Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 29/05/2016

Jefatura de Información 29/05/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Dictaminan rasurar ley anticorrupción. El Universal – Guerra sucia salpicó proceso electoral 2016. La Jornada – México, el más denunciado ante la CIDH en 2015. Milenio Diario – Desde México, 40% de quejas ante la CIDH.  Excélsior – Trump cada día desata más rechazo latino. La Crónica de Hoy – Cumple un año Cascos Azules mexicanos en misiones de Paz. El Sol de México – Matrimonios igualitarios, diabólica propuesta: Iglesia. Ovaciones – Ve el PRI elección cerrada el 5 de junio.   
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
‘Es necesario realizar diálogo sobre AICM’
(El Universal, Sandra Hernández, Metrópoli, pág. 3)
Antes que plantear un proyecto urbano específico en los terrenos que dejará libre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los gobiernos locales y federal debe crear una agenda de diálogo para conformar un plan común de desarrollo político, social, urbano y económico en esa zona, afirmó el diseñador urbano, Víctor Márquez. El especialista aseguró que ambos gobiernos deben iniciar un diálogo sobre el tema lo más pronto posible, pues advirtió, se corre el riesgo de perder una gran oportunidad de desarrollo para la zona oriente de la capital. No estamos dando los pasos con la velocidad requerida para concluir una serie de planes y proyectos ejecutables, y llegar a tiempo a sincronizar el vacío que esos espacios van a producir, sostuvo en entrevista. Dijo que la discusión se debe ampliar a los espacios que están alrededor de las 710 hectáreas que dejará libre el actual aeropuerto, cuando entre en operación la nueva infraestructura aeroportuaria. Hay que sumar los proyectos que están inconclusos en los márgenes del aeropuerto. O sea tenemos que sumar a la Alameda Oriente, el espacio que ocupan las oficinas administrativas de la Dirección General de Aviación Civil, del organismo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Bosque de Aragón, son espacios que se interconectan y se deben desarrollar. En suma, dijo, habría un espacio total de más de mil 300 hectáreas en el que, a su criterio, se pudiera crear una ciudad administrativa de competencia federal y local, explicó a El Universal. 
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Se fortalece la relación bilateral con EU: SCT
(Ovaciones, Aida Ramírez, Nacional, pág. 2)
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que la construcción de los puentes fronterizos y los acuerdos Bilateral de Servicios Aéreos y de Cooperación de Transporte de Largo Recorrido son el resultado del fortalecimiento de la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Señaló que las acciones que lleva a cabo la dependencia tienen como propósito alcanzar resultados concretos en materias económica y social para ambas naciones. Precisó que respecto a los puentes fronterizos, hasta la fecha se han construido, modernizado y ampliado tres cruces: el Puente Internacional del ferroviario Brownsville-Matamoros, el primero de este tipo construido en los últimos 10 años. En un comunicado, la dependencia mexicana refirió que el Senado de la República ratificó el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos, firmado en diciembre del año pasado, lo que permitirá fortalecer los respectivos mercados, relanzar líneas comerciales y promover destinos turísticos. 
 
Pugnan por la instalación de nuevo aeropuerto para la región
(El Sol de México, Alejandro Becerra, República, pág. 4)
El alcalde José Carlos Lugo Godínez, destacó que se lucha de manera incansable para que en Zamora se establezca un aeropuerto con mayor capacidad que también lo está peleando el municipio de La Piedad. Señaló que el tema se viene trabajando desde principios de la actual administración municipal que encabeza, al tiempo de resaltar que hay confianza para que este proyecto se concrete en beneficio de Zamora. Refirió que en lo que le corresponde como alcalde, así como con los coordinadores de esta región Lerma-Chapala, se hace lo propio, en donde afirmó que incluso cuenta con el respaldo de todas las regiones en relación al trabajo de gestión. 
 
Premio al mejor menú a bordo
(El Universal, Destinos, pág. 3)
Aeroméxico obtuvo el reconocimiento de la revista PAX Internacional por su excepcional servicio de comida a bordo, durante el evento Aircraft Interiors en Hamburgo, Alemania, que premia lo mejor de la industria de la aviación. Los menús de la compañía fueron diseñados por el Colectivo Mexicano de Cocina, conformado por chefs destacados en la escena gastronómica actual y encabezado por Enrique Olvera, propietario del restaurante Cosme en Nueva York y Pujol en México, ocupa el lugar número 16 entre los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, según la lista The Worlds 50 Best Restaurants.
 
Un estado con variedad
(Excélsior, Diego Castillo, Bon Voyage, pág. 9)
Las características geográficas de San Luis Potosí lo convierten en uno con una amplia gama de atractivos turísticos, desde la parte norte donde el Pueblo Mágico Real de Catorce ofrece historia, misticismo y aventura hasta la Huasteca Potosina, donde la vegetación cubre a donde la vista alcanza. Otros sitios como las Cascadas de Tamasopo pueden ser explorados a bordo de un kayak o se pude realizar caminata para conocer el arte surrealista en Xilitla, sitio donde se encuentra el Jardín Escultórico Sir Edward James. Con la intención de captar otro sector turístico, en el estado hay touroperadores que ofrecen servicios petfriendly para que los viajeros que lleven consigo a sus mascotas puedan adentrarse en actividades como descenso en río o caminatas por distintas zonas de la huasteca. (…)Víctor García, director general del Fideicomiso de Promoción Turística del estado de San Luis Potosí comentó en entrevista que sus expectativas para el verano son elevadas, esto en contemplación con el crecimiento del cinco por ciento en Semana Santa con respecto al mismo periodo en 2015. Aerolíneas como Aeroméxico, que es socio comercial con la entidad, es una de las principales empresas que llevan viajeros al destino, seguida de Aeromar e Interjet, aseveró el director general, al mismo tiempo, el destino tiene conectividad con Puerto Vallarta con TAR, mientras que desde Tijuana y Cancún existen frecuencias a través de Volaris. A nivel internacional Estados Unidos es el país con mayor presencia en San Luis, por lo que American Airlines cuenta con dos vuelos diarios de Dallas y dos más por parte de United Airlines que parten de Houston, agregó Víctor García. 
 
Tokio más cerca
(Reforma, Staff, De Viaje, pág. 8)
All Nippon Airways (ANA), la aerolínea más grande de Japón, estrenará en febrero de 2017 un vuelo directo entre Tokio y la Ciudad de México. Operada en aviones Boeing 787-8, esta será la única ruta sin escalas entre ambas ciudades. 
 
Buscará Egipto caja negra del avión de EgyptAir
(El Sol de México, AFP, Nacional, pág. 17)
Egipto ha contratado a una empresa privada para localizar en un área delimitada las cajas negras del avión de EgyptAir desaparecido en el Mediterráneo hace nueve días gracias a la señal de alerta enviada por el aparato antes de estrellarse. El comité de investigación capitaneado por Egipto dijo que la firma Deep Ocean Search iba a tomar parte en la búsqueda, después de que el ministerio de Aviación Civil la contratase. El comité investigador ha recibido una señal por satélite indicando que se había detectado un Transmisor de Posición de Emergencia transmitiendo las coordenadas a los equipos de búsqueda señalaba el comunicado. 
 
Dron para provocar lluvia
(La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 21)
El Desert Research Institute de EU probó con éxito un dron siembra nubes, con el cual se pretende provocar lluvias.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
Ganadores de Robotix van a Silicon Valley
(La Jornada, Blanca Juárez, pág. 13)
Un grupo de 27 niños de entre ocho y 13 años visitarán Silicon Valley, la zona de California, Estados Unidos, donde se ubican las empresas de tecnología más grandes del mundo. Son los ganadores del Robotix Faire 2016, el cual se llevó a cabo con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La ciencia no es algo aburrido que sólo se pueda entender en el posgrado; los niños de primaria y secundaria son capaces de desarrollar proyectos y divertirse con ellos, señaló ayer Roberto Sanmartín, director de una escuela de educación tecnológica y principal promotora del concurso Robotix. Ayer comenzó la décima feria de robótica, en la cual participan la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Habrá exhibiciones de robots, proyectos para reducir contaminantes o drones, premiación a nueve equipos infantiles que participaron en una competencia en las categorías Básico, Intermedio y Avanzado. Los 27 ganadores, cuatro niñas entre ellos, recibieron una medalla y un boleto simbólico para su viaje de manos de la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe Bernal. El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, envió un video de felicitación e informó que concursaron más de 2 mil 300 pequeños de todo el país. También en: Milenio Diario
 
Detectan venta de televisores digitales otorgados por el Gobierno
(El Sol de México, Abraham Zamarrón, República, pág. 3)
A seis meses de que Sedesol y SCT hicieran entrega de televisores digitales, han comenzado a ofertarlos a través de las redes sociales en 750 pesos. Cibernautas comenzaron a ofertar al grado en que por momentos parecía el inicio de una subasta. Quienes incurran en esta irregularidad serán dados de baja de los programas de apoyo. Luego de que del 23 al 25 de noviembre se hiciera la entrega de las 8 mil 826 pantallas LED de parte de Sedesol y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes por el apagón analógico, a seis meses de dicha fecha comienzan a verse las publicaciones de venta en las redes sociales.
 
El paso del tren a Toluca sobre río Tacubaya daña zona ecológica y casas
(La Jornada, Rocío González Alvarado, pág. 27)
El nuevo trazo del tren interurbano México-Toluca causará afectaciones tanto a la barranca del río Tacubaya, catalogada como área de valor ambiental desde 2012, como a los habitantes del corredor habitacional que va de Santa Fe a Observatorio, denunciaron organizaciones vecinales de los fraccionamientos Boscoso y Real del Bosque. El ruido y las vibraciones serán una constante en nuestra vida cotidiana, ya que el-tren va a pasar a 17 metros de nuestras casas, se quejaron, al exigir la intervención del Gobierno de la Ciudad de México para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respete la ruta original que ya había propuesto sobre dicha barranca o que termine el recorrido en el complejo corporativo de Santa Fe.
 
Licitaciones y espectro
(Cambio, Código Binario, José Oropeza García, pág. 32)
El espectro es el medio vital para las telecomunicaciones (incluida la radiodifusión). Y México tiene una escasez de espectro en uso por la industria de las telecomunicaciones. En materia de radio y televisión. No se han licitado frecuencias de radio en más de 20 años. En televisión, sólo se abrió la licitación de dos cadenas nacionales (de las que una quedó abierta) no se había licitado nunca. La CIRT dice que licitar mucho espectro podría afectar la rentabilidad y permanencia de las estaciones actuales. Al efecto presentaron diversos estudios que vale la pena leer con cuidado. En materia de telecomunicaciones, México tiene en uso cerca de la mitad del espectro que recomienda la OCDE. El IFT ya licitó parte de la banda de 1.7/2.1 GHz, que quedó desierta en la Licitación 21 del año 2010. Y pronto se espera licitar los 190 MHz de la banda 2.5 GHz, si el IFT y la SCT logran liberar esta banda de sus actuales tenedores que la usan para dar servicios de Televisión de paga, esfuerzo que inició SCT en 2010.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios