Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 20/05/2016

Jefatura de Información 20/05/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Echarán a 3,119 maestros. El Universal – SEP: 3 mil 119 maestros, despedidos por faltistas. La Jornada – Anuncia Nuño cese de 3 mil 119 maestros paristas. Milenio Diario – Expulsará la SEP a 3 mil 119 paristas.  Excélsior – A la calle, 3 mil maestros: SEP. El Financiero – Teme Banxico caída del peso. El Economista – La FED estornuda; mercados tiemblan. 24 Horas – Aeropuerto brilla por sus demoras. Reporte Índigo – Políticos MR. La Crónica de Hoy – Anuncia Nuño cese de 3,119 maestros. El Sol de México – Despide la SEP a 3,119 maestros. La Razón – CNTE pone a profes a botear y paga $287 mil por edificio de cristal. Ovaciones – Corre Nuño a 3 mil maestros.   
 
DIRECTOR GENERAL
 
SCT: México se prepara para ser una plataforma logística global
Redacción, La Crónica de Hoy 
La subsecretaria  de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la sesión plenaria del Consejo de Ministros de Transporte del organismo de la OCDE, declaró que México, y de manera especial la SCT, asume la presidencia del Foro Internacional del Transporte como un honor, un privilegio y un compromiso que toma con responsabilidad. Acompañada por los directores generales del Grupo Aeroportuario, y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, señaló que el gobierno del Presidente de México prepara al país para ser una plataforma logística global, preservar el entorno ambiental y respetar la naturaleza. Para ello, se cuenta con un Programa Nacional de Infraestructura sin precedente, el cual contempla la construcción de obras con un enfoque verde, incluyente y eficiente.
   
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Aeropuerto de Querétaro, segundo del país con mayor crecimiento en carga
Sirse Rosas, El Financiero
El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se posiciona como la segunda sede aérea del país con mayor crecimiento en carga: tan sólo en 2015 fue de 16 por ciento en comparación con el año previo, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero. Dijo que a Querétaro lo supera Guadalajara y le sigue Tijuana, como las tres sedes aéreas de mayor crecimiento en ese servicio en México. Durante el primer trimestre del año, añadió, el AIQ reportó el movimiento de 10 mil toneladas de carga, lo que representó un incremento de 15 por ciento en relación con el mismo periodo de 2015.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
México asume presidencia del FIT en reunión de la OCDE
Redacción, El Economista 
México asumió la presidencia del Foro Internacional de Transporte (FIT) en la sesión plenaria del Consejo de Ministros de Transporte (CMT) del organismo de la OCDE. En representación de nuestro país asistió Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien se congregó junto con los 57 miembros del CMT y destacó los avances en la materia de México, como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También en: El Sol de México, Capital de México y El Economista.
 
Los Capitales
Edgar González Martínez, El Sol de México 
En el marco de la Cumbre del Foro Internacional de Transporte en Alemania, la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott, señaló la importancia de contar con transporte verde en todas sus modalidades. Quizás el área que va más avanzada es la industria aérea, cuya edad de flota es de las más jóvenes del mundo. A esto agréguele que México deberá de asumir una posición en materia del mercado de bonos de carbono en septiembre próximo, durante la reunión anual de la Organización de Aviación Civil Internacional. Para esto, la Cámara Nacional de Aerotransportes, que lleva Alejandro Cobián, está integrando un grupo de trabajo entre las aerolíneas para fijar una postura. 
 
Sin postor, programa de aguas servidas para el NAICM
Pilar Juárez, Milenio Diario 
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México declaró desierta la invitación a cuando menos tres personas para la elaboración del programa ambiental sobre la disposición final de aguas servidas en la nueva terminal aérea. Dicho estudio es necesario para cumplir con los requisitos de manifestación de impacto ambiental del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el que se solicitó implementar acciones para fomentar el uso adecuado del agua en todas las instalaciones, con la finalidad de evitar un consumo excesivo y satisfacer las calidades de descarga.
 
Demandan cerrar mina que provee materiales para nuevo aeropuerto
Javier Salinas Cesáreo, La Jornada 
Vecinos de la comunidad La Concepción, en Tezoyuca, exigieron el cierre de la mina llamada El Tezoyo u Ocupulco, de donde se extraen materiales pétreos para la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), debido a que más de 60 viviendas han sido dañadas por las constantes detonaciones para fragmentar rocas, el uso de grandes taladros y el paso de camiones pesados y maquinaria. 
 
La barda de la SEDENA
Gran Angular, El Universal, Raúl Rodríguez Cortés 
Aún sobrecargada como está con el combate al narcotráfico y la atención de la seguridad pública en cada vez más localidades del país, la Secretaría de la Defensa Nacional firmó un contrato con la de Comunicaciones y Transportes para construir la barda y el camino perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en terrenos de Texcoco, Atenco y Ecatepec. Estas tareas no están incluidas en las atribuciones constitucionales del Ejército, como tampoco lo están las que tienen que ver con la seguridad pública.
 
Regulación y competencia
Alejandro Faya Rodríguez, La Mano Invisible, Reforma 
La competencia es un fenómeno multifactorial que está determinado sobre todo por factores tales como la estructura prevaleciente en los mercados, la conducta de los agentes económicos y las barreras impuestas por el propio Estado a través de sus diversas actuaciones (leyes, normas, políticas y decisiones administrativas, generales o individuales). (…) La entrada en vigor del Nuevo Convenio Aéreo Bilateral entre México y Estados Unidos, por ejemplo, permitirá que cualquier aerolínea mexicana o estadounidense pueda volar rutas transfronterizas entre ambos países, lo que previsiblemente generará más oferta y menores precios.
 
Aeropuerto brilla por sus demoras
Juan Luis Ramos, 24 Horas 
En los últimos cinco años, la puntualidad en las operaciones de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha venido a la baja hasta registrar su menor índice durante 2015. Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil señalan que el índice de puntualidad promedio en la terminal aérea capitalina, es decir, sólo las demoras atribuibles a la aerolínea, pasó de 91 por ciento en 2011, a 82 por ciento el año pasado.
 
OMA construirá nueva terminal
Redacción, El Economista 
El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) anunció al gobierno estatal la construcción de la nueva terminal en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, con una inversión de 400 millones de pesos. La construcción de esta obra, que permitirá atender hasta 1 millón de pasajeros al año, tendrá un periodo de ejecución de 20 meses y, se prevé, iniciará para noviembre del 2016 y concluirá en julio de 2018. 
 
ICA reconoce tener dificultades para la venta de activos
Sara Cantera, El Universal 
La constructora ICA reconoció que puede tener dificultades para vender activos para cubrir sus deudas, pues una gran parte de ellos se encuentran dados en garantía a varios bancos por los créditos otorgados. (…) Gabriel Himelfarb, analista de Casa de Bolsa Masari, comentó que la empresa puede utilizar los activos de ICA Flúor, los de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), la constructora Fachina en Estados Unidos, los acueductos o la Autopista del Sol en Acapulco, como garantía para renegociar su deuda. Su participación en OMA, donde tiene control directo e indirecto a través de las acciones Serie B, tiene una constructora en Estados Unidos, los acueductos y la Autopista del Sol, explicó el analista.
 
Ampliarán aeropuerto
Bertha Escalante González, El Sol de San Luis
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) anunció la apertura de una nueva terminal aérea en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, en la que invertirá alrededor de 400 millones de pesos para atender a un universo de un millón de pasajeros anualmente, con lo que se prevé que el aeropuerto se ubicará en uno de los 10 del país que reciban esa cantidad de usuarios a partir de 2018. También en: La Jornada San Luis, Radioformula.com.mx.
 
Vuelo a Detroit, un logro más para SLP
Emilia Monreal, Plano Informativo
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el Grupo Aeroportuario Centro Norte, beneficiará a todos los inversionistas europeos, principalmente por la llegada de BMW y Ford a la entidad, con el vuelo directo San Luis-Detroit, el cual se  consolidará próximamente. También en: El expres.com.
 
Nueva ruta de turismo de aventura en San Luis Potosí con Aeroméxico
El Punto Crítico
Con la finalidad de brindar mayores alternativas a los turistas, se dio a conocer  las riquezas culturales, gastronómicas y naturales que tiene San Luis potosí particularmente en turismo de aventura. Aunado a lo anterior en materia de conectividad Aeroméxico presentó el nuevo vuelo CDMX–al Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí con "mayores alternativas de vuelos y horarios, siempre con el servicio que caracteriza a la aerolínea, la cual sigue ofreciendo productos de primera calidad, logrando que el turista tenga una experiencia única a través de su gran gama de servicios como Clase Premier, la variedad de rutas  nacionales e internacionales y sus diferentes horarios", indicó Mara Duarte, en representación de la aerolínea.
 
Obras en el Aeropuerto Internacional de Piedras Negras
Lorena Carrillo, Zócalo de Saltillo
A partir del lunes nuevamente se verá mucho movimiento en el Aeropuerto Internacional de Piedras Negras, ya que ese día dará inicio la construcción del dormitorio para los soldados que se encuentran comisionados en la terminal aérea. La encargada de la obra es una empresa constructora de la ciudad de Saltillo que a partir del lunes tendrá personal para empezar los trabajos de la obra gestionada por el director general de Servicios Estatales Aeroportuarios, Luis Gerardo García Martínez, que se apuntó un diez con este proyecto. 
 
ICA: ni rescate ni quiebra: ¿venta de cochera?
Luis Miguel González, Caja Fuerte, El Economista 
En la Bolsa, los papeles de esta gran empresa valen menos de 2,400 millones de pesos. La paradoja es que posee activos que valen mucho más: una participación accionaria de 17 por ciento en el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que tiene como joya la terminal de Monterrey; una sociedad a 50 por ciento con la constructora estadounidense Flúor, y un puñado de concesiones carreteras.
 
Destacan México y Malasia oportunidades de inversión
Juan García Heredia, El Sol de México 
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el Ministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia, Datuk Seri Mustapa Mohamed, destacaron las oportunidades de inversión que esa nación y México ofrecen a sus empresarios, mismas que ahora se han fortalecido, en el marco del Tratado de Asociación Transpacífico. Asimismo adelantó que durante su visita a México, el Ministro Mustapa Mohamed atestiguará el Memorándum de Entendimiento que se firmará entre la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial y la Universidad Aeronáutica de Querétaro y el Asia Aerospace City. Explicó que esta firma permitirá el intercambio de información y llevar la experiencia de electrónicos al sector aeroespacial, donde México se ha consolidado como uno de los principales proveedores globales de piezas para motores en la industria. También en: La Razón de México,
 
Y ayer fui al aeropuerto 
Carlos Puig, Duda Razonable, Milenio Diario 
Podría contar a qué huelen los baños, de cómo las tiendas importan más que los pasajeros, de la suciedad del lugar. Pero hoy hablaré del espacio que ocupan algunos de los ex trabajadores de Mexicana de Aviación. Una línea que ya no existe y no existirá, cuyo dueño está prófugo. Ahí están vendiendo refrescos y panecillos los ex trabajadores. ¿En serio, nadie en el gobierno ha podido arreglar ese asunto? ¿El país que salvó a los bancos no puede salvar a unos trabajadores? ¿No le importa ceder esos metros cuadrados?
 
Deja 2 lesionados riña entre taxistas
Elthon García, Reforma 
Luego de que taxistas del Sitio 300 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pelearan ayer por la dirigencia, siete personas resultaron lesionadas y dos fueron detenidas. La bronca se suscitó por un problema de la administración. Detectamos que el líder anterior desviaba dinero, dijo un agremiado. 
 
Orden a CETRAM y Apps
Francisco Pazos, Excélsior 
Luego de varios meses de disputas entre microbuseros por la operación del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Taxqueña, autoridades aplicaron un operativo que dejó 24 unidades llevadas al corralón de avenida del Imán, en Coyoacán. En tanto, en el aeropuerto capitalino personal de seguridad llevó a cabo labores para evitar que choferes de Uber usaran las bahías de la terminal para hacer base.
 
ASPA busca ajustar contrato ‘B’ con Aeroméxico
María del Pilar Martínez, El Economista 
Aeroméxico vive una lucha interna con sus trabajadores. Una vez que la empresa ha entrado en una etapa de recuperación, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ha puesto en la mesa la necesidad de revisar el contrato colectivo de trabajo para los pilotos de nuevo ingreso y que se aplicó desde el 2014. Al respecto, Leonardo Sánchez, vocero de la ASPA, dijo en entrevista que de ninguna manera queremos presionar a la empresa, pero como se ha dado en otras ocasiones podemos poner en la mesa temas que son de interés de los pilotos y que serán en beneficio para la empresa. También en: Milenio Diario 
 
Desbalance / Acuerdos con pilotos están cerca
El Universal
Luego de haber subido de tono en los últimos días, las revisiones contractuales entre aerolíneas nacionales y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, encabezada por Mario González Aguilera, apuntan a resolverse favorablemente. Desde Aeromar, compañía que es propiedad del empresario Marcos Katz, nos confirman que las pláticas se desarrollan en un marco de total cordialidad, por lo que se espera que antes del próximo 15 de junio se llegue a un acuerdo de mutuo beneficio, que le permita a la línea aérea seguir adelante con sus planes de crecimiento. Asimismo, nos aseguran que son falsas las versiones de que Aeromar podría abandonar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y mudar sus operaciones a otra localidad, ya que su situación de negocios es estable, considerando que se incrementó su participación de mercado en los últimos dos años.
 
Aumentan las quejas contra aerolíneas de bajo costo: PROFECO
César Arellano, La Jornada 
Las aerolíneas de bajo costo siguen acumulando quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). De acuerdo con datos del Buró Comercial, de enero a abril pasado VivaAerobus tuvo 175 denuncias y Volaris, 116. Las principales reclamaciones fueron por no dar servicio, cambio o devolución o rembolso. Incurrieron además en sobreventa de boletos, demoras y cancelaciones de vuelos en las pasadas vacaciones de Semana Santa, de acuerdo con la PROFECO. 
 
Aerolíneas inician el año con ‘guerra de precios’
África Semprún, El Universal
El petróleo barato ha desatado una guerra de precios en Estados Unidos y Europa, que deja huella en los ingresos de grandes aerolíneas. El descenso del coste del combustible en más de 25% ha permitido a las compañías aéreas elevar su oferta en los últimos meses reabren rutas, ponen a volar todos los aviones, sobre todo en el corto radio, donde la mayor competencia ha estado liderada por compañías de bajo coste, como Ryanair en Europa o Southwest en Estados Unidos, que vuelan más y barato para ganar cuota de mercado. 
 
Sospechan terrorismo
Reforma, Agencias
Si bien el misterio sobre la causa de la desaparición del Airbus A320 de EgyptAir perduraba ayer, la mayoría de las sospechas apuntan a una misma hipótesis: la de un atentado terrorista. Poco antes de que los controladores aéreos perdieran contacto con el avión, en cuyo interior viajaban 66 personas, éste efectuó varios movimientos bruscos: giró 90 grados a la izquierda, seguido de 360 grados a la derecha, mientras caía de 11 mil 273 metros de altitud a sólo 5 mil, según informó el Ministro Griego de defensa, Panos Kammenos. También en: El Universal, El Economista, Milenio Diario, La Jornada, La Crónica de Hoy, El País, Capital de México, Diario Imagen, Excélsior y La Razón de México. 
  
Médicos atienden a familiares de las víctimas
Excélsior, AFP
Los servicios médicos egipcios atendían ayer en el Aeropuerto Internacional de El Cairo a los familiares de las víctimas del avión de EgyptAir que se precipitó sobre el Mediterráneo con 66 personas a bordo. Según informó el Ministerio de Salud, un familiar de uno de los pasajeros fue ingresado en un hospital de la capital egipcia tras sufrir un ataque de nervios en el aeropuerto internacional de El Cairo.
 
Caen acciones de aerolíneas
El Economista, Redacción
Aerolíneas y operadores turísticos cayeron ayer en Bolsa por la incertidumbre tras el avión que se estrelló de EgyptAir. Las autoridades egipcias barajan todas las hipótesis, desde el fallo técnico hasta un atentado terrorista. El incidente se produce después de que otro avión de la compañía egipcia fuera secuestrado y de una serie de ataques terroristas en Europa y Turquía que podrían afectar negativamente al turismo de cara a las vacaciones de verano. Las acciones de la compañía aérea IAG recortaron 1.56 mientras que las de EasyJet bajaron 1.48 por ciento.
 
Desmienten el hallazgo de restos
Excélsior, AFP
El presidente del Comité de Seguridad Aérea de Grecia aseguró ayer que los restos encontrados en la zona cercana al supuesto punto donde cayó el avión de EgyptAir no provienen de un avión, desmintiendo así un anuncio de la compañía aérea. Hasta ahora, el análisis de los restos encontrados indica que no pertenecen a un avión. 
 
EgyptAir, una compañía aérea en la tormenta
Milenio Diario, La Aldea, Le Monde
Afectada por una huelga de sus pilotos a inicios de mayo, la compañía EgyptAir había anunciado recientemente promociones de sus vuelos nacionales e internacionales. Precios muy bajos ofrecidos por el dueño, Safwat Mesallam, para relanzar su actividad tras la caída de los últimos años por las turbulencias políticas desde la rebelión popular (primavera árabe) de 2011. En la madrugada del miércoles al jueves, sus técnicos perdieron contacto radial con el avión que hacía la ruta París-EI Cairo. El Airbus A320, uno de los 11 que aseguran la línea entre las capitales francesas y egipcia, se estrelló en el mar Mediterráneo. 
 
Tráfico aéreo en París afectado por protestas
El Sol de México, EFE
El tráfico aéreo se estaba viendo afectado ayer en Francia por una nueva jornada de huelgas y movilizaciones contra la Reforma Laboral, con un recorte del 15 por ciento de los vuelos programados en el aeropuerto parisino de Orly, según la Dirección General de la Aviación Civil. También en: Milenio Diario y La Jornada.
 
China niega haber interceptado avión estadounidense
El Economista, Associated Press
China refutó el jueves la afirmación de Estados Unidos de que sus aviones caza maniobraron de forma insegura al interceptar un avión de reconocimiento de la Armada estadounidense sobre el mar de la China Meridional; exigió que Estados Unidos termine con esas misiones tan cerca del territorio chino. Los jets chinos vigilaron el avión estadounidense desde una distancia aceptable y fueron operados de forma segura y profesional, dijo a la prensa el vocero del Ministerio de Exteriores, Hong Lei. Según las autoridades chinas competentes, la acusación de Estados Unidos es falsa, refirió Hong. También en: Excélsior
 
Cisco, Airbus, Mars y GE van contra el Brexit
Sarah Gordon, Milenio Diario 
Los jefes de General Electric, Cisco Systems, Mars y Airbus, así como Michael Bloomberg, firmaron una petición de los principales grupos multinacionales para que Reino Unido permanezca en la Unión Europea y en el mercado único. Si hay algo que no nos gusta a los inversionistas es la incertidumbre económica, dijeron, y agregaron que a una votación para salir de la Unión Europea le seguiría la incertidumbre que materialmente puede afectar las futuras decisiones de inversión de las principales empresas internacionales. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Desarrollo de pequeños equipos, meta de la AEM
Susana Mendieta, Milenio Diario 
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) tiene como objetivo impulsar el desarrollo y fabricación de satélites pequeños, cuyo mercado es cada vez más grande por lo que puede representar un importante negocio para la industria aeroespacial local. En el marco del Congreso Satelital Latsat 2016, organizado por Euroconsult, Javier Mendieta, director general de la AEM, destacó que el nicho ideal y que están desarrollando para este nicho son los satélites pequeños.
 
Fundamental, el diseño de políticas en materia de conectividad satelital: SCT
Salvador Guerrero, El Sol de México 
Necesaria la intervención de América Latina en la cadena de valor con suministro de componentes y desarrollo de aplicaciones para la industria satelital, comentó la subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal. En el marco del Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión 2016, dijo que es fundamental diseñar políticas de largo plazo con objetivos específicos en materia de conectividad satelital.
 
Los Capitales
Edgar González Martínez, El Sol de México, 
Al dar inicio aquí el Congreso Latinoamericano de Comunicaciones y Radiodifusión (LATSAT 2016), la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, afirmó que los países del área deben incrementar su presencia en el desarrollo de la industria satelital global, y no solo participar como consumidores. También deben de intervenir en otros rubros de la cadena de valor, mediante la fabricación y el suministro de componentes, y el desarrollo de aplicaciones de beneficio social y comercial.
 
Invertirán en Telecom y TI 20 mil mdd
Carla Martínez, El Universal
La suma de la inversión del sector de Telecomunicaciones, Electrónica y Tecnologías de la Información hacia 2018 va a ser de 20 mil millones de dólares, dijo Alfredo Pacheco, director de la Cámara de Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. En marzo pasado, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que durante el sexenio el sector de telecomunicaciones va a recibir inversiones por más de 27 mil millones de dólares. Sin embargo, en entrevista con EL UNIVERSAL, reconoció que el recorte presupuestal del gobierno les ha impactado en ventas, pero buscan mantenerse optimistas para dar certidumbre al país.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios