Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 17/06/2016

Jefatura de Información 17/06/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – ¡Basta de corrupción! El Universal – Advierten graves riesgos en nuevo sistema de justicia. La Jornada – Huyen 250 familias en Sinaloa tras ataque de 150 sicarios. Milenio Diario – Y ahora la IP toma el Ángel.  Excélsior – Diputados ignoran a los empresarios. El Financiero – Declara la IP una guerra a la ‘3de3’. El Economista – Diputados repiten a IP la medicina 3de3. 24 Horas – Sólo 50% de iglesias ha declarado al SAT. Reporte Índigo – Una luz en la oscuridad. La Crónica de Hoy – Pleito entre partidos y el empresariado por 3de3. El Sol de México – Rompe la PF bloqueos de la CNTE en Oaxaca. La Razón – La Iglesia: violación, excusa simple de mujeres para abortar. Ovaciones – Protesta IP porque la metieron a 3de3.
 
DIRECTOR GENERAL
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares
La Crónica de Hoy
Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Alfonso Sarabia de la Garza. Ciudad de México, a 17 de junio de 2016. Lic. Jorge Kahwagi Gastine Presidente y Director General de La Crónica de Hoy. Presente. Estimado Lic. Kahwagi, envío mi felicitación por el 20 Aniversario de su publicación la cual dirige con éxito y excelencia. Estoy seguro de que la dedicación y perseverancia de usted y sus colaboradores construirán nuevos y valiosos logros. Feliz aniversario. 
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Turnan a la Suprema Corte expediente de amparo de ejidatarios de Atenco
La Jornada, Javier Salinas
El expediente relativo al amparo directo número 796/2015 se turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues el presidente del comisariado ejidal de San Salvador Atenco, Andrés Ruiz Méndez, quien está en favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), interpuso un recurso de revisión contra la protección de la justicia federal otorgada a los ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que están en contra de la venta de sus tierras y de la edificación de la terminal. El amparo otorgado a los labriegos del FPDT obliga al tribunal agrario 23 de Texcoco a desahogar pruebas que desechó de manera indebida, en el juicio en el que declaró válida la asamblea ejidal celebrada en San Salvador Atenco el primero de junio de 2014, encabezada por el priista Ruiz Méndez, en la cual se aprobó cambiar de destino casi 2 mil hectáreas de uso común a terrenos parcelados y de terrenos parcelados a dominio pleno, a fin de poder enajenar las tierras y destinarlas al NAICM.
 
La norma de transparencia, tomadura de pelo: AMLO
La Jornada, Alma Muñoz
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, señaló que la ley 3 de 3, aprobada por el Senado, es una tomadura de pelo y un engaño para hacer creer que hay transparencia y se combatirá la corrupción. Mencionó que hay obras que en el primer trimestre del año tuvieron incrementos en su presupuesto, y dio cuenta de ocho que tienen un aumento de 97 mil millones de pesos. Entre ellas, citó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, obra a la que en enero se asignaron 104 mil millones de pesos, y para marzo ya había pasado a 180 mil millones. 
 
Vigilancia estratégica
El Economista, Signos Vitales, Alberto Aguirre
Entre los expertos en seguridad nacional, civiles y militares, vale una premisa: un Estado es vulnerable cuando sus instalaciones también lo son. Y ahora más, cuando las reformas estructurales han permitido que la Iniciativa Privada participe en la construcción de centrales para la generación de energía eléctrica o el despliegue de gasoductos o redes de transmisión de voz y datos, por citar los ejemplos más rotundos. (…) Las autoridades federales y las firmas privadas de seguridad concurrieron, a mediados de la semana, en un foro en el que escucharon opiniones de expertos nacionales e internacionales. Entre los asistentes estaban los responsables de seguridad de la Conagua, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la CFE y la Policía Federal.
 
Inauguran ruta Ciudad de México-Roma
El Economista, Alejandro de la Rosa
El incremento de la actividad comercial y turística entre México e Italia tomó este jueves un nuevo impulso con el inicio de operaciones de Alitalia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que volará tres veces por semana hacia Roma y estima transportar poco más de 1,600 pasajeros. Se trata de un país que nos representa una buena oportunidad de crecimiento y forma parte de nuestra estrategia de vuelos de larga duración, comentó su presidente, Cramer Ball. La aerolínea italiana está ubicada entre las 20 más grandes a nivel internacional y el año pasado movilizó 22.9 millones de pasajeros en su red de 97 destinos, que en América Latina suman Santiago de Chile, Buenos Aires, Sao Paulo y Río de Janeiro. También en: Reforma, Excélsior, Milenio Diario, La Jornada y Diario de México. 
 
Roma en Verano 
La Razón de México, Gente Detrás del Dinero, Mauricio Flores
Ayer, y durante la temporada de verano, Alitalia, que dirige Luca Cordero di Montezemolo, hará vuelos tres veces por semana desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Alexandro Argudín, al Fiumicino en Roma en aparatos Boeing 777. El inicio de operaciones mostrará si existe suficiente demanda para que se mantengan los vuelos el resto del año. De ser así, Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, buscará aplicar los esquemas de código compartido con Alitalia.
 
Turismo de negocios se beneficia por la paridad del peso frente al dólar
El Sol de México, Salvador Guerrero
La paridad del peso frente al dólar beneficia a la industria del turismo de negocios y de congresos y convenciones, al hacer más competitivo el mercado mexicano frente a otras economías, lo que permite mejorar la oferta de destinos de nuestro país en el exterior, obteniendo mayor ingreso por divisas, afirmó la directora general de Concur México, Rossana Bobadilla. En referencia al Convenio Aéreo Bilateral entre México y Estados Unidos, la ejecutiva señaló que nuestro país se perfila hacia una operación mucho más grande una vez que diversos corporativos mexicanos se están globalizando, permitiendo a la industria de viajes incrementar sus posibilidades.
 
SCT acuerda con EU
La Prensa, Aquí en el Congreso, José Antonio Chávez
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza afianzó acuerdos de cooperación bilateral con Estados Unidos para hacer más eficientes los procesos de planeación de la infraestructura fronteriza, es decir, para mejorar la conectividad y condiciones en la línea de cruces, que sin lugar a dudas impacta de forma directa en la competitividad. Con la representación del titular, estuvo el subsecretario Raúl Murrieta el responsable de estos encuentros derivados de las cámaras empresariales de ambos países. Anote como ejemplo de estos avances, el cruce exprés en el Aeropuerto de Tijuana a San Diego con ahorros de largas filas que provocan en los cruces tradicionales.
 
Querétaro inicia nueva era aeronáutica
El Financiero, Lourdes Duran
A 10 años de su despegue aeronáutico, Querétaro está listo para iniciar la segunda fase de desarrollo para el sector y continuar con el crecimiento de esta industria en el estado del Bajío. Vamos a seguir muy agresivos en la atracción de empresas aeronáuticas; estamos preparando un proyecto que permita generar mayor número de empresas aeroespaciales, dijo el gobernador Francisco Domínguez Servién. 
 
Corredores impulsarán turismo de reuniones
El Economista, Patricia Romo
Derivado del crecimiento de las industrias aeronáutica y aeroespacial en Querétaro y Chihuahua, así como el desarrollo del corredor automotriz en los estados del Bajío, la economía mexicana proyecta un crecimiento en el número de congresos y convenciones especializados en esos ramos. Rafael Hernández, CEO de World Meetings Forum (WMF), uno de los eventos globales más importantes para el turismo de reuniones, dijo a El Economista que la Ciudad de México, Riviera Maya, Guadalajara, Monterrey, León y Mérida, son los destinos en el país que atrae el mayor número de eventos. 
 
Busca OMA sumar otro aeropuerto
Reforma, Rubén Nava
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) podría administrar el Nuevo Aeropuerto Internacional Creel en Chihuahua y aumentar a 14 su número de terminales operadas en el País, señaló Manuel Russek, secretario de Economía de dicho Estado. De acuerdo con el funcionario, el aeropuerto está a punto de concluirse y en los próximos dos meses definirían al operador, donde OMA sería uno de los fuertes contendientes debido a que actualmente administra las terminales de Ciudad Juárez y Chihuahua. Hemos tenido una serie de pláticas y el apoyo de OMA en relación a distintas consultas que hemos estado realizando sobre el aeropuerto de Creel, afirmó Russek. (…) El funcionario explicó que según la normatividad de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, deben entregar el aeropuerto en condiciones de ser operable a la iniciativa que esté de acuerdo en administrarlo.
 
La competencia obliga al Aeropuerto Internacional de Guanajuato a bajar tarifa de estacionamiento
Redacción, Periódico Correo 
La proliferación de estacionamientos vehiculares en las colonias Nuevo México, frente al Aeropuerto Internacional de Guanajuato, y el cambio de la empresa concesionaria EPORT, obligó a bajar las tarifas del estacionamiento de la central aérea, hasta en un 50 por ciento. A través de un comunicado, se argumenta que para contribuir a la mejora económica de los pasajeros tomó el control del parqueadero la empresa EPORT, especializada en la administración de estacionamientos, por lo que se informan sobre las nuevas tarifas.
 
Llegan aviones con federales
Reforma, Virgilio Sánchez
Elementos de la Policía Federal llegaron ayer a esta ciudad en dos aviones de la corporación identificados con los números 401 y 403. Las aeronaves, que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, transportaron agentes federales, equipo y diversos objetos. Hasta la pista de la terminal ingresaron autobuses de servicio turístico que trasladaron a los elementos policiales hasta una base que tiene la Policía Federal desde hace casi un año en Ciudad Judicial. También en: La Jornada, La Crónica de Hoy, Milenio Diario, Excélsior, Impacto Diario, El Sol de México, Universal Gráfico y Ovaciones.
 
Malabarista
El Economista, La Gran Carpa, Los Hermanos Fuentes
Agentes federales aseguraron en el aeropuerto de Mazatlán, Sinaloa, artículos de procedencia extranjera que ingresaron al país de manera ilegal, informó la PGR. La dependencia informó que los hechos ocurrieron cuando los uniformados, con ayuda de elementos caninos, revisaron una caja con la leyenda Hecho en China, la cual no contaba con la documentación correspondiente. 
 
Guanajuato se prepara para detonar sector aeronáutico
El Economista, Laura Quintero
Guanajuato inauguró su primer Colegio Aeronáutico del Bajío con el cual pretenden preparar el terreno de la demanda de capital humano que generará el clúster aeronáutico que se desarrollará en los próximos años. En una primera etapa este centro educativo contará con una matrícula de 125 alumnos para alcanzar un registro de 600 estudiantes. El Colegio, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, buscará impulsar la formación, capacitación y adiestramiento para impartir cursos y diplomados para el personal que ya labora en el sector aeronáutico en los perfiles de: supervisor aeronáutico, formación recurrente para Hawker 800 y formación recurrente para Lear Jet. Además estará especializado en educación media superior tipo bachillerato bivalente en aeronaves, motores y electrónica de aviación.
 
Congresistas: no somos iguales
El Financiero, La Feria, Salvador Camarena
Si vas en una calle congestionada, tendrás que esperar, pero si eres Manlio Fabio Beltrones (por ejemplo, a quien vi el otro día en el parque de Polanco hacer eso), una patrulla abrirá el paso para que no tardes en el caos vehicular. Si llegas de viaje y eres un funcionario como José Antonio González Anaya, no harás fila y te ayudarán a pasar la aduana (ver tuits de ayer de Isabel Arvide Limón), si eres alguien más tendrás que fletarte la tardanza del siempre escaso personal de Migración en el aeropuerto y las filas en la pelotera de la aduana. Seguro ustedes tienen a mano otras viñetas parecidas a estas.
 
Balas Perdidas
Excélsior, El Santo
El delegado Israel Moreno Rivera anunció ayer que con la colocación de 150 postes se cubre una etapa en el combate a la delincuencia, pues esta medida será acompañada de una comunicación directa con los ciudadanos y vigilancia por medio de cámaras de alta definición, algo que demandaron durante la administración pasada, ya que a varios vecinos, sobre todo, señoras de la tercera edad, les robaban hasta el mandado, como lo documentó este diario en un reportaje. Nos cuentan que ahora para las autoridades en Venustiano Carranza la seguridad es muy importante, por contar con espacios o inmuebles federales, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados y el Archivo General de la Nación, entre muchos más. 
 
El turismo será el que gane con dólar caro
El Financiero, Everardo Martínez
La fortaleza del dólar frente al peso, que impulsa la llegada del viajero extranjero e incentiva a quedarse al local, permitirá que el turismo en México crezca hasta un 10 por ciento en la temporada de verano de 2016, respecto al mismo periodo vacacional del año pasado y que la ocupación hotelera alcance su mayor nivel desde 2005, anticiparon expertos del sector. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, las habitaciones ocupadas podrían subir entre 2 y 4 puntos porcentuales, respecto al verano de 2015. (…) Para David Rebolledo, director general de BestDay, el mercado se ha visto incentivado por los prestadores de servicio, para explotar todos sus asientos y habitaciones. ‘Las aerolíneas, los hoteles y nosotros (agencias de viaje) hemos ofrecido descuentos. Tan sólo en el Hot Sale, que apuntó al verano, se vendieron mínimo 7 por ciento más viajes que el año pasado, tenemos más reservaciones que en 2015 en la misma fecha’, estimó Rebolledo.
 
La inversión en manufactura avanzada ya rinde frutos y hace de México gran exportador: Academia de Ingeniería
La Crónica de Hoy, Antimio Cruz
La inversión en ingenierías y en manufactura avanzada comienza a rendir frutos al país, pues el 40 por ciento de las exportaciones nacionales son productos manufactureros y México ya es el sexto exportador de automóviles, el cuarto exportador de computadoras y el primer exportador de pantallas planas, afirmó Sergio Alcocer, presidente de la Academia de Ingeniería, al inaugurar el VII Congreso Nacional de esa asociación civil, enfocado a la manufactura avanzada. (…) El encuentro cuenta con 20 conferencias magistrales sobre temas como manufactura en el sector aeronáutico, manufactura automotriz, sector eléctrico y electrónico, impresoras 3D, manejo de plantas de manufactura avanzada, oportunidades en diseño, lecciones de China, entre otros temas.
 
‘Reparte’ Duarte bienes estatales
Reforma, Carlos Marí
A unas semanas de dejar el cargo, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, donó diversos bienes del estado a la Fiscalía y al Instituto de Pensiones. Solicitó además transferir dos helicópteros al Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo, a quien le quedan siete años en el cargo. Una de las dos solicitudes de enajenación de bienes que envió el Ejecutivo estatal al Congreso local plantea que, a excepción del avión Lear Jet 40 que se destina para viajes largos, los dos helicópteros que quedan sean donados a la Fiscalía. Se trata de una aeronave Bell 407, matrícula XC-CTZ, y otra marca Eurocopter, modelo AS365N3, identificada con las siglas XC-GEW El primero de estos helicópteros que pidió donar al Fiscal es el que usaba él mismo, advirtió el diputado panista Joaquín Guzmán. 
 
México podría alcanzar a Brasil en IED
El Financiero, Enrique Quintana
Si Brasil no hace los cambios fundamentales que requiere para su economía, y dada la tendencia de la inversión en México, sin duda lo alcanzaremos como principal imán de inversiones foráneas de la región, expuso el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en entrevista con El Financiero Bloomberg. En el marco del World Economic Forum (WEF) Latinoamérica 2016, dijo que pese a que la región enfrenta un panorama complicado este año, México se diferencia por su diversificación exportadora y menor dependencia de las materias primas. (…) La Cepal dio a conocer datos de la inversión extranjera en la región, en conjunto, cae en América Latina pero México es una excepción ¿es sostenible esta atracción de México? Dentro de lo que ha sido economías emergentes México se mantiene sumamente competitivo y ha sido atractivo y se refleja en las cifras. Al 31 de marzo de este año, en lo que va del sexenio llevamos 110 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, fundamentalmente en el área de manufactura y en esa área destacan el sector automotriz y aeroespacial. 
 
Llegarán 30 mil mdd de capitales extranjeros este año; el dólar cierra en $19.22
Milenio Diario, Luis Moreno
Aunque todavía no es fuerte la inversión extranjera directa (IED) en la industria energética, este año se prevé que llegue a 30 mil millones de dólares al sumar todos los sectores, afirmó Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía. En telecomunicaciones ya empezó a llegar, en los energéticos nos falta, y aun así hemos tenido niveles récord de inversión trimestral y anual, subrayó la funcionaría. (…) Agregó que el costo de producir en México seguirá siendo competitivo en sectores de alto valor agregado en los cuales se han especializado algunas regiones del país, como en la producción automotriz, electrónica, aeroespacial e instrumentos médicos, segmento en los que es muy importante la innovación. 
 
Las otras aerolíneas mexicanas
Revista Personae
Aeroméxico y sus más de 60 años de historia es referente de la aviación en México. Junto con sus subsidiarias cuenta con más de 100 aviones y la mayor parte del mercado nacional. Tras poco más de 10 años del boom de la aviación de bajo costo, nombres como Volaris, Interjet y VivaAerobus se han hecho familiares a todo lo ancho del país y allende las fronteras. En el camino se quedaron empresas que en algún momento llegaron a contar con más de 30 aeronaves como Mexicana, Aviacsa o Aerocalifornia. Algunas otras duraron poco tiempo en el escenario (AVolar, Aerolíneas Internacionales, Aladia, Azteca, LaTur, Taesa, etc). Sin embargo, existe otro grupo de aerolíneas, menos conocidas pero igualmente útiles y prácticas cuando se viaja a lugares pequeños. Por lo general, este grupo de aerolíneas regionales tienen licencia de la SCT como taxi aéreo solamente. En este grupo podemos encontrar a AeroServicios Guerrero, MayaAir, AeroDaVinci, AeroCalafia y TAR. La gran coincidencia de todas ellas es que aún no atienden a la Ciudad de México -y no tienen planes de hacerlo-. 
 
Amplía Club premier beneficios para sus socios
Reforma
Club Premier nació hace casi 25 años como el programa Viajero Frecuente de Aeroméxico, diseñado especialmente para beneficiar a las personas que realizaban vuelos con esta aerolínea; pero se dieron cuenta que un número importante de Socios no tenía vuelos con mucha frecuencia y para ellos el programa no funcionaba, no les brindaba tantos beneficios. Con el objetivo de premiar de mejor manera a sus Socios, Aeroméxico decidió separar Club Premier y crearlo como compañía avocada a la lealtad, y en asociación con la empresa canadiense AIMIA, experta en el tema, ha evolucionado el programa para sorpresa y beneplácito de sus afiliados. Hasta hace algún tiempo, Club Premier tenía una sola categoría de premios: boletos de avión; pero hoy el catálogo de premios del programa se ha incrementado, para darle a los Socios más opciones y a un mejor valor. También en: Publimetro 
 
Aeromar, en busca de socios 
Excélsior, Desde el Piso de Remates, Maricarmen Cortés
Finalmente, a última hora, se logró un acuerdo entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la aerolínea Aeromar, que preside Fernando Flores, y se conjuró la huelga, programada para estallar en el primer minuto del jueves. Este acuerdo da un respiro no sólo a Aeromar, sino a Aeroméxico, que se mantiene en negociaciones con los pilotos contratados bajo nuevas condiciones de productividad, con el llamado contrato B, y que ahora exigen ganar lo mismo que los pilotos que ya estaban en la aerolínea en el contrato A, lo que es inadmisible para la empresa, porque su rentabilidad y crecimiento dependen precisamente de no elevar sus costos laborales en detrimento de su productividad. En el caso de Aeromar, los pilotos aceptaron el incremento al salario de 2.43% sobre salario base y lo interesante es en el comunicado que ASPA envió a los pilotos de Aeroméxico: se informa que aprobó un artículo transitorio en el que salvaguardan los derechos y condiciones actuales vigentes en el contrato colectivo, hasta que se presente un nuevo inversionista que asegure la viabilidad de la empresa. 
 
Los Capitales / Quién es quién en los negocios
El Sol de México, Edgar González Martínez
Después de varias semanas de intensas negociaciones entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la empresa Aeromar, ayer el sindicato de pilotos aceptó la oferta de la aerolínea, consistente en un aumento al salario de 2.43 por ciento, así como algunas modificaciones al contrato que mejoran sustancialmente la productividad al flexibilizar la operación. Así, con el acuerdo anterior concluyó satisfactoriamente para las partes la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el período 2016-2018. Air Canada Cargo y Cargojet Airways Ltd filial de Cargojet Inc. Iniciaron la ruta Bogotá, Colombia y Lima, Perú, y a partir del pasado fin de semana, los nuevos vuelos de Air Canada Cargo incluyen también vuelos a Ciudad de México, proporcionando 52 toneladas de capacidad de carga neta. Y ante el éxito de la ruta, Air Canada Cargo planea ampliar el servicio carguero desde Toronto hacia Europa, a partir de la segunda mitad de 2016.
 
Plan de negocios viable
Excélsior, Miriam Paredes
Aeromar acordó con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presentar en los siguientes meses un modelo de negocios que sea viable y dé certidumbre a largo plazo a la compañía confirmó Leonardo Sánchez, vocero del sindicato. De acuerdo con un informe de ASPA enviado a sus agremiados, como parte de los acuerdos se incluyó un artículo transitorio en el que se salvaguardan los derechos y condiciones actuales de los aviadores hasta en tanto exista un nuevo plan de trabajo que considere y asegure la viabilidad de la empresa con condiciones de trabajo de calidad y competitivas en el mercado.
 
Aeromar y pilotos alcanzan acuerdo contractual y evitan huelga
El Sol de México, Notimex
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y la aerolínea Transportes Aeromar S.A. de C.V. llegaron a un acuerdo exitoso en su revisión contractual y salarial, con lo que se evitó la huelga emplazada para el primer minuto de ayer. El secretario general de ASPA, Mario González Aguilera, apuntó que los pilotos de Aeromar siempre han mostrado voluntad de diálogo para alcanzar acuerdos. “Los pilotos estamos conscientes de que el panorama exige voluntad de ambas partes para fortalecer a la empresa, por ello y en aras de proteger la viabilidad de una empresa importante para el país, así como las fuentes de empleo, los pilotos de Aeromar aceptamos otorgar algunas cláusulas contractuales que permitirán la estabilidad a largo plazo de la aerolínea”, señaló. También en: Milenio Diario
 
Aeromar
El Sol de México, Split Financiero, Julio Pilotzi
Luego de la tormenta viene la calma para Aeromar de Marcos Katz. La llegada del ATR 72-600 al Aeropuerto Internacional de los Mochis con la ruta Hermosillo-Los Mochis-Mazatlán-Guadalajara-Puebla, le da nuevos aires a esta empresa que busca seguir consolidándose en el mercado aéreo nacional. La negociación salarial con su sindicato de pilotos quedó con un aumento al salario del 2.43 por ciento, así como algunas modificaciones al contrato que mejoran sustancialmente la productividad al flexibilizar la operación.
 
Por Segundo Año Consecutivo, American Airlines Cargo es reconocida como ‘Aerolínea de Carga del Año’
Revista Personae
American Airlines Cargo recibió doble reconocimiento y es nombrada la Aerolínea de Carga del Año 2016 por segundo año consecutivo, así como Mejor Aerolínea de Carga de las Américas por novena ocasión consecutiva. Auspiciados por Air Cargo News, una publicación líder en la industria de carga aérea, los premios se otorgaron con base en los resultados de la votación de más de 18,000 profesionales de la cadena de suministro. De esta manera, los despachadores de carga, transportistas y asociados de servicio votaron por la aerolínea que proporciona la mejor experiencia para el cliente y por el mejor proveedor de servicio en cada región. 
 
Empresas evalúan impacto de una salida
El Economista, AFP
Empresas alemanas, francesas y españolas tratan de evaluar el impacto de una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) sobre sus contratos, sus cadenas de aprovisionamiento y sus precios, sin disponer de ningún plan B. Las preguntas se acumulan ante la posibilidad de que los británicos voten el 23 de junio por el Brexit: ¿se devaluará la libra? ¿Volverán las barreras arancelarias? ¿Cambiarán las reglas? ¿Qué ocurrirá con los ciudadanos de otros países comunitarios que trabajan en Reino Unido y con los británicos instalados en otros países del bloque? Los empresarios de algunos grandes grupos del continente muy presentes en Reino Unido ya alertaron sobre los riesgos de este salto a lo desconocido. “No nos preocupa tanto el impacto a corto plazo y la verdad es que no sabemos cómo será la vida fuera (de la UE)”, afirmó Paul Kahn, presidente en Reino Unido del grupo aeronáutico Airbus. 
 
Lufthansa suspende vuelos a Venezuela
La Jornada, DPA
La aerolínea alemana Lufthansa suspende a partir de este viernes todos sus vuelos a Venezuela a causa de la difícil situación económica y la imposibilidad de cambiar la moneda local a dólares, dijo aquí un portavoz de la firma. Los ingresos de las aerolíneas caen en picada debido al tipo de cambio oficial establecido por el gobierno, señaló este jueves el portavoz, quien añadió que las deudas de Lufthansa en Venezuela alcanzan cientos de millones. En tanto, autoridades venezolanas imputaron y detuvieron por el cargo de homicidio al sargento de la fuerza armada Carlos Eduardo Moreno Licet, presunto responsable de la muerte de un joven en las protestas contra el desabasto de alimentos y artículos básicos del pasado 11 de junio en el estado de Sucre. 
 
Más vuelos comerciales a Cuba
Publimetro
La Aerolínea JetBlue anunció su intención de iniciar operaciones entre el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale Hollywood (FLL) y tres ciudades en Cuba, con el propósito de brindar un servicio de alta calidad y tarifas bajas por primera vez en 50 años a los clientes que viajan entre Estados Unidos (EU) y Cuba. El anuncio se produjo tras la decisión del Departamento de Transporte de EU de otorgar a JetBlue múltiples frecuencias de vuelo entre ambos países. Este acontecimiento es histórico desde diferentes perspectivas, especialmente para las familias que, por primera vez en varias generaciones, podrán visitar a sus seres queridos con un galardonado servicio aéreo a un precio económico declaró Robin Hayes, presidente y director ejecutivo de la aerolínea.
 
Encuentran caja negra de avión de EgyptAir
Punto Crítico, Notimex
El comité de investigación de Egipto informó que recuperó una de las dos cajas negras del avión de pasajeros de la línea EgyptAir, que se estrelló el mes pasado en el mar Mediterráneo con 66 personas a bordo. En una declaración, el comité encargado de la investigación del accidente destacó que la grabadora de voz de cabina del avión, conocida comúnmente como caja negra, fue encontrada y recuperada del agua este jueves por un buque del equipo de búsqueda. El equipo de la nave pudo salvar la parte (de la grabadora) que contiene la unidad de memoria, que se considera la parte más importante del dispositivo de grabación, destacó la caja negra, que será enviada a la ciudad egipcia de Alejandría para ser examinada, es determinante para saber qué fue lo que ocurrió con el vuelo MS804 de EgyptAir, que viajaba de París a la capital egipcia, con 56 pasajeros, entre ellos un niño y dos bebés, y 10 tripulantes. También en: El Sol de México
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Mercado de radio a prueba
Excélsior, Cuenta Corriente, Alicia Salgado
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), presidida por un empresario de la radio, Enrique Pereda, ha puesto sobre la mesa los dos elementos que han estado presentes en la discusión de política pública desde hace más de 18 años: otorgamiento de nuevas concesiones reduciendo espacio ocupado y, monto de contraprestaciones y formas de pago. La decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras dada a conocer esta semana de licitar 191 estaciones de FM y 66 de AM, acorde con el programa anunciado en el 2015, se completará la próxima semana cuando se den a conocer los valores mínimos de referencia por localidad y tipo de frecuencia, y hay tres puntos clave a considerar: ninguna de las localidades a licitar está en una ciudad “radiodensa”, pues se excluyen a las tres principales zonas metropolitanas, en las plazas donde la consulta pública subrayó los problemas de inseguridad que pudieran derivar en la compra de estaciones por parte de la delincuencia organizada, prácticamente, se acotan y, dado que no hay estudios de mercado claros sobre la situación financiera de las empresas de radio y la viabilidad económica de su operación, el IFT acorde con lo establecido con la política en la materia definida en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza, y el Ejecutivo, ha decidido probar al mercado. 
 
México por Presidencia
El Sol de México, Split Financiero, Julio Pilotzi
Con el tema Alianzas con el Sector Privado para el Desarrollo Portuario la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), celebra del 27 al 29 de junio su décima asamblea en la ciudad de Montevideo, Uruguay. ¿Cuál es lo relevante de esta información?, que México a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, buscará la presidencia de esta entidad perteneciente a la Organización de los Estados Americanos, que actualmente es ocupada por la Administración Nacional de Puertos del Uruguay, con Alberto Díaz al frente. Nos comentan que el que está muy entusiasmado con este tema es Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, quien ya había hecho saber en abril en Panamá, sus deseos de ser candidato ideal para el puesto, generando simpatía rumbo a Uruguay para la Reunión Ordinaria de la CIP.
 
Durango creció en infraestructura y conectividad: Herrera Caldera
El Economista
La nueva estación ferroviaria, la modernización de las carreteras a Zacatecas y Parral, la Durango-Mazatlán, la conclusión de la rúa a Tepic y el impulso a la conectividad urbana han sido un factor de crecimiento en Durango, refirió el gobernador Jorge Herrera Caldera, al reconocer el trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el impulso a la infraestructura estatal. También en: El Financiero, Reporte Índigo Cinco Días, Capital de México, El Sol de México e Impacto Diario.
 
SCT afina su gasto carretero de 2017
El Universal, Noé Cruz Serrano
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afina su presupuesto para 2017 y prevé recortes en el ramo carretero. Las direcciones generales de Carreteras, de Servicios Técnicos y de Desarrollo de Carreteras van a realizar ajustes a la baja de entre 2.85 por ciento y 3.05 por ciento en las partidas para estudios y para la verificación de la calidad de obras de infraestructura que se construyen. Información obtenida por El Universal revela que la SCT va a dejar de ejercer en estos rubros aproximadamente 74.6 millones de pesos el próximo, en comparación con el presupuesto asignados en 2016. 
 
Entra en vigor acuerdo de autotransporte con Estados Unidos
El Sol de México, Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció un acuerdo por el que reconoce como válidos los documentos expedidos y aprobados por el Gobierno de Estados Unidos, en materia de autotransporte, y que entrará en vigor este día. En un comunicado explica que a través de ese acuerdo se busca demostrar el cumplimiento de lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana NOM-068- SCT-2-2014 en autotransporte. También en: La Crónica de Hoy y Ovaciones.
 
Para la movilidad
Excélsior, Aura Hernández
La contingencia ambiental es un problema que ocurre no sólo en la Ciudad de México, sino en varios países que tienen una alta contaminación, por lo que las empresas tecnológicas están ofreciendo soluciones para medios de transporte más eficientes y ecológicos. Las opciones son variadas, desde llantas que convierten en eléctrica una bicicleta, pasando por los monociclos eléctricos o los autos híbridos, hasta propuestas como hyperloop de Elon Musk, sin olvidar nuevos servicios como el carpooling. (…) El transporte público requiere de una modernización. En países como China ya están utilizando autobuses eléctricos y tienen una flota cercana a 170 mil unidades que atacan de raíz la contaminación. En cambio, cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indican que en México sólo hay 291 unidades de este tipo. Ante esta falta de oferta, es que tienen éxito otras herramientas que antes no existían, como encontrar con una aplicación un chofer que lo lleve a su destino. 
 
La fortaleza 
El Universal, Hilda Fernández
Por el Tajo Zacatosa, al norte de esta ciudad fronteriza, en pleno monte, se erige majestuosa la nueva fortaleza militar que será residencia y centro de operaciones de 700 soldados y jefes castrenses del XII Regimiento de Caballería Motorizado del Ejército mexicano. La Casa del Ejército en Coahuila, como le llaman, cuenta con 50 edificios de hasta cuatro pisos, modernas instalaciones, bancos de armas, central de comunicaciones, campamento de tiro, helipuerto, el primero registrado ante la SCT, y estacionamiento para más de un centenar de vehículos, camiones y tanquetas.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios