Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 18/0572016

Jefatura de Información 18/05/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Verificarán 6 entidades. El Universal – Presenta EPN iniciativa pro matrimonios gay. La Jornada – "Riesgo social" la precariedad de empleo e ingreso. Milenio Diario – A la Constitución, el matrimonio gay.  Excélsior – El subsidio a pensiones, de $2.65 billones. El Financiero – Investiga EU cuentas de Cué y Estefan. El Economista – Ronda 1.3 repone a postores incumplidos. 24 Horas – EPN impulsa matrimonios igualitarios. Reporte Índigo – Bremer: El lobo de la deuda. La Crónica de Hoy – Matrimonios gay, a la Constitución. El Sol de México – Matrimonio de parejas del mismo sexo, constitucional. La Razón – Oootro plagiario que mutiló a víctimas, libre por un tecnicismo. Ovaciones – Listos, 26 mil para sustituir a los paristas.   
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán” realizará simulacro de incendio en aeronave
Comunicado ASA No. 32
Como parte del Programa Anual de Simulacros y Ejercicios 2016 que se realiza en toda la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), este 18 de mayo el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” de Puebla realizará el simulacro “Incendio de Aeronave con heridos”, el cual tiene por objeto evaluar la capacidad de reacción de los bomberos y la efectividad de los procedimientos señalados en el Plan de Emergencia, así como las acciones de coordinación y atención inmediata en una situación real que llegase a presentarse en la terminal aérea. También en: Intolerancia, Puebla Noticias, Desde Puebla,  Reto Diario, E-consulta, Trascendió Puebla, Diario Cambio y Gob.mx. 
 
Los Capitales
Edgar González Martínez, El Sol de México 
Interesante la 13ª Reunión de Directores de Centros de Instrucción de Seguridad de la Aviación Civil (ASTCs) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de las Naciones Unidas establecido en 1944. El evento se lleva a cabo en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares “Ing. Roberto Kobeh González” (CIIASA) del 17 al 19 de este mes. La OACI trabaja con 191 Estados Miembros de la Convención y diversos grupos industriales, para así llegar a un consenso sobre las normas internacionales de la aviación civil, además cuenta con 29 centros de Instrucción de Seguridad de la Aviación Civil en todo el mundo. También en: Diario Imagen
 
Aquí en el Congreso / Ayer Arrancó
José Antonio Chávez, La Prensa 
La 13ª Reunión de Directores de Centros de Instrucción de Seguridad de la Aviación Civil (ASTCs). La idea es que los representantes de unas 15 naciones analicen las políticas y sus estándares y medios de profesionalización del personal de seguridad de la aviación, entre otras tareas y naturalmente todo enfocado a brindar la mayor seguridad al usuario y al propio empleado. Anote con la representación de México, como país anfitrión a los presidentes de la Asociación Mexicana de Empresas de seguridad y Agrupaciones de Seguridad Unidad, Roberto Rivera y Mario Espinosa.
    
SECTOR AERONÁUTICO  
 
NAICM: Lista de convocatoria para cimentación
Revista Mundo Express 
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México lanzó el proyecto de convocatoria para la construcción de la losa de cimentación del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuya inversión es de 537 millones 68 mil 965 pesos. En un comunicado, precisó que los trabajos consistirán en construir una sola placa de concreto y acero con un espesor promedio de 1.5 metros, sin uniones o juntas, para el principal edificio de la nueva terminal aérea. 
 
México, fundador y miembro de la Alianza de Contrataciones 5
Cecilia Téllez, La Crónica de Hoy 
La Presidencia de la República dio a conocer que México se ha incorporado a la Alianza de Contrataciones 5, o mejor conocida como C-5, misma que es una red de países que buscan instrumentar de forma efectiva el Estándar de Contrataciones Abiertas, para eliminar la corrupción de los procesos públicos de contratación. (…) Si bien esto parece un proceso técnico y complicado, la idea es precisamente hacer que el proceso de las obras públicas se vuelva más abierto y transparente. Como parte los esfuerzos para promover el Estándar de Contrataciones Abiertas, México implementa dicho estándar en dos de los proyectos de infraestructura más importantes de la presente administración: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Red Compartida de Telecomunicaciones.
 
Chertorivski, Estudio Propositivo 
José Yuste, Activo Empresarial, Excélsior 
La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, a cargo de Salomón Chertorivski, realizó un estudio sobre qué hacer con los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando se mude a su nueva sede. El estudio es una bocanada de aire fresco en el debate sobre el aeropuerto. Llamado La Opinión de la Ciudad deja ver la existencia de índices bajos y muy bajos, de las colonias aledañas al aeropuerto: Cuchilla del Tesoro, San Juan Aragón, Ampliación Caracol, Caracol, I, 2, 3 y 4 sección de Arenal, Cuchilla Pantitlán, Industrial Puerto Aéreo, Pensador Mexicano y Peñón de los Baños. 
 
Lo más leído en eleconomista.mx
El Economista, Redacción
La Dirección General de Aeronáutica Civil promete ordenar slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Capitanes / Eduardo Andrade Iturribarría
Reforma
Es el nuevo director de Sacyr en México, constructora española que en algún tiempo fue socia de Pemex y que hoy tiene interés en obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el sector energético bajo esquemas de APP o coinversiones.
 
El futuro que pudo ser
Revista Alto Nivel, Editorial
Iba a ser el sexenio de las reformas estructurales y de la inversión en infraestructura. Los proyectos carreteros, ferrocarrileros, en telecomunicaciones y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México iban a ser el foco del gasto público. Una mano invertiría en grandes obras, mientras la otra liberaba al sector privado de sus ataduras laborales, fiscales, energéticas, educativas y de competencia. Era la fórmula ganadora para la actual administración. Luego cayó el precio del petróleo y todo quedó en ruinas. 
 
Mejorar el aire de la Ciudad de México con biocombustibles de desechos agrícolas y diésel de ultra bajo azufre
Lorenzo Martínez, La Crónica de Hoy 
Mejorar la calidad del aire es un reto estratégico para la megalópolis. (…) Las soluciones al problema ambiental de la megalópolis van más allá de acciones de carácter inmediato como las que se han tomado durante las contingencias. Se requieren soluciones innovadoras con efectos de mediano y largo plazo, desde luego centrando la atención en mitigar los efectos de las emisiones producto de la combustión de gasolinas, diésel y turbosina. 
 
Desbalance / OMA, el buen negocio de ICA
El Universal
La constructora ICA de Bernardo Quintana ayer dio a conocer su reporte financiero correspondiente a 2015, documento que expone la complicada situación financiera de la compañía. Por el contrario, el negocio de aeropuertos donde ICA tiene una importante participación, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), tuvo un crecimiento de 19 por ciento en ingresos respecto a 2014 y de 31 por ciento con respecto a 2013, debido sobre todo a un alza de 98 por ciento en los ingresos aeronáuticos y de 25 por ciento en los no aeronáuticos, que incluyen el cobro de estacionamientos y compras en el duty free, por ejemplo. 
 
Aeropuerto de Cancún S.A. de C.V. 
(El Economista, Inserción, pág.31)
Estados financieros.
 
Aeropuerto de Cozumel S.A. de C.V. 
(El Economista, pág. 31)
Estados financieros.
 
Aeropuerto de Huatulco S.A. de C.V. 
(El Economista, pág. 32)
Estados financieros.
 
Aeropuerto de Mérida S.A. de C.V. 
(El Economista, pág. 32)
Estados financieros.
 
Aeropuerto de Minatitlán S.A. de C.V. 
(El Economista, pág. 33)
Estados financieros.
 
Aeropuerto de Oaxaca S.A. de C.V. 
(2016-05-18) El Economista, pág. 33)
Estados financieros.
 
Aeropuerto de Tapachula S.A. de C.V. 
(El Economista, pág. 34)
Estados financieros.
 
Aeropuerto de Veracruz S.A. de C.V. 
(El Economista, pág. 34)
Estados financieros.
 
Aeropuerto de Villahermosa S.A. de C.V. 
(El Economista, pág. 35)
Estados financieros.
 
Turismo inglés entra 80% por Cancún
Jesús Vázquez, El Economista 
El aeropuerto de Cancún captó en 2015 hasta 80 por ciento del turismo inglés que visitó México; más de 30 por ciento del turismo norteamericano; casi 50 por ciento del turismo español y casi 40 por ciento de los principales mercados sudamericanos como el argentino, el colombiano y el argentino; es decir, prácticamente 40 por ciento del turismo extranjero que visita México.
 
Jalisco lo tiene todo
Revista Alto Nivel 
Hay lugares privilegiados en donde lo mejor de la vanguardia humana se mezcla armónicamente con todo lo que la gente ha acumulado por siglos. En Jalisco, innovación y tradición se unen como dos caras de la misma moneda para recibir al visitante de negocios y turismo, desde otros lugares del país o del mundo. Lo cierto es que durante 2015 se abrieron 15 nuevas rutas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que se espera deparen nuevos récords para el presente año. 
 
CNTE cierra vía al aeropuerto de Oaxaca
María Cabadas Nápoles, La Razón de México 
Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el crucero que da acceso al aeropuerto de Oaxaca, así como distintos puntos carreteros en la capital del estado. En el primer punto, el cierre vial impidió a los usuarios llegar a la terminal aérea en automóvil, por lo que muchos debieron caminar. También en: Reforma, El Universal y 24 Horas. 
 
Disminuye afluencia de turistas vía aérea en Guerrero
Luis Pablo Segundo, Grupo En Concreto
El número total de turistas que arribaron por vía aérea al estado de Guerrero reportaron una caída  durante el primer cuatrimestre del presente año; pues en el puerto de Acapulco se registró un descenso del 2 por ciento, mientras que en Ixtapa-Zihuatanejo, la disminución fue de 5.2 por ciento, informó Grupo Aeroportuario Centro Norte.
 
Interpone Municipio queja contra juez de Distrito
Juan de Dios Olivas, El Diario 
El Municipio formalizará esta semana una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, luego de que el juez Noveno de Distrito, Jesús Alberto Ávila Garabito, pospuso ayer la audiencia constitucional del juicio de amparo promovido por el aeropuerto de Ciudad Juárez  en contra del reglamento de Estacionamientos. Con esa medida dio largas a la resolución del caso, señaló el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, quien acusó al magistrado de desconocer la Ley de Aeropuertos y privilegiar el interés de una empresa por encima de los ciudadanos. 
 
Ráfagas / Cabildeo
Ráfagas, El Heraldo de Chihuahua
Iniciaron los primeros cabildeos entre los diputados para la autorización de la iniciativa que el gobernador de Chihuahua, César Duarte debió enviar al Congreso del Estado para la creación de un fideicomiso que dé cumplimiento al convenio de la autoridad estatal con la comunidad de Bosques de San Elías-Repechique, para garantizar la reparación de los daños ocasionados por la construcción del aeropuerto Barrancas del Cobre. CABILDEO I.- Los enterados reportan que ayer hubo un primer encuentro en la torre legislativa para empezar a delinear el acuerdo que debe pasar por los diputados, pues hay que meterle 65 millones de pesos en 7 años para cumplir con la orden de la justicia federal que frenó el aeropuerto ante evidentes violaciones a los derechos de los pueblos indígenas.
 
Premian los esfuerzos Más de 100 niños en “Maravíllate con Yucatán” 
Diario de Yucatán
Provenientes de Tekax y Akil, 104 niños y niñas participaron en el programa “Maravíllate con Yucatán” que genera la convivencia familiar, educación y turismo social en la infancia. Los pequeños, en compañía de 60 adultos, entre familiares y maestros, iniciaron su recorrido por el aeropuerto de Mérida y quedaron sorprendidos por la operatividad que se desarrolla en esa terminal. 
 
Negocian con pilotos
Alan Miranda, Reforma 
Grupo Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores establecieron este martes una mesa de negociación para discutir la solicitud de reducir la brecha salarial y de prestaciones entre los trabajadores contratados antes de diciembre del 2010 y los de nuevo ingreso. El director general del grupo aeronáutico, Andrés Conesa, y el secretario general del sindicato, Mario González Aguilera, acudieron a un desayuno en las instalaciones de la aerolínea, donde instruyeron a sus respectivos encargados de asuntos laborales para que comenzaran las pláticas. También en: Milenio Diario
 
Los pilotos quieren igualdad de condiciones
Miriam Paredes, Excélsior 
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) buscará igualar las condiciones laborales de 35 por ciento de los pilotos que laboran en Aeroméxico, bajo un contrato que reduce las percepciones hasta 40 por ciento. Mario González Aguilera, secretario general de ASPA, confirmó a Excélsior que durante la reunión que tuvo ayer con el director de la aerolínea, Andrés Conesa, se acordó iniciar la revisión del contrato denominado por los pilotos como B, así como atender otros temas pendientes de operación como la programación de horarios. Esta fue una primera reunión para destrabar el tema. 
 
Siempre sí 
Alberto Barranco, Empresa, El Universal 
Rechazada originalmente la posibilidad de diálogo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores ante la actitud de sus integrantes de ser inflexibles en su horario, lo que provocó retrasos o cancelación de vuelos, Aeroméxico finalmente aceptó negociar. El reclamo habla de al menos estrechar el diferencial entre los contratos A, B y C con que operan los pilotos de acuerdo a su antigüedad. La diferencia no es solo de percepciones, sino de prestaciones.
 
Aeroméxico Muda 
Darío Celis Estrada, Tiempo de Negocios, Excélsior 
Se rumora que Aeroméxico, presidido por Javier Arrigunaga, está cerrando una transacción para deshacerse de sus oficinas corporativas de Reforma. Son aproximadamente mil 500 metros cuadrados. Desde que el grupo de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo se hizo del control de la compañía, se ha hablado de trasladar oficinas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Aerolínea ANA llega a México
Redacción, Revista Mundo Express 
La Ciudad de México será el destino internacional número 42 de All Nippon Airways (ANA). La línea aérea la ha seleccionado debido a su atractivo como centro de manufactura y exportación, y debido a sus tratados de libre comercio con 45 países.
 
Renta de aviones privados ‘aterriza’ por dólar caro
Everardo Martínez, El Financiero 
La renta de aviones privados se redujo hasta 14 por ciento en México en los últimos 15 meses por el encarecimiento del dólar estadounidense, frente al peso. De acuerdo con representantes de la industria aérea privada, la renta de aeronaves, al estar 100 por ciento valuada en dólares incrementó sus precios, lo cual hizo que el arrendamiento de aerotaxis cayera 10 por ciento en 2015, respecto a 2014 y en el primer trimestre de este año se redujo otro 4 por ciento.
 
What’s News
The Wall Street Journal, Reforma 
Qatar Airways elevó su participación en International Consolidated Airlines, la casa matriz de Iberia y British Airways, de 9.9 a 15 por ciento e indicó que podría comprar más acciones en el futuro.
 
Corporativos / Airbus
La Crónica de Hoy
Airbus entregó un avión modelo A321 a American Airlines que es el primero ensamblado en Estados Unidos que recibe esa aerolínea. La ceremonia oficial de entrega tuvo lugar en la planta de ensamblaje que Airbus construyó con un costo de 600 millones de dólares en Mobile, Alabama.
 
Airbus / Esquela
Excélsior
Se une a la pena que embarga a la familia de nuestro amigo Miguel Alemán Velasco Por el sensible fallecimiento de su querido hermano Jorge. Acaecido el día 14 de mayo del presente. Descanse en Paz. Ciudad de México, a 18 de mayo de 2016.
 
Aviones ‘espía’ sobre Venezuela
24 Horas, EFE
El mandatario venezolano aseguró que un avión militar (Boeing 707E3 Sentry) de Estados Unidos con capacidades técnicas letales ingresó ilegalmente en el espacio aéreo venezolano en dos ocasiones en la última semana. También en: El Economista, El Universal, La Jornada, Milenio Diario, La Crónica de Hoy,  y La Razón de México. 
 
Las quejas contra la reforma laboral estallan en Francia
Carlos Yarmoz, El País 
La jornada comenzó ayer con bloqueos de carreteras, refinerías y puertos por parte de airados camioneros. Esta semana protagonizan paros transportistas, ferroviarios, estibadores, empleados de los aeropuertos de París o marineros. En paralelo, decenas de ciudades registraron ayer manifestaciones, en varias de ellas con incidentes que dieron lugar a más de 80 detenciones. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Red compartida, positiva, aun con pocos interesados
Claudia Juárez Escalona, El Economista 
El mercado móvil en México está concentrado en tres grupos globales, por lo que si al final de la licitación de la red compartida llegan sólo dos o tres grupos interesados que tengan solvencia económica, capacidad de inversión y un plan sustentable, será positivo para el mercado, aseguró Fernando Borjón, titular del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel). A finales de marzo pasado quedó constituido el Consejo de Administración del Promtel, mismo que quedó integrado por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, la Subsecretaría de Comunicaciones, un representante de la Secretaría de Hacienda, uno más de la Secretaría de Economía y tres consejeros independientes, aunque por el momento sólo se nombraron dos especialistas del sector: Elisa Mariscal y Federico Kuhlmann. También en: El Universal
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios