Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 19/05/2016

Jefatura de Información 19/05/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Avala EPN que gays adopten. El Universal – Contratista busca ser mando en el Infonavit. La Jornada – Se opone el clero a bodas entre personas del mismo sexo. Milenio Diario – Rechaza el clero la iniciativa de Peña para gays.  Excélsior – Murió Luis H. Álvarez. El Financiero – Juicio a Gabino Cué, plantea PRI. El Economista – Salida de capitales debilita al peso. 24 Horas – Disputan 9 hectáreas en bosque de Chapultepec. Reporte Índigo – Bonanza sospechosa. La Crónica de Hoy – Habrá periodo extra, pero luego de las elecciones. El Sol de México – Morelos y Michoacán aprueban matrimonios del mismo sexo. La Razón – La OEA rompe lanzas con Caracas: "Maduro es un dictador". Ovaciones – Levantan paro todas las vocas.   
 
AEROPUERTOS DE LA RED
 
Simulan percance en avión en aeropuerto Hermanos Serdán
El Sol de Puebla, Belén Cancino 
La llamada de un piloto reportando fuego en un avión y la lesión de dos elementos de su tripulación, fue la emergencia atendida y resuelta en minutos, durante el simulacro practicado en el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”. Poco después del mediodía la alerta de derrame de combustible y fuego en una aeronave que se dirigía a la pista llegó a la Torre de Control de la terminal, por lo que de inmediato notificó del evento al cuerpo de bomberos. Fue cuestión de segundos para que el avión aterrizara forzadamente en la zona sur del aeropuerto y se produjera el incendio. El incendio extinguido, los lesionados atendidos y la emergencia controlada en cuestión de minutos, resultó en un exitoso simulacro de incendio de una aeronave en el Aeropuerto Internacional de Puebla.
 
Un camaleón en Pemex
Reforma, Con Estilo, Lourdes Mendoza
Después de 5 años llaman a una junta extraordinaria a los accionistas del Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán” para darles el estatus de los estados financieros. Llama la atención que tras 5 años de que dicha junta extraordinaria no se lleva a cabo, es porque sólo asiste 75 por ciento de los tenedores de las acciones.  
   
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Desarrollo sustentable es ineludible: SCT
José Guadarrama, Excélsior 
“Encontrar fórmulas para armonizar sustentabilidad e inclusión es una responsabilidad compartida de gobierno y sociedad”, afirmó Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Al participar en la sesión plenaria The Transpon we want green, efficient and inclusive, que se llevó a cabo en el marco de la Cumbre del Foro Internacional del Transporte 2016, destacó que el gobierno de México está convencido de que un proceso de desarrollo sostenible pasa por el compromiso ineludible del respeto y la preservación del medio ambiente. Citó como ejemplo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, considerado parte de este plan para hacer de nuestro país una gran plataforma logística global, comprometida con el ambiente. También en: El Sol de México
 
Agenda / CANAERO, nuevo aeropuerto y aduanas
Julio Brito, Riesgos y Rendimientos, La Crónica de Hoy 
La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) que lleva Alejandro Cobián ha venido trabajando este año en distintas iniciativas en favor de la industria, entre las que destaca el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de Federico Patiño. Apenas hace unos días representantes de varias aerolíneas visitaron los terrenos de lo que será el próximo centro de conexión del continente. Otro de los frentes que trabajan incluso de la mano de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo de Tony Tyler son los procesos de migración y aduana que permitirían a los pasajeros agilizar su paso por el aeropuerto y evitar las largas filas que hoy se viven en los principales aeropuertos del país.
 
ICA se declara en estado de coma
Sara Cantera, El Universal 
La empresa constructora ICA reconoció que sus problemas de deuda pueden impedir que continúe como un negocio en marcha. (…) ICA comentó que estaba interesada en participar en las obras para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero no ha presentado nada en concreto. ‘Somos sumamente dependientes del gobierno mexicano para las ventas. Al anunciar nuestra reestructuración, no hemos recibido un contrato significativo por su parte’.
 
¿Será? / Aeropuerto de las demoras
24 Horas
Prácticamente todos los días, en la mañana, en la tarde o en la noche, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reporta demoras en llegadas y salidas de vuelos. Empleados de las aerolíneas se limitan a decir que los retrasos obedecen al tráfico aéreo. 
 
25 Investigaciones de oficio
Maricarmen Cortés, Desde el Piso de Remates, Excélsior 
Y ya que estamos hablando de la Comisión Federal de Competencia Económica, le cuento que realiza actualmente 25 investigaciones de oficio, que están en diversas etapas en el proceso. De este total de 25 investigaciones de oficio, las que ya están en la etapa o proceso seguido en forma de juicio son; Afores, azúcar, taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; grúas en el Estado de Guerrero; transporte marítimo de pasajeros en Quinta Roo y compresores de aire acondicionado para automóviles.
 
Pone en marcha UNAM su Unidad de Atención Médica de Alta Especialidad 
Redacción, La Crónica de Hoy
La Clínica de Trastornos del Sueño cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas como internistas, geriatras, neumólogos, neurólogos, odontólogos, otorrinolaringólogos, pediatras, psicólogos y psiquíatras altamente capacitados en el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del dormir. Aunque una de las sedes de la Clínicas Atención Preventiva del Viajero (CAPV) está instalada desde 2011 en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su labor se ha ensanchado hacia el campus universitario debido al incremento de viajeros, particularmente a los países en desarrollo, señaló Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de esta unidad. 
 
Las reservas probadas de Pemex cayeron 22%
Patricia Tapia, Milenio Diario 
El año pasado las reservas probadas de Petróleos Mexicanos (Pemex) tocaron fondo, al ubicarse en 7 mil 977 millones de barriles, una caída de 22 por ciento respecto del cierre de 2014, afirmó la empresa en un reporte auditado enviado a las autoridades bursátiles de Estados Unidos. Sin embargo, hacia 2029 la demanda de gasolina y diésel tendrán un aumento anual de 2.7 y 3.6 por ciento. Mientras que la de turbosina crecerá 4.3 por ciento al año; por el contrario la de combustóleo se reducirá 22.2 por ciento en promedio.
 
Demanda de combustibles se duplicará en una década
Redacción, 24 Horas 
En 2029, la demanda de gasolinas y diésel registrará un incremento anual de 2.7 y 3.6 en ese orden, por lo que es urgente aumentar la capacidad para la provisión de servicios energéticos de calidad, estimó la Secretaría de Energía. La dependencia informó que de acuerdo al Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México, en los últimos cinco años la demanda interna de gasolina, diésel y turbosina creció en promedio anual 1.5 por ciento. 
 
TAR unirá Zihuatanejo con Toluca
El Economista
Transportes Aéreos Regionales (TAR) inaugurará una nueva ruta entre Ixtapa Zihuatanejo y Toluca, la cual iniciará operaciones a partir del 9 de junio de este año. Con esta nueva ruta, Ixtapa Zihuatanejo ofrecerá mayor conectividad nacional y aumentará la oferta a los turistas que gusten de sus hermosas playas; agradezco la confianza de la aerolínea nacional TAR, dijo Pedro Castelán, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo. 
 
Afloja ICA 
El Universal, Empresa
Desmentida una y otra vez la posibilidad de solicitar un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada para intentar una reestructura de su colosal deuda con el concurso de una mayoría de sus acreedores, el grupo ICA empieza a dar señales de ablandamiento. En su reporte a la Comisión de Valores de Estados Unidos, donde cotizan sus acciones en paquete bajo la figura de ADR’s, la firma encabezada por Bernardo Quintana habla de una insuficiente liquidez ‘que podría afectar severamente nuestra habilidad para seguir como empresa en marcha’. El problema es que la firma perdió ya parte de lo que sería su moneda de cambio, es decir la participación mayoritaria en el Grupo Aeroportuario Centro Norte.
 
En riesgo categoría de aeropuerto de Ramos Arizpe
Cristina Teresa Quiroz Hernández, Capital Coahuila 
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Jaime Guerra Pérez, advirtió que el Aeropuerto Internacional de Saltillo podría perder su categoría de internacional debido a la falta de vuelos fuera del país. Tras señalar que hace falta un compromiso por parte de la línea aérea con el estado, el líder empresarial calificó además como injustificable la constante cancelación de vuelos nacionales e internacionales de la empresa Aeroméxico, pues eso ha provocado la pérdida de más de un 60 por ciento en la llegada del turismo de negocios, que se desvía hacia Nuevo León.
 
Aeropuerto de Ramos busca ‘subir’ a Interjet
Edith Mendoza, Zócalo de Saltillo
En reflejo de la competitividad de la Región Sureste de Coahuila, se mantienen pláticas con empresas como Interjet y American Airlines para incrementar las alternativas para los viajeros que utilizan el Aeropuerto Internacional de Saltillo “Plan de Guadalupe”. Pese a las cancelaciones y constantes retrasos de los vuelos, en el primer cuatrimestre de 2016 se registró un incremento en el movimiento de pasajeros en la terminal aérea, destacó Luis Gerardo García Martínez.
 
Juez niega amparo a locatarios del aeropuerto
calibre800
El juez Cuarto de Distrito negó la solicitud de amparo promovida por 21 locatarios del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez en contra del Municipio por los requerimientos de licencias de uso de suelo y de funcionamiento, dio a conocer el alcalde suplente Javier González Mocken. El juicio de amparo que perdieron los locatarios, es independiente al que solicitó el Grupo Aeroportuario Centro Norte en contra del reglamento de Estacionamientos, en cuyo caso el juez Noveno de Distrito, Jesús Alberto Ávila Garavito, le otorgó al Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez la suspensión definitiva y le permitió seguir cobrando en el aparcadero. También en:  Compartetusideas.mx
 
Piden ejidatarios de Coyuca servicios públicos a cambio de usar aeropuerto
La Jornada de Guerrero, Jesús Pinto
Unos 60 ejidatarios de la comunidad pungarabatense de Santa Bárbara, se manifestaron la mañana de este miércoles frente las instalaciones de Gobernación con sede en este municipio de Coyuca de Catalán, para exigir los servicios como agua entubada, energía eléctrica, drenaje, entre otros beneficios, a cambio de permitir la utilización del aeropuerto ubicado en el ejido mencionado.
 
Capitanes / Acuerdos en el Aire
Reforma
La reunión que sostuvieron el martes pasado Andrés Conesa, director de Aeroméxico, y Mario González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), abrió la mesa de negociación para acortar la brecha que existe entre las condiciones de los pilotos antiguos y nuevos. Las partes acordaron reunirse en la primera quincena de junio para que ASPA entregue a la administración de la aerolínea su lista de peticiones, luego de que al parecer ya se están resolviendo algunas de sus demandas, que tienen que ver con viáticos, hospedaje y otras prestaciones. 
 
Bajezas
Alberto Aguirre, Signos Vitales, El Economista 
Mientras que la disputa entre los pilotos afiliados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y Aeroméxico pudiera resolverse en breve, la cúpula sindical parece ir ganando en la negociación contractual con Aeromar. Esta victoria podría durar poco tiempo y precipitar la caída de la aerolínea por su frágil situación financiera. Y es que la empresa aérea de Marcos Katz sigue disminuyendo su participación de mercado regional e incluso evalúa la posibilidad de abandonar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para mudar sus operaciones a otra ciudad, pues no logra disminuir sus costos de operación, entre los que se encuentra una planta de 140 pilotos sindicalizados. También en: Capital de México y El Universal
 
Aeromar quiere acuerdo 
Milenio Diario, In Versiones
Los problemas sindicales de los pilotos de Aeromar pudieran definir su destino este mismo mes. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, de Mario González Aguilera, mantiene tensas negociaciones del contrato colectivo de trabajo con la aerolínea que lleva Andrés Fabre. Para la firma, es necesario renegociar sueldos y prestaciones menores para mejorar su situación financiera. Sin un acuerdo, la viabilidad de corto plazo de Aeromar estaría seriamente comprometida, pues si bien no es el único costo, sí uno de los más importantes que están fuera del control directo de la empresa. Por lo pronto, al día de hoy los representantes sindicales no están dispuestos a ceder. También en: La Razón de México 
 
Aumentará sus asientos
Miriam Paredes, Excélsior 
La compañía aérea calcula añadir entre seis y ocho por ciento de capacidad de asientos en lo que resta del año, como parte de la reconfiguración de flota que ha iniciado en los últimos meses. Según Aeroméxico, durante el primer trimestre del año ésta aumentó 9.3 por ciento. Con respecto al mismo lapso del año pasado logró dar de baja el avión Boeing 767 y lo reemplazó por el Boeing 787 Dreamliner, aunado a que se han cambiado cuatro Boeing 737-700 por cinco 737-800 y se retiraron progresivamente seis Embraer-145, y se incorporaron cinco E-170, además de un E-190, lo cual generó que la capacidad internacional creciera 12.9 por ciento mientras que la capacidad doméstica creció 2.5 por ciento en 2015, según informó a sus inversionistas.
 
San Luis Potosí y Aeroméxico presentan nueva ruta aérea
La Jornada
La nueva ruta nacional CDMX-San Luis Potosí de Aeroméxico busca fomentar el turismo de naturaleza e inclusivo, para mejorar el desarrollo de la entidad, expresaron autoridades estatales y de la aerolínea durante la presentación del nuevo vuelo. El anuncio se realizó el pasado lunes con la presencia de Víctor García Echeverría, director general de Fidetur de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, además de Mara Duarte, en representación de Aeroméxico; Claudia Peralta, de la operadora turística Tachtli; Emma Buenfil y Mariana de la Treja, de Expediciones Huaxteca.com, y el oceanólogo Ossiel Martínez, de la Escuela de Buceo Media Luna. 
 
Interjet inicia operaciones de su ruta Cancún-LA
La Crónica de Hoy
El día de hoy Interjet da inicio a las operaciones de su nueva ruta Cancún-Los Ángeles, ofreciendo un vuelo diario entre estas ciudades con una tarifa promocional desde 379 dólares en viaje redondo incluyendo impuestos. Gracias a la preferencia de los usuarios por nuestros servicios, a casi tres meses de nuestra llegada al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, iniciamos con la conexión de nuestro segundo destino en México hacia ese aeropuerto y estamos seguros que la ruta Cancún-Los Ángeles será muy pronto una de las consentidas de nuestros viajeros aseguró José Luis Garza, director general de Interjet.  También en: Capital de México y Diario Imagen
 
Abrirá ruta Dallas - Monterrey
El Economista
La aerolínea anunció el lanzamiento de la ruta Monterrey-Dallas/Fort Worth, que comenzará a operar a partir del próximo 8 de julio. El director ejecutivo Comercial de Volaris, Holger Blankenstein, hizo el anuncio después de haber informado el lanzamiento de otra ruta que conectará a Monterrey con Chicago a partir del 17 de junio.
 
De Jefes / La Costa Rica de Volaris 
El Financiero
¿Se acuerda de cuándo nadó? Hoy ya atiende más del 28 por ciento de pasaje aéreo. Es Volaris dirigida por Enrique Beltranena. Ahora quiere afianzar su internacionalización y para ello espera que le autoricen una certificación para operar una aerolínea filial en Costa Rica. ¿Para qué? Para volar sin escalas entre ese país y Estados Unidos y desde luego, potenciar sus rutas hada México. Considere que actualmente las operaciones de las aerolíneas están limitadas por los acuerdos bilaterales.
 
Desaparece aeronave
Reforma
Un avión con 56 pasajeros y 10 miembros de la tripulación a bordo desapareció ayer de los radares tras despegar de París con destino a esta capital egipcia. La aerolínea Egypt Air perdió el contacto con el Airbus A320 poco después de que éste entrara en el espacio aéreo de Egipto mientras volaba a 37 mil pies (11 mil 277 metros), según publicó la propia compañía en su cuenta de Twitter. También en: El Universal, Milenio Diario, La Jornada, La Crónica de Hoy, La Razón y La Prensa.
 
Emergencia aérea por huelga
El Sol de México, EFE
La Asociación Aerolíneas para Europa que engloba entre otras a British Airways, Iberia, Vueling, Lufthansa, Air France-KLM, EasyJet y Ryanair, pidió a la Unión Europea que proteja los derechos de los pasajeros, ante la próxima huelga de los controladores aéreos franceses, que empezará hoy. 
 
Francia sumida en el caos por rechazo a la reforma laboral
La Prensa, Notimex
La controvertida reforma laboral que impulsa el gobierno del Presidente Francois Hollande, tiene sumida en el caos a Francia, que esta semana vive una ola de protestas que se han radicalizado y terminado en violencia. A ellos se sumarán mañana los empleados aeroportuarios, que pretenden perturbar el tráfico en los aeropuertos parisinos de Orly y Charles de Gaulle. Autoridades de aviación civil advirtieron que el 15 por ciento de los vuelos desde el aeropuerto de Orly en París serán cancelados mañana. También en: Capital de México
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Riesgos y Rendimientos
La Crónica de Hoy, Julio Brito
Con base del análisis del estudio que presentó la Asociación Mexicana de Internet, debido al Día del Internet, se supo que los usuarios de la web alcanzaron 65 millones de mexicanos, lo que equivale a 59 por ciento de la población, cosa que debemos aplaudir por un lado, pero por el otro inquieta que 49 por ciento; o sea 44 millones, estén al margen de las nueva tecnologías. Bajo ese contexto, y de acuerdo a la reforma de telecomunicaciones de 2013, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones hace dos propuestas muy interesantes. La primera es una Política de Inclusión Digital Universal a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La segunda es efectividad de las medidas asimétricas de preponderancia en el sector de telecomunicaciones a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
 
Amports por renovación de contrato en Lázaro Cárdenas, se reubicará y SSA obligada a competir
Milenio Diario, Nombres, Nombres y... Nombres, Alberto Aguilar
(…)  Amports hace ver que el próximo 30 de junio vence su último contrato semestral. Está a la espera de otra renovación, y se ubicaría en la tercera TUM. No va a dejar de operar porque la nueva terminal especializada de autos tampoco está construida y esto supondría un golpe para la industria automotriz del país. Es más, se puntualiza que es grave que a unos días de que esto suceda las automotrices se mantengan en ascuas, dado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza y la Coordinación General de Puertos de Guillermo Ruiz de Teresa no han clarificado el tema.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios