Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 17/05/2016

Jefatura de Información 17/05/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Fracasa disidencia en paro magisterial. El Universal – En junio entra Sistema Universal de Salud: Ssa. La Jornada – Osorio Chong: la SG no recibirá a CNTE ni a vocas. Milenio Diario – Politécnicos y CNTE se unen y los batean.  Excélsior – IMSS: sin riesgo, las pensiones. El Financiero – Amasa fortuna operador de Cué. El Economista – Mezcla mexicana cerca de los 40 dls. 24 Horas – Cédula de Identidad inútil costó 3 mmdp. Reporte Índigo – CDMX: Ciudad utópica. La Crónica de Hoy – No a presiones; la reforma educativa no se negocia. El Sol de México – Instruye Peña a Nuño para atender a paristas del IPN. La Razón – CNTE mata clases en 3 entidades... para echar siesta. Ovaciones – Desafía la CNTE: corran a 200 mil.   
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
Realizan reunión de directores de seguridad en aviación
Notimex, El Sol de México 
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), realiza la Reunión de Directores de Centros de Instrucción de Seguridad de la Aviación Civil (ASTCs) número 13, en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares “Ing. Roberto Kobeh González” (CIIASA) a partir de hoy, y hasta el 19 de este mes. El organismo internacional reúne anualmente a representantes de diferentes países, con el objetivo de revisar las políticas, estándares y medios de profesionalización del personal de seguridad de la aviación. En esta ocasión, informó ASA en un comunicado, México auspiciará esta reunión en la cual se darán cita representantes de Ecuador, República Dominicana, Hong Kong, China, Bielorrusia, Dubai, India, Senegal, Kenia, Francia, Reino Unido y Corea, entre otros. También en: La Jornada, Notimex,  Notiradar, 20 Minutos, tijuanainformativo.info, xinhuanet.com, Noticias.yahoo, NetNoticiasMx, Información Total y Veracruzanos.Info.    
 
SECTOR AERONÁUTICO  
   
‘Cierran’ el NAICM
Alan Miranda, Reforma 
Representantes de organizaciones de transportistas impidieron ayer el ingreso de camiones de carga al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Su descontento es contra el Sindicato que tiene la titularidad de los contratos colectivos con empresas que se encargan de acarreos y el desalojo de material.
 
Títulos de ICA se desmoronan en la BMV
Redacción, El Economista 
Las acciones de empresas ICA retrocedieron por cuarta jornada consecutiva y, en lo que va del año, ya tienen un caída de 19.15 por ciento. La semana pasada se anunció que la constructora española Ferrovial evalúa cancelar una eventual alianza con empresas ICA, con la que buscaría una licitación por el contrato de la construcción de la terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,  un proyecto de 3,500 millones de dólares.
 
La polución es la crisis total
David Shields, A Debate, Reforma
¿Qué es lo que flota en el ambiente de nuestras ciudades? Permítanme agregar una reflexión más al debate sobre la contaminación atmosférica. En primer lugar, diré que no se trata de la calidad de las gasolinas. Al contrario, si algo ha hecho bien Pemex, ha sido el esmero con el que ha realizado la distribución de combustibles de última generación tecnológica, al menos en las grandes urbes. Cuando introdujo la gasolina Magna en los años 90, la mejoría en la calidad del aire fue inmediata, con la eliminación total del plomo y una drástica reducción de partículas suspendidas y de óxidos de carbono, azufre y nitrógeno. (…) El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México inducirá mucho más crecimiento urbano y su efecto colateral será un desastre hidrológico y ambiental para la Zona Metropolitana del Valle de México. 
 
Aniversario
Julio Brito, Riesgos y Rendimientos, La Crónica de Hoy 
Singular la celebración de los 125 años de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabezó Gerardo Ruiz Esparza el pasado viernes. Se invitó a los ex secretarios como Luis Téllez, Guillermo Ortiz, Daniel Díaz Díaz, entre otros. Además de un recorrido en la historia sobre las grandes obras de infraestructura del México contemporáneo, por su peso, la edificación actual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sobresalió del resto. 
 
DGAC ordenará slots en el AICM para reducir la saturación
Alejandro de la Rosa, El Economista 
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) alista nuevas bases de asignación de horarios de despegue y aterrizaje (slots) para aeropuertos saturados, en las que destacan nuevos procedimientos de transparencia, que garantizarán una correcta ejecución de los mismos, dijo Miguel Peláez, titular de la DGAC. Luego de analizar el dictamen preliminar realizado por la Comisión Federal de Competencia Económica, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respondieron en tiempo y forma. Luego iniciará un periodo de análisis con ellos. 
 
¿A quién pertenecen los slots?
Rosario Avilés, Despegues y Aterrizajes, La Crónica de Hoy 
Ésta es una que pregunta que -respondida con la ley en la mano- debería desalentar a quienes se sienten con derecho a decidir quién debe operar y quién no en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). No está de más que quienes pretenden decidir sobre el uso de los slots en el AICM se den una vueltecita por la legislación aplicable, es decir, la Ley de Aeropuertos, el reglamento a esta misma ley y las reglas de operación del propio aeropuerto. No hay que olvidar que toda esta normatividad se deriva directamente de los preceptos constitucionales que explícitamente se refieren a las Vías Generales de Comunicación como propiedad de la Nación y cuya gestión está a cargo de las autoridades en la materia.
 
Aeroméxico opera 47% de los vuelos del AICM
Alejandro de la Rosa, El Economista 
En su dictamen preliminar de investigación sobre slots, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) refirió que durante todo el periodo del 2010 al 2014, Grupo Aeroméxico mostró la mayor participación en el mercado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en términos absolutos, ya sea medida tanto por número de vuelos como por el número de pasajeros. Durante el 2014, de 87.8% del total de vuelos operados en el AICM, Aeroméxico tuvo una participación de 46.9 Interjet de 20.4%, Volaris con 7.8 VivaAerobus con 3.5 Aeromar con 7.6% y Magnicharter con 1.6 por ciento. Por lo anterior, la empresa ha reiterado que su negocio depende significativamente de las operaciones en ese aeropuerto. 
 
México recibe al año
Redacción, Reforma 
México recibe al año unos 32 millones de visitantes y cerca de 600 mil llegan por vía aérea al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
 
Otro Panamazo 
Darío Celis Estrada, Tiempo de Negocios, Excélsior 
Le contaba el jueves pasado que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al Grupo Wake como organización de lavado de dinero. Esto llevó a instituciones financieras estadunidenses a abstenerse de transaccionar con la Riviera aquí. Estamos hablando de que Visa, dirigida por Adriana Ramírez, y MasterCard, encabezada por Antonio Junco, iniciaron el procedimiento de cancelación de cuentas con esta compañía que opera las tiendas Duty Free en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que lleva Alexandro Argudín. La Riviera es su mayor arrendatario, después de Aeroméxico, que también ha estado señalada en las últimas semanas por las constantes demoras en sus vuelos y supuestas caídas del sistema.
 
De Jefes / Apuesta por Cancún
El Financiero
Si usted se acuerda, hace apenas 2 meses el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la terminal 3 del aeropuerto de Cancún. Este proyecto implicó inversiones por más de mil millones de pesos. Ahora, el Grupo Aeroportuario del Sureste, que dirige Adolfo Castro, trabaja para tener lista la enorme terminal 4, antes de que termine 2017. Ejecutivos del grupo estiman que dicha terminal agregará una capacidad de 8 millones de pasajeros, un 36 por ciento adicional. Después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el aeropuerto de Cancún ya es el que más atiende viajeros en México. 
 
Ejidatarios de El Zapote insisten en que les paguen tierras expropiadas en 1975
Juan Carlos G. Partida, La Jornada 
Ejidatarios de El Zapote exigieron una indemnización de 2 mil 686 millones de pesos por las 307 hectáreas que se les expropiaron en 1975 para edificar el aeropuerto Miguel Hidalgo de Guadalajara. Los labriegos demandaron sus indemnizaciones, luego de que el segundo tribunal colegiado en materia administrativa resolvió desechar recursos de revisión que las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Territorial y Urbano interpusieron para evitar el pago. 
 
Inician gestiones para diálogo entre ejidatarios de El Zapote y la SCT
Claudia Manuela Pérez, Notisistema
Asegura el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, que este mismo lunes inicia gestiones ante el Gobierno Federal para la instalación de las mesas de negociación con ejidatarios de El Zapote y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ante la inconformidad de los campesinos por el silencio de la autoridad, después de que un Juez les concedió la razón y deberán recibir una indemnización por sus tierras que ocupa el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
 
Ejidatarios denuncian incumplimiento de SCT en pago de tierras
Patricia Romo, El Economista
Debido a que no se han establecido las mesas de negociación entre autoridades federales y propietarios de los terrenos donde se encuentra asentado el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el ejido El Zapote denunció “incumplimiento” de los acuerdos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
Héctor Yunes y Xalapa
Pepe Valencia, Veracruzanos.info
Javier Duarte prometió reducir durante su sexenio al 50 por ciento la pobreza en el estado; Fidel Herrera anunció la autopista Xalapa-Córdoba y convertir a la ciudad de los 30 caballeros en “la Houston del Sureste”. Antes, Miguel Alemán ofreció que ampliaría Aeropuerto Nacional de Xalapa y lo convertiría en internacional. Y así sucesivamente, candidato tras candidato y gobernador tras gobernador, se comprometieron a llevar a cabo obras faraónicas y nunca cumplieron.
 
Nuevo León trabajará para aumentar turismo doméstico
Luis Pablo Segundo, Grupo En Concreto
Miguel Ángel Cantú, director de la Corporación para el Desarrollo Turístico mencionó que Nuevo León contará con dos nuevas rutas aéreas con dirección a Dallas y Chicago operados por la firma Volaris; esto con el fin de reforzar la relación económica que tiene con Estados Unidos de América. En relación al mercado interno, con la empresa Aéreo Calafia se realizarán conexiones con destinos desde Monterrey hacia La Paz, en Baja California Sur. 
 
Senador Jesús Casillas
Jesús Héctor Muñoz Escobar, Desde el Congreso de la Unión, Impacto, Revista 
El legislador del PRI, junto con su compañera de bancada Graciela Ortiz, consideró necesario que se ponga un freno a las aerolíneas que se demoran en sus vuelos, por lo que se sumaron al punto de acuerdo que presentó la panista Mariana Gómez para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haga cumplir la ley y sancione a las empresas que de manera constante presentan este problema. Los legisladores coincidieron en que es urgente que se pongan a trabajar para legislar y acabar con los abusos de estas empresas.
 
Negocia Aeroméxico
Alan Miranda, Reforma 
Las operaciones de Aeroméxico se normalizaron ayer y hoy se reunirá con pilotos para comenzar a negociar una salida al conflicto. Esto, tras una semana de retrasos y cancelaciones por un conflicto laboral con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). Esta Asociación envió una circular a sus agremiados para pedirles que extiendan unos minutos sus jornadas laborales para evitar que vuelos que ya registran retrasos de algunos minutos por mal tiempo o problemas de saturación se cancelen ante la falta de tripulaciones. “Tenemos esta flexibilidad de unos pocos minutos, y eso la gran mayoría de las veces ayuda mucho a la compañía, porque las demoras son impredecibles”, dijo Leonardo Sánchez, secretario de Prensa de ASPA, tras participar en una reunión del Comité Técnico del sindicato. También en: El Universal; Excélsior; Jaque Mate, Reforma y Desde el Piso de Remates, Excélsior
 
La concentración Delta-Aeroméxico
Xavier Ginebra Serrabou, El Economista 
A principios de mayo, el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica objetó la concentración entre Aerovías de México (Aeroméxico) y Delta Airlines, pues de realizarse pondría en riesgo la competencia y libre concurrencia en el mercado de transporte aéreo regular de pasajeros entre México y Estados Unidos de América, tanto en rutas directas como en conexión. 
 
Delta paga el pato
Darío Celis Estrada, Tiempo de Negocios, Excélsior 
Le cuento que la reclamación que hizo Aeropuertos y Terrenos S.A. (ATSA) contra Aeroméxico por no haber rendido cuentas desde 2010, año en que tomó el control del Centro de Capacitación Alas de América, ha sido llevada a Estados Unidos. Y es que debido a los precedentes que existen en nuestro país, en el que no se castiga, salvo contadas excepciones, la corrupción y prácticas fraudulentas, la denuncia de ATSA se tuvo que escalar a Delta, que es socio de Aeroméxico desde 2013. En el caso de la aerolínea de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo, y que preside Javier Arrigunaga y dirige Andrés Conesa, se trata de información que daña la reputación y la cotización de empresas públicas, algo que por lo visto ha pasado de largo en México. 
 
Liderato
Revista Líderes Mexicanos 
A finales del mes pasado Miguel Alemán logró una alianza estratégica con Sukhoi Civil Aircraft para la venta, mercadotecnia, entrenamiento y promoción de las aeronaves rusas Sukhoi Superjet 100 en el continente americano. Miguel Alemán, cabeza de ABC Aerolíneas (Interjet) ya opera este tipo de aeronaves, de las que este año se completará un pedido de 30 aviones.
 
El Contador
Excélsior
La empresa que andará muy activa en los siguientes días será Interjet, que dirige José Luis Garza, pues iniciará una nueva ruta entre Cancún y Los Ángeles a partir del 19 de mayo. Hace unos días inauguró la ruta México-Perú y Mérida-La Habana, y más tarde abrirá la México-Orlando. Además, ya tiene planeado participar en el programa Viajemos Todos por México, mediante la flexibilización de precios de boletos para ciertos segmentos de la población. 
 
Interjet / Esquela
Reforma
Lic. Miguel Alemán Velasco, Presidente del Consejo de Administración. Lic. Miguel Alemán Magnani, Presidente Ejecutivo. Lic. José Luis Garza Álvarez, Director General. Y todo el personal de la aerolínea, nos unimos a la pena que embarga al Lic. Javier Mondragón Alarcón Distinguido miembro del Consejo de esta empresa y su apreciable familia. Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de la Sra. Alicia Mondragón Inclán, hermana de nuestro compañero y amigo. Unimos nuestras oraciones por su eterno descanso; desearnos a su familia fortaleza y consuelo. Descanse en paz. Ciudad de México a 17 de mayo de 2016. También en: El Universal y Milenio Diario.
 
Acciones de Volaris han ganado casi 30% en el año
Redacción, El Economista 
Los títulos de Volaris han ganado 28 por ciento en lo que va del 2016 y, de acuerdo con un análisis de Citi, tienen potencial de seguir creciendo en lo que resta del año. Este lunes, las acciones de la aerolínea de ultrabajo costo tuvieron su mejor día del año, tras ubicarse en 37.84 pesos cada una. Las acciones de la aerolínea cerraron el 2015 en un precio de 29.55 pesos. El precio objetivo de las acciones de la aerolínea fijado por el banco Citi es de 51 pesos cada una. Volaris ve oportunidad de ganar mercado a las compañías de transporte por autobús, sobre todo en los casos en los que los viajes duran más de cinco horas. 
 
Corporativos / Volaris
La Crónica de Hoy
La Procuraduría Federal del Consumidor y Volaris acordaron reforzar y eficientar sus mecanismos de vinculación, con la finalidad de que los consumidores tengan información oportuna y veraz sobre los términos y características de los viajes que adquieren con la aerolínea y de esta forma prevenir inconformidades. 
 
Pactan cooperación
Ulises Díaz, Reforma 
El Gobierno de México y la provincia china de Guangdong (Cantón) firmaron acuerdos de cooperación para mejorar la capacidad manufacturera y atraer más inversión. Son acuerdos de cooperación en varias ramas que implican el inicio de una intensificación en sectores que México tiene, como el aeroespacial o el automotriz y que ambos países consideran estratégicos y de avanzada, y a partir de aquí habrá un mayor intercambio de información, dijo Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía. También en: El Universal, Excélsior, El Economista, Capital de México y La Razón de México. 
 
Exportaciones aeronáuticas sumarán 7.5 mil mdd en 2016
Rubén Migueles, El Universal 
Las exportaciones nacionales de productos aeronáuticos ascenderán a 7.5 mil millones en 2016, cifra 2.7 por ciento mayor a la estimada en 2015 y 17.8 por ciento superior a la reportada en 2014, arrojó un análisis de BBVA Research sobre la consolidación de la industria en México. En opinión de expertos, la proximidad geográfica, calidad de mano de obra, menores costos laborales y la integración con corredores de transporte para manufacturas en Norteamérica, favorecen su desarrollo en el país. También en: El Financiero, Milenio Diario y El Sol de México
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Organizaciones rechazan iniciativa para militarizar capitanías de puertos
Edomex El Día
El Frente Unido de Marinos Mercantes externo su rechazo a la iniciativa presidencial de militarizar las 16 capitanías de los puertos del país, al considerar que esta medida dejará pérdidas económicas enormes al país. (…) En la ceremonia de conmemoración, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que desde 1891, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha acompañado a las familias mexicanas en sus actividades cotidianas y en el desarrollo económico del país. Con la inauguración del Salón Secretarios, la exposición México a través de las obras de la SCT, y la cancelación de un timbre postal conmemorativo, la SCT celebra su 125 aniversario. 
 
Amports debe salir de Lázaro Cárdenas, SSA firma y paga 120 mdp y riesgo de SCT si se incumple
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres y... Nombres, Milenio Diario 
Fue el pasado 27 de abril cuando SSA, operador de terminales portuarias con sede en Seattle suscribió el convenio para manejar una nueva terminal especializada en autos en Lázaro Cárdenas. Esta multinacional que presta servicios en 11 países fue la ganadora de una licitación que realizó la SCT de Gerardo Ruiz Esparza a finales de 2012, en la que se comprometió a una inversión de 900 millones de pesos en 18 meses.
 
El ‘jardín rodante’ disminuye el ‘calor urbano’
J. Jesús Rangel, Estira y Afloja, Milenio Diario 
El foro sobre transporte verde e incluyente se desarrollará miércoles y jueves, y por México encabezará la delegación el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
 
Murmullos / Reflectores
El Sol de México
Con un reporte completo de lo que está haciendo México para disminuir las emisiones de C02, responsables en gran medida de las contingencias ambientales, llega hoy a Leipzig Alemania el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios