Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 05/05/2016

Jefatura de Información 05/05/2016

 

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Sufre asfixia CDMX. El Universal – Metrópoli, en "alerta y alarma" por polución. La Jornada – "Condenados a la pobreza", futuros pensionados: Consar. Milenio Diario – México ajustó ya para la "amenaza Trump".  Excélsior – Los sensores, un negocio de exfuncionario. El Financiero – Negoció KIA mal; era con la Federación. El Economista – Plan de rescate para Tabasco y Campeche. 24 Horas – Hay un nuevo récord: tres días de Fase 1. Reporte Índigo – Todos a preguntar. La Crónica de Hoy – Presentan rescate para Campeche y Tabasco. El Sol de México – Crisis en el Valle; 3 días con doble Hoy No Circula. La Razón – Morena falsea 99% de firmas para tirar el reglamento vial. Ovaciones – México, en emergencia Trump. 
 
SECTOR AERONÁUTICO  
  
Aeromar 
Excélsior, Inserción
Los accionistas, el Consejo de Administración, el director general y los trabajadores de Aeromar. La aerolínea ejecutiva de México. Felicitan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Senado de la República por la ratificación del dictamen que contiene el Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo México-Estados Unidos. Acuerdo firmado por el presidente de la República en Washington, el pasado 18 de diciembre de 2015, con lo que se mejorarán los servicios al pasajero con más rutas y frecuencias, mayor conectividad, precios competitivos y más inversiones, con el consiguiente desarrollo de las diferentes regiones de México.
 
El Contador
Excélsior
Interjet, que dirige José Luis Garza, iniciará su servicio entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a cargo de Alexandro Argudín, y Lima, Perú. La empresa ha estado incrementando sus vuelos a Latinoamérica, pues recientemente también anunció servicio hacia La Habana y Varadero; además de que ya sirve Bogotá, Costa Rica y Guatemala. Habrá que ver con qué nuevas rutas hacia Estados Unidos sorprende ahora que se ha ratificado el Acuerdo Bilateral Aéreo, aunque ya ha adelantado que le interesa México-Los Ángeles, México-Chicago, México-San Francisco, entre otras. 
 
Licitaciones en 2016 ascenderán a 32,000 millones de dólares
Revista Real Estate 
Este año el gobierno de México lanzará siete paquetes de licitaciones con un valor cercano a los 32 mil millones de dólares. Los proyectos considerados son: la subasta de la red compartida para servicios de telecomunicaciones, cuya inversión será de 10 mil millones de dólares; el segundo paquete de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por 59 mil millones de pesos, cuatro proyectos de gasoductos con una inversión por 2 mil millones de dólares y un paquete de 40 nuevas carreteras, por 3 mil 252 millones de dólares. 
 
Organización de Francia, con el FPDT
Javier Salinas, La Jornada
Habitantes de la Zona a Defender (ZAD) de Notre Dame des Landes, Francia, donde se oponen a un megaproyecto que incluye una terminal aérea, se solidarizaron con los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) del municipio de San Salvador Atenco que rechazan la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También en: Metro Del Valle de México, 
 
Aviones nuevos y más grandes elevan oferta de asientos a nivel histórico
Everardo Martínez, El Financiero 
Volar ya no es lo mismo en México. Hoy esto es diferente, las aerolíneas entraron a la ruta con más frecuencias y aviones más grandes. Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil,  entre 2010 y 2015 el número de lugares disponibles en México creció 33 por ciento, un aumento anual promedio de 6 por ciento, llegando a un volumen no visto desde que hay datos disponibles, a partir de 1993. 
 
Asur mueve 2.3% más pasaje durante abril
Redacción, El Financiero 
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) elevó 2.3 por ciento su tráfico de pasajeros en abril de 2016, respecto al mismo mes del año pasado. De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa reportó 2 millones 316 mil 898 pasajeros aéreos el pasado mes, desde los 2 millones 264 mil viajeros del mismo periodo de un año antes. 
 
Acepta SCT fallo; difieren en pago
Adriana Leyva, Reforma
El pleito por las tierras del Aeropuerto Internacional de Guadalajara podría alargarse por diferencias sobre el precio a pagar. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó por escrito a Negocios el fallo a favor de los ejidatarios de El Zapote para hacerles un pago sustituto de 307 hectáreas, que están en conflicto desde hace 40 años, pero con precios que difieren de los que demanda el ejido.
 
Rezagado aeropuerto de SLP a nivel nacional
Wendy Jiménez, Globalmedia.mx
El Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí (SLP) se ubica entre los cuatro de 13 aeropuertos operados por el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que menos crecimiento han tenido en cantidad de pasajeros durante el primer trimestre del año, con un aumento del 4.2 por ciento en la cantidad de pasajeros con respecto a los primeros tres meses de 2015, según el último informe emitido por OMA.
 
‘Derriban’ aeropuerto; devuelven terrenos
Perla Reséndez, Expreso.press
Luego de que no se llevó a cabo el proyecto para reubicar el Aeropuerto Internacional de Tampico al municipio de Altamira, 300 hectáreas que habían sido expropiadas para dicho fin, fueron devueltas a su propietaria original, luego de vencerse el plazo de cinco años que otorgaba la Ley para la realización de la obra.
 
Deplora Duarte que aeropuerto siga cobrando estacionamiento
Horacio Carrasco, El Diario
El gobernador de Chihuahua, César Duarte deploró que el aeropuerto de Ciudad Juárez siga cobrando el servicio de estacionamiento, luego de que el Ayuntamiento eliminó los cobros en todos los aparcaderos de la ciudad.
 
Campeche resalta Programa de Reactivación Económica en el sureste
Notimex, Noticias MVS
El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, resaltó que el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Campeche y Tabasco es la base para el crecimiento del sureste.  Junto a los secretarios de Agricultura, José Calzada, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que el gobierno de la República voltee hacia el sureste para impulsar su potencial. También, agregó, es segundo en Latinoamérica en capacidad de generación de energía eólica y principal receptor de proyectos de inversión en manufactura aeroespacial y tercer país con más aeropuertos. 
 
Vuelo rico a Puerto Rico
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón de México 
A menos de un año de que Volaris, de Enrique Beltranena, iniciara el vuelo México-Cancún-San Juan de Puerto Rico, esta isla caribeña ve crecer 43 por ciento el número de turistas mexicanos, pasando de 55 mil a 84 mil viajeros. Vaya, la operación eficiente del aeropuerto de Puerto Rico, realizada por Grupo Aeroportuario del Sureste de Fernando Chico Pardo, ha sido clave para la expansión de ese mercado. También en: La Crónica
 
Sale caro Viajemos todos por México
Adriana Leyva, Reforma 
Aunque el gobierno federal lo anunció como el gran programa para que vacacionen personas de bajos recursos, las tarifas que oferta Viajemos Todos por México no son económicas. El sitio viajemostodospormexico.com ofrece, por ejemplo, viaje a Puerto Vallarta del 12 al 15 de mayo -vuelo redondo y hospedaje 4 días y 3 noches- en 10 mil 920 pesos, pese a presumir hasta 60 por ciento de descuento, mientras que en otros motores de búsqueda, como el de Volaris, el mismo producto cuesta 10 mil 912 pesos.
 
Volaris recibe su aeronave número 60, el modelo A320
Notimex, El Universal 
El director ejecutivo Comercial de Volaris, Holger Blankenstein, informó que la aerolínea recibió su avión número 60, un A320 que se incorpora a la flotilla. Airbus ha sido parte de la familia desde sus inicios, desde que recibimos nuestro primer avión aquí en Toulouse, comentó. También en: Excélsior 
 
México busca al segmento LGBT
Alejandro de la Rosa, El Economista 
La edición 41 del Tianguis Turístico albergó, por primera ocasión, un pabellón en donde se presentó la Unión Nacional de Empresarios Turísticos LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales), que agrupa a más de 400 empresas. La Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México han decidido promover productos turísticos para un nicho que representa cerca de 80 mil millones de dólares por año y previamente trabajaron en el Plan de Acreditación de Establecimientos LGBT en México. Firmas como Delta, Marriot, Aeroméxico y Disneyland han optado por ofrecer productos específicos para dicho mercado.
 
Air Canada alista dos rutas a México
Alberto Romero, El Economista 
Air Canada abrirá la ruta Montreal-Ciudad de México a partir del 6 de junio y hasta mediados de octubre de este año. Los vuelos serán operados por Air Canada Rouge, filial de la aerolínea, con aviones Airbus 319, y contarán con 40 por ciento más asientos que en el 2015, afirmó el director de Air Canada en México, Centroamérica y Cuba, Luis Noriega. 
 
Inspirará viajar a México
Miriam Paredes, Excélsior 
El nuevo espectáculo del Cirque du Soleil, Luzia, inspirado en México, servirá para atraer a más viajeros al país aseguró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo. Explicó que se calcula que la puesta en escena, que se estrenó ayer en Montreal, sea vista por casi cinco millones de personas alrededor del mundo, pues el show visitará 450 ciudades en los próximos siete años en Canadá, Estados Unidos, Europa y más tarde México, donde llegará entre 2017 y 2018.
  
SCT
 
SCT da $500 millones al doble piso de la Puebla-México
Miguel Hernández, El Economista 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará los últimos 500 millones de pesos como subsidio para las obras del segundo piso de la autopista México-Puebla, correspondiente al tramo del kilómetro 115+100 hasta el 128+300. En el banderazo de la magna obra, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que representa el compromiso número 40 del presidente Enrique Peña Nieto, el cual está incluido en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018.
 
SCT / Esquela 
Milenio Diario
La Dirección General de Comunicación Social, se une a la pena que embarga al comunicador Eduardo Ruiz-Healy, por el sensible deceso de su señora madre, Doña Josephine Healy Oslund. Descanse en paz. Gerardo Ruiz Esparza.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios