Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 12/05/2016

Jefatura de Información 12/05/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Calientan armados voto en Tamaulipas. El Universal – Multarán por vender gasolina de baja calidad. La Jornada – A la luz, lista de 289 mexicanos en paraísos fiscales. Milenio Diario – Gobierno Iglesia y Congreso dicen no a narcopactos.  Excélsior – México peleará a EU "chapofortuna". El Financiero – Salta México al "top 10" de inversiones. El Economista – Inicia plan de apoyo a Tabasco y Campeche. 24 Horas – Despiden a los consejeros del OPLE en Chiapas. Reporte Índigo – La crisis amarga del azúcar. La Crónica de Hoy – El Senado de Brasil vota la destitución de Dilma. El Sol de México – 822 mil menores son explotados en el campo: INEGI. La Razón – Perredista declara 8 casas, una le costó cinco pesos y otra 57. Ovaciones – Incumplen y sigue paro en 10 vocas.  
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
OACI reconoce los logros de formación de la aviación mundial en un Simposio Internacional de Seúl
ICAO.int
Impulsar la formación y la capacidad de la aviación es un objetivo estratégico de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), como se destaca por su reconocimiento de seis miembros del programa TRAINAIR PLUS y dos validadores del curso en el entrenamiento de la aviación de la OACI y TRAINAIR PLUS Simposio Global de hoy. (…) Capitales Aeropuertos de gestión de la explotación agrícola de mayor número de paquetes de material didáctico normalizado (STP, por sus siglas en inglés) validados México: Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares - Ingeniero Roberto Kobeh González por mayor número de aprendices a través de uno de STP. 
  
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Aeropuerto Intercontinental de Querétaro registró una afluencia de 45 mil pasajeros mensuales de enero a abril
Lourdes Durán Peñaloza, El Financiero.com
El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) recibió de enero a abril de este año una afluencia de 45 mil pasajeros mensuales. Con este ritmo, se espera que al cierre de 2016 alcanzaría un flujo anual de 600 mil pasajeros, lo que significará un crecimiento de 20 por ciento en comparación con 2015. Jesús Arredondo Velázquez, director general del AIQ, recordó que como parte de los objetivos trazados el año pasado se fijó una meta de movilizar a 500 mil pasajeros al cierre del ejercicio.
 
Requieren 200 MDP para iniciar ampliación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro
Mónica Gordillo, AMqueretaro.com
Con 200 millones de pesos, podrían arrancar los trabajos para la ampliación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ). El director general del AIQ, Jesús Arredondo Velázquez, informó que se encuentran buscando el apoyo del gobernador del estado, Francisco Domínguez, para ingresar el proyecto ejecutivo de la obra a la SHCP. Aunque la obra requiere de una inversión cercana a los 500 millones de pesos, Arredondo Velázquez aseguró que con 200 millones de pesos podrían arrancarse los trabajos para la ampliación del aeropuerto, y en consecuencia, la operación parcial de la nueva terminal.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
   
México ahora
Revista Expansión
(…) El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se posiciona como el proyecto de mayor inversión y como un gran reto. En el ranking de Competitividad Global del World Economic Forum correspondiente al periodo 20152016, México pasó del lugar 69 al 65 por la calidad de su infraestructura. En un año, logró avanzar cuatro sitios. El rubro en el que más puestos subió fue el de la calidad de la infraestructura del transporte aéreo, al pasar de la posición 63 en el reporte 2014-2015, al 55 en la última edición.  
 
Protegerán al NAICM con pilotes
Alan Miranda, Reforma 
La terminal de pasajeros y la torre de control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) contarán con casi 7 mil pilotes para evitar que el terreno débil sobre el que se construirán y la alta sismicidad del Valle de México los afecten. De acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la terminal será construida sobre 6 mil 249 pilotes, cada uno de los cuales tendrá 50 centímetros de diámetro y alcanzarán hasta 27 metros debajo del terreno. Mientras tanto, la torre de control tendrá otros 492 pilotes, con 40 metros de diámetro y profundidades similares.
 
 Piden acelerar licitaciones
José de J. Guadarrama, Excélsior
La lentitud en los procesos de licitación de grandes obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Tren Interurbano México-Toluca, además de problemas presupuestales han comprometido los tiempos de terminación de las obras conforme a los calendarios, estimó Mario Salazar Lazcano, presidente la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría. 
 
Alistan amparos en contra de la Ley Atenco
Emilio Fernández, El Universal 
Aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza la constitucionalidad de la Ley Atenco que regulará el uso de la fuerza pública en el Estado de México, 20 comunidades ya preparan la promoción de amparos para evitar que se aplique, pues consideran que se violentarán sus derechos humanos si entra en vigor en junio próximo, como está planeada. (…) Los habitantes de San Salvador Atenco emprenden actualmente un movimiento de resistencia para evitar que sus tierras sean ocupadas para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
 
Siembran árboles para frenar obra de autopista
Emilio Fernández, El Universal 
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra empezaron a sembrar árboles en las parcelas del núcleo ejidal de Tocuila para evitar que continúen los trabajos de construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que conectará al Nuevo Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, y para demostrar que esa zona aún es fértil y no improductiva, como algunos funcionarios de los tres niveles de gobierno aseguran. 
 
SCT pone pausa a nuevas reglas en slots
Redacción, El Economista 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, solicitó el martes la baja del expediente con el cual buscaba crear nuevas bases para la fijación y asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en aeropuertos en condiciones de saturación. A pesar de que aseguró que tenía el aval de aerolíneas y grupos aeroportuarios, la dependencia argumentó que es necesario modificar, realizar algunos ajustes y, en general, hacer un nuevo análisis al anteproyecto. También en: Excélsior
 
Defenderá CDMX uso final de AICM
Lorena Morales, Reforma 
El Gobierno capitalino no renunciará al privilegio en la designación de los usos de suelo que tendrán los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sentenció el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski. Al reunirse con diputados integrantes de la Comisión Especial del Aeropuerto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Chertorivski señaló que el Gobierno local ha planteado cinco premisas irrenunciables. Entre ellas que el predio no debe ser comprometido para el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es decir, que la nueva sede aeroportuaria no debe costearse con la venta de terrenos. También en: Reforma, Excélsior, El Sol de México, La Crónica de Hoy, Día Hábil, Ovaciones, Diario de México y Ovaciones.
 
Solicitan recursos por AICM
Arturo Páramo, Excélsior 
El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky, solicitó a la Asamblea Legislativa ayuda económica para continuar con los estudios sobre la conveniencia de reutilizar los terrenos del actual aeropuerto una vez que la terminal se mude a su nueva ubicación. Dijo que los estudios y foros realizados en torno al destino del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han sido desarrollados con financiamiento del Banco Latinoamericano de Infraestructura. También en: El Universal y El Financiero. 
 
Cancún se consolida como sede de conferencias internacionales
Carlos Gómez, El Despertar de Oaxaca 
Durante la inauguración de la “Tercera Conferencia Global sobre Operador Económico Autorizado”, el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, refrendó que Cancún es un destino turístico líder en Latinoamérica gracias a factores como su amplia conectividad aérea, el número de visitantes que moviliza al año a través de su aeropuerto, la infraestructura de primer nivel para distintos segmentos, incluido el de convenciones, al igual que sus bellezas naturales que disfrutan los viajeros. Como ejemplo, mencionó que en 2015 fueron atendidos 19 millones de pasajeros nacionales y extranjeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún y con ello se consolidó como la segunda terminal en su tipo más importante de México.
 
Desecha juez 4 solicitudes de amparo por estacionamientos
Diario.mx, Juan de Dios Olivas
Cuatro solicitudes de amparo de un total de 15 que se presentaron por parte de negocios que buscan echar abajo el reglamento de Estacionamientos –que prohíbe cobrar aparcadero a sus clientes– fueron sobreseídos por jueces federales por falta de elementos. Lo anterior lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, quien agregó que a partir del 17 de mayo iniciarán las audiencias constitucionales de los casos donde sí se admitió la solicitud de juicio. Indicó que con excepción del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, en todos los casos los jueces negaron la suspensión provisional privilegiando el interés público, es decir, no permitieron restablecer los cobros en los estacionamientos.
 
Aeroméxico debe mejorar su servicio: Ricardo Aguirre
Redacción, El Heraldo de Saltillo
Tras las frecuentes cancelaciones y retrasos de vuelos por parte de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de Saltillo, el alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, expresó que los usuarios, él incluido, se encuentran inconformes con las molestias ocasionadas por esta situación.
 
¿Por qué se retrasan los vuelos?
Adrián Estañol, Revista Expansión 
Al menos 300 vuelos diarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no despegaron o aterrizaron en el horario que tenían asignado en 2014. Esto generó retrasos y es una barrera para las aerolíneas que quieren incrementar sus frecuencias. Alrededor de 37 por ciento de los horarios que se asignaron antes de la temporada vacacional no fueron utilizados el año pasado por las líneas aéreas que los habían solicitado. Como las empresas cancelan con muy poca antelación, es difícil que otras puedan comercializar esos vuelos, explica Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia que investiga el reparto de estos horarios, llamados slots. 
 
Aeroméxico, sin revisar esquema de contrato B
Miriam Paredes, Excélsior 
La aerolínea mexicana se niega a revisar la situación laboral de los pilotos contratados bajo el esquema B. que reduce las percepciones hasta 40 por ciento, aseguró Mario González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores. El directivo dijo a Excélsior que el tema se arrastra desde 2010, cuando la empresa pidió apoyo a los pilotos para que aquéllos contratados bajo el esquema B tuvieran condiciones diferentes mientras la empresa salía adelante. 
 
Sugieren sancionar demoras en vuelos
Leticia Robles de la Rosa, Excélsior 
Por unanimidad, el pleno de la Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que sancione a las aerolíneas que demoran los vuelos programados, en perjuicio de 40 por ciento de los viajeros, que constantemente enfrentan este problema. La Comisión llamó al gobierno a implementar mecanismos de transparencia, mediante los cuales los usuarios de transporte aéreo puedan conocer las razones de vuelos demorados, y aplique las sanciones a aquellas aerolíneas cuyos vuelos se ven demorados por causas imputables a ellas. También en: El Economista, Punto Crítico y El Economista, sitio
 
Trascendió
Milenio Diario
Que este miércoles llegó a la Comisión Permanente la discusión sobre las demoras de aerolíneas, por lo que legisladores hicieron un llamado a la SCT para que aplique sanciones en caso de que las causas sean imputables a las empresas. Además, solicitaron un informe sobre el estado y el mantenimiento de los equipos, porque la senadora panista Mariana Gómez del Campo reveló que durante 2015 el cálculo de aerolíneas mexicanas que hicieron aterrizajes o despegues fuera del horario fue de 38 por ciento.
 
Solicitarán sanciones a aerolíneas
Miguel Ángel Rivera, Clase Política, La Crónica de Hoy 
Senadores del Grupo Parlamentario  del PRI reconocieron la necesidad de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aplique sanciones a las líneas aéreas que de manera constante presentan demoras en sus vuelos. Durante la sesión de la Comisión Permanente, la senadora Graciela Ortiz destacó que de acuerdo con cifras oficiales, durante el año 2015, llegó a 38 por ciento el total de aterrizajes fuera del horario a cargo de aerolíneas mexicanas.
 
Capitanes / Mercado De Millas
Reforma
En febrero pasado le platicamos en este espacio del fin de la relación en tarjetas de viaje de Banamex, de Ernesto Torres Cantú, con Aeroméxico, de Andrés Conesa Labastida. Ese contrato, por cierto, se lo llevó Santander, de Héctor Grisi, que hizo la alianza con la aerolínea para ofrecer una tarjeta similar. Obviamente, Banamex no se quedó de brazos cruzados y decidió entrar a la competencia para retener a los clientes que había ganado. Hoy anunciará la renovación de la tarjeta Club Premier que venía ofreciendo anteriormente sólo con Aeroméxico. También en:  Reforma.com y Excélsior 
 
El Contador
Excélsior
La Organización Mundial del Turismo (OMT), cuyo secretario general es Taleb Rifai, ha aplaudido los avances en conectividad que México está impulsando. Tal es el caso del recién ratificado Acuerdo Bilateral de Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos. Para Carlos Vogeler, director de Relaciones con los Miembros de dicho organismo, cualquier avance que se produzca en esta dirección tiene inmediatamente una repercusión favorable en el turismo. 
 
Volaris estrena ruta a Dallas
Viajes Oulet, El Universal 
A partir del 8 de julio, comenzará a operar la nueva ruta de Volaris: Monterrey/Dallas/Fort Worth. El vuelo operará dos frecuencias a la semana, martes y viernes. El trayecto estimado será de dos horas. En junio, Volaris anunciará otra ruta desde Monterrey, esta vez con destino a Chicago.
 
Volaris retendrá utilidades para financiar su estrategia
Roberto Valadez, Milenio Diario
Volaris anunció que este año retendrá las utilidades y no pagará dividendos, por lo que esos recursos los destinará a aumentar su flota y abrir nuevas rutas en México y el extranjero. Tenemos la intención de retener ganancias adicionales para financiar nuestras operaciones y crecimiento y no contamos con la intención de pagar dividendos en efectivo en un futuro próximo, explicó en un comunicado. Los objetivos de Volaris este año son concretar una nueva aerolínea con sede en Costa Rica y tener un crecimiento de doble dígito en su oferta a Estados Unidos y México. 
 
VivaAerobus prevé que para 2020, 25 por ciento de sus rutas serán globales
Rubén Nava, Reforma 
El nuevo Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, que pretende elevar la competencia entre ambos países, permitirá a VivaAerobus que 25 por ciento del total de sus rutas sean internacionales para 2020, afirmó Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea. De acuerdo con el directivo, estas rutas estarán enfocadas principalmente a estados como California, Texas, Florida e Illinois por su cercanía geográfica y/o alta población latina; no obstante, también contemplan abrir vuelos hacia Centroamérica y Sudamérica. 
 
Dos historias mayor conectividad
Revista Expansión 
LATAM busca ser la línea preferida de Latinoamérica y del mundo para abrir las puertas de toda Sudamérica con una gran flota de aeronaves y un enorme grupo de personas al servicio del pasajero. LATAM es una línea aérea sumamente joven con el respaldo de dos grandes de Latinoamérica y el mundo: LAN Airlines y TAM Líneas Aéreas. 127 años de experiencia sumada es el respaldo que LATAM ofrece a sus clientes. 
  
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 
 
Notas en remolino
José Fonseca, Café Político, El Economista 
La próxima semana estará en Leipzig el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para participar en un Congreso Internacional de Transporte. 
 
Trascendió
Milenio Diario
Que para festejar los 125 años de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el próximo viernes se va a efectuar un acto conmemorativo que presidirá el secretario Gerardo Ruiz Esparza y la plana mayor de funcionarios de la dependencia. La ceremonia será oportunidad para mostrar todo lo que se ha hecho en la materia y los impactos de esa transformación en la vida social y económica del país.
 
Capitanes / En Desgracia
Reforma
El fenómeno de las constructoras que de repente se sacan la lotería en tal o cual sexenio, sólo para caer luego en desgracia, no es nuevo en este País. Ahí le va otro caso. Se trata de la empresa Construcciones y Puentes de Chihuahua, que lleva Francisco Luis Otamendi. A lo mejor la empresa no le suena conocida, pero en el sexenio pasado fue una de las consentidas de la SCT, y particularmente del Centro SCT en Chihuahua, que le repartió contratos a manos llenas. (…) El pasado 9 de mayo la dependencia donde manda Gerardo Ruiz Esparza presentó una demanda en la que le reclama al menos 6 millones de pesos, y ayer la jueza federal Gabriela Ortiz González ordenó embargar bienes de la constructora para garantizar la deuda. Falta ver si queda algo qué embargar. También en: Reforma.com 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios