Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 12/06/2016

Jefatura de Información 12/06/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Apuestan presos a reducir condena. El Universal – Clero católico festeja voto de castigo a PRI. La Jornada – Crece el conflicto docente; desalojo violento en Oaxaca. Milenio Diario – Caen líderes de la CNTE y quitan bloqueos al Ieepo.  Excélsior – Quiere EU 21 mil mdd de El Chapo. Reporte Índigo – V. La Crónica de Hoy – Arrancan mañana sesiones del periodo extraordinario. El Sol de México – En la PGR denuncias contra 2 gobernadores. Ovaciones – No influimos en voto, dice Iglesia.      
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Más a volar
(Reforma, Staff, De Viaje, pág. 10)
El número de pasajeros que viajan en avión en México crecerá a una tasa promedio de 4.1 por ciento anual en los próximos años, estimó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Para mantener esas perspectivas favorables, aclaró que es necesario desarrollar el nuevo aeropuerto tan rápido como sea posible. 
 
México, por gasolinas nuevas de alta calidad
(Milenio Diario, Jesús Rangel, Nacional, pág. 1-11)
El gobierno federal prepara ‘normas de emergencia’ para impulsar el consumo de combustibles de alta calidad como en Estados Unidos y Canadá, y utilizará parte del crédito por 600 millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para reformar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a gasolinas, que tendrá tasas fijas de cobro por litro con actualización anual y diferenciadas por octanaje contaminante. La nueva política en gasolinas representa una acción adelantada a la apertura del mercado en México que permitirá la existencia de más tipos de combustible con diferentes octanajes, sobre todo menos contaminantes. Las Magna y Premium tienen 92 y 87 octanos, respectivamente, niveles estándar a escala internacional. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) entregó el proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 sobre calidad de los petrolíferos, que está en consulta pública e indica un mínimo de 91 octanos para la Premium y 87 para la ‘gasolina regular’; no se menciona la Magna. La norma es aplicable en el país para gasolinas, turbosina, diésel automotriz, diésel agrícola y marino, diésel industrial, combustóleo, gasóleo doméstico, gasavión, gasolina de llenado inicial, combustóleo intermedio y gas licuado de petróleo en toda la cadena de producción y suministro.
 
Botiquín viajero a la mano
(Reforma, De Viaje, pág. 5)
¿Sabes qué medicamentos y productos llevar para aliviar algunos de los padecimientos más comunes durante un viaje? Jorge Baruch Díaz, médico responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM (CAPV), sugiere tener estos productos a la mano. El experto recomienda que sólo sean usados por adultos y asegurándose de que no son alérgicos a ningún compuesto. Si las molestias superan las 24 horas, el médico enfatiza en el deber de consultar a un especialista. Cómo empacarlo. Para cumplir con las reglamentaciones internacionales y evitar contratiempos en los controles de seguridad de los aeropuertos: Empaca la bolsa en el equipaje de mano, en caso de que la maleta documentada se extravíe o demore, estarás preparado. Los envases líquidos y geles no deben ser mayores a 100 mililitros; en ese caso hay que documentar. Guarda los medicamentos en su empaque original, dentro de una bolsa transparente y resellable. Lleva la receta médica vigente, en caso de que las medicinas requieran prescripción.
 
Grupos y convenciones
(Excélsior, Bon Voyage, pág. 2)
El binomio de playa del estado de Guerrero Ixtapa-Zihuatanejo oferta más de siete mil cuartos de hotel para recibir congresos y convenciones, donde la tecnología y la naturaleza se mezclan. Ixtapa y Zihuatanejo, poblados gemelos separados por tan sólo 6.5 kilómetros, en la actualidad se muestran como una buena opción para el segmento de negocios y convenciones pues además de ofrecer conectividad aérea directa desde México, Estados Unidos y Canadá, cuentan con una oferta de más de siete mil 200 habitaciones y un centro de convenciones cuya dimensión es de dos mil metros cuadrados. Según la Oficina de Visitantes y Convenciones de este binomio de playa, el proyecto turístico fue el primero financiado por el Banco Mundial, cuyo capital apoyó la construcción del aeropuerto internacional y algunas vialidades.
 
Abusivas Empresas reciben miles de quejas
(El Universal, Daniela Guazo, Nacional pág. 8)
En cinco años, la Profeco recibió 685 mil 930 reportes. La mayoría de los casos termina en una conciliación A mediados del año pasado Francisco viajó a Estados Unidos. Como era su costumbre, utilizó el servicio de una de las aerolíneas más reconocidas del país. Al regresar se llevó la sorpresa de que esta compañía le descontó un monto mayor al que autorizó para la compra del boleto de avión. El problema para ellos parecía muy simple. No era dinero en efectivo, sólo fue una reducción al número de puntos que viaje tras viaje había acumulado en su cuenta. Nadie le dijo a este economista que esa aerolínea ya acumulaba más de dos mil quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en los últimos cinco años. Y que otras 50 personas también habían denunciado cobros indebidos en 2015. Junto a esta aerolínea, otras 36 empresas de ese giro han estado en la lista de Profeco por sus malas prácticas contra los consumidores. Francisco decidió pelear porque su cuenta regresara al estado original. 
 
Con resultados favorables
(Excélsior, Bedilia Brizuela, Bon Voyage, pág. 18)
En Acapulco se está llevando a cabo un par de acciones para favorecer a los turistas, quienes registran ya un promedio de 8 a 9 millones de visitas anuales y los días más positivos siguen siendo los fines de semana, informó Pedro Haces Sordo, presidente del Fideicomiso para la Promoción Turística del destino. EI funcionario agregó que se estará inaugurando próximamente una infraestructura que mejorará el transporte interno, para que los visitantes se sientan más relajados en los días de mayor afluencia. En cuanto a conectividad, dio a conocer que ya existen vuelos con TAR que hacen escala en Querétaro, Guadalajara, lxtapa y Acapulco. Con Aeromar hay un vuelo de San Luis Potosí a Acapulco pasando por la Ciudad de México. También hay varios vuelos con Aeroméxico desde la Ciudad de México; así como los domingos desde Monterrey con VivaAerobus y Volaris. En lo que corresponde a conexión con destinos internacionales, United Airlines vuela desde el puerto a Houston toda la semana, ruta que crece en témpora da invernal, en la que también se espera incrementar frecuencias para atraer más americanos conectando de ciudades como Nueva York y Chicago, de noviembre a marzo, dijo.
 
Muy angelino
(Reforma, Staff, De Viaje, pág. 10)
A partir del 12 de julio, Volaris contará con la ruta Los Ángeles Durango. Operará martes y viernes. Desde la ciudad estadounidense saldrá a las 14:08 horas, y desde Durango a las 20:37 horas. 
  
Hasta Cuba
(Reforma, Staff, De Viaje, pág. 10)
Interjet operara, a partir del 14 de julio, una nueva ruta entre la Ciudad de México y Cuba, con dos vuelos redondos por semana, jueves y domingo, a Santa Clara. La tarifa por introducción: desde 269 dólares con impuestos incluidos.
 
Estados Unidos manda a volar a Cuba
(Milenio Diario, Desirée Cortés, Nacional, pág. 40)
Seis aerolíneas estadounidenses podrán operar 90 vuelos diarios a Cuba a partir de una fecha que aún no está definida, pero que podría demorar de 2 a 4 meses. El anuncio fue dado a conocer por el Departamento de Transporte de Estados Unidos, que permitió a las aerolíneas American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines realizar vuelos directos programados a Cuba. Con el nuevo acuerdo, cada país podrá operar hasta 10 vuelos diarios de ida y vuelta de la Unión Americana a los 9 aeropuertos internacionales de Cuba, sin contar el de La Habana, para un total de 90 viajes diarios. 
 
Directo a Singapur
(Reforma, Staff, De Viaje, pág. 5)
United Airlines opera desde el 1 de junio los únicos vuelos sin escalas entre Estados Unidos y Singapur, a bordo del avión de pasajeros más avanzado del mundo, el Boeing 787 Dreamliner. La nueva ruta entre San Francisco y Singapur constituye el vuelo de itinerario más largo operado con esta aeronave. 
  
Empeoran la crisis
(Excélsior, AP, Global, pág. 1-7)
Los pilotos en Francia y Suecia, en reclamo de una mejora de las condiciones en el trabajo, se pusieron de acuerdo para generar el caos en los aeropuertos de ambos países, en el contexto del inicio de la Eurocopa de fútbol. En el caso francés, que alberga el torneo deportivo más importante del Viejo Continente, casi un cuarto de los pilotos de Air France hicieron huelga, en un nuevo desafío para los viajeros y la imagen de Francia. Semanas de huelgas motivadas por la polémica reforma laboral y otras disputas industriales han provocado pánico en las gasolineras, protestas violentas en las calles y. recientemente, dejaron basura pudriéndose en las aceras de París. 
 
Feliz cumpleaños
(Reforma, Staff, De Viaje, pág. 10)
Para celebrar que el Aeropuerto Internacional de Heathrow recién cumplió 70 años se instaló una exposición con fotografías que muestran varios de sus momentos icónicos, como el instante en que los Beatles fueron recibidos por miles de fans, en 1964. 
 
Aterrizó el avión solar en Nueva York
(El Sol de México, AFP, Nacional, pág. 17)
El avión Solar Impulse 2 aterrizó ayer en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York tras sobrevolar la Estatua de la Libertad, .última etapa de su travesía de oeste a este de Estados Unidos. El aparato despegó del aeropuerto de Lehigh Valley (Pensilvania, este) y aterrizó sin problemas ayer a las 03:59 (07:59), o sea, un minuto antes de lo previsto. Antes sobrevoló Manhattan, el puerto de Nueva York y la Estatua de la Libertad. Es absolutamente increíble dijo el piloto suizo André Borschberg desde el avión, cuando sobrevolaba la estatua iluminada para la ocasión. También en: Milenio Diario
 
Juntos en Florida
(Milenio Diario, Desirée Cortés, Nacional, pág. 40)
La plataforma de venta de boletos de autobús ClickBus se alió con la operadora estadounidense RedCoach para hacer rutas especiales que permitirán a los mexicanos viajar dentro de la Florida. La oferta de la alianza es para todos los gustos, incluye lugares turísticos, de negocios y para la comunidad universitaria. Algunos sitios de interés son Tallahassee, Gainesville, Ocala, Tampa, Orlando, Fort Pierce, West Palm Beach, Naples, Fort Lauderdale y Miami. Además Red Coach permitirá a los viajeros conectarse con los aeropuertos internacionales de Florida, ya que contará con paradas dentro de los aeropuertos internacionales de Miami, Ft. Lauderdale y Orlando. La razón de esta alianza se debe a que en 2015, México fue el segundo país que más turistas llevó a la Unión Americana.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Apuran Segundo Piso
(Reforma, Alfredo Páez, Ciudad, pág. 1)
En tres meses, la Secretaría de Obras local debe concluir la construcción del Segundo Piso que conectará vialidades de la Ciudad con la carretera a Cuernavaca. Para completar la conexión vial, al gobierno capitalino le falta montar 41 de las 43 trabes prefabricadas, pues hasta ahora ha instalado 2 piezas de 45 metros de longitud y 356 toneladas. A esta vialidad le faltan 6.2 kilómetros para ser terminada, de los cuales 5 corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y 1.2 kilómetros a Obras de la Ciudad. El tramo a cargo del gobierno local va de la Avenida San Fernando hasta el Monumento a El Caminero, mientras que las obras a cargo de la SCT comienzan a la altura del monumento hasta la caseta de cobro. También en: El Universal y Metro.
 
La Historia en Excélsior
(Excélsior, Comunidad, pág. 2)
Hace 25 años 1991. Piden poner cuidado ante el TLC. El secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Carlos Hank González, recomendó a la representación mexicana ante el TLC poner el máximo cuidado en todos y cada uno de los sectores. Tras inaugurar la Expo Centenario SCT, el presidente Carlos Salinas de Gortari dijo que México está listo para la globalización en este sector.
 
Sí se acordaron
(Metro Del Valle de México, Alejandro León, pág. 3)
Después de que permaneció por varios meses abandonado, autoridades reactivaron la construcción de un puente vehicular en el Municipio de Acolman. Con un presupuesto de 18 millones de pesos, desde agosto de 2014 comenzó la edificación para que sea utilizado por vecinos de colonias como Chamizal y Anáhuac. Ello, aunque desde mayo de 2013, autoridades municipales gestionaron ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la obra para que cerca de 20 mil habitantes de la zona crucen la autopista México-Pirámides.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios