Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 20/07/2016

Jefatura de Información 20/07/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Queman, rompen y amagan a la SEP. El Universal – Prepara la Corte revés a la CNTE. La Jornada – El nuevo modelo educativo tensa el diálogo en la SG. Milenio Diario – La cita, un éxito: SEP; se levanta la CNTE de la mesa.  Excélsior – CNDH indaga a infiltrados. El Financiero – CNTE rompería diálogo con SEP. El Economista – Esperan inversiones por 11,250 mdd en Ronda 2. 24 Horas – Gobernadores electos olvidan su gasto en web. Reporte Índigo – Adicciones la otra lucha. La Crónica de Hoy – SNTE: Reforma exitosa, si maestros la hacen suya. El Sol de México – Son intolerantes los que buscan aislamiento: SRE. La Razón – Le dan diálogo, pero la CNTE emprende "purga" de maestros. Ovaciones – Se levanta la CNTE de mesa con la SEP.   
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Aeropuerto de Toluca realizará acciones para garantizar la seguridad de los vacacionistas
Edomex El Día
Buscando garantizar la seguridad de los pasajeros y calidad en la operación de los vuelos, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) puso en marcha el Plan de Acción para Vacaciones de Verano 2016. Héctor Hugo Espinosa Mendoza, director general y administrador aeroportuario del AIT, explicó que además de la atención y orientación a los usuarios de la terminal aérea, se reforzarán la inspección, verificación y vigilancia en salidas y llegadas de pasajeros, filtros y bandas, arcos detectores de metales, sala de última espera, reclamo de equipaje, estacionamiento, pista, plataforma y área perimetral. 
 
Piden a turistas viajar de noche a Oaxaca para evitar bloqueos
24 Horas, Daniela Wachauf
A cinco días de efectuarse la 84 edición de la Guelaguetza, del 25 de julio al 1 de agosto, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca recomendó a los turistas viajar de noche para evitar los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. (…) Respecto a la conectividad aérea, comentó que tienen 13 vuelos directos que parten del Aeropuertos Internacional de la Ciudad de México y del Aeropuerto Internacional de Toluca, añadió que disponen de 23 mil 500 asientos para la entidad en las siguientes dos semanas. También en: El Universal, La Jornada y La Razón de México
 
SECTOR AERONÁUTICO
     
Un duro golpe a la ciudad, el cierre de AICM, dice Morena
El Universal, Diana Villavicencio
Con el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alrededor de ocho millones de turistas dejarán de visitar la capital del país, con lo que se perderán alrededor de mil 269 millones de dólares. Así lo revela el estudio El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sus efectos Económicos sobre el Turismo, que fue dado a conocer por diputados locales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el que se advierte que la ocupación hotelera se reducirá en 19.5 por ciento. En conferencia de prensa, la diputada María Eugenia Lozano advirtió que cerrar la actual terminal aérea significa desplazar y trasladar uno de los centros económicos y estratégicos del país fuera de la Ciudad de México, lo que la convertiría en la única capital del mundo sin aeropuerto. También en: La Jornada 
 
A pique, 48 mil empleos del AICM
Capital de México, Luis Serieys Zarate
La Ciudad de México se quedará sin alas con el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues se perderán 48 mil 500 empleos directos entre esas instalaciones y la zona aledaña, y dejará de producir 82 mil 300 millones de pesos al año. La denuncia la hizo el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, encabezado por los diputados Alfonso Suárez del Real, David Cervantes y María Eugenia Lozano Torres, en donde afirmaron que la capital del país perderá ocho millones nueve mil 333 “turistas noche”.
 
Piden frenar las obras del NAICM
Diario de México, Patricia Guillén
El cambio del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), para construirse en la zona federal del ex-vaso de Texcoco, es tan solo un negocio de vender el terreno para fines comerciales, y no es transparente, acusó el partido de Movimiento de Regeneración Nacional en la Asamblea Legislativa. La diputada María Eugenia Lozano Torres, explicó que retirar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, significará desplazar uno de los centros económicos y estratégicos del país, que está ubicado en el segundo lugar detrás del de Sao Paolo y en el 43 a nivel mundial. 
 
NAICM bajará el turismo
Excélsior, María Fernanda Navarro
El cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su traslado en 2020 a Texcoco provocará una disminución del turismo para la Ciudad de México de aproximadamente ocho millones de turistas, que dejan una derrama económica de mil 269 millones de pesos. Integrantes del partido de Movimiento de Regeneración Nacional en la Asamblea Legislativa presentaron el estudio El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sus Efectos Económicos sobre el Turismo, en el que se apunta que la ocupación hotelera disminuirá 19.5 por ciento y serán 178 mil 333 empleos directos e indirectos, relacionados con el turismo, los que se afecten con el cambio. 
 
‘El PRD perdió la brújula, ya no es un partido de izquierda’
El Universal, Joel Ruiz
El partido de Movimiento de Regeneración Nacional se convirtió en una opción real de gobierno en la Ciudad de México porque el PRD perdió la brújula, asegura la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum. (…) ¿Qué se puede esperar en la Ciudad de México de aquí a 2018? Yo creo que la opción de Morena va a seguir creciendo en la ciudad, como vimos los cinco delegados tenemos una gran responsabilidad en esto y también la responsabilidad de construir un proyecto de ciudad. Tenemos que pensar qué va a ser la ciudad en los próximos 20 años, por ejemplo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México va a causar gravísimos problemas si se sigue construyendo en Texcoco, pues hay que replantear varios temas.
 
Recursos tentativos
Metro Del Valle de México, Ignacio Ramírez
Sin conocer el proyecto del Centro de Manejo Integral de Residuos Neza III, el secretario de Gobierno del Edomex, José Sergio Manzur, aseguró que el Gobierno mexiquense podría apoyar a la Alcaldía con el financiamiento. La semana pasada, Manzur encabezó la reunión de gabinete regional en esta localidad acompañado del Alcalde Juan Hugo de la Rosa, quien le solicitó apoyo para concretar el plan. (…) Nuestro tiradero de basura tiene que ver con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tiene que ver con nuestro medio ambiente, necesitamos recursos para poderlo hacer, indicó De la Rosa, durante su intervención. 
 
Perdón por las reformas
Milenio Diario, Tecno Empresa, Hugo González
Uno de los pocos proyectos que pintan bien es el del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ya inició el proceso para licitar el edificio terminal, a pesar de quienes auguran problemas. Al finalizar, ese edificio tendrá 760 mil metros cuadrados y 94 puertas de contacto, más 42 posiciones remotas. Tal parece que sí se podrá iniciar en 2018 con poco más de 50 millones de pasajeros y alrededor de 600 mil operaciones por año.
 
Afluencia en el AICM crecerá 15%
La Jornada, César Arellano
Durante este periodo vacacional de verano, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estima que la afluencia de pasajeros se incrementará hasta en 15 por ciento. Durante un recorrido ayer por las terminales uno y dos, el éxodo de turistas era evidente. Familias con sus hijos cargando maletas o jóvenes mochileros llegaban a realizar el registro para abordar el avión rumbo a destinos turísticos del país o de otras naciones, principalmente Estados Unidos y Canadá. Algunos pasajeros se quejaron por las altas tarifas que aerolíneas de bajo costo cobran por el exceso de equipaje. (…) El fin de semana, el AICM puso en operación el Programa de Apoyo al Pasajero, que concluye el lunes 22 de agosto, a fin de brindar orientación a los viajeros.
 
Paran refinería
El Financiero, Alejandro Mendoza
Una de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos para el abasto nacional, situada en Cadereyta, Nuevo León, detuvo operaciones temporalmente por la escasez de suministro de agua, informó la empresa productiva del Estado, que intenta evitar un desabasto de petrolíferos. Explicó que la disminución de la presión en el río Ramos, que alimenta las calderas de este complejo la obligó a detener plantas hidrodesulfuradoras y otras unidades de la Refinería Héctor R. Lara Sosa, que aporta 19 por ciento de la producción nacional de gasolinas y 16 por ciento del total de petrolíferos como diésel y turbosina. 
 
Reportes corporativos, clave para inversionistas
El Universal, Tlaloc Puga Mercado
Los reportes corporativos en México y Estados Unidos, así como información del petróleo, son el centro de atención para inversionistas este miércoles. Grupo Maseca, Grupo Aeroportuario del Sureste, la productora de bebidas Cultiba, la fabricadora de autopartes y Fibra Hotel tienen previsto entregar hoy sus resultados financieros en México. También en: El Financiero
 
Da Salim ultimátum al aeropuerto
AM de León, Karla Ruiz Méndez 
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Salim Alle, dio hasta la tercera semana de agosto para que el Grupo Aeroportuario del Pacífico convenza a los usuarios que se han quejado de las malas condiciones del Aeropuerto Internacional de Guanajuato. Y además, dijo, que se comprometa a adelantar la inversión para rehabilitar las instalaciones de la terminal aérea, o de lo contrario seguirá con la exigencia de la revocación de la concesión.
 
Denuncia irregularidades con locales
AM de León, Karla Ruiz Méndez 
El Grupo Aeroportuario del Pacífico quiere justificar su falta de inversión en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guanajuato señalando que los locatarios están en juicios para no entregar los lugares que rentan. Así lo denunció José de la Luz Santibáñez, uno de los empresarios que junto con otros inversionistas tiene tres locales de alimentos en la terminal aérea.
 
Vuelan alto
Norte Digital, Hérika Martínez Prado 
Con un incremento del 10 por ciento de pasajeros durante el primer semestre del año, el Aeropuerto Internacional Abraham González espera multiplicar su afluencia este verano. Esto porque en menos de una semana los juarenses contarán con dos nuevos destinos directos a través de la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR), que el lunes inauguró su vuelo Ciudad Juárez-Torreón y mañana abrirá la ruta hacia Puerto Peñasco.
 
Saturan vacacionistas aeropuerto local
Laopcion.com.mx
Cientos de ciudadanos que van a salir del estado en este periodo vacacional, saturaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Chihuahua, se veían cientos de chihuahuenses listos para abordar su avión con sus diferentes destinos. Cabe mencionar que algunas de las Líneas más usadas en esta ciudad capital son Aeroméxico, VivaAerobus, Volaris, entre otras.
 
Esperan que IED incite la movilidad de talento
Reforma, Verónica Gascón
México será de los países donde se registrará mayor movilidad de talento en América Latina este año. Esto, debido a la atracción de inversión extranjera directa, estimó la empresa Thelsa Mobility Solutions. Los sectores en donde se dará mayor movilidad es en alimentos, bebidas, farmacéutico, automotriz, autopartes, aeroespacial y sector educación, según Díaz, Guillermo Díaz, director general de la firma.  
 
‘La gente está harta y se siente impotente’
El Universal, Dennis A. García
Desde su oficina de atención ciudadana en la ciudad de Oaxaca, Mariana Benítez, secretaria de la Comisión especial de seguimiento para el caso Nochixtlán, afirma que ésta no será una más y si funcionarios violaron derechos humanos serán castigados. Adelanta que la comisión presentará un informe antes del 31 de agosto. (…) Me hablan empresarios, los que trabajan en hoteles, los que ven mermados su sueldo, su negocio, el comercio que es la forma de vida. Las propias aerolíneas están abusando de los usuarios.
 
Aeroméxico está lista
Excélsior
La aerolínea confirmó que cuenta con el suficiente número de vuelos y tripulaciones para atender la temporada alta de verano este año, por lo que no tiene previsto dejar de operar vuelos programados. Según la aerolínea, a más de dos semanas de haber comenzado el periodo vacacional, que comprende los meses de julio y agosto, ha realizado más de siete mil 500 vuelos nacionales e internacionales y destacó que su oferta de asientos es nueve por ciento superior a la de 2015, lo que significa una cifra récord. Tan sólo en el segundo trimestre, la empresa añadió tres aviones a su flota: un Embraer 170, un Boeing 737-800 y un Embraer 190. Al cierre del segundo semestre la flota de Aeroméxico fue de 128 aviones, según dio a conocer ayer en su reporte. También en: La Crónica de Hoy y Reforma
 
Aeroméxico
Excélsior, Cuenta Corriente, Alicia Salgado
Como aquí se lo señalé, la estrategia de Aeroméxico que lleva Andrés Conesa desde hace varios trimestres es posicionarse en el mercado internacional. De acuerdo con su último reporte, más de la mitad de sus ingresos se genera en 40 destinos fuera de México. De ahí que las tasas de crecimiento en el tráfico de pasajeros a lo largo de este año sean mayores que las nacionales, donde, por cierto, la competencia es cada vez más cerrada. También en: El Financiero 
 
Interjet conectará Cancún y Nueva York desde septiembre
La Jornada, Miriam Posada García
Interjet anunció que fortalecerá la conectividad aérea del sureste del país con el nuevo vuelo que conectará Cancún y Nueva York a partir del primero de septiembre. Sabemos que Cancún es uno de los destinos más importantes de México y una referencia del turismo a nivel internacional, por lo tanto, su conectividad es determinante para continuar fortaleciendo su crecimiento y desarrollo. También en: La Crónica de Hoy, 
 
Asia va por más trenes de alta velocidad
El Financiero, Bloomberg
Singapur y Malasia firmaron un acuerdo el martes para construir una conexión ferroviaria de alta velocidad a Kuala Lumpur para 2026. El plan, cuyo término estaba previsto para seis años antes, sigue a un proyecto de 5.5 mil millones de dólares ya en marcha en Indonesia. (…) Los trenes balas representarán un fuerte desafío para las aerolíneas de bajo costo al reducir los tiempos de transporte.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
   
Autopartes con sabor a tequila
La Crónica de Hoy, Ruta del Dinero, Rogelio Varela
Con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos el presidente Enrique Peña Nieto inaugura hoy la autopista La Marquesa-Toluca que reducirá considerablemente los traslados entre Santa Fe y la capital del Estado de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza estima que dicha obra beneficiará a más 120 mil vehículos por día que transitan por esa vía. 
 
¿Las radiaciones electromagnéticas nos afectan?
La Crónica de Hoy, Arturo Menchaca
En México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está elaborando el proyecto de Norma Oficial Mexicana que sirva para regular las emisiones de CEM-NI. Este, que se basa en los lineamientos de la ICNIRP, describe con detalle los niveles máximos recomendados para los campos eléctricos y magnéticos medios correspondientes a los diferentes intervalos de (radio frecuencia). Naturalmente, para aplicar estos lineamientos a una configuración dada, como las zonas aledañas a las antenas de telefonía celular, es indispensable contar con el entrenamiento técnico, con la instrumentación adecuada y realizar las medidas la situ necesarias antes de emitir un juicio técnico.
 
Solicitan a SCT detalles de inmuebles para Red
Reforma, Alejandro González
Interesados en participar en el proyecto de la Red Compartida solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) información detallada sobre los inmuebles que el Gobierno federal rentará para la instalación de infraestructura. En el documento de preguntas y respuestas sobre el proyecto, publicado en Compranet, consideraron que sería fundamental tener la lista de inmuebles para incluirlos en su plan de negocio. 
 
Axtel busca proveer de infraestructura a la Red Compartida
El Universal, Carla Martínez
Este viernes pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que las fechas del calendario de la licitación para la Red Compartida fueron modificadas para que exista un mayor número de ofertas de calidad por parte de los consorcios interesados en el proyecto. Por lo anterior, Axtel analiza entrar al mercado de telefonía celular como operador móvil virtual. 
 
Pequeñas empresas de TV de cable buscan ofrecer internet
El Universal, Carla Martínez
Las pequeñas y medianas empresas de televisión de paga que llegan a zonas rurales y suburbanas del país buscan pasar de ofrecer TV por cable a servicios de internet, dijo Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México. 
 
Ofrece SCT mapa virtual para asistencia en viajes por carreteras federales
La Crónica de Hoy
En estas vacaciones de verano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene la mejor recomendación para asistirle en su viaje por caminos y carreteras federales: (…) Más que un mapa virtual, se trata de una plataforma multibeneficios al alcance de todos, y lo único que se necesita para acceder a ella es estar conectado a internet.
 
Arely Gómez: estamos en el deslinde de delitos federales
La Jornada, Rosa Elvira Vargas
La Procuraduría General de la República trabaja el caso de Nochixtlán, Oaxaca, “de acuerdo con los plazos que rige su legislación”, y además se encuentra en el deslinde de responsabilidades, afirmó la titular de esa dependencia, Arely Gómez. Se realizan, dijo, las investigaciones en materia pericial, ministerial y policial. “Las averiguaciones están relacionadas con los heridos, que son policías federales, y con daños a vías de comunicación -Caminos y Puentes Federales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes-; todo lo que son delitos claramente federales, indicó. 
 
Slim, sin remedio tras la ofensiva regulatoria
El Financiero, Bloomberg
En unos meses se deberá decidir si las medidas contra América Móvil han funcionado y entonces levantarlas, aunque las señales apuntan a que continuarán. (…). “En cuatro meses, el gobierno debe analizar si las leyes propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto han cumplido con su objetivo de aumentar la competencia. No tengo dudas de que debemos continuar con las leyes asimétricas, lo que nos parezca más eficiente como resultado de esta revisión para llegar a donde queremos estar”, declaró en una entrevista Mónica Aspe, subsecretaria de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 
 
Llama SCT a viajar con precaución
Ovaciones
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró la aplicación de medidas preventivas con el objetivo de disfrutar de un viaje seguro y pleno durante estas vacaciones de verano. Por ello, subrayó la importancia de revisar el vehículo, realizar los ajustes pertinentes para dejarlo en las condiciones físicas y mecánicas idóneas de acuerdo con el tipo y modelo del mismo, ya que este es un requisito indispensable para circular por vías federales.
 
Dará SCT en Ixtapaluca detalles del proyecto del Metro a Chalco
Edomex El Día
EI próximo jueves 21 de julio las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como Hacienda y Crédito Público informarán a la población sobre los detalles del anteproyecto y tiempos de ejecución de la obra de ampliación de la Línea A del Metro La Paz a Chalco, en el auditorio municipal de Ixtapaluca. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios