Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 14/06/2016

Jefatura de Información 14/06/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Actuarán militares sólo con policías. El Universal – Mueren 4 mexicanos en el atentado de EU. La Jornada – Busca la PGR a otros 24 líderes de la CNTE-Oaxaca. Milenio Diario – Achacan intento de homicidio a líder de la CNTE.  Excélsior – Matanza en EU toca a mexicanos. El Financiero – Disparo en el dólar a $19.10 por el “Brexit”. El Economista – Aguas profundas atraen a 26 petroleras. 24 Horas – AMLO defiende a un presunto delincuente. Reporte Índigo – PGR: El perdón negado. La Crónica de Hoy – Van por otros 24 líderes de la CNTE. El Sol de México – 15 líderes de la CNTE con orden de aprehensión: PGR. La Razón – El Bronco da consejos para educar: “a una niña gorda no la quiere nadie”. Ovaciones – Cuatro mexicanos, entre los muertos.
 
ORGANIZACIÓN
 
Crece sector aéreo neolaredense 34.5%
Pedro Natividad, Hoylaredo.net
La economía neolaredense tuvo un repunte económico importante durante este trienio de administración panista, al grado que cada semana abren de 2 a 3 negocios nuevos, se incrementó la venta de autos nuevos en 45 por ciento, creció un 34.5 por ciento el flujo en el aeropuerto y la ocupación hotelera llaga hasta al 95 por ciento los fines de semana.  “En el 2016 la venta de automóviles nuevos se incrementó 45 por ciento aquí en la localidad, de acuerdo también con la Dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, se tuvo un incremento de 34.5 por ciento en comparaciones al mismo periodo del 2015. La ocupación hotelera de la ciudad también esta entresemana en un 85 por ciento, los fines de semana en 92 a 95 por ciento los hoteles”, aclaró Carlos Canturosas Villarreal, presidente municipal de Nuevo Laredo.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Cinco empresas se apuntan para trabajos de nivelación en el NAICM
Milenio Diario, Pilar Juárez
Cinco empresas presentaron propuestas para realizar los trabajos de nivelación y determinación de hundimientos en terrenos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con montos de entre 8 y 9 millones de pesos. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó que para esa invitación a cuando menos tres personas, la empresa Ingeniería Total y Construcciones presentó la propuesta más alta, por 9 millones 942 mil 701 pesos; seguida de Grupo Metropolitano en Ingeniería, con un monto de 9 millones 714 mil pesos, y de RL Construcciones y Proyectos, cuyo ofrecimiento es por 9 millones 557 mil pesos.
 
El Contador
Excélsior
En las siguientes semanas se conocerá al nuevo director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que a nivel global lleva Tony Tyler, quién se encargará de la operación en nuestro país. Tras la salida de su antecesor, Antonio Martínez, se ha mantenido el hermetismo, pero la industria augura que sea una persona cercana y conocedora del sector. La IATA tiene mucho trabajo pendiente en México, pues no hay que olvidar que ayudará con supervisión y asesoría en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuyo proyecto está a cargo de Federico Patiño, además de que también contribuirá con la optimización del actual aeropuerto, a cargo de Alexandro Argudín. 
 
Compra de slots de Interjet en AICM refuerzo a Aerolíneas Azteca contra SCT y ASPA más presión
Milenio Diario, Nombres, Nombres y... Nombres, Alberto Aguilar
Le platicaba de la sentencia que está por emitir el Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito a cargo de Jesús Silva en torno a un supuesto desacato por la Dirección general de Aeronáutica Civil que comanda Miguel Peláez. El funcionario podría ser reemplazado en caso de que se ratifique que incumplió una sentencia a favor de la Unión Sindical de Trabajadores de Líneas Aéreas Azteca que lleva Pablo López Esquivel en la que se ordenó entregar los slots que ocupaba esa línea aérea ya desaparecida, así como la concesión. Tras un largo litigio la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que preside Jorge Alberto Zorrilla aceptó que la concesión y esos espacios se remataran. Sin embargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza ha detenido la entrega. Hay un elemento que ha actuado en contra de las autoridades, incluido el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que dirige Alexandro Argudín que ha buscado reasignar los slots ya sea en forma directa o a través de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. 
 
Discute uso final del AICM CDMX con Lincoln Institute
Reforma, Staff
Por sus características, urbanistas estadounidenses están interesados sobre el futuro de las 710 hectáreas de terreno que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dejará cuándo se mude en 2020. El presidente del Lincoln Institute of Land Policy, George X. MacCarthy, invitó a urbanistas de la Universidad de Harvard y al Gobierno capitalino al seminario: “Esquemas que podrían plantearse en el terreno que dejará el AICM”, organizado en sus instalaciones de Massachusetts, Estados Unidos. En representación del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, al evento acudieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez. 
 
Aeropuerto Hobby, puerta de entrada a Houston
Diario Imagen, Detrás del Poder, José Antonio López
El sistema de aeropuertos de Houston se compone de tres, entre ellos el aeropuerto Hobby, mismo que fuese en un principio el único aeropuerto en la ciudad (en la segunda mitad del siglo XX se construyó el actual Aeropuerto Intercontinental). Desde el año pasado, el aeropuerto Hobby dejó de ser solamente para vuelos nacionales y se convirtió en uno internacional, hoy opera a través de Southwest Airlines vuelos desde México, Belice, Costa Rica y Aruba. En el caso particular de México, la empresa Southwest Airlines opera tres frecuencias diarias desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ello representó un competidor más en el mercado y un golpe duro a United Airlines y Aeroméxico, que tradicionalmente tienen el mercado hacia Houston desde México. 
 
Tendrá Acapulco nueva terminal
Reforma
La construcción de la nueva terminal aeroportuaria de Acapulco arrancará en julio de este año para quedar lista en el segundo trimestre de 2018, anunció el Grupo Aeroportuario Centro Norte, que es la empresa concesionaria.  También en: El Economista, El Universal, Milenio Diario, La Crónica de Hoy, El Sol de México y La Razón de México. 
 
GAP prevé recabar mil 500 mdp con bonos
El Financiero, Reuters
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP),  el operador de 12 terminales aéreas, planea recabar mil 500 millones de pesos (unos 81 millones de dólares) con la venta de un bono a cinco años. GAP, con sede en Guadalajara, Jalisco, planea emitir el bono con base en un programa del cual ya solicitó su autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la agencia reguladora del mercado de valores de México. La solicitud es para poder recabar hasta nueve mil millones de pesos (486 millones de dólares) con diferentes emisiones de bonos de largo plazo. El primer bono que planea emitir GAP y que cotizarán con la clave de pizarra GAP 16, vencerá el 2 de julio de 2021.
 
GAP regresa al mercado de deuda por recursos
El Economista, Judith Santiago
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) regresará el próximo mes al mercado de valores para colocar deuda por 1,500 millones de pesos, a un plazo de cinco años. La colocación de certificados bursátiles será el próximo 8 de julio y se realiza como parte de un programa aprobado por un monto total de 9,000 millones de pesos, expone en el prospecto preliminar. Los recursos recabados los empleará para cumplir su plan de inversión que ejecutará entre el 2015 y el 2019, el cual asciende a 5,479 millones a pesos. 
 
Oaxaca se encamina a una crisis como en 2006
24 Horas, Teléfono Rojo, José Ureña
Oaxaca parece encaminarse hacia otra crisis institucional como la de 2006, cuando el magisterio rebelde y la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) sumieron al estado en una de sus peores crisis. Entonces como hoy la fuerza pública desalojó a los maestros y detuvo a algunos líderes, en aquel tiempo, menores y sin la fuerza ni la virulencia de los actuales de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos. Ayer bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional de Oaxaca y comenzaron a pertrecharse con llantas y otros materiales para poner barricadas e incendiar el Centro Histórico. También en: El Economista, La Prensa y Edomex El Día.
 
Baja California impulsa industria aeroespacial
El Economista, Gabriela Martínez
En la última década, la industria aeroespacial se duplicó en Baja California; actualmente hay 96 empresas, las cuales han posicionado al estado a nivel nacional como el más importante en este sector, aseguró el presidente estatal del Clúster Aeroespacial, Tomás Sibaja. El directivo del clúster explicó que las casi 100 compañías que operan en la entidad tienen una producción valorada de hasta 2,000 millones de dólares al año, de los cuales 70 por ciento es comprado por los clientes de Estados Unidos y el resto por países europeos y también de Canadá. 
 
Resaltan SE y SHCP capacidad industrial
Capital de México, Rosalba Amezcua
El secretario de Economía Ildefonso Guajardo y el gobernador de Wisconsin, Estados Unidos, Scott Walter se reunieron para fortalecer el intercambio manufacturero entre ambas partes. La misión promoverá las relaciones comerciales en el Estado de Wisconsin y atraer empresas mexicanas a sectores clave de la industria de Wisconsin como la manufactura, la agricultura, la energía, la tecnología del agua, dispositivos médicos, y procesamiento de alimentos. El secretario Guajardo y el gobernador Walker mencionaron las oportunidades comerciales y de inversión en sectores como el aeroespacial, agroindustrial y productos forestales. También en: El Sol de México
 
Geopolítica del transporte aéreo II
La Crónica de Hoy, Despegues y Aterrizajes, Rosario Avilés
Así como las cifras de este año muestran recuperación en la aviación, las noticias sobre las diversas decisiones que toman aerolíneas, grupos económicos y países nos van delineando las tendencias hacia el futuro de la aviación global. Algunas de estas tendencias tienen que ver con la propiedad e influencia en ciertos mercados. Sabemos que desde hace más de una década las aerolíneas del cercano y lejano oriente (árabes y chinas, en particular) comenzaron a ordenar cientos de aeronaves. No se trata sólo de usarlas en sus propias rutas, tener suficientes slots de equipos a punto de ser entregados, también es un arma de negociación o de influencia con empresas a las que les urge un avión nuevo. Pero quizás el arma más poderosa esté hoy en la decisión de dónde y cuándo invertir en aerolíneas de países que poseen derechos de tráfico en regiones de alto crecimiento. 
 
Amplían Aeromar y ASPA pláticas
Reforma
Aeromar y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) acordaron continuar por 15 días las negociaciones para la revisión salarial en vez de dar paso al emplazamiento a huelga programado para el 15 de junio. También en: Excélsior, El Sol de México, La Crónica de Hoy
 
Cuba busca inversión mexicana para su desarrollo turístico
El Economista, Alejandro de la Rosa
México debe ser parte del reciente desarrollo turístico que está enfrentando Cuba, porque somos países que en lugar de competir somos complementarios, por lo cual estamos invitando a sus empresarios a invertir en el sector ofreciendo facilidades fiscales, por ejemplo, aseguró Dagoberto Rodríguez, embajador de Cuba en México. (…) El embajador de Cuba comentó que México es el tercer país emisor de turistas internacionales, después de Canadá y Estados Unidos (aun con sus restricciones para hacer turismo), por lo cual es fundamental hacer actividades de promoción de sus destinos y con la conexión aérea que se ha logrado por parte de Cubana de Aviación, Aeroméxico e Interjet (que la semana pasada anunció su tercera ruta a Cuba), que suman cerca de 70 vuelos semanales. También en: Edomex El Día
 
Amalgama de innovación y tecnología
El Universal
La historia de Volaris ha estado llena de introducción de novedades, logros, premios y también de algunos cuantos errores. A 10 años de su fundación, Volaris sigue buscando innovar. Fue la primera que le apostó a los traslados a bajo costo en México. Fue la que apostó por internet como su principal canal de venta y con esta estrategia, entre otras relacionadas también con la tecnología, redujo sus costos operativos para poder ofrecer precios que te hacen viajar. 
 
Originalidad empresarial en la aviación
El Universal
En alianza con la aceleradora Bluebox, Volaris seleccionó a cinco emprendedores que participarán en un programa de aceleración que busca impulsar el emprendimiento y la innovación tecnológica en el sector de la aviación y el turismo, y que a la postre le va a permitir a esta aerolínea mejorar la experiencia de sus clientes. 
 
Aeroméxico aún no 
El Universal, Empresa, Alberto Barranco
Aunque la línea aérea reconoce la justeza del reclamo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores que encabeza Mario González Aguilera, es decir colocar tabla rasa a salarios y prestaciones del personal contratado a partir del 2010 con los que perciben el resto de sus compañeros, las pláticas se han empantanado. Aeroméxico, que encabeza Andrés Conesa y preside Javier Arrigunaga, sostienen que aun así el nivel laboral de los pilotos de nuevo ingreso sigue siendo competitivo con el resto de las líneas aéreas nacionales y aún de la región.
 
Registran drones sospechosos
Diario de México
Autoridades del aeropuerto de Varsovia suspendieron los aterrizajes, debido a vuelos no autorizados de dos drones en la pista donde descienden los aviones.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
     
Encumbrados 
El Economista, Signos Vitales, Alberto Aguirre
Del 20 al 23 de junio se estará celebrando el 4 Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones en Cancún. Ya confirmaron su participación, entre otros, el ministro de Comunicaciones y el secretario de TIC de Argentina, Oscar Aguad y Héctor Huici; Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile; David Luna, ministro TIC de Colombia; Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes de México, y la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal.
 
Tres años de Reforma 
La Razón de México, Gente Detrás del Dinero, Mauricio Flores
Hoy se festeja tres años del lanzamiento de la Reforma de Telecomunicaciones, cuyos efectos positivos son innegables, como la baja de tarifas de servicios y una mayor competencia pese a la resistencia contra la iniciativa lanzada por Enrique Peña. Pero también son evidentes las limitaciones y pendientes de la ejecución de la misma que, fuera de catastrofismos, pueden revertir los alcanzados en los últimos años con el empuje de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruíz Esparza, y la subsecretaría Mónica Aspe. 
 
Ignora Serrano exhorto de la SCT
Reforma, Daniel Melchor
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó al titular de la Secretaría de Movilidad, Héctor Serrano, que ajustara las señalizaciones de tránsito a la norma oficial, pero el funcionario capitalino ni siquiera respondió el exhorto. A través de una solicitud de transparencia, la dependencia federal indicó que Serrano no respondió a la petición. Obra en expedientes de esta área bajo mi cargo, acuse del oficio 4.2.-952/252, de fecha 22 de diciembre de 2015, dirigido a Lic. Héctor Serrano Cortés, secretario de Movilidad del Gobierno del Distrito Federal.
 
Alertan por apps de transporte
Reporte Índigo Cinco Días
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes pide a la ciudadanía que no se dejen sorprender por supuestas empresas que están tratando de implementar una nueva modalidad en el servicio de transporte público, utilizando vehículos particulares en Tabasco. De acuerdo con la Ley de Transportes en el estado, en su artículo 70 señala que el otorgamiento de concesiones y permisos para el servicio de transporte público es facultad exclusiva del Ejecutivo del estado.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios