Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 02/05/2016

Jefatura de Información 02/05/2016

 

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Tima minera al SAT. El Universal – Pugnas INE-Trife pegan a credibilidad: expertos. La Jornada – Laboran en la informalidad 57% de trabajadores. Milenio Diario – Cienfuegos: el Ejército, en 98% de golpes al crimen.  Excélsior – Piden más reservas a bancos. El Financiero – Cae el gasto del gobierno 7.3% a marzo. El Economista – Recaudación fiscal sortea volatilidad. 24 Horas – Con la compra anticipada de votos manchan las campañas. Reporte Índigo – ¿Burla o torpeza? La Crónica de Hoy – Llama EPN a modernizar juntos la justicia laboral. El Sol de México – Impulsa Peña Nieto modernización de la justicia laboral. La Razón – Sheinbaum tumba capilla y tira a la calle crucifijos, imágenes... Ovaciones – A fin de año, salario tendrá mayor poder.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Anuncian nuevas rutas aéreas 
Diario de Chiapas
El Grupo Aeroportuario de Chiapas, de manera conjunta con Aeromar, anunció que a partir del 8 de mayo contarán con una ruta que conectará a la Ciudad de México con Oaxaca, Oaxaca con Tuxtla Gutiérrez, Tuxtla con Villahermosa, Villahermosa con Mérida y Mérida con La Habana, a través de vuelos que despegarán de lunes a sábado en el caso de la Ciudad de México con Oaxaca, mientras que para el resto de las ciudades será de domingo a viernes. 
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Aumentará competencia aérea bilateral
Redacción, Capital de México
Con el fin de aumentar la competencia en el transporte aéreo y expandir el segundo mayor mercado transfronterizo de aviación del mundo, legisladores aprobaron el Acuerdo Bilateral México-Estados Unidos. En términos generales, se planea que este sector crezca a un ritmo de 13 por ciento y lograr que las frecuencias aéreas aumenten 25 puntos porcentuales. El pacto expandirá los límites para que ambos países operen rutas entre otras ciudades, pues actualmente cada itinerario sólo puede ser operado por dos aerolíneas. De acuerdo con las estadísticas de la SCT en los últimos tres años el sector turístico se ha expandido 13 por ciento. 
 
Melgar: apertura a la inversión 
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón de México 
En una iniciativa de corte liberal, el senador chiapaneco, Luis Armando Melgar, presentó una iniciativa para modificar y agregar cambios a los artículos 6° y 7° de la Ley de Inversión Extranjera con la intención de abrir los mercados de autotransporte de carga, de navegación (cabotaje, interior y de altura) relacionados con el transporte de hidrocarburos en donde la escasa competencia genera costos cuasi monopólicos. Y en ese mismo tenor, plantea abrir a la inversión foránea aerotransporte nacional, aerotaxi y transporte aéreo especializado, en consonancia con el Acuerdo Bilateral México-Estados Unidos pactado entre Gerardo Ruiz Esparza y Anthony Foxx.
 
Queda corto el NAICM, alerta Arup
Alan Miranda, Reforma
Aún ni se construye, pero ya advierten que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) quedará rebasado antes de iniciar operaciones, programado para octubre de 2020. Desde su etapa de planeación, un estudio elaborado por la firma británica Arup advertía sobre el riesgo de que esta obra de infraestructura quedara rebasada antes de arrancar en caso de que la construcción tardara más de lo planeado. 
 
Ofrecen asesoría al NAICM
Sara Cantera, El Universal 
Aeropuerto de Múnich está interesado en ofrecer los servicios de consultoría y entrenamiento para migrar las operaciones del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). El Aeropuerto de Múnich cuenta con un equipo de 70 personas dedicadas a ofrecer los servicios de consultoría para operar nuevos aeropuertos o ampliar la capacidad de cualquier terminal aérea. 
 
Inversiones por mil mdp
José Guadarrama, Excélsior
Ferrocarril del Valle de México (Ferrovalle) invertirá mil millones de pesos en los siguientes cinco meses para desarrollar la vía férrea por la que se proveerá al menos la mitad de los materiales necesarios para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México explicó Eric Wetzel, director general de Ferrovalle. Una vez concluido el nuevo aeropuerto, la vía podría ser cedida al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para transportar a pasajeros de día, y carga en las noches.
 
Tren México-Toluca, posible por vía subterránea hasta Buenavista
Notimex, Milenio Diario 
La conexión del Tren México-Toluca con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sería desde Observatorio a Buenavista de manera subterránea, para que a partir de este punto un tren urbano traslade a los pasajeros hasta la terminal aérea. El director de Planeación, Evaluación y Seguimientos de Proyectos Ferroviarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Izquierdo, comentó que dicho proyecto se está analizando, aunque originalmente la obra ferroviaria llegaría hasta Buenavista. También en: El Economista, Excélsior, El Sol de México, La Crónica de Hoy, Ovaciones, Diario Imagen, Récord
 
Ganan amparo contra autopista
Emilio Fernández, El Universal 
Un grupo de 27 campesinos del núcleo ejidal de Tocuila y de los barrios San Felipe y Santa Cruz de Abajo de Texcoco consiguió un amparo que otorgó el Juzgado Noveno de Distrito del Estado de México para evitar que sean despojados de sus tierras, por lo que no se podrá construir la autopista Pirámides-Texcoco, que inició su trazo hace unos días y que forma parte de la obras complementarias del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El amparo obtenido por los campesinos no para las obras que se tiene previsto construir, pero impide se les quiten sus tierras. También en: Universal Gráfico, La Jornada
 
Presencia de firmas niponas en México rompe récord
Roberto Morales, El Economista 
El gobierno de Japón destacó que en México operarán por primera vez más de mil  empresas niponas en el año en curso, lo que significará un crecimiento de 1.5 veces la cifra del 2009. ‘Actualmente México es uno de los países que a nivel mundial recibe mayor atención de Japón’, dijo Akira Yamada, embajador de Japón en México. Con las recientes reformas en México, hay un interés particular de las empresas niponas en la producción de petróleo, gas natural, energía renovable y energía térmica, así como en el desarrollo de infraestructuras, como la del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Crece el uso de internet para adquirir boletos aéreos
Notimex, El Sol de México 
Realizar la reservación, documentación y embarque de un vuelo desde el sitio de internet de una aerolínea mexicana es una tendencia creciente, así como tener acceso a la carretera de la información durante el vuelo, dijo el encargado de la división de ventas de Sita, Miguel Lei. El directivo de la empresa que proporciona soluciones para la industria de transporte aéreo señaló que en la actualidad 74 por ciento de los mexicanos que utilizan ese servicio buscan que durante su vuelo estén conectados a internet para mandar correos y mensajes. Miguel Lei indicó que a la empresa le interesa participar en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
 
Dos ganadores, dos
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón de México 
La reparación de la pista 05L-23R que licitó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que comanda Alexandro Argudín, fue asignada a Coconal, de Héctor Ovalle, que ofertó 93 millones de pesos y que ganó el tercer lugar de 7 tiradores… incluida ICA de Bernardo Quintana. 
 
Suben 33% ganancias de corporativos mexicanos
Miguel Ángel Pallares Gómez, El Universal 
Las firmas con más alzas porcentuales fueron Mexichem, Genomma Lab, Industrias CH (ICH), Simec, Nemak, Bimbo, Arca Continental, Grupo México, Grupo Aeroportuario Centro Norte y Grupo Aeroportuario del Pacífico.
 
Grupos aeroportuarios con firme trayectoria
Judith Santiago, El Economista
Como se anticipó, el sector aeroportuario representado en la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un buen despegue de año, favorecido por más pasajeros. Entre enero y marzo de este año, los tres grupos aeroportuarios -Asur, GAP y OMA- reportaron un crecimiento cercano a 35 por ciento en su flujo operativo respecto de iguales meses del año previo. De las tres emisoras, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tuvo la mayor tracción en la pista, al reportar avances de 58.6 por ciento en ingresos, 47.1 por ciento en su flujo operativo y ganancias de 50.1 por ciento en el periodo de comparación. Por su parte, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) se mantuvo competitivo en la pista. 
 
Facilitarán la entrada de turistas
Miriam Paredes, Excélsior 
Será a finales de este año cuando la Secretaría de Turismo y el gobierno federal anuncien nuevas medidas para facilitar la entrada de viajeros extranjeros al país, confirmó Enrique de la Madrid, titular de dicha dependencia. Destacó, en entrevista con Excélsior, que una de las opciones más viables será utilizar plataformas tecnológicas como Global Entry, quioscos automatizados, en los principales aeropuertos del país y de este modo reducir los tiempos de espera que los turistas pasan en el área de migración y aduanas. Para lograr tener más turistas se debe facilitar el acceso. Es una de las prioridades que hemos detectado y estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, Gobernación, y la industria privada que tiene concesionados los aeropuertos, además de las aerolíneas. 
 
VivaAerobus moverá 26% más pasaje con flota nueva
Everardo Martínez, El Financiero 
En 2016, VivaAerobus espera aumentar en 26 por ciento su tráfico de pasaje respecto a un año antes, lo que significará mover un millón 173 mil viajeros más, apoyado en la renovación de su flota de aviones. “Hemos mejorado nuestros resultados financieros con la renovación de la flota, los nuevos aviones además de permitimos tener una estructura de costos menos robusta nos permite ofrecer más asientos y ante las bajas tarifas, subimos a más viajeros, ese es el rumbo que tomó 2015 y esperamos continúe en 2016”, dijo Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus. 
 
Bienvenido Tianguis Turístico Acapulco 2017: Ernesto Rodríguez Escalona
Federico La Mont, El Sol de México 
El secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, dio la bienvenida a la restitución del Tianguis Turístico de Acapulco que en 2017 se llevará a cabo en la geografía donde éste vio la luz en 1975 en la joya del Pacífico. (…) El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo tiene muy claro el papel del turismo que en los primeros 100 días de la nueva administración dejaron 41 congresos como la confirmación de 135 eventos de alto impacto promocional, 18 cruceros y en la presente temporada otros 33 más. Vamos por más vuelos directos, Ixtapa Zihuatanejo que se comporta de manera extraordinaria como están volando Air Canada, Delta, United, Alaska, Intejet, Volaris, Aeroméxico, para este destino, también recuperando los vuelos perdidos en Acapulco.
 
Los Capitales / Aeroméxico
Edgar González Martínez, El Sol de México
La aerolínea más grande de México, anunció en el marco del Tianguis Turístico 2016, la reciente incorporación de nuevas rutas e incremento de frecuencias para aumentar su red de conectividad nacional e internacional. De esta forma, Jorge Goytortua -director corporativo de ventas de Aeroméxico- dio a conocer que su plan de crecimiento de la línea aérea continúa y, en 2016, se verá enfocado en la red nacional a través de sus centros de operaciones (hubs) más importantes, multiplicando el número de destinos que conectan entre sí.
 
Poderosos Caballeros / Consejeros de altos vuelos 
Víctor Sánchez Baños, Poder y Dinero, Diario Imagen 
Volaris, bajo el liderazgo de Enrique Beltranena, y sus competidores no están interesados en lanzar una guerra de tarifas. Esto les da tranquilidad a los accionistas de empresas aéreas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. De acuerdo a analistas de Banamex, la aerolínea de ultra-bajo costo Volaris continúa creciendo en cuanto a los ingresos por asiento disponibles por milla.
 
La nave, con 290 horas de vuelo
Carlos Quiroz, Excélsior 
El Eurocopter Cougar modelo EC725, matrícula 1009 de la Fuerza Área Mexicana, derribado hace un año entre los municipios jaliscienses de Casimiro Castillo y Villa Purificación, contaba con 290 horas de vuelo y sumaba 155 misiones, cuatro de ellas contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, incluida la última dentro de la Operación Jalisco iniciada, precisamente, el 1 de mayo de 2015, cuando fue derribado. La aeronave fue fabricada por Air France, adquirida el 28 de septiembre de 2010 por el gobierno federal, durante la administración de Felipe Calderón, y entregado el 5 de diciembre de 2013. 
 
Tecnología RFID para rastrear maletas
Redacción, Excélsior 
Delta Airlines está invirtiendo 50 millones de dólares en la tecnología Radio Frequency Identification (RFID), para rastrear las 120 millones de maletas que procesa cada año. Este recurso permitirá a la firma localizar prácticamente de inmediato el equipaje de sus clientes, y estará instalado en 344 estaciones en el mundo. Hasta ahora Delta Airlines ha estado usando el sistema de código de barras para ubicar las pertenencias de sus millones de usuarios. 
 
Corporativos / Air France-KLM 
La Crónica de Hoy
El consejo de administración de la aerolínea eligió a Jean-Marc Janaillac, actual presidente de Transdev, para suceder a Alexandre de Juniac al frente del grupo, anunció la dirección en un comunicado. 
 
SCT
 
Pinfra se adjudica Viaducto La Raza- Indios Verdes
Alejandro de la Rosa, El Economista 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Desarrollo Carretero, adjudicó a Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) la concesión para construir, operar y mantener por 30 años el Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, que tendrá una extensión de 10 km y un flujo diario de 50 mil vehículos. 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios