Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 11/06/2016

Jefatura de Información 11/06/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Temen que Palma reinicie en el narco. El Universal – Matrimonios gay, una verdad jurídica: Cossío. La Jornada – Debe el gobierno revisar si influyó en caída priísta: Osorio. Milenio Diario – El Güero, en manos ya de la migra de EU.  Excélsior – Crecen los desmanes de la CNTE. La Crónica de Hoy – Osorio Chong: El diálogo, sobre la confrontación y la discordia. El Sol de México – La violencia generó 280 mil desplazados. La Razón – Palma purgó pena en EU, por 50 kg de coca, lo que se incauta en 5 días aquí. Ovaciones – ‘No se asusten con matrimonio y la mariguana.      
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Envían a federales a Chiapas
(Excélsior, Gaspar Romero, pág. 21)
La Policía Federal envió a la capital de Chiapas unos cuatro mil elementos de esa corporación para reforzar su presencia y contrarrestar las acciones de bloqueo en tramos carreteros y plazas comerciales por parte de los integrantes de la CNTE. Los elementos federales arribaron en varios vuelos de aviones Boeing 727 de la misma corporación; aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, del municipio de Chiapa de Corzo y con ellos trajeron equipo especial de contención de multitudes y prevención de actos de vandalismo. 
 
SECTOR AERONÁUTICO  
     
Mejorar la infraestructura del país para contribuir a su transformación: SCT
(El Sol de México, Salvador Guerrero, Finanzas pág. 2)
El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Raúl Murrieta Cummings, al conmemorar el 125 aniversario de la dependencia federal, señaló que la SCT actualmente trabaja en mejorar la infraestructura del país para contribuir a su transformación, desarrollo y mejora en la calidad de vida de los mexicanos. Al encabezar la ceremonia por los 125 años de existencia de la SCT en el Estado de Querétaro, con la representación del titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, el funcionario destacó que la misión del Gobierno federal es Mover a México y alcanzar estas metas no sería posible, si no existiera colaboración interinstitucional entre todos los niveles de Gobierno. (…) También resaltó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que permitirá triplicar la capacidad de sus operaciones. También en: Ovaciones 
 
Con fiscalía ambiental combatirán emisiones
(Alcaldes de México, Revista, pág. 38-39)
A partir de enero de 2011, los residentes de este municipio elijen las obras en las que desean ver transformados los impuestos que pagan por concepto de predial y agua potable mediante el proyecto de presupuesto participativo metropolitano, del que también forman parte los ayuntamientos de Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan. Como se sabe, Tlajomulco es sede del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, administrado por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), cuyo terreno estuvo en litigio por su expropiación y en mayo pasado el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo del estado de Jalisco oficializó el fallo hacia un grupo de ejidatarios de la comunidad de El Zapote. Pese a lo anterior, existe la posibilidad de construir una pista adicional en el mismo terreno, de acuerdo con información que circuló en medios locales como el diario Milenio Jalisco, al que Fernando del Bosque, director de GAP, informó que las obras se planean para el año 2021 o 2022. Uribe Camacho asegura que la visibilidad del ayuntamiento como autoridad recaudadora para este inmueble es nula. 
 
Medidas sanitarias en aeropuerto de Cancún por brote de sarampión en EU
(El Sol de México, Rafael Martínez, República. pág. 8)
La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria emitió un aviso preventivo de viaje desde hace tres días ante un brote de sarampión en un condado del Estado de Arizona, Estados Unidos, por lo que Javier Suárez Estrada, responsable de Sanidad Internacional en Cancún, informó que ya se monitorean en el Aeropuerto Internacional de Cancún los vuelos de Arizona, California y Texas. Señaló que además se ha solicitado a personal de las aerolíneas reportar cualquier síntoma febril, como enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas en la boca, erupciones cutáneas en cara y cuello que se extienden a todo el cuerpo. Agregó que a la vez se da el aviso preventivo a los viajeros hacia estas ciudades para que tomen sus precauciones. 
 
Celebra Borge nuevo vuelo Dublín-Cancún
(Ovaciones, Nacional, pág. 5)
El gobernador Roberto Borge Angulo celebró el inicio de operaciones del vuelo directo que conectará a Dublín, Irlanda, con Cancún, a partir del próximo 13 de junio, gracias a las gestiones realizadas para ampliar la conectividad aérea del principal destino turístico de México y Latinoamérica, que se reflejará en una mayor afluencia de visitantes. Agradezco a la empresa Falcon Holidays Thomson, miembro de TUI Group, la confianza mostrada hacia Quintana Roo, y Cancún en particular, porque la ampliación de la conectividad aérea contribuirá a mantener constante afluencia de turistas y elevados los índices de ocupación hotelera -dijo. 
 
Firman acuerdos de cooperación
(El Universal, Francisco Reséndiz, Nacional, pág. 1-6,)
Los gobiernos de México y Singapur acordaron profundizar su relación a partir de un mayor diálogo político, promover una relación cercana entre el sudeste asiático, Latinoamérica y El Caribe, fortalecer vínculos económicos e impulsar la ratificación del TPP, informó el presidente Enrique Peña Nieto. Además ‘de acuerdo con un comunicado conjunto’ ambos países determinaron fomentar más flujos comerciales y de inversión en sectores clave como el energético, agroindustrial, infraestructura de puertos y aeropuertos, turístico, minería, servicios, ingeniería, construcción aeroespacial, manufacturas avanzadas, automotriz, petróleo y gas, gestión de agua, entre otros. Ayer al mediodía, acompañado por la primera dama, Angélica Rivera, el Presidente recibió en Palacio Nacional a su homólogo singapurense Tony Tan Keng Yam, quien realiza una Visita de Estado a México; trabajaron en privado y dieron un mensaje. También en: El Sol de México, La Crónica de Hoy y La Prensa.
 
Vacaciones planeadas son mejor
(Excélsior, Miriam Paredes, pág. 1-14)
Que sus vacaciones sean una experiencia grata. Aquí le decimos cómo debe planearlas con base en un presupuesto. Si ya se ha decidido que el viaje se realizará vía aérea hay que tener en cuenta cuántas empresas ofrecen el servicio en el destino para comparar precios y saber cuántas frecuencias hay. En ocasiones y dependiendo el destino, no se ofrecen vuelos diarios, lo que podría implicar una estadía más larga. También será básico revisar las opciones de equipaje que ofrece cada empresa para evitar pagar sobrepeso. E incluso revisar si ofrecen descuentos para adultos mayores. Otra herramienta que se puede utilizar sería revisar el número de quejas de cada aerolínea y considerarlo para evitar sorpresas. Actualmente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brinda ese tipo de detalles y las empresas que ofrecen conciliación con los clientes para saber a cuál si le interesan o no sus pasajeros.
 
Logra Alianza del pacífico negocios por 8 mdd en turismo con China
(El Sol de México, Salvador Guerrero, Finanzas, pág. 6)
Luego de realizar la tercera Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, los países integrantes concretaron negocios con valor de ocho millones de dólares, informaron los países miembros al clausurar el evento. En la reunión realizada en Lima, Perú, el 7 y 8 de junio pasados, participaron aerolíneas, tour-operadores emisivos y receptivos, donde se totalizaron 229 empresas de los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico, y destacó la participación de 20 tour-operadores chinos, mercado priorizado por el bloque para acciones de promoción conjunta. El principal objetivo es fortalecer el flujo de viajes en el ámbito intrarregional y fomentar la visita de turistas del mercado chino, país con el que se concretaron negocios por ocho millones de dólares con los miembros del bloque.  
 
Preside Soberón graduación de pilotos navales en BCS
(El Sol de México, Verónica Sánchez, República, pág. 3)
El secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, acompañado del gobernador Carlos Mendoza; del alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, y representantes de los poderes Legislativo y Judicial de Baja California Sur, presidió la ceremonia de graduación e imposición de alas a las especialidades de 33 militares piloto aviador naval ala fija y ala móvil egresados de la escuela naval de aviación, de los cuales 25 cursaron estudios en el extranjero y 9 en las instalaciones de La Paz. La ceremonia tuvo lugar en la base aeronaval ubicada en las cercanías del aeropuerto internacional Manuel Márquez de León y posterior a la entrega de alas los pilotos llevaron a cabo una serie de ejercicios aéreos a bordo de avionetas y helicópteros ante familiares, personal militar, funcionarios y del país. 
 
Multiplican aerolíneas los vuelos EU-Cuba
(Reforma, Agencias, Nacional, pág. 14)
El Gobierno de Barack Obama autorizó ayer a seis aerolíneas estadounidenses operar vuelos directos a Cuba a partir de este otoño. La reanudación del servicio comercial a la Isla por primera vez en más de 50 años correrá a cargo de American Airlines, Frontier, JetBlue, Silver Airways, Southwest y Sun Country, con 155 vuelos redondos a la semana. Los viajes se realizarán entre Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Filadelfia y Minneapolis y nueve ciudades cubanas más allá de La Habana, como Cienfuegos, Matanzas y Santiago de Cuba. También en: El Universal, Excélsior, La Jornada, Milenio Diario, El Sol de México, La Razón de México, y La Crónica de Hoy. 
 
KLM critica a Air France por no poner fin a la huelga
(Milenio Diario, Michael Stothard, Nacional, pág. 26)
La aerolínea holandesa acusa a su socio de permitir que se dañe la reputación del grupo KLM, por lo que criticó a Air France por permitir una huelga destructiva este fin de semana, que amenaza con interrumpir los viajes a Francia durante el campeonato de fútbol de la Eurocopa 2016. La Aerolínea Real Holandesa, que en 2014 se combinó con Air France para formar la asociación Air France-KLM Group, dijo ayer que la huelga prevista por los pilotos franceses será una gran molestia para los clientes y perjudicará la reputación de todo el grupo. Esperaba que su socio y los sindicatos pudieran llegar a una solución que evitara una huelga tan destructiva. No obstante, las negociaciones entre los sindicatos de pilotos y la alta dirección al parecer se rompieron.
 
Basura por limpiar y huelgas, latentes
(La Jornada, AP, En Medio, pág. 13)
La alcaldía de París prometió despejar de basura todas las calles de la ciudad para el final de la jornada de ayer, luego de 12 días de huelgas que han dejado un desorden hediondo. Los sindicatos seguían decididos a mantener los paros en la principal planta de incineración de basura, en las líneas de tren que llevarían a los aficionados al primer partido del torneo, y en los vuelos de Air France, a partir del sábado. 
 
Investigan posibles piezas del MH370 en Madagascar y Australia
(El Sol de México, EFE, Nacional, pág. 19)
Tres posibles piezas del avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció en marzo de 2014 con 239 personas a bordo, fueron halladas en Madagascar y en la isla Kangaroo, al sur de Australia, informaron fuentes oficiales. Dos de las piezas fueron encontradas en Madagascar por el aventurero estadunidense Blaine Gibson, quien anteriormente encontró otros restos en Mozambique, mientras que la tercera fue descubierta en la isla Kangaroo, a unos 112 kilómetros al suroeste de Adelaide. 
 
Controladores aéreos realizan paro de 48 horas en Argentina
(La Jornada, Stella Calloni, pág. 32-17)
El paro de 48 horas que iniciaron este viernes en la madrugada los controladores aéreos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) afectó los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeropuerto Nacional Jorge Newbery, en la capital argentina. El paro abarca todas las aeroestaciones del país para exigir que se reinicie la discusión salarial en el sector, de acuerdo con un comunicado donde la ATE denuncia que el gobierno nacional, de forma ilegal, quiere imponer, de la mano de un sindicato patronal, que es la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación, un convenio empresarial para los servicios de navegación aérea, generando las condiciones previas para una inminente privatización. 
 
Dispara policía a hombre que agredió a una mujer en aeropuerto de Dallas
(La Jornada, AP, pág. 19)
Un policía hirió de un tiro a un hombre este viernes afuera del área de entrega de equipaje en el Aeropuerto Internacional de Dallas, luego de que el sujeto agredió a una mujer y amenazó a un agente con una piedra, informaron autoridades. Posteriormente los vuelos fueron interrumpidos durante horas. Un video difundido en las redes sociales muestra a un policía realizando disparos desde la vereda de la terminal de arribos contra un hombre ubicado frente al edificio, quien no es visto desde el ángulo del espectador. También en: La Crónica de Hoy 
 
Detienen a otro sospechoso vinculado a los atentados terroristas de Bélgica
(La Crónica de Hoy, Agencias, Nacional, pág. 22)
La policía de Bélgica arrestó a otro sospechoso de participar en los atentados terroristas perpetrados el pasado 22 de marzo en Bruselas en el aeropuerto y el Metro, informó ayer la fiscalía federal. La detención del sospechoso, identificado como Ali E.H.A de 32 años y de nacionalidad belga, se realizó en un registro efectuado el 9 de junio en el distrito bruselense de Schaerbeek, en el marco de la investigación por los atentados en el aeropuerto de Zaventem y en el Metro de Bruselas, indicó la fiscalía en un comunicado. 
 
Lanzarán en Nueva York un dron solar
(El Sol de México, AP, Nacional, pág. 12)
Una presentada en Nueva York en una aeronave impulsada por energía lugar donde antes se fabricaban solar que es capaz de volar con aviones militares de combate, o sin una persona a bordo será Luminati Aerospace presentará. También en: Milenio Diario
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Lluvias pondrán a prueba obligatoriedad de seguro de responsabilidad civil
(El Sol de México, Salvador Guerrero, Finanzas, pág. 3)
Con la llegada de la temporada de lluvias, la obligatoriedad de contar con un seguro automotriz de responsabilidad civil se pondrá a prueba, afirmó el Responsable de Auto en AIG Seguros México, Emmanuel Jiménez. Y es que de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el pavimento mojado y resbaloso, la presencia de lluvia y la falla de los neumáticos representan casi 20 por ciento de las causas atribuibles a las condiciones del camino en un incidente. En tanto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de tránsito en el mundo, es decir, 387 mil 500, corresponde a ocupantes de vehículos, y 275 mil peatones.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios