Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 23/05/2016

Jefatura de Información 23/05/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Aumenta en 500% robo de identidad. El Universal – Elecciones en 5 estados, bajo la lupa de la PGR. La Jornada – Peña Nieto: los comicios de junio no son adelanto del 2018. Milenio Diario – Entre Beltrán y El Chapo, los gemelos optaron por la DEA.  Excélsior – Filtraciones políticas, al mejor postor. El Financiero – Candidato del PAN, acusado y con orden de aprehensión. El Economista – SHCP desinfla PIB para el 2016. 24 Horas – Contra menores de 15 años, 37% del abuso sexual. Reporte Índigo – El año de la guerra de lodo. La Crónica de Hoy – Desayunos-DIF, vía para evitar obesidad en niños. El Sol de México – Carece el país de un sistema nacional de monitoreo del aire. La Razón – Declaran 2 diputados de MC mansiones, barcos... y hasta aviones. Ovaciones – Entregan 4 vocas y aún faltan cuatro.   
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Vuela turbosina extranjera
Alejandra López, Reforma
Pemex depende cada vez más de las importaciones para atender la creciente demanda de combustibles por parte de la aviación. Entre 2010 y 2015, la compra de turbosina producida en el extranjero aumentó 487 por ciento, al pasar de 4 mil a 23 mil 500 barriles, según datos de la Secretaría de Energía. (…) En este panorama, la mayor demanda llegará de las regiones Centro y Sur-Sureste, donde se encuentran los aeropuertos internacionales de mayor tráfico como el de la Ciudad de México y el de Cancún. El crecimiento, a su vez, está sustentado en el crecimiento de la flota aérea de las aerolíneas mexicanas que mantendrá su tendencia en el mediano plazo, además de que se espera el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuyo arranque de operaciones está programado para el 20 de octubre de 2020, y tendrá una capacidad para 550 mil operaciones anuales para 120 millones de pasajeros. 
 
Impacta recorte a obras clave
Alan Miranda, Reforma 
El recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal en febrero provocó la cancelación, suspensión o ralentización de varios proyectos. Nos queda claro que el ejercicio presupuestal para este año no va a ser como hubiéramos querido. (…) Por último, también se registró un recorte de 189 millones de pesos en el presupuesto asignado al proyecto estrella del presente sexenio para el 2016: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Ampliarán la calle 7 por nuevo aeropuerto
Erika Flores, Milenio Diario 
Hace 13 años cientos de locatarios del mercado San Juan Pantitlán (considerado como el segundo más importante en la zona oriente, después de la Central de Abasto) fueron notificados de su reubicación ante la inminente construcción del aeropuerto en Texcoco, Estado de México, que anunció el ex presidente Vicente Fox. Los líderes de San Juan Pantitlán recibieron un nuevo anuncio: serán reordenados a lo largo del kilómetro y medio que ocupan sobre Periférico oriente mejor conocida como calle 7. La medida abrirá camino al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se construye ahora sí en Texcoco, pues dejará espacio para construir cuatro nuevos carriles en esta vialidad que conecta con la autopista Peñón-Texcoco. 
 
Puntilla a ICA
Alberto Barranco, Empresa, El Universal 
La campana, el timbre rojo sonó cuando éstos habían caído 29.75 por ciento en su cotización, en un segundo desplome, éste de 15 por ciento el día previo, provocando la misma reacción de cautela. (…) Esta apuntaba a pelear un contrato de tres mil 500 millones de dólares para construir la parte toral del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ferrovial tiene la etiqueta de haber construido el aeropuerto británico de Heathrow. (…) Dejadas en prenda por préstamos la mayor parte de sus acciones en el Grupo Aeroportuario Centro Norte, su alternativa para negociar una reestructura de deuda, la única carta fuerte de la principal constructora del país es su participación de 50 por ciento de ICA-Flúor.
 
Muerte anunciada
David Páramo, No Tires tu Dinero, Excélsior 
El problema de fondo es que los números de ICA no cuadran. Sus pasivos son crecientes y al mismo tiempo, su capacidad de generar nuevos negocios se ha deteriorado. Uno de los principios que aplican para las empresas y la vida es la capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias. No sobrevive el más grande o el más fuerte, sino aquel que puede adaptarse con mayor habilidad a los entornos cambiantes. Sí, en algún momento de su historia ICA fue un orgullo para México. 
 
Tendencias
El Economista
Grupo Aeroportuario del Sureste. La empresa está modernizando sus instalaciones del aeropuerto de Veracruz y espera que transiten por su instalación 2 millones de pasajeros al año. Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Ejidatarios dijeron que si no se resuelve el pago por unos terrenos que les fueron expropiados hace 41 años, donde se construyó el aeropuerto de Guadalajara, no habrá negociaciones para vender más terrenos, lo que detendría los planes de GAP. Grupo Aeroportuario Centro Norte. El grupo aeroportuario dio a conocer que invertirá 400 millones de pesos en una nueva terminal en el Aeropuerto en San Luis Potosí. 
 
Tijuana aumenta 38% pasaje aéreo por puente binacional
Everardo Martínez, El Financiero 
El puente binacional, que une a Tijuana, en Baja California, con San Diego, California, en Estados Unidos, más la mejora en la percepción de seguridad, elevaron el tráfico de pasaje aéreo en 38 por ciento en el destino mexicano durante el primer trimestre de 2016. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en los primeros tres meses del presente año, Tijuana atendió un millón 436 mil viajeros, 37.8 por ciento más que el millón 42 mil del mismo periodo de un año antes.
 
Posicionarán a Yucatán como destino turístico
Yeshua Ordaz, Milenio Diario 
Yucatán lanzará una nueva campaña nacional para posicionarse como un destino turístico preferente en el país, con énfasis en la diferenciación de públicos, indicó la Secretaría de Fomento Turístico estatal. La campaña será transmitida en radio, televisión, redes sociales, salas de cine y pantallas a bordo de las principales aerolíneas de México y tiendas departamentales, además de periódicos de circulación nacional y revistas, así como en anuncios espectaculares y pantallas en zonas de alto tráfico vehicular. 
 
Entusiasmo y colapso
Macario Schettino, Fuera de la Caja, El Financiero 
El viernes pasado, en su columna en Milenio, Carlos Puig refiere el contraste entre la dinámica que percibe en la construcción, en los mercados, y en las opiniones de empresarios, con las terribles fallas en servicios públicos e infraestructura, y termina su texto con una frase lapidaria: ‘no hay entusiasmo privado que resista el colapso de lo público’. (…) Del lado público, tampoco veo el colapso. Es indudable que la Ciudad de México sufre un notorio deterioro, pero eso no ocurre en el resto del país. Los ejemplos que cita Puig son claros, pero no extensibles a toda la República: los abusos territoriales, la saturación vehicular, el vetusto aeropuerto. Otros aeropuertos están creciendo, y funcionan bien; otras ciudades están hoy mejor conectadas que antes, y eso ha implicado gran incremento en bienestar (Durango-Mazatlán, por ejemplo).
  
Decomisa SEDENA 665 aeronaves en tres estados
Redacción, Capital de México 
Entre 2000 y 2016, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha llevado a cabo el aseguramiento de 746 aeronaves, presumiblemente involucradas en actividades delictivas. En respuesta a una solicitud de información, presentada por un particular, la SEDENA ejecutó 90 por ciento de los decomisos en sólo tres entidades de la República, 383 en Sinaloa, 182 en Sonora y 100 en Baja California.
 
El Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí poco atractivo para la carga aérea 
El Financiero.com.mx
La posibilidad de que Grupo Aeroportuario Centro Norte invierta en la ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí podría resultar poco costeable, ya que la ventaja logística que tiene el estado se convierte en desventaja para la carga aérea, debido a que es más económico utilizar el ferrocarril o la vía terrestre.
 
United Airlines, líder en tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Sipse Yucatán 
United Airlines, American Airlines y Delta Air son las líneas aéreas extranjeras que lideran en tráfico de pasajeros a en el Aeropuerto Internacional de Cancún. A finales de 2015 el crecimiento de United Airlines fue tal que entre semana se reportaron 30 vuelos y los domingos hasta 35 vuelos diarios de Cancún a Estados Unidos. México es el país en donde la aerolínea United Airlines opera un mayor número de rutas por día, fuera de Estados Unidos, con una cifra de entre 90 y 115 rutas. 
 
Difícil lograr vuelo a México
La Prensa de Monclova
Mientras en el Aeropuerto Internacional de Monterrey no bajen los precios y tengan promociones es difícil conseguir el vuelo a la ciudad de México, tomando en cuenta la elevada diferencia del costo que se cobra de Monclova a la capital de la República, reconoció el empresario Rolando Rivero Ceballos. Dijo que pese a todos los intentos por conseguir el servicio no será posible concretar el vuelo, por principio serían vuelos cada tres días, además las empresas grandes que mueven ejecutivos por aire prefieren desplazarlos a Monterrey por lo económico y porque es más fácil conseguir más vuelos. 
 
Continua la búsqueda del avión de EgyptAir
Associated Press, El Economista 
Un submarino del Ministerio de Petróleo de Egipto viaja hacia el lugar donde se estrelló el vuelo 804 de EgyptAir en el Mediterráneo oriental, según anunció el presidente del país. Abdul Fatá el Sisi explicó que el submarino, que se unió el domingo al operativo que busca las cajas negras del avión siniestrado que graban datos de vuelo y conversaciones de cabina puede operar a una profundidad de 3 mil metros (9,842 pies). También en: Reforma, La Jornada y La Razón de México.  
 
Latas de refresco, nueva arma para explotar aviones
J.M.Zuloaga, La Razón de México 
Los expertos en aviación trabajan con la hipótesis de que el accidente del avión de la compañía egipcia EgyptAir, que cubría la ruta París - El Cairo, y desapareció durante la madrugada del jueves pasado, fue un atentado terrorista. Según fuentes consultadas por La Razón, el hecho de que el aparato, con 66 personas a bordo, se extraviara súbitamente de los radares hace pensar en una explosión en el interior y que, por la altura de crucero en la que volaba, prácticamente se habría desintegrado, como ocurrió́ con el avión ruso contra el que atentó la rama egipcia del Estado Islámico el pasado 31 de octubre.
 
Seguridad anulada
Mario Alberto León, El León No es como lo Pintan, Capital de México 
Las normas de seguridad durante el vuelo en aviones comerciales son quizás las más populares del mundo, referente inequívoco del sector. Pero ¿de qué creé que sirvió conocer la ubicación de las puertas o la existencia de mascarillas para despresurización a los ocupantes del Boeing 737 de Helios Airways que se estrelló en agosto de 2005 al norte de Atenas? (…) Lo mismo ocurrió durante los tumbos y maniobras de evasión que al parecer realizó el piloto del vuelo 804 de EgyptAir antes de desaparecer del radar. Maniobras que convertirían a éste en el décimo caso de aviones de pasajeros derribados desde 1954, según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. 
 
Desvían vuelo por pasajeros molestos
Redacción, La Crónica de Hoy 
Un vuelo Glasgow-Mallorca de la compañía Easyjet tuvo que hacer escala en Toulouse para desalojar a unos pasajeros que tenían una conducta antisocial, dijo la aerolínea sin dar más detalles.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Destaca la SCT uso de trenes eléctricos de pasajeros
La Crónica de Hoy, Notimex
El gobierno de México relanzó los trenes eléctricos de pasajeros en la zona metropolitana de Guadalajara y el México-Toluca, en la búsqueda de la versatilidad para dotar al ciudadano de medios alternativos. Así lo destacó la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Yuriria Mascott, en el marco de las conclusiones de la Cumbre 2016 del Foro Internacional del Transporte (FIT), que desde el 19 de mayo encabeza México como presidente del organismo internacional. La funcionaria federal, quien recibió la Presidencia del FIT para México a nombre del titular de la SCT, señaló que el gobierno mexicano también apoya a los gobiernos locales para crear la infraestructura necesaria y adquirir camiones articulados que circulen en carriles confinados, entre otras acciones. También en: Excélsior, El Sol de México y Diario Imagen.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios