Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 26/07/2016

Jefatura de Información 26/07/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Sufre Guanajuato ola de asesinatos. El Universal – Asedia crimen corredor turístico Tierra Caliente. La Jornada – Sin límites, intervención privada en gas natural, indica Sener. Milenio Diario – Repuntaron 2.5% homicidios en 2015.  Excélsior – Pobre, la mayoría en cinco estados. El Financiero – Sacará PAN guillotina; va contra corruptos. El Economista – México, dispuesto a renegociar el TLCAN. 24 Horas – Morena gastó 10 mdp que no aceptó del INE. Reporte Índigo – TRIFE: renovación necesaria. La Crónica de Hoy – PRI apura a la SCJN contra sus gobernadores salientes. El Sol de México – Pide el PRI a la Corte "trámite preferente". La Razón – Obispos, libres de ir contra la Reforma Educativa: Iglesia. Ovaciones – Suben homicidios en 2015, revela Inegi.   
 
ORGANIZACIÓN
 
Flujo de pasajeros de ASA creció 5.3%
El Economista, Redacción
El flujo de pasajeros de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) incrementó 5.3 por ciento durante el primer semestre del 2016 respecto del mismo periodo del año pasado, al registrar 1 millón 244,010 viajeros en sus aeropuertos. Mediante un comunicado, ASA informó que las terminales aéreas de la red ASA que registraron el mayor incremento en el tráfico de pasajeros de enero a junio fueron Tepic, con 44.7 por ciento; Loreto, 27.3 por ciento, Colima, 26.3 por ciento; Tamuín, 26.2 por ciento, Chetumal, 26.1 por ciento, Nuevo Laredo, 22.2 por ciento; Uruapan, 19.8 por ciento, Puerto Escondido, 18.7 por ciento, Tehuacán, 18.3 por ciento; Matamoros, 15 por ciento, Puebla, con 13.5 por ciento y Ciudad Obregón, con 8 por ciento. También en: Canal 11, Once Noticias; Canal 4 Foro TV y Radio Fórmula 103.3 FM
 
La Cosecha
La Crónica de Hoy, Clase Política, Miguel Ángel Rivera
Durante el primer semestre de 2016, la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) movilizó un millón 244 mil viajeros en sus terminales, lo cual representa un incremento de 5.3 por ciento en el flujo de pasajeros respecto del mismo periodo de 2015. Las terminales que registraron el mayor aumento de pasajeros fueron: Tepic, Loreto, Colima, Tamuín, Chetumal, Nuevo Laredo, Uruapan, Puerto Escondido, Tehuacán, Matamoros, Puebla y Ciudad Obregón.
 
Campal en Mexicana
El Universal, Empresa, Alberto Barranco 
Hace unos días la estridencia de un grupo de jubilados de Mexicana de Aviación llegó a las puertas de la Secretaría del Trabajo con una queja a cuestas, la gritería hablaba de que un despacho de abogados pretendía embargarles las pensiones caídas en opción de recobrarse. El clamor fue recogido por el subsecretario del Trabajo, Rafael Adrián Avante Juárez, quien de bote-pronto les ofreció la protección de la dependencia, lo que aplacaría los ánimos. (…) En un tercer plano están los tres sindicatos de la empresa, es decir la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y el que agrupa a los trabajadores de tierra. Estos reciben, de acuerdo al convenio establecido, una parte de las utilidades del taller de mantenimiento de aviones de la empresa MRO, el único negocio en marcha tras la quiebra cuya administración se le otorgó a los tres principales deudores de la línea aérea, es decir el Banco Mercantil del Norte, el Banco Nacional de Comercio Exterior y Aeropuertos y Servicios Auxiliares. 
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Toluca (casi) sin pretextos
La Razón de México, Gente Detrás del Dinero, Mauricio Flores
La puesta en marcha del tramo carretero La Marquesa-Toluca concesionado a Pinfra de David Peñaloza, deja sin pretexto a las aerolíneas para que implementen más vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Toluca: de hecho y dada la saturación total del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el equipo de Alexandro Argudín enviará todo el crecimiento adicional de las aerolíneas hacia los aeropuertos metropolitanos, en espera en que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México encomendado a Federico Patiño tome vuelo. El problema de la nueva vía terrestre es el tapón en Constituyentes-Reforma y que requiere cirugía mayor.
 
En Chiapas bloquean Aeropuerto
El Financiero, Ángeles Mariscal
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y padres de familia bloquearon durante 10 horas el acceso al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital de Chiapas. Durante este lapso unos dos mil policías estatales y federales instalaron un cerco a unos 300 metros del área de pistas y el edificio de acceso al aeropuerto, a fin de impedirles el paso a los maestros, pues había informes de que pretendían tomar las instalaciones. El resguardo fue reforzado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, que permanece de manera permanente el aeropuerto. De las 06:00 y hasta las 16:00 horas, los maestros únicamente dieron paso a pasajeros que arribaron a Chiapas procedentes de la Ciudad de México, Cancún y Guadalajara. A quienes intentaban cruzar los retenes caminando para acceder al edificio del aeropuerto, les impidieron el acceso. También en: Reforma,  El Universal, Reforma, La Jornada, Excélsior, El Financiero, Uno más Uno, Universal Gráfico, Capital de México, La Crónica de Hoy, La Crónica de Hoy, Metro, Récord, La Prensa y Reporte Índigo Cinco Días
 
Alista IP acciones contra los bloqueos
Diario Imagen
(…) Debido a la permanencia del bloqueo total al acceso del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, en Tuxtla Gutiérrez, que realizan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la tarde de ayer lunes se anunció la suspensión total de vuelos por parte de algunas aerolíneas. La movilización del magisterio disidente inició desde temprana hora, impidiendo el paso a vehículos y a transeúntes. El bloqueo obligó a que inicialmente se redireccionaran algunos vuelos procedentes de la Ciudad de México hacia el Aeropuerto Internacional de Tapachula. Con la finalidad de ayudar a las personas que intentan llegar al aeropuerto de Chiapas, algunas patrullas y vehículos oficiales fueron dispuestas para el traslado de pasajeros. 
 
Bloqueos impiden vender mezcal a otras entidades
24 Horas, Juan Luis Ramos
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon por más de ocho horas la carretera que lleva al Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; mientras que en Michoacán supuestos maestros disidentes incendiaron tres vehículos.
 
Templo Mayor
Reforma, F. Bartolomé
Allá en Chiapas, dadas las afectaciones que están provocando los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con sus paros y bloqueos, ya no saben si es peor el remedio que la enfermedad. Cosa de ver, dicen, la solución que encontró la Policía Federal para evitar que los manifestantes tomaran el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez: ¡lo tomaron los propios federales! Es decir, en lugar de impedir que una instalación fundamental como es un aeropuerto fuera secuestrada, la Policía Federal no sólo se atrincheró en el lugar, sino que además permitió que los rijosos profesores instalaran su propio retén en los accesos, de tal forma que nadie entraba ni salía a menos que lo hiciera a pie. Y, claro, quien salió perdiendo, como siempre ocurre en estos casos, fue el ciudadano común, el turista que llegó a conocer las maravillas chiapanecas y se encontró con que tenía que echarse a caminar, porque no había transporte alguno. A eso, obviamente, se suman las pérdidas de los taxistas que no pudieron trabajar, de las tiendas que se quedaron sin clientes, de las aerolíneas que cancelaron los vuelos y de todos aquellos que siguen pagando una cuenta que no es suya.
 
Frentes Políticos
(Excélsior, pág. 9)
Dañinos. Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siguen causando pérdidas millonarias. Esta vez bloquearon el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Acompañados por simpatizantes de las movilizaciones magisteriales, los docentes bloquearon el acceso a la circulación vehicular de la terminal, mientras que elementos de la policía estatal resguardaban el inmueble ante la amenaza constante de los disidentes de tomar las instalaciones. Los integrantes de la CNTE y sus paleros ya no hayan la manera de afectar a la población y a la economía local, que se extiende a la nacional. 
 
SECTOR AERONÁUTICO
   
Corre a contrarreloj terminal de NAICM
Reforma, Alan Miranda
La empresa o el consorcio que gane la licitación para construir el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no tendrá margen para retrasos. Los trabajos deberán ser entregados el 27 de septiembre de 2020, apenas un mes antes de la fecha escogida por el gobierno federal para el arranque de operaciones del nuevo aeropuerto: el 20 de octubre de ese mismo año. La convocatoria para este concurso público internacional señala que las obras deberán comenzar el 17 de enero de 2017 y tendrán una duración de mil 346 días naturales. Octavio Mayén, encargado de Comunicación Corporativa del  Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México empresa de participación estatal mayoritaria que emite las licitaciones y coordina el proyecto, explicó que este plazo toma en cuenta posibles imprevistos. 
 
Denuncian complicidad en donación a Antorcha
Reforma, Rolando Herrera
La donación al Municipio de Chimalhuacán de 200 hectáreas aledañas al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para la construcción de un parque industrial evidencia las complicidades del gobierno federal y sus organizaciones afines, acusaron diputados de oposición. Reforma publicó ayer que el gobierno federal decidió donar a Chimalhuacán 200 de las casi mil hectáreas que estaban destinadas para servir como mitigación al medio ambiente y prevenir inundaciones. Es muy preocupante esta práctica de desincorporar bienes en total opacidad, dijo Jorge Álvarez, diputado de Movimiento Ciudadano. La Alcaldesa Rosalba Pineda, con 38 años de militancia antorchista, aseguró que la donación es para un proyecto institucional.
 
Defiende Alcaldesa la donación
Reforma, Evlyn Cervantes
La alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda, aseguró que la donación de 200 hectáreas de terreno a ese municipio para construir un parque industrial aledaño al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un proyecto institucional, cuya infraestructura no acentúa el riesgo a inundaciones. “Es un proyecto institucional que busca como alternativa resolver un problema muy viejo de los habitantes de Chimalhuacán y, por otro lado, sigue respetándose la zona de amortiguamiento. Tendremos zonas arboladas con un buen mejoramiento de los suelos salitrosos y una buena producción de oxígeno que tanto le hace falta al Distrito Federal y al oriente del Estado de México”, apuntó en entrevista telefónica.
 
Urgen a mitigar riesgo en NAICM
Reforma, Evlyn Cervantes
Ante el proyecto de construir un parque industrial en un predio destinado a mitigar inundaciones y aledaño al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), diputados y especialistas urgieron a reducir la vulnerabilidad en esa zona. En el marco del segundo coloquio “Las Paradojas de la Megalópolis”, indicaron que se requiere un proyecto que armonice el ambiente con el desarrollo urbano. Marcelo Torres, director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, estimó hacen falta planes de desarrollo urbano que consideren soluciones a la carga de densidad poblacional y de movilidad.
 
Grupos de presión
Reforma, Jaque Mate, Sergio Sarmiento
(…) Las recompensas llegan tarde o temprano, como lo estamos viendo en Chimalhuacán. El gobierno de este municipio, encabezado por la antorchista priista Rosalba Pineda Ramírez, ha obtenido la donación de un valioso predio de 200 hectáreas adyacente al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. 
 
SCT / Desplegado 
El Economista
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso, estamos construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
 
La mitad de los terrenos para nuevas zonas económicas no están en manos federales
La Jornada, Reuters
Al menos la mitad de los terrenos necesarios para crear nuevas zonas económicas especiales en México, proyecto impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, no son de propiedad federal y tendrán que ser adquiridos de alguna manera, advirtieron funcionarios. (…) Descartó la posibilidad de expropiaciones. Sin embargo, existe un largo historial de conflictos alrededor de la adquisición de tierras para proyectos federales y del sector privado en México. En 2002, propietarios de tierras armados con machetes echaron por tierra los planes para un Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El problema es particularmente agudo en los estados del sur como Chiapas y Oaxaca, con un amplio porcentaje de población indígena.
 
Peor que la CNTE
Excélsior, Cuenta Corriente, Alicia Salgado
¿Recuerdan que les comenté sobre las necesarias obras de mantenimiento en la calle de rodaje del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)? Pues sucede que decidieron sabiamente si hacerlo de 11:00 PM a 6:00 AM, pero lo único malo -nos dicen las aerolíneas- es que deciden hacerlo ¡en pleno periodo vacacional! Así que eso sigue siendo como el periférico en viernes de quincena, o en Reforma con el bloqueo de la CNTE y sugieren al equipo de Alexandro Argudín, que ojalá se imponga la sabiduría y puedan posponer los trabajos para después de las vacaciones de verano, todo en beneficio de vacacionistas y líneas aéreas.
 
Acuerdo aéreo México-EU, en vigor a partir del 21 de agosto
El Economista, Redacción
Sin cielos abiertos, la industria de la aviación entre México y Estados Unidos se dinamizará a partir del 21 de agosto con la entrada en vigor del nuevo Acuerdo de Transporte Aéreo entre los dos países, que entre otras cosas, elimina las restricciones actuales para que las aerolíneas puedan volar entre pares de ciudades. Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAerobus, Aeromar, TAR, Delta, American Airlines, United y Southwest son algunas de las firmas que tendrán posibilidades de incrementar sus operaciones bilaterales. (…) La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha informado que en el 2013, representantes de toda la industria solicitaron al gobierno federal la actualización del actual acuerdo, que fue firmado en 1960 y su última actualización ocurrió en el 2005 (con lo que se estableció que solamente dos o tres aerolíneas por país pueden volar entre dos ciudades, tanto en vuelos de pasajeros como de carga). También en: Reforma, La Jornada, El Sol de México, El Sol de México, 
 
Despega utilidad neta trimestral de OMA
El Economista, Ricardo Jiménez
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) anunció sus resultados financieros al segundo trimestre de este año, donde destacó que la utilidad neta registró un crecimiento de 60.9 por ciento al pasar de 277 millones a 444 millones de pesos. En el reporte del administrador de aeropuertos se explicó que el aumento de las ganancias se derivó básicamente del incremento de 26.4 por ciento en los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos durante el periodo abril-junio de este 2016.  OMA mencionó que dentro de su resultado trimestral, las ventas totales reportaron un repunte de 21 por ciento a 1,339 millones de pesos durante el segundo trimestre de este 2016, luego de registrar en el mismo periodo una cifra de 1,106 millones de pesos. 
 
Afectan a la Bolsa retrocesos en Wall Street
Capital de México, Omar Sánchez
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revirtió la trayectoria positiva de la jornada previa al igual que su contraparte en Wall Street, Estados Unidos. Con una negociación diaria de más de 161 millones de títulos por un valor mayor a 5 mil 518 millones de pesos, las emisoras con las pérdidas más fuertes fueron Grupo Aeroportuario del Sureste, Autlán y GMexico, con una variación a la baja de 3.49, 3.48 y 3.21 puntos porcentuales. 
 
Les dan permiso a medias para importar gasolina
El Financiero, Sergio Meana
La Secretaría de Energía informó que entre el primero de abril y el 15 de julio, las corporaciones privadas recién llegadas a México por la reforma energética, han solicitado 86 permisos para la importación de gasolinas y 113 para diesel. Gulf, Puma y Trafigura, están entre las firmas que en México más cantidad de litros a importar han solicitado, sin embargo, a la fecha aún no han traído ningún volumen de combustible. (…) Se han autorizado 104 permisos para importar gas LP, así como 17 permisos de importación de turbosina que se encuentran vigentes. 
 
La aviación en un mundo convulsionado
La Crónica de Hoy, Despegues y Aterrizajes, Rosario Avilés
Mientras la consultora de aviación CAPA asegura que los números de la industria se mantendrán estables porque el precio del crudo no alcanzará en los siguientes dos años un precio mayor de 60 dólares por barril, en tanto que el crecimiento de la economía se mantendrá e incluso remontará modesta pero consistentemente, se reflejará en un crecimiento de hasta 4 por ciento global anual en el 2017. Esto significará que el margen de rentabilidad de la industria aérea alcanzará lo que hemos deseado desde hace años: que la industria del transporte aéreo sea tan rentable como cualquier otra. Sin embargo, para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, las cosas ya no son tan claras como antes del Brexit. Tanto Ryan Air como Easy Jet y aún la propia British con su matriz IAG ya acusan los primeros problemas derivados de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
 
Intensifica la PROFECO supervisión
24 Horas, Redacción
El procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer, inició en esta ciudad sus recorridos por los principales destinos turísticos del país, como parte de la supervisión por el periodo vacacional. Durante los próximos 14 días, el funcionario visitará 13 ciudades y puntos de alta afluencia de viajeros entre las que destacan Los Cabos, La Paz, Acapulco, Toluca, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Manzanillo, Veracruz, Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y la Ciudad de México. Como parte de este despliegue se han instalado más de 80 módulos móviles de atención en los 36 aeropuertos que concentran más de 90 por ciento del tráfico de pasajeros. También en: La Jornada y Edomex El Día
 
Acciones y Reacciones
El Economista
Para aquellos jóvenes que tienen literalmente puestos sus ojos en las estrellas del universo, del 22 al 24 de septiembre tendrán oportunidad de mostrar su talento, conocimiento y capacidad ante expertos de la industria aeroespacial. En estas fechas se llevará a cabo el encuentro anual Space Generation en Guadalajara, organizado por la Agencia Espacial Mexicana, de Javier Mendieta Jiménez. 
 
LATAM pagará multas por casi US 20 millones
El Economista, AFP
La justicia estadounidense condenó este lunes a la aerolínea chileno-brasileña LATAM a pagar multas por 19.45 millones de dólares, por violaciones a una ley anti-corrupción por el supuesto pago de coimas a un ex ministro argentino en el 2006, informó la compañía. El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Securities and Exchange Commission investigaron a la compañía aérea por haber pagado un millón de dólares por una supuesta auditoría realizada por un asesor de Ricardo Jaime, ex ministro de Transporte, un año después de que este funcionario firmara la autorización para que la línea instalara su filial LAN en Argentina.
 
Acciones y Reacciones
El Economista
La que busca expandir aún más sus horizontes en América Latina es la mexicana Volaris, de Enrique Beltranena. No conforme con ser una de las emisoras favoritas de los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores, Volaris pretende aterrizar sin complicación alguna en el bello país centroamericano de Costa Rica. Para lograrlo, sólo le falta el sí de las autoridades aeronáuticas locales; por lo que no se espera problema alguno, ya que la aerolínea mexicana de bajo costo opera en aquella nación desde el 2015.  
 
LATAM también dejará de volar hacia Venezuela
El Sol de México, EFE
LATAM Airlines, una de las principales aerolíneas de América Latina, dejará de volar desde y hacia Venezuela a partir del próximo sábado, al igual que han hecho otras compañías internacionales, informaron ayer a Efe fuentes del sector. El pasado 30 de mayo la compañía que nació de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM anunció la suspensión temporal e indefinida de sus operaciones en Venezuela, e indicó que la medida se aplicaría de manera gradual hasta el 1 de agosto. 
 
Air France anulará vuelos el día 27 con un porcentaje de huelguistas del 35%
El Sol de México, EFE
La compañía Air France calcula que tendrá que anular menos del 10 por ciento de sus vuelos intercontinentales y en torno al 30 por ciento de los interiores y europeos el próximo miércoles, en la primera de las siete jornadas de huelga consecutivas convocadas por dos sindicatos del personal de cabina. Un portavoz de Air France explicó ayer a Efe que, de acuerdo con los primeros cálculos realizados con los elementos disponibles, el porcentaje de huelguistas entre esos profesionales será del 35 por ciento, un 40 por ciento en las líneas de largo recorrido, y un 25 por ciento, en los de cortos y medio alcance. 
 
Air Europa cancela 114 vuelos por la huelga de pilotos
El País
Air Europa ha cancelado 114 vuelos, la mayoría internacionales, como consecuencia de los cuatro días de huelga los próximos 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto, convocados por el sindicato de pilotos Sepia en plena operación de salida, según el listado definitivo difundido por la compañía ayer tras decretarse los servicios mínimos. De los trayectos cancelados por la compañía, 38 son rutas nacionales y 76 internacionales, todas conexiones con ciudades europeas.
 
Refuerza Alemania seguridad tras ataque en Berlín
Reforma, El País
Alemania reforzó la seguridad en aeropuertos, estaciones de tren y zonas fronterizas tras sufrir tres ataques la semana pasada. Un bombazo en Ansbach el domingo fue reivindicado por el autodenominado Estado Islámico.
 
Avión solar completa la vuelta al mundo
El Universal, EFE
El avión Solar Impulse II, movido únicamente por energía del sol, completó ayer la vuelta al mundo tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Abu Dabi a las 04:05 hora local (00:05 GMT), de donde partió en marzo de 2015. Este momento es muy especial para nosotros, hemos completado este viaje paso a paso y estamos muy emocionados con la llegada a Abu Dabi, dijo Bertrand Piccard, el segundo piloto de la aeronave. El solar Impulse recorrió 40 mil kilómetros en 17 vuelos, para lo que necesitó más de 500 horas. También en: Milenio Diario, La Jornada y El Sol de México
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
  
SCT bloqueó a Sicsa por accidente carretero 
Reforma, Con Estilo, Lourdes Mendoza
A raíz del trágico accidente en la obra del paso exprés de la carretera de Cuernavaca en dónde murieron al menos Héctor Gandini, Pato Floresmeyer y Minerva León, les informo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya bloqueó a la empresa Sicsa para que deje de operar. Lo peor del caso es que Cemex, quien contrató a dicha empresa patito de transporte, tampoco da la cara y ojo es de las empresas más importantes y representativas del país. También supe que la Secretaría de Ruiz Esparza ya hizo una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal. 
 
Piden resolver temas prioritarios pendientes para el transporte
El Financiero
Para avanzar hacia una operación logística de clase mundial, el transporte privado de mercancías pide se resuelvan tres pendientes principales: las autorizaciones especiales de conectividad, la corresponsabilidad y la seguridad, aseguró Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). (…) Asimismo, Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que el transporte de mercancías aporta el 6 por ciento del Producto Interno Bruto del país y en 2015 el autotransporte carretero movilizó alrededor de 523 millones de toneladas de mercancías. 
 
Dan estímulos a renovación de parque vehicular
El Economista, Redacción
Con el objetivo de modernizar el parque vehicular, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes incrementó 14.3 por ciento el estímulo fiscal a la sustitución de unidades, con base en el índice Nacional de Precios correspondiente a la fabricación de automóviles y camiones. Mediante un comunicado, la dependencia informó que se modificó el esquema de renovación vehicular para el autotransporte federal, con lo que se fomenta el retiro de unidades obsoletas y su sustitución. También en: Excélsior, La Jornada y La Crónica de Hoy
 
Con 7 meses de retraso
Reforma, Alan Miranda
El tramo 2 del Tren Interurbano México-Toluca, a cargo de ICA y su filial especializada en túneles, Cotrisa, quedará listo en marzo de 2017. Así lo informó Javier Izquierdo, director de Planeación, Evaluación y Seguimiento de Proyectos Ferroviarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Esta fecha representa un retraso de 7 meses respecto al plazo establecido por la propia Secretaría en la licitación, que sería de 750 días naturales contados a partir de la firma del contrato, ocurrida el 7 de agosto de 2014. 
 
Costará 12 pesos el trayecto en tren suburbano, de Observatorio a Santa Fe
La Crónica de Hoy, Redacción
La tarifa estimada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el trazo urbano de la ciudad, de la terminal Observatorio a la estación Santa Fe, es de un precio aproximado a los 12 pesos. El recorrido será de 5 minutos a lo largo de 9 kilómetros, disminuyendo en casi 40 minutos los recorridos locales que se realizan actualmente en esta zona con alta afluencia vehicular, explicó la dependencia local en un informe. 
 
Piden conocer el destino de recursos para tren interurbano
El Universal, Emilio Fernández
El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Juan Zepeda Hernández, exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicar el destino de mil 820 millones de pesos que fueron asignados a la contratación de distintas empresas para la supervisión, asesoría, control y seguimiento de la obra civil del Tren Interurbano México-Toluca, así como para garantizar la adecuada operación de los vagones. Ante los constantes accidentes que han ocurrido, el congresista advirtió que, de acuerdo con los 16 contratos que ha hecho públicos la SCT, sobre todo los relacionados con el Tren Interurbano, al menos cuatro se refieren a garantizar la supervisión y control de las obras, además de realizar auditorías de seguridad. 
 
Exigen ciudadanos, Metro a Chalco
Uno más Uno, Efraín Morales
Durante la exposición del anteproyecto del Metro Chalco-La Paz, la diputada federal, Maricela Serrano Hernández refirió que varias brigadas de ciudadanos pedirán al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, cumplan su palabra y el servicio llegue a la zona oriente del Estado de México. (…)  De acuerdo con Paola Margarita Núñez, directora general de Transporte Multimodal y Logística de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se estima que la obra tendrá una inversión de 12 mil millones de pesos y actualmente se cuentan con 200 millones para terminar el proyecto ejecutivo.
 
Indispensable reforzar operativo carretero
La Prensa, Arturo R. Pansza
Ante la temporada vacacional resulta indispensable que la Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes refuercen la vigilancia y cuidado del sistema carretero federal, en el que la prioridad en estos días deberá ser garantizar la seguridad de las familias, demandó el diputado por Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí Bolaños, quien consideró que las autoridades han sido omisas ante el aumento en los índices de inseguridad en diferentes puntos de las carreteras.
 
SCT / Desplegado 
Capital de México
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso, estamos duplicando la capacidad operativa de nuestros puertos.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios