Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 22/05/2016

Jefatura de Información 22/05/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Cuesta 734 mdp Congreso sin fin. El Universal – Aumentan decomisos de cocaína en el AICM. La Jornada – Amenazas y abusos nuevo desalojo, denuncia la CNTE. Milenio Diario – Convenció PF a CNTE de regresar a estados.  Excélsior – Arrumban datos de cédula de identidad. La Crónica de Hoy – Tiene Fepade abiertas 378 averiguaciones previas. El Sol de México – Fraude con remate de bienes recuperados. Ovaciones – Se va CNTE de CDMX; buscará evitar ceses.   
 
RED ASA  
 
No pierden taxis que van al aeropuerto
El Diario de Chiapas
El sector transporte es uno de los más beneficiados con respecto a las temporadas vacacionales, un claro ejemplo de esto es el incremento de hasta un 60 por ciento a taxis de corto recorrido. En este sentido, Osberto Ramos, checador del grupo Taxi-express del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo de Chiapas, comentó que se ha tenido un importante crecimiento en lo que va del año, sin embargo, se espera más durante los periodos vacacionales.  Aseguró que este panorama se debe a que este servicio de taxis, van más dedicados al tema de negocios, por lo que en vacaciones su solicitud no incrementa tanto, puesto que actualmente se mantienen funcionando a un 80 por ciento de su capacidad total.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Revisará Auditoría Superior los fondos de moches
(Reforma, Claudia Salazar, Nacional, pág. 2)
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará mil 583 auditorías a la Cuenta Pública de 2015, que incluyen revisiones a los fondos federales que han servido para el cobro de moches por parte de los diputados. En el Programa Anual de Auditoría se integraron para revisión el Fondo de Infraestructura Deportiva, el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, el Fondo de Cultura y el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad. Juntos sumaron cerca de 13 mil millones de pesos en 2015. El objetivo es fiscalizar la gestión financiera de los recursos destinados a estos fondos, verificar si los mismos se aplicaron debidamente, ver su registro y hacer un seguimiento de los mismos, cita un reporte de la ASF. Bajo la lupa Otros rubros que serán revisados por la ASF en la Cuenta Pública 2015: Financiamiento para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Estados financieros consolidados del Gobierno federal. Programa de Escuelas de Tiempo Completo de la SEP. Programa Nacional de Prevención del Delito.
 
Arrasa con todo el tren Toluca-Ciudad de México
(Proceso, Rodrigo Vera, pág. 35-37)
Es un sueño del Grupo Atlacomulco: un tren que conecte la capital del Estado de México con la Ciudad de México para lucro de la propia camarilla priista. El presidente Enrique Peña Nieto ya lo está construyendo, aunque en el proceso se lleve cerros y ecosistemas, barrios y modos de vida, milpas y colonias, y comunidades a las que no les preguntó su parecer. Con el mismo esquema de opacidad que ha caracterizado a su gobierno, un costoso capricho más está por concretarse. (…)  Por si fuera poco, el pasado miércoles 4 de mayo la SCT anunció un proyecto de ampliación del Tren México-Toluca; ahora intenta que cruce toda la Ciudad de México -de poniente a oriente- hasta llegar al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que se construirá en Texcoco, donde el Grupo Atlacomulco también tiene intereses empresariales.
 
Aumentan decomisos de cocaína en el AICM
(El Universal, Alejandro Melgoza, Nacional, pág. 1-15)
En el último año se disparó el decomiso de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Si en los ocho años anteriores el promedio de incautaciones era de 342 kilogramos de polvo blanco al año, de enero de 2015 a febrero de 2016 la Policía Federal aseguró mil 79 kilogramos, de acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL vía la Ley de Transparencia. La cifra anual se triplicó. Los dos países más reincidentes son Perú y Colombia. 
 
10 años de resistencia: América del Valle
(Milenio Diario, Lucía Lagunes, Nacional, pág. 14)
A una década de los hechos violentos en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco, la vena sigue abierta. La aprobación reciente de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, conocida como ley Atenco, enciende la alerta ante el riesgo de nuevas violaciones a derechos humanos (DH) en la entidad. 
 
Más cerca
(Reforma, Staff, De Viaje, pág. 8)
Desde el jueves Interjet opera diariamente la ruta Cancún Los Ángeles. Sale desde la ciudad estadounidense a las 10:30 horas y desde el destino de playa a las 18:40 horas. 
 
Cumple 18 años volando a Chile
(Excélsior, Isabel Gordoa, Bon Voyage, pág. 7)
Aeroméxico cumple 18 años volando a Chile y más de 80 años operando como aerolínea este año, informó la gerente comercial en Chile de la línea aérea, Natalia Castañeda. Dijo que la aeronave cuenta con 243 asientos en clase turista y 32 en premier con beneficios como mayor espacio entre asientos, ventanas más grandes, nuevos sistemas de entretenimiento con pantallas individuales. De igual forma mejora en la presurización de cabina que reduce la fatiga y el efecto jet lag, así como iluminación LED de Sky Interiors y nuevos menús a bordo, entre otras novedades.
 
Estrenarán vuelo Tokio CDMX
(El Universal, Destinos, pág. 9)
La aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) anunció una nueva fecha para la inauguración de su ruta desde el aeropuerto de Tokio Narita a la Ciudad de México. En febrero de 2017 tiene previsto el inicio de su primer vuelo directo entre Japón y México, el cual sería la única frecuencia diaria, sin escalas, entre ambos países. Será operada por un Boeing 787 y convertirá a la capital mexicana en el destino internacional número 42 de la compañía. Directivos de ANA ya habían anunciado la apertura del vuelo para el segundo trimestre del año. La ruta será la más larga de la aerolínea.
 
‘Derribaremos este avión’
(Reforma, The New York Times, Nacional, pág. 17)
Fue un sobrecogedor vaticinio. Una mañana de 2014, una aeronave del aeropuerto de la capital egipcia amaneció cubierta de pintadas. Una de ellas expresaba en árabe una clara amenaza: Derribaremos este avión. La noche del pasado miércoles, dos años después, ese mismo vuelo 804 de EgyptAir se estrellaba en el mar Mediterráneo con 66 personas a bordo por motivos que todavía son desconocidos mientras viajaba de París a El Cairo. Aunque probablemente se trate de una coincidencia, el grafiti, que fue realizado en un contexto de crisis tras el golpe de Estado contra el entonces Presidente de Egipto, Mohamed Morsi, supone una más de la larga lista de amenazas que las aerolíneas del país norteafricano han debido afrontar en los últimos años. 
 
Alertas de humo a bordo del avión egipcio
(El País, Carlos Yáñez, pág. 1-3)
El Airbus A320 de EgyptAir desaparecido el jueves emitió varias alertas de presencia de humo en la cabina unos minutos antes de esfumarse de los radares, en el trayecto París-EI Cairo. Los expertos no han determinado las causas. El Ejército egipcio ofreció ayer en las redes sociales imágenes de los primeros restos hallados en el Mediterráneo. También en: El Universal, Excélsior, La Jornada, 
 
 Avión solar en la tierra de los Wright
(La Jornada, pág. 18)
El avión solar Solar Impulse 2 retomó en la mañana de este sábado su gira alrededor del mundo al despegar desde Oklahoma, centro de Estados Unidos, para efectuar una nueva etapa de su vuelo sin carburante. La aeronave experimental, que despegó del aeropuerto internacional de Tulsa, tenía prevista una escala el sábado por la noche en el aeropuerto internacional de Dayton, en Ohio, una parada particularmente simbólica, pues es la ciudad de los hermanos Orville y Wilbur Wright, los pioneros estadunidenses que lograron el primer vuelo con un aeroplano motorizado y tripulado. También en: El Sol de México. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
Largo plazo
(Vértigo, pág. grl48)
El gobierno mexicano analiza la construcción de un nuevo satélite que formaría parte del Sistema Mexicano de Satélites (Mexsat) y reemplazaría al Centenario, que se perdió el año pasado durante el lanzamiento, y a la vez respaldaría al Morelos 3, informó Mónica Aspe Bernal, subsecretaría de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Explicó que el gobierno mexicano diseña una política satelital de largo plazo, en la que se prevé la construcción de un nuevo satélite, pero bajo esquemas financieros que no impliquen un desembolso inmediato.
 
Edomex frenó planes de obra de #LordRollsRoyce
(El Universal, Ma. Teresa Montaño, Metrópoli, pág. 1)
Por medio de su empresa Saro Infraestructura S.A. de C.V. Emir Garduño Montalvo, conocido en las redes sociales como #LordRollsRoyce, ha intentado obtener contratos de obra en el gobierno mexiquense; sin embargo, no lo ha conseguido por incumplir con los requisitos. Las obras que ha realizado en la entidad han sido a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, como lo documentó ayer El Universal.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios