Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 18/07/2016

Jefatura de Información 18/07/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Aumenta peaje de 2° piso 109%. El Universal – El ala radical se apoderó de la CNTE: Juan Díaz. La Jornada – Las reformas "ya hicieron agua", dice la arquidiócesis. Milenio Diario – Mañana, Nuño con la CNTE.  Excélsior – México ya importa el 62% de gasolinas. El Financiero – Prepara Duarte su retiro... en Houston. El Economista – Coneval rechaza medición del Inegi. 24 Horas – Barrales recibe un PRD endeudado. Reporte Índigo – Anticorrupción un paso adelante. La Crónica de Hoy – Operan 700 bandas de invasores en la CDMX. El Sol de México – Deben pasar por el Congreso los cambios al modelo educativo. La Razón – Jefes de CNTE que vejan a los del IEEPO cobran $100 mil. Ovaciones – Reforma no busca mejor educación: CCS.  
 
ORGANIZACIÓN
 
ASA y UNAM realizarán el 9º Diplomado Internacional en Planeación de Aeropuertos con Enfoque Sustentable
Comunicado ASA No. 55
Con el propósito de impulsar el fortalecimiento del sector aeroportuario nacional, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizarán el 9º Diplomado Internacional en Planeación de Aeropuertos con Enfoque Sustentable, del 19 de septiembre al 27 de noviembre de 2016. El Diplomado se realizará a través de sesiones en línea y presenciales, con una duración de 173 horas, y tiene como objetivo identificar, analizar y evaluar las interrelaciones multidisciplinarias entre la infraestructura aeroportuaria y su entorno, bajo un enfoque integral urbano, ambiental y social, que impulse el fortalecimiento del sector aeroportuario hacia un desarrollo competitivo, sustentable y corresponsable. También en: Notimex, La Jornada, 20minutos, UniRadioinforma, Enelaire.mx, Starmedia noticias, Hoy noticia, Sobre-t.com, Bitacoras.com, Hoja de Ruta, Diario Momento, Desde Puebla, Diario Puntual, Política Puebla, Noti Puebla, Soysd.mx, alchilepoblano.com, UniObregón, UniEnsenada y El Siglo de Torreón. 
 
Reforzará ASA trabajo en aeropuertos
Redacción, NVInoticias.com
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reforzará sus actividades en las 18 terminales aéreas que opera en el país, entre ellas, la de Puerto Escondido, para atender el flujo de pasajeros durante el periodo vacacional de verano, informó el director del Centro SCT Oaxaca, Héctor Armando Castañeda. El funcionario dijo que administradores y personal de ese organismo descentralizado del gobierno federal acrecentará su trabajo para garantizar eficiencia y seguridad en los servicios aeroportuarios, comerciales y complementarios, a turistas nacionales y extranjeros quienes viajen en esta temporada de asueto.
 
Preparan Foro de Conectividad Aérea para el sur de Quintana Roo 
Paloma Wong, Novedades de Quintana Roo
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco pretende realizar a mediados de agosto el primer Foro de Conectividad Aérea Regional, donde participarán representantes de tres aerolíneas que próximamente ingresaran rutas a Chetumal. Jorge Alberto Pérez Barrios, director de turismo del Ayuntamiento Capitalino, informó que las autoridades municipales tuvieron la iniciativa de realizar este foro, para dar a conocer las diferentes estrategias de crecimiento turístico, no solo en materia de infraestructura, sino también de transporte, principalmente el aéreo por ser el de mayor demanda. En el foro participarán los representantes de Aeroméxico, de Transportes Aéreos Regionales y de la línea beliceña Tropical Airs, así como autoridades municipales y estatales de Turismo, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Asociación de Hoteles en la zona sur del estado.
 
SECTOR AERONÁUTICO
   
Lanzan licitación de terminal del NAICM
Reforma, Alan Miranda
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) publicó la licitación internacional para la construcción del edificio-terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Precisó que, para 2017, esta obra ya tiene asignado un presupuesto de 11 mil millones de pesos. De acuerdo con declaraciones previas del director Corporativo de Infraestructura del GACM, Raúl González Apaolaza, esta estructura tendrá un costo aproximado de 70 mil millones de pesos, aunque el monto definitivo dependerá de las ofertas de las empresas interesadas. Destacó que el edificio terminal y las pistas constituyen el núcleo de lo que será el aeropuerto más importante de América Latina. El Universal, La Jornada, Excélsior, Ovaciones,  La Razón de México, Capital de México, El Sol de México, Excélsior y La Crónica de Hoy.
 
Extranjeros estarán en licitación de edificio del NAICM
El Financiero, Redacción
Personas físicas y morales de más de 40 países podrán participar de la licitación para la construcción del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La licitación que se publicó el viernes 15 de julio en el sistema CompraNet y que corresponde al Edificio Terminal, “es de carácter internacional dentro de los Tratados de Libre Comercio que nuestro país ha celebrado con más de 40 países, por lo que podrán participar personas físicas y morales, tanto nacionales como las que pertenezcan a estas naciones, para iniciar lo que será el mayor hub de la región, autofinanciable y ambientalmente sustentable”, detalló en un comunicado.
 
De Jefes / Despegan obras del NAICM
El Financiero
Federico Patiño, CEO del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) acaba de lanzar la convocatoria para construir el Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que tan sólo en su primer año, el 2017, involucrará recursos por 11 mil millones de pesos. La convocatoria fue subida a CompraNet el pasado viernes. Dicha obra más las que se hicieron en los meses anteriores, implican un presupuesto 110 mil millones de pesos en diversas licitaciones en curso. La construcción del Edificio Terminal, más la losa de cimentación, las pistas 2 y 3 y la torre de control, entre otras licitaciones que ya fueron lanzadas y están en diversas etapas de ejecución, constituyen el núcleo de lo que será el NAICM y con ello, se garantiza que la nueva infraestructura esté en tiempo para llegar a servir de forma inicial a poco más de 50 millones de pasajeros en alrededor de 600 mil operaciones, casi el doble de las que realiza el actual AICM. 
 
Secretaría de Comunicaciones y Transportes 
La Jornada
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso, estamos construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Brindan orientación a viajeros en el AICM
Diario Imagen
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puso en operación el Programa de Apoyo al Pasajero para brindar orientación a los viajeros durante las vacaciones de este verano, del sábado 16 de julio y hasta el lunes 22 de agosto de 2016. En un comunicado, señaló que con la participación de 110 facilitadores se proporciona información a los usuarios sobre los servicios que se ofrecen en las terminales 1 y 2 de las instalaciones aeroportuarias. También en: La Jornada y Ovaciones
 
Tendencias y Señales
El Economista, Termómetro Económico
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). Se prevé que el sector aeroportuario reporte cifras financieras favorables para el segundo trimestre, impulsado por el aumento en el tráfico de pasajeros. En la semana, las acciones de Asur ganaron 0.53 por ciento. El Grupo Aeroportuario del Pacífico tiene buenas perspectivas financieras para lo que resta del año. Analistas prevén que la empresa envíe su reporte del 2016 el 28 de julio. Sus notas tuvieron un alza de 0.81 por ciento semanal a 192.09 pesos. Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA). Accival mantuvo su precio objetivo del grupo, aunque advirtió que uno de los riegos que enfrenta OMA es el posible riesgo de exceso de acciones. En la semana sus títulos ganaron 1.87 por ciento y cerraron en 109.71 pesos.
 
Pasaje aéreo local crece el doble que el internacional ante dólar caro
El Financiero, Everardo Martínez
En el primer semestre de 2016, los Grupos Aeroportuarios del Pacífico (GAP), Centro Norte (OMA) y del Sureste (Asur) atendieron en conjunto 14.8 por ciento más viajeros nacionales en sus terminales, respecto al mismo lapso de un año antes; mientras que el número de pasajeros extranjeros que movilizaron creció 7.2 por ciento. La mayor actividad en vuelos nacionales se debe a la fortaleza del dólar frente al peso, que provoca que los viajeros prefieran moverse dentro del país; además de las condiciones económicas de México y el boom del turismo.
 
Las 5 compañías con resultados más prometedores del 2T16
El Financiero, Erick Gallardo
Con base en las proyecciones de analistas, las 5 compañías que mostrarán los mayores crecimientos a nivel de flujo operativo (Ebidta) son: Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), con un 48 por ciento; seguido de Volaris, con 42.1 por ciento; IEnova con 28.8 por ciento; Arca Continental con un avance de 27.7 por ciento, y Peñoles, con un alza de 24. 5 por ciento. 
 
Semana de reportes trimestrales
El Financiero, Álvaro Montero
Esta semana se caracterizará por un incremento en el número de reportes trimestrales de las empresas. El total de emisoras estadounidenses que se espera revelen sus ganancias o pérdidas del 18 al 22 de julio serán un total de 471, mientras que en México serán 55 los reportes. De los de Estados Unidos, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Moodys y American Express, del rubro financiero destacarán. Y del resto de los sectores serán, Kansas City Southern, American Airlines, entre otras. En México serán Arca Continental, Alfa, Nemak, Grupo Kuo, Alpek, GMéxico, Aeroméxico, Bolsa, Controladora Comercial Mexicana, Frisco, Grupo Aeroportuario del Sureste, Gruma, Kimberly, Genomma Lab internacional, Grupo Carso, Tv azteca, Banorte y Volaris, entre otras. También en: El Universal, 
 
Reportan ocupación de 90% en primer fin de semana
Novedades de Quintana Roo, Stephani Blanco 
Las operaciones aéreas reportadas por el Aeropuerto Internacional de Cancún por día, durante el fin de semana, fueron por arriba de 450, tan sólo ayer llegaron a 490, de las cuales 304 son internacionales y 186 son nacionales y así se mantendrán en las próximas semanas.  El promedio de operaciones diarias en el aeropuerto es de 350, y cada temporada vacacional aumentan.  El año pasado la derrama económica por las vacaciones ascendió a los mil 200 millones de dólares, lo que incrementaría este año por el mayor arribo de turistas.
 
Califican bien el servicio aéreo
Diario de Yucatán, Redacción 
Pese al reciente incidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Mérida, la mayoría de los participantes de un sondeo que realizó el Diario consideró seguros los viajes en avión. Muchos calificaron con 10 el nivel de seguridad que sienten en esos viajes y comentaron que los pilotos están bien capacitados. Según indicaron, la mayoría no ha tenido ningún incidente o problema mayor en viajes. Reportaron que uno de los problemas más frecuentes en los aeropuertos es el retraso de los vuelos. 
 
Crece 8% la llegada de turistas a Nuevo León
Milenio.com, Daniela García 
La llegada de turistas hospedados a Nuevo León ha incrementado un 8 por ciento contra el año pasado, de acuerdo a información de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León. (…) Por su parte, información proporcionada por Grupo Aeroportuario Centro Norte que administra el Aeropuerto Internacional de Monterrey detalla que la llegada de pasajeros nacionales al cierre del mes de mayo tuvo un crecimiento de 6.2 por ciento, sumando 38 mil 433 pasajeros. La mayoría procedentes de Tijuana y Guadalajara. Sin embargo, el número de arribos de pasajeros internacionales cayó 7 por ciento en el mes de mayo y 4.7 por ciento en el acumulado de enero a mayo, según el grupo.
 
Acceso sur al aeropuerto podría construirse en 2017 
Debate.com.mx, Redacción 
Más de 50 mil automóviles circulan diariamente por la avenida Emiliano Zapata, misma arteria que conduce al único acceso que tiene el Aeropuerto Internacional de Culiacán, el cual brinda un servicio de vuelos mayor al de la ciudad de Mazatlán, siendo este el principal sitio turístico del estado. Es por ello que el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, se dio a la tarea en el año 2008 de plantear un proyecto de vialidad que permitiera que este lugar pudiera tener un segundo acceso que le diera la facilidad de movilidad para las personas que se dirigen a este sitio.
 
Aeropuertos y aviación, clave para que siga adelante el turismo
Excélsior, Veranda, Carlos Velázquez
Allí está también el programa de los Pueblos Mágicos, que empujó Leticia Navarro, con el apoyo de dos expertos como Eduardo Barroso y Francisco Madrid, que se mantiene y le dio vida a muchos destinos turísticos. Hoy el programa de los Kioskos electrónicos en los principales aeropuertos internacionales de México, impulsado por De la Madrid, ha generado la expectativa de que se podrán solucionar los cuellos de botella que limitan la entrada, sobre todo de estadunidenses, a México. Conseguir que aeropuertos como el del Bajío cuenten con instalaciones acordes al enorme flujo de viajeros que recibe; lograr que al menos en un destino, como Cancún o Los Cabos, avance la idea de crear una terminal segura, en donde opere la preinternación hacia Estados Unidos, serían otros proyectos importantes. La clave para que México siga creciendo a través del turismo es tener una infraestructura aeroportuaria eficiente. 
 
Sultana del Norte traerá a más turistas
Excélsior, Miriam Paredes
La ciudad del norte del país sumará hasta mil nuevas habitaciones desde ahora y hasta el primer semestre de 2017, según confirmó Miguel Ángel Cantú González, director de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León. Cantú González anticipó un alza de doble dígito en el volumen de pasajeros que llegarán al Aeropuerto Internacional de Monterrey para superar los 8.4 millones de personas, cifra que se alcanzó durante 2015, aunado a que habrá más conectividad en el segundo semestre del año con la apertura del vuelo Monterrey-Dallas de Volaris, así como una mayor demanda de rutas con la actualización del Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos. Agregó que recientemente Volaris también ha iniciado un vuelo hacia Chicago, mientras que Aeroméxico planea aumentar la conectividad en el destino para ofrecer más vuelos, sumado a que la alianza Delta-Aeroméxico, que está en aprobación, añadirá conectividad en el destino por parte de ambas empresas.
 
Apuesta por la playa
Excélsior, Miriam Paredes
La compañía aérea estadunidense Southwest se concentrará en obtener una aprobación extrabilateral para el segundo semestre del año que le permita volar entre Los Ángeles, California, y las ciudades mexicanas de Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún, confirmó Brad Hawkins, vocero de la empresa. El directivo precisó que para esta ruta se solicitó un permiso, debido a que aún no concluyen los procesos para que entre en vigor la actualización del Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, que eliminará el límite de aerolíneas que pueden volar en una misma ruta. (…) No esperamos un crecimiento tan alto este año, pues no hemos agregado nuevas rutas. Incluso, el año pasado Southwest atendió un millón 156 mil pasajeros entre México y Estados Unidos, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). También en: El Sol de México
 
Abusos en aerolíneas en los traslados a Oaxaca
Ovaciones, Patricia Ramírez
La diputada priista Mariana Benítez demandó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) que se revise y sancione a las líneas aéreas que han aumentado los precios para trasladarse a Oaxaca, con motivo del conflicto magisterial que enfrenta esa entidad. Por ello, llamó a que la PROFECO atienda las denuncias de abusos de las aerolíneas, derivados de los bloqueos carreteros que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene en Oaxaca, pues la gente que tiene la necesidad de viajar a dicha entidad está siendo afectada por el aumento en las tarifas de las diferentes aerolíneas y la mala calidad en sus servicios, no se debe lucrar con la necesidad de los miles de oaxaqueños que están padeciendo hoy esa situación, enfatizó. También en: Milenio Diario
 
Capitanes / El Fuego ‘Amigo’ II
Reforma
En este espacio le contábamos que los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, encabezados por Fausto Guerrero, habían decidido revocarle el poder al abogado Juan Iván Peña Neder. La razón es que Peña Neder supuestamente había dejado de asistir a algunas audiencias, lo que provocó molestias entre los ex trabajadores. El litigante amagó con cobrarles, vía un embargo de bienes, el 18 por ciento de lo que obtuvieran de la antigua aerolínea, a la que reclamaban 36 meses de pensiones no pagadas. Pero nos dicen que no se trata de una mala acción. Peña Neder argumenta que ha sido el único que logró obtener un laudo a favor de los jubilados, que desembocó en el pago de 7 meses y medio de pensiones. (…) Nos adelantan que Volaris, la aerolínea que capitanea Enrique Beltranena, está por incluir un nuevo servicio. Está preparando que en la venta de paquetes de viaje, que incluyan no sólo el avión, el hotel y los servicios básicos como traslados hotel-aeropuerto, se ofrezca también quién se quede con su perro mientras usted viaja. 
 
Desbalance / Enrique Beltranena
El Universal
Petróleo no pega a Volaris. A pesar de que en el segundo trimestre del año los precios del petróleo subieron 33 por ciento contra el trimestre anterior, ocasionando un alza en el precio de la turbosina, los expertos prevén que el impacto para Volaris será de 4.6 puntos porcentuales en su margen EBITDA, que mide la eficiencia de los ingresos contra las ventas. La aerolínea que dirige Enrique Beltranena se verá menos afectada que otras de Latinoamérica gracias a las coberturas que tiene de los precios de la turbosina, y también porque su esquema de tarifas bajas la convierte en una de las mejores opciones para pasajeros que optan por viajar en avión en lugar de autobús a ciertas ciudades del país, nos dicen. 
 
El Contador
Excélsior
Quien ancla muy animado es Rodrigo Vásquez Colmenares, director general de Transportes Aéreos Regionales (TAR), pues ahora que la aerolínea ha crecido ya piensa en un cambio de flota. La empresa ha operado con aviones de 50 plazas, pero Vásquez evalúa ingresar aviones de 90 plazas, proyecto que se daría hacia 2018. Mientras tanto, ya considera firmas como la propia brasileña Embraer, con la que trabaja actualmente, o la canadiense Bombardier. Pero lo que ha causado sorpresa es la posibilidad de considerar a la rusa Superjet, compañía que trabaja con Interjet, que dirige José Luis Garza, quien, por cierto, busca colaborar de forma más cercana con los rusos para traer un nuevo proyecto relacionado con el mantenimiento de aviones.
 
Corporativos
La Crónica de Hoy
Southwest Airlines señala que el mercado mexicano representa una oportunidad de crecimiento no sólo en materia turística y de negocios, sino también en los segmentos de amigos y familiares, hacia y desde Estados Unidos. Para nosotros es nuevo el tema, porque es un segmento de la población que está volando. Tenemos una fuerte marca, siempre habrá competencia en todos lados, pero también se pueden ganar clientes, expresó el vocero de la aerolínea, Brad Hawkins.
 
Los 10 años de VivaAerobus
Milenio Diario, Nombres, Nombres y…Nombres, Alberto Aguilar
Le platicaba que VivaAerobus que comanda Juan Carlos Zuazua está por cumplir 10 años. Es la aerolínea con el más bajo costo del mercado. Tiene una participación del 11.7 por ciento y llegaría este 2016 a más de 5 millones de pasajeros. Los dos principales socios son Roberto Alcántara y el irlandés Tony Ryan muy parejos en el capital. Sin embargo el empresario mexicano parece que buscará aumentar su tenencia accionaria. De hecho ya hay gestiones muy avanzadas. 
 
Por más rutas aéreas, Turismo mexicano a Cuba crecerá 23.8%
Milenio Diario, Roberto Valadez
Con el aumento de la conectividad aérea y un mayor trabajo de promoción de las autoridades de Cuba se prevé que la llegada de turistas mexicanos a la isla escale a 130 mil este año, un aumento de 23.8 por ciento en comparación con 2015. En reunión con medios tras el anuncio de Interjet del vuelo directo Ciudad de México-Santa Clara, Cuba, el embajador mexicano en la isla, Enrique Martínez, mencionó que el año pasado el arribo de connacionales a este país fue de 105 mil. Indicó que la llegada de mexicanos a Cuba ha registrado crecimientos anuales importantes, pues en 2014 se había tenido una cifra de solo 80 mil.
 
Vacaciones se llevan 35% en gastos fuga
Publimetro, Mario Mendoza
Los gastos fuga son una amenaza y una realidad para el bolsillo de siete de cada 10 familias mexicanas o personas que salen de vacaciones durante el verano, cuyo impacto provoca que desembolsen hasta 35 por ciento más de lo previsto. Ana Olvera, directora de promociones de una agencia turística de la Ciudad de México, explicó que la falta de planeación, el no comparar precios y la flojera de investigar qué actividades o atractivos hay en el destino a visitar generan hoyos en el presupuesto de los paseantes. (…) Busca el transporte adecuado. Si decides viajar en autobús o avión, el tiempo es tu mejor aliado. Entre más anticipada hagas tu compra, más barato saldrá. Las aerolíneas ofrecen asientos con tarifa de turista, los cuales son más baratos, pero conforme se acerca la fecha de tu viaje estos suben hasta 40 por ciento. 
 
En verano, ten previsión
Excélsior, Sonia Soto
Llegaron las más esperadas de este verano: las vacaciones, y para que todo salga como deseas es importante tener a la planeación y el presupuesto como tus aliados, pero también a la previsión. (…) Cancelaciones y retrasos. Es muy común que en esta época las aerolíneas presenten cambios en sus horarios de vuelo. Los seguros ofrecen cobertura relacionada con los gastos por cambios o cancelaciones. 
 
Para encontrar vuelos baratos
Más por Más, Karen Andrade
Skyscanner. En segundos, te permite buscar millones de vuelos; una vez que encuentres el que más te agrade, te envía a la web de la aerolínea.
 
Agencias, un buen verano y golpe a las patito
La Razón de México, Punto y Aparte, Ángeles Aguilar
(…) Esta época favorece en especial al sector turístico en donde se ubican desde hoteles y aerolíneas, hasta empresas de excursiones. Pero sin duda un rubro al que le va particularmente bien es al de las agencias de viajes. Actualmente, se estima que en el país hay cerca de 6 mil negocios profesionales de este tipo, de los cuales 2 mil 500 se agrupan en la AMAV que comanda Julio Castañeda.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
   
Buscan que participe IP en conservar carreteras
Reforma, Alan Miranda
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes quiere que la iniciativa privada participe de manera más activa en la conservación de carreteras libres de cuota. La semana pasada, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, anunció el lanzamiento de una licitación para un proyecto de prestación de servicios, que operará en la Carretera Federal 57. El tramo a rehabilitar mide 157 kilómetros, va de Santiago de Querétaro a San Luis Potosí, y forma parte del corredor más importante para la exportación de productos hacia Estados Unidos.
 
Red Compartida
Excélsior, Cuenta Corriente, Alicia Salgado
El viernes cerraron la última junta de aclaraciones a las 6 de la tarde, y con ello terminó la etapa de consultas en las que se respondieron 900 preguntas. Los grupos interesados en la Red Compartida (y varias instituciones financieras ) han solicitado más tiempo para avanzar hacia el cierre del financiamiento del proyecto, principalmente para concluir los trámites requeridos dentro de los bancos, dado el nuevo entorno financiero internacional (tras el Brexit). El hecho de que pidan este plazo para concluir estos trámites es una señal muy clara de su interés y de que su intención de participar en el concurso es seria. Y mire, considerando estas solicitudes y las firmas de pantalón largo que están detrás es que la Secretaría de Comunicaciones  que encabeza Gerardo Ruiz Estrada, previa consulta con la SHCP, de Luis Videgaray y estos con el presidente Enrique Peña, se decidió dar seis semanas más y regresado de verano, todo listo.
 
Morralla 
La Crónica de Hoy, Ruta del Dinero, Rogelio Varela
Incansable el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza puso en marcha el Operativo 30 Delta, vigente desde el 15 de julio y hasta el 21 de agosto, y que consiste en realizar exámenes médico-toxicológico relacionados con la ingesta de alcohol, enervantes, la indisposición por cansancio que afecte el estado de alerta de los conductores en esta temporada vacacional.
 
Los pequeños negocios
El Sol de México, Cuentas Claras, Carolina Navarrete
Ayer por la mañana, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, supervisó los avances de la obra del Tren Interurbano México-Toluca, que tiene una extensión aproximada de 58 kilómetros y dará servicio a 230 mil pasajeros diariamente; contará con 6 estaciones y los trenes entrarán en fase de pruebas a finales del próximo año. 
 
Reporta SCT más de 100 sitios conectados a internet gratuito
Edomex El Día
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que tras la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones, actualmente existen en el país más de 100 mil sitios conectados con internet de forma gratuita como escuelas primarias, secundarias, preparatorias, bibliotecas, parques públicos, hospitales y clínicas. Indicó que también se cuenta con la Red de Centros de Inclusión Digital en todo el territorio nacional, en los cuales se imparten cursos de habilidades digitales, robótica, innovación y emprendimiento tecnológico, que a su vez abonan a reducir la brecha digital. 
 
Escapan miles de la CDMX para vacacionar
24 Horas, Daniela Wachauf
Con motivo de las vacaciones de verano se reportó la salida de alrededor de 118 vehículos por minuto en las principales casetas de cobro de las autopistas de la CDMX, mientras que los destinos de Guerrero registran ocupación de casi 80 por ciento. (…) La Secretaría de Comunicaciones y Transportes puso en marcha el Operativo 30 Delta, el cual está en operación desde el 15 de julio hasta el 21 de agosto. También en: Diario Imagen, Diario de México y Ovaciones. 
 
Requieren 500 mdp para carreteras de Tabasco: SCT
El Sol de México, Raquel May
Debido a la falta de recursos, las carreteras federales de la entidad no tienen las condiciones óptimas para trasladar a los viajeros que arriban o salen durante esta temporada vacacional de verano, así lo reconoció el director general del Centro SCT Tabasco, Sergio Herrera Concha. Lo anterior, al señalar que aun cuando los tramos de complicada circulación están señalizados, sí incrementan los riesgos de siniestros automovilísticos.
 
Brexit pega a licitación de Red Compartida
El Economista, Claudia Juárez Escalona
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recorrió, por segunda ocasión, el calendario del proceso de licitación de la red compartida, por lo que el fallo del concurso pasa del próximo 28 de septiembre al 17 de noviembre de este año.
   
IFT y SCT evalúan aplazar Red Compartida
El Financiero, Itzel Castañares
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya analizan postergar algunas semanas el proyecto de la Red Compartida, el fallo de la licitación se realizaría el próximo 28 de septiembre, de acuerdo con el calendario establecido. Gabriel Contreras, comisionado presidente del órgano regulador, reveló que el análisis deriva de la solicitud de algunos interesados de tener más tiempo para fortalecer el capital de inversión para la red ante los cambios en el entorno económico a nivel internacional, a la espera de que haya condiciones de mercado más en calma.
 
Acuerda frente vecinal acciones contra obras de tren y del Metro
La Jornada, Laura Gómez Flores
En conferencia de prensa, donde los vecinos manifestaron su rechazo con mantas y cartulinas, Ivone Tapia informó que el 10 de junio pasado la Secretaría de Medio Ambiente declaró como no presentada la solicitud de evaluación en materia de impacto ambiental de la empresa Caabsa Infraestructura para la construcción del tren, entre Santa Fe y la estación Observatorio del Metro. De acuerdo con el oficio Sedema/DGRA/DEIA/005540/2016 se declaró imposibilitada para integrar debidamente el expediente del caso, y le comunicó a la empresa que en caso de persistir el proyecto, debe presentar la solicitud de autorización en materia de impacto ambiental, y de haberla iniciado, presentar un estudio de daño ambiental para determinar lo conducente. 
 
El jueves detallan ampliación de Línea A del Metro a Chalco
La Crónica de Hoy, Luis Ayala Ramos
El próximo jueves 21 de julio las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de Hacienda y Crédito Público informarán a la población sobre los detalles del anteproyecto y tiempos de ejecución de la obra de ampliación de la Línea A del Metro que correrá de La Paz a Chalco, en el auditorio municipal de Ixtapaluca. Lo anterior fue dado a conocer por la diputada federal del Distrito XII, Maricela Serrano Hernández, al término de una reunión de gestión en la SCT en la que estuvo acompañada por una comisión de líderes sociales y políticos de Ixtapaluca, quienes solicitaron concretar esta importante obra.
 
Recortes federales no afectan el presupuesto para Hidalgo
La Crónica de Hoy, Jocelyn Andrade
Los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no afectaron las participaciones del estado, afirmó el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Aunard de la Rocha. En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, el encargado de las finanzas estatales afirmó que si bien la federación estableció recortes a varios programas, estos fueron a los que manejan las dependencias a su cargo, no así con las participaciones del estado. 
 
Estudiantes recibirán descuentos en transporte
Diario Imagen
Desde el sábado, los prestadores de servicios ferroviarios y de autotransporte federal de pasajeros deberán otorgar descuentos de 50 y 25 por ciento a estudiantes y maestros, en ese orden. 
  
Parador rumbo a Cuernavaca
Reforma, Iván Sosa
Un nuevo paradero de descanso para viajeros que usan la autopista México-Cuernavaca se construye a la altura de la comunidad de Parres, en Tlalpan. En una superficie de 11 mil metros cuadrados habrá diversos servicios como sanitarios gratuitos, gimnasio equipado, conectividad Wi-Fi, tienda de conveniencia, cafetería y estacionamiento. Además, el complejo contará con una unidad de atención prehospitalaria, ambulancias y un centro de videomonitoreo desde el cual la Policía Federal vigilará la autopista a través de las diversas cámaras distribuidas en la ruta. 
 
SCT
La Crónica de Hoy
SCT. Usa el cinturón, detén los accidentes. También en: El Sol de México
 
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
El Economista
SCT. Si tomas no manejes detén los accidentes.
 
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
El Economista
SCT. Construimos grandes obras… y modernizamos carreteras y autopistas, que representan un gran apoyo a la competitividad. Así tus mercancías llegan más rápido y tus gastos son menores. También en: 24 Horas, Publimetro, 
 
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
El Universal
¡Las manos al volante, no al celular! Detén los accidentes. También en: Reforma y El Financiero
 
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
El Sol de México
SCT. Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso estamos duplicando la capacidad operativa de nuestros puertos.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios