Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 11/08/2016

Jefatura de Información 11/08/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Engaña Chihuahua con endeudamiento. El Universal – SAT prepara operación contra trasnacionales. La Jornada – Trabajadores deben aportar más para su pensión: SHCP. Milenio Diario – La Corte convalida evaluación docente.  Excélsior – Alza en robos ahuyenta a aseguradoras. El Financiero – Perdemos 242 horas al año en la CDMX. El Economista  - Segob-IP definirán apoyos para pymes. 24 Horas – Reconoce el PRD su apoyo a la disidencia. Reporte Índigo - ¿Cuántos pobres?. La Crónica de Hoy – Revés de la Corte a CNTE; despidos, constitucionales. El Sol de México – Adelantarán importación de gasolinas. La Razón – Castillo culpa de fracaso en Río a jueces, venganzas, el calendario.... Ovaciones – Niega la Corte amparo a CNTE.        
 
ORGANIZACIÓN
 
Dan a conocer programa del primer Foro de Conectividad Aérea Regional en Chetumal
jorgecastronoriega.com 
El primer Foro de Conectividad Aérea Regional se celebra con la finalidad de tener un mejor diagnóstico de las inmejorables oportunidades que en esta materia tendremos en Chetumal en los próximos meses y años”, precisó el Presidente Municipal Eduardo Espinosa, quien resaltó que de acuerdo a los reportes oficiales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Aeropuerto Internacional de Chetumal se encuentra entre los primeros con mayor incremento en movimiento de pasajeros, operaciones y transporte de carga.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Más de 80 días de movilizaciones, mesas de diálogo y...sin acuerdos
El Economista, Leopoldo Hernández
A más de 80 días de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a sus agremiados a movilizarse para exponer su demanda de derogar la reforma educativa, sus manifestaciones han tenido diferentes expresiones en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero. Sitian aeropuerto de Tuxtla. A los 10 días de que integrantes de la CNTE en Chiapas se sumaran al paro nacional de labores, en Tuxtla Gutiérrez, elementos de la Policía Federal y del estado arremetieron contra los maestros cuando éstos intentaron cerrar los accesos a la ciudad. Esta acción generó que en los siguientes días el magisterio disidente tomara distintas gasolineras en la capital del estado para regalar el combustible a la ciudadanía, como medida de presión para que el gobierno federal instalara una mesa de diálogo. Han tomado las sedes estatales de los partidos políticos y bloqueado el acceso al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo. 
 
SECTOR AERONÁUTICO
  
Supervisión de la SCT
El Sol de México, Split Financiero, Julio Pilotzi
Hace unos días le hablaba en este espacio la manera intensiva con la que trabaja el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para supervisar la infraestructura que se construye en todo el país, donde ahora se ha hecho presente en la ampliación de la autopista México-Puebla, donde el titular de Comunicaciones ha reafirmado sobre la importancia de estas obras donde se están modernizando los accesos y salidas a la Ciudad de México. Todas estas acciones están encaminadas a darle una mayor conectividad al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), donde su construcción avanza en tiempo y forma.
 
SCT cumplirá 55% de metas este año
Excélsior, Leticia Robles de la Rosa
A 11 días de que el presidente Enrique Peña Nieto entregue su Informe de Gobierno, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al Congreso de la Unión que ya no tiene subejercicios y que este año concluirá el 55 por ciento de los compromisos de campaña 2012 referentes a su área, que implican un total de 52 mil millones de pesos invertidos, además de siete mil 200 millones ya canalizados al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La SCT precisó a senadores y diputados federales que durante el primer semestre de este año avanzó en los trabajos de nivelación y limpieza del terreno del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como en la construcción de 48 kilómetros de caminos internos y en la construcción de la barda perimetral que estará concluida antes de que termine 2016: al cierre de junio este proyecto registraba una inversión de siete mil 200 millones de pesos.
 
Se registran 18 propuestas para la pista 2 del NAICM
El Economista, Alejandro de la Rosa
El interés del sector privado de participar en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) está in crescendo. Ayer, 62 empresas, nacionales y extranjeras, presentaron 18 propuestas técnicas y económicas para construir la pista 2 y obras complementarias (las cuales van de 7,206 millones de pesos a 10,703 millones de pesos). La semana pasada, en el proceso relacionado con la pista 3, se registraron 16 propuestas de 50 firmas ante el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. También en: Reforma, El Universal, Excélsior, La Crónica de Hoy, 24 Horas, La Razón de México, Punto Crítico y Ovaciones
 
Nuevo Aeropuerto y la transparencia
Punto Crítico
El día de ayer se dio a conocer las propuestas para la construcción de la pista 2 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las cifras que se manejan para este proyecto son millonadas y las firmas son internacionales y nacionales, varias en asociación. El responsable de llevar a cabo este concurso es el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, creado para dirigir los trabajos de la mega obra transexenal. A la par, en el Senado de la República un grupo de ejidatarios de la zona de Chimalhuacán mostraron su malestar por considerarse víctimas de un despojo. En días pasados un grupo de senadores panistas presentaron un punto de acuerdo para solicitar se investigue una donación que se hizo al municipio de Chimalhuacán, contiguo a lo que será el nuevo aeropuerto. 
 
Mexicana ICA presenta oferta para construir pista dos del NAICM
Edomex El Día
La constructora mexicana ICA, que busca reestructurar su pesada deuda, presentó el miércoles una oferta para construir la pista 2 y el área de túneles del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en una licitación en la que participan otras 17 empresas y consorcios. La oferta del consorcio en el que participa ICA por las obras de la pista dos fue de 7,792.4 millones de pesos (unos 426 millones de dólares). ICA, cuyas acciones cerraron con una ganancia de 3.90 por ciento en la bolsa local a 2.93 pesos, participa en un consorcio junto con la portuguesa Mota-Engil y otras dos firmas mexicanas. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dará a conocer el resultado de la licitación el próximo 24 de agosto, tras revisar las propuestas de 18 concursantes, ya que uno de los 19 que se registraron declinó seguir en el proceso.
 
A la vista
El Economista
Los títulos de Empresas ICA subieron casi 4 por ciento ayer en la Bolsa Mexicana de Valores, luego de que la emisora presentara ayer una oferta para construir la pista 2 y el área de túneles del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en una licitación en la que se involucran otras 17 empresas y consorcios. La oferta del consorcio en el que participa ICA fue de $7,792.4 millones.
 
Acción de ICA sube hasta 5% tras oferta para participar
El Financiero, Everardo Martínez
Las acciones de ICA subieron hasta 4.96 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, luego de darse a conocer su propuesta hecha en consorcio para participar en la construcción de la pista 2 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Al cierre de la sesión de este miércoles, la acción redujo la ganancia a 3.90 por ciento, para concluir en 2.95 pesos por papel.
 
ICA y su socio incómodo por el nuevo aeropuerto
Diario Imagen, Poder y Dinero, Víctor Sánchez Baños
Grupo ICA, que preside Bernardo Quintana, juega a una carta para su recuperación financiera: participar en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Para ello hizo alianzas con un grupo portugués, luego de marear por varios meses de supuestas negociaciones, a un grupo constructor chino. No se olvida que el 18 de diciembre del año pasado, la empresa declaró la falta de pago de intereses de sus notas con vencimiento en 2024, la confianza en las finanzas de la constructora que estaba al mando de Alonso Quintana, cayó estrepitosamente. 
 
Apetecible botín
Punto Crítico, Elizabeth Guzmán
Ante los problemas que ya se presentan por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, exige el Partido Acción Nacional  (PAN) se instale Comisión de Vigilancia que se constituyó para tal efecto en el Senado de la República. En este sentido el PAN recordó que ha presentado ya un punto de acuerdo donde se menciona que las tierras que se encuentran en el Estado de México y fueron donadas supuestamente por el municipio de Chimalhuacán a Antorcha Campesina constituye una donación ilegal. 
 
Inversión de más dos mil 300 mdp para la modernización de la autopista México-Puebla
Punto Crítico, Edgar Amigón
Con una inversión federal superior a los dos mil 300 mdp para la modernización de la autopista México-Puebla, se lleva a cabo la modernización y ampliación de seis a 12 carriles de la Autopista México-Puebla, que forma parte del plan integral de conectividad de altas especificaciones, del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También en: Excélsior, La Razón de México y Ovaciones 
 
Inaugura CMIC aulas de capacitación para NAICM
Reforma
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presidida por el Lic. Gustavo Arballo Luján a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) inauguraron el pasado 4 de agosto las Nuevas Aulas Provisionales de capacitación para el personal que labora en las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). El Ing. Raúl González Apaolaza, Director de Infraestructura del GACM reconoció el apoyo de la Cámara en la capacitación del personal que labora en el NAICM.
 
El progreso entre las patas
El Universal, Omar Carreón Abud
(…)  Al señor Luege Tamargo, en acción concertada, le siguieron, el propio Felipe Calderón que apoyó el infundio con un bien argumentado tuit de 140 caracteres, además de seis senadores panistas, quienes, según se informó, propondrán al Pleno de la Comisión Permanente exhorte al gobierno federal que aclare por qué donó (obsequió) 200 hectáreas a la organización de choque del PRI conocida como Antorcha Campesina, en el municipio de Chimalhuacán, estado de México y que pertenecían a la salvaguarda ambiental del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se construye en Texcoco; los senadores involucrados en la trama macabra son: Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Búrquez Valenzuela y Héctor Flores Avalos.
 
Preclearence, en el olvido
Excélsior, Desde el Piso de Remates, Maricarmen Cortés
Lo que definitivamente no avanzará es la propuesta del Preclearence, que son zonas del aeropuerto donde los pasajeros pueden pasar los trámites de inmigración y aduana a Estados Unidos. En el AICM, que ya está saturado, es imposible el Preclearance, pero se analizaba establecerlo en el aeropuerto de Cancún y, desde luego, en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). La ventaja de que la hoy canciller, Claudia Ruiz Massieu, haya sido previamente secretaria de Turismo es que está más familiarizada con los problemas del sector y de las aerolíneas y el proyecto de Preclearance está hoy archivado y en los planes del NAICM no se contempla destinar un área especial como la que existe en aeropuertos de Canadá como Vancouver Irlanda, Emiratos Árabes Unidos; Bahamas, Bermuda y Aruba.
 
Infraestructura en el país, un mercado de 3 bdp: Interacciones
El Universal, Antonio Hernández
El desarrollo de infraestructura en municipios del territorio mexicano tiene un potencial de mercado estimado en 3 billones de pesos, en proyectos de energía, agua, desarrollos sociales, entre otros, afirmó el Banco Interacciones. El director general del grupo, Carlos Rojo, dijo que ante las necesidades de infraestructura, se están desarrollando productos de financiamiento a través de recursos de las Afore, dirigidos a un mercado que no es atendido por las grandes firmas que se enfocan en inversiones en plataformas o en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
 
Cemento entre 3% y 5% en agrietado 2016
La Razón de México, Punto y Aparte, Ángeles Aguilar
Agrietado año… Para este año las perspectivas tampoco son las mejores, pues los recortes presupuestales afectaron en gran medida a los proyectos de infraestructura. Se prevé que en general el gasto en obra pública podría reducirse en 20.8 por ciento. Esto es grave, pues como Luis Manuel Martínez, especialista de la calificadora Standard and Poor’s lo hace ver los proyectos de este tipo representan entre 30 y 40 por ciento del consumo de cemento en nuestro país. Sin embargo, en lo que resta del año el avance de proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual podría consumir alrededor de 3 millones de metros cúbicos de concreto, así como el desempeño del sector vivienda y la edificación comercial, podrían permitir que el negocio de esta materia prima alcance un crecimiento de entre 3 y 5 por ciento, nada mal para un agrietado año.
 
Adiós a Osorio y Calzada
El Sol de México, Juego de Palabras, Gilberto D´Estrabau
Ahora se habla de convertir los terrenos que desocupe el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para construir la Ciudad de Administrativa, concentrar ahí todas las secretarías, y dejar espacios para manifestaciones. Pero para eso, primero hay que construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que cada vez más amenaza con convertirse en la no-obra emblemática del sexenio.
 
En noviembre, kioskos migratorios automatizados
Excélsior, Desde el Piso de Remates, Maricarmen Cortés
Serán Instalados en cuatro aeropuertos La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), que preside Sergio Allard, trabaja a marchas forzadas en coordinación con las secretarías de Turismo. Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de Migración y la Administración General de Aduanas del SAT, para que en noviembre próximo comiencen ya a operar los primeros kioskos migratorios automatizados que permitirán realizar los trámites de ingreso al país con sólo pasar el pasaporte en las máquinas electrónicas del kiosko. (…) Los aeropuertos donde estarán instalados los kioskos, que utilizan la misma tecnología del aeropuerto de Vancouver, serán el de la Ciudad de México, el de Los Cabos, el de Puerto Vallarta y el de Cancún, lo que implicará un importante ahorro operativo para los aeropuertos y para el Instituto Nacional de Inmigración. 
 
De Jefes / verano de altura
El Financiero
En días pasados el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, dio cuenta de cómo la llegada de viajeros internacionales crece casi al doble dígito este año. Uno de los sectores más beneficiados de esto es el de aeropuertos. En julio de 2016, Grupo Aeroportuario del Pacífico que maneja puertos aéreos como Los Cabos y Guadalajara; Grupo Aeroportuario del Sureste que preside y administra Cancún y Cozumel; y el Grupo Aeroportuario Centro Norte que pilotea Monterrey y Acapulco, reportaron en conjunto un alza de 13 por ciento en pasaje. Su desempeño estuvo en línea con lo anticipado por los analistas. Agosto promete ser otro mes fuerte en tráfico. La apertura de nuevas rutas, el dólar fuerte y el aún bajo precio de la turbosina evitarán que inicie el descenso.
 
Recibirán indígenas 65 mdp por Aeropuerto de Creel; listo fideicomiso
Omnia, Antonio Hernández 
El presidente de la comisión de hacienda del Congreso del Estado, luego de varias de reuniones entre gobernadores indígenas, abogados de la comunidad de San Elías Repechique y autoridades estatales, logró la conclusión del dictamen de fideicomiso en beneficio de 33 rancherías indígenas que se vieron afectadas por el proyecto del Aeropuerto de Creel, el cual una vez votado por los legisladores la semana entrante otorgaría un monto de 65 millones de pesos para resarcir el daño causado.
 
Estrena TAR su ruta Torreón-Mazatlán
El Siglo de Torreón
Transportes Aéreos Regionales (TAR) inicia hoy jueves la nueva ruta aérea que conectará a Mazatlán con Torreón, operando dos frecuencias por semana los jueves y domingos. El arribo del avión, con capacidad de 50 pasajeros, que proviene del Puerto de Mazatlán es a las 11:55 horas, para luego partir a las 14:35 pm a esta playa. En los planes inmediatos de la aerolínea se contempla recibir en los próximos 12 meses 16 aviones más para cubrir más destinos nacionales y hacer frente a las ya autorizadas rutas internacional de TAR, iniciando en octubre con la ruta Querétaro a San Antonio, Texas.
 
Aeropuerto incrementó el número de vuelos
El Sol de Tijuana, Rocío Galván 
Con la meta de manejar diez millones de pasajeros al año y 360 vuelos diarios, en la actualidad maneja cinco millones y 150 vuelos al día el Aeropuerto Internacional de Tijuana, ya es un vecino incómodo para los residentes de al menos diez colonias cercanas que han visto el incremento de operaciones aéreas en forma muy sensible y notoria. De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, el segundo aeropuerto más septentrional de México, manejó 3.5 millones de pasajeros en 2011, pero la cifra se incrementó en forma muy importante a raíz del llamado corredor binacional que permite mediante un pasadizo que los pasajeros llegados a Tijuana crucen de inmediato a San Diego.
 
¿Asunto de huevos...?
Milenio Diario, En Privado, Joaquín López-Dóriga
A raíz de la crisis de los bloqueos de la coordinadora ha resurgido el tema del uso de la fuerza legítima por parte del Estado, es decir, en este caso, del gobierno. Desde hace más de cien días, las dirigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación recrudecieron y extendieron su estrategia de bloquear carreteras, calles, aeropuertos, centros comerciales, oficinas de gobierno y recientemente vías férreas. Con el correr de los días y el endurecimiento de estos bloqueos, ahora aparentemente a la baja, se endurecieron, a su vez, voces exigiendo al gobierno el uso de la fuerza pública para romperlos.
 
Tomar Carreteras
Diario Imagen, Tras la Puerta del Poder, Roberto Vizcaíno
En medio de todo esto, ignorados por el gobernador Gabino Cué y por el presidente Enrique Peña Nieto, los empresarios y comerciantes de Oaxaca consideran escalar su protesta y acciones y, además de presentar denuncias contra las autoridades a las que consideran responsables de sus daños y pérdidas, evalúan a su vez bloquear carretera, tomar casetas y ahogar al aeropuerto local. Pero eso fue lo mismo que nos dijo a nosotros el 28 de junio y seguimos con la ciudad tomada y con los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Carreteras y el aeropuerto, comentó.
 
Suman 50 los muertos por lluvias en 3 estados
Diario Imagen
Hasta ayer miércoles se confirmó la muerte de 50 personas en Puebla, Veracruz e Hidalgo, informó el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz. Son 36 decesos en Puebla, 13 en Veracruz y uno en Hidalgo, tras el paso de la tormenta Earl. (…) Sobre la tormenta Javier, dijo que a pesar de que impactó de manera significativa en Baja California Sur, no hay ninguna afectación grave y el riesgo ha disminuido. Ya se autorizó la declaratoria de emergencia de manera preventiva para dos municipios, Los Cabos y La Paz, donde los aeropuertos están funcionando con normalidad y la zona hotelera, concluyó. También en: El Economista y Edomex El Día 
 
Ajuste en combustibles elevan inflación en julio
Diario Imagen
El alza al precio de la gasolina y al transporte en México causó en julio un incremento de 0.26 por ciento y una inflación anual de 2.65 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (…) Destaca que los productos con precios al alza durante julio fueron: gasolina de bajo octanaje, metro o transporte eléctrico, servicios turísticos en paquete, autobús urbano, vivienda propia, lonchería, fondas, torterías y taquerías, transporte aéreo, aguacate, automóviles y gasolina de alto octanaje.
 
Para Interjet, un placer volar a Monterrey
El Economista, Lourdes Flores
Para Interjet una ruta exitosa en el segmento de viajeros de negocios es Monterrey. De los 10.4 millones de pasajeros que transportó la compañía aérea durante el año pasado, más de 1 millón 776,575 pasajeros volaron a Monterrey. En general, el hub principal de Interjet está en la Ciudad de México; Monterrey y Cancún son dos rutas que compiten por el segundo lugar, seguidos de Tijuana, destino que ha crecido de manera sostenida en los últimos años, así como el Bajío, Veracruz, Torreón, Chihuahua y Mérida. 
 
Mexicanos viajan más en avión por bajas tarifas
Diario Imagen
La reducción de tarifas y una creciente conectividad global ha llevado a que un mayor número de mexicanos viaje por avión en los últimos años, señaló el director de mercadotecnia de una línea aérea, Andrés Martínez Reynoso. Destacó que en el caso de la aerolínea Interjet, en el presente año ha incrementado en 14 por ciento la movilización de pasajeros a las ciudades en donde tiene operaciones en la República Mexicana y en el exterior, en comparación a las cifras del 2015.
 
Pagan paisanos varados
Reforma
El Consulado de México en Madrid ofreció ayuda económica a 98 de los 200 turistas varados en el aeropuerto. 222 dólares recibieron los mexicanos, quienes esperan a que Aeroméxico tenga asientos libres.
 
Corporativos / Air Canada
La Crónica de Hoy
Air Canada espera que con la suspensión del requisito de visado a México, a partir del 1 de diciembre, aumente el turismo mexicano, que en los últimos meses ha comenzado a alcanzar los niveles que tenía antes de la medida. El vocero de Air Canada, Peter Fitzpatrick, dijo a Notimex que se ha registrado un incremento en el tráfico en todos los segmentos del mercado, en donde está México incluido. 
 
Riesgos y Rendimientos / Aeromar
La Crónica de Hoy, Julio Brito
Aeromar, que capitanea Andrés Fabre, inició un proyecto deportivo regional mediante el cual becó a 20 niños futbolistas del campamento Players for Life, con el objetivo de mejorar su desempeño y brindarles mayores oportunidades de desarrollo. 
 
Pasajeros de Delta sufren tercer día de retrasos y cancelaciones
El Sol de México, AP
Los pasajeros sufrían más cancelaciones y demoras, mientras Delta trataba de volver a la normalidad, tras un problema computarizado suscitado hace dos días. Más de 150 vuelos Pasajeros de Delta sufren tercer día de retrasos y cancelaciones de vuelos estaban demorados de la aerolínea, quedaron cancelados ayer, aparte de los 800 anulados el martes y los mil del lunes. Otros cientos de vuelos estaban demorados. 
 
Falsa alarma en Bélgica
Diario de México
Una amenaza de bomba en dos aviones que iban hacia el Aeropuerto de Bruselas activó alarmas y los protocolos de seguridad, tiempo después fue desmentida. También en: Ovaciones 
 
Copa Airlines aumenta conectividad hacia Argentina
El Financiero, Ana María Salazar
Luego de que Copa Airlines inaugurara la ruta entre los aeropuertos de la Ciudad de Panamá y Rosario, Argentina el mes pasado, hubo un incremento de turistas mexicanos hacia esos destinos, informó el gerente regional de mercadotecnia del Sur de América de Copa Airlines, Emerson Sanglard. La nueva ruta permite tener mayor conectividad entre México y Argentina con acceso al aeropuerto de la ciudad de Panamá. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
  
EPN releva a Murrieta Cummings en Subsecretaría de Infraestructura
El Economista, Alejandro de la Rosa
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, tomó ayer protesta a Óscar Callejo como nuevo subsecretario de Infraestructura, en sustitución de Raúl Murrieta (quien ocupó el cargo desde diciembre del 2012) sin que se ofrecieran detalles de su salida. También en:  Reforma, El Financiero, Excélsior, 24 Horas, El Sol de México y Uno más Uno 
 
Rozones / Óscar Callejo nuevo subsecretario de la SCT 
La Razón de México
Resulta que el Presidente Enrique Peña nombró ayer a Óscar Callejo Silva como subsecretario de Infraestructura en sustitución de Raúl Murrieta Cummings. El nuevo subsecretario cuenta con 18 años de trayectoria en el sector público y desde octubre de 2013 hasta ayer fue director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
Pierdant no ha participado en licitaciones, asegura SCT
El Economista
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene constancia de que el Grupo Pierdant haya participado o esté interesado en participar en alguna licitación de la dependencia, afirmó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia federal. `No hay registro alguno de que esta empresa se haya presentado a ningún concurso público de la SCT`, indicó el funcionario federal durante la supervisión de las obras para ampliar la Autopista México-Puebla.
 
Reporta Ruiz Esparza daños mínimos en carreteras y autopistas por Earl; en breve estarán al 100%
La Prensa, Arturo R. Pansza
Ante los fenómenos meteorológicos que se han presentado en el territorio nacional, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que las carreteras y autopistas del país presentaron afectaciones mínimas. Refirió que en las zonas de carreteras ha habido afectaciones, pero son menores, a la vez que señaló que con trabajo y un poco de tiempo, se recuperarán al 100 por ciento en breve. 
 
#GuardaditoPresupuestal
Excélsior, Cuenta Corriente, Alicia Salgado
Una opción es darle peso al acuerdo que firmaron desde febrero de este año, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales que preside Soraya Pérez Munguía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza, para establecer la política inmobiliaria y las bases de coordinación, para permitir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.
 
Entrega Astudillo 1.5 mdp a trabajadores de turismo
El Universal
Los prestadores de servicios turísticos de los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez y Zihuatanejo recibieron del gobernador Héctor Astudillo Flores, apoyos por 1.5 millones de pesos, como parte del Programa de Empleo Temporal que impulsa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (…) “Me da gusto que hayamos podido concretar esto y desde aquí mi reconocimiento al secretario Gerardo Ruiz Esparza, porque la última vez que estuvo aquí le pedimos su ayuda para apoyar a todos aquellos que han visto disminuidos sus ingresos”, mencionó.
 
Analizará SCT mejoras en NOM de autotransporte
24 Horas, Mario Alavez
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no puede prohibir la circulación de camiones de doble remolque, sin embargo será respetuosa de las iniciativas que en este sentido se presenten desde el Poder Legislativo, aunado a que analizará posibles mejoras a la norma oficial que regula esta actividad, aseguró Adrián del Mazo, director general de Autotransporte Federal de la dependencia. La secretaría no puede prohibir la circulación de los camiones de doble remolque porque hay una ley que lo regula, pero hay un grupo que da seguimiento a la NOM-012. 
  
SCT no conoce plan del tren de Monterrey a San Antonio
El Economista, Lourdes Flores
El estudio de viabilidad para el desarrollo de un tren de alta velocidad que iría desde San Antonio, Texas, hasta Monterrey, Nuevo León, estará disponible para revisión y comentarios del público el próximo 29 de agosto; sin embargo, el Departamento de Transporte de Texas junto con la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA, por su sigla en inglés) publicará el estudio final a principios del 2017, dijo a El Economista el congresista por el Distrito 28 de Texas, Henry Cuellar. (…) Consultada sobre el particular, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), manifestó desconocer el proyecto y destacó que el mismo no figura en trámite alguno en su Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios