Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 22/07/2016

Jefatura de Información 22/07/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Pararía industria por bloqueos.- IP. El Universal – Impacta dólar caro al turismo nacional. La Jornada – Vayan a los foros, pide SG; doble lenguaje, dice la CNTE. Milenio Diario – Varados por CNTE, 2 mil contenedores.  Excélsior – Arremete contra TLC y migración. El Financiero – Tiene la CNTE en "jaque" a la industria. El Economista – México luce entre los grandes exportadores. 24 Horas – SEP a la CNTE: no se excluyan; siguen bloqueos. Reporte Índigo – El mundo está loco. La Crónica de Hoy – Trump promete muro; "soy la ley y el orden". El Sol de México – Muro y TLC en la mira de Trump. La Razón – Álvarez Icaza usó el erario para pagarse secretaria de $71 mil. Ovaciones – Invitan Segob y SEP a la CNTE al debate.   
 
SECTOR AERONÁUTICO
  
Ceden 200 hectáreas para parque industrial
El Universal, Emilio Fernández
El gobierno federal entregó 200 hectáreas Chimalhuacán, ubicadas en la zona de los Tlateles, para la construcción de un parque industrial, una universidad politécnica y una unidad deportiva y desde hoy cientos de habitantes del municipio realizaran guardias de manera permanente para evitar invasiones. El proyecto es parte de las obras de amortiguamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el que se pretende captar la mano de obra de los habitantes, pues la mayoría sale del municipio a trabajar a otros lugares por falta de fuentes laborales. En conferencia de prensa, la alcaldesa priista de Chimalhuacán, Rosalba Pineda, explicó que el 6 de julio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual los terrenos fueron cedidos al gobierno municipal, después de más 10 años de exigir que se llevara a cabo ese proyecto. También en: Metro Del Valle de México
 
Lleva el NAICM avance de 15% en inversión
24 Horas, Juan Luis Ramos
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México publicó más de 200 archivos de los contratos relacionados con las obras y servicios en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) cuyos montos de inversión suman alrededor de 25 mil millones de pesos. Dicha cifra representa 14.8 por ciento de los 169 mil millones de pesos previstos para el desarrollo de este proyecto, considerado el más importante del país en este sexenio. También en: Ovaciones
 
Riesgos y Rendimientos / Anticorrupción
La Crónica de Hoy, Julio Brito
En el marco de la promulgación de las leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción por parte del Ejecutivo Federal, el  Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México publicó en www.datos.gob.mx/naicm, los procedimientos de contrataciones, contratos y convenios vigentes que administra relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Desplegado / SCT
Universal Gráfico
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso, estamos construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Saturación en el AICM estresa a pilotos y puede generar accidentes: sindicato
La Jornada, César Arellano
La saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) genera grandes cargas de estrés en pilotos, debido a retrasos en operaciones de más de una hora, cambios de clima y vuelos de alto impacto. El aeropuerto capitalino presenta congestión aérea todos los días, ocasionando molestia en pasajeros, quienes piensan que nosotros somos culpables. Cuando despegamos de otro aeropuerto, en todos los casos nos avisan que en la Ciudad de México hay saturación. Tenemos que esperar en promedio una hora para despegar, más lo que se acumula cuando damos vueltas en el aire en espera de aterrizar, narró un piloto. Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación aseguraron que la fatiga es la causa principal de un alto porcentaje de accidentes fatales en la historia de la aviación a nivel mundial. 
 
Siete estados en alerta por desabasto de combustible
Publimetro, Mario Mendoza
Siete estados del norte del país enfrentan los riesgos en el abasto de combustibles por el paro técnico que fue determinado -desde el martes pasado- en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, cuyas reservas apenas cubren la demanda de petrolíferos hasta el fin de semana. La importancia de esta contingencia radica en que dicha planta suministra gasolinas, diésel, turbosina, gas y naftas precursores para la producción de energéticos- a las entidades de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y parcialmente a Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. 
 
Desahogo obligatorio
Milenio Diario, Redacción
El pasado lunes, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aseguró que el desalojo del 19 de junio en la autopista Oaxaca-México, a la altura del poblado de Nochixtlán, fue para evitar una tragedia, debido a que la refinería de Pemex en Salina Cruz se encontraba al cien por ciento de su capacidad de almacenamiento. En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, de Milenio Televisión, precisó que esa planta tenía que desahogarse obligatoriamente, por lo que un día antes del intento de desalojo se llenaron pipas con gasolina, diésel y turbosina. Las autoridades federales decidieron liberar el bloqueo debido al riesgo que representaba tener esas pipas cargadas y estacionadas. 
 
Gaseros van por mercado de los vehículos
Milenio Diario, Patricia Tapia
Entre 2014 y 2029 se estima que el autotransporte aumente 58 por ciento la demanda de combustibles, al pasar de mil 82 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en 2014 a mil 709 en 2029. Del volumen total previsto para 2029, las gasolinas seguirán siendo las de mayor demanda, al representar 55.6 por ciento, mientras que el diesel será de 36 por ciento, resultado de su uso intensivo en el autotransporte. El consumo de ambos combustibles significa 91.5 por ciento de la demanda, el resto se distribuye entre turbosina, con 7 por ciento; el gas LP, con solo 1.4, y el gas natural, con una participación marginal de menos de 1 por ciento. 
 
Se desacelera el flujo operativo trimestral de Asur
El Economista, Mario Calixto
Mientras Vector Casa de Bolsa recomienda comprar acciones del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Accival Casa de Bolsa sugiere su venta. El 20 de julio, Asur dio a conocer sus resultados financieros del segundo trimestre del año, donde informó que tuvo un flujo operativo (EBITDA) de 1,337.51 millones de pesos, un incremento de 18.44 por ciento comparado con el mismo periodo del 2015, aunque éste significó una desaceleración. 
 
Capitanes / Todos Tranquilos
Reforma
Donde hay algo de preocupación con el retomo de Cuba a las grandes ligas del turismo es en algunos grupos aeroportuarios que consideran podrían perder terreno frente a la isla caribeña. El asunto es el siguiente: al concluir el pleito entre Estados Unidos y Cuba, se espera que 1.5 millones de turistas estadounidenses viajen anualmente a la Isla, desviando visitantes de sitios más consolidados en la región como Cancún y Jamaica. Ese cambio ha puesto algo nerviosos a Grupo Aeroportuario del Pacífico, que encabeza Laura Diez Barroso y a Grupo Aeroportuario del Sureste, de Fernando Chico Pardo. 
 
Impacta dólar caro al turismo nacional
El Universal, Tlaloc Puga Mercado
Para estas vacaciones, los turistas mexicanos van a tener que desembolsar más recursos como consecuencia del encarecimiento del dólar, el cual elevó los precios de los principales servicios que se ofrecen en el mercado. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los precios de hoteles y gastos turísticos aumentaron 6.6 por ciento en junio de 2016 con respecto al año pasado. Se trata del mayor incremento para un periodo similar desde 2005. (…) Los viajeros mexicanos van a tener que considerar mayores tarifas por transporte aéreo, precios de hoteles más elevados y servicios turísticos en paquete más caros, así como otros esparcimientos relacionados con las vacaciones, como consumos en restaurantes, cantinas y espectáculos.
 
Quintana Roo supera expectativa turística
El Economista, Jesús Vázquez
Arrancó el verano 2016 superando expectativas de ocupación en los principales destinos de Quintana Roo, de acuerdo con los reportes de las asociaciones de hoteles, informó el secretario de Turismo, Raúl Andrade Angulo. (…) El funcionario detalló que actualmente 72.1 por ciento del turismo que llega a Quintana Roo por el Aeropuerto Internacional de Cancún es extranjero, significando el turismo norteamericano el principal mercado para los destinos del estado. (…) Angulo Andrade también informó que Cancún tendrá mayor conectividad aérea luego de que la empresa Interjet anunció el inicio de operaciones el próximo 1 de septiembre del nuevo vuelo Cancún-Nueva York.
 
Aeropuerto de Creel arrancará operaciones los primeros días de agosto
Redacción, XEPL.com
Cristina Muñoz Alcocer, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, informó que a partir de los primeros días de agosto, iniciará sus operaciones el aeropuerto de Creel con aviones privados. Manuel Russek Valles, anunció que el aeropuerto arrancará con vuelos locales y regionales, y que en el futuro, podría recibir aerolíneas, aunque esto tomará algún tiempo puesto que para ello es necesaria la construcción de una torre de control.
 
Publican en internet vuelos a Monclova
Mónica Meza, Periódico la Voz
Luego de que en internet apareciera publicidad de vuelos en el Aeropuerto Internacional Venustiano Carranza ubicado en Frontera de Coahuila, Miguel Ángel Villarreal Muñoz, coordinador regional de los servicios estatales aeroportuarios, desmintió que existan vuelos comerciales, mencionó que por el momento solo son vuelos particulares. Actualmente en el Aeropuerto Internacional Venustiano Carranza hay vuelos con destinos a México, San Antonio, Houston, Guadalajara, Veracruz, Chihuahua, Puebla, México, Toluca, San Luis, pero son solo vuelos privados.
 
Los Capitales / Quién es quién en los negocios
El Sol de México, Edgar González Martínez
Verdadera oferta lanzó Interjet para fortalecer la conectividad aérea del Sureste del país, misma que ha puesto muy nerviosa a la competencia. Sí, a partir del 1 de septiembre próximo, la aerolínea de Miguel Alemán Velasco conectará a las ciudades de Cancún y Nueva York, ofreciendo un vuelo redondo diariamente entre estos destinos, a solo cinco mil 977 pesos, impuestos incluidos. 
 
Alerta
La Crónica de Hoy, Margarita Jasso
México debe de estar preocupado por la posible llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, pues representará un freno a las inversiones y una severa afectación para las empresas, opinó el ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista. (…) Además, alertó que los sectores que podrían verse más afectados por la victoria del candidato republicano son el automotor y el aeroespacial, pues serían a los que se les cerrarían las puertas en el vecino del norte, ante el repudio de Trump por inversiones mexicanas. También en: El Universal
 
Capitanes / Aero-Inversión
Reforma
De manera muy discreta, Brian Sill, presidente de aviación comercial de Honeywell Aeroespacial, confirmó que la compañía invertirá 15 millones de dólares en su planta de Mexicali. Los recursos servirán para la compra de túneles de aire para las instalaciones, aunque no se ha definido el periodo de la inversión. (…) Con una inversión inicial de 27 millones de dólares, en un terreno de 11 mil metros cuadrados, en sus instalaciones se fabrican componentes y calentadores para aviones. En ella se emplean a 2 mil personas. El anuncio se hizo en la Feria Internacional de Comercio Aeroespacial de Famborough 2016, en Reino Unido, y al que le tocó presentar fue a Francisco González, de ProMéxico.
 
Volaris volará alto en la BMV
El Economista, Salomón Rodríguez
Volaris, la aerolínea de bajo costo, presentará a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) números positivos en el reporte del segundo trimestre del 2016. Analistas esperan un reporte positivo debido a lo atractivo de la emisora, que cuenta con una deuda mínima, mantiene incremento de doble dígito en el número de pasajeros atendidos, además de que ha tenido beneficios por el tipo de cambio y el precio de la gasolina. Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CIBanco, comentó que se espera un crecimiento en los ingresos de 27 por ciento para Volaris. 
 
Conference Call de Volaris
Excélsior, Redacción
Hoy la empresa ofrecerá detalles de sus resultados financieros al segundo trimestre. Se prevé que muestre avances por sus fundamentales y crecimiento, que están pesando en la firma, de acuerdo con un análisis previo de Grupo Financiero BX+.
 
Reportes corporativos atraen a inversionistas
El Universal, Rubén Migueles
Los reportes financieros de las empresas al segundo trimestre del año seguirán gravitando en el ánimo de los inversionistas durante la última jornada bursátil de la semana. En Estados Unidos, General Electric, Honeywell, American Airlines, Moody’s y Stanley Black Decker presentarán sus resultados financieros, mientras que en México se esperan los reportes de Industrias CH, Pinfra, Simec y Volaris, entre otras compañías. También en: El Financiero
 
ASPA elabora norma para evitar fatiga en pilotos
El Universal, Sara Cantera
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) trabaja en un proyecto de norma oficial mexicana para medir la fatiga en pilotos. El proyecto de norma oficial NOM117 se trabaja junto con el Colegio de Pilotos, la Cámara Nacional de Aerotransportes, el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Controladores Aéreos y los demás interesados en la industria aeronáutica. La iniciativa de norma se va a presentar a consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria en los próximos dos o tres meses, dijo Francisco Ortigoza, secretario de Asuntos Técnicos y del Exterior de ASPA. También en: El Economista,
 
Conformes con el acuerdo
Excélsior, Miriam Paredes
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores confirmó que con el convenio de productividad que signó con Aeroméxico se reducirá la brecha que existía entre los pilotos contratados antes de diciembre de 2010 y los que ingresaron a la empresa después de esa fecha y cuyos ingresos salariales se reducían hasta 42 por ciento confirmó Leonardo Sánchez, vocero del Sindicato. Destacó que durante la mesa de negociación con la empresa se logró que Aeroméxico se comprometiera a que los pilotos pudieran volar como mínimo 75 horas, pues el promedio fluctuaba entre 68 y 72 horas al mes, de modo que puedan ver mejorados sus ingresos.
 
Cancún será sede de la AGM de IATA
Jet News
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que Aeroméxico recibirá la 73 Asamblea General Anual de la IATA y la Cumbre del Transporte Aéreo Mundial, el 5 y 6 de junio del 2017, en Cancún, Quintana Roo, evento que reúne a los líderes de la industria del transporte aéreo de todo el mundo. Tony Tyler, consejero delegado de la IATA, dijo que sin duda Cancún será el escenario perfecto para este encuentro, ya que además de sus hermosas playas, la aviación juega un papel fundamental en la conectividad de los mercados turísticos. “El desarrollo económico de Cancún es un testimonio del poder de transformación que tiene el transporte aéreo”, señaló Tyler. 
 
Jorge Roza de Oliveira
Revista Personae, Patricio Cortés
Nuestro país tiene un creciente interés para los inversionistas portugueses, por lo que se estrechan las relaciones económicas entre nuestras naciones, afirma el Excelentísimo señor Jorge Roza de Oliveira, Embajador de Portugal en México. (…) Estamos pensando en un vuelo directo México-Lisboa de nuestra compañía o Aeroméxico. En términos turísticos tiene un gran abanico de atractivos, sea playa, montaña o ciudad.
 
Corte parcial: reportes corporativos al segundo trimestre del año
El Economista, Perspectivas con Signum Research, Héctor O. Romero
Grupo Aeroméxico reportó un incremento en ingresos de 9.7 por ciento a/a, que en el papel no son malos, pero que comparan desfavorablemente con trimestres anteriores sobre todo si tomamos en cuenta que el tráfico de pasajeros sólo se incrementó 3.1 por ciento a/a, un indicador que en años anteriores crecía a doble dígito. El motivo de este desempeño es la competencia de las aerolíneas de bajo costo. 
 
Baja el número de turistas mexicanos que van al extranjero
Excélsior, Veranda, Carlos Velázquez
Aunque se tardó más allá de lo que señalaba el sentido común, finalmente los viajeros mexicanos están reaccionando a la devaluación del peso contra el dólar, que ya acumula más de 30 por ciento desde junio de 2014. En el caso de los turistas de internación dicha baja es de 3.51 por ciento, para cerrar en dos mil 367.9 millones de dólares; y de 1.46 por ciento en el caso de los excursionistas fronterizos. (…) Un dato son los resultados al segundo trimestre de Aeroméxico, la aerolínea que comanda Andrés Conesa, pues si bien reportó una utilidad de operación de 385 millones de pesos, ésta fue apenas 0.7 por ciento superior a la del mismo periodo del año anterior.
 
Llegan más vuelos a Puerto Peñasco
El Sol de México, Yoanna Romo
Desde ayer arriban a Puerto Peñasco vuelos directos desde Hermosillo, Ciudad Juárez y Tijuana, lo cual detonará el turismo de la localidad además de generar divisas y empleos, informó Jesús Antonio Berumen Preciado. El coordinador de la Comisión del Fomento al Turismo del Estado de Sonora mencionó que la empresa que realiza estos vuelos es Transportes Aéreos Regionales (TAR). Con el inicio de operaciones de estas nuevas rutas se crea una mayor conectividad aérea en Sonora, incluso hay posibilidades de que se expanda este servicio a otros destinos turísticos del Sur de la entidad, indicó.
 
Alcántara por otro 49% de VivaAerobus
Milenio Diario, Nombres, Nombres y… Nombres, Alberto Aguilar
Sí, en efecto, el empresario Roberto Alcántara propietario de Iamsa está en un proceso muy avanzado para asumir el control de la aerolínea de bajo costo VivaAerobus que dirige Juan Carlos Zuazua. Recién ya le platicaba de esta operación. El paquete que está en la mesa es el 49 por ciento de los títulos de la línea aérea. 
 
Iberia Express disparó sus ingresos en 2015 por las ventas en el exterior
El País, R. Muñoz
El fuerte crecimiento de Iberia Express, una de las compañías low cost de IAG, no se debe precisamente a las ventas en España. En 2015, la compañía vio descender sus ingresos por ventas nacionales un 8.6 por ciento hasta los 204.1 millones de euros, mientras que incrementaba un 47.5 por ciento la facturación realizada desde el resto de la Unión Europea (UE) y un 80.2 por ciento en las originadas fuera de los Veintiocho. Así, los ingresos con origen en los países fuera de la UE alcanzaron los 104.2 millones de euros, mientras que las ventas desde países de la UE supusieron una facturación de 82.6 millones.
 
La amenaza terrorista impacta en Lufthansa y Easyjet
El País, Luis Doncel
Pese a la catástrofe del avión de Germanwings donde murieron 150 personas, Lufthansa obtuvo en 2015 un beneficio record de casi 1,700 millones de euros. Un año más tarde, otras malas noticias se cruzan en su camino para empañar las cifras de la aerolínea alemana. Los ataques terroristas en Europa y la incertidumbre política y económica llevan a Lufthansa a reducir su objetivo de beneficio por debajo del logrado el año anterior. El golpe afecta a todo el sector: EasyJet comunicó que este año no presentará previsiones por la inestabilidad. Los problemas políticos Brexit, golpe de Estado en Turquía y las amenazas a la seguridad la última de mayor calado, el atentado de Niza se acumulan. 
 
Irelandia logra el control de 75% de VivaColombia
El Economista
Este año empieza a perfilarse como el de las movidas empresariales para las aerolíneas. El martes, la junta directiva de VivaColombia anunció que la compañía Irelandia Aviation aumentó su cuota accionaria y se convirtió en la nueva dueña de la firma de bajo costo. Por medio de un comunicado de prensa, la compañía anunció que pasó de tener 25 por ciento de participación a 75 por ciento de los títulos, luego de un acuerdo entre los accionistas de la compañía. 
 
Corporativos
Crónica de Hoy
Aerolíneas de Avianca Holdings transportaron más de 14 millones de pasajeros durante el primer semestre del año, informaron fuentes de la empresa. La cifra de 14 millones 204 mil 742 viajeros movilizados en los primeros seis meses del año representa un incremento de 4.3 por ciento respecto al período enero-junio de 2015, indicó en un comunicado la corporación regional de aviación con oficinas en Guatemala. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
  
Visita Aldea Digital en el Zócalo de la CDMX
El Universal, Jesús Solorio
Durante la ceremonia de inauguración de la considerada feria de inclusión digital más grande del mundo, el presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Carlos Slim Domit, resaltó la importancia de ofrecer acceso a contenidos educativos gratuitos por medio de la tecnología, como actualmente lo permite la iniciativa Aprende.org. Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza destacó que la Reforma en Telecomunicaciones, aunada a este tipo de iniciativas digitales, ha permitido que nuevas redes de comunicación como el internet lleguen a más personas a precios accesibles. 
 
Con las pilas bien puestas
Reforma, Jessica Meza, Club
El panorama que nos da sobre el desarrollo de México a nivel económico y turístico es importante, porque así dejamos de estar mal informados; nuestra misión, entre otras cosas, es difundir las cosas positivas y lo bueno que se está haciendo en Acapulco pues hay inversiones extraordinarias, destacó Piquis Rochin, directora de Promoción Internacional del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco. Con el ocaso como fondo, grupos de amigos y familias gozaron de los atardeceres a la orilla del mar, entre el sonido de las olas y los últimos rayos del sol, de esta semana que marcó el inicio de las vacaciones. Arnoldo Rábago, Héctor Astudillo, Gobernador de Guerrero; Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo; Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Evodio Velázquez presentaron un plan maestro que integra diversos proyectos turísticos.
 
En pro de un México incluyente
Reforma, Staff, Club
Entre diversas obras de arte, empresarios, políticos, líderes de opinión y personalidades de la sociedad se reunieron en el Museo Soumaya con la premisa de conocer más de cerca los pormenores de la cuarta edición de la Aldea Digital. El anfitrión de la noche y promotor de este proyecto, Carlos Slim Helú, expresó su beneplácito por realizar una vez más, y con la ayuda de otros actores, dicha plataforma que espera superar a los 400 mil visitantes que tuvo el año pasado. En la cena, que se ofreció un día antes de la inauguración oficial, se dio a conocer que la Aldea Digital contará con actividades de animación en 3D, robótica, cursos de capacitación en línea, conferencias en vivo y una conectividad de 100 gigabytes por segundo. Héctor Slim Seade, José Francisco Olvera, Carlos Slim Helú, Carmen López Portillo, Miguel Ángel Mancera, Gerardo Ruiz Esparza, Aurelio Nuño y Carlos Slim Domit.
 
Red compartida se vuelve a retrasar
La Razón de México, Banda Ancha, Roberto García Requena
Por tercera vez se pospone el proceso licitatorio de la red compartida en telecomunicaciones. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones anunciaron que se posterga seis semanas a fin de que los participantes terminen de cerrar sus compromisos de financiamiento. La red, por mandato constitucional, tenía que empezar a ser instalada en el 2014 y estar en operaciones en el 2018. Es la hora en que no se ha podido siquiera termina de licitar, y mucho menos asignar. Con un costo estimado en 7 mil millones de dólares, la red compartida sigue siendo el gran enigma de la reforma en telecomunicaciones.
 
Extreman vigilancia en puertos y playas
Diario Imagen
La Coordinación de Puertos y Marina Mercante trabaja en coordinación con las 103 Capitanías de Puerto para ofrecer información, vigilancia y auxilio a vacacionistas nacionales, extranjeros y prestadores de servicios en distintas playas del país, en este periodo vacacional, que concluye el 26 de agosto. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó en un comunicado que en dichas acciones participan 100 cadetes de las escuelas náuticas del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional. 
 
MAM: Laboratorio de Ingeniería va a revisar el bacheo
El Universal, Phenélope Aldaz
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que a través del Laboratorio de Ingeniería de la Ciudad de México se supervisarán los trabajos de bacheo y reencarpetamiento que se realizan en la ciudad. Indicó que desde este sitio se vigilará que los trabajos que se realizan tanto en vías primarias a cargo de gobierno central como en vías secundarias de las cuales se encargan las delegaciones sean de calidad. (…) De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios, las labores de bacheo en sus modalidades tradicional, alta presión y en frío son supervisadas con pruebas de laboratorio. Éstas se realizan en la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de conformidad con las Normas de Construcción para la Administración de la Ciudad de México.
 
Demanda diputada de Morena parar las obras del Tren Interurbano México-Toluca
La Jornada, Ángel Bolaños Sánchez
La diputada de Morena, Juana Valencia solicitó a las autoridades federales y locales cesar de inmediato las obras del Tren Interurbano México-Toluca e investigar a todos los involucrados en la presunción de delitos inherentes a su construcción. “Esta obra implica actos de corrupción porque el erario federal es utilizado en beneficio de un particular y en perjuicio de la comunidad de San Lorenzo Acopilco”, afirmó en conferencia de prensa. También en: El Sol de México
 
Los Capitales / En Provincia
El Sol de México, Edgar González Martínez
Kilómetro 100, carretera Cuernavaca-Acapulco.- Capufe puso en operación, aquí, la nueva plaza de cobro Emiliano Zapata (antes Central de Abasto), que permitirá una mejor comunicación entre los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata y Temixco, con una operación eficiente y segura, al contar con 16 carriles de circulación, en lugar de los 6 que se tenían. Además, esta infraestructura tiene una capacidad de aforo de 3 mil 840 vehículos por hora, el que anteriormente era de mil 440. En el acto inaugural estuvieron el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, y Benito Neme Sastré, director general de Caminos y Puentes Federales, así como funcionarios estatales y municipales.
 
Catedral en riesgo
Reporte Índigo, Cinco Días, Luis Herrera
El paso de la tuneladora de 2 mil toneladas de peso justo frente a la Catedral de Guadalajara, para edificar la Línea 3 del Tren Ligero, trae un riesgo real para este inmueble histórico que obligó a las autoridades a pagar la Catedral y otros templos no era opcional, por el contrario, era un requisito indispensable para desarrollar la Línea 3. Así se fijó en la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia al proyecto en el oficio 401.F (6) 19.2015/5742, del 18 de diciembre de 2015, emitido por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, para Juan Anaya Medina, director general adjunto de Regulación Económica de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 
 
Quiere Permanente informe de PF sobre seguridad carretera
Ovaciones, Rita Magaña
La Comisión Permanente llamó al comisionado general de la Policía Federal para que informe sobre las acciones para reforzar la vigilancia y cuidado del sistema carretero federal, particularmente en tramos en reparación, como el de la carretera México-Querétaro. (…) Asimismo, la Permanente exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que informe sobre los avances de los trabajos de modernización y rehabilitación, que se efectúan en la carretera México-Querétaro: También en: Capital de México
 
Desplegado / SCT
El Universal
Construimos grandes obras y modernizamos carreteras y autopistas, que representan un gran apoyo a la competitividad. Así tus mercancías llegan más rápido y tus gastos son menores. 
 
Desplegado / SCT
El Sol de México
Usa el cinturón. Detén los accidentes. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios