Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 04/05/2016

Jefatura de Información 04/05/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Va ¡Trump! El Universal – "Buscan alianza PAN y PRD para sobrevivir 2018". La Jornada – Abultada deuda de consorcios con créditos fiscales. Milenio Diario – Astudillo y obispo impulsan cultivo legal de amapola.  Excélsior – Sin certificar, los radares ambientales. El Financiero – A diario se roban en el país 1,670 celulares. El Economista – Atractivo de México para la IED se diluye. 24 Horas – El Día del Asma dan de receta otra contingencia. Reporte Índigo – El paraíso perdido. La Crónica de Hoy – Habrá reglas ambientales más estrictas en 3 semanas. El Sol de México – Repiten dosis: también hoy doble No Circula. La Razón – Parar CC Chapultepec, parquímetros... causas de dobles No Circula. Ovaciones – Se baja Cruz y Trump es candidato. 
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
GDL, Querétaro y Tijuana crecen en carga; Monterrey, SLP y Toluca a la baja
Irais García Morales, T21mx
Durante los primeros tres meses del año los recintos aeroportuarios que más carga movilizaron, después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fueron Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Tijuana, Querétaro y Toluca. El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, que mantiene una asociación con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, culminó los primeros tres meses de 2016 con un tráfico de carga de cinco mil 653 toneladas, un alza de 15 por ciento respecto de las cuatro mil 917 toneladas del año anterior y una participación de 3 por ciento del tráfico total.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
 De fierro viejo a tren rápido
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón de México 
La ruta que estudia el equipo de Gerardo Ruiz Esparza para conectar el Tren México-Toluca con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es de unos 32 kilómetros y que ocupa los derechos de vía con que cuenta el Estado y que en tramos utiliza ‘y en otros no’ el Ferrocarril del Valle de México, que dirige Erick Wetzel, y daría servicio a algunos centros de demanda al poniente y centro de la capital. A finales de este año, la Subsecretaría de Transporte de la SCT, a cargo de Yuriria Mascott, estima que a finales de este año habrá un avance del 50 por ciento y entraría en operación a mediados de 2018.
 
Convocan concurso
Lilian Cruz, Reforma
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México publicó en el sistema CompraNet el proyecto de convocatoria de licitación pública internacional para la construcción del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De acuerdo con el procedimiento de Licitación Pública Internacional PC009KDH999-E68-2016, se contempla construir el Edificio Terminal compuesto de cuatro niveles, estructura, malla y envolvente, así como los acabados del mismo. Tendrá 760 mil metros cuadrados, 94 posiciones de contacto y 42 puertas remotas. También en: El Universal, Excélsior, Milenio Diario, El Economista, El Sol de México, La Crónica de Hoy, 24 Horas, La Razón de México, Uno más Uno, Ovaciones, Maricarmen Cortés, Desde el Piso de Remates y Martha Anaya, Alhajero.
 
Conmemora San Salvador Atenco 10 años de la represión a opositores al aeropuerto
Javier Salinas, La Jornada 
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) conmemoró ayer el décimo aniversario de la represión y la toma de la comunidad San Salvador Atenco por fuerzas federales. En aquella ocasión detuvieron a más de 200 campesinos; decenas de mujeres sufrieron vejaciones y fueron asesinados dos jóvenes. El FPDT aseguró que continuará en lucha hasta que se cancele el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). También en: Metro Del Valle de México, 
 
Investigan monopolio en taxis del AICM
Redacción, Revista Mundo Express 
La Comisión Federal de Competencia Económica emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en prácticas monopólicas absolutas por el servicio de taxi en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Señala que con esta acción inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, toda vez que la autoridad investigadora concluyó su proceso indagatorio iniciado el 3 de julio de 2014, y emitió el Oficio de Probable Responsabilidad.
 
Nombres de Capital
Jaime Núñez, Capital de México 
En temas que sin duda tienen que ver con turismo y conectividad, le comento que son ocho pares de slots diarios desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que dirige Alexandro Argudín, la condicionante que la Comisión Federal de Competencia Económica de Alejandra Palacios, estableció para permitir la concentración comercial entre Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga y Delta con Edward Bastian al frente. Esto es sólo la primera fase del proceso para poder operar de manera conjunta en el mercado entre México y Estados Unidos. La otra fase corre a cargo del Departamento de Transporte de Estados Unidos que ya analiza el caso habiéndose ratificado el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre ambos países en el Senado de la República. 
 
Va Aeroméxico 
Darío Celis Estrada, Tiempo de Negocios, Excélsior 
Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga, no va a objetar las condiciones que le impuso la Comisión Federal de Competencia Económica para concretar la venta de hasta 49 por ciento de sus acciones a Delta Airlines. Hablamos de ceder horarios de aterrizaje y despegue al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y eliminar duplicidad de asignaciones en rutas transfronterizas entre México y Estados Unidos, rutas en las que coincidan y que hayan sido asignadas como parte del Convenio Bilateral de Transporte Aéreo vigente entre ambos países. También en: Carlos Velázquez, Veranda; Alberto Aguilar, Nombres, Nombres y... Nombres y Revista Mundo Express.
 
Mundo Maya por más vuelos
Juan Luis Ramos, 24 Horas 
Aunque el tráfico aéreo en el sureste del país se ha incrementado, gobiernos de la zona buscan recuperar el ritmo de crecimiento de doble dígito mediante una conexión más eficiente de sus terminales aéreas y el relanzamiento del mundo maya. Cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil muestran que en los primeros tres meses del año los 10 aeropuertos de la región tuvieron un incremento de 9 por ciento en el número de pasajeros. 
 
LATAM Airlines estrena imagen
Alejandro de la Rosa, El Economista 
Trabajadores de Mexicana MRO pintaron el primer avión con la nueva imagen de LATAM Airlines Group, el mes pasado, el cual fue un Boeing 767, que requirió cerca de 200 litros de pintura, que al secarse pesa unos 100 kg. Debido a la relación que tenía la aerolínea mexicana con las dos aerolíneas que se fusionaron, existe un compromiso, inicial, de pintar ocho aviones más.
 
Condenan a SCT a pagar por expropiación a ejidatarios
Jorge Velazco, Milenio
El tiempo les dio la razón y ahora el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otras dependencias, deberá indemnizar a los ejidatarios cuyas tierras les fueron expropiadas para la construcción del Aeropuerto Internacional de Guadalajara hace más de 50 años.
 
Busca OMA administrar aeropuerto de Creel
Manuel Quezada, El Diario
El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) tuvo acercamientos con el gobierno del estado para ofrecer sus servicios de administración del aeropuerto de Creel, municipio de Bocoyna. Hugo Hernández, administrador del Aeropuerto Internacional de Chihuahua, dijo lo anterior y detalló que la autoridad estatal, concesionario de la terminal aérea, definiría próximamente quién será el operador.
 
Aeroméxico lanza vuelo Chihuahua-Tijuana
El Universal, Notimex
Como parte del fortalecimiento de la conectividad aérea desde el Aeropuerto Internacional de Chihuahua hacia la frontera noroeste del país, Aeroméxico inició la ruta desde esta ciudad a Tijuana, Baja California. Grupo Aeroportuario Centro Norte informa que la apertura de esta ruta permitirá brindar una mayor oferta de vuelos a los pasajeros, misma que operará cuatro frecuencias semanales los días lunes, martes, miércoles y viernes, con lo que facilitará la conexión entre ambos destinos impulsando el sector económico y de turismo tanto de Chihuahua, como de Tijuana.
 
Airbus entrega el avión número siete mil a Volaris
El Sol de México, Notimex
Airbus entregó la aeronave siete mil de la Familia A320 a la aerolínea mexicana Volaris, una de sus principales clientes en el país y socio durante 10 años. La línea aérea opera actualmente una flota de A319, A320 y A321 en destinos a través de México, Centroamérica y Estados Unidos, y a la fecha ha pedido 74 aviones de pasillo único, incluyendo 30 A320neo. También en: El Economista y La Crónica de Hoy. 
 
Cuarto de Junto 
J. Jesús Rangel, Estira y Afloja, Milenio Diario 
En los últimos días se ha mencionado mucho la posible quiebra de Pemex. Le adelanto que la petrolera no está sujeta a la Ley de Concursos Mercantiles y que la administración no tiene la menor intención de liquidarla Dirk van Nieuwkerk, director general para México y Centroamérica de Lufthansa, festejará el viernes en el aeropuerto capitalino el 50 aniversario del primer vuelo de la aerolínea a México.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios