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Síntesis Informativa 03/05/2016

Jefatura de Información 03/05/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Aplican otra vez doble No Circula. El Universal – De nuevo sufre CDMX por la contaminación. La Jornada – Endurece el INE la revisión del padrón a partidos. Milenio Diario – Videovigilancia en Acapulco, al Ejército.  Excélsior – SRE: adiós a la no intervención. El Financiero – Mejora la confianza empresarial en abril. El Economista – Servicio de la deuda creció 13% en 1 trimestre. 24 Horas – CDMX recae en la contingencia F-1 por ozono. Reporte Índigo – La hora de los presos La Crónica de Hoy – Aplican otra vez el doble Hoy No Circula. El Sol de México – ¡Otra contingencia ambiental! La Razón – No fue un error, sí hubo una orden para tirar la capilla. Ovaciones – Contingencia y No Circula doble, otra vez. 
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Construirán el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca
Victoria González Prado, De Cinco Estrellas, Diario Imagen 
Con una inversión de más de 514 millones de pesos construirán el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, anunciaron en el marco de la 41 edición del Tianguis Turístico en esta ciudad. Con una superficie de 15,993.90 m2  se ubicará a tan sólo 5 minutos del Aeropuerto Internacional de Toluca y brindará una ventana inmediata a expositores, visitantes, congresistas, promotores, etcétera. El Aeropuerto Internacional de Toluca es uno de los más importantes con vuelos directos a Cancún, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey y Puerto Vallarta, entre otros, además de rutas internacionales a Los Angeles, Houston y Oakland.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Avalan alianza entre Aeroméxico y Delta
Ulises Díaz, Reforma 
Grupo Aeroméxico y Delta Airlines obtuvieron el aval de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para llevar a cabo su pacto de colaboración comercial, cumpliendo con ciertas condiciones. Según la COFECE autorizar la alianza en los términos que fue presentada provocaría un aumento en el precio de los boletos de avión en rutas entre México y Estados Unidos. Por esa razón exige a Grupo Aeroméxico que ceda ocho pares de slots horarios de despegue y/o aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los cuales representan 1.8 ciento de los 430 slots que opera el Grupo en la actualidad. Trascendió que el número de los slots a los que deben renunciar coinciden con los que las aerolíneas le propusieron a la COFECE. También en: El Universal, Milenio Diario, Reporte Índigo Cinco Días, Ovaciones, Punto Crítico
 
Los tiempos cambian 
Alberto Barranco, El Universal 
Balance general. Condicionado el palomeo a una alianza entre las empresas Aeroméxico y Delta Airlines por la autoridad antitrust de Estados Unidos a la aprobación del Nuevo Convenio Bilateral Aéreo con México, la Comisión Federal de Competencia Económica siguió la ruta. Aceptados los términos de ésta por el Senado, el sí fue en automático. El pacto se denomina Acuerdo de Colaboración Conjunta, implicando la posibilidad de combinar rutas y frecuencias, además de campañas de promoción y aún mejora de instalaciones.
 
Delta por 49% de Aeroméxico 
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón de México 
En los próximos 10 días los equipos de Andrés Conesa y Ed Bastian analizarán la resolución con que la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, permite la alianza entre Aeroméxico y Delta condicionado a que la primera ceda ocho pares de slots en la saturada T2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dirigido por Alexandro Argudín. La petición parece razonable, pero los despachos asesores de Aeroméxico White&Case de Vicente Corta y Luís Asís revisarán a profundidad un documento de 200 páginas. 
 
Estudian ampliar tren México-Toluca
Revista Mundo Express 
La conexión del Tren México-Toluca con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sería desde Observatorio a Buenavista de manera subterránea, para que a partir de éste punto, un tren urbano traslade a los pasajeros hasta la terminal aérea. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes comentó que dicho proyecto se está analizando, aunque originalmente la obra ferroviaria llegaría hasta Buenavista. El trayecto es de aproximadamente 20 kilómetros y esperan que al menos se cuente con el proyecto conceptual al finalizar el presente sexenio.
 
Monopolizan mercado taxistas del AICM
Vianey Pichardo, Capital de México
La Comisión Federal de Competencia Económica emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en servicios de taxi dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Luego de iniciar una investigación el 3 de julio de 2014, el ente regulador informó que existen elementos de convicción suficientes para presumir la existencia de un monopolio en el servicio de autotransporte terrestre de pasajeros, con origen o destino al AICM. También en: 24 Horas, Edomex El Día, Punto Crítico, Canal 2, 
 
En entrevista, Enrique de la Madrid, titular de SECTUR, habló sobre el tianguis turístico y el turismo en México.
Maricarmen Cortés, Alebrijes: Águila o Sol, Canal 2 
En entrevista para el programa ‘Alebrijes: Águila o Sol’, se contó con la presencia de Enrique de la Madrid, secretario del Turismo, quien habló sobre el Tianguis Turístico y la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) sobre la alianza de Aeroméxico y Delta. Enrique de la Madrid comentó que el Tianguis Turístico fue un éxito, la presencia del Presidente y su esposa fueron correctas, muchos extranjeros estuvieron contentos con el evento y los resultados. 
 
¿Blanco o negro? Alianza entre Aeroméxico y Delta (Mesa de análisis).
Maricarmen Cortés, Alebrijes: Águila o Sol, Canal 2 
En la mesa de análisis del programa ‘Alebrijes: Águila o Sol’, participaron los conductores Marco Antonio Mares, José Yuste y Maricarmen Cortés, el tema a tratar fue la alianza entre Aeroméxico y Delta. Marco Antonio Mares comentó que es algo bueno, pues el convenio aéreo entre México y Estados Unidos se ha aprobado ya en el Senado. México deberá aprovechar las nuevas oportunidades cuando el convenio se apruebe en su totalidad, seguramente a final de año. José Yuste indicó que es algo nuevo, pero tendremos que ver cómo otorga los slots la Comisión Federal de Competencia, así de si las demás aerolíneas buscarán alianzas con empresas de Estados Unidos, aunque esperamos que todo se traduzca en ventajas para los usuarios.
 
Crecimiento económico de México atrae a Delta
Revista Mundo Express, Notimex
La empresa aérea Delta Airlines espera concretar su incremento de participación en Aeroméxico durante el segundo semestre de 2016, para aprovechar las oportunidades económicas que ofrece el país, afirmó el presidente ejecutivo entrante de la empresa, Ed Bastian. La razón por la que estamos invirtiendo en Aeroméxico y estamos emocionados con Aeroméxico, es que un país maravilloso con 120 millones de personas es uno de los socios comerciales más cercanos en el mundo, dijo en conferencia de prensa en el “Media Day Fleet Showcase”. 
 
COFECE dijo no a la integración de Aeroméxico y Delta
Miguel Ángel Rivera, Clase Política, La Crónica de Hoy 
La Comisión Federal de Competencia (COFECE) objetó la concentración de la empresa nacional Aerovías de México (Aeroméxico) y la empresa estadunidense Delta Airlines, porque de realizarse pondría en riesgo la libre competencia y concurrencia en el mercado de transporte aéreo de pasajeros entre México y los Estados Unidos. 
 
Condicionan la alianza entre Delta y Aeroméxico
Juan Luis Ramos, 24 Horas 
A unos días de que se aprobó el Acuerdo Bilateral de Aviación entre México y Estados Unidos, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) autorizó con condiciones la alianza entre Aeroméxico y Delta Airlines que busca combinar rutas y frecuencias, así como aumentar sus ventas y promociones conjuntas. Para concretar la operación en el marco del acuerdo bilateral, la COFECE determinó que Aeroméxico deberá ceder ocho pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y cualquiera de las dos empresas tendrá que renunciar a sus designaciones en las rutas donde coinciden y que les fueron otorgadas en los términos del Convenio Bilateral Aéreo vigente. También en: Capital de México 
 
Las intrigas de Escandón
Lourdes Mendoza, Con Estilo, Reforma 
SkyTeam Cargo, el principal grupo aerolíneas internacionales dedicado al transporte de carga, inicia una nueva etapa con el mexicano Rafael Figueroa como presidente de su Consejo. Con más de 10 años de experiencia, el actual director general de Aeroméxico Cargo sucede en el puesto a Bram Gräber, de Air France-KLM Cargo, quien dejará su puesto a finales de mayo.
 
Consejero Codiciado
Capitanes, Reforma
Durante la Asamblea Anual Ordinaria de Grupo Vasconia, SAB, que encabeza José Ramón Elizondo, se acaba de aprobar la incorporación de Alfonso González Migoya a su Consejo de Administración. El empresario regiomontano es muy cotizado en el mundo de los negocios por su probada capacidad de administración. Basta ver los buenos resultados de Volaris gracias a la participación de González Migoya, desde 2014, cuando fue electo presidente del Consejo de Administración de la aerolínea. 
 
De Fondos a Fondo 
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior 
Le comenté la semana pasada del reclamo legal que le hizo llegar el Administrador Único de Aeropuertos y Terrenos. S.A. de C.V una de las filiales que conserva Nuevo Grupo Aeronáutico -al que el grupo encabezado por Gastón Azcárraga cedió las acciones de Mexicana en 2009- cuyas acciones siguen en poder Gastélum y asociados, que encabeza el abogado Jorge Gastélum, para que Aeroméxico rinda cuentas de la gestión de las operaciones de Alas de América, el Centro de Capacitación que tenía en copropiedad con Mexicana de Aviación antes de entrar en concurso mercantil. 
 
¿Fallaron los radares?
El Universal, Editorial
La enorme estructura de tráfico de drogas que conformó Joaquín El Chapo Guzmán arroja cada vez datos nuevos. De acuerdo con información que publica hoy EL UNIVERSAL, el delincuente no es sólo el señor de los túneles, como se le conocía, también puede ser considerado el nuevo señor de los cielos. De 2006 a 2015 autoridades militares decomisaron al Cártel de Sinaloa 599 aeronaves, una flota cuatro veces más numerosa de la que posee Aeroméxico, la principal línea aérea del país. ¿Cómo puede el crimen organizado adquirir casi 600 aeronaves sin que sea detectado? 
 
Chapo tenia megaflota aérea
Laura Sánchez, El Universal 
En la última década el Ejército decomisó al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, 599 aeronaves que se utilizaron para el tráfico de droga. Esta cantidad desbanca a la aerolínea con mayor flotilla en el país: Aeroméxico, que posee 127 aviones. De acuerdo con información obtenida vía Ley de Transparencia, en ese lapso también se inhabilitaron 4 mil 771 pistas de aterrizaje clandestinas. Las aeronaves del Chapo han transportado has- la 500 kilogramos de droga y han sido piloteadas, según las fiscalías federales en Estados Unidos, por elementos de la Fuerza Aérea Mexicana.
 
Autorizó la COFECE concentración Delta-Aeroméxico
Maricarmen Cortés, Desde el Piso de Remates, Excélsior 
Para el organismo antimonopolios, el pacto podría aumentar los precios de los boletos. Buenas y malas para Aeroméxico y su socio Delta Airlines. La buena, sin lugar a dudas, es que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), que preside Alejandra Palacios, autorizó la concentración de ambas aerolíneas con lo que en principio deja abierta la puerta para que el Departamento del Transporte de Estados Unidos apruebe la solicitud de inmunidad antimonopolio que presentó ya Delta para ampliar su asociación comercial con Aeroméxico. 
 
Aeroméxico-Delta, tras mercado México-EU
José Yuste, Excélsior, Activo Empresarial 
La Comisión Federal de Competencia Económica dio el banderazo de salida para la alianza entre Aeroméxico, la principal aerolínea nacional, y su socia, la estadunidense Delta Airlines. La decisión de la comisión antimonopólica se toma a la luz de un hecho: el nuevo mercado entre México y Estados Unidos, que va a crecer rápidamente con el Convenio Bilateral recién firmado. Convenio Binacional, El Nuevo Mercado. El mercado aéreo entre México y Estados Unidos tiende a aumentar mucho más por el recién aprobado Convenio Binacional. 
 
Promocionarán aerolíneas para operaciones en aeropuerto de Creel
Gustavo Ramos, El Pueblo
El gobernador del estado César Duarte informó que tendrá una reunión con el Secretario de Turismo para los acuerdos de las aerolíneas que tendrán presencia en el aeropuerto de Creel. El mandatario estatal comentó que además de las operaciones en Creel, también hay algunos acuerdos para incrementar su presencia en ciudad Juárez y Chihuahua. 
 
Emisoras de consumo y aeropuertos, con buena expectativa en la BMV
Clara Zepeda, El Financiero
Sobre los grupos aeroportuarios, Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, precisó que ese sector también tiene fundamentales sólidos. Tan sólo Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) podría registrar in crecimiento de 8.0 por ciento en el tráfico para 2016. Habría una expansión de las flotas de las aerolíneas y su interés en rutas desde los aeropuertos de OMA, así como el acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos impulsará los ingresos aeronáuticos, precisó.
 
SCT
 
Y ahora, Progreso Segunda Parte
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón de México 
Si bien el crecimiento económico del país no alcanza las tasas esperadas, sin duda es más que meritorio un incremento de 2.9 por ciento… pero más meritorias son las previsiones a largo plazo, como en Yucatán hace la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, de Guillermo Ruiz de Teresa, que potencia una de las regiones más dinámicas del país. De hecho y de acuerdo a los planes de la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, la coordinación portuaria desarrollará Progreso II inicialmente con una inversión de 200 millones de pesos para preparar una superficie de 50 hectáreas para almacenamiento y maniobras, así como la construcción de un nuevo viaducto de 11 metros de ancho que se adentrará al mar tres kilómetros hasta llegar a muelles.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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