Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 27/05/2016

Jefatura de Información 27/05/2016

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Echa poblado a ordeñadores. El Universal – Ordenan arresto de líderes de la CNTE. La Jornada – Desalojan a maestros en SG; toman el aeropuerto de Oaxaca. Milenio Diario – Cede CNTE en la CdMx; se resiste en cuatro estados.  Excélsior – Mancera: no todo es culpa de la CDMX. El Financiero – Alerta Meade sobre 'discurso mesiánico'. El Economista – Intereses de deuda se disparan en I Trimestre. 24 Horas – Chiapas: balazos, plagio y vejación. Reporte Índigo – La decepción. La Crónica de Hoy – Las elecciones del 5 de junio, sin focos rojos: INE. El Sol de México – Tumba el INE a 100 candidatos en Oaxaca. La Razón – Por apoyar al PRI AMLO niega a la familia: ya no tengo hermanos. Ovaciones – Echan a la CNTE a La Ciudadela.   
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
Ejidatarios recibirán pago justo por sus tierras en el aeropuerto
Claudia Martín, Novedades Quintana Roo
En tres semanas, integrantes del Ejido Chetumal conocerán el avaluó de las 141 hectáreas que ocupa el Aeropuerto Internacional de Chetumal y en tres meses estarán recibiendo el pago por ellas a valor comercial actual. El acuerdo, que quedó asentado en un documento, se logró después de tres horas de negociación con personal de Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Aeronáutica Civil con los integrantes del Comisariado Ejidal y abogados del núcleo agrario. También en: Noticaribe.com, Quequi.com.mx y Yucatán a la mano.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Genera Aeropuerto Mariano Matamoros ocupación de más del 80% en Morelos
Diario de Morelos
La Secretaría de Economía informó que desde que inició la operatividad del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca “Mariano Matamoros”, se han reportado índices de ocupación por arriba del 80 por ciento, lo que ha generado, no sólo, el arribo de turistas nacionales sino un escenario de inversión para el resto del año. Así lo informó Juan Carlos Salgado Ponce, titular de la Secretaría, quien mencionó: “vamos avanzando muy bien, hace algunos meses iniciamos las operaciones para los vuelos de Guadalajara y Monterrey, y con buenas noticias otra aerolínea anunció la apertura un nuevo vuelo a San Antonio Texas, a partir del mes de julio”. Los primeros dos meses, a partir de julio, estarán funcionando nuevos vuelos con una escala en Querétaro para analizar la demanda de los pasajeros.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
  
Anticipan fuerte competencia para NAICM
Alan Miranda, Reforma 
Cuando arranque operaciones el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en octubre de 2020, intentará convertirse en el centro de conexiones aéreas más importante de América Latina, de acuerdo con los planes del gobierno federal. Sin embargo, tendrá que competir con otros aeropuertos que le llevan varios lustros de ventaja. El principal factor con el que hay que competir es el tiempo, porque le están comiendo el mercado otros competidores, opinó Fernando Gómez, analista de aviación y académico de la Universidad Panamericana. 
 
México, actor global en infraestructura de transporte
Guillermo Ruiz de Teresa, El Universal
Desde el inicio de su gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto tuvo la visión de transformar México en una plataforma logística de clase mundial y alto valor agregado, y para lograrlo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha realineado su visión de la infraestructura de transporte y comunicaciones bajo una lógica de conectividad logística y la multimodalidad. Como nunca antes en México, estamos creando sinergias logísticas y de conectividad entre los puertos, que con 5 nuevos puertos y la ampliación de todos los demás duplicarán su capacidad en 2018, y se conectarán con las 52 nuevas autopistas, 80 nuevas carreteras federales, 3 trenes interurbanos, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el programa México Conectado, la Televisión Digital Terrestre, la Red compartida y el Nuevo Sistema Satelital Mexicano Mexsat. 
 
Hostigamiento en Atenco
La Jornada, Correspondencia
Somos integrantes del Frente en Defensa de la Tierra, ejidatarios y originarios de San Cristóbal Nexquipayac, municipio de Atenco, y estamos en resistencia contra el gobierno federal y del estado de México en defensa de nuestras tierras. Andrés Pineda y Filemón Rojas han interpuesto amparos para defender las tierras y el territorio de Nexquipayac contra las invasiones y despojos. No vamos a permitir que sigan introduciéndose en nuestro pueblo ni en el de San Salvador. No vamos a permitir que destruyan nuestros cerros sagrados. No al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
 
Inversionistas miran a Los Cabos
Miriam Paredes, Excélsior
Inversiones privadas superiores a dos mil millones de dólares para sumar a su inventario tres mil nuevas habitaciones recibirá Los Cabos durante los siguientes meses. (…) Más Conectividad. Luis Palacios, director comercial del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, explicó que la implementación del Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos en los siguientes meses permitirá que ahora más aerolíneas puedan operar hacia el destino, pues con el actual acuerdo se limita a un determinado número de operadores.
 
Sufren en Oaxaca por cerco de CNTE
Virgilio Sánchez, Reforma 
Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cercaron ayer durante más de ocho horas los accesos al Aeropuerto Internacional de Oaxaca como protesta en contra de la reforma educativa. Aunque la terminal aérea no suspendió sus operaciones, decenas de turistas fueron afectados porque debieron ingresar por una puerta trasera, cruzar la protesta de los docentes o caminar 1.5 kilómetros para llegar a la sala de espera. También en: El Universal, Excélsior, La Jornada, Milenio Diario, La Crónica de Hoy, El Sol de México,  Capital de México, La Razón de México y Punto Crítico.
 
Baja ICA su deuda
Alan Miranda, Reforma 
Ingenieros Civiles Asociados (ICA)  redujo en 7.57 por ciento su deuda total durante el primer trimestre de 2016. La disminución se debe a la venta forzada de una parte de las acciones que tenía en su poder del Grupo Aeroportuario Centro Norte, de acuerdo con el reporte financiero del primer trimestre de 2016 que presentó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores. También en: El Universal, El Economista, 
 
Ni reciclaje de activos aliviará la crisis financiera de la emisora
Judith Santiago, El Economista 
Ni los contados activos que Ingenieros Civiles Asociados (ICA) posee para su venta podrían darle algo de alivio a su crisis financiera, que cada vez más la empuja a un concurso mercantil. En la delgada cartera de activos disponibles para su venta se cuentan los negocios de vivienda Grupo Punta Condesa subsidiaria de VivelCA y Los Portales, en México y Perú, respectivamente. Otras participaciones las tiene en la minera San Martín, en Perú, en ICA Flúor, en la estadounidense Facchina Construction Group y su participación accionaria en Grupo Aeroportuario Centro Norte, su activo más valioso.
 
La constructora vale cuatro veces menos que su participación en OMA
Judith Santiago, El Economista 
Empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) todavía conserva 14.32 por ciento de participación accionaria de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), activo con un valor es timado de mercado de 5,818 millones de pesos, esto es 78 por ciento más que la capitalización bursátil de la constructora mexicana. Dicho monto es 4,541 millones de pesos más que los 1,277 millones de pesos de la capitalización bursátil de ICA, al cierre de ayer. 
 
Dicen...
Capital de México
Que el grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, propuso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reformas a la Ley de Aeropuertos para que los municipios puedan cobrar el impuesto predial y las licencias de operatividad mercantil y de venta de alcoholes de los comercios que se instalan en las terminales aéreas.
 
Buscan reforma para que aeropuertos paguen Predial
Juan de Dios Olivas, El Diario.mx 
Una reforma a la Ley de Aeropuertos propuesta en el Congreso de la Unión para obligar a los concesionarios de los aeropuertos en el país a pagar el Impuesto Predial y cumplir con las normas municipales y estatales, terminaría con lagunas legales que no permiten a los Ayuntamientos cobrar esas contribuciones, señaló el alcalde Javier González Mocken. Indicó que el Grupo Aeroportuario Norte concesionario del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, debe 18 millones de pesos del Impuesto Predial al Municipio desde hace 5 años.
 
El Contador
Excélsior
Cruzar el puerto de Acapulco tomará sólo ocho minutos, gracias al túnel subterráneo ‘Escénica Alterna’, obra a cargo del gobierno de Guerrero, que lleva Héctor Astudillo, con una inversión de poco más de 740 millones de pesos. Estará listo antes de Semana Santa de 2017 y seguramente aumentará el flujo de turistas nacionales y extranjeros, ocho millones por año. El proyecto cuenta con innovaciones, un enlace vial entre la zona turística con el aeropuerto internacional.
 
‘Revertir integración del TLCAN, un riesgo para la seguridad’
Roberto Morales, El Economista 
Si el nuevo presidente de Estados Unidos intenta revertir la integración económica de América del Norte, afectará a la región en su seguridad y la hará más débil frente a terceros países, advirtió Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (…) Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, expuso que los empresarios canadienses tienen interés de invertir en México, sobre todo, en los sectores de minería, aeroespacial y energético; destacó la necesidad de difundir más las oportunidades de negocios bilaterales. También en: El Universal, El Financiero, Capital de México y El Sol de México.
 
Demanda ‘enciende motor’ del aeroclúster
Laura Quintero, El Economista 
La demanda prevista de nuevos aviones de pasajeros y carga para los próximos años es el motor que impulsa el crecimiento de la industria aeroespacial en el estado de Chihuahua, afirmó René Espinosa Terrazas, presidente del Clúster aeroespacial de la entidad. El ejecutivo explicó que ante el potencial de crecimiento de la demanda de la industria aeroespacial a nivel mundial, el aeroclúster de Chihuahua se prepara para estar a la altura de mercados como Asia y Medio Oriente, por lo que la entidad tiene un gran avance en el proceso de armado de un avión
 
¿COFECE suspenderá fusión Delta-Aeroméxico?
Darío Celis Estrada, Tiempo de Negocios, Excélsior 
A juzgar por el expediente número SV-016-2016, firmado por el secretario técnico de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Sergio López Rodríguez, Alejandra Palacios y sus comisionados tendrían que dar marcha atrás a la fusión Aeroméxico-Delta y revisar mejor el caso. Será la segunda ocasión en menos de tres meses que se evidencie la falta de rigor que está caracterizando al organismo antimonopolios para evaluar concentraciones, lo que deja muy mal parada a la autoridad investigadora de esta comisión, cuyo titular es Carlos Mena Labarthe.
 
Falta aval en EU
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres y... Nombres, Milenio Diario 
Una vez que la Comisión Federal de Competencia Económica de Alejandra Palacios avaló la alianza entre Aeroméxico que encabeza Javier Arrigunaga y Delta que lleva Richard H. Anderson, falta que el Departamento del Transporte de Estados Unidos haga lo propio. Para esa dependencia era indispensable que el acuerdo bilateral aéreo lo aprobara el Senado aquí.
 
Editorial
Revista Aire 
Estimados lectores. En Aeroméxico sabemos que tenemos un papel clave uniendo tanto ciudades, culturas y negocios, como familias y amigos. Nuestro propósito es hacer que sus viajes sean cada vez más agradables, cómodos, rápidos y eficientes; es por eso que nos hemos enfocado en fortalecer nuestra conectividad. Nos hemos esforzado particularmente en la consolidación de nuestro Hub en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para potenciar su conectividad y asegurarnos de que se convierta en el mejor centro de operaciones de Latinoamérica. 
 
Aeroméxico suma Ámsterdam a su red de destinos
Revista Aire 
A partir del 29 de mayo, Aeroméxico comenzará a operar tres vuelos directos semanales entre Ciudad de México y Ámsterdam. Esta nueva ruta será operada por equipos Boeing 787 Dreamliner, considerado como uno de los equipos más modernos del mundo.
  
Santo Domingo, la nueva ruta de Aeroméxico
Turistampa
Con motivo del recién inaugurado vuelo directo Ciudad de México-Santo Domingo de Aeroméxico, representantes turísticos de la capital de República Dominicana dieron una presentación en Sheraton María Isabel para compartir atractivos, cultura, gastronomía, actividades y oferta hotelera para atraer al público mexicano. “El pueblo dominicano proyecta mucho cariño al mexicano, y nosotros tenemos mucho que ofrecer a este país hermano, Santo Domingo es paradisíaco y está lleno de historia, es la ciudad colonial cuna de la civilización de América”, dijo Fernando Pérez Memén. Embajador de República Dominicana en México. 
 
Yucatán presenta campaña para atraer turismo
Geovanni León, Revista Mundo Express 
El gobierno del estado de Yucatán presentó su nueva campaña nacional “Yucatán Ven por Todo”, la cual pretende cautivar a un mayor número de visitantes y aprecien la cultura y diversidad que tiene la entidad. Los trabajos contarán con el apoyo de aerolíneas (Aeromar, Aeroméxico, Interjet, Volaris), empresas tecnológicas (Samsung) y el gobierno federal, para potencializar la experiencia de los visitantes a la península. 
 
ln Versiones / Viento en popa
Milenio Diario
Ayer le comentábamos que Aeromar nomás no tenía todo a su favor en las renegociaciones del contrato colectivo con el sindicato de pilotos. Hoy podemos afirmar que dichas pláticas han tenido un elevado nivel de dificultad, pero se desarrollan en un marco de cordialidad. Ante ello, nos cuentan, las partes seguro alcanzarán un acuerdo satisfactorio y de mutuo beneficio antes de la fecha límite, que es el 15 de junio.
 
La pasión mexicana por el lujo francés
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior 
Desde la época de Porfirio Díaz es evidente la pasión que algunos mexicanos, sibaritas y refinados, sienten por el ‘lujo francés’. Aquí van otros datos al respecto, uno lo aportó Dimitry Huffnagel, director comercial de Air France-KLM en México. Resulta que Air France decidió reinstalar su primera clase en todos sus vuelos de largo alcance y los consumidores número uno de dicho producto son los propios franceses, inmediatamente después los estadunidenses y, claro, en la tercera posición se encuentran los mexicanos. De hecho, esos costosos asientos siempre vuelan llenos en el trayecto entre la Ciudad de México y París.
 
Corporativos / Iberia
La Crónica de Hoy
Iberia. El nuevo Airbus A330/200, el más moderno de la aerolínea española Iberia, se incorporó a la flota que cuatro veces por semana conecta España con Guatemala, con una oferta de 120 mil asientos anuales.
 
Disturbios contra reforma laboral paralizan Francia
Agencias, La Crónica de Hoy 
(…) Ayer el caos estuvo presente. La gasolina escasea ya en 4 mil estaciones de servicio del país y se estima que en las próximas horas más de un tercio de los trenes no cubrirán sus rutas ni saldrá más del 15 por ciento de los vuelos previstos en los aeropuertos. La huelga de controladores aéreos provocó ayer la cancelación de 105 vuelos sólo en el aeropuerto parisino de Orly. También en: El Universal, Excélsior, La Jornada, El Sol de México 
 
Mex-Hav
Revista Travesías 
El principal aeropuerto de Cuba tendrá apenas una pista, pero de un tiempo a la fecha se ha convertido en un importante hub internacional con vuelos que llegan desde América, Europa, Asia y África. El origen. Con la llegada de la revolución, el aeropuerto cambió su nombre a José Martí, poeta y héroe nacional. Dividido en cinco terminales, las principales operaciones se concentran en la Terminal 3, construida en los años noventa con el apoyo del gobierno canadiense. Visas y logística. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Destacan avance de 81% en obra portuaria
Redacción, El Universal 
Las oportunidades de negocios que ofrece este puerto michoacano para el sector logístico, de distribución y de transformación, son una realidad tangible, afirmó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. Al supervisar los trabajos de la Segunda Terminal Especializada de Contenedores Semiautomatizada de México y Latinoamérica, junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el mandatario estatal afirmó que Lázaro Cárdenas está llamado a ser de los más importantes puertos de México y del mundo. También en: El Economista, Ovaciones, La Prensa, Excélsior, Milenio Diario, El Sol de México, La Razón de México y Punto Crítico
 
Marchan miles de maestros en Michoacán, Guerrero y Morelos contra la reforma
La Jornada, De Los Corresponsales
Maestros de Guerrero, Michoacán y Morelos se manifestaron este jueves, en el contexto del paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en repudio a la reforma educativa. (…) En el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, alrededor de 500 agremiados a la CNTE se plantaron ante el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien realizó ahí una gira de trabajo. Los mentores originalmente se manifestaban en la presidencia municipal, pero al saber de la presencia del funcionario federal se dirigieron al recinto portuario, donde expresaron su rechazo a la reforma educativa, al despido de maestros y a las acciones policiacas contra el magisterio ocurridas el miércoles en Chiapas y en la Ciudad de México. 
 
Riesgos y Rendimientos / Visita
Julio Brito, La Crónica de Hoy 
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, estuvo en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde supervisó la construcción y equipamiento de la terminal de contenedores que, en una superficie de casi 50 hectáreas, contará con la más moderna tecnología para recibir hasta los barcos más grandes del mundo.
  
Apoyan petición del GCM
María Fernanda Navarro, Excélsior 
El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Armando López Campa, se unió a la solicitud del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que el secretario de Salud federal, José Narro Robles, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se integren a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). También en: Edomex El Día
 
Red mayorista impulsará a OMV: 5G Americas
Claudia Juárez Escalona, El Economista 
En cuatro años, el valor del mercado de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) podría ser de 1,500 millones de dólares; en México, el crecimiento de estos operadores está ligado al lanzamiento de la red mayorista y a la adopción de LTE, de acuerdo con José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Americas. Recientemente, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, estimó que en un plazo de dos o tres años los operadores móviles virtuales en México podrían alcanzar una participación de 6 similar a la de Brasil.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios