Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 19/06/2016

Jefatura de Información 19/06/2016

 

SECTOR AERONÁUTICO
 
Estallan 300 conflictos socioambientales
(Contralínea, Erika Ramírez, pág. 1-30-36)
Cientos de conflictos socioambientales se mueven en el país: mexicanos resisten despojo de recursos naturales; desplazamiento de comunidades indígenas, ejidos y espacios urbanos; contaminación y resguardo de recintos sagrados. Unas 184 hectáreas de bosque en la comunidad San Francisco Magú, municipio de Nicolás Romero, Estado de México, podrían ser devastadas. Esta zona verde ha sido afectada por la tala de árboles que conforman la metrópoli. (…) Entre los conflictos se encuentran algunos ya conocidos, como el de San Salvador Atenco, frente al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); el Río Papagayo, en Guerrero, por la extracción de grava, y con la posible reactivación de órdenes de aprehensión contra voceros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota. 
 
Se desploma la inversión pública
(Contralínea, Marcos Chávez, pág. 50-56)
Como resultado de los dos recortes impuestos al gasto público, la inversión productiva real del Estado registra su peor inicio en lo que va del sexenio. En el primer cuatrimestre de 2016 fue menor en 45 mil millones de pesos (mmp) con relación al mismo lapso del año anterior. Esto equivale a un retroceso de 20 por ciento anualizado. La contención de la inversión ha sacrificado especialmente a Petróleos Mexicanos (Pemex), donde decreció en 40 mmp o 31 por ciento. El resto de la inversión pública ha declinado en 5.5 por ciento. (…) Entre los que se disminuyó el monto de la inversión pueden citarse los siguientes: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); la unidad profesional multidisciplinaria del Instituto Politécnico Nacional; la nueva fuente de abastecimiento del poniente del Valle de México; entre otros.
 
Suspenden servicio de aerotrén en el AICM
(La Jornada, Blanca Juárez, pág. 31)
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó ayer de la suspensión del aerotrén, que traslada a los pasajeros entre las terminales 1 y 2 de la base área comercial. En su cuenta de Twitter la administración del aeropuerto capitalino precisó que el próximo lunes 20 a primera hora se reanudará el servicio. Por lo pronto, los viajeros pueden abordar los autobuses que se encuentran en la puerta 6 de la terminal 1 y en la puerta 4 de la terminal 2. 
 
Más viajeros
(Reforma, De Viaje, pág. 5)
El Aeropuerto Internacional de Acapulco contará con una nueva terminal aérea para 2018. Se invertirán 547 millones de pesos y atenderá a 1.3 millones de pasajeros, informó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.
 
Puente californiano
(Reforma, De Viaje, pág. 5)
Utilizar el paso peatonal elevado que conecta el Aeropuerto Internacional de Tijuana con Estados Unidos, también conocido como Cross Border Xpress (CBX), es más sencillo de lo que se cree: EI permiso para usar el CBX se puede comprar dentro del aeropuerto o previamente, en el portal oficial. Costo: 12 dólares por persona. Aeroméxico y Volaris ofrecen el permiso al momento de adquirir el pasaje aéreo.
 
¡Se dan vuelo!
(Universal Gráfico, Enrique Gutiérrez, pág. 16)
EL NERVIO está al mil por ciento y las manos sudan mientras se toma la pista. El corazón se acelera cuando el pequeño avión de 550 kilos y 320 caballos de fuerza toma velocidad y emprende el vuelo, para entonces quedarse uno sin aliento por las fuerzas G al elevarse de manera vertical. El motor se apaga y entonces cae de espaldas y en barrena. Estas son sólo algunas de las emociones que se vivieron en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, donde Red Bull Air Race dio una demostración de lo que podríamos vivir a partir de 2017, cuando una parada de la serie mundial de carreras de aviones de velocidad pueda disputarse en México. Elegimos su país (para la exhibición) por su gran entusiasmo en este tipo de carreras aéreas, afirmó Erich Wolf, director general del serial, quien señaló que hay posibilidades de traer a México una etapa del tour mundial.
 
Las vueltas del tiempo
(El Universal, A la Mitad del Foro, León García Soler, Nacional, pág. 9)
Con la fatalidad de las crisis económicas recurrentes, se encendieron las cenizas del combate ritual y violento de los disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y las autoridades constituidas del Estado mexicano que se rehace y se deshace. Hay dirigentes de la Coordinadora encarcelados y ya no sólo hay bloqueos de carreteras, sino de ferrocarriles y aeropuertos. El flamante secretario de Educación adopta poses de firmeza inconmovible y pronuncia discursos de retórica antañona en tono de modernidad que no alcanza a ocultar el papel de delfín puesto a prueba en los infinitos conductos de una comunicación masiva que evade lo social.
 
Refinería, blanco de protestas del magisterio
(El Universal, Lupita Thomas, Nacional, pág. 16)
La refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el municipio de Salina Cruz, considerado uno de los puertos más importantes del Pacífico mexicano, ha sido blanco de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los bloqueos en tramos carreteros del Istmo tienen como finalidad impedir el tránsito de combustibles, además de la afectación a la sociedad. Cerca de las 23:00 horas del pasado viernes, policías federales liberaron momentáneamente el tránsito en las vialidades y permitieron el avance de pipas de almacenamiento. (…) En un comunicado, Pemex informó que permanece en contacto con las autoridades para emprender acciones extraordinarias que permitan cumplir con la entrega de combustibles mientras se resuelven los bloqueos que han impedido las entradas y salidas a la refinería. Sin embargo, dijo que a pesar de estos esfuerzos, si continúan los bloqueos, en los próximos días será necesario detener las operaciones, lo que derivaría en un desabasto de gasolinas, diésel y turbosina.
  
El verano ideal
(El Universal, Samantha M. Guzmán, Destinos, pág. 1-24)
Ese escape idílico a la playa no es tan inalcanzable como parece. El precio de tu viaje en familia puede reducirse a la mitad, pero la clave es saber buscar. Te decimos cómo armar tus vacaciones de verano, definir cómo quieres que sea tu travesía y hasta los puntos básicos para buscar las mejores ofertas. (…) Cómo reservar Vuelos. Víctor Paredes, viajero frecuente, asegura que reservar con mucho tiempo de anticipación no garantiza que el precio sea menor. El secreto está en investigar diferentes precios, entre 30 y 60 días antes del viaje. Si buscas antes de esos días encontrarás un costo estándar, pero durante ese periodo las aerolíneas mueven sus tarifas constantemente y es posible toparte con una más baja de lo normal.
 
¿Con quién se queda el perro?
(Reforma, Analine Cedillo, De Viaje, pág. 4)
Cuando vacacionar con tu perro no es opción, si tu familia ya lo alucina o si las pensiones te dan horror, quizá te convenga encontrar un cuidador. Kmimos, una compañía mexicana, brinda este servicio a Si no es posible que a estas vacaciones invites a tu mejor amigo, entonces quizá te interese contratar través de su página de Internet, hogares con gente que se especializa en brindarle la mejor atención durante tu ausencia. Y si viajas con él, el médico veterinario Benjamín González, recomienda: Verificar con la aerolínea los requerimientos específicos para transportar a tu mascota, entre ellos, costos adicionales. En vuelos nacionales se exige la cartilla de vacunación. Evitar viajar con perros menores de un año: en esta etapa es más fácil que contraigan enfermedades.
 
Los Cabos, el paraíso nacional
(Milenio Diario, Paulina Martínez, Nacional, pág. 38)
Los Cabos es un destino de ensueño y un lugar que solía ser visitado por turistas estadounidenses, canadienses y europeos, pero en los años recientes se ha vuelto un lugar más atractivo y accesible para los turistas nacionales. Como la conectividad es esencial, se han abierto vuelos desde Toluca, Tijuana y León, además de vuelos desde Houston, Los Ángeles y Toronto. Empezamos a cerrar los contratos con aerolíneas como Aeroméxico, Interjet, Volaris y AeroCalafia para tener más vuelos comenta Enrique Turcott, Presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.
 
¡Todos a hacer las maletas!
(Milenio Diario, Nacional, pág. 39)
El Movimiento Nacional por el Turismo Viajemos Todos por México es una iniciativa que permitirá que un mayor número de mexicanos pueda conocer el país, gracias a los descuentos que se podrán obtener en hoteles, paquetes vacacionales y vuelos de avión, que llegarán a ser de hasta 40%. Esta iniciativa plantea una gran oportunidad para mostrar lo que el turismo social puede hacer por el país. Durante la presentación de esta iniciativa, el secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, explicó que el programa impulsará el turismo doméstico, para que más mexicanos viajen por el país, con precios más competitivos durante la temporada baja. (…) La línea aérea Interjet también participará con dos estrategias: la primera es ofrecer descuentos de hasta 40% para volar a todos los destinos del país, la segunda es a través de Intertours, que ofrece paquetes vacacionales a las principales playas y ciudades coloniales con avión y hotel incluido.
 
La perla de San Antonio
(Reforma, Salvador Cisneros, De Viaje, pág. 1-6)
Dada su bien ganada reputación como un destino de compras, muchos suelen llegar a San Antonio con una maleta vacía; lo que no todos saben es que igual de vacío debe venir el estómago: Pearl, el barrio de moda, desplegará sus encantos gastronómicos para demostrarlo. La oferta restaurantera del barrio hace que se mezclen distintas tribus urbanas. Cómo Llegar: Desde la Ciudad de México, Aeroméxico, Interjet y Delta vuelan directo; United  Airlines hace escala en Houston.
 
Memorias en mimbre
(Reforma, Analine Cedillo, De Viaje, pág. 2)
La calidez tabasqueña no sólo se experimenta a través de su clima. Aquí sobran anfitriones que buscan que el viajero se lleve los mejores recuerdos de su tierra. Llegamos a Tapijulapa a la hora de la comida. El termómetro marca más de 30 grados centígrados, la humedad es intensa y no sorprende que las calles empedradas estén semidesiertas. Por estar situado a unos 10 minutos del centro turístico Villa Luz un paraíso de cascadas refrescantes y senderos selváticos, Tapijulapa es muy frecuentado para comer y luego, curiosear antes de volver a Villahermosa; es nuestro caso. Cómo Llegar: Desde la Ciudad de México, Aeroméxico, Interjet y Volaris vuelan directo a Villahermosa. Tapijulapa es una alternativa para conocer de ida y vuelta desde Villahermosa. Está situado una hora y media en auto, aproximadamente, al sur de la capital tabasqueña. 
 
Bacalar, paraíso de azul infinito
(El Universal, Viridiana Ramírez, Destinos, pág. 8)
No, no es una ilusión óptica. Es el azul que refleja la laguna de Bacalar con todas sus tonalidades: desde el oscuro, pasando por turquesa, hasta llegar al más transparente. Este regalo de la naturaleza es provocado por siete cenotes que se distribuyen a lo largo de 43 kilómetros. La luz solar también hace lo propio, dejando al descubierto un fondo de arena blanca. Los buzos no son los únicos que pueden sumergirse en este paraíso, también el viajero que gusta de las aletas y el visor para juguetear con los peces, mientras las guacamayas rojas les sobrevuelan y canturrean. Cómo Llegar: Interjet tiene vuelos sencillos a Chetumal desde mil 500 pesos (impuestos incluidos). 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
SCT
(Reforma, Esquela, Nacional, pág. 13)
El Secretario de Comunicaciones y Transportes así como el personal adscrito a la SCT. Se unen a la pena que embarga a la familia Joaquín Coldwell Por el sensible fallecimiento del señor Don Nassim Joaquin Coldwell. Fallecido el 17 del presente mes Padre de nuestro amigo Pedro Joaquín Coldwell Secretario de Energía del Gobierno Federal.
 
La telefonía pública se queda en las sombras
(Milenio Diario, Susana Mendieta, pág. 20)
Mientras empezaban a tomar relevancia las bandas de rock and roll nacionales y el país se dirigía a un movimiento contracultural, en el inicio de la década de los 60 la Ciudad de México vivía una transformación hacia la modernidad. Signo de esos tiempos, en 1960 la capital fue la primera ciudad del país en albergar 10 casetas de telefonía pública, instaladas por Teléfonos de México (Telmex), que apenas dos años antes había pasado a manos de empresarios mexicanos, pero aún operaba con capital privado. Con los nuevos dispositivos se daba respuesta a la creciente necesidad de la población por comunicarse con sus familiares, función que cumplieron cabalmente por décadas, pero gracias a los avances tecnológicos esos teléfonos han caído poco a poco en desuso. (…) En 1997 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio los primeros permisos a empresas ajenas a Telmex para prestar el servicio de telefonía pública, para ese año, había en el país más de 800 mil casetas instaladas en todo el país, según datos de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones. 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios