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Síntesis Informativa 22/06/2016

Jefatura de Información 22/06/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Pide IP a Peña vetar la 3de3. El Universal – Abre gobierno mesa de diálogo con la CNTE. La Jornada – Gobernación abre hoy diálogo con profesores. Milenio Diario – Alcaldes de Oaxaca e IP lanzan un ya basta.  Excélsior – Un año después, diálogo con CNTE. El Financiero – Siguen bloqueos; hoy van al diálogo. El Economista – Promulgación de ley 3de3 entra en pausa. 24 Horas – Oaxaca: los bloqueos agravan el desabasto. Reporte Índigo – Jaque Mate La Crónica de Hoy – Hoy, diálogo Segob-CNTE para construir soluciones. El Sol de México – Abren diálogo Segob y CNTE. La Razón – Ponen niños adelante de barricadas de CNTE. Ovaciones – Dialogarán hoy gobierno-CNTE.
 
ORGANIZACION
 
El Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán” realizará simulacro de Bomba 
Comunicado de Prensa ASA No. 42
El Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán” llevará a cabo el “Simulacro de Bomba en el Edificio de Pasajeros”, el miércoles 22 de junio, como parte del Plan Anual de Simulacros 2016 de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el cual comprende diversas fases de simulación de emergencias. También en: Intolerancia, e-consulta, Puebla Noticia, Gob.mx, Política Puebla, Noticiasdepuebla.com, Laopinionpuebla.com y Retodiario.com; Twitter: @Vertice102 y @IntoleranciaID.
 
La ruta del dinero
Índice Corporativo, Rogelio Varela 
De enero a mayo pasados las 18 terminales aéreas que integran la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) movilizaron un millón 42 mil 15 pasajeros, lo cual refleja de manera sustancial un incremento de 6 por ciento, en comparación con igual periodo del año pasado. Los aeropuertos que registraron el mayor tránsito de pasajeros en estos cinco meses fueron, Tepic 46.9 por ciento, Loreto 30 por ciento, Chetumal 26.5 por ciento, Colima 24.9 por ciento, Uruapan 23.8 por ciento, Nuevo Laredo 23.2 por ciento, Matamoros 17.5 por ciento, Tehuacán 16 por ciento, Puerto Escondido 14.8 por ciento y Puebla con 14.4 por  ciento, resaltando el servicio a viajeros nacionales como el de mayor dinámica.
 
ASA creció 3% en carga en cinco meses; cae 3.45% en mayo
T21, Irais García Morales
Durante los primeros cinco meses de 2016 los recintos que integran la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportaron un tráfico de carga de mil 050 toneladas, lo que generó un incremento de 3 por ciento respecto de las mil 021 toneladas del año anterior.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Negocian a contrarreloj
Reforma, Alan Miranda
Los pilotos aviadores aseguraron que los 13 vuelos cancelados y 17 demoras registradas el domingo y lunes por Aeroméxico, fueron por mala administración en la planeación y operación de las tripulaciones. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que mientras falte el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, continuarán las demoras en la actual terminal. “Mientras no haya un nuevo aeropuerto va a ser difícil que no tengamos este tipo de problemas, ya con un nuevo aeropuerto, que esperamos tener, va a haber mucha más posibilidad de desahogar los vuelos y de utilizar mejor el espacio aéreo, no tan saturado”, comentó. Mario González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, dijo que la intención del gremio es llegar a un acuerdo con Aeroméxico antes de temporada alta. 
 
Los Capitales
El Sol de México, Edgar González Martínez
Los trabajos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) van en tiempo y en forma. Ayer, el Instituto Politécnico Nacional dio cuenta de los avances en materia de restauración ecológica; monitoreo de calidad en cuerpos de agua; rescate de flora y fauna; acciones de observación y conservación de aves y de recuperación y conservación del suelo, durante la segunda Sesión Ordinaria del Comité de Vigilancia Ambiental del NAICM que se llevó a cabo por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño. 
 
Abren datos de calidad de líneas aéreas
Reforma, Alan Miranda
Tras estar congelada por 4 años, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) retomó la publicación de indicadores de calidad de las aerolíneas como puntualidad, abordajes denegados y quejas por mal manejo de equipaje. Reforma publicó el 13 de junio que la dependencia, que regula la aviación, abandonó esa iniciativa tras el cambio de Administración federal, en diciembre de 2012. Empero, el sitio web de la DGAC comenzó a ser actualizado y hoy se pueden encontrar datos que no estaban. 
 
Deja AICM a los mejores
Reforma
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue hasta 2010 uno de los mejores aeropuertos por sus servicios, pero desapareció de las primeras posiciones del ranking ASQ que elabora el Consejo Internacional de Aeropuertos, con base en encuestas aplicadas a pasajeros. 
 
Precisa información AICM
Reforma, Correspondencia
Con relación a la invitación efectuada el día de ayer a la opinión pública en las diversas plataformas del medio para participar en un ejercicio denominado #sufroAICM, es importante aclarar que los ejemplos de fotografías en instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no reflejan en ningún sentido la realidad actual de esta terminal aérea. Además las fotografías que se ejemplifican corresponden a fechas anteriores. Santiago Argüero de Buen, Gerente de Comunicación Social del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
HSBC México
Reforma, Esquela
Lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la señora Sara Márquez de Patiño madre de Federico Patiño Márquez Director General de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). Descanse en paz. 
 
J. P. Morgan
Reforma, Esquela
J.P. Morgan se une a la pena que embarga al Lic. Federico Patiño Márquez y familia por el sensible fallecimiento de su querida madre la señora Doña Sara Márquez de Patiño Descanse en Paz. Ciudad de México, 22 de junio de 2016. 
 
Aeropuertos Deficientes 
El Economista, Patricia Romo
Con relación al transporte aéreo, el secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes indicó que el Grupo Aeroportuario del Pacífico, concesionario y operador de 12 aeropuertos en el país, entre ellos Guadalajara, Guanajuato y Aguascalientes, es otro factor que limita la competitividad de la industria al no realizar inversiones suficientes en las áreas de carga y pasajeros para las terminales del Bajío. Le es mucho más atractivo al GAP invertirle (a Guadalajara) en expansiones, en plataforma, en reacondicionamiento de pistas, en sistema de navegación para los aviones que a Aguascalientes o a León y eso nos ha quitado competitividad regional, subrayó Landeros. 
 
Situación de ICA no afecta modernización de aeropuerto potosino
Plano Informativo, Emilia Monreal 
El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) sigue con su plan de remodelación del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí "Ponciano Arriaga", por lo que la situación económica de ICA que es uno de sus accionistas principales, no impide en nada seguir con sus proyectos de obras que se tienen como es el caso del de San Luis Potosí.
 
ICA Sigue comprometiendo su futuro 
El Economista, Mario Calixto
Al contratar un crédito simple convertible por 215 millones de dólares con el empresario, a través de Fintech Europe, ICA comprometió su futuro, al dejar en garantía acciones de sus principales subsidiarias de sus negocios de cárceles, carreteras y de las acciones de control del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA). Este último activo es tres veces superior a la capitalización de ICA en la Bolsa Mexicana de Valores. La constructora posee 14.32 por ciento de participación accionaria en OMA, equivalente a 6,131 millones de pesos, cuando ICA tiene un valor de mercado de 2,065 millones. 
 
De Jefes / Vuelan con nuevos máximos
El Financiero
Los operadores de aeropuertos parecen no saber de volatilidades, del Brexit, ni de los mismos huracanes. ¿Por qué? Hoy los Grupos Aeroportuarios del Sureste (Asur) y Centro Norte (OMA) tocaron nuevos máximos históricos en la Bolsa Mexicana de Valores al cerrar en 294 y 109 pesos, respectivamente. Es un sector cuyo tráfico de pasaje aún se beneficia de un dólar fuerte, de la expansión de las aerolíneas y del boom turístico del país. Analistas de UBS auguran que el momento de fuertes ganancias de los aeropuertos se mantendrán en todo 2016. La revaluación de OMA que dirige Porfirio González ha sido tal que hoy vale 2 mil 306 millones de dólares, 21 veces más que los 110.2 millones de su principal dueña, ICA. 
 
Sería más peligroso aislar a EU que dejarlo abierto y conectado: Dow
Excélsior, Veranda, Carlos Velázquez
(…) R. Gil Kerlikowske, comisionado de Aduana y Protección de las Fronteras de Estados Unidos, dijo que gracias a los sistemas automatizados se ahorran, al año, 300 mil horas de trabajo de agentes fronterizos. También destacó la relevancia de la preinternación, es decir, la autorización para entrar a Estados Unidos desde otro país, programa que está disponible en varios aeropuertos de Canadá y el Caribe; a los que recientemente se sumó Gran Bretaña y ahora viene Singapur. De hecho, el Congreso Mexicano aprobó el año pasado una reforma que ya permitiría la presencia de autoridades estadunidenses armadas en los aeropuertos locales, un requisito para la preinternación; pero el programa está detenido por problemas presupuéstales y diferencias con aerolíneas y administradores de aeropuertos.
 
Pilotos y Aeroméxico 
Excélsior, Activo Empresarial, José Yuste
Difícil lo que sucede en Aeroméxico. Los pilotos contratados después del año 2010 quieren las mismas prestaciones que tenían sus antecesores, los que fueron contratados antes de 2010. No se puede. Y no se puede porque un tema complicado eran los costos laborales de los pilotos, los cuales fueron cambiando. Actualmente, los pilotos de Connect y Aeroméxico tendrían mejores ingresos que los de otras aerolíneas. Pero al parecer los de nuevo ingreso no se conforman, sino que quieren más. Se ve cuesta arriba, pues Aeroméxico ya firmó con Delta y allá hay costos de pilotos más bajos. En resumen: los pilotos han presionado dejando vuelos tirados de Connect y Aeroméxico. Y la aerolínea sabe que eso fue demasiado: podría afectarla en slots (por no salir a tiempo) y en demandas de usuarios (por no tomar sus vuelos), o retrasarlos. 
 
Nombres de Capital
Capital de México, Jaime Núñez
En otros temas le comento que además de las medidas de presión que ejercieron los pilotos de Aeroméxico agrupados en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores que lleva Mario González Aguilera, que ocasionaron demoras y cancelaciones en los últimos días, ayer hicieron un mitin en las instalaciones de la aerolínea. La petición es una sola. Que los pilotos nuevos tengan condiciones laborales iguales a los que tienen los pilotos que fueron contratados cuando Aeroméxico era del Gobierno. Pidieron a la aerolínea que les reparta las utilidades que se han generado en los últimos cinco años. Mientras tanto, los pasajeros son afectados y se está dejando de prestar un servicio público que debe garantizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza.
 
Niega la ASPA demorar vuelos
El Universal, Julián Sánchez
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aseguró que no es responsable de 17 demoras e igual número de cancelaciones que se han registrado en los últimos tres días en vuelos de Aeroméxico, los cuales, según confirmó la empresa y la Procuraduría Federal del Consumidor afectaron a más de 2 mil pasajeros. En entrevista, Mario Alberto González Aguilera, secretario general de la ASPA, señaló que la concentración es también para demandar mejoras salariales a pilotos del llamado contrato B, y afirmó: ASPA niega rotundamente haber llevado a cabo alguna iniciativa con el propósito de cancelar o demorar algún vuelo. Lo que ocurrió con esas demoras y cancelaciones son incumbencia de la administración de la empresa por una mala operación en las circulaciones. También en: El Economista, El Sol de México, Diario Imagen y Ovaciones.
 
Inviables, las propuestas de los pilotos, dice Aeroméxico
Milenio Diario, Roberto Valadez
Aeroméxico informó que la propuesta de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de regresar a las condiciones de trabajo vigentes en 2010 no es la adecuada, ya que sería inviable económicamente para la aerolínea. Explicó que a pesar de los cambios en las prestaciones y salarios de los nuevos trabajadores, sus remuneraciones se encuentran 20 por ciento arriba en comparación con las de pilotos de Volaris e Interjet. En diciembre de 2010, la ASPA y Aeroméxico acordaron modificaciones en el contrato colectivo de trabajo para hacerlo más competitivo y apoyar las finanzas de la empresa, debilitadas por la crisis económica internacional que se enfrentó ese año, por lo que los nuevos empleados firmaron bajo nuevas condiciones laborales. También en: El Sol de México, Los Capitales
 
Buscan que Aeroméxico comparta sus ganancias
El Financiero
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), busca que Aeroméxico retribuya a sus agremiados las ganancias obtenidas en los últimos trimestres. En un comunicado, Mario González, secretario general de ASPA, aseguró que la petición se hizo acorde con el contrato. Luego de varios trimestres de ganancias significativas por parte de la aerolínea, ASPA considera que es justo retribuirles sus esfuerzos a los trabajadores, sobre todo ahora que sus números son buenos y que la negociación nos permitirá enfrentar juntos las nuevas condiciones que se abren con el bilateral de aviación con Estados Unidos, señaló en el documento. 
 
Va por más: aumentará sus asientos y pasaje
El Financiero, Everardo Martínez
Volaris ha logrado arrebatar pasaje a las líneas de autobuses. De acuerdo con su CEO, Enrique Beltranena, de los más de 2 mil 700 millones de personas que se mueven por autobús cada año, la aerolínea ha identificado 20 millones de clientes potenciales. Se trata de más del doble de lo que movió en 2015. Beltranena reveló a El Financiero que hacia 2017 tienen asegurado un incremento de 20 por ciento en su oferta de asientos, por arriba del rango estimado de entre 17 y 19 por ciento para 2016. 
 
Volaris superaría en 2017 a Aeroméxico y ‘reinaría’ en los cielos de México
El Financiero, Everardo Martínez
Si la tendencia se mantiene, en 2017 la industria aérea tendrá un nuevo líder en el tráfico de pasaje en México: Volaris. El aumento de doble dígito que registra la empresa que dirige Enrique Beltranena y que contrasta con el estancamiento de Aeroméxico, así como el mayor potencial de crecimiento que tiene el mercado que atiende la primera, sobre el de la segunda, permiten augurar a expertos que 2017 tendrá un nuevo rey del transporte aéreo en el país. Mientras que la autodenominada aerolínea de ultra-bajo costo aumentó en 31.2 por ciento su tráfico de pasajeros en los primeros 5 meses de 2016, al atender a 4 millones 668 mil viajeros; la empresa dirigida por Andrés Conesa registró un alza de apenas 0.2 por ciento, al servir a 5 millones 115 mil pasajeros. 
 
VivaAerobus suma cinco rutas más
El Economista, Alejandro de la Rosa
La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no fue una limitante para que VivaAerobus iniciara el pasado fin de semana cuatro nuevas rutas hacia Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Los Cabos y Chihuahua, además de la ruta Chihuahua- Guadalajara. Una mejor gestión de nuestros slots (espacios de despegue y aterrizaje) y una mejor administración de nuestras frecuencias e itinerarios nos permitieron abrir nuestra oferta desde el AICM a estos nuevos destinos y ya contamos con 16 rutas, informó la aerolínea. También en: El Universal y La Crónica de Hoy. 
 
Avión de la FAM aterriza en Círculo Polar Ártico
24 Horas, Redacción
Ayer, un avión Casa C-295W perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) arribó al aeropuerto de Resolute Bay, Canadá, territorio ubicado en el Polo Norte, después de cuatro días de vuelo. El vuelo inició el 18 de junio pasado de la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, Estado de México, llegando al aeropuerto de Resolute Bay, Canadá, logrando por primera vez en la historia el aterrizaje de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana en territorio polar. También en: La Crónica de Hoy
 
Diputados de Brasil aprueban al capital extranjero adueñarse de aerolíneas nacionales
La Jornada, Xinhua
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este martes un proyecto que autoriza al capital extranjero ser propietario de 100 por ciento de las empresas aéreas del país. El proyecto pasará al Senado, que tiene de plazo hasta el 29 de junio para avalarlo, pues ese es el último día para su tramitación en el Congreso. En el proyecto inicial enviado al Congreso por la suspendida presidenta Dilma Rousseff se proponía un aumento de 20 a 49 por ciento en el techo permitido de capital externo en las compañías aéreas.
 
Boeing firma acuerdo de venta de aviones con Irán
El Economista
Boeing Co., anunció ayer que firmó un acuerdo con Irán Air que expresa la intención de la aerolínea de comprar sus aviones, la primera transacción importante de la República Islámica con una empresa estadounidense después del acuerdo nuclear con las grandes potencias. No está claro el valor de la transacción, aunque se insinuó previamente que la venta total de Boeing a Irán sumaría unos 25,000 millones de dólares. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
SCT, blindada contra volatilidad
Capital de México, Omar Sánchez
Hasta ahora el mayor tipo de cambio en el país no ha causado efectos en el desarrollo de los proyectos de infraestructura propuestos, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, tras asistir al lanzamiento de la Política Nacional de Inclusión Financiera. Sin duda, va haber una repercusión a veces negativa otras positiva, hasta ahorita el tipo de cambio tiene cierto beneficio por las operaciones que se realizan en dólares, por ejemplo, en el aeropuerto, detalló el funcionario federal. 
 
Del Cetram a Ensenada
Reporte Índigo Cinco Días, Icela Lagunas
La empresa española Inveravante avanza con la obra del paradero en el Cetram Chapultepec y simultáneamente tramita permiso para explotar un complejo turístico en Ensenada, Baja California. A la vez, el Gobierno de la Ciudad de México cabildea el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia para poder construir la torre de 50 pisos que incluye el proyecto del Cetram Chapultepec.
 
Inclusión financiera, la apuesta
(Excélsior, Activo Empresarial, José Yuste, Dinero, pág. 2)
Enfrente de un auditorio repleto del sector financiero dentro del Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se refirió a la Reforma de Telecomunicaciones. No sólo saludó a su homólogo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, sino señaló que la Reforma de Telecomunicaciones ha permitido el uso de teléfonos móviles como nunca, lo cual va a ser vital para el reto financiero que se quiere: incluir a las personas que sí utilizan teléfonos celulares e internet en las finanzas formales.
 
SCT alista fallo 
Excélsior, Tiempo de Negocios, Darío Celis Estrada
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es otra que en cosa de horas va a emitir fallo de la licitación para la contratación del Servicio Integral del Centro de Atención Tecnológica. La dependencia adquirirá más de 31 mil computadoras y programa de servicios. Un tirador es el mismo Cepra, de Joel Sánchez, quien ya fue proveedor de la secretaría y que parece en este concurso carece de las alianzas y permisos internacionales que supone el servicio que se licita, pero que extrañamente ingresa con una oferta económica muy por debajo de la media marcada por el estudio de mercado. Las huestes de Gerardo Ruiz Esparza deberán ser muy cuidadosas en la evaluación.
 
La brecha a nivel social obstaculiza a la economía digital
El Financiero, Eduardo Aguilar
La brecha social existente en México provoca que sea complicado obtener las condiciones adecuadas para la economía digital, indicó José Ángel Gurría, secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En su primer discurso en la Reunión Ministerial sobre la Economía Digital 2016 realizada en Cancún, Quintana Roo, expuso que la economía digital no es el futuro, sino el presente y recordó que en México sólo 42 por ciento de la población tiene acceso a Internet, comparado con el 81 por ciento promedio de los países de la OCDE. (…) Por su parte, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que en una encuesta realizada por el INEGI, 60 por ciento de los participantes que no tenía acceso a Internet declaró que la razón principal era la falta de presupuesto para costearlo, por lo que resaltó la necesidad de impulsar fondos de acceso compartido como el programa México Conectado y continuar con el esfuerzo de promover la competencia.
 
Ausencia de políticas rezaga conectividad
El Financiero, Itzel Castañares
La falta de competencia y de cobertura, así como las brechas de desigualdad en los servicios de telecomunicaciones son los principales retos en el desarrollo digital para impulsar la conectividad no sólo del país, sino también de América Latina, para lo que aún hacen falta políticas públicas, consideró Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT. En el panel Desafíos para el desarrollo digital de América Latina, la funcionaria señaló que se requiere competencia, pero también, que los servicios lleguen a lugares remotos en donde no basta la regulación, sino que hacen falta además políticas públicas
 
Transporte de carga alerta sobre crisis
Excélsior, José Guadarrama
Estados y municipios han encontrado en las medidas para el cuidado del medio ambiente la tentación para regular de más al autotransporte de carga, pero con fines exclusivamente recaudatorios, sin atacar el problema de la contaminación, con el riesgo de romper la cadena logística de distribución de bienes e insumos e invadiendo facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, denunció José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.
 
De Cinco Estrellas
Diario Imagen, Victoria González Prado
De octubre de 2015 a mayo de 2016, la Conanp y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), han realizado 74 recorridos de vigilancia en la zona y verificado a 4 mil 118 embarcaciones, detectando 107 irregularidades las cuales fueron solucionadas. Los trabajos se han hecho en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Marina (SEMAR), con el puntual apoyo de Pronatura Noroeste A.C., como parte de la iniciativa Paralelo 28. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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