Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 21/07/2016

Jefatura de Información 21/07/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Mete freno la CNTE a sector automotriz. El Universal – Tribunal: improcedente, suspender evaluación. La Jornada – Presenta Nuño "en familia" el nuevo modelo educativo. Milenio Diario – Paraliza la CNTE buques y trenes.  Excélsior – Define la SEP perfil educativo. El Financiero – Pone SEP modelo educativo a consulta. El Economista – Bonanza alienta las inversiones mineras. 24 Horas – A consulta, el nuevo modelo educativo. Reporte Índigo – Fraude viral. La Crónica de Hoy – Nuevo Modelo Educativo da autonomía a escuelas. El Sol de México – Nuevo modelo educativo: Nuño. La Razón – Ofrece nuevo modelo formación emocional e inglés fluido en prepa. Ovaciones – Abre la SEP consulta de modelo educativo.   
 
ORGANIZACIÓN
 
El Aeropuerto “Hermanos Serdán” realizará simulacro de incendio de infraestructura y rescate de víctimas
Comunicado ASA No.56
El Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán” realizará hoy el “Simulacro de “Incendio en Infraestructura y Rescate de Víctimas”, como parte del Programa Anual de Emergencias que realiza Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en las 18 terminales aéreas que administra en la República Mexicana. El ejercicio, que será nocturno, tiene como propósito evaluar la ejecución y procesos de reacción, teórica y práctica, en la toma de decisiones de la administración del aeropuerto, en caso de una situación de contingencia real. También en: Desde Puebla, Puebla Noticias, e-consulta, Diario Momento, Política Puebla, sobre-t.com, Reto Diario, Ultra Noticias y alchilepoblano.
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Conectan al mundo Maya
El Economista, Arcelia Lortia
Reforzar la interconectividad del sur y sureste del país y coadyuvar al crecimiento de la economía interregional son los objetivos prioritarios de la nueva ruta aérea Mundo Maya y Oaxaca, que opera desde el jueves pasado Aeromar, expuso el director general de la aerolínea, Andrés Fabre. Explicó que esta ruta que une la capital del país con Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa, y que continúa con el vuelo entre la capital tabasqueña y Mérida (que ya operaba la línea aérea), ayuda a detonar el desarrollo económico de la región.
 
Hasta 60 mil pasajeros en Aeropuerto Intercontinental de Querétaro en julio
El Diario de Querétaro, Laura Banda Campos 
Para este periodo vacacional del verano, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro  prevé un incremento en la demanda de pasajeros al pasar de 50 mil a 60 mil personas promedio por mes, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete. Comentó que para julio se prevé elevar el nivel promedio de pasajeros de entre 55 y 60 mil pasajeros, caso similar para agosto. Adelantó también que hay negociaciones con dos nuevas aerolíneas internacionales que en 2017 podrían concretar su operación en esta terminal aérea. También en: Códice Informativo, El Rotativo de Querétaro y Quadratin de Querétaro.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Los Capitales / Quién es quién en los negocios
El Sol de México, Edgar González Martínez, Finanzas
El Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño y el diputado Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en San Lázaro, llevaron a cabo un recorrido por las obras preliminares de dicho proyecto. Allí se explicó que la Sedena construye la barda y el camino perimetral, 33 km por cada uno, para resguardar al NAICM. También observaron las tareas de rescate de fauna y flora, que se resguardan en viveros, acciones que ejecutan por alrededor de 2 mil personas inscritas en el Programa de Empleo Temporal de la SCT, en su mayoría habitantes de Atenco y Texcoco. 
 
Underground
Eje Central, Mind The Gap, Luis Carriles
City Thameslink. Pues la licitación del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, subestación eléctrica, pistas 2 y 3, entre otras obras, un paquete de 110 mil millones de pesos, atrajo de inicio a Carso Infraestructura, de Carlos Slim; La Peninsular, de Carlos Hank Rhon; Promotora y Desarrolladora Mexicana, de Olegario Vázquez Aldir; Tradeco, de Federico Martínez, incluso ICA se asomó, más FCC y Sacyr y Mota-Engil.
 
El gatopardismo en el siglo XXI
El Economista, Café Político, José Fonseca
Por cierto, advierten los diputados de Movimiento Regeneración Nacional sobre el costo de llevarse el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a otra parte. Por favor, el nuevo estará a pocos kilómetros del actual. Imagínese que alguien del gobierno dijera al sector privado lo que a su iniciativa privada dijo la presidenta chilena Michelle Bachelet: “más trabajo y menos lloriqueos”. 
 
SCT: Entrega Buenas Cuentas
El Sol de México, Split Financiero, Julio Pilotzi
La celebración del cumpleaños número 50 del presidente Enrique Peña Nieto estuvo enmarcada por la entrega en tiempo y forma de dos proyectos de infraestructura que beneficiarán a la población del Estado de México, que gobierna Eruviel Ávila: la ampliación de la autopista México-Pachuca y la obra de ampliación de la autopista Toluca-La Marquesa, las cuales representan una inversión de poco más de 7 mil 500 mdp. Al inaugurar dos importantes autopistas en territorio mexiquense, el presidente Peña Nieto felicitó a los servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, por el esfuerzo que han realizado para entregar estas magnas obras. Hay que reconocer que con la administración de Ruiz Esparza se han acabado proyectos que tardaban años o sexenios y no se concluían. A la nueva autopista Marquesa-Toluca y la ampliación a ocho carriles de la México-Pachuca, se suman dos grandes proyectos que avanzan a ritmos acelerados: el Tren Interurbano México-Toluca y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
 
SCT
La Crónica de Hoy, Desplegado
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso, estamos construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
 
Flota aérea recupera el nivel de 2008: SCT
Milenio Diario, Roberto Valadez
Tras varios años en que la flota aérea se encontró en niveles bajos, su situación se ha recuperado, ya que a marzo pasado se registraron 330 unidades, dato similar al de 2008, uno de los mejores años en la industria. Con base en datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se indicó que incluso han disminuido la edad de uso de los aviones, ya que en 2016 se tiene un promedio de 9.8, cuando en 2008 era de 13.2. En 2009 se empezó a registrar una disminución en este indicador, debido al cese de operaciones de varias aerolíneas, como fue el caso de Azteca, Aerocalifornia, Aviacsa, Avolar, Alma, Nova Air y Aladia.
 
Desaprovecha AICM turismo
Reforma, Dayna Meré
La mayoría de los países usan los espacios de sus propias terminales aéreas para promover el turismo, pero México no puede porque las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no son adecuadas para ello. Así lo revela el estudio “Estrategia para promover México y sus destinos turísticos a través de una mejor experiencia del viajero en el AICM”, elaborado este año por la firma especializada en industria aérea y turismo ICF Internacional. El documento menciona que el AICM es el lugar ideal para promover el turismo en México, ya que los tiempos de espera son extremadamente largos entre los residentes locales y no locales, por tanto crean la oportunidad para los pasajeros de ver múltiples mensajes. 
 
Conoce la nueva sala 75 de la Terminal 2 del AICM
Revista Aire 
Aeroméxico, en su compromiso por ofrecer a sus clientes un servicio de calidad, en conjunto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desarrolló un proyecto para el rediseño y ampliación de la sala 75 en la Terminal 2 para el abordaje de los vuelos con aviones ubicados en posiciones remotas, la ampliación y remodelación de la sala 75 permite atender 25 veces más el volumen mensual de pasajeros, ya que su superficie actual es casi 3 veces más grande, con capacidad para atender a 600 clientes en proceso de abordaje, se instalarán 24 mostradores distribuidos en 12 salas de espera, que pueden funcionar simultáneamente, también cuenta con 1,500 asientos disponibles para esperar la salida de los vuelos.
 
Redes de Poder / Tambores de guerra
Reporte Índigo
Las asociaciones de taxistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México están realizando reuniones para prepararse para lo que ellos llaman una ofensiva legislativa. De acuerdo con los líderes de Sitio 300, Yellow Cab, Nueva Imagen, Porto Taxi y otras más, se pretende realizar una modificación a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con lo que se pone en riesgo el trabajo de decenas de permisionarios. Y aunque en el Congreso no se ha cantado este proyecto, los del volante ya se preparan y no son, por decir lo menos, dóciles.
 
10 empresas con dirección estable
El Financiero
Entre las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, destacan 10 que en los últimos cinco años no presentaron cambios en su alta dirección: Alfa, América Móvil, Bimbo, IEnova, Liverpool, Peñoles, Pinfra, Televisa y los Grupos Aeroportuarios Centro Norte y del Sureste. Héctor Macías, socio de la consultora PwC México, consideró importante la estabilidad en la alta dirección porque muestra a los inversionistas que la compañía cuenta con planes de mediano y largo plazo, además de tener a los mejores elementos para la posición. 
 
Asur eleva su flujo operativo 18.44%
El Economista, Judith Santiago
Durante el segundo trimestre del año, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) logró elevar 18.44 por ciento su flujo operativo (Ebitda). Comparado con el mismo lapso del 2015, el indicador pasó de 1,129.2 millones de pesos a 1,337.51 millones de pesos. El incremento de los ingresos aeronáuticos (12.04 por ciento) y de los no aeronáuticos (24.17 por ciento), así como la reducción en ingresos por servicios de construcción (27.25 por ciento) impulsaron el crecimiento en los ingresos totales del grupo, para concluir el periodo de comparación con un alza de 5.82 por ciento y registrar 2,243.7 millones de pesos. También en: La Crónica de Hoy y El Financiero
 
De Jefes / ¿Qué aeropuerto volará más alto?
El Financiero
Aunque las expectativas de los analistas apuntan a que ICA tendrá otro trimestre para el olvido, ante la fuerte debilidad en su negocio de la construcción, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), su subsidiaria aeroportuaria, volverá a despegar con crecimientos de doble dígito en ingresos y flujo operativo (Ebitda) en el periodo abril-junio de 2016. Es más, será el grupo aeroportuario con los mejores crecimientos en ambos rubros. Según el sondeo de El Financiero, elaborado con los estimados de 9 casas de bolsa, OMA, que dirige más de 40 por ciento en flujo. Grupo Aeroportuario del Sureste registró un alza de 18 por ciento y para Grupo Aeroportuario del Pacífico se prevé un avance de 16 por ciento.
 
Regresa PF a Guerrero
La Prensa, Arturo R. Pansza
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, encabezó la Reunión de Seguridad para la entidad, en la que refrendó su llamado a los gobiernos estatales a crear fortalezas para cerrar los espacios a la delincuencia organizada. (…) En ese mismo sentido, se anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en Acapulco y recursos importantes para la modernización del aeropuerto de Zihuatanejo. 
 
Aumento de 48% en la afluencia 
El Siglo de Durango, Claudia Barrientos 
El incremento en las opciones de vuelo que se ofrecen desde y hacia Durango, se reflejó en un incremento de casi 50 por ciento en la afluencia de usuarios del transporte aéreo en el Aeropuerto Internacional de Durango. Así lo informó el secretario de Turismo en la entidad, José Ángel Reinosa González, quien afirmó que esto se debe a que se ha incrementado la oferta de vuelos, lo que se considera positivo.
 
Instalará la Profeco módulos en aeropuerto
AM de León, Karla Ruiz Méndez 
En respuesta a una solicitud del diputado federal del PAN, Miguel Ángel Salim Alle; el procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, se comprometió a instalar módulos móviles en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato. Así como del resto de los aeropuertos del país para que los usuarios pueden ingresar su queja sobre el mal servicio, vuelos demorados, deficiencias de aerolíneas o del mismo recinto. También en: El Sol de León.
 
Refuerza PF puentes y aeropuerto de Reynosa
La Prensa de Monclova, Redacción 
La Policía Federal, División Caminos de Reynosa, reforzó ayer la seguridad en el Aeropuerto Internacional de Reynosa, en la central camionera, en carreteras y puentes internacionales de esta frontera como parte del operativo Vacaciones Seguras. Ricardo Adrián Ugalde, jefe de la comisaría Reynosa de la PF, encabezó los operativos que iniciaron en la zona federal del aeropuerto, donde inspeccionaron los vehículos estacionados, mientras que unidades caninas revisaron equipajes y a usuarios en la sala de espera.
 
Yucatán cuenta con 40% más de asientos aéreos
A21,Redacción 
Durante los últimos meses se ha incrementado la capacidad de asientos de avión que llegan semanalmente al Aeropuerto Internacional de Mérida, al pasar de 14 mil en promedio a 22 mil, informó el secretario de Fomento Turístico de la entidad, Saúl Ancona Salazar. El funcionario indicó que se trata de un aumento de más de 40 por ciento en el número de asientos disponibles para viajar de y hacia Yucatán, desde otras partes de México y del mundo, lo que representa un crecimiento en la conectividad aérea. También en: Sipse.com
 
Buscan inversión para aeropuerto en zona de Costalegre
El Economista, Patricia Romo
El gobierno de Jalisco busca inversionistas para poner en operación, a más tardar en 14 meses, la pista aérea de Chalacatepec, con características de aeropuerto, en la zona turística de Costalegre, donde hay inversiones comprometidas por 800 millones de dólares para los próximos tres años. El titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, afirmó que ante los recortes presupuestales del gobierno federal el proyecto de la terminal aérea se realizará a través del modelo de Asociación Público Privada.
 
Vigilancia fronteriza
Reforma, Miguel Domínguez
La Policía Federal reforzó la seguridad en el aeropuerto, la central camionera, carreteras y puentes internacionales de esta frontera, como parte del operativo Vacaciones Seguras. Ricardo Ugalde, jefe de la comisaría Reynosa de la Policía Federal, encabezó un operativo en la zona federal del aeropuerto, donde fueron inspeccionados los vehículos estacionados, mientras que unidades caninas revisaron equipajes y a usuarios en la sala de espera.
 
PROFECO vigilara precios en temporadas vacacional y de regreso a clases
Edomex El Día
El procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer, informó que las próximas dos semanas intensificarán las acciones de verificación para que no se violen los derechos del consumidor por las temporadas vacacional y de regreso a clases. Al reunirse con diputados federales de la Comisión de Economía, el funcionario federal indicó que visitará 10 estados de la República para verificar personalmente que las acciones de comercio se lleven a cabo con respeto a la Ley Federal de Protección al Consumidor. (…) Los diputados le preguntaron sobre irregularidades que comenten las líneas áreas, sobre todo en época de vacaciones. El procurador dijo que efectivamente, las líneas áreas tienen el tercer lugar en la lista de mayor número de denuncias, por lo que informó que se instalarán 860 módulos móviles en 36 aeropuertos donde se genera 97 por ciento de movilidad del país. También en: Diario Imagen, Reforma y Punto Crítico 
 
Favorecer la estabilidad de precios, la prioridad: Nemer
24 Horas
El procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, aseguró ante diputados que la dependencia a su cargo ha priorizado las acciones de monitoreo y verificación para coadyuvar en la estabilidad de precios de los 35 productos de la canasta básica alimentaria. En una reunión de trabajo con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, en la que presentó un balance de las acciones de la institución durante los primeros seis meses de 2016, informó que al 30 de junio se han recibido 74 mil 883 quejas, de las cuales el sector telecomunicaciones presenta 18 mil 391. Además, la Comisión Federal de Electricidad cuenta con 11 mil 850 quejas; el sector turístico, pero en particular las aerolíneas, cinco mil 442; y las tiendas departamentales, tres mil 368 denuncias. También en: La Prensa y El Sol de México  
 
Desalojo en Nochixtlán, para evitar tragedia: Campa
Revista Mundo Express
El operativo de desalojo de la autopista Oaxaca-México, a la altura del poblado de Nochixtlán el 19 de junio, se hizo debido a que la refinería de Pemex en Salina Cruz se encontraba al ciento por ciento de su capacidad de almacenamiento. Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, reveló que un día antes del intento de desalojo en este punto carretero se llenaron pipas con gasolinas, diésel y turbosina, a fin de desahogar el material que se encontraba en esa planta.
 
Más Via Crucis
El Universal, Empresa, Alberto Barranco
Por si la faltara un clavo a la cruz en el calvario de los trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación, ayunos por años del pago de su pensión, un despacho de abogados de razón social Connection México Global los está amenazando con embargarles sus bienes y de pasadita confiscarles sus pagos caídos… si algún día logran obtenerlos. 
 
Se acortará brecha salarial de pilotos de Aeroméxico: ASPA
El Economista, María del Pilar Martínez
Después de dos meses de negociaciones, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) acordó con Aeroméxico un plan de productividad que permitirá mejorar las remuneraciones de unos 350 pilotos de la aerolínea, quienes han sido contratados a partir de diciembre del 2010 bajo un contrato laboral que entrega menores prestaciones que el vigente para los pilotos más antiguos de la aerolínea. El plan fue aprobado por la Asamblea de la ASPA y además de reducir la brecha de ingresos al interior de la plantilla de pilotos de Aeroméxico, entre los llamados contratos laborales A y B (el primero con mejores condiciones que el segundo) permitirá mejorar el servicio directo a los usuarios y evitar una mala planeación de los vuelos que provocaron retrasos y cancelaciones, dijo en entrevista Mario Alberto González Aguilera, secretario general de la ASPA. También en: Reforma, Excélsior, El Universal y Excélsior 
 
Riesgos y Rendimientos
La Crónica de Hoy, Julio Brito
Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informan que suscribieron un convenio de productividad que se traducirá en beneficios para ambas partes. Este acuerdo establece medidas que incrementan la productividad, optimizan las condiciones laborales de los pilotos, mejoran su calidad de vida, apoya los planes de crecimiento de la empresa y refrenda el compromiso de ambos por brindar el mejor servicio a los pasajeros. 
 
Pilotos frente a la crisis de la aviación
Diario Imagen, Detrás del Poder, José Antonio López
En un momento donde están abiertas las negociaciones entre Grupo Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, buscando que sus miembros tengan un contrato único, entrevistamos al vocero del sindicato, Leonardo Sánchez, quien nos compartió información importante con relación a las peticiones, negociación y situación actual de quienes operan los aviones de Aeroméxico a diario.
 
Alianza comienza en 2017
Excélsior, Miriam Paredes
La alianza comercial entre Aeroméxico y Delta podría comenzar operaciones durante el primer trimestre de 2017, confirmó Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico. El directivo explicó que para lograrlo, ambas empresas están a la espera de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos les autorice la Inmunidad Antimonopolio, que les permitiría combinar rutas y frecuencias, al tiempo que anticipó que podría ser a finales del tercer trimestre o principios del cuarto cuando se dé la aprobación, de modo que las compañías estarían listas para ofrecer a los pasajeros las ventajas de su alianza a partir del siguiente año.
 
Aeroméxico incrementa ingresos en trimestre
El Economista, Salomón Rodríguez
Durante el segundo trimestre del 2016, Grupo Aeroméxico tuvo ingresos totales por 12,368 millones de pesos, cifra 9.7 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del 2015, informó la compañía aérea al presentar sus resultados a la Bolsa Mexicana de Valores. El flujo operativo (Ebitda) registrado entre abril y junio del presente año fue de 2,911 millones de pesos, un incremento respecto del mismo periodo del año anterior, que fue de 2,372 millones de pesos.
 
Sacan de hangar en Nueva York últimos restos del 11-S
La Crónica de Hoy
La antena de la torre norte del World Trade Center abandonó ayer el hangar 17 del aeropuerto JFK de Nueva York. Era el último de los restos de las torres gemelas que permanecían allí desde el ataque del 11 de septiembre de 2001. La fundación Stephen Siller ha adquirido la antena, de modo que después de que los 2 mil 500 restos hayan ido saliendo paulatinamente del aeropuerto, rumbo a museos, fundaciones o colecciones privadas, el hangar ya está vacío. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
  
Cumpleaños e inauguración
El Universal, Francisco Reséndiz
Al inaugurar obras carreteras por casi 7 mil millones de pesos en el Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas estructurales son para generar cimientos sólidos que, aceptó, a veces no se alcanzan a apreciar lo suficiente. Acompañado por su esposa Angélica Rivera, dijo que ‘son pilares muy importantes’ que permitirán que las familias mexicanas tengan mejores escenarios para su desarrollo y materialización de sus proyectos personales, y de los proyectos colectivos que tenga la sociedad mexicana. (… ) El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que 80 por ciento de la producción nacional circula por carreteras, las cuales, además de acercar a las personas permiten que la producción se mueva con velocidad y oportunidad. ‘Eso qué hace: genera exportaciones, venta en los mercados, empleos para los mexicanos’. Apuntó que la autopista La Marquesa-Toluca aliviará la saturación generada en esta zona por el tránsito diario de 120 mil vehículos, con lo que Toluca estará a 30 minutos de la Ciudad de México. También en El Economista, Reforma, El Financiero, La Crónica de Hoy, El Sol de México, Milenio Diario, Publimetro, Ovaciones, El Sol de México, Uno más Uno y La Prensa.
 
Presente la diputada Ivonne Ortega Pacheco en la inauguración de la autopista La Marquesa-Toluca
El Sol de México
La presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, diputada federal Ivonne Ortega Pacheco, asistió a la inauguración de la Autopista La Marquesa-Toluca, a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó el acto en el día de su cumpleaños 50 en compañía de su esposa, señora Angélica Rivera de Peña. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, también estuvo presente en la inauguración de la obra, que consta de 12 km de longitud, representa una inversión superior a los 3 mil 700 mdp y beneficiará a 10 millones de habitantes.
 
El Contador
Excélsior
La celebración del cumpleaños número 50 del presidente Enrique Peña estuvo enmarcada por la entrega de dos proyectos de infraestructura que beneficiarán a la población del Estado de México, que gobierna Eruviel Ávila: la ampliación de la autopista México-Pachuca y la de Toluca-La Marquesa, las cuales representan una inversión de poco más de 7 mil 500 millones de pesos. Además de su familia y del secretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el presidente estuvo rodeado en la celebración de algunos empresarios de la entidad, como Blanca Estela Pérez Villalobos, presidenta nacional de AMM y Arturo Alcántara, de Grupo Toluca. 
 
Tren Interurbano México-Toluca tiene avance del 35%: SCT
Publimetro, Valentina González
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, confirmó que la obra del Tren Interurbano México-Toluca registra un avance del 35 por ciento. El funcionario agregó que, de acuerdo a lo previsto, el tren iniciará pruebas en el tramo de Zicantepec a Lerma a principios de 2017, aunque están haciendo lo posible por realizarlas en diciembre de este año. También en: El Sol de México y La Jornada 
 
In Versiones
Milenio Diario
(…) La celebración del cumpleaños 50 del presidente Enrique Peña Nieto estuvo enmarcada por la entrega de dos proyectos de infraestructura que beneficiarán a la población del Estado de México, que gobierna Eruviel Ávila: las ampliaciones de las autopista México-Pachuca y la Toluca-La Marquesa, las cuales representan una inversión de poco más de 7 mil 500 millones de pesos. Además de su familia y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destaca que el mandatario estuvo rodeado de algunos de los empresarios más cercanos en la entidad, como Blanca Estela Pérez Villalobos, presidenta nacional de la Ammje y Arturo Alcántara, de Grupo Toluca.
 
KCSM compromete inversión por 154 millones de dólares
El Economista, Lourdes Flores
Kansas City Southern de México (KCSM), en su plan de inversión de este año, tiene comprometidos 154 millones de dólares, que se emplearán en infraestructura ferroviaria en modificaciones al Patio de Sánchez, en Nuevo Laredo; en ampliaciones en Interpuerto, y en mantenimiento de vías y nuevos equipos y sistemas, afirmó José Zozaya, presidente de la empresa en México. “Este año comprometimos 154 millones de dólares con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, probablemente los rebasemos, lo principal serán las modificaciones en el patio de Sánchez, en Nuevo Laredo”, explicó José Zozaya, al término de la firma de un convenio con el gobierno de Nuevo León para sacar fuera de la zona metropolitana sus patios ferroviarios. 
 
SCT debe explicar uso de mil 820.2 mdp en supervisión de Tren Interurbano México-Toluca: Zepeda
Punto Crítico
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara local, consideró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal debe explicar el destino de mil 820.2 millones de pesos que fueron canalizados a la contratación de distintas empresas para la supervisión, asesoría, control y seguimiento de la obra civil del Tren Interurbano México-Toluca, así como para garantizar la adecuada operación de los vagones que esperan transportar diariamente a 270 mil usuarios. 
 
Solicitan vigilar obras del tren interurbano
El Sol de México, Violeta Huerta
Diputados locales llamaron a las autoridades federales a garantizar que los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca se realicen con los estándares de calidad adecuados, se informe cómo se han invertido los recursos para la supervisión, asesoría, control y seguimiento de las obras y si habrá sanciones por los accidentes que se han registrado. Por separado, los coordinadores de las bancadas del PRD y del PAN en la Legislatura mexiquense, Juan Zepeda y Sergio Mendiola, respectivamente, se mostraron preocupados por las muertes y lesiones de trabajadores, caídas de estructuras y las imágenes de torres de concreto -que circulan en redes- y las cuales parecen desmoronarse.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios