Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 23/06/2016

Jefatura de Información 23/06/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Aumentan conflictos. El Universal – Suben a mesa de diálogo en Segob reforma educativa. La Jornada – Agenda abierta tras primera cita de SG y CNTE. Milenio Diario – Escasean víveres, gas y medicinas en Oaxaca y Chiapas.  Excélsior – Lanzan en Oaxaca rescate económico. El Financiero – Exige IP restablecer el Estado de derecho. El Economista – Ley 3de3 está en la cancha del Ejecutivo. 24 Horas – Hubo errores; va a corrección la 3de3. Reporte Índigo – Brexit should I stay or should I go. La Crónica de Hoy – Avanza diálogo en Segob... y CNTE endurece bloqueos. El Sol de México – Habrá acuerdo sin lastimar la Reforma Educativa: Osorio. La Razón – Bloqueos de CNTE dejan a Oaxaca sin arroz, leche, pan... Ovaciones – Diálogo, pero reforma se queda: Osorio a CNTE.
 
ORGANIZACION
 
Pasajeros de avión suben 6.0%
Revista Mundo Express, 
De enero a mayo de este año, Aeropuertos y Servicios Auxiliares reportó un incremento de 6.0 por ciento en la afluencia de pasajeros comparado con igual periodo de 2015; a través de sus 18 terminales movilizó 1 millón 42 mil 15 personas. Los aeropuertos que registraron el mayor tránsito de pasajeros en dicho período fueron: Tepic con 46.9 por ciento, Loreto con 30 por ciento, Chetumal con 26.5 por ciento, Colima con 24.9 por ciento, Uruapan con 23.8 por ciento. Además de Nuevo Laredo con 23.2 por ciento, Matamoros con 17.5 por ciento, Tehuacán con 16 por ciento, Puerto Escondido con 14.8 por ciento y Puebla con 14.4 por ciento.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Riesgos y Rendimientos / Vigilancia
La Crónica de Hoy, Julio Brito
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, llevó a cabo la segunda Sesión Ordinaria del Comité de Vigilancia Ambiental del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Este comité de vigilancia es supervisado por el Instituto Politécnico Nacional, quien dio cuenta de los avances en materia de restauración ecológica; monitoreo de calidad en cuerpos de agua; rescate de flora y fauna; acciones de observación y conservación de aves y de recuperación y conservación del suelo. 
 
De Fondos a Fondo 
Excélsior, Cuenta Corriente, Alicia Salgado
Ya Resuelvan. Los trabajos de mantenimiento que se hacen en la calle de rodaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alexandro Argudín están operando como la lateral del Periférico cuando construyen el elevado. La “súper obra” está haciendo padecer a todas las líneas aéreas con operaciones en el aeropuerto capitalino y, si bien se reconoce que es necesaria, se ha programado en los meses de mayor tráfico, con vacaciones en puerta y sin considerar la posibilidad de construir en las horas de menor tráfico aéreo. En consecuencia, los aviones tienen que usar la misma pista para hacer todas sus maniobras en cada despegue y aterrizaje con el consiguiente retraso de vuelos. ¡Pues, qué necesidad!
 
Pedro Cerisola y Weber lamenta
Reforma, Esquela
Pedro Cerisola y Weber lamenta el sensible fallecimiento de la Sra. Sara Márquez de Patiño y acompaña en sus sentimientos a su hijo Federico Patiño Márquez y familiares. Fraternalmente.
 
Habrá sanción si Aeroméxico reincide
24 Horas, Mario Alavez
Aeroméxico repuso los vuelos y pagó el hospedaje y alimentación de los cuatro mil 800 pasajeros afectados por el retraso y cancelación de 66 vuelos de la aerolínea (sólo seis internacionales) que partían del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que ocurrieron entre el domingo y el martes pasado. De acuerdo con Ernesto Nemer, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor los vuelos ya operan con normalidad, pero se mantiene la vigilancia sobre los servicios de la aerolínea para garantizar los derechos de los pasajeros y sancionar en caso de que se repitan las fallas.
 
Aun con volatilidad hay inversiones con valor: Vector
El Economista, Judith Santiago
Los sectores de alimentos, bebidas, comercial y aeropuertos representados en la Bolsa Mexicana de Valores son de los más atractivos para invertir en esta época de alta volatilidad en los mercados financieros. José Ignacio Torres, director de Operaciones de Vector Casa de Bolsa, explicó que aun en un entorno tan complejo como el actual, dentro de dichos sectores hay alternativas para invertir en acciones con valor. En aeropuertos, los Grupos Aeroportuarios del  Pacífico y Centro Norte, en alimentos, Gruma y Lala. 
 
ICA: la telenovela
Excélsior, No Tires tu Dinero, David Páramo
En lugar de informar al público inversionista sobre los hechos relevantes de ICA, sus voceros (algunos oficiosos) han tomado la decisión de crear una telenovela, según la cual, la emisora debe salir todos los días en los medios con una suerte de mensaje de esperanza y resurrección. Algún banquero dijo que si le pusieran el mismo énfasis a un proceso de reestructura, ya habrían llegado a un acuerdo de concurso mercantil, en el cual cumplieran con las partes. La realidad es que es un poco de capital de trabajo que está garantizado por acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte y los penales que opera la constructora. 
 
Préstamo con garantía OMA 
El Universal, Empresa, Alberto Barranco
El préstamo, con garantía de acciones de la firma en el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA); de su operadora de proyectos, y de algunas otras filiales que le otorgó el Fondo Fintech por 215 millones de dólares apunta sólo a capital de trabajo. El recurso se pactó a una tasa de interés de 16 por ciento. La cotización de los papeles de deuda de ICA se ha desplomado en los mercados secundarios a 16.2 centavos por cada dólar.
 
Destaca en AL aeropuerto regio
Rubén Nava, Reforma.com
Por la calidad en sus servicios aeroportuarios, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) catalogó por primera vez al Aeropuerto Internacional de Monterrey como la tercera mejor terminal de América Latina, con más de 2 millones de pasajeros atendidos en el 2015. De acuerdo con el organismo, la terminal regia, que es operada por el Grupo Aeroportuario Centro Norte, ocupó la tercera posición junto con la de Punta Cana, República Dominicana. Esta es la primera vez que el Aeropuerto Internacional de Monterrey se coloca entre los mejores de América Latina, pues en el 2014 la tercera posición se la adjudicó el Aeropuerto Internacional de Cancún, operado por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que en esta edición no fue reconocido.
 
Urgente la modernización del Aeropuerto
Redacción, Hidrocálidodigital.com
La infraestructura y la operación misma del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes está muy a la zaga frente al desarrollo que ha experimentado Aguascalientes en todos los sectores productivos, declaró ayer el director del Centro local de la SCT, Luis Gonzalo Esparza Parada, al calificar de “necesaria y urgente” la modernización de la terminal aérea.
 
Aseguran pistola en el aeropuerto
Redacción, El Sol de San Luis Potosí
Una pistola tipo revólver que fue enviada por paquetería en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, fue asegurada por efectivos de la Policía Federal y ya se abrió una carpeta de investigación al respecto.
 
Continúan las quejas contra el aeropuerto
Redacción, El Mañana de Reynosa
Las quejas de los usuarios del Aeropuerto Internacional de Reynosa continúan, ya que el aire acondicionado del inmueble no era suficiente por lo que quienes se encontraban en las salas de espera, sufrían por el intenso calor que azota la ciudad. Ante esto, se informó que debido a que las puertas eléctricas del edificio no funcionaban correctamente, se quedaban abiertas y esto propiciaba que al aire acondicionado escapara. 
 
Por crisis en Oaxaca, aumentan los precios de boletos de avión
Redacción, El Despertar de Oaxaca
En el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, las empresas aéreas están abusando de la situación política y económica que vive la entidad al elevar las tarifas de manera desmedida, sin que haya autoridad que frene esta arbitrariedad. El costo del boleto aumentó, en algunos casos al doble, es decir, el boleto que costaba dos mil pesos subió a cuatro mil pesos, y hasta las promociones de seiscientos pesos se han incrementado a mil cien pesos. 
 
Garantiza Pemex abasto de gasolina
Reforma, Alejandra López
A pesar de los bloqueos magisteriales a la refinería Salina Cruz, en Oaxaca, Pemex aseguró que el abasto de gasolina está garantizado en el corto plazo. José Antonio González, director general de la empresa, señaló que con las autoridades del Estado se busca permitir la entrada y salida de insumos además de la producción que genera la refinería que son principalmente gasolinas, diésel, turbosina y combustóleo. Estamos trabajando con las autoridades correspondientes del estado para tratar que pueda entrar y salir los insumos y la producción de la refinería. Tenemos que buscar que esto ocurra, si no ocurre existe la posibilidad de que tengamos que parar la refinería. Hubo algunas entradas y salidas el fin de semana que nos dan unos días más de espacio pero vamos a seguir trabajando para garantizarlo. También en: Diario Imagen
 
Monterra avanza en venta de poliducto
El Economista
Monterra Energy, una de las primeras firmas privadas que incursiona en el transporte de petrolíferos en el país, ha recibido interés de clientes para transportar más de 100 mil barriles diarios de combustible a través del poliducto Tuxpan-Tula, lo que representa 60 por ciento de la capacidad de la tubería. A través de un comunicado, la empresa informó que inició su temporada abierta de reserva de capacidad el pasado 1 de junio, luego de la aprobación de la Comisión Reguladora de Energía, recibiendo interés de empresas locales y foráneas para el transporte de diesel gasolina y turbosina.
 
Escasean víveres, gas y medicinas en Oaxaca y Chiapas
Milenio Diario
La Asociación Estatal de Hoteles y Moteles en Oaxaca reportó pérdidas por tres millones 500 mil pesos diarios, que suman 122 millones 500 mil pesos, y advirtió que están al punto de la quiebra al menos 25 hoteles ubicados en la zona del Centro Histórico de la capital. Además, 22 de los 30 centros de abasto que Diconsa tiene ubicados en Oaxaca siguen afectados en el suministro de alimentos de la canasta básica, como maíz, arroz, harina de maíz, azúcar, frijol e incluso leche en polvo a mil 800 tiendas, informó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. (…) A 39 días de que comenzó el paro de la disidencia magisterial y a 12 días de los bloqueos carreteros, la iniciativa privada reportó aumento en los precios de vuelos de avión y la suspensión de corridas de autobuses a 36 destinos desde cuatro regiones de Oaxaca, así como salidas a Puebla, Chiapas, Veracruz y Ciudad de México, derivadas de las protestas.
 
A la conquista del tiempo libre
El Economista, Ricardo Alonso
(…) Atrápalo es el nombre de esta agencia online que provee boletos de avión, reservas de hoteles, autos, cruceros y paquetes de viaje, y hasta entradas a espectáculos alrededor del mundo, conciertos y obras de teatro, explicó el country manager de la firma en México, Alex Orozco. Recordó que hace dos años y medio llegaron al país luego de haberse consolidado en la Península Ibérica y después de haber expandido su influencia a Chile, Colombia, Perú y Argentina. Nos reservamos para el mercado mexicano ya que es uno de los más complejos por la oferta de destinos, aerolíneas, servicios hoteleros y entretenimiento.
 
Mentiras al vuelo
Eje Central
Las cancelaciones y retrasos que se han registrado en los vuelos de Aeroméxico son atribuidos a los pilotos de la aerolínea, quienes exigen mayor salario y mejores prestaciones, acusando que la empresa lleva varios trimestres consecutivos de ganancias significativas. 
 
Ahora sí, Maduro pide diálogo OEA debate hoy su expulsión
La Razón de México
Aeroméxico suspendió los vuelos a Caracas al ver afectadas sus operaciones comerciales debido a la crisis económica que atraviesa la nación chavista. También en: Excélsior 
 
De Jefes / Aeroméxico, en el ‘cielo’
El Financiero
Aquí le hemos contado cómo Aeroméxico ha estado alejado de la agresiva estrategia de tarifas seguida por jugadores como Volaris, Interjet y VivaAerobus en el mercado doméstico, y más bien su apuesta ha estado en el tráfico internacional. Este miércoles, el grupo que dirige Andrés Conesa, celebró 16 años de existencia de SkyTeam, la mega alianza de 20 aerolíneas, de la cual Aeroméxico forma parte y es socio fundador. Apoyada por SkyTeam, la aerolínea ha ganado mercado en el tráfico de pasaje que se mueve desde y hada México. Un dato: mientras que en el primer cuatrimestre de 2010 su cuota en el tráfico extranjero era de 10.2 por ciento, en igual lapso de 2016 alcanzó 19.4 por ciento. A SkyTeam la integran 20 aerolíneas, que operan 16 mil 270 vuelos al día a mil 5 7 destinos. Además de Aeroméxico, incluye firmas como: Air France, Alitalia, China Airlines, Delta, Air Europa y KLM.
 
40% es el descuento máximo otorgará Interjet en vuelos nacionales
El Economista
40 por ciento es el descuento máximo que otorgará Interjet en vuelos nacionales al participar en el programa “Viajemos todos por México”.
   
México, atractivo mercado para Estados Unidos: Sectur
Punto Crítico, Edgar Amigón
El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid  Cordero, aseguró que México es un atractivo mercado para los Estados Unidos, ya que actualmente nuestro país representa, la décimo quinta economía a nivel mundial, tiene una población de más de 120 millones de personas y es el segundo mayor comprador de la economía norteamericana. (…) El evento contará con la presencia de presidentes, directores generales y otros directivos de las empresas internacionales Apple Leisure Group, Sunwing Travel Group, Gogo Flight Center, The Mark Tarvel Corporation, Exclusive Travel Group, Protravel International, Tzell Travel Group, Altour, American Express Travel, Travel Impressions, Aeroméxico, Interjet, American Airlines, Soutwest Airlines, Virtuoso, Destinations and Experiences y Valerie Wilson, entre otras. También en:  El Sol de México 
 
Los drones no son competencia para estas armas de alta tecnología
Eje Central
En los últimos años se han multiplicado los reportes de drones errantes, que a veces sobrevuelan zonas prohibidas o que ponen en peligro a los aviones. Así, los desabolladores de software y hardware compiten para crear una tecnología para combatirlos, una que, además, puedan vender a los clientes corporativos y gubernamentales. Hace unas semanas, la empresa francesa CS Communication a Systémes dio a conocer su más reciente arma antidrones en Eurosatory 2016, la feria más grande de defensa y seguridad en el mundo, que tiene lugar en París. 
 
México, atractivo mercado turístico para EU: Sectur
Ovaciones
México es un atractivo mercado para los Estados Unidos, ya que actualmente nuestro país representa la décimo quinta economía a nivel mundial, tiene una población de más de 120 millones de personas y es el segundo mayor comprador de la economía norteamericana, afirmó el secretario de Turismo (Sectur) Enrique de la Madrid Cordero. El titular de la Sectur subrayó que a su vez Estados Unidos es el mercado más importante para nuestro país, y puso como ejemplo que la participación de mercado de México en el flujo aéreo de Estados Unidos fue de 18 por ciento en 2015, y 22.6 por ciento en los primeros tres meses de 2016.
 
La familia Alemán se reúne en memoria de Beatriz y Jorge
El Universal, Staff, Clase
Las calles en torno a la característica iglesia con fachada piramidal en el corazón de Polanco comenzaron a poblarse de automóviles. Varias camionetas negras y carros diversos se estacionaban al pie de las aceras convergentes con la esquina de Homero y Newton. Era la conmemoración de un mes de fallecido de Jorge Alemán Velasco, hijo del ex presidente Miguel Alemán Valdés. También se conmemoró el primer aniversario luctuoso de su hermana. Beatriz Alemán Velasco: muy querida en el círculo familiar, con quien, en palabras de su hermano Miguel, se compartían grandes momentos en familia, como cumpleaños o partidos de la Selección Nacional de Fútbol. Ella fue accionista de la compañía de aviación Interjet. Numerosos amigos de la familia se hicieron presentes.
 
Baja California lidera alza de la industria de manufactura
El Economista, Gabriela Martínez
En los primeros cuatro meses del 2016, la entidad alcanzó el mejor desempeño de la frontera norte y cuarto mejor del país según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con un crecimiento de 18.5 por ciento en el valor nominal de su producción manufacturera. (…) El secretario de Desarrollo Económico de Baja California, Cario Bonfante Olache dijo que el Estado seguirá trabajando en megaproyectos que apuntalan la competitividad de la manufactura, algunos de ellos relacionados con temas de logística, como la modernización de la vía férrea de Tecate a Tijuana, las plantas desalinizadoras de San Quintín y Rosarito, así como la ampliación del Puerto de Ensenada, el aeropuerto de Ojos Negros.
  
Aeroméxico anuncia 5 Frecuencia Semanal en Ruta México-Tokio
El Sol de México, Rafael Martínez
A 10 años de operar la ruta Ciudad de México-Tokio, Aeroméxico anunció una quinta frecuencia semanal a la ciudad japonesa, por lo que la aerolínea mexicana se convirtió en la única en Latinoamérica con vuelos directos al continente asiático, como lo informó Jorge Goytortua, director corporativo de ventas de la aerolínea en un seminario realizado en conjunto con la Oficina Nacional de Turismo de Japón.
 
Repiten hazaña de Lindbergh, pero con energía solar
La Razón de México, Daniel Martínez
La aeronave Solar Impulse 2 sumó un nuevo récord a los otros ocho que ya impuso al llegar a Sevilla, en España, luego de volar 6 mil 437 kilómetros en tres días y sin escalas sobre el Atlántico. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Recorte al gasto impacta en el plan México Conectado: SCT
El Universal, Ivette Saldaña
El recorte al presupuesto aplicado por el gobierno ha afectado programas que dependen de esos recursos, como México Conectado, reconoció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. Lo que puede haber son diferimientos; en México Conectado traíamos metas más ambiciosas para alcanzar y las hemos frenado, y vamos de acuerdo con los recursos disponibles; quizá si íbamos a llegar este año en un momento dado a 150,160 mil sitios, a lo mejor vamos por 110 mil, 120 mil, y vamos a ir ampliando el tema, no frenando, explicó durante la Conferencia Anual CPR Latam.
 
Efecto leve del brexit, en Monex, Gruma y Bimbo
Milenio Diario, Miriam Ramírez
Hoy, que los ciudadanos de Reino Unido deciden si su país deja la Unión Europea, el impacto directo a firmas mexicanas establecidas en ese país y en el bloque comercial es percibido como bajo por expertos y empresas. (…) Sobre el tema, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones en Cancún, aceptó que los ajustes al gasto, el dólar y la situación en la Unión Europea sí han afectado a los proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En esto, aclaró, no entran los proyectos satelitales ni programas público-privados porque son compromisos ya adquiridos que tienen que cumplirse.
 
Pide OCDE regulación a economía digital
Milenio Diario, Luis Moreno
Para avanzar en la economía digital y que ésta se refleje en beneficios tangibles, los países requieren de un marco regulatorio que facilite el comercio electrónico y que los flujos de datos sean parte de la creatividad e innovación, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría. (…) En su oportunidad, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que la reforma en telecomunicaciones ha generado más inversión. Explicó que en los últimos tres años se han invertido en el sector más de 6 mil 500 millones de dólares, y recientemente la industria ha anunciado inversiones adicionales por otros 13 mil 500 millones, los cuales se sumarán a los 7 mil 500 millones que se prevé sean invertidos en la red compartida. También en: Excélsior, El Financiero, El Sol de México La Crónica de Hoy.
 
Oaxaca, estrangulada
Diario Imagen, Ángel Soriano, Desde el Portal
Con desabasto de medicinas y alimentos, escasez de circulante, transporte urbano deficiente, incomunicado por vía terrestre hacia la Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Guerrero; con el Centro Histórico en penumbras, hoteles y restaurantes semivacíos y un creciente ejército de desocupados, el estado de Oaxaca enfrenta hoy la intransigencia de las partes en conflicto por la reforma educativa. No es un problema nuevo. (…) En tanto, de acuerdo al titular de Sedesol, José Antonio Meade, 1.5 millones de beneficiarios de los programas sociales han dejado de recibir los apoyos por la incomunicación; el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señala que hay miles de afectados por el cierre de carreteras y lamenta la situación, en tanto los empresarios piden la declaratoria de Oaxaca como zona de desastre económico.
 
No habrá placas en la CdMx durante 8 días
Milenio Diario, Ilich Valdez
En los próximos ocho días, en la Ciudad de México no se expedirán placas para automóviles particulares, ya que no hay en los 15 módulos de control vehicular; en su lugar, la Secretaría de Movilidad entregará permisos para circular sin importar si son vehículos nuevos o usados. El desabasto se debe al cambio en la imagen de las láminas, de acuerdo con la norma oficial mexicana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el material y los aspectos de las placas en las entidades de la República. 
 
México con las tarifas telefónicas más bajas de AL; caen un 23%
La Razón de México, Lindsay H. Esquivel
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dice que en dos años los precios de telefonía móvil cayeron 28 por ciento y de larga distancia internacional 41 el país ocupa el lugar 25 en banda ancha, según Telecos. A dos años de implementada la reforma en telecomunicaciones, México es la nación con las tarifas más bajas de telefonía móvil de América Latina, gracias a la eliminación de larga distancia nacional e internacional con Norteamérica y Centroamérica, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. 
 
SCT: fallo en cómputo
El Sol de México, Split Financiero, Julio Pilotzi
Una de las licitaciones más esperadas por el sector de tecnologías de la información llegará a su culminación esta semana, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, emita el fallo para el procedimiento LA009000982-E1-2016, que contempla la contratación del Servicio Integral del Centro de Atención Tecnológica, mediante el cual se adquirirán más de 31 mil equipos de cómputo con todo y programa de servicios. Se sabe que en el proceso participa quien fuera por más de 10 años el último proveedor de la dependencia en este mismo servicio, la firma Centro de Productividad Avanzada, que encabeza Joel Sánchez, la cual nos dicen parece carecer de las alianzas y permisos internacionales que supone el servicio que se licita, pero que, extrañamente, ingresa al concurso con una propuesta económica muy por debajo de la media marcada por el estudio de mercado realizado por la propia dependencia.
 
Sal a rodar
El Universal
Recorrer por tierra el país será una experiencia enriquecedora. Mucho mejor si no te gastas más dinero del necesario. (…) La utilización de Google Maps y de aplicaciones de este tipo es muy importante, pero tampoco debes confiarte. Para hacer un cálculo sobre distancias, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene una app llamada Traza tu ruta la usabilidad no es muy buena pero funciona que puedes descargar en tu celular y que te ayudará a saber qué carreteras tienes que tomar de un destino a otro, cuál es la distancia, el tiempo estimado, el número de casetas y el costo de cada una.
 
Anteproyecto de Red Compartida genera dudas
El Economista, Claudia Juárez Escalona
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, antes de que concluya este mes, deberá estar listo el proyecto que permitirá a operadores de telecomunicaciones tener acceso efectivo a cuando menos 13,000 inmuebles públicos, lo cual favorecerá el despliegue de infraestructura; sin embargo, el anteproyecto ha generado dudas en cuanto a la red compartida.
 
SCT da nuevo plazo para consultas y aclaraciones en red compartida
El Economista, Claudia Juárez Escalona
En medio del periodo de presentación de solicitudes de opinión en materia de competencia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones para la licitación de la red compartida, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió un nuevo periodo para consultas y solicitudes de aclaración para los interesados en participar en el proceso. La Dirección General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión hace del conocimiento de los concursantes la apertura de un nuevo periodo de consultas y solicitudes de aclaración con respecto al concurso internacional (de la red compartida), informó la SCT, a través de Compranet.
 
SCT pide recursos para liberación de derechos de vía
El Economista, Alejandro de la Rosa
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó el mes pasado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 400 millones de pesos para su programa contingente de liberación del derecho de vía para carreteras federales 2016. La dependencia explicó que de los 5,967 proyectos registrados actualmente, existe un aproximado de 1,333 proyectos concluidos y en operación, de los cuales, es muy probable que se deban cubrir conceptos imprevistos, asociados con el derecho de vía y el proceso de escrituración o expropiación de los bienes inmuebles sobre los que se construyeron.
 
Derrumbe provoca cierre total de la carretera Oaxaca-Tuxtepec
El Sol de México, Víctor Castillo
Una decena de vehículos se encuentran varados sobre la carretera a Tuxtepec vía Ixtlán de Juárez debido a un derrumbe sobre esa carretera, luego de las fuertes lluvias de las últimas horas. Ante esta situación, sobre la vía 175 Oaxaca-Tuxtepec en el km 80+100 están pidiendo la intervención urgente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para reabrir la vía. .
 
Anuncian construcción de puente deprimido en Metepec
Diario Imagen
Durante la entrega de la rehabilitación de la avenida Estado de México, en la que se invirtió recurso federal, el alcalde, David López Cárdenas, dio a conocer la construcción de un puente deprimido sobre la vialidad Tecnológico, en el cruce con Estado de México, la cual tendrá una inversión de 75 millones de pesos, la obra vial más importante del año. En el acto, donde fue inaugurada la obra de rehabilitación de la avenida Estado de México en una extensión de casi dos kilómetros en ambos cuerpos comprendidos entre avenida Tecnológico y Paseo San Isidro, el munícipe resaltó el apoyo del gobierno federal, quien a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, erogó 7.5 millones de pesos para la reconstrucción de la importante vía, una de las dos arterias de acceso principal al Pueblo Mágico. También en: La Crónica de Hoy
 
CIRT e Ifetel: la hora de la radio
Milenio Diario, Cambio de Frecuencia, Fernando Mejía Barquera
El lunes de esta semana, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó por fin la convocatoria para concesionar 257 nuevas frecuencias de radiodifusión sonora: 191 en FM y 66 en AM. Como ya va siendo costumbre, el Ifetel tuvo un nuevo retraso en su agenda. El calendario no se cumplió: ahora el proceso iniciará el 27 de junio de 2016, continuará con la subasta en enero y febrero de 2017, y concluirá con el pago de contraprestaciones, el otorgamiento y la firma de los títulos de concesión en junio de 2017. Primera Vez. Es la primera licitación de frecuencias para radio que se hace en México; anteriormente los interesados en explotar una frecuencia en AM o FM dirigían su solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual decidía de manera discrecional si otorgaba o no la concesión. 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios