Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 24/07/2016

Jefatura de Información 24/07/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Asesinan a Alcalde durante protesta. El Universal – Crece en EU siembra de marihuana en parques. La Jornada – Asesinan al edil y a 4 personas más en Chamula. Milenio Diario – De entrada, un plan migratorio: Clinton y Kaine.  Excélsior – Turba en Chiapas mata a alcalde. La Crónica de Hoy – Asesinan al alcalde de San Juan Chamula. El Sol de México –  Falsa la privatización del Seguro Social: Arriola.Ovaciones – Ni activo ni soy peligro para la sociedad: Caro. 
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Prevén en Chiapas tomar aeropuerto
Reforma, Edgar Hernández
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó tomar el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo este lunes. En asamblea, los maestros disidentes indicaron que el bloqueo de la terminal ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo iniciará a las 06 horas de la mañana. Ayer, el magisterio cumplió 70 días de movilizaciones en protesta contra la reforma educativa. En su jornada liberaron el paso de la caseta de peaje de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, mientras que otro grupo se concentró en el lado poniente de la capital para pedir cooperaciones económicas a automovilistas. También en: El Universal, Excélsior y Milenio Diario
 
Aplicaremos todo el peso de la ley: Velasco
Ovaciones, Notimex
El gobernador Manuel Velasco advirtió que se castigará con todo el peso de la ley a los responsables del homicidio de I cinco personas en San Juan Chamula, entre ellas el alcalde, a cuyas familias expresó sus sentidas condolencias. Condenamos enérgicamente estos cobardes asesinatos, manifestó el mandatario estatal desde el hangar del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, poco antes de acudir a la zona de los hechos en ese municipio de la región Altos.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Demandan aseguradoras de EU a Tradeco
Reforma, Víctor Fuentes
Tres gigantes aseguradores de Estados Unidos demandaron a la constructora mexicana Tradeco por provocarles pérdidas que se estiman en 78 millones de dólares. (…) En México, Tradeco ha incurrido en incumplimientos de obras millonarias asignadas por varias dependencias, pero aun así no ha iniciado un concurso mercantil y busca seguir obteniendo contratos. En diciembre pasado, una filial concursó para uno de los primeros contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pero fue descalificada porque presentó una opinión negativa del SAT sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. 
 
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
El Universal
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso, estamos construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). También en: Excélsior y Esto
 
Defensor del salario
Excélsior, María Fernanda Navarro
Salomón Chertorivski Woldenberg, de 41 años y secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, charla con Excélsior, de su árbol genealógico. El origen que definió su anhelo por dedicarse al servicio público desde muy temprana edad. Un servicio en forma de agradecimiento al país que le brindó todas las oportunidades a su familia migrante y a él. (…) Respecto a los constantes señalamientos que lo ubican como una de las principales opciones para ser candidato a jefe de Gobierno, el funcionario señala que son halagadores, pero está más enfocado en definir el aumento del salario mínimo, en lo que pasará con los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además de apoyar al desarrollo de los pequeños negocios y otros asuntos de la agenda de la dependencia a su cargo, asegura.
 
Próxima inauguración de Grand Velas Los Cabos
Reforma, Muro Social
El resort ubicado frente a las aguas con colores azul y esmeralda del Mar de Cortés, se encuentra a sólo 35 minutos del Aeropuerto Internacional de Los Cabos y a 15 minutos de San José del Cabo. Velas Resorts anunció la próxima apertura de Grand Velas Los Cabos, que abrirá sus puertas en 2016 en uno de los destinos turísticos más importantes del país.
 
Más protección a especies en riesgo en el Mar de Cortés
Ovaciones, Lilian Reyes Rangel
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intensificó sus acciones de inspección y vigilancia en los litorales y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el Alto Golfo de California, correspondiente a los estados de Baja California y Sonora, a fin de combatir la pesca ilegal y el tráfico de productos marinos, particularmente de especies protegidas y/o en peligro de extinción. (…) Producto de este trabajo y en aporte a dicho objetivo, durante 2016 se han levantado 45 actas y puesto a disposición a 11 presuntos infractores; así como asegurado 39 embarcaciones, una menos que el año pasado (38), tres camionetas; un remolque y una trimoto, utilizados en prácticas de pesca y tráfico ilegal de especies. Asimismo, se aseguraron 294 artes de pesca, 12 mil 680 kilos de especies de pesca de escama, 100 almejas pismo y 600 almejas generosa; a través de recorridos marítimos y la instalación de 10 filtros carreteros y en aeropuertos, así como 67 ejemplares y/o partes de Totoaba macdonaldi, especie endémica del Golfo de California que se encuentra en veda desde los años 70, que en el mercado negro asiático alcanza un valor aproximado de 6 millones de pesos, donde la vejiga natatoria del pez es considerada un manjar con propiedades afrodisiacas en China.
 
Violencia
La Crónica de Hoy, Manuel Espino Bucio
En lo que va del presente sexenio, 29 infantes de Marina han perdido la vida en el combate contra el crimen organizado. Los elementos de la Armada de México cayeron en operaciones realizadas en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Zacatecas, Colima, Sonora, Estado de México, Guerrero y Sinaloa. Ésta es la respuesta de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina, a una solicitud de información vía transparencia. En los operativos por tierra y aire, los infantes portan fusiles colt M-16 y M-4 que datan de los años 1995, 1997, 2000, 2004, 2006 y 2010. Actualmente, la dependencia encabezada por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz utiliza 50 aeronaves para implementar acciones contra el narcotráfico en diferentes entidades del país, principalmente en Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Guerrero y Colima. 
 
A la gran manzana
Reforma, Staff
A partir del 1 de septiembre, Interjet operará la ruta Cancún-Nueva York. Diariamente los vuelos saldrán desde Cancún a las 18:15 horas, mientras que de Nueva York a las 07:00 horas. 
 
Por la costa espacial
Excélsior, Bedilia Brizuela
Más de 110 kilómetros de litoral con el Space Coast o la Costa Espacial de la Florida. Se trata de las playas más cercanas a Orlando y el principal destino para surfistas de la zona este de Estados Unidos. Además, en la zona se realizan actividades turísticas relacionadas con la naturaleza y es la sede del Kennedy Space Center de la NASA. (…) La aerolínea Aeroméxico vuela diariamente de la Ciudad de México al aeropuerto de Orlando, Florida, por un costo por arriba de los 7 mil pesos el viaje sencillo en temporada vacacional.
 
Retar al clima
Reforma, DPA
El Monte Washington, con sus mil 917 metros de altura, es de extremos. No sólo es el pico más alto en las Montañas Blancas, en el estado de Nuevo Hampshire, sino que también es un lugar donde hace mucho viento y frío. Incluso, hay un observatorio que ofrece talleres meteorológicos. Puede ocurrir que la montaña de pronto esté envuelta en nubes, mientras que abajo, en el valle, brilla el sol. Cada año, unas 280 mil personas suben a la cima, casi todos durante la temporada de verano. (…) Desde la Ciudad de México, Aeroméxico vuela directo a Boston. 
 
Una ciudad que se añora
Reforma, Salvador Cisneros
La mañana presume un cielo azul, ideal para merodear por Belém, barrio que simboliza el espíritu de conquista y de donde partieron los grandes exploradores que tanta gloria dieron a la tierra portuguesa. Ubicada en la parte oeste de Lisboa, a orillas del estuario del río Tajo, es una de las zonas más visitadas. (…) Nuestra experiencia: volamos con Aeroméxico desde la Ciudad de México a Madrid y de ahí a Lisboa con Air Europa. Otras opciones: Air France y Lufthansa conectan la Ciudad de México con Lisboa, haciendo escala en París y Munich, respectivamente.
 
Por calles famosas
Reforma, Cirze Tinajero
Mucho menos concurrido que el Museo Nacional Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza cuenta con cerca de mil obras de arte que abarcan de los siglos 13 al 20. Ubicado en el número 8 del Paseo del Prado, entre sus piezas más reconocidas se encuentran Arlequín con espejo (1923) de Pablo Picasso; Bailarina basculando (1877-1879) de Edgar Degas y El puente de Charing Cross (1899) de Claude Monet. El museo marca el inicio del Barrio de las Letras, zona donde residieron grandes escritores de la literatura española, como Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo y Lope de Vega. (…) Desde Ciudad de México, Aeroméxico e Iberia vuelan directo a Madrid. 
 
¿Quién es quién en clase turista?
El Universal, Samantha M. Guzmán
Emirates es la mejor aerolínea del mundo por segundo año consecutivo. Se encuentra en el primer puesto de un ranking creado por Skytrax, organización independiente que califica los servicios de las líneas aéreas a nivel mundial desde el año de 1989. El ranking se basa en encuestas realizadas a viajeros de todo el mundo, quienes opinan sobre numerosas categorías de servicio a bordo y en aeropuerto: limpieza, espacio, comida y entretenimiento. Abarcan primera clase, business y turista. En este caso nos enfocaremos a las mejores aerolíneas en clase económica. Éstas son las mejores según Skytrax: 10. Garuda. 9. All Nippon Airways. 8. Etihad Airways. 7. Turkish Airways. 6. Thai Airways. 5. Emirates. 4. Cathay Pacific. 3. Singapore. 2. Qatar Airways
 
Brasil en rebajas
La Jornada, Alfredo Serrano Mancilla
En Brasil, el ritmo de las privatizaciones es tan veloz que debería estar en el libro Guinness. Han transcurrido apenas dos meses, y el presidente interino Temer ha demostrado ser muy eficaz en expropiar al Estado de todo lo que sea considerado altamente rentable. (…) Puso el cartel de rebajas desde el primer día. Todo a precio de ganga para todo empresario con buena voluntad golpista. No hay sector que se escape. En el eléctrico, se están privatizando unas 230 pequeñas empresas -dedicadas a la generación, transporte y distribución- altamente rentables y necesarias para dar cobertura sin discriminación a la mayoría del país. Hidroeléctricas y parques eólicos también son puestos en venta. En el sector transporte la empresa aeroportuaria Infraero y la portuaria Docas ya están entregadas.
 
¡Tiempo de compras!
Reforma, Analine Cedillo
Viaja con las maletas casi vacías. Toma en cuenta el límite de peso en el equipaje de acuerdo con tu vuelo y aerolínea. Arma un plan de recorrido para ganar tiempo. Consulta los sitios web de los centros comerciales y descarga las apps disponibles. 
 
¿Sabías que?
Excélsior, Redacción
El Solar Impulse II, el avión que funciona exclusivamente con energía solar, despegó ayer del aeropuerto de El Cairo rumbo a Abu Dabi, en su última etapa para completar la vuelta al mundo, que comenzó en marzo de 2015. También en: Milenio Diario
 
Récord: ruso da vuelta al mundo en 11 días
Milenio Diario, AP 
Un frío y agotado aeronauta y sacerdote ortodoxo ruso tuvo un aterrizaje un poco rudo en el interior semidesértico de Australia, pero logró batir un récord mundial al volar, solo y sin paradas, en un globo aerostático que le dio la vuelta al mundo en 11 días. Fedor Konyukhov, de 65 años de edad, aterrizó a 160 kilómetros al este de la ciudad de Northam, donde comenzó su viaje el 12 de julio, dijo el coordinador de vuelo John Wallington.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Impulsa PRI formación de jóvenes políticos
El Universal, Ariadna García
La Escuela Nacional de Cuadros recibió ayer al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. A través de su cuenta de Twitter, Carolina Monroy difundió información sobre el encuentro. “El @PRI_Nacional no cree en la improvisación, por eso apostamos por la formación”, escribió en su cuenta de esta red social. Monroy del Mazo, quien se convirtió en la madrina de esta tercera generación, expuso que son estos jóvenes quienes deben defender el actual proyecto de nación. 
 
Instalan consejo de prestación de servicios a la infancia en Hidalgo
La Crónica de Hoy, Milton Cortés
“El mayor reflejo de lo que somos como sociedad se encuentra en el presente de nuestra infancia”, señaló la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Hidalgo (DIFH) Guadalupe Romero, durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado, Protección y Desarrollo Integral Infantil. (…) El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, inauguraron la ampliación y modernización del acceso a Villa de Tezontepec.
 
Fija SCT su meta
Reforma, Redacción
El titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró en conferencia ante el Instituto de Capacitación del PRI que durante el sexenio se construirán 52 nuevas autopistas, 80 carreteras federales y el tren de alta tecnología Ciudad de México-Toluca.
  
Piden más firmeza en política exterior ante el efecto Trump
Milenio Diario, César Barboza
Por su parte, Donald Trump volvió a mencionar que intentará renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para favorecer los intereses de EU, y en caso de no lograr un acuerdo, propone salirse. (…) Ante la amenaza de Trump de dejar el TLCAN si México y Canadá no aceptan sus condiciones, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que esas declaraciones son parte de un discurso político, no de la realidad. 
 
Denuncian empresas multimillonarios pérdidas por bloqueos de CNTE
Uno más Uno, Lino Calderón 
Los severos y desesperados bloqueos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, han generado pérdidas millonarias a la economía michoacana y generado grave malestar social de ciudadanos de todo el estado, indican documentos de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) ya que las empresas como Kansas City Southern México y Ferrocarril Mexicano que operan desde el Puerto de Lázaro Cárdenas han dejado de realizar entregas a sus principales clientes en diversas partes del país. (…) El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que se han presentado denuncias por los bloqueos y afirmó: “No se vale, y no es correcto, que estemos afectando a tanta gente que no tiene nada que ver con este tipo de acciones. Se afecta el empleo, la producción, la exportación, se está perjudicando fundamentalmente el avituallamiento de las ciudades para poder mantenerse.
 
La SCT otorga descuentos a estudiantes por vacaciones
La Crónica de Hoy
Con motivo del periodo vacacional de verano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorga descuentos del 50 y 25 por ciento a estudiantes y maestros en autobuses de transporte federal y trenes de pasajeros. También en: Ovaciones 
 
Piden reforzar seguridad en carreteras en vacaciones
Ovaciones, Patricia Ramírez
Ante el inicio del periodo vacacional de verano y para garantizar la seguridad de las familias que hacen uso del sistema carretero federal, el diputado Carlos Lomelí Bolaños hizo un llamado a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que refuercen la vigilancia y cuidado de estas vías. 
 
Pago electrónico, ideal para estas vacaciones
Ovaciones, Aída Ramírez
Caminos y Puentes Federales (Capufe) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), recomienda que una buena opción para quienes utilizarán carretera en estas vacaciones, es emplear el medio electrónico de pago IAVE, debido a los beneficios en tiempo y dinero que brinda. Explicó que TAG IAVE es un dispositivo con el que las transacciones por concepto de peaje se registran de manera cómoda y sencilla, facilitando la administración de gastos de sus usuarios. 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios