Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 12/08/2016

Jefatura de Información 12/08/2016

 

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Y las marchas... ¡sí circulan! El Universal – Deploran empresas de EU bloqueos de la CNTE. La Jornada – Raquíticos salarios impiden aportar más a pensiones. Milenio Diario – Confirma PGR: en Nochixtlán, civiles armados.  Excélsior – Inminente, libertad para Rubén Núñez. El Financiero – Provoca dudas la `3de3` de AMLO. El Economista  - Día de récord en las bolsas de México y NY. 24 Horas – Nadie le cree a declaración 3de3 de AMLO. Reporte Índigo - Sextorsión: riesgo al desnudo. La Crónica de Hoy – Contingencia ambiental y…aún no inician calses. El Sol de México – Declaran contingencia ambiental. La Razón – AMLO tarda un mes para su 3de3y…no reporta casa, tarjetas ni auto. Ovaciones – Activan contingencia en el Valle de México.        
 
ORGANIZACIÓN
 
El Aeropuerto “Hermanos Serdán”, de Puebla, realizará simulacro de “Conato de incendio en aeronave”
Comunicado ASA No. 66
El próximo 12 de agosto se llevará a cabo en el Aeropuerto Internacional de Puebla, “Hermanos Serdán”, el “Simulacro de Conato de Incendio en Aeronave”, con la finalidad de verificar la coordinación y reacción de autoridades, cuerpos de auxilio y personal de la terminal aérea. El propósito de este ejercicio, que forma parte del Plan Anual de Simulacros de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), es verificar la efectividad de los procedimientos señalados en el Plan de Emergencia, así como las acciones de coordinación y atención inmediata ante una situación de emergencia real. También en: e-consulta.com, vertice102.com.mx, retodiario.com, diariomomento.com, dialogosmx.com, Revistaelarcadenoe.com,  y Pueblaonline.com.
 
AEROPUERTOS DE LA RED ASA
 
Crece Aeropuerto de Chetumal 
El Economista, Jesús Vázquez
El aeropuerto de Chetumal ha mantenido un crecimiento sostenido en tráfico de pasajeros de 15% en los últimos tres años, y para este 2016 movilizará, por primera vez en su historia, más de 200,000 pasajeros en un año. Tiene un importante crecimiento en transporte de carga que lo hace especialmente atractivo para aerolíneas estadounidenses, ahora que se estableció el acuerdo aéreo México-Estados Unidos (EU). (…) Actualmente, la terminal tiene un vuelo regular de Interjet y uno más de Volaris que la conectan con la Ciudad de México. Según datos de ASA, esta terminal tiene el potencial para ampliar su conectividad hacia Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa y Mérida en vuelos nacionales, y hacia Miami y Houston en vuelos internacionales. 
 
Conectan vía aérea a Chetumal con Belice
Claudia Martín, Novedades de Quintana Roo
En noviembre de este año, la aerolínea beliceña Tropic Air iniciará operaciones en el Aeropuerto Internacional de Chetumal con la puesta en marcha de una ruta internacional entre Belice y México, con la que se prevé la llegada de por lo menos 250 visitantes al mes. Fernando Trejo, vicepresidente de operaciones de la empresa informó que a finales del mes de agosto tendrán el permiso de explotación y los dos meses siguientes la promoción de la misma para entrar en operaciones en noviembre.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Va 11% de estructura hidráulica en NAICM
Reforma, Alan Miranda
Aunque ya transcurrió la mitad del plazo contemplado, las 30 obras del Sistema Hidráulico del Lago de Texcoco llevan un avance presupuestal de apenas 10.8 por ciento al cierre del primer semestre del 2016. Estas servirán para evitar inundaciones en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Deben quedar listas a más tardar en diciembre de 2017, de acuerdo con el cronograma oficial presentado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del cual Reforma tiene copia. De hecho, el propio ex director de ese órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, David Korenfeld, dijo en septiembre de 2014, que las obras se llevarían a cabo entre el 2015 y el 2018.
 
CANAERO, ya con 70 agremiados
Excélsior, Desde el Piso de Remates, Maricarmen Cortés
La llegada de aerolíneas como Southwest y Alitalia ha fortalecido a esa organización, cuyo presidente, Sergio Allard, podría ser reelecto para un segundo mandato en diciembre. Tras la salida de Interjet de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), en octubre pasado, por el enojo de Miguel Alemán Magnani, quien aseguró que la cámara no representaba los intereses de toda la industria, se esperaba que la CANAERO pudiera debilitarse y otras aerolíneas pudieran, también, salirse como sería el caso de Volaris y Viva Aerobús. Sin embargo, desde que Sergio Allard, director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de Aeroméxico, asumió la presidencia de la CANAERO en sustitución de Fernando Flores, director general de Aeromar, la Cámara se ha fortalecido, tanto por su plan de trabajo como por la ampliación de comités de trabajo en el que participan directivos de varias aerolíneas. El hecho es que se ha incrementado de 64 a 70 el número de agremiados con la llegada de aerolíneas como Southwest y Alitalia. El periodo de Allard concluye en diciembre próximo pero lo más seguro es que sea reelecto para un segundo año no sólo por los buenos resultados de la CANAERO para atender los problemas que más interesan hoy a la industria como son los retos del aterrizaje del convenio aéreo bilateral con Estados Unidos; la creación de la agencia federal de aviación que hoy está sólo en papel; el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y desde luego la problemática de asignación de slots.
 
# Sin descanso…
Excélsior, Cuenta Corriente, Alicia Salgado
El que de plano se quedó sin vacaciones fue el procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer, pues en tan sólo 13 días estuvo en diez ciudades para desplegar la firma de convenios con gobiernos y centros de educación superior. Por lo pronto, está programando una visita al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alexandro Argudín (de mexiquense a mexiquense), para hacer el corte de caja del receso de verano. El caso de Aeroméxico y la venta de boletos de disponibilidad limitada que realizan los empleados la está revisando a fondo pues, independientemente de los pasajeros que fueron afectados por las malas prácticas de los empleados, trae en la mira a todas las aerolíneas, nacionales e internacionales, por la sobreventa de boletos, una de las prácticas con mayores quejas presentadas en el transporte aéreo de pasaje.
 
Casi se las vuelan
Capital de México
La Profepa logró asegurar a 152 aves canoras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que pretendían ser trasladadas a España para su comercio ilegal. Autoridades detuvieron a un ciudadano español que volaría a Madrid. Los ejemplares venían en varias maletas y son de las especies melero, colorín, pico grueso azul, momoto y jilguero. También en: Excélsior, Ovaciones, Metro, Récord, La Prensa, Universal Gráfico y Milenio Diario
 
Reduce certeza norma gasolinera
Reforma, Alejandra López, Negocios
Los cambios a la norma de calidad de los combustibles que deriven del comité técnico que instalará la Comisión Reguladora de Energía (CRE) este año generarán incertidumbre en las empresas que quieran importar, expresaron empresarios interesados. A casi 2 años de que se publicó la Ley de Hidrocarburos, la CRE publicará en los siguientes días la Norma Oficial Mexicana 016 (NOM016) para regular la calidad de las gasolinas, el diésel, gas LP, turbosina, entre otros. En su artículo sexto transitorio, la Norma incluye que se formará un comité técnico con presencia de actores gubernamentales, sociales y del sector energético que determinarán la evolución del ordenamiento a nuevos estándares de calidad. 
 
Aerolíneas ahorran en turbosina
El Financiero, Everardo Martínez
Pese a una recuperación del precio de la turbosina de 54 por ciento en el primer semestre de 2016, Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus pagaron menos por el combustible entre enero y junio de 2016, respecto al gasto del mismo periodo de 2015. En el caso de Aeroméxico, el gasto en combustible fue de 4 mil 746 millones de pesos, una reducción de 13.6 por ciento, respecto a la primera mitad de 2015. VivaAerobus gastó en la primera mitad del año 492 millones de pesos por turbosina, 13.3 por ciento menos que en el mismo periodo de un año antes. Por otra parte, Interjet registró un decremento en su gasto por combustible de 5.5 por ciento anual en el primer semestre. 
 
EPN en Veracruz, acude a graduación de cadetes
24 Horas, Ángel Cabrera
El Presidente Enrique Peña Nieto tomó distancia del mandatario veracruzano, Javier Duarte, sobre quien pesan sendas acusaciones de corrupción. Durante su visita al Puerto, donde encabezó la graduación de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, contrario a otras ocasiones, el mandatario interactuó poco con Duarte. Es una tradición que durante las giras nacionales, los gobernadores se mantengan junto al Presidente desde su aterrizaje en los aeropuertos hasta su despedida al pie del avión presidencial. Sin embargo Duarte no pronunció discurso y se mantuvo lejos durante el recorrido por las instalaciones navales. También en: Reforma
 
Misión: revertir
Reforma, Manuel J. Jauregui
Pudiera ser que el redimensionamiento del Presidente ya esté en su máxima expresión. Asumamos, para no caer en el fatalismo, que no es éste el caso y que hay opciones a la mano de los rehacedores de la figura presidencial. ¿Qué se requiere? 1. Un fin drástico y definitivo a la Presidencia imperial, lo cual incluye a toda la familia presidencial: no más lujos, viajes, despliegues en revistas cursis de princesitas y principitos. 2. Giras sólo de trabajo dentro del país y ni una sola más al extranjero. Actividades 24/7 de apoyo social para la Primera Dama. 3. Puesta en venta -y suspensión inmediata de su uso- del lujoso y oneroso avión presidencial 787 Dreamliner.
 
Se consolida Cozumel como destino turístico deportivo
Capital de México
Con la próxima realización del Campeonato Mundial de Triatlón ITU AT&T en Cozumel, la isla reafirmará su liderazgo como sede de eventos deportivos internacionales, lo que contribuye a la consolidación turística de Quintana Roo, de acuerdo con el gobernador Roberto Borge. (…) Por su parte, el gerente de Promoción de la isla, Pablo Aguilar Torres, señaló que algunas aerolíneas se sumarán a la promoción del evento deportivo con descuentos en sus tarifas.
 
TAR y Aéreo Calafia emprenden vuelo
Excélsior, Miriam Paredes
Aun cuando TAR y Aéreo Calafia son aerolíneas de reciente creación, ambas han logrado posicionarse rápidamente en el mercado mexicano. Sólo durante el primer semestre del año, la primera dio servicio a 286 mil pasajeros, cifra con la que incluso superó a Aeromar, que apenas dio servicio a 246 mil usuarios. Además, el volumen alcanzado entre enero y junio representa casi el total de pasajeros que transportó en 2015, cuando el resultado fue de 290 mil personas. En tanto, Aéreo Calafia atendió a 94 mil personas en 2015 y al primer semestre de este año atendió a 83 mil pasajeros. Al respecto, Fernando Gómez Suárez, especialista del sector aéreo, explicó que la evolución que han tenido las dos aerolíneas es la prueba de que existe un mercado que demanda rutas regionales. 
 
Aterrizaría Trump aviación
Reforma, Alan Miranda
Las aerolíneas mexicanas podrían sufrir con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, de acuerdo con analistas. Estados Unidos es, de lejos, el país con el que México tiene el intercambio aéreo más importante, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Tan sólo entre enero y junio de 2016, los dos países han intercambiado 13 millones 738 mil pasajeros. Esta cifra representa casi el 70 por ciento del tráfico internacional de México y 35 por ciento de su tráfico total. Una propuesta de Trump es obligar a México a pagar la construcción de un muro fronterizo, y, en caso de no acceder, ha amenazado con aumentar el costo de las visas para recaudar los fondos. (…) En México, los principales operadores transfronterizos son Grupo Aeroméxico, seguido de Volaris e Interjet, mientras que VivaAerobus, Aeromar y Magnicharters tienen operaciones de mucho menor tamaño. 
 
Bancos prestarán para paquetes vacacionales
El Economista, Alejandro de la Rosa
El programa “Viajemos Todos por México” inició ayer una nueva etapa con la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo y la Asociación de Bancos en México (ABM), el cual busca ofrecer créditos a 50 millones de clientes que tienen acceso a los servicios financieros con tasas de interés de entre 12 y 16 por ciento. (…) De acuerdo con información de la Secretaría, en los últimos tres meses se ha integrado la oferta de productos que serán ofrecidos, por primera vez, una vez que concluya el periodo vacacional de verano (Aeroméxico, Interjet, PriceTravel y Best Day, son algunas de las firmas que ya se han sumado). 
 
Nueva ruta Denver-Monterrey
Publimetro, Notimex
La aerolínea mexicana Volaris establecerá a partir del próximo 1 de diciembre el primer vuelo regular sin escalas entre Denver, Colorado, en Estados Unidos, y Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León. Volaris, que ya opera vuelos desde Denver a los destinos mexicanos de Guadalajara, Chihuahua y Ciudad de México, planea iniciar su ruta a Monterrey con dos vuelos por semana cada martes y jueves durante todo el año, con aviones Airbus A320 con 179 asientos.
 
Bonos de Carbono
El Sol de México, Split Financiero, Julio Pilotzi
Interesante informe de la Bolsa Mexicana de Valores que dirige José Oriol Bosch, quien en un informe comenta que desde el año 2013, este mercado bursátil y la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXIC02), implementaron un mecanismo transparente y confiable para el intercambio bonos de carbono originados desde proyectos nacionales con el objetivo de desarrollar un Mercado de Carbono en México. Con el cual Mercado Voluntario de Carbono se ha logrado reducir más de 30 mil toneladas de carbono, como resultado de 16 proyectos mexicanos de reducción y captura de emisiones responsables del cambio climático, así como la participación de empresas como Volaris. 
 
Intensifican esfuerzos para desarrollar mercado de carbono en México
Punto Crítico, Agustín Vargas
Desde el año 2013, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Plataforma Mexicana de Carbono (MEXIC02) implementan un mecanismo transparente y confiable para el intercambio bonos de carbono originados desde proyectos nacionales con el objetivo de desarrollar un Mercado de Carbono en México. Con el Mercado Voluntario de Carbono se ha logrado reducir más de 30,000 toneladas de carbono, como resultado de 16 proyectos mexicanos de reducción y captura de emisiones responsables del cambio climático, así como la participación de empresas como Volaris y Aeroméxico. También en: Excélsior 
 
Club Premier premia la lealtad
Más por Más
Club Premier es el programa de recompensas con más de 25 años de experiencia en México y el mundo, mediante el cual sus socios acumulan puntos por sus compras diarias en más de 100 empresas afiliadas. Club Premier ofrece a sus socios la oportunidad de ganar puntos en una sola tarjeta. Basta con presentarla al pagar o dar el número de socio (según el establecimiento) para comenzar a acumular por comprar en Aeróméxico, La Europea, Gandhi, MacStore, Soriana, Office Max, Estafeta, gasolineras Hidrosina y más: también acumulas al transferir los puntos de tus tarjetas bancarias a Club Premier; al firmar con tus tarjetas de marca compartida American Express, Aeroméxico y Santander Aeroméxico; al rentar autos o por tus estancias en hoteles. 
 
Quita Aeroméxico prestación
(Reforma, Alan Miranda, Negocios, pág. 1-7)
Grupo Aeroméxico suspendió temporalmente el otorgamiento a sus sobrecargos de boletos sujetos a espacio. Además evalúa cancelar definitivamente esta prestación, de acuerdo con un oficio enviado a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). El documento, firmado por Sergio Allard, director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de la aerolínea, explicó que la decisión está relacionada con las aproximadamente 300 personas que quedaron varadas en los aeropuertos de Madrid y París por usar este tipo de boletos. Recordó que esta prestación puede ser utilizada tanto por trabajadores, como por sus familiares, pero no debe ser vendida a terceros. También en: El Universal, La Jornada y El Financiero.
 
Escrutinio sobre aerolíneas
Excélsior, Cuenta Corriente, Alicia Salgado
Usted recordará la triste experiencia de los más de 200 pasajeros varados en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que desde hace un par de semanas buscan abordar un vuelo de Aeroméxico para reingresar a México. El problema fue la práctica, porque quienes los adquirieron en anuncios ofreciendo gangas jamás se imaginaron la razón del bajo precio. Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, hizo público que jamás vendió los boletos ‘sujetos a disponibilidad’ porque no los comercializa. Aun cuando se trata de boletos para redimir puntos, siempre se adquieren si hay espacio, esto es, no se expide si no hay un lugar asignado previamente. Pero entre que son peras o manzanas, el número de pasajeros varados casi alcanzó el cupo de un avión de cabina ancha y justo para el cierre de la temporada de verano, lo que sorprendió hasta a la aerolínea. 
 
 
Suspenden vuelos en el Aeropuerto de Guadalajara por neblina
Redacción, Notisistema.com
El 80 por ciento de los vuelos aquí en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara fueron detenidos esta mañana debido a la intensa neblina que se registra en esta zona desde muy temprana hora. Un empleado de una línea aérea, quien prefirió no ser identificado, informó. “Desde las 6:45 ya no llegaron… ¿Están suspendidos por qué?… Por la neblina… ¿Y a qué horas podrían reabrirse?… Pues está programado a las 8:05, pero ya son, pero ahora hasta las 9:30, dicen los de la Torre de Control”. Paulatinamente a esta hora de la mañana comienza a restablecerse el servicio de llegadas y salidas en el Aeropuerto de Guadalajara, en tanto, la carretera a Chapala permanece aún con intensa neblina.
 
Prevén 70% de ocupación después del verano
Stephani Blanco, Novedades de Quintana Roo
Tras el éxito de la temporada de verano, los visitantes mantendrán una ocupación de 70% por tercer año consecutivo, lo cual es positivo ya que no hay la llamada temporada baja. Las temporadas han sido positivas y el acumulado de crecimiento es de un 1.6% arriba, por lo que la vamos a pasar bien, mencionó Carlos Gosselín Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos. (…) El Aeropuerto Internacional de Cancún tendrá los mismos números que el año pasado en el período de septiembre a noviembre, por lo que no puede nombrarse una temporada baja, detalló Carlos Trueba Coll, director de la terminal operada por Aeropuertos del Sureste (Asur). 
 
Desciende el número de aviones que aterrizan en Cozumel
Irving Canul, Novedades de Quintana Roo
En la semana que va del 15 al 21 de agosto, que representa la última del período oficial de las vacaciones de verano, se espera el arribo de apenas 38 vuelos internacionales lo que representa un desplome significativo pues tan solo en las tres semanas anteriores la cifra no bajaba de los 52 vuelos al Aeropuerto Internacional de Cozumel. De acuerdo con el itinerario oficial de la empresa Aeropuertos del Sureste (Asur), que administra la instalación federal para vuelos nacionales e internacionales en la isla, la semana comenzará con el aterrizaje de ocho frecuencias aéreas, mientras que para los días martes y miércoles apenas se recibirán tres vuelos principalmente del mercado anglosajón.
 
El Aeropuerto de Morelia ha tenido un crecimiento de 7.64% en pasajeros internacionales
Redacción, mimorelia.com
El Aeropuerto Internacional de Morelia, tiene un crecimiento de 7.64 por ciento en pasajeros internacionales y de 3.10 en nacionales, esto hasta el 9 de agosto, indicó Javier Antonio Gámez Vega, administrador del aeródromo. En rueda de prensa para dar a conocer los resultados del periodo vacacional de verano; puntualizó que esto representa que solo en agosto se tuvo un movimiento total de pasajeros 14 mil 408 pasajeros, cifra mayor a los 13 mil 339 pasajeros que se registraron el año pasado en el mismo mes.
 
Avance de 40% en obras del aeropuerto
Jesús Jiménez, Zócalo de Saltillo 
Un avance del 40% registran los trabajos de remodelación y modernización del edificio terminal del Aeropuerto Internacional de Saltillo, en los cuales se invierten 135 millones de pesos, informó Luis Gerardo García Martínez. De acuerdo con el director general de Servicios Estatales Aeroportuarios (SEA), el avance es por demás significativo, ya que la fachada exterior del edificio principal ya fue terminada, incluso ya se colocaron las puertas eléctricas.
 
Cancillería lanza aplicación para viajeros de México
El Universal, Natalia Gómez
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) diseñó una App para los mexicanos que viajan por el mundo. La #GuíaDelViajero de la dependencia brinda alertas y un registro para viajeros, con el objetivo de que sea de forma segura la salida al extranjero, refiere la Cancillería. Además de la información que actualmente se encuentra en el sitio gob.mx/guiadelviajero, la App ofrece geolocalización del consulado más cercano, toda la información de las alertas de viaje que emite la SRE, así como llamada, mensaje SMS o correo electrónico de emergencia al consulado más cercano. (…) La App además de prestar orientación a los mexicanos y establecer un contacto directo con instancias de la SRE, puede auxiliar a los connacionales en situaciones como la de Madrid con los 200 varados en el Aeropuerto de Barajas. La información de la Guía del Viajero se ha actualizado de manera constante debido a todos los acontecimientos que se han presentado en las distintas latitudes, de manera especial desde los ataques terroristas.
 
Aventureros
Reforma, Correspondencia
Algo así como 200 mexicanos se encuentran varados en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, en lista de espera porque compraron su boleto sujeto a lugares disponibles, algo difícil en temporada alta y con vuelos llenos. Tomar la decisión de comprar estos boletos, obviamente, a un precio muy reducido, en esta temporada es, por decir lo menos, una irresponsabilidad. Pero irrita enterarnos de que nuestro gobierno, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, les está proporcionando dinero para subsistir. Me molesta sobremanera que con dinero de mis impuestos se fomente la irresponsabilidad. El próximo año, en lugar de 200, podrán ser 300; al fin y al cabo el gobierno les extiende sus vacaciones pagadas. No estaría en contra de que nuestro gobierno auxiliara a quien se viera en esas condiciones por algún evento fuera de su control, pero no estoy de acuerdo en que se apoye a quien por aventurero se encuentre en esas condiciones. Carlos Hermosillo, Zapopan, Jalisco.
 
Alianzas de LATAM se topan con obstáculos
El Economista, Redacción
Que no existe medida de mitigación capaz de prevenir o paliar ni siquiera mínimamente los efectos anticompetitivos que dichos acuerdos tendrían en el mercado. Esta es la principal conclusión por la cual la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) impedir que LATAM Airlines concrete su anunciada alianza comercial con American Airlines para los viajes a América del Norte, y otra con Iberia y British Airways (grupo IAG) para los viajes hacia Europa. 
 
American, Delta y United, cada día más parecidas
Reforma, Scott McCartney
Los asientos, el espacio para las piernas y los snacks son casi iguales. Sus programas de viajero frecuente cambian al unísono. Cuando una elimina un servicio básico de sus pasajes más baratos, como la asignación de asientos por adelantado, las otras dicen yo también. Todas decoraron el interior de sus aviones en azul y gris. American, Delta y United, las tres grandes aerolíneas estadounidenses, son cada vez más parecidas. Las tres fueron creadas por la fusión de seis grandes aerolíneas durante los últimos ocho años y ahora cuentan con las ganancias necesarias para mejorar sus productos. 
 
Experiencia de peso
Obras, Revista, Ana Valle
El año pasado arrancaron los trabajos del mayor proyecto de infraestructura que tiene México actualmente: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). La limpieza y nivelación de una parte del terreno donde antes estaba el lago de Texcoco son parte de las primeras obras, las que realizará la mexicana Coconal. La empresa está renivelando con tezontle alrededor de 1,200 hectáreas. Para Héctor Ovalle, presidente de Coconal, la negociación con diversos grupos sindicales de transportistas y trabajadores que buscan colaborar en las obras no ha sido sencillo. En realidad hay trabajo para todos, no va a ser suficiente lo que hay en México para todo esto, indica mientras señala el polígono del nuevo aeropuerto en un mapa. El proyecto es uno de los más importantes donde Coconal ha participado, comenta Ovalle, y van por más: analizan concursar por la construcción de las dos primeras pistas del nuevo aeropuerto. A diferencia de otras empresas del sector, Coconal sigue participando y ganando contratos de infraestructura, y no han resentido en mayor medida el menor gasto en obra pública. ¿Su secreto? Tener un plan de trabajo claro, con maquinaria de última generación, ingenieros experimentados y procesos administrativos que optimizan el cobro de las obras. 
 
Diversificar, clave para el negocio
Obras, Revista, Ana Valle
La constructora mexicana Grupo GIA firmó en junio pasado un contrato para hacer estaciones de compresión para la empresa TransCanada, firma que recientemente ganó la licitación para desarrollar y operar por 25 años el gasoducto marino Texas-Tuxpan, con un costo estimado de 2,111 millones de dólares (mdd ). (…) Entre los trabajos que hicieron para el gobierno en 2015 destacan los tres tramos en la carretera Jala-Vallarta para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Nayarit, realizados en asociación con la empresa española Azvi, que sumaron más de 20 km, y en donde el volumen de excavación superó los 2 millones de m, debido a la estructura geológica de los cortes. También para la SCT concluyeron la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec, en el Estado de México, y comenzaron la obra del Libramiento de Ciudad Obregón, Sonora, señaló César Iza, titular de la división de Construcción Pesada de GIA en el reporte anual. Entre las obras importantes que realizan en 2016 está la construcción del túnel Chimalhuacán II para la Conagua, que tendrá casi 8 km de longitud y excavado con más de 6 m de diámetro éste será parte de la regularización hidráulica que permitirá la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Dentro de nuestras expectativas para 2016 están los trabajos para el nuevo aeropuerto, por lo que estaremos muy pendientes para aprovechar las oportunidades que surjan, comenta Iza en el documento. 
 
ICA y los efectos colaterales
Obras, Revista, Elia Baltazar
Cuando ICA celebró su aniversario 65 con el relevo generacional de Alonso Quintana en la dirección de la empresa y tenía grandes planes de inversión en el mundo como la construcción de una hidroeléctrica en India, más grande que la de La Yesca, en Nayarit, Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración, decía a Obras. Vienen tiempos de decisiones importantes. Decisiones estratégicas para elegir dónde invertir, en qué momento desinvertir y qué estrategias debemos impulsar para competir por proyectos y penetrar más en países de América Latina. No se equivocaba, sin embargo, las decisiones no fueron acertadas. Hoy la constructora enfrenta una de las peores crisis financieras que ha atravesado en 69 años de vida: la primera en la década de los cincuenta, cuando recién surgió, otra en 1994, y la más reciente en 2003. En todas estuvo en riesgo de quiebra, y sobrevivió. (…) Alejandro Ruiz, socio líder del sector construcción de la consultora KPMG, asegura que solo en 2015 la inversión original en infraestructura se redujo 17.4 lo que implicó un retraso en obras previstas, incluido el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), concebido como un gran motor para constructoras como ICA, que ganó el desarrollo de caminos de acceso a la zona del edificio terminal de la primera etapa. La situación complica el futuro de los proveedores, que si bien no están detenidos, sí laboran a 35% de su capacidad, afirma Sebastián Nogueira, presidente del sector de la construcción de Canacintra. 
 
Las empresas al rescate del PNI
Obras, Revista, Alberto Zanela 
Alcanzar la meta de inversión de 7.7 billones de pesos en infraestructura para 2018, fijada por el gobierno federal, requerirá mayor participación de la iniciativa privada. Presentado en abril de 2014, en un entorno donde la cotización del peso frente al dólar era de 13 pesos (hoy roza los 20) y el costo del barril de petróleo superaba los 100 dólares (hoy ronda 38 dólares el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 proponía un mix de 63% de inversión pública y 37% de privada para ejecutar 743 proyectos, lo que ahora deberá dar un giro para sacar adelante lo planeado. Para compensar la caída de ingresos por la devaluación del peso, y los bajos precios del petróleo, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció un primer recorte al gasto público para 2015 que impactó directamente al PNI. La cifra: 124,300 millones de pesos (mdp) menos. (…) El estudio también refiere que existen proyectos blindados a los que no se les retirarán recursos, como el Tren Interurbano México-Toluca, en su primera etapa, que necesita 7,112 mdp, y el Tren Eléctrico de Guadalajara, con 4,880 mdp. Además del desarrollo del yacimiento Ku-Maloob-Zaap, en Campeche, de donde se obtiene 37.5% de la producción de petróleo, y cuya inversión asciende a los 40,000 mdp, y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con 5,500 mdp aprobados. 
 
La mezcla exacta para ser más competitivo
Obras, Revista, Ana Paula Flores
La competitividad es el talón de Aquí les de las empresas constructoras, de las cuales 95% son micro, pequeñas y medianas (mipymes), reconoce Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Los especialistas Claudia Velázquez, directora de Estudios de Mercado de la consultora Softec, y Héctor Valencia, catedrático de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), comparten las claves para lograr que tu empresa sea más competitiva: Certeza financiera. Formar parte de un organismo o asociación de constructoras de acuerdo con la especialidad de la empresa, brinda confianza a las instituciones financieras públicas y privadas al momento de solicitar un crédito. Especialización fructífera. Lograr certificaciones tecnológicas da valor agregado a los clientes y un mejor posicionamiento al participar en licitaciones como las del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). 
 
Listo Cuba para vuelos regulares de EU
El Sol de México, EFE
El aeropuerto de la central ciudad cubana de Santa Clara se declara listo para el incremento en las operaciones que traerá el restablecimiento de los vuelos regulares entre la isla y Estados Unidos (EU) tras 53 años y el arribo del primer avión de JetBIue el próximo día 31, informó la prensa oficial. Santa Clara será el primer destino al que llegará un vuelo comercial estadunidense desde el deshielo, y en el aeródromo Abel Santamaría, los preparativos incluyen capacitación del personal y acondicionamiento de las instalaciones. El director de la terminal, Omar Andrés Gil, aclaró que esta preparación es clave para un mayor movimiento de aeronaves en el aeropuerto, al que a partir del 1 de septiembre llegarán vuelos regulares de Silver Airways, procedentes también de Fort Lauderdale.
 
Alerta por incendios en sur de Francia
24 Horas
Los incendios que durante las últimas horas arrasaron tres mil 300 hectáreas de bosque y matorrales en la región de Marsella, sureste de Francia, se encuentran bajo control, aunque con peligro de reavivarse a causa del fuerte viento que sopla en la zona. Habitantes de esa región pasaron horas muy difíciles durante la noche del miércoles porque las llamas contra las que lucharon mil 500 bomberos, helicópteros y cinco aviones Canadiers, se acercaban a su barrio y tuvieron que ser evacuados como precaución.
 
Avión y dron estuvieron a punto de chocar
Excélsior
Avión y dron estuvieron a punto de chocar Un avión de pasajeros, en el que viajaban 62 personas, se salvó de ser impactado por un dron mientras se preparaba para aterrizar en el aeropuerto Newquay, en Cornwall, Inglaterra. También en: Milenio Diario
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Conectando a los jóvenes con la era digital y del conocimiento
El Financiero, Gerardo Ruiz Esparza
Este 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud establecido atinadamente por la Organización de las Naciones Unidas desde 1999. En México “los jóvenes son la mayor fortaleza del país para competir, crecer y triunfar en el siglo XXI, como lo ha expresado el señor Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto. Por ello, en este año el Gobierno Federal ha denominado agosto el mes de la juventud. Día a día nuestros jóvenes con su energía, talento y esfuerzo contribuyen a construir un México más fuerte, próspero y más incluyente, que todos estamos orgullosos. Pero también enfrentan retos de gran magnitud: viven en un mundo que se transforma a una velocidad vertiginosa debido al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Vivimos la era digital del conocimiento. 
 
El titular de la SCT
El Sol de México, Finanzas
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, entregó a los habitantes del Estado de Sinaloa: el Paso Inferior Vehicular de los bulevares Pedro Infante y Rolando Arjona; la ampliación y modernización del Acceso Norte de Culiacán y el Paso Superior Vehicular Gabriel Leyva Solano, en Guasave. También en: La Crónica de Hoy y Ovaciones 
 
¡Acepten el chantaje de maestros paristas!
Diario Imagen, Poder y Dinero, Víctor Sánchez Baños
Altos funcionarios de la administración federal, ven fuera de los puestos clave de la administración pública a Raúl Murrieta Cummings, quien fuera destituido de la estratégica Subsecretaría de Infraestructura. Hace unos días Murrieta se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, en Punta Mitla, en Nayarit, para plantear su futuro. Posiblemente sea ubicado en otra posición en breve. (…) El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, recorrió las obras de ampliación de seis a 12 carriles en 14.2 kilómetros del primer tramo de la autopista México-Puebla. El tiempo de recorrido desde la Calzada Ignacio Zaragoza a la primera caseta, disminuirá de 1 hora 15 minutos a sólo 25 minutos; la velocidad promedio será de 70 km/h en vialidades locales, y de 110 km/h en las de largo itinerario; y mayor seguridad para los peatones. Se invirtieron en la obra 2 mil 300 millones de pesos y será entregada a fin de mes. 
 
Cuidando a Videgaray
24 Horas, Alhajero, Martha Anaya
En distintos círculos siguen preguntándose qué pasó realmente con Raúl Murrieta Cummings para que haya renunciado -¿le pidieron la renuncia?- a la subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Porque de que ostentaba un cargo poderosísimo, ¡ni duda cabe! Por su escritorio pasaron las principales obras de infraestructura del gobierno y, por supuesto, contratos multimillonarios. Murrieta, además, es -¿era?- muy cercano a Luis Videgaray. Fue su segundo de abordo en el Estado de México y su sucesor en la Secretaría de Finanzas cuando Videgaray se convirtió en diputado de la LXI Legislatura. Y eso de que se va contento y emocionado, difícilmente lo creen. 
 
Autopista México-Toluca genera $1,486 millones
El Economista, Judith Santiago
La autopista México-Toluca, la tercera más transitada del país, registró ingresos por 1,486 millones de pesos (mdp) con un aforo de aproximadamente 21 millones de vehículos en el 2015. Pacsa, empresa subsidiaria de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) obtuvo la concesión en 1989 y la mantendrá hasta el 31 de julio del 2049. De acuerdo con información de la empresa, el título ha sido modificado nueve veces. El último cambio sucedió el 23 de julio del 2013, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó a Pacsa la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento del tramo Marquesa-Lerma. 
 
No alcanza ahorro para retiro
El Universal, Empresa, Alberto Barranco
Colocada en lo más estrecho del callejón al incumplir contratos con instituciones públicas como el ISSSTE y la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por falta de liquidez, la constructora Tradeco está reapareciendo vía una de sus filiales, Itecsa como postora para el proyecto ejecutivo de construcción de lo que sería la nueva sede del Instituto Nacional Electoral. 
 
SCT / Desplegado
El Economista
Si tomas no manejes. Detén los accidentes.
 
Secretaría de Comunicaciones y TransportesEl Sol de México
Usa el cinturón de seguridad. Detén los accidentes.
 
SCT / Desplegado
El Universal
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso, estamos duplicando la capacidad operativa de nuestros puertos.
 
Grupo Alter / Desplegado
Reforma
Felicita ampliamente al Maestro. Oscar Raúl Callejo Silva. Por su nombramiento de Subsecretario de Infraestructura de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Deseándole un gran éxito en el desempeño de su encargo.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios