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Síntesis Información 20/06/2016

Jefatura de Información 20/06/2016

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Chocan CNTE y PF; reportan 6 muertos. El Universal – Silvano Aureoles es la carta del PRI para 2018: Basave. La Jornada – Chocan 15 horas policías y maestros en Oaxaca; seis muertos y 94 heridos. Milenio Diario – Oaxaca, al rojo.  Excélsior – Enfrentamientos en Oaxaca: seis muertos. El Financiero – Seis muertos por choques en Oaxaca. El Economista – Ingresos petroleros alcanzan mínimos de 13%. 24 Horas – CNTE y policías chocan en Oaxaca: hay 6 muertos. Reporte Índigo – ¿Estamos listos? La Crónica de Hoy – En Oaxaca dispararon provocadores: CNS. El Sol de México – Seis muertos en Oaxaca; la policía no disparó: Sales. La Razón – Seis muertos y 108 heridos en batalla de la CNTE contra policías. Ovaciones – Oaxaca: 6 muertos en choque PF-CNTE.
 
ORGANIZACION
 
SCT prepara concesión de aeropuertos
Excélsior, Juan José Guadarrama
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza un profundo estudio de planeación estratégica para definir cómo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) deberá adaptarse a la nueva competencia que se genera a partir de la Reforma Energética y para determinar con cuáles de los 18 aeropuertos que administra ASA se podría conformar un paquete para su desincorporación y definir los esquemas más convenientes para tal objetivo, informó Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT. Durante una entrevista con Excélsior comentó que los resultados de tal análisis se deberán dar a conocer no más allá de diciembre próximo. Indicó que “se mandó a hacer un estudio para ver si podemos tener un nuevo paquete de aeropuertos a ser concesionados. El estudio no sólo implica esto, va mucho más allá. Con la Reforma Energética ASA tiene que adaptarse a la nueva competencia: entonces el estudio va mucho más allá de los aeropuertos a concesionar”. Respecto al reciente dictamen preliminar en que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) señaló problemas de competencia en el uso de slots, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dijo que la SCT lo atenderá de manera puntual y reconoció que en algunas terminales áreas, por cuestiones de antigüedad, diversas líneas aéreas cuentas con más slots que otras. 
 
Sube 6% tráfico
Reforma
De enero a mayo de este año, la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) movilizó un millón 42 mil 15 pasajeros, un incremento de 6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. También en: Capital de México, Reforma.com, Notimex, siempre889.mx, e-consulta.com, El Norte.com, Diario de Yucatán, Jornada.com, Puebla Online, Angulo7.com, Sexenio.com, Encontacto.mx, UniObregon.com, UniEnsenada.com UniMexicali.com, Netnoticias.mx, 20minutos.com, UniRadioInforma, InformacionTotal.com, Endirecto.com, ImagenPoblana.com, Notipuebla.com, Puebla Noticias.com, Diario Momento.com, alchilepoblano.com, Diario Cambio.com, Política Puebla.com, Desde Puebla.com, UniEnsenada.com, afmedios.com y gob.mx.
  
Corporativos / ASA
La Crónica de Hoy
De enero a mayo de 2016, las 18 terminales aéreas que integran la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) movilizaron un millón 42 mil 15 pasajeros, es decir, un incremento de 6.0 por ciento, en comparación con igual periodo del año pasado. Los aeropuertos con mayor tránsito de pasajeros en estos cinco meses fueron Tepic con 46.9 por ciento, Loreto con 30 por ciento, Chetumal con 26.5 por ciento y Colima con 24.9 por ciento. 
 
El Aeropuerto Internacional de Chetumal dispone de un vivero para el rescate y propagación de vegetación
Comunicado ASA No. 38
Como parte del compromiso de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con el medio ambiente, el Aeropuerto Internacional de Chetumal cuenta con un vivero en una zona exclusiva acondicionada que alberga, desde el año 2015, vegetación propia de la región. La instalación de este vivero forma parte de las medidas de compensación estipuladas por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, luego de la autorización otorgada para la ampliación de la pista de aterrizaje. En los terrenos que hoy ocupa este vivero se realiza la propagación y mantenimiento de los ejemplares rescatados y producidos en la región para garantizar su desarrollo y lograr las características deseables para la ejecución del Programa de Reforestación por Compensación. Aeropuertos y Servicios Auxiliares confirma su compromiso de conservación del medio ambiente con lo que se generarán nuevos vínculos de convivencia con el entorno. También en: gob.mx y elpuntosobrelai.
 
El Aeropuerto Internacional de Tepic incrementa afluencia de pasajeros y carga aérea en 2016
Comunicado ASA No. 39
De enero a mayo de 2016, el Aeropuerto Internacional de Tepic, administrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), movilizó a 62 mil 44 pasajeros, lo cual refleja de manera sustancial un incremento de 46.9%, en comparación con igual periodo del año pasado. En materia de operaciones, la terminal aérea registró un incremento de 42.6%, pasando de dos mil 578 operaciones en 2015 a tres mil 675 en 2016. En el rubro de carga esta terminal movilizó, durante este periodo, 45 mil 236 kilogramos, mismos que representan un crecimiento del 4.3%, en comparación con igual periodo del año pasado. Aeropuertos y Servicios Auxiliares crece día con día en servicio y calidad en cada uno de sus aeropuertos, reafirmando su compromiso con la economía del país para seguir moviendo a México. También en: gob.mx.
 
Incrementa afluencia de pasajeros y carga aérea en el Aeropuerto Internacional de Matamoros
Comunicado ASA No. 40
De enero a mayo de 2016, el Aeropuerto Internacional de Matamoros, perteneciente a la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), movilizó 43 mil 027 pasajeros, lo cual refleja de manera sustancial un incremento de 4.1%, en comparación con igual periodo del año pasado. En materia de operaciones la terminal aérea registro un incremento de 8.8%, pasando de dos mil 888 operaciones en 2015 a tres mil 143 en 2016. En el rubro de carga, esta terminal movilizó más de 109 mil 25 kilogramos, cifra superior en 5.5% a los 103 mil 346 kilogramos registrados en 2015. Aeropuertos y Servicios Auxiliares crece día con día en servicio y calidad en cada uno de sus aeropuertos, reafirmando su compromiso con la economía del país para seguir moviendo a México. También en: gob.mx.
 
Incrementa afluencia de pasajeros y carga aérea en el Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo
Comunicado ASA No. 41
De enero a mayo de 2016, el Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, perteneciente a la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), movilizó 34 mil 637 pasajeros, lo cual refleja de manera sustancial un incremento de 23.2%, en comparación con igual periodo del año pasado. En materia de operaciones, la terminal aérea registro un incremento de 25.6% pasando de mil 346 operaciones en 2015 a mil 072 en 2016. En el rubro de carga esta terminal movilizó más de 86 mil kilogramos, cifra superior en 8.2% a los 85 mil kilogramos registrados en 2015. Aeropuertos y Servicios Auxiliares crece día con día en servicio y calidad en cada uno de sus aeropuertos, reafirmando su compromiso con la economía del país para seguir moviendo a México. También en: gob.mx.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
  
Pegan inasistencias a torres de control
Reforma, Alan Miranda
Las torres de control de los aeropuertos del País enfrentan un problema de ausentismo y un elevado número de incapacidades, de acuerdo con datos obtenidos a través de una solicitud de acceso a la información dirigida por un particular a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. Durante 2015, los aproximadamente 700 controladores en activo que forman parte de ese órgano desconcentrado sumaron mil 552 días de faltas y 8 mil 625 días de incapacidad, es decir, 10 mil 177 incidencias. Tal cantidad de inasistencias e incapacidades equivale a que el 6 por ciento de todos los trabajadores no existieran. (…) En marzo del año pasado, Reforma publicó que, de acuerdo con cifras de ese propio organismo, faltaban 320 controladores para subsanar el déficit y enfrentar el envejecimiento de la plantilla laboral, y 200 para cuando abra el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  
Hallan ruta al nuevo aeropuerto
Excélsior, Francisco Pazos
Un tren exprés integrado a cuatro líneas tipo Metrobús y dos corredores de transporte concesionado podrían atender a los 300 mil pasajeros que atraerá todos los días el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Un estudio sobre la demanda de usuarios, características técnicas, rutas y costos de estos servicios fue diseñado por el Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ México y puesto sobre la mesa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los gobiernos capitalino, del Estado de México y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Aunque el proyecto se encuentra en etapa conceptual, ambas administraciones locales dieron su visto bueno para que sea discutido y tomado en cuenta para el diseño del plan de conectividad que acompañará a la nueva terminal aérea. 
 
Supervisión
El Economista, Signos Vitales, Alberto Aguirre
La edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México contará con el acompañamiento de un Consejo Consultivo que tendrá la participación de un representante del Colegio de Ingenieros Civiles de México, el cual analizará en comités y foros la información para emitir opiniones y recomendaciones de este proyecto que en una primera etapa tendrá una capacidad para 68 millones de pasajeros y, en su máximo crecimiento, más de 125 millones de pasajeros por año y seis pistas paralelas con operaciones simultáneas.
 
Opositores a NAICM exigen medidas cautelares a CNDH
La Jornada, Javier Salinas
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y pobladores de 15 comunidades de los municipios de Atenco y Texcoco solicitaron medidas precautorias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Refirieron que debido a su oposición a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), son víctimas de hostigamiento y agresión verbal y física, dentro de sus tierras ejidales, por elementos de las policías federal, estatal, Ejército Mexicano, Marina, así como agentes de seguridad municipales de Atenco y Texcoco, que pretenden desalojar a quienes se oponen al NAICM.  
 
Nueva sede aeroportuaria concluirá barda y caminos perimetrales
La Jornada, César Arellano
En agosto concluirá la construcción de la barda y el camino perimetrales, que avanza en cuatro frentes del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La obra permitirá delimitar la terminal aérea y contará con lámparas de paneles solares, baterías de litio y focos led. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que el Colegio de Ingenieros Civiles de México visitó, el pasado viernes 17 de junio, las obras de construcción de la nueva sede. Encabezado por Fernando Gutiérrez, presidente del consejo directivo del colegio, y en compañía de Federico Patiño, director general del GACM, la comitiva constató los avances de las obras de preparación del terreno: retiro de escombros, nivelación de terreno, caminos provisionales, drenaje temporal, barda y camino perimetrales. Patiño destacó los avances en la nivelación del terreno donde se construirán las pistas 2 y 3 y sus calles de rodajes; el edificio terminal y la torre de control.
 
Avanzan obras en NAICM
Reforma, Staff
El Colegio de Ingenieros Civiles de México y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, constataron avances en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
 
Gerardo Ruiz Esparza y Rocío Dosal de Ruiz Esparza 
El Universal, Esquela
Gerardo Ruiz Esparza y Rocío Dosal de Ruiz Esparza, se unen a la pena que embarga a la familia Márquez y Mena por el sensible deceso de Doña Sara Márquez y Mena. Madre de nuestro muy estimado amigo y compañero Federico Patiño Márquez. También en: El Universal 
 
Directivos y personal del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México 
Reforma, Esquela
Directivos y personal del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lamentan el sensible fallecimiento de la señora Sara Márquez de Patiño madre de Federico Patiño Márquez, Director General del GACM. Asimismo manifiestan sus condolencias y solidaridad a su apreciable familia y amigos.
 
#PesameAlAmigo 
Excélsior, Cuenta Corriente, Alicia Salgado
Le enviamos nuestro sentido pésame a Federico Patiño Márquez, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México,  y a su familia, por el fallecimiento de su mamá, la señora Sara Márquez. Descanse en paz.
 
Nuevas aerolíneas van por los slots cedidos de Aeroméxico en el AICM
Milenio Diario, Roberto Valadez
Alexandro Argudín, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), afirmó que derivado de la cesión de ocho slots (horarios de aterrizaje y despegue) diarios que hará Aeroméxico se tendrá la oportunidad de que ingresen nuevas aerolíneas. Con los nuevos espacios podrán ingresar otras empresas diferentes a las que ya operan, y las compañías mexicanas (Interjet, Volaris o VivaAerobus) tendrán la opción de abrir más frecuencias. Lo que conozco de la resolución es que Aeroméxico debe dar esos espacios en la terminal aérea capitalina a operadores nacionales o extranjeros desvinculados con la asociación antes mencionada, indicó Argudín. 
 
Rechaza oferta del AICM
Excélsior, Miriam Paredes
El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín, confirmó que la aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) rechaza la posibilidad de operar su vuelo entre México y Tokio en los horarios de despegue y aterrizaje disponibles fuera de la franja de saturación, por lo cual no le han asignado slot. Agregó que los únicos disponibles son entre las 23:00 y las 5:00 horas. ANA ya pidió sus slots y le dijimos que no hay y que la única posibilidad de operación es en el horario nocturno, pero lo que argumentan es que comercialmente no les conviene. Dijo que ANA tiene una solicitud de operación nocturna no confirmada, pues quiere operar en un horario diurno y no hay capacidad. Argudín comentó que la única forma en que la aerolínea japonesa pudiera entrar en un horario diurno sería logrando un acuerdo con otra compañía, como recién sucedió con Alitalia, que inauguró su vuelo entre Ciudad de México y Roma aterrizando en la capital del país a las 16:15 horas, debido a que Interjet le cedió el espacio.
 
Extienden plazo al AICM para dictamen de slots
El Economista, Alejandro de la Rosa
“Independientemente de la investigación de la  Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), en el aeropuerto ya se habían tomado medidas en los últimos tres años para hacerlo más eficiente”. Alexandro Argudín director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La COFECE amplió el plazo al AICM para entregar sus comentarios sobre la investigación en la gestión de insumos esenciales (slots: que son los espacios para aterrizar y despegar), hasta el 28 de junio; en tanto, en la terminal continúan con la implementación de mejoras operativas, explicó su director Alexandro Argudín. En términos jurídicos, nosotros les solicitamos información, pedimos acceso a los expedientes. Nos dijeron que no, luego que sí y nos repusieron el tiempo que nos dijeron que no (38 días hábiles) y nos dieron ese tiempo para regularizar el proceso, explicó.
 
El Contador
Excélsior
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alexandro Argudín, sufre por falta de personal en la zona que corresponde al Instituto Nacional de Migración, que dirige Ardelio Vargas, ya que los turistas continúan haciendo largas filas para poder librar los trámites. Los viajeros internacionales son los más afectados, pues por las tardes se juntan los vuelos de las principales aerolíneas europeas que traen equipos más grandes. Al propio consejero delegado de Alitalia, Cramer Ball, le tocó esperar varios minutos el jueves pasado, cuando la aerolínea inauguró su vuelo México-Roma. Algo similar le pasó unos meses atrás al presidente de Air France, Frédéric Gagey, cuando llegó el A380.
 
De Cinco Estrellas
Diario Imagen, Victoria González Prado
Con la llegada del vuelo de Alitalia a la Ciudad de México, Cramer Ball, director general de la aerolínea, en conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo: con el Boeing 777 de 293 asientos esperamos transportar a 1,600 pasajeros semanalmente, se facilitará el intercambio económico e intensificará el flujo turístico entre ambos países. De igual forma, Ball comentó hoy es un día significativo para Alitalia. Continuamos construyendo una fuerte presencia de vuelos desde Italia hacia Latinoamérica después de nuestro vuelo inaugural hace poco a Santiago de Chile. Este nuevo vuelo directo entre México y Roma es una gran oportunidad para ambos países. (…) Por su parte, Alexandro Argudín, director general del AICM, después de dar la bienvenida señaló después de muchos años nuestro país y nuestro aeropuerto se congratula de recibir esta nueva ruta Ciudad de México-Roma. (…) De igual forma, el Director General de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira, destacó que gracias a las reformas a las leyes de aeronáutica hoy México se encuentra en un momento de crecimiento y consolidación de la industria, aunado a la construcción del nuevo aeropuerto y otros proyectos.
 
Pelea por presidencia del Sitio 300 afecta a usuarios y adeuda salarios a taxistas
La Jornada, César Arellano
La disputa entre taxistas del Sitio 300 por la presidencia de esa agrupación, que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ocasionó una nueva escisión. Incluso, el conflicto ya afectó a los pasajeros, quienes no pueden facturar de manera electrónica. El pasado 19 de mayo, luego de enfrentarse a golpes, representados de Pedro Ortiz, quien dice ser presidente legítimo de la organización, como consecuencia de una asamblea realizada en agosto de 2014, y Miguel Ángel Romero Mohar, presidente del Sitio 300 reconocido por las autoridades del AICM -quien termina su gestión el año próximo- el juez decimocuarto de lo civil, Francisco René Ramírez Rodríguez, resolvió entregar la dirección y administración de la asociación a María Eugenia Reyes Rangel. 
 
Tendencias y Señales
El Economista
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). En los últimos siete días, las acciones de la empresa aeroportuaria cayeron 0.39 por ciento respecto de la semana previa, cerrando su segunda caída semanal desde el 3 de junio. Asur sigue teniendo un rendimiento de 19.49 por ciento en el año. Grupo Aeroportuario del Pacífico. Realizó una solicitud para recabar hasta 9 millones de pesos con diferentes emisiones de bonos. Grupo Aeroportuario Centro Norte confirmó una inversión por 727 millones de pesos, para modernizar y ampliar los aeropuertos de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo.
 
Tráfico de pasajeros de mayo mantiene tendencia positiva de primeros meses del ano
Excélsior, Tendencias Financieras Multivas
Al cierre del quinto mes de 2016, los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores mantienen un sólido desempeño en su tráfico de pasajeros. Las cifras arrojan un crecimiento consolidado de doble dígito en el tráfico de pasajeros total de los tres administradores privados de terminales aéreas en el país. El incremento total acumulado del flujo de pasajeros de los primero cinco meses del año asciende a 11.5 compuesto por un aumento de 14.3 por ciento en el tráfico nacional y de 4.5 por ciento en el internacional. Los últimos datos de la Secretaría de Turismo exponen que México ha recibido 11 millones 444 mil turistas internacionales, un incremento de 9.7 respecto a 2015. Por administrador aeroportuario, Grupo Aeroportuario del Pacífico destaca con el mayor tráfico de pasajeros en los primeros cinco meses del año, al mostrar un avance en el flujo de pasajeros total de 17.9 impulsado por un aumento de 21.2 por ciento en el tráfico nacional y de 12.5 por ciento en el internacional. En el caso del Grupo Aeroportuario Centro Norte, éste presenta un crecimiento en el tráfico total de 8.4 favorecido, principalmente, por el desempeño del flujo doméstico. Finalmente, el avance registrado en lo que va de 2016 por Grupo Aeroportuario del Sureste es de 6.9 integrado por un aumento de 8.8 por ciento en el tráfico total y de 5.7 por ciento en el internacional.
 
Balance general 
El Universal, Empresa, Alberto Barranco
Finalmente, el Grupo ICA decidió tomar el camino que soslayó durante dos años ante la soberbia de la familia Quintana, dueña del 7 por ciento del capital: reducir su estructura al marco de las circunstancias. La firma presentó el viernes un programa de sobrevivencia acorde con una realidad trágica: la reducción de 22 por ciento de sus ingresos para este año. La garantía, a cubrirse en automático, son acciones del Grupo Aeroportuario Centro Norte, la joya de la corona de la constructora, además del capital social de las subsidiarias CAPI y CONOISA.
 
Participación de la emisora en OMA se mantiene
El Economista, Judith Santiago
ICA optó por conservar las acciones de control del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), uno de sus activos más valiosos y líquidos, en donde tiene 14.32 por ciento de participación accionaria y garantizó el crédito otorgado por FinTech. La empresa reveló que cerrará su negocio de vivienda, que operaba mediante su subsidiaria ViveICA. 
 
ICA “esquema Vitro” y en puerta dura negociación para proveedores 
Milenio Diario, Nombres, Nombres y... Nombres, Nacional, Alberto Aguilar 
El Viernes ICA de Bernardo Quintana y que dirige Luis Zárate dio a conocer que obtuvo un crédito por 215 millones de dólares de Fintech de David Martínez amarrado a las acciones de control de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), realmente valiosas porque incluye el contrato de regalías ligado a los poseedores de esos títulos. El esquema de ICA no se separa mucho del que siguió Vitro de Adrián Sada con el mismo financiero regiomontano que se sabe de forma previa compró a muchos tenedores de papel. Ya con una posición predominante en ese tramo de deuda, la constructora puede recomprar a bajo precio e iniciar también una negociación con proveedores que igual tendrán que asumir pérdidas en una reestructura que más tarde llevaría a un concurso.
 
Multa de 2 millones de pesos a quien cobre estacionamiento en Ciudad  Juárez
Milenio.com, José García Amaro
En un hecho sin precedentes en Chihuahua, el Cabildo de Ciudad Juárez reformó el Reglamento para la Operación de Estacionamientos Públicos y Privados, para multar hasta por más de 2 millones de pesos a quienes cobren el estacionamiento a los usuarios. (…) Hasta ahora, el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez es el único –de cinco plazas comerciales- que logró un amparo para cobrar el estacionamiento en esta frontera, por lo que el alcalde dijo que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra del Juez 9º de Distrito, Jesús Alberto Ávila Garavito. “El artículo 41 de la Ley de Aeropuertos establece que los concesionarios deben sujetarse a las disposiciones de orden estatal y municipal de los lugares donde se les concede el uso de instalaciones federales y sujetarse a las reglas de Desarrollo Urbano, sin embargo, el juez no ha tomado en cuenta esta norma”.
 
SLP espera la llegada de dos nuevas aerolíneas
El Financiero.com, Redacción
En los próximos meses se espera la llegada de dos nuevas aerolíneas y la apertura de más rutas en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí “Ponciano Arriaga”, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco. Por el momento, explicó, se trabaja con la Secretaría de Turismo y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que es la administradora del aeropuerto, para estudiar las distintas posibilidades que se tienen, definir la viabilidad de las mismas e ir a tocar puertas. “Al momento tenemos la posibilidad de que lleguen dos o tres nuevas aerolíneas, pero también lo importante ahora, con la ampliación del aeropuerto, son los posibles nuevos destinos, tenemos una lista de más de diez rutas, cuya viabilidad será determinada por las mismas aerolíneas”.
 
Buscan el vuelo Durango-Juárez
El Siglo de Durango, Claudia Barrientos
El secretario de Turismo, José Ángel Reinosa, informó que se tiene la proyección de gestionar las rutas Durango-Dallas, Durango-Ciudad Juárez y Durango-Chihuahua, las cuales tienen que ser valoradas por las aerolíneas. Precisó que el Gobierno del Estado es facilitador para propiciar la instauración de más vuelos, además de que las aerolíneas tienen disposición; sin embargo, se tienen que llevar a cabo estudios para determinar la viabilidad y que sean redituables. Finalmente, refirió que la ruta Durango-Tijuana ha dado buenos resultados; inició con una frecuencia y en temporada alta se incrementa hasta a cinco. También en: El Siglo de Torreón.
 
Fortalece certificación
Reforma, Azucena Vásquez
Por su alto nivel de especialización, la industria aeroespacial mexicana cuenta con certificaciones que le han permitido ser un competidor importante a nivel internacional. Los productos y procesos mexicanos son reconocidos en otras partes del mundo, explicó Armando Cortés, director ejecutivo para la industria automotriz y aeroespacial de Proméxico. Por ejemplo, dijo, el Acuerdo Bilateral de Seguridad Aérea (BASA, por sus siglas en inglés) firmado en 2007 entre la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, le otorga a la industria mexicana una gran oportunidad de crecimiento en la medida en que puede generar procesos. Uno de los aspectos que contempla dicho acuerdo es la certificación y aprobación para navegabilidad de aeronaves, aprobación de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO, por sus siglas en inglés) y de aprobación para personal mecánico, así como homologación de requerimientos de seguridad e impacto ambiental.
 
Descartan la quiebra de Aeromar
Excélsior, Miriam Paredes
La aerolínea no atraviesa por una situación financiera negativa que pudiera provocar su quiebra, confirmó Miguel Peláez Lira, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ya que hasta ahorita la información que tenemos son datos diferentes a lo que se ha venido comentando. Destacó que en los siguientes días, la dependencia tiene programada una verificación para Aeromar y como parte de esa revisión se incluye el tema financiero. Sin embargo, descartó que la compañía pudiera atravesar por la misma situación que Mexicana de Aviación, cuando su insolvencia de pagos tuvo como consecuencia el cese de operaciones de la compañía en agosto de 2010. La semana pasada, pilotos de Aeromar aseguraron que la empresa atravesaba por problemas financieros, motivo por el cual aceptaron modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo para que ésta pudiera ser más productiva y competitiva. También en: Milenio Diario
 
Cambió el tráfico
Reforma
El tráfico aéreo cambiará en el mundo en los próximos 18 años. Estados Unidos ya no ocupará el primer lugar, e Indonesia y Turquía entrarán al top ten, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. 
 
Seis muertos y 108 heridos en batalla de la CNTE contra policías
La Razón de México, Carlos Jiménez
(…) Todo inició durante la mañana, cuando 800 policías federales y locales, quienes llegaron desarmados y sin toletes, efectuaron un operativo para recuperar el tramo de la autopista Oaxaca-México, a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán que permanecía bloqueado desde el martes. Estas personas impedían el recorrido de pipas que salían de las plantas de Salina Cruz, lo cual orilló a Pemex a informar el viernes que la planta estaba por cerrar y, en consecuencia, habría un desabasto de gasolinas, diésel y turbosina en las zonas que abastece dicha refinería. También en: El Financiero
 
La violencia no es la vía
El Universal, Editorial
La violencia nunca debe ser el medio para resolver los problemas, como tampoco la adopción de medidas que afecten a terceros; los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación deben estar conscientes de ello. Desde hace varios meses la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha emprendido acciones que van desde toma de aeropuertos, bloqueos carreteros, marchas, plantones y vandalismo. Ante ese proceder efectivos federales han tenido que recurrir a la fuerza para contener protestas o liberar vialidades.
  
Harán pruebas en el Polo Norte
24 Horas, Redacción
La Fuerza Aérea Mexicana realizará un vuelo de prueba, evaluación, demostración y entrenamiento de las tripulaciones en climas extremos al Polo Norte, partiendo de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía al aeropuerto de Resolute Bay, Canadá, y emprender el regreso.
 
Se enfocan Estados
Reforma, Alan Miranda
Aunque la industria aeroespacial asentada en México ha llegado a 18 Estados de la República, la selección de cada uno no es una casualidad, sino parte de un análisis que hacen las empresas en cuanto a costos y facilidad de estar en contacto con sus proveedores y clientes. Desde el año 2012, cuando publicó el programa Pro Aéreo 2020, Proméxico identificó a los cinco clústeres más grandes en el territorio mexicano, que ya desde entonces tenían definida una especialización, acompañada de una oferta educativa acorde con la industria. El primero está ubicado en Baja California y abarca las ciudades de Mexicali, Tecate y Tijuana. Su especialización es la manufactura de componentes eléctrico-electrónicos. (…) Por otra parte, está el Clúster Aeroespacial de Chihuahua, que abarca las dos ciudades más grandes de ese Estado (Ciudad Juárez y Chihuahua), cuenta con 35 empresas y genera 11 mil empleos, 3 mil 678 de ellos recibieron capacitación para hacer su trabajo.
 
Despegan sector
Reforma, Lilian Cruz
La industria aeroespacial literalmente va que vuela. En los últimos 12 años, las exportaciones del sector no han dejado de crecer a doble dígito en promedio anual y este año tampoco será la excepción. Desde 2003, registra un crecimiento promedio anual de 16.1 por ciento derivado del nuevo auge propiciado por la llegada de varias empresas que decidieron instalar una planta en el País, como Bombardier y Cessna, de acuerdo con datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, que preside Benito Gritzwesky.
 
Pero se está lejos de las metas 2020
Reforma, Ulises Díaz
A cuatro años para concretar las metas del Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial 2020 (Pro-Aéreo 2012-2020) los objetivos trazados todavía se ven lejos de concretarse. Al inicio del sexenio, y en continuación con la política industrial de la administración pasada, la Secretaría de Economía y Proméxico plantearon en este documento un mapa de ruta para colocar esta industria de alto valor agregado en la siguiente etapa de desarrollo. La primera meta indica que será prioridad ubicar al País dentro de los primero 10 lugares a nivel internacional, en materia de exportaciones. Para 2012, cuando fue el inicio formal del plan, las ventas cayeron a 564 millones de dólares lo cual arrastró al País al lugar 22 y en 2015 México las exportaciones llegaron a 767 millones de dólares, pero el incremento de la actividad en países como Polonia o Malasia desplazaron hacia el lugar 23. 
  
Netflix comienza a volar con Aeroméxico
El Economista, María Alejandra Rodríguez
Aeroméxico subió a bordo a Netflix en siete de sus naves que operan las rutas de mayor demanda en México, Centro y Sudamérica, como parte de su programa piloto que inició el pasado 17 de junio y estará disponible hasta el 17 de octubre. Apostando por la innovación, la aerolínea sumó alianzas con la plataforma de streaming multimedia Netflix y con Gogo, líder en el mercado de conectividad y servicios de entretenimiento inalámbrico en flotas de aviones.
 
Capitanes / Encerrona III
Reforma
Mañana se llevará a cabo la tercera reunión entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que dirige Mario González Aguilera, y Aeroméxico, de Andrés Conesa, para intentar negociar cambios en el esquema de trabajo de los pilotos. Por el sindicato se volverán a sentar el jefe de la delegación de Aeroméxico en ASPA, José Díaz, y por Aeroméxico, Sergio Allard, director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de la aerolínea y actual presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes. Los pilotos siguen en su dicho, quieren que sus compañeros que ingresaron después de 2010 tengan las mismas condiciones de trabajo que los de mayor antigüedad.
  
Delta Manotea 
Excélsior, Tiempo de Negocios, Darío Celis Estrada
Puede que la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica para que Aeroméxico, de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morado, venda hasta 49 por ciento a Delta Airlines, tenga que esperar más de lo previsto. No por los primeros que suelen dar el aval a todo. Más bien porque la aerolínea extranjera no quiere meterse en problemas con la Securities and Exchange Commission y ya insistió a su socia a que resuelva primero la diferencia con Aeropuertos y Terrenos por el 50 por ciento de las acciones del Centro de Capacitación Alas de América.
 
Entra Boeing a Irán
Reforma
Boeing e Irán llegaron a un acuerdo para concretar un pedido que podría superar los 100 aviones para Irán Air, una vez que se obtenga la autorización del gobierno de Estados Unidos. Durante 40 años, Boeing tuvo prohibido vender aviones a Irán. También en: La Crónica de Hoy
 
Cajas negras del Egyptair
Ovaciones
Investigadores comenzaron a analizar dos cajas negras severamente dañadas del avión de la aerolínea EgyptAir, en un intento por encontrar las razones por las cuales se precipitó al mar el mes pasado, causando la muerte de las 66 personas que iban a bordo.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Gerardo Ruiz Esparza
El Sol de México, Cuentas Claras, Carolina Navarrete
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que en esta administración se han realizado nueve mil 695 procesos de licitación y la suscripción de contratos con más de cinco mil empresas, todo con estricto apego al compromiso y transparencia y rendición de cuentas. Y es importante destacar que no se ha presentado ninguna inconformidad legal en estos procesos.
 
Toyota, el Choritren y la Ley del Machete
La Razón de México, Gente Detrás del Dinero, Mauricio Flores
Seguramente Akio Toyoda no imaginó que —aún siendo la tierra un asunto complejo en Japón— en Apaseo el Grande un grupo de ejidatarios quisieran elevar 40 por ciento el precio de los terrenos adicionales para construir una planta de mil millones de dólares en Guanajuato… problema similar al que topa a Gerardo Ruiz Esparza para los últimos metros de derecho de vía en La Marquesa por donde cursará el Tren México-Toluca.
 
SCT se previene para evitar retrasos y sobrecostos
El Economista, Alejandro de la Rosa
La Dirección General de Desarrollo Carretero solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 614 millones 974,000 pesos, con el fin de que al próximo año pueda encargar a empresas privadas 112 estudios y proyectos que le permitan tener ‘los elementos necesarios para llevar a cabo la construcción y modernización de la red carretera realizada mediante esquemas de concesiones y asociaciones público-privadas’.
 
Modernizan carretera en Colima
La Crónica de Hoy, Notimex
Con una inversión de 749 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes amplió y modernizó la carretera Pez Vela-Jalipa, en el estado de Colima, con el propósito de mejorar la conectividad del Puerto de Manzanillo con los patios de almacenamiento y movimiento de los contenedores en Jalipa.
 
Publica SCT acuerdo que acredita a autotransporte extranjero en México
Punto Crítico, Hábitat
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el Acuerdo mediante el cual se reconoce como válidos los documentos expedidos y aprobados por el Gobierno de los Estados Unidos de América a efecto de demostrar el cumplimiento de lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014 en el autotransporte. Este rige para el Transporte terrestre-Servicio de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga, sus servicios auxiliares y transporte privado-Condiciones físico-mecánicas y de seguridad para la operación en vías generales de comunicación de jurisdicción federal. 
 
Los exportadores de vehículos pesados en México
Punto Crítico, Elvira Fernández
La industria manufacturera de vehículos del autotransporte en nuestro país se caracteriza por tener un mercado doméstico que no ha alcanzado los niveles de ventas requeridos para potenciarlo, en cambio las exportaciones es una de sus fortalezas: el año pasado exportó 156,893 unidades, de los cuales 92,985 fueron tractocamiones quinta rueda. Este segmento de vehículos reportó un valor de 8,500 millones de dólares, una cifra récord, y representó el 60 por ciento del total exportado por dicha industria, un incremento de 19.6 por ciento en comparación al 2014. El principal destino de las unidades es Estados Unidos, el principal socio comercial de México, pues se lleva el 94 por ciento del total, de acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.
 
Norma 167: otro fracaso
El Universal, Ciudad Posible, José Luis Luege Tamargo, Metrópoli
A partir del 1 de julio, todos los vehículos que circulan en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, deberán realizar la verificación de sus emisiones de acuerdo a la nueva norma NOM EM167 SEMARNAT 2016 (NOM167). Esta norma es temporal, tiene una vigencia sólo de 6 meses y podrá refrendarse por otros 6 meses. (…) La NOM167 obliga también a verificar a todo el transporte de carga, pasajeros, turismo, de personal y escolar que circulan con placas federales; la SCT determinará en qué establecimientos podrá llevarse a cabo la verificación.
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