Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 13/07/2016

Jefatura de Información 13/07/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Agota la CNTE paciencia de IP. El Universal – Ochoa va contra gobernadores corruptos de PRI. La Jornada – Si no frenan la reforma seguirá el conflicto: CNTE. Milenio Diario – Nuño, a mesa de diálogo: Osorio; la CNTE lo descarta.  Excélsior – México acepta el regreso de CIDH. El Financiero – Va Ochoa contra los corruptos. El Economista – Arribo de armadoras finaliza fase expansiva. 24 Horas – El 25% de comisiones en San Lázaro, ociosas. Reporte Índigo – El dolor del bolsillo. La Crónica de Hoy – Clinton y Sanders unen fuerzas contra Trump. El Sol de México – El PRI debe vigilar a sus gobernadores: Ochoa Reza. La Razón – Batres tiene contratistas favoritos: son 3 y les paga al mes $500 mil. Ovaciones – Llevan a Oaxaca a líderes de la CNTE. 
 
ORGANIZACIÓN
 
ASA se consolida
Revista Jet News
Ya son 51 años de prestar un servicio de calidad y compromiso. Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se ha convertido en el grupo aeroportuario más importante de México tras operar con eficiencia y mantener en condiciones óptimas sus 18 aeropuertos. Con sus nuevas rutas y las ya existentes, ASA consolida la conectividad aérea al contar con 60 estaciones de combustibles y un punto de suministro, a través de los cuales ha contribuido con el crecimiento de la aviación nacional. Cada día, suministra el equivalente a 11.2 millones de litros de combustibles de aviación en el país. Cabe destacar que la especialización del personal que requiere un organismo como ASA está directamente relacionada con el Centro Internacional de Instrucción de ASA (CIIASA), Ing. Roberto Kobeh González, el cual fue inaugurado el 10 de junio de 2010 y hoy se suma a los festejos, al cumplir seis años de trabajo de excelencia en la capacitación aeronáutica y aeroportuaria de México y del mundo. De enero a mayo de 2016, las 18 terminales aéreas que integran la Red de ASA movilizaron un millón 42 mil 15 pasajeros, lo cual refleja de manera sustancial un incremento de 6 por ciento, en comparación con igual periodo del año pasado.
 
Publica SCT formato de trámites en organismo a su cargo
Edomex El Día
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó los formatos estandarizados de trámites a cargo de las direcciones generales de Aeronáutica Civil, Marina Mercante, de Puertos, y Aeropuertos y Servicios Auxiliares. La dependencia precisó que son formatos de trámites descargables que serán incorporados a la Ventanilla única Nacional, para facilitar los trámites que deben realizar los ciudadanos. En un comunicado destacó que de acuerdo con la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, los formatos contenidos deberán utilizarse a partir de su entrada en vigencia, mañana miércoles 13 de julio.  
 
Duplicarán personal pa’ NAICM
Metro, Alan Miranda
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) contará con el doble de controladores de tránsito aéreo de los que laboran para el actual y el gobierno federal ya comenzó a prepararlos. Para este aeropuerto, vamos a tener que duplicar prácticamente el número de controladores, porque es un aeropuerto que tiene pistas paralelas y cada controlador debe atender una de las pistas, explicó Roberto Kobeh, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) la agencia gubernamental que se encarga de estas tareas Kobeh explicó que los nuevos técnicos están recibiendo su formación en un centro de capacitación que pertenece a SENEAM y está ubicado en la zona Pantitlán, muy cerca del actual aeropuerto. Sin embargo, existe el objetivo de que estos cursos se impartan en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ubicado en el recinto aeroportuario. 
 
El día que la CNTE casi paró el AICM
Excélsior, Bitácora del Director, Pascal Beltrán del Río
En varias ocasiones, a lo largo de su lucha contra la Reforma Educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha buscado impedir las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). (...) El hecho ocurrió a consecuencia de los bloqueos en la zona de Salina Cruz, que comprometieron la producción de combustibles en la refinería Antonio Dovalí Jaime. De esa instalación sale alrededor de 22 por ciento de la gasolina que se produce a nivel nacional, la cual llega a puntos tan lejanos como los estados de Sinaloa y Sonora. Asimismo, en la refinería de Salina Cruz se genera 27 por ciento de los 60 mil barriles diarios de turbosina que se consumen en México, y es segunda en ese rubro detrás de la de Tula. El AICM, con sus 58 despegues y aterrizajes por hora, necesita 35 mil barriles diarios de turbosina.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Despega la carga en Querétaro
Manufactura Clase Mundial, Revista, Lucero Escalante
El aeropuerto local se posiciona como el segundo más importante en movimiento de mercancías. El desarrollo industrial en la zona del Bajío ha detonado la actividad en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), que en los últimos años ha registrado incrementos de dos dígitos en el manejo de carga. Esta dinámica industrial le ha permitido colocarse entre las principales terminales aéreas del país, afirma el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Antonio Del Prete Tercero. 
 
SECTOR AERONÁUTICO
   
Fibra E será atractiva
Excélsior, Eréndira Espinosa
Juan Carlos Silva, socio de impuestos corporativos de KPMG en México, explicó que la primera Fibra E, Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura, podría salir al mercado en 2017, y que sigue siendo un instrumento de inversión atractivo para las empresas. Sin embargo, según el especialista, entre las razones por las cuales no se ha podido listar este instrumento destaca el hecho de que no tiene los mismos sustentos legales que las Fibras convencionales, por lo que si se equipara con ellas, podría ser más fácil su salida al mercado. (…)  En tanto, la primera Fibra E que podría listarse en la Bolsa Mexicana de Valores tiene más probabilidades de estar enfocada al sector infraestructura, es decir, a un proyecto que tenga que ver con carreteras, puentes e incluso con el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
 
El Contador
Excélsior
Las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a cargo de Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, permitirán equilibrar el desarrollo metropolitano entre el oriente de la capital y el poniente del Estado de México. Éstas integran una planeación que beneficiará directamente a 3.9 millones de personas. Del mismo modo, los terrenos del actual aeropuerto representan una gran oportunidad de desarrollo ambiental para la zona oriente del Valle de México, pues, de reforestarse las 710 hectáreas en las que está edificado, se contaría con una reserva que rehabilite las zonas aledañas que requieren con urgencia de áreas verdes.
 
Capitanes / Lista de Espera
Reforma
Fue el pasado 4 de julio cuando Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a cargo de Federico Patiño, convocó a una de las licitaciones más relevantes, hasta ahora, para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: la construcción de la cimentación del edificio terminal. Para que se dé una idea, está previsto que esta obra, que enfrentará grandes dificultades por las difíciles características del suelo, tomará 589 días y estaría lista hacia mediados de 2018, si todo sale bien.
 
Desbalance / Batalla por Wi-Fi en el aeropuerto
El Universal
Hace unos días, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ofrecería acceso gratuito a internet por 45 minutos, tanto con Total Play, de Grupo Salinas, como con Infinitum, de América Móvil. Pues bien, en la Terminal 2 del AICM ya está habilitada la red Wi-Fi de Telmex, y la sorpresa es que parece ser que la competencia entre operadores también se verá en este servicio sin costo, pues la empresa duplicó la oferta de conexión a 90 minutos de acceso. 
 
Abandonada, 12% de vivienda en megalópolis
El Universal, Diana Villavicencio
Paradójico que mientras hay una demanda de 40 mil viviendas en la Ciudad de México, 12 por ciento de inmuebles en la megalópolis estén abandonados por cuestiones de cartera vencida o por daño estructural, cuestionó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez. (…) Comentó que la zona más barata en cuanto al costo de suelo está en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que según la Seduvi éste ha empobrecido a su entorno. Tan sólo el suelo cuesta alrededor de 15 mil pesos el metro cuadrado, por lo que pensar en vivienda social resulta caro. También en: La Jornada 
 
La Gran Carpa
El Economista, Los Hermanos Fuentes
Hace ya seis décadas, en su época de mayor esplendor, Acapulco estrenó aeropuerto, y como que ya le hacía falta una terminal adecuada a la demanda actual. Pues, en un par de años ese polo turístico estrenará una nueva terminal, donde se invertirán 547 millones de pesos, para ampliar su capacidad a 1.3 millones de pasajeros. El inicio de los trabajos será encabezado por los titulares de Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; Sectur, Enrique de la Madrid, y el gobernador, Héctor Astudillo. También en: El Sol de México 
 
Prevén complicaciones en aeropuerto tapatío
Reforma, Adriana Leyva
Congestionamiento en las vialidades, retrasos en vuelos y más gente en las salas de espera es el futuro inmediato del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. El incremento en flujo de pasajeros, que este año rebasará los 11 millones, más la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y obras de cambio de pavimento en la terminal tapatía, causarán molestia a los pasajeros, reconoció Fernando Bosque, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico. 
 
Empresas aeroespaciales se instalarán en Guanajuato en el 2017
El Economista, Laura Quintero
En marzo o abril del 2017 podría estar conectado el polígono en donde se ubicará el primer parque aeronáutico de Guanajuato: Sky Plus; anunciado apenas en marzo pasado por el gobernador. El funcionario comentó que en el tema de la vinculación de Puerto Interior con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) concesionario del aeropuerto éste último está muy interesado en el tema de carga área, pues tiene 30 hectáreas dentro del parque, “por lo que Sky Plus y GAP, a través de la vinculación con nosotros y con la Secretaría de Desarrollo Económico, están trabajando para poder aumentar las 80 hectáreas”, afirmó.
 
Tráfico de pasajeros en Guadalajara registra su mayor alza en 7 años
El Economista, Patricia Romo
En el primer semestre del año, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara movilizó 5 millones 267,900 pasajeros, cifra que supuso un crecimiento de 14.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó su concesionario, Grupo Aeroportuario del Pacífico. De acuerdo con el grupo inversionista, la terminal aérea es la tercera con mayor tráfico de pasajeros a nivel nacional; sólo en el 2015 movilizó 9.8 millones de viajeros, mientras que para el presente año, la proyección es alcanzar un tráfico de pasajeros superior a los 11 millones de personas. 
 
Repunta turismo en Cancún, resalta Borge
Capital de México, Redacción
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge indicó que de acuerdo con el informe mensual que publica la Bolsa Mexicana de Valores, entre enero y junio de 2016 se movilizaron hacia Cancún 10 millones 780 mil 843 pasajeros lo que representa 7.7 por ciento más que durante el mismo lapso del año pasado. “Gracias a la amplia conectividad aérea y la promoción de nuestros principales destinos turísticos, en coordinación con la iniciativa privada y con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto arrojan excelentes resultados en materia turística”, sostuvo. “El aeropuerto de Cancún junto con el de la Ciudad de México, acapararon más de 60 por ciento de la conectividad extranjera y este año va por excelente rumbo”, indicó. 
 
Critican en Europa Aeropuerto Bajío
Yajaira Gasca, am.com.mx
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, reveló que durante su gira por Europa recibió críticas por las deficiencias en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato. “Nos dijeron oigan, ese aeropuerto ya les quedó chiquito, esto lo tengo que decir con toda claridad y esto es algo que sí tenemos que ver con mayor seriedad”, señaló. Márquez, quien urgió a los concesionarios de la terminal, el Grupo Aeroportuario del Pacífico, a remediar rápido esta situación.
 
Llegan 14,742 japoneses y aeropuerto no mejora
Rocío Terrazas, am.com.mx
Mientras la inversión en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) ha sido mínima en los últimos 10 años, el flujo de pasajeros internacionales principalmente de origen japonés creció hasta 15 veces. De acuerdo con datos del Sistema Integral de Operación Migratoria, el flujo de pasajeros japoneses que llegan a Guanajuato a través del AIG pasó de 915 registrados en 2006 a 14 mil 742 registrados en 2015, es decir el crecimiento es de 1.511%. Japón se ubica como el segundo país de origen de los pasajeros internacionales que ingresan actualmente a Guanajuato a través del aeropuerto.
 
Aumenta el número de pasajeros atendidos en Aeropuerto de Cancún 
capitalmorelos.com.mx
Si bien las cifras finales se conocerán en unas semanas, las estadísticas más recientes y el volumen de reservaciones confirman que en el primer semestre del 2016 aumentó el número de pasajeros atendidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, con respecto al mismo periodo del año anterior, informó el gobernador Roberto Borge Angulo. El jefe del ejecutivo indicó que, conforme al concentrado mensual que la Bolsa Mexicana de Valores publica en su página electrónica, de enero a junio del 2016 se movilizaron 10 millones 780 mil 843 pasajeros en salidas y llegadas, un 7.7 por ciento más que durante el mismo lapso del año pasado.
 
Exponen arte de niños autistas en aeropuerto de Mérida
Cecilia Ricárdez, Milenio Novedades
El Aeropuerto Internacional de Mérida inauguró este martes la exposición “Caras y Gestos”, que reúne 21 acuarelas pintadas por niños con autismo u otra condición, pertenecientes a la asociación Familias Trabajando en Talleres de Artes y Oficios para Personas Autistas y otras Discapacidades A.C. con sede en Chilpancingo Guerrero.
 
Que el aeropuerto de Ramos Arizpe se llame “Cap. Emilio Carranza”
Zócalo Saltillo
En un acto de justicia el aeropuerto de Ramos Arizpe, debería llevar el nombre del Capitán Piloto Aviado Emilio Carranza Rodríguez. Quien nació en la entonces Villa de Ramos Arizpe, el 9 de diciembre de 1905. Fue sobrino nieto de don Venustiano Carranza. Y pasó a la historia al realizar un vuelo sin escalas entre la capital mexicana y la norteamericana, en donde fue recibido con honores reservados a los jefes de estado. Falleció el 12 de julio de 1928, al estrellar su avión en medio de una tormenta en Mount Holly, Nueva Jersey. 
 
Divisadero
Excélsior, Veranda, Carlos Velázquez
Desde hace un año, en la reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), fue extraordinario el ‘agarrón’ que se dieron los directores generales de las aerolíneas estadunidenses y de Oriente Medio. Los primeros acusando de competencia desleal a los segundos por recibir subsidios de sus gobiernos. Por ello es extraordinario el reconocimiento que está haciendo la Asociación de Viajes de Estados Unidos, que preside Roger Dow, al gobierno de Barack Obama por no haber cedido a las presiones de las ‘tres grandes’, United, Delta y American Airlines, que pretendían cambiar la política de cielos abiertos y limitar el acceso de las aerolíneas árabes. Con ello, asegura, se salvan empleos y se garantiza el crecimiento de los viajes.
 
Mueve aeropuerto de Cancún en 6 meses a 10.7 millones
Ovaciones
Si bien las cifras finales se conocerán en unas semanas, las estadísticas más recientes y el volumen de reservaciones confirman que en el primer semestre de 2016 aumentó el número de pasajeros atendidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, con respecto al mismo periodo del año anterior, informó el gobernador Roberto Borge Angulo. El jefe del Ejecutivo indicó que, conforme al concentrado mensual que la Bolsa Mexicana de Valores publica en su página electrónica, de enero a junio del 2016 se movilizaron 10 millones 780 mil 843 pasajeros en salidas y llegadas, un 7.7 por ciento más que durante el mismo lapso del año pasado. 
 
Logra Guanajuato inversiones por mil 20 mdd, anuncia el Gobernador
Punto Crítico, Edgar Amigón
Naciones europeas comprometieron inversiones por mil 20 millones de dólares en el estado de Guanajuato con lo que se espera crear 2 mil 180 empleos formales y miles de informales, anunció el Gobernador, Miguel Márquez Márquez. (…) En Francia con el objetivo de atraer inversiones del sector aeronáutico, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, presentó ante integrantes del Bordeaux Technowest de la Metrópoli de Burdeos, el Clúster Aeronáutico de Guanajuato, que impulsa el desarrollo del Parque Aeronáutico SKYPLUS. Parque Aeronáutico SKYPLUS, contará con 80 hectáreas y su ubicación geográfica será privilegiada al estar a un costado del Aeropuerto Internacional del Bajío, tendrá el soporte integral de conectividad terrestre y centros educativos como el Instituto Politécnico Nacional.
 
Nombres de Capital
Capital de México, Jaime Núñez
Con un crecimiento de 40 por ciento en los últimos cinco años, la empresa Guadalajara World Trade Center (GWTC) que preside Mario Torres Servín, ha convertido la parte de carga del Aeropuerto Internacional de Guadalajara en el principal hub de carga del país. El año pasado movilizó más de 90 mil toneladas de mercancía y en el primer trimestre del presente año ya alcanzaron el movimiento de más de 25 mil toneladas, lo que representa un crecimiento de 12 por ciento en relación con el mismo trimestre del año pasado. Actualmente opera 60 rutas internacionales con líneas cargueras como Lufthansa, Qatar, Air France, MasAir, Panalpina, Aerounión y Aeroméxico; además de UPS, DHL y Cargolux.
 
Colocan al estado en el mercado aeroespacial
El Universal, Redacción
En Londres, Inglaterra, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servén, y Philippe Petitcolin, CEO de la empresa Safran, firmaron un convenio para iniciar en el estado la manufactura de satélites espaciales. Reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando con el gobierno del estado de Querétaro con el fin de promover el desarrollo del clúster espacial en esa entidad mexicana, aseguró Jean Seguín, presidente de la empresa Bombardier Aeroestructuras y Servicios de Ingeniería. Actualmente Safran tiene cinco plantas en el estado y construye una más, por lo que se ha convertido en un gran aliado para brindar trabajo a los queretanos en el sector aeronáutico.
 
México en Farnborough
El Sol de México, Split Financiero, Julio Pilotzi
Catalogada como uno de los eventos más importantes del sector en el mundo, México participa hasta el 17 de julio en la Feria Internacional de Aeronáutica de Farnborough 2016. En este encuentro que se da en Londres, ProMéxico que dirige Francisco González Díaz, cuenta con un pabellón nacional en el que participan 20 empresas mexicanas y en el que están representados los estados de Baja California, Nuevo León, Querétaro y Sonora. Y es el propio González Díaz, quien también ha encabezado las reuniones con potenciales inversionistas británicos, facilitando encuentros entre éstos y representantes de empresas mexicanas para promover sus exportaciones y para desarrollar su cadena de suministro.
 
Modernización, factor clave para su desarrollo
El Financiero, Antonio Tamayo Neyra
Si bien pudiera parecer lento el avance del país en los aspectos de construcción e infraestructura, según algunos indicadores internacionales, también es cierto que se han registrado algunos progresos que están sirviendo como base para continuar su desarrollo. En cuanto al Anuario de Competitividad Mundial 2016, elaborado por el Centro de Competitividad Mundial del IMD, que analiza 61 países, se ubicó en el lugar 45, y en el tema de infraestructura retrocedió una posición, en relación al año anterior, quedando en el sitio 53. (…) Adicionalmente, es importante también considerar que México sea ya el primer productor de automóviles de América Latina y el cuarto del mundo; además de ser el cuarto destino mundial de inversiones de manufactura aeroespacial y ser conocido en el mundo por tener un liderazgo en manufactura electrónica. 
 
Durango en Los Ángeles
Diario Imagen, Detrás del Poder, José Antonio López
Sin lugar a dudas, la comunidad mexicana es mayoría en ésta, la segunda ciudad más poblada de los Estados Unidos. Distintas regiones del país son el origen de la población mexicana, que desde hace varias generaciones forma parte de lo que comenzó como una minoría y hoy resulta ser un núcleo muy importante de población. Durango es una de las entidades que mayor número de migrantes tiene en la zona de California, el intercambio cultural, turístico y comercial es creciente. El día de ayer arrancó una ruta aérea la empresa Volaris, que conecta el aeropuerto internacional de Los Ángeles con el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria de la ciudad de Durango. Dos frecuencias a la semana unirán esta región del país con la costa sur de California. También en: Excélsior 
 
Sindicatos aseguran bienes en Mexicana de Aviación
El Economista, María del Pilar Martínez
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) logró realizar un embargo precautorio de los bienes de Mexicana de Aviación que el síndico dejó fuera del procedimiento legal que se lleva con esta empresa, por un monto de 300 millones de pesos, cantidad que dará un respiro a los trabajadores para seguir peleando por sus derechos. De ahí que los sindicatos de tierra y de sobrecargos tomaron la decisión de sumarse a la demanda de embargo precautorio, con el fin de que siga el mismo camino que ASPA, y se les permita tener mayores posibilidades de tener una adecuada liquidación para los más de 8,000 trabajadores de la aerolínea. También en: Reforma y El Financiero 
 
Avances para la extradición de Gastón Azcárraga, en agosto
La Jornada, Patricia Muñoz Ríos
En los primeros días de agosto será emitida una resolución judicial que permitirá demandar la extradición del empresario Gastón Azcárraga a México bajo acusaciones de lavado de dinero, sostuvo la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). El capitán Eduardo Pagés, presidente de la delegación de Mexicana en ASPA, señaló lo anterior y expuso que desde el año pasado la Procuraduría General de la República había planteado pedir a Estados Unidos el intercambio de Azcárraga, y otros tres delincuentes, por Joaquín El Chapo Guzmán, pero el proceso se vino abajo debido a la fuga de este último. Pagés y el capitán Rafael Gutiérrez, quien asumirá en los próximos días la secretaría de la delegación de Mexicana en ASPA, indicaron en conferencia de prensa que esta organización ha interpuesto demandas contra Azcárraga, una por lavado de dinero en contra de la empresa Mexicana de Aviación, ya que saqueó recursos millonarios de la misma, y otra presentada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pues falseó información. 
 
In Versiones
Milenio Diario
Pese a que la aerolínea Mexicana se encuentra en terapia intensiva con su proceso de quiebra, existe una división que se mantiene con vida y altas esperanzas; le hablamos de su centro de mantenimiento MRO, que tiene a las aerolíneas del país e incluso al gobierno federal como principales clientes. La buena noticia para esta compañía es que su representante en los próximos días viajará a Sudamérica para cerrar dos grandes contratos, uno con LAN Chile y el otro con Avianca, por lo que se prevé que sus ingresos muestren un alza. No todo es penumbra en el caso Mexicana. 
 
Comercializaría slots en EU
Excélsior, Miriam Paredes
Los trabajadores de Mexicana de Aviación están a la espera de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emita un laudo con el que podrían realizar un embargo total sobre los bienes de la empresa, incluidos los derechos derivados del título de concesión que incluyen rutas y slots, destacó Joaquín Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación y Servicios Similares. Explicó que ya hay un avance toda vez que el sindicato de pilotos logró que la JFCA concediera un embargo precautorio sobre dichos bienes. Por lo anterior, de lograr concretar dicho movimiento jurídico los trabajadores podrían comercializar los horarios de aterrizaje y despegue sobre todo en Estados Unidos pues en México la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha reiterado que los slots no son comerciables. Comentó que la aerolínea tiene 2 mil 091 slots en cada temporada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para los que se necesitaría la autorización de la SCT. Sin embargo, hay otra cantidad igual en Estados Unidos que no necesita autorización para venderse pues en ese país sí son objetos de comercio. 
 
ASPA analiza propuesta de productividad de Aeroméxico
El Economista, Pilar Martínez
Para dar por terminado el conflicto que se suscitó entre pilotos y la empresa Aeroméxico, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) analiza la propuesta de productividad que permitiría mejorar las condiciones laborales. Lo anterior, dejaría sin efecto la demanda de los pilotos de eliminar el Contrato B, el cual se acordó con la empresa en el 2010 bajo el liderazgo de Fernando Perfecto. 
 
CI Banco
Reforma, Esquela
Los Miembros del Consejo de Administración, Directivos y Personal de CIBanco se unen a la pena que embarga al Dr. Ricardo Sánchez Baker, Director Ejecutivo de Finanzas y Planeación Estratégica de Aeroméxico por el sensible fallecimiento de su Sra. madre Doña Jewel Baker Nájera acaecido el 11 de julio del año en curso. También en: Reforma 
 
Despega vuelo que acerca México e Italia
Revista Jet News 
Fue inaugurado el vuelo CDMX-Roma de Alitalia, con tres frecuencias semanales. La Ciudad de México se suma a Santiago de Chile, Buenos Aires, Sao Paolo y Río de Janeiro. Además, opera cinco ciudades en los Estados Unidos, y una en Canadá. A bordo del avión insignia de la flota de Alitalia, el Boeing 777, el cual dispone de 293 plazas divididas en tres clases: business, premium economy y economy; los pasajeros tendrán conexión con otros 40 destinos en Europa, Medio Oriente y el norte de África. Cramer Ball, ceo de Alitalia destacó que es un honor acercar a ambos países a través de esta nueva conexión aérea, pues el mercado mexicano representa mucho para Italia, y viceversa. 
 
Delta acerca a jóvenes al mundo aeronáutico
Revista Jet News 
El Techops de Delta Airlines, ubicado en Querétaro abrió sus puertas a un grupo de estudiantes becados en ciencias, para conocer de cerca el trabajo que se desarrolla en un centro de mantenimiento, reparación y operaciones de aviones, conocido como MRO. La aerolínea en colaboración con la organización Fondo Unido de México, organizaron la visita al hangar más grande de América Latina. Un lugar donde no hay descanso, pues se labora las 24 horas del día los 365 días del año. A este centro, llegan los aviones de Delta, para recibir mantenimiento después de cierto número de horas de vuelos. Desde la estructura, los sistemas y la aviónica, se revisan a detalle, para garantizar la seguridad de la nave. Una vez terminado el trabajo, se realiza un vuelo de prueba para garantizar su funcionamiento, y ponerlo nuevamente en marcha.
 
Airbus, baja producción del avión más grande
La Razón de México
La francesa Airbus anunció la reducción en la producción del A-380, el avión civil más grande del mundo, por razones comerciales estratégicas. Sólo fabricará una unidad de la gigante aeronave al mes, en lugar de las dos que venía elaborando. También en: El Economista y El Financiero 
  
What’s News
Reforma, The Wall Street Journal, Negocios
Qatar Airways invertirá unos US $613 millones en LATAM Airlines Group a cambio de una participación de hasta 10 por ciento como parte de su plan de expandir sus inversiones en otros operadores aéreos luego de acumular 15 por ciento de IAG, la matriz de British Airways e Iberia. Akbar Al Baker, presidente ejecutivo de la aerolínea catarí, reconoció que existen desafíos de corto plazo pero que confía en la perspectiva a largo plazo de LATAM, empresa que ha sufrido por un debilitamiento de la demanda en varios países de su mercado regional. 
 
Que United siempre sí
Diario Imagen, Detrás del Poder, José Antonio López
Luego de los anuncios de Southwest y American Airlines con relación a los vuelos autorizados de los Estados Unidos a Cuba, después de haber recibido información acerca que United Airlines estaría fuera de dicha ronda, ayer emitieron un comunicado confirmando que al final del año (sin precisar fecha) comenzarían a volar desde Houston y Newark a La Habana y otros destinos. Cuba crece antes de arrancar.
 
KLM se pinta de naranja
Revista Jet News 
La aerolínea holandesa KLM Royal Dutch hace honor a los colores de su patria al pintar de naranja algunos aviones B777-300. A la fecha, KLM operará este Boeing 777 en vuelos de rutina dentro de su red y, siempre que sea posible, durante los eventos que representen oportunidades para promover Holanda. El avión se estrenará este verano y estará en operación en la ruta Río de Janeiro-Ámsterdam durante los Juegos Olímpicos. 335 litros de pintura se utilizaron para darle el color naranja al avión. Los colores de la bandera holandesa se han incorporado en la transición entre naranja y azul, completando la imagen holandesa de la aeronave. 
 
Citibank ve ‘riesgo financiero’ y se aleja del régimen de Maduro 
La Razón de México, Redacción
El banco estadounidense Citibank anunció que dejará de prestar servicios bancarios al Banco Central de Venezuela y al estatal Banco de Venezuela debido al riesgo de las cuentas. (…) El anuncio del banco se suma a una lista de empresas internacionales que han dejado de operar en el país sudamericano debido a la crisis económica. Líneas aéreas como Lufthansa y LATAM Airlines también suspendieron sus operaciones debido a que por una medida gubernamental no pueden sacar sus ganancias de la nación. También en: El País, El Sol de México, La Jornada y Milenio Diario
 
LATAM Airlines presenta su primer A320neo
El Financiero, Redacción
LATAM Airlines, grupo aeronáutico líder en América Latina se convirtió en el primer operador del avión A320neo en Sudamérica. Esta aeronave es la línea de producto de pasillo único más vendido en el mundo, con más de 4 mil 500 pedidos de 83 clientes desde su lanzamiento en el 2010. 
 
Qatar Airways incursiona en AL y adquiere 10% de LATAM
El Sol de México, AFP
Qatar Airways se lanzó al mercado latinoamericano con la compra de hasta el 10 por ciento de LATAM, la mayor aerolínea de la región que en 2015 cerró con millonarias pérdidas, lastrada por la crisis de Brasil. La aerolínea catarí, una de las más grandes y pujantes de Medio Oriente con una flota de más de 100 naves, aportará 613 millones de dólares mediante un aumento de capital en LATAM, la compañía aérea que nació en 2012 de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, dando origen al principal grupo comercial aeronáutico de la región. LATAM representa para Qatar Airways una gran oportunidad para invertir, apoyar y desarrollar una relación de largo plazo. 
 
Corporativos
La Crónica de Hoy
Qatar Airways y LATAM Airlines Group anunciaron hoy en Inglaterra un acuerdo por el que la aerolínea qatarí adquirirá hasta un 10 por cidento de las acciones de la empresa latinoamericana, mediante una ampliación de capital. Las dos compañías, miembros de la alianza de aviación oneworld, hicieron el anuncio durante la Feria Aeronáutica de Farnborough, que tiene lugar entre el 11 y el 17 de julio a unos 50 kilómetros al sur de Londres. Airbus anunció la reducción del ritmo de producción del A-380, el avión civil más grande del mundo, por razones comerciales estratégicas. En un comunicado, la firma aeronáutica con sede en la ciudad francesa de Toulouse indicó que sólo fabricará una unidad del avión gigante cada mes, para estar en línea con los pedidos actuales por razones de prudencia y anticipación. 
 
Maduro ordena al Ejército ocupar puertos y empresas
24 Horas, Agencias
Un día después de que el presidente Nicolás Maduro creara la llamada “Gran misión, abastecimiento soberano y seguro”, un programa social que estará coordinado por el ministro de la Defensa, el general Vladimir Padrino, para hacer frente a la crisis de escasez y desabastecimiento de productos básicos en el país, los militares venezolanos comenzaron a fiscalizar la distribución de alimentos en puertos, aeropuertos y empresas. 
 
El tráfico en los aeropuertos crece un 11.7% hasta junio
El País, R. Muñoz
Los aeropuertos de la red de AENA han registrado 22.3 millones de viajeros pasajeros en junio, lo que supone un crecimiento del 10.7 por ciento con respecto al mismo mes de 2015. En los primeros seis meses del año, el tráfico creció un 11.7 por ciento y sumó 103,9 millones pasajeros en el conjunto de la red, según datos del gestor aeroportuario. AENA explica que este incremento, como el de los meses anteriores, se ha visto favorecido por dos factores destacados: la preferencia por España frente a la inestabilidad en gran parte de los principales destinos turísticos del Mediterráneo y la situación actual del bajo precio del combustible. 
 
Espontáneo salta a la pista de Bariloche
Excélsior, Global
Un avión de la aerolínea LAN tuvo un percance al intentar aterrizar en el aeropuerto de Bariloche, Argentina, pues la pista se encontraba bloqueada por un hombre.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
  
Enrique Ochoa asume la presidencia del PRI
24 Horas, Estéfana Murillo
Entre ovaciones de pie por parte de destacados militantes priistas y ante la presencia de secretarios de Estado, gobernadores, legisladores, así como líderes de sectores y organizaciones nacionales, Enrique Ochoa Reza rindió protesta como el nuevo dirigente de esta fuerza política para concluir el período estatutario 2015-2019. En la toma de protesta estuvieron presentes, entre otros, los titulares de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño; de Desarrollo Social, José Antonio Meade; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. También en: Reforma,  El Sol de México, El Universal,  La Jornada y El Financiero.
 
¿Qué le preocupa a la industria automotriz de la NOM 044?
Excélsior, Cuenta Corriente, Alicia Salgado
Para quien piensa que vendedores y camioneros se oponen a la entrada en vigor de la norma, la verdad la desconocen. El mejor escenario es el que plantean la serie de regulaciones que ha emitido tanto la Semarnat, de Rafael Pacchiano, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz, y Economía, de Ildefonso Guajardo, pues los fabricantes mundiales están en México y el venderla aquí no sólo mejora su ingreso; pero ven en el mercado debilidades que hacen posible que unos puedan y otros no. 
 
SCT y Telecomunicaciones
Milenio Diario, Nombres. Nombres y Nombres, Alberto Aguilar
Amén de la licitación de la red compartida, que es el proyecto más importante en telecomunicaciones que trae a la fecha la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de Gerardo Ruiz Esparza, le platicaba que también está en el tintero la relacionada con la banda 2.5 GHz que es parte del programa anual de trabajo del IFT de Gabriel Contreras. Son 130 MHz que se dividirán en tres bloques: dos de 35 MHz cada uno y otro de 50 MHz.
 
México desaprovecha ferrocarril para mover combustibles: COFECE
El Universal, Noé Cruz Serrano
El pasado 7 de julio, durante los trabajos del 16 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, fue cuestionada sobre cuándo se va a publicar el decreto de creación de la agencia, a lo cual respondió: en las próximas tres semanas la agencia ferroviaria saldrá.
 
La México-Cuernavaca, al 75% de avance
El Universal, Natalia Gómez
Con una inversión de 240 millones de pesos de Caminos y Puentes Federales, se construye la obra más vanguardista en su tipo a nivel nacional, ubicada al inicio de la carretera México-Cuernavaca, la cual se estima esté concluida a finales de 2016 o inicios del próximo año. (…) La obra que inició en enero de 2015 se coordina conjuntamente con la del viaducto elevado a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a efecto de disminuir las afectaciones a los usuarios.
 
Trabajan Herrera y Aispuro en propuesta de presupuesto
El Sol de México, Víctor Blanco
Con el compromiso de concretar una transición transparente, responsable y ordenada, el gobernador Jorge Herrera Caldera dio paso para que los representantes de los equipos del Gobierno actual y la administración entrante sostuvieran la primera reunión de trabajo rumbo a la construcción de la propuesta para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, César Guillermo Rodríguez Salazar, puntualizó que el presupuesto que baja a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el rubro de infraestructura carretera, es el de mayor inversión para el Estado y resaltó que es importante saber cuáles serán proyectos factibles para acceder a recursos federales.
 
Red Compartida
Reforma, Entre Líneas, Jorge Álvarez Hoth
Tal vez el proyecto más complicado que le ha tocado gestionar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de telecomunicaciones, es el encargado a la subsecretaría Mónica Aspe, quien ya logró llevar a buen puerto la transición a la televisión digital y ha crecido el proyecto de México Conectado con éxito, retomando la conectividad a los más necesitados, abandonada en el sexenio de Felipe Calderón, y cuyos antecedentes empiezan en e-México, con Vicente Fox, quien impulsó el inicio del proyecto que hoy ya conecta a más de 100 mil puntos públicos.
 
Aprueban legisladores pedir a PF informe sobre acciones de seguridad implementadas en la carretera México-Querétaro
La Prensa, Genoveva Ortiz
La Primera Comisión solicitó al comisionado general de la Policía Federal un informe en el que dé a conocer las acciones para reforzar la vigilancia y cuidado en la carretera México-Querétaro, donde se han registrado accidentes viales por falta de señalización y delitos en la zona de reparación de esta vía de comunicación.
 
Los puertos marítimos, en proceso de ampliación y modernización
El Financiero, Antonio Tamayo Neyra
Por sus 11 mil 500 kilómetros de costas y por su ubicación geográfica, México es considerado una plataforma logística natural y única para el comercio marítimo, lo cual es una ventaja si consideramos que más del 80 por ciento del volumen y 70 por  ciento del valor del comercio mundial se transporta en barco. (…) Para cumplir dichos retos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabaja en 25 grandes proyectos que consolidarán dos sistemas portuarios complementarios: el del Golfo de México y el del Pacífico. 
 
Logran importante mejora las telecomunicaciones
El Financiero
A mayor detalle, y según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Red Compartida se trata del primer proyecto de su tipo en el mundo, que representa un atractivo para la inversión privada, con alto impacto para la población mexicana. (…) La misma SCT prevé que la cobertura de la red compartida alcanzará a más del doble de mexicanos atendidos por las redes 4G que operan actualmente, lo que significa que 40 millones de usuarios adicionales podrán aprovechar esta tecnología de comunicación móvil, con lo cual se dará servicio a, por lo menos, 85 por ciento de nuestra población.
 
Ganan empresas
El Financiero, Everardo Martínez
Carlos Chuljak, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga, explicó que la ampliación del canal centroamericano permite que el flujo de barcos aumente, pero además ahora pueden cruzar del Océano Atlántico al Pacífico navíos prácticamente el doble de grandes. Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, México es el octavo mayor usuario del Canal de Panamá a nivel mundial. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios