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Síntesis Informativa 27/07/2016

Jefatura de Información 27/07/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Va PGR contra red de Duarte. El Universal – Empresas de EU: riesgo en 10 estados de México. La Jornada – ¿Qué era lo que pretendía la PF en Nochixtlán? Milenio Diario – SNSP: por arma de fuego, 60% de homicidios 2016.  Excélsior – A la basura, 154 mdp para medir pobreza. El Financiero – Pararía CNTE a la siderurgia. El Economista – Se renegociará el TLC sólo si falla TPP. 24 Horas – Usan al PVEM para negocios inmobiliarios. Reporte Índigo – CNTE, riesgo nacional. La Crónica de Hoy – No habrá medición de pobreza 2015: Coneval. El Sol de México – CEPAL, árbitro entre INEGI y el Coneval. La Razón – Líder de ALDF tiene asesor que cobra más que el Jefe de Gobierno. Ovaciones – Pospone el Coneval medición de pobreza.    
 
ORGANIZACIÓN
 
Aeropuerto Internacional de Cuernavaca “General Mariano Matamoros” realizará simulacro de “Excursión de pista de aeronave”
Comunicado ASA No. 63
El Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, operado en sociedad con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), llevará a cabo este 27 de julio el simulacro a escala real de “Excursión de pista de aeronave”, como parte del Programa Anual de Simulacros que realiza ASA en sus 18 terminales aéreas y los 5 aeropuertos con los que participa en sociedad.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Se reavivan los bloqueos
Excélsior, Gaspar Romero
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantuvieron ayer dos bloqueos en los principales accesos a Tuxtla Gutiérrez, donde no se permitió el paso a ningún vehículo particular, únicamente se permitió la circulación a ambulancias. Los bloqueos se mantuvieron en el mantuvieron en el crucero conocido como La Pochota, en el Poniente de la ciudad y el otro en el oriente, a la altura del crucero La Angostura; las personas que transitaron por esas zonas tuvieron que hacerlo caminando. El bloqueo en el oriente de la capital afectó la vía que comunica al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, por lo que viajeros tuvieron que buscar alternativas para poder arribar a la terminal aérea sin contratiempos. 
 
SECTOR AERONÁUTICO
   
Desbalance / Concreta convenio con Nafin
El Universal
Jacques Rogozinski, titular de Nacional Financiera, y Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, firmarán hoy un convenio de colaboración para crear las cadenas productivas para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Nos adelantan que con esta acción se busca incorporar proveedores y contratistas a esquemas de liquidez, a través de mecanismos como la plataforma electrónica de Nafin. Esto se suma a la implementación del Estándar de Datos para las Construcciones Abiertas, cuya primera publicación consta de más de 200 procedimientos de contrataciones, contratos y convenios del NAICM que contienen datos referentes a las etapas de planeación, licitación, adjudicación e implementación y, cuyos montos suman alrededor de 25 mil millones de pesos. También en: La Crónica de Hoy
 
Acuerdos políticos o acuerdos educativos
Excélsior, Cuenta Corriente, Alicia Salgado
Usted sabe que la celebración de los 125 años de la fundación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, no sólo incluyó una ceremonia muy emotiva e ilustrativa que recogió los avances alcanzados a través de las generaciones en la construcción de la infraestructura. Por cierto, hoy se realiza el sorteo (con gritones y todo) de la emisión conmemorativa de los 125 años de SCT del billete de la Lotería Nacional, que dicen las buenas lenguas, la supervisó el mismísimo oficial mayor de la dependencia, Rodrigo Ramírez Reyes. (…) Para asegurar que no haya problemas de liquidez en la red de proveedores de las empresas que participan en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hoy se firmará un convenio que atestiguarán los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela; de Transportes, Yuriria Mascott y el director general de Nafin, Jacques Rogozinski, con el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. 
 
El nuevo aeropuerto es innecesario, incosteable y ecocida, aseguran activistas
La Jornada, César Arellano
La construcción de una nueva terminal aérea es innecesaria, incosteable y, además, ecocida. Académicos e integrantes del Frente Amplio no Partidista en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México, exigieron respeto a los usos y costumbres de las poblaciones afectadas por la megaconstrucción. El lago de Texcoco es una importante zona de recarga de acuíferos, regulador natural del agua de lluvia y el clima; es el eje del equilibrio ecológico de toda la cuenca del valle de México.
 
CERAO favorecerá desarrollo de la zona oriente mexiquense
El Sol de México, Gerardo Campos
Es falso, como lo manejan algunos medios de comunicación, que el proyecto del Centro de Rehabilitación Ambiental del Oriente (CERAO) sea considerado por expertos como una amenaza para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debido a la nueva infraestructura y densificación poblacional que tendrá la zona; por el contrario, el proyecto contempla edificaciones que no afectan con el plan de mitigación del exvaso del Lago de Texcoco, donde el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua llevará a cabo diversos trabajos de recuperación ecológica en una superficie de 954 hectáreas. 
 
Congreso prevé ley que garantice desarrollo metropolitano: Encinas Rodríguez
Punto Crítico, Itzel de Alba
En la realidad las megalópolis existen, pero la paradoja es que no existen aplicadas en políticas públicas que no garantizan la seguridad ni a los ciudadanos que habitan en ellas, así lo afirmó el senador Alejandro Encinas Rodríguez al participar en un foro sobre urbanismo y las megalópolis promovido por el por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), de la Cámara de Diputados. (…) Cada seis años que presentan el Plan de Desarrollo no existe obligatoriedad para cumplir, no es sancionado por congreso y si no se cumple no pasa nada. Por ejemplo, el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en la megalópolis, representa una inversión exagerada y una sobrecarga de los servicios ambientales que no resisten estos asentamientos finalizó el legislador.
 
Defiende el regalazo
Metro Del Valle de México, Evlyn Cervantes
La Alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda, aseguró que la donación de 200 hectáreas de terreno a ese Municipio para construir un parque industrial aledaño al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es un proyecto institucional, cuya infraestructura no acentúa el riesgo a inundaciones. Es un proyecto institucional que busca como alternativa resolver un problema muy viejo de los habitantes de Chimalhuacán y, por otro lado, sigue respetándose la zona de amortiguamiento. 
 
Acusan pago de favores
Metro Del Valle de México, Rolando Herrera
La donación de 200 hectáreas aledañas al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al municipio de Chimalhuacán para la construcción de un parque industrial representa un pago de favores del Gobierno a sus organizaciones afines, denunciaron ayer diputados de oposición. La entrega de los terrenos ha sido presumida por Antorcha Campesina, grupo afín al PRI, como su logro. El terreno fue desincorporado la semana pasada como un bien de la nación y transferido al municipio, gobernado por la priista Rosalba Pineda. 
 
Convocan a prevenir los riesgos
Metro Del Valle de México, Evlyn Cervantes
Ante el proyecto de construir un parque industrial en un predio destinado a mitigar inundaciones y aledaño al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, diputados y especialistas urgieron a reducir la vulnerabilidad. En el coloquio Las Paradojas de la Megalópolis, indicaron que se requiere un proyecto que armonice el ambiente con el desarrollo urbano. Marcelo Torres, director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, estimó hacen falta planes de desarrollo urbano que consideren soluciones a la carga de densidad poblacional y de movilidad.
 
¿Quién seguirá el ejemplo del PRI?
La Razón de México, Periscopio, Raymundo Sánchez
(…) Confianza está generando el gobierno del panista Francisco Domínguez, en Querétaro. A nueve meses de haber asumido la administración estatal tiene ya un récord de 50 logros tanto en materia económica, educación, política social e infraestructura. Hasta la Secretaría de la Defensa Nacional volteó a ver a Querétaro, pues va a trasladar allá su nueva base aérea, ante el inminente cierre de la base de Santa Lucía por el trazo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
 
Secretaría de Comunicaciones y Transportes / Desplegado
Reforma
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso, estamos construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También en: La Razón de México 
 
¡Ahí viene el tren...!
El Economista, Alejandro de la Rosa
El regreso del tren de pasajeros a México pareciera pasar desapercibido, pero marcha sobre rieles. El proyecto del tren interurbano México-Toluca, que recorrerá 57.8 km entre la terminal Observatorio, en la Ciudad de México, y Zinacantepec, Estado de México, en 39 minutos, avanza conforme a lo planeado. (…) Tenemos claro que participan empresas que han estado o se encuentran en el ojo del huracán, pero debemos dejar claro que todo lo que están haciendo en el proyecto del tren está bien”, agrega el directivo de SGS, quien confía que la experiencia en materia de gerencia de proyectos y los resultados de la obra lleven a la empresa suiza a participar en el gran proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Aeropuerto funcional
El Economista, Alejandro de la Rosa
En el 2015, se movilizaron por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 38.5 millones de pasajeros; en los últimos cuatro años, ha sufrido al menos dos veces declaratorias de saturación; por las mañanas o tardes hay largas filas para documentar equipaje, con frecuencia hay demoras o cancelaciones de vuelos y falta información oportuna sobre esas situaciones, pero en esa terminal, los estándares de operación son adecuados, asegura el director de esa terminal aérea, Alexandro Argudín. 
 
El Ángel Exterminador
Milenio Diario, Laura García
Todos ellos han hecho cientos de preparativos para iniciar este trayecto, pero pocos han tomado la precaución de incluir la salud dentro de su equipaje de mano. Y el análisis de cada uno de sus casos requiere de una recomendación sanitaria distinta. Sea porque van enfermos (o puedan estarlo), porque pueden accidentarse en su tiempo fuera de casa, porque viajan a una zona con alerta sanitaria o el país de destino exige ciertas normas de salud, o porque su desplazamiento conlleva desajustes de salud, nunca está de más consultar con expertos y garantizar que el hospital no será un monumento turístico que visitarán en su anhelado viaje. Con esta idea se fundó la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM en agosto de 2011, ubicada en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
 
Creció 10% la industria de la aviación en el país
Milenio Diario, Roberto Valadez
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en el primer semestre del año se dio un tráfico de pasajeros por vía aérea de 39 millones 88 mil, lo que significó un crecimiento de 10.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015. La dependencia indicó que de enero a junio del año pasado el movimiento de usuarios por ese medio registró una cifra de 35 millones 475 mil. Con base en los datos de la SCT, Aeroméxico obtuvo la mayor participación de mercado en el primer semestre, con 23.6 por ciento; seguida de Volaris, con 17.2; Interjet, 13.1, y VivaAerobus, 6.2 por ciento. La Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la SCT, señaló que con el comportamiento que ha tenido el sector se prevé que para todo 2016 el crecimiento sea de aproximadamente 10 por ciento. 
 
La hora Aeroméxico - Delta
La Razón de México, Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero
Aprobado el Nuevo Acuerdo Bilateral Aéreo por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos, de Anthony Foxx, y también avalado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza, es cosa de que el Departamento de Justicia, que lleva Eric Holder, acepte el acuerdo de inmunidad anti monopólica para que proceda la alianza Delta-Aeroméxico. (…) El acuerdo bilateral no sólo da el marco de certidumbre legal para la alianza Aeroméxico-Delta sino además deja el terreno libre para que las otras aerolíneas mexicanas, como Interjet de Miguel Alemán o VivaAerobus de Roberto Alcántara, negocien asociaciones en aquel país a fin de aprovechar el marco de la Quinta Libertad. 
 
En un año, OMA abrirá ocho nuevas rutas internacionales
El Economista, Ricardo Jiménez
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) abrirá ocho nuevas rutas internacionales para julio del 2017, lo cual le generaría mayores ingresos, anunció la propia firma en conferencia con analistas, un día después de presentar sus resultados financieros del segundo trimestre del 2016. Indicó que el flujo de pasajeros creció 79 por ciento en Ciudad Juárez y Culiacán, principalmente porque empresas maquiladoras están migrando hacia esas ciudades. La analista del sector aeronáutico de Signum Research, Lucía Tamez, mencionó que el flujo operativo (Ebitda) de OMA alcanzó niveles récord al aumentar 36.8 misma que fue beneficiada por una disminución en los gastos financieros de la emisora. 
 
Grupo México no venderá acciones de GAP
El Economista, Mario Calixto
Grupo México (GMéxico) posee alrededor de 15 por ciento de las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y no existe la intención de venderlas, al menos por los próximos tres meses, dijo Alfredo Casar, vicepresidente ejecutivo de Grupo México, en conferencia telefónica con analistas. En junio del 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de GAP para que GMéxico vendiera parte de los títulos que posee del grupo aeroportuario para cumplir con el límite de 10 por ciento que dictan los estatutos del grupo. La minera llegó a tener hasta 25 por ciento de las acciones de GAP. 
 
Gasolina
Excélsior, Cancionero, Félix Cortés Camarillo
(…) Con el cierre de Cadereyta la necesidad de importar subirá entre 50 mil y 100 mil barriles diarios. Otro dato que se olvida con frecuencia es que de los mil 200 trabajadores que operan la refinería de Cadereyta no todos son necesariamente trabajadores de Pemex, sino de cinco o seis firmas particulares que se encargan de las áreas de sulfuros, propileno, turbosina, aditivos y otros derivados, y que son contratadas por la empresa de los mexicanos, dicen. Hasta ayer, los trabajadores estaban acudiendo a la planta a checar tarjeta para poder devengar su sueldo, pero esas empresas ni pueden ni quieren mantener una situación de ese tipo. 
 
Piden un corredor logístico michoacano
El Economista, Laura Quintero
Ante el rezago económico que vive Michoacán, el sector empresarial, gubernamental y la sociedad han propuesto un plan para detonar la economía de la capital y la zona metropolitana del estado, el cual contempla el establecimiento de un corredor logístico del Puerto de Lázaro Cárdenas con la zona metropolitana de Morelia. (…) También entre las acciones previstas entre el municipio y el sector empresarial, destaca la expansión que se aplicará sobre el Aeropuerto Internacional General Francisco J. Mujica. 
 
En la web
24 Horas, Marco Daniel Guzmán
Pienso que lo que suceda en Quintana Roo en los próximos seis años, con su nuevo gobierno, definitivamente impactará en los indicadores del turismo en México, ya que más de la mitad de los visitantes internacionales que pisan nuestro país llegan por el aeropuerto de Cancún. 
 
Retoman bloqueos y retienen camiones
Reforma, Virgilio Sánchez
Maestros de Oaxaca y Chiapas reinstalaron ayer los bloqueos carreteros y retuvieron camiones repartidores para acompañar la mesa de diálogo de la CNTE en la Secretaría de Gobernación. Durante más de 8 horas, integrantes de la sección 22 cerraron los cruceros de Hacienda Blanca y aeropuerto en la capital oaxaqueña, en los cuales retuvieron a aproximadamente 21 vehículos de empresas privadas. Las unidades quedaron a la orilla de las carreteras federales 190 y 175 mientras duró la protesta. Minutos después de la 19:00 horas, los maestros abandonaron los retenes y las unidades fueron liberadas, a pesar que para entonces no había concluido la mesa en Gobernación.
 
Transporte terrestre mueve más gente, pero pierde mercado
El Economista, Leopoldo Trejo Martínez
En la última década, la participación en el mercado del transporte federal terrestre de pasajeros sufrió una baja de 2 puntos porcentuales, debido a la competencia de las aerolíneas de bajo costo, con las que compite en viajes de 400 a 600 kilómetros. 
 
Supera Telecom a CFE en quejas: PROFECO
La Crónica de Hoy, Adrián Arias
(…) En general, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) recibió un total de 74 mil 883 quejas de varios sectores y servicios, en donde la Comisión Federal de Electricidad se posicionó después del sector de telecomunicaciones, con 11 mil 850 quejas; el sector turístico, particularmente aerolíneas, acumularon 5 mil 442 inconformidades; y las tiendas departamentales, 3 mil 368 quejas. 
 
Aeromar / Esquela
El Economista
El Consejo de Administración, la Dirección General y los empleados de transportes Aeromar S.A. de C.V. lamentan profundamente el sensible fallecimiento de su fundador Dr. Marcos David Katz Z.L. acaecido el 26 de julio de 2016 en la ciudad de San Diego, California. Nos unimos al dolor de la familia Katz con la esperanza de su pronta resignación y consuelo. México DF. 27 de julio de 2016. Descanse en paz. También en: Reforma, El Universal, El Economista y Reforma 
 
Precios bajos y rutas, la apuesta de TAR
El Financiero, Everardo Martínez
El potencial de crecimiento de empresas como Transportes Aéreos Regionales (TAR) se enfoca en destrabar la baja penetración de mercado que hay en México, que es menos de un viaje aéreo por persona al año, consideró Víctor Hugo Valdés, especialista de aviación de la Universidad Anáhuac. (…) TAR ofrece rutas punto a punto. Por ejemplo, la que va de El Bajío a Puerto Vallarta la vende en mil 250 pesos, mientras que Aeroméxico, con una escala, pide 2 mil 850 pesos. Incluso en rutas directas se pueden encontrar diferencias.
 
Aerolínea queretana ‘vuela’ 180% en un año; lidera el mercado regional
El Financiero, Everardo Martínez
En la aviación no todo se hace con aeronaves gigantes. A dos años de realizar su primer vuelo, Transportes Aéreos Regionales, de origen queretano, se ha convertido en la aerolínea regional líder en México y en los primeros seis meses de 2016 creció 178 por ciento en pasaje, en comparación con igual lapso del año pasado. A su paso, superó a Aeromar, que lleva 29 años de operaciones y a Aero Calafia, que también cuenta con dos años funcionando. 
 
VivaAerobus tiene 2T ‘histórico’
El Financiero
La compra de nuevos aviones y la mayor demanda de pasajeros impulsaron 121.4 por ciento el flujo operativo de la aerolínea VivaAerobus en el segundo trimestre de 2016 (2T), lo que marcó su segundo mejor trimestre desde que arrancó operaciones. De acuerdo con su reporte del segundo cuarto de 2016, el flujo operativo de la línea aérea que dirige Juan Carlos Zuazua, ascendió a 489 millones de pesos, desde los 221 del mismo lapso de 2015.
 
Anulan vuelos por huelga
Reforma
La compañía francesa Air France anunció ayer la anulación de parte de sus vuelos debido a una huelga de sus viajes no despegarán hoy, en la primera de las siete jornadas consecutivas de paro.
 
LATAM suspende operaciones en Venezuela
El Economista, AFP
La mayor aerolínea de Latinoamérica, la chileno-brasileña LATAM, suspenderá definitivamente operaciones en Venezuela, a partir del próximo sábado, a raíz de las dificultades para repatriar ganancias por el control de cambios vigente en el país. 
 
What’s News
Reforma, The Wall Street Journal
LATAM Airlines acordó pagar multas por US$22,2 millones como parte de un acuerdo para resolver acusaciones de sobornos a sindicalistas argentinos. Las autoridades estadounidenses dicen que en 2006 la aerolínea chilena LAN que años después se fusionó con la brasileña TAM pagó US$1,15 millones por trabajos de consultoría pero el dinero fue a parar a los bolsillos de dirigentes sindicales a cambio de que los gremios acordaran una rebaja salarial, entre otras medidas. 
 
El Solar Impulse termina su vuelo histórico alrededor del mundo
La Crónica de Hoy, EFE
El avión Solar Impulse II culminó ayer una histórica vuelta al mundo propulsado únicamente con energía solar, tras aterrizar a las 4:05 hora local (1:05 GMT) en el aeropuerto de Al Batín, en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos. Tras un vuelo de 48 horas con origen en El Cairo, el piloto suizo Bertrand Piccard superó la última etapa y aterrizó en suelo emiratí, donde le esperaban cientos de personas en una madrugada con temperaturas por encima de los 3 5 grados centígrados.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
  
Demandan apoyar al transporte público en Jalisco y mejorar la movilidad
La Prensa, Arturo R. Pansza
Apoyar al gremio del transporte público en Jalisco y mejorar la movilidad en la entidad, demandó el presidente de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, Jonadab Martínez García, de Movimiento Ciudadano,  al gobierno federal, en especial al titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Y declaró: hacemos este llamado al gobierno federal y al secretario de Comunicaciones y Transportes, a que tomen en cuenta a este gremio del transporte público en Jalisco, que se encuentra con un déficit importante en esa materia.
 
Socios de Uber meten freno y piden ayuda del gobierno
El Economista, Angélica Pineda
La Unión de Socios y Conductores de Uber, que supuestamente representa a 20,000 miembros inconformes con la plataforma de transporte privado, solicitaron la intervención del gobierno federal para que llame a esa empresa a que rinda cuenta sobre la modificación a sus tarifas y comisiones que hizo este año, y que han afectado al personal asociado. Julio Heredia y Alberto Ramírez, socios de Uber, leyeron un comunicado dirigido a los secretarios del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso: piden apoyo para la desaparición del servicio Uber Pool y regresar a la tarifa de 50 pesos, que se cobró hasta el año pasado, entre otros puntos. También en: Reporte Índigo Cinco Días Punto Crítico, Reforma, 
 
Desbalance / Apoyo al talento nacional
El Universal
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que dirige Gerardo Ruiz Esparza, a través de la Agencia Espacial Mexicana, lanzó un certamen a escala nacional denominado Misiones Espaciales México, junto con la empresa One Web, para que estudiantes de licenciatura y posgrado propongan ideas en temas como la conectividad. En concreto, el reto para este año es desarrollar un dispositivo mecánico para antenas satelitales que recibirán señales de la constelación de satélites de One Web, que debe ser de fácil instalación, sin herramientas especiales y que se pueda colocar en distintos tipos de techos de recintos donde se encontrará la estación terrena.
 
En agosto nueva NOM 044 para camiones, industria por ‘bono verde’, riesgos y con Pacchiano reunión
Milenio Diario, Nombres, Nombres y... Nombres, Alberto Aguilar
La Comisión Reguladora de Energía que comanda Guillermo García Alcocer ya estableció que hasta junio del 2018 se contará en todo el país con el diesel ultra bajo en azufre (Duba) que hoy sólo se encuentra en la Ciudad de México. En ese sentido la nueva NOM tendría que entrar a partir de esa fecha, ingrediente esencial para las nuevas tecnologías que incluso requieren urea. La petición de la IP es el establecimiento de un bono verde para el transporte, de tal forma que con ello se estimule la nueva tecnología. Ya se ha platicado con Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza, SHCP de Luis Videgaray y Economía de Ildefonso Guajardo para replicar lo que se ha hecho en otras latitudes. De lo contrario es probable que los transportistas adelanten sus compras con la tecnología disponible para abaratar sus costos, lo que impedirá la eficacia de la nueva NOM. 
 
Gobierno federal reportó un avance de 41.2% en compras a mipymes
El Economista, Angélica Pineda
El gobierno federal reporta al mes de junio un avance de 41.2 por ciento en su programa de compras a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que este año asciende a 104,000 millones de pesos. De las 10 dependencias con el mayor presupuesto para ese fin, nueve han ejercido su presupuesto en tiempo y forma; Pemex en cambio apenas ha avanzado 7.52 por ciento de su meta. De los grandes compradores, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha gastado 9,656 millones de los más de 20,000 millones que tiene para comprar a las mipymes del país. 
 
En su peso justo
El Economista, Alejandro de la Rosa
Durante el 2015, el autotransporte federal movilizó 522.9 millones de toneladas, 2.3 por ciento más que el año previo, lo que representa el mayor incremento en lo que va del sexenio y el primer año en que se aplicó la nueva norma sobre pesos y dimensiones (NOM-012) que aún presenta ventanas de oportunidad, como son los permisos de conectividad, de acuerdo con empresarios del sector. (…) Con base en información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se han solicitado 440 permisos de conectividad y se han otorgado 343.
 
Viajes más seguros en rutas marítimas
El Economista, Alejandro de la Rosa
A partir del 1 de julio, la autoridad impuso a los transportistas marítimos la obligación de pesar los contenedores con mercancías de exportación en alguna de las básculas verificadas, certificadas y calibradas por la autoridad, antes de ser subidos a la nave que los transportará, en cumplimiento a que México adoptó las medidas que establece la enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas, por su acrónimo en inglés). Como parte de la obligación asumida por el gobierno y con el objetivo de mejorar la logística de los embarques que salen del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes garantizó que existe la infraestructura para atender los requerimientos.
  
Producción de camiones mete reversa: ANPACT
El Economista, Lilia González
El año pasado, el gobierno federal actualizó después de siete años el programa de sustitución de vehículos pesados, el cual dicta que los transportistas recibirán un estímulo 55 por ciento mayor al que les permitía la ley aprobada en el 2004. De acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la flota de carga que circula por las carreteras y ciudades de México se compone de 489,487 vehículos pesados motrices con 17 años de antigüedad en promedio y que por cada vehículo nuevo circula uno de 34 años, detalló Miguel Elizalde.
 
OHL logra reequilibrio financiero en autopista
El Economista, Alejandro de la Rosa
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y OHL México acordaron realizar un primer reequilibrio económico en la autopista Atizapán-Atlacomulco, ‘mediante la prórroga de la vigencia del título de concesión y el aumento de tarifas correspondientes’, a pesar de que la obra (que requerirá de una inversión que ronda los 10,000 millones de pesos) está en etapa de pre-construcción. 
 
Proponen reducir cargas máximas
Excélsior, Ivonne Melgar
Diputados del PAN pedirán hoy al gobierno federal homologar la norma del autotransporte de carga con las que se aplican en Estados Unidos y Canadá, países firmantes del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Esto significaría pasar de las 75.5 toneladas métricas que en México se toleran a un monto de 36.3, es decir, establecer una reducción de 39 toneladas, una cifra que actualmente atenta contra la seguridad carretera. 
 
Apoya SCT a alumnos de robótica con becas a EU
Ovaciones, Aida Ramírez
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió a 27 alumnos de robótica de los Puntos México Conectado a Silicon Valley, California, para una semana de estudios. Ahí, tendrán la oportunidad de visitar empresas e instituciones desarrolladoras de aplicaciones y soluciones tecnológicas de vanguardia, interactuar con su personal y acudir a conferencias dictadas por expertos. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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