Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 10/07/2016

Jefatura de Información 10/07/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Vacacionistas... a sufrir al salir. El Universal – Crean red de apoyo para la CNTE. La Jornada – Asesinan a 15 en Tamaulipas, 11 de una sola familia. Milenio Diario – Critica Mancera actitud política de la Profepa.  Excélsior – PAN en Edomex: PRD sí, Morena no. La Crónica de Hoy – Autoridades federales indagan la muerte del gorila Bantú. El Sol de México – 7 millones de jóvenes no estudian ni trabajan; OCDE. Ovaciones – Levantan contingencia: MAM pide menos grilla.
 
ORGANIZACIÓN
 
Ordenan a ASA revelar actas de Consejo
Redacción, El Universal
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la operadora Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a que busque y dé a conocer las actas generadas por el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (GACM), desde 2014 a mayo de 2016. Un ciudadano pidió dichas actas a ASA; sin embargo, la respuesta fue que lo requerido no era de su competencia y que lo solicitara al GACM. Ante ello, presentó un recurso de revisión al INAI, en el que expresó como motivo de agravio la incompetencia manifestada por el sujeto obligado, al precisar que ASA es accionista de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. ASA respondió que lo solicitado se refiere a documentación del Consejo de Administración del GACM, que es un una empresa de participación estatal mayoritaria responsable de construir, administrar, operar y explotar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por lo que se trata de un sujeto obligado distinto a ASA, que es un organismo descentralizado del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios. También en: El Sol de México.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Guerra anárquica
Alberto Valderrábano, Revista Cambio 
Bajo el discurso de que encabeza una lucha social, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) despliega un movimiento organizado que se caracteriza por llevar la anarquía a los lugares en los que opera. Son bloqueos, marchas, manifestaciones, protestas y cierre de escuelas las que han generado inestabilidad en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero. En dichas entidades han obtenido el respaldo de gente que de forma desinteresada los apoya y cree en sus postulados; sin embargo, un amplio grupo de la población padece porque prácticamente está secuestrado, diversos estados han sido objeto de la furia de los integrantes de la CNTE. (…) En medio de esta serie de atracos que cometen los integrantes de la Coordinadora, la Policía Federal ha enviado a las entidades del sureste azotadas por los bloqueos de la CNTE miles de elementos para reforzar su presencia y contrarrestar las acciones de bloqueos en tramos carreteros y plazas comerciales por parte de los integrantes de la Coordinadora. El apoyo de los elementos federales ha llegado en diversos aviones de la misma corporación, los cuales han arribado al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, ubicado en el municipio Chiapa de Corzo.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
México se encuentra en la mira
Récord
El tráfico ilegal de animales es considerado el tercer negocio ilícito más importante del mundo, después del tráfico de armas y drogas. México juega un papel importante en el negocio, ya que a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es por donde llegan los animales como tortugas, loros, guacamayas, iguanas, entre otras especies. Según el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal, el tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestre se considera un delito que se castiga con 1 a 9 años de prisión, además de una multa de 300 a 3 mil días de salario mínimo.
 
Estrenan vuelo
El Universal
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) confirmó el inicio de operaciones de la frecuencia de Puerto Vallarta a Polonia a bordo de un B787-8010 con capacidad para 252 pasajeros, de la aerolínea LOT Polish Airlines. Comenzará a volar quincenalmente a partir del martes 8 de noviembre.
 
Saqueo
Reforma, Nacional
La totoaba se encuentra severamente amenazada por la pesca ilegal. (…) Un cargamento de 33 buches de totoaba fue decomisado en mayo en el aeropuerto de San Luis Potosí.
 
También mueren policías y soldados
Milenio Diario, La Semana de Román Revueltas, Román Revueltas
Falta todavía que se aparezca una turba de deudos de policías asesinados para bloquear una autopista o tomar por asalto la caseta de peaje y agenciarse las cuotas, como se estila en los territorios del suroeste mexicano. (…) También podrían manifestarse los familiares de los soldados caídos en el combate a las mafias del crimen organizado. Pero, entonces, ¿cómo es que los parientes de estas víctimas no se han manifestado para lanzar las acusaciones de rigor, entre ellas la de que fueron enviados por sus superiores a una comunidad peligrosa sin la necesaria protección? Tampoco hemos sabido nada de la viuda del policía matado a palos por las hordas de manifestantes que pretendían bloquear el acceso al aeropuerto de Acapulco, en noviembre de 2014.
 
Excluyen a los profesores de la 22 de nueva escuela
Alejandro Madrigal, Milenio Diario
La comunidad Arroyo González, de solo 264 habitantes, tiene un grado de escolaridad de 5.15, es decir, hasta quinto grado de primaria. Por lo que la fundación observó las carencias educativas y decidió crear este programa para construir la secundaria y hacer más grande la primaria, y se acordó que serían los padres de familia y hasta los maestros de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los que pondrían la mano de obra. La primaria Josefa Ortiz de Domínguez tiene 64 alumnos y tres maestros de la sección 59 del SNTE, para el próximo ciclo escolar los 12 niños egresados del sexto grado por fin estudiarán la secundaria, que para el ciclo escolar 2016-2017 utilizará la clave de una escuela de la comunidad de El Zapote, frente al aeropuerto de Huatulco, y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se comprometió que para el próximo la escuela ya tendrá su propia clave de identificación. 
 
Pelean estacionamientos a usuarios del aeropuerto
Karla Ruiz Méndez, AM León
Opciones de estacionamientos más accesibles, con mayor seguridad y con beneficios para el cliente han incrementado su presencia a unos pasos del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.
 
Gestionan diez nuevos vuelos para aeropuerto de SLP
Lizete Hernández, Exprés
La Secretaría de Desarrollo Económico tiene como proyecto primordial establecer convenios de colaboración con diversas aerolíneas que, actualmente, ya operan en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí; a fin de concretar al menos 10 destinos nacionales e internacionales, ya sea como conexión o como vuelo directo.
 
Buscan potenciar la economía de Morelia
Oscar Guerrero, La Voz de Michoacán
El establecimiento del Corredor Logístico del Puerto de Lázaro Cárdenas con la Zona Metropolitana de Morelia, la edificación del Centro Logístico de Michoacán y el Trade& Expo Center que fortalecerá la relación con el Sector Privado, así como la expansión del Aeropuerto Internacional de Morelia, son parte de los proyectos que ha contemplado el Ayuntamiento de Morelia para potenciar la economía del municipio.
 
Y cae la afluencia en pasaje de avión
Faustino González, Tabasco HOY
El golpe a los agentes de viajes por el alza del dólar y el despido de personal de compañías petroleras, se reflejó de manera directa en la afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de  Villahermosa, de la capital tabasqueña.
 
Recomienda Sectur contratar agencias de viajes inscritas al Registro Nacional del Turismo
Hilda Hermosillo, La Jornada de Aguascalientes
(…) La frecuencia de los vuelos en Aeropuerto Internacional de Aguascalientes se ha incrementado en esta temporada. Actualmente los vuelos a destinos playeros nacionales -Cancún y Puerto Vallarta- subieron de dos a cuatro semanales, asimismo, se ofrecen ocho vuelos diarios a la Ciudad de México y dos aerolíneas cubren la ruta Aguascalientes- Tijuana. 
 
Pide CONCANACO garantizar seguridad de vacacionistas
(La Prensa, Genoveva Ortiz, pág. 10)
Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco-Servytur, dijo que para el periodo de vacaciones de verano, que inicia el 15 de julio y concluye el 22 de agosto, se estima una derrama económica de 347,895 millones de pesos, lo que representa 3.3 por ciento más que en 2015. Si bien esto significa un incremento en la cifra nominal, no así en porcentaje, derivado de la cautela en el gasto ante el entorno internacional, la depreciación del peso, la compra de útiles escolares, pero sobre todo por los conflictos que han sucedido en diferentes estados como Oaxaca, Chiapas y en menor medida Guerrero, Michoacán y Ciudad de México. “Solicitamos a las autoridades de todos los niveles de gobierno que en todo el país pero en especial en las entidades que se encuentran afectadas por las marchas y bloqueos, se tomen las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los paseantes en los distintos centros turísticos, carreteras, terminales de autobuses y aeropuertos”.
 
En 4 años Peña ha vetado una ley; Fox regresó 16 y Calderón, 10
Andrea Becerril, La Jornada
El veto del presidente Enrique Peña Nieto a una disposición de la legislación anticorrupción es el primero que presenta en los casi cuatro años de su gobierno, lo que contrasta con los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, en los que se regresaron al Congreso, con observaciones, 26 decretos de ley. A Calderón el Congreso le rechazó dos vetos y dos de sus observaciones quedaron en comisiones. Una de ellas es la reforma por la que se garantizaban los derechos de los usuarios de Mexicana de Aviación a que se les reintegrara el costo de los boletos comprados al inicio de la quiebra de la aerolínea, lo que quedó sin efecto.
 
La Venecia californiana
Ivett Rangel, Reforma
Por sus canales, se le nombró Venice. Al iniciar el siglo 20, el empresario Abbot Kinney -un millonario del tabaco- creó el resort de sus sueños: Venice of America, un lugar cerca del mar parecido a la ciudad italiana de la que estaba enamorado. Mandó construir varios canales que ocupaban toda el área que ahora delimitan la Avenida Pacífico y los bulevares Abbot Kinney y Washington. (…) Como Llegar: Aeroméxico y Volaris vuelan sin escalas entre la Ciudad de México y Los Ángeles.
 
Promoción aérea
Reforma, Staff
Un Boeing-777 de Aeroméxico ha sido decorado con la marca CDMX, con la finalidad de promover la capital del país en diferentes países como España, Argentina y Brasil.
 
El Gran Avión CDMX despega desde su casa
Margarita Solís, Excélsior 
El Gran Avión CDMX fue presentado por Aeroméxico, el gobierno capitalino y el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT), el miércoles 6 de julio, mismo día que despego a las 18 horas con destino a Madrid, España. El Boeing 777, con capacidad para 300 pasajeros, ahora porta la marca CDMX con el objetivo de impulsarla en todo el mundo. En particular este avión de la flota de Aeroméxico fue el primero que conecto a México con Asia, hace 10 años hicieron el primer vuelo a Tokio con escala en Tijuana. También fue el primero en volar con biocombustible para cruzar el Atlántico.
 
Travesías desde casa
Diego Castillo, Excélsior 
Para las personas que llevan un estilo de vida acelerado y no tienen tiempo para realizar una travesía, la tecnología ayuda a acercarles con diversos destinos del planeta, a través de gadgets y aplicaciones para los trotamundos virtuales. (…) En los viajes, existen las que están enfocadas a la realidad virtual y los videos inmersivos. La primera se trata de imágenes generadas por computadoras que crean una sensación de autenticidad, como si se estuviese en el sitio en ese momento. El segundo se refiere a videos realizados en un formato 360 grados, de alta calidad, que permite a los viajeros conocer el destino desde el lugar que se encuentren. Tal es el caso de las aerolíneas Fly Emiratos y Lufthansa que permiten a sus usuarios vivir experiencias turísticas a través del casco de realidad virtual Oculus Rift, el cual genera la sensación de viajar a diversos destinos del mundo; desde la percepción del vuelo hasta un breve paseo por las calles del lugar.
 
Vueling afloja el motor para repensar su modelo
Luís Pellicer, El País 
Hace 16 años un Airbus A320 salía a las siete y media de la mañana del aeropuerto de Barcelona rumbo a Ibiza. Nacía Vueling, una modesta aerolínea con cuatro aviones que ese año transportó 400.000 pasajeros. La historia de Vueling ha consistido en ir poniendo picas para su crecimiento: tras salir a Bolsa llegó la fusión con Clickair, luego su primacía en Barcelona por la quiebra de Spanair, y más tarde, su integración en el gigante IAG. Esa trayectoria no ha estado exenta de crisis, pero el caos que provocó en el aeropuerto del Prat, con decenas de cancelaciones y retrasos generalizados, es la mayor que ha sufrido. 
 
La OTAN brinda aviones para la lucha contra el El
El Universal
Los jefes de Estado de los 28 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) culminaron ayer su cumbre en Varsovia. Aprobaron aplicar medidas dirigidas a combatir el terrorismo y las oleadas migratorias irregulares. Con estos acuerdos, decidieron que la OTAN, que no participa en la coalición internacional que combate al Estado Islámico (El) ponga a su disposición aviones de reconocimiento Awacs para la lucha contra el grupo terrorista en Siria e Irak, accediendo así a una petición de Estados Unidos. También en: La Crónica de Hoy y El Sol de México.
 
Ahorrar al viajar
Excélsior
En Montreal, Canadá, existe una manera de hacer más fácil y económica la forma de experimentar travesías y recorridos en diversos atractivos de la ciudad con el Passport MTL, el cual está valuado en más de 300 dólares canadienses y acerca a los viajeros a eventos culturales e históricos, además de brindar viajes gratis en transporte público o en shuttles hacia el aeropuerto. 
  
Obama acorta gira por España
Redacción, La Crónica de Hoy 
Tras concluir la reunión de la OTAN en Varsovia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a España para realizar una visita de menos de 24 horas, pues el mandatario acortó su visita a causa de los sucesos en Dallas, Texas, donde murieron cinco policías. El rey Felipe VI acudió al aeropuerto de Torrejón de Ardoz a recibirlo.
  
Un mercado aún por conquistar
David Fernández, El País 
Las grandes empresas españolas han reforzado su presencia en EE UU en los últimos años. La compra de compañías locales, la participación en licitaciones o la apertura de fábricas sobre el terreno han sido las principales vías para apuntalar el crecimiento en uno de los mayores mercados del mundo. Banca, energía, infraestructuras, automoción, servicios, alimentación o salud son algunos de los sectores con mayor presencia de grupos nacionales. (…) Sede del BBVA Compass en Houston destaca la conexión ferroviaria en el aeropuerto de Miami construida por OHL, y planta lento de lo esperado.
 
Boeing, de Seattle al planeta rojo
Sandro Pozzi, El País
Dennis Muilenburg celebra estos días su primer año al frente de Boeing, justo cuando la compañía aeroespacial estadounidense conmemora su centenario. Estamos más fuertes que nunca, afirma en conversación telefónica este ejecutivo de 52 años en la víspera de la feria aeronáutica de Farnborough, en la que debutará el B737 MAX, el primer avión de su segundo siglo. Sin embargo, admite que el negocio es complejo y eso le obliga ser muy disciplinado al innovar para seguir siendo líder en la industria. Bill Boeing empezó a construir aviones con esqueleto de madera y piel de tela hace 100 años. Convirtió la invención de los hermanos Wright en una poderosa industria que transformó la forma de viajar por el planeta, desde el primer B247 en 1933 hasta el actual B787 Dreamliner. La compañía representa, de hecho, la historia misma del progreso que se puede lograr gracias al ingenio humano. 
 
La historia en Excélsior
Excélsior
Dentro de la Operación Barbarroja, fuerzas alemanas derrotaron a 22 divisiones de infantería, tres de caballería, siete divisiones acorazadas y seis brigadas motorizadas soviéticas cercadas en Minsky Bialystok, incautando o destruyendo unos dos mil 500 carros, mil 400 cañones y 250 aviones, y haciendo prisioneros unos 323 mil soldados.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Volcadura de pipa deja 2 muertos y 7 heridos
David Monroy, Milenio Diario 
Dos muertos y siete heridos dejó la volcadura de una pipa en la autopista México-Acapulco, donde otros cinco vehículos resultaron severamente afectados, entre ellos una revolvedora que se utilizaba en las obras de ampliación de esa vía. El accidente ocurrió poco después del mediodía, cuando el chofer de la pipa no pudo controlar la unidad que supuestamente se quedó sin frenos, por lo que chocó contra cuatro vehículos particulares y un camión. Los hechos se dieron en el kilómetro 84+480 de la autopista México-Acapulco, a la altura del poblado Chamilpa, a la entrada de la capital de Morelos. El percance se presentó en la zona conocida como libramiento a Cuernavaca, justo donde una empresa particular y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizan los trabajos de ampliación de la vía, conocido como Paso Express. 
 
Interés de IP en proyecto ferroviario Tampico-México
Alfredo Márquez, El Sol de México 
El proyecto para reactivar el tramo del ferrocarril que comprende de la ciudad de Tampico hasta la capital del país, en la Ciudad de México, por Magozal, Veracruz, ha despertado el interés de inversionistas canadienses, chinos, estadunidenses y mexicanos, para culminar un importante proyecto de comunicación que quedó truncado a causa de la Revolución Mexicana. Rodolfo Torres Sánchez trabajador ferrocarrilero jubilado, y representante de los ferrocarrileros ante el IMSS en Tamaulipas, dijo lo anterior y añadió que el proyecto conceptual ya fue presentado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en donde fue bien visto por la rapidez que representa para el traslado de mercancías y pasajeros. (…) Este proyecto fue presentado como una solución a la problemática que se presenta en el tramo ferroviario de Tampico y San Luís Potosí, por los túneles que tiene que impiden el paso de los vagones de doble estiba.
 
Entrega Sotop al Gobierno federal proyecto de distribuidor vial
Ruth Pérez, El Sol de México, 
El titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) Luis Armando Priego Ramos, señaló que entregaron a la SHCP el proyecto ejecutivo del distribuidor vial de avenida Universidad, que es de los proyectos que más urge. Esta obra se encuentra entre los 6 distribuidores viales que prometió el Presidente de la República Enrique Peña Nieto para Tabasco. Entre los más importantes se encuentran el distribuidor de Guayabal y Ruiz Cortines, así como el de Universidad que, de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, estaban detenidos. 
 
En controversia por verificentros, insiste Mancera que aún faltan los que atiendan vehículos de tipo federal
Noel F. Alvarado, La Prensa 
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, volvió a hablar sobre la controversia que existe entre la CDMX y el gobierno federal sobre los verificentros al destacar que “el gobierno de la CDMX ya tiene un avance en la norma, ya tiene un planteamiento para transformar el transporte público, qué pasa con las industrias, qué pasa con las placas federales, qué pasa con todos los monitoreos, si hoy la Ciudad de México cierra el monitoreo, hoy se acabó, ya no vamos a tener nunca contingencias porque nadie se va a enterar”, afirmó. Entrevistado en Iztacalco, el jefe del Ejecutivo de la CDMX, recordó que hay que recordar que hay una exigencia de 30 puntos en la Ciudad de México sin las medidas previas. “Entonces, nuestro llamado es de nueva cuenta a que participe la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Salud y Sedatu del Gobierno Federal, que se entreguen los apoyos para monitoreo de toda la megalópolis. También en: El Sol de México y Ovaciones. 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios