Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 13/08/2016

Jefatura de Información 13/08/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Ceden ante CNTE y ésta quiere más. El Universal – Ley educativa no está en piedra: Romero Hicks. La Jornada – Excarcelados, no absueltos, líderes de la CNTE: PGR. Milenio Diario – Reta CNTE: más protestas pese a líderes liberados.  Excélsior – La CNTE radicaliza sus acciones. La Crónica de Hoy – Segob prioriza el diálogo… no descarta fuerza pública. El Sol de México – La Educativa, reforma para el futuro: EPN. La Razón – Liberan ajees de la CNTE; van a pagar fianza a plazos. Ovaciones – Liberan bajo fianza a líderes de la CNTE.        
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Defiende Alcaldesa proyecto
(Metro Del Valle de México, Ignacio Ramírez, pág. 5)
La construcción de un parque industrial en un predio aledaño al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), no afectará el proyecto aeroportuario, aseguró la Alcaldesa Rosalba Pineda. La Edil reviró las críticas al proyecto, luego de una conferencia donde dio a conocer la presentación de la gala de ballet Elisa y Amigos en un auditorio local. Ojalá y se actuara con más responsabilidad y se buscara lo que es obligación de todas las instancias, trabajar para proporcionarle a los habitantes un empleo seguro y bien remunerado, dijo. En la elaboración del proyecto, se revisó (la afectación al área de mitigación) con la nueva propuesta de la Conagua para la captación de aguas producto de lluvias, están elevando de 13 millones de metros cúbicos a 25 millones el agua que van a poder contener en las seis lagunas regulatorias, entonces este problema no se presenta. 
 
Deja turismo derrama de 38 mil mdp a la CdMx
(El Sol de México, Ana María Lozada, Ciudad, pág. 5)
En los primeros seis meses del año, la Ciudad de México tuvo una derrama económica superior a los 38 mil millones de pesos al recibir a más de seis millones de turistas nacionales y extranjeros que se hospedaron en hoteles locales, informó ayer el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. Indicó que la ocupación hotelera en ese lapso tuvo un incremento, que fue del 1.8 por ciento con relación al año pasado, al registrar 65.3 por ciento, el porcentaje más alto desde 2007. (…) En cuanto a la llegada de turistas extranjeros al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo a datos reportados por el Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, la cifra registrada es de un millón 836 mil 348 viajeros, también la más alta desde 2007, y 15.6 por ciento superior a la obtenida en igual lapso del 2015. Finalmente, comentó que durante el primer semestre del año, se superó nuevamente el millón de empleos en el sector turismo de la Ciudad de la México, con un millón 127 mil (322 mil directos + 805 mil indirectos), cifra récord de los últimos 9 años, que representó un incremento del 2.7 por ciento comparado con el año anterior.
 
Decomisan en el AICM cartuchos antiaéreos
(La Jornada, Gustavo Castillo, pág. 16)
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) elementos de la Policía Federal aseguraron 100 cartuchos útiles de uso antiaéreo dentro de una empresa de paquetería; el envío tenía como destino Michoacán. El Ministerio Público Federal informó que inició una carpeta de investigación por la puesta a disposición de los cartuchos, procedentes de Estados Unidos. Según el reporte policial, en una empresa de paquetería se localizó una caja de cartón que contenía carcasas de autoestéreos y en su interior se hallaron 100 cartuchos útiles para armas de fuego calibre 30.06, de uso antiaéreo. También en: El Universal 
 
Repatria INM a 88 cubanos desde Tapachula
(El Sol de México, OEM, República pág. 5)
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 88 extranjeros de nacionalidad cubana, fueron retornados a su país de origen desde Tapachula, Chiapas, luego de que el Gobierno de Cuba, llevara a cabo el reconocimiento de nacionalidad para su retomo asistido. Entre los extranjeros retomados a Cuba, se encuentran 72 hombres y 16 mujeres, quienes fueron asistidos en todo momento por Agentes Federales Migratorios. Un avión salió aeropuerto de Tapachula, Chiapas, con los 88 extranjeros a quienes se les brindó en todo momento la asistencia consular, en estricto apego a sus derechos humanos.
 
Cae aeronave sobre casas en Nuevo León
(Excélsior, Aracely Garza, pág. 22)
Una avioneta se desplomó sobre unas casas en este municipio de Monterrey Nuevo León. En el accidente únicamente resultó lesionado el piloto que la tripulaba. Los hechos ocurrieron la tarde de ayer, en la colonia Villas de la Sierra, en el referido ayuntamiento. Martín Castillo, director operativo de Protección Civil estatal, expuso que el accidente ocurrió cuando la unidad realizaba un vuelo local para labores de perifoneo, es decir, publicidad. La aeronave tenía poco de haber salido del Aeropuerto del Norte cuando por causas aún desconocidas se vino abajo. 
 
Anuncia Miguel Márquez construcción de nuevo centro de investigación e innovación
(El Sol de México, Juan Pablo Hernández, República, pág. 6)
En el marco de la celebración del 40 aniversario del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), el gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, anunció la liberación de un terreno de 8.2 hectáreas ubicadas dentro del Guanajuato Puerto Interior en el cual se construirá un nuevo centro de investigación e innovación. El ejecutivo estatal señaló que las gestiones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que dicho terreno se pudiera utilizar para este fin iniciaron desde hace varios meses, hasta que hace algunas semanas se dio autorización para su uso. Así también indicó que el nuevo centro de investigación se ubicará dentro del Puerto Interior, con la finalidad de tener una mejor interacción con empresas de los sectores de agroalimentos, automotriz y aeroespacial.
 
Brasil, México y la región
(Reforma, Enio Cordeiro, Nacional, pág. 9)
Las relaciones Brasil-México pasan por un momento bastante productivo que subraya la determinación política de proyectar una visión de grandeza y de importancia estratégica de la relación bilateral. El fortalecimiento de la relación Brasil-México es factor de mayor confianza y de equilibrio político en las relaciones regionales. Los movimientos de acercamiento político y económico entre Brasil y México tienen la capacidad de provocar un importante salto cualitativo en las relaciones regionales. (…)Frente a eso, Brasil negoció con México, en 2012, la introducción de un sistema de cuotas en el acuerdo automotriz. Ese sistema fue prorrogado en 2015 y se extenderá hasta 2019. La ampliación de asociaciones entre los sectores privados de los dos países será esencial para consolidar una mayor integración entre las dos economías. Las oportunidades a explorar incluyen la posibilidad de integración industrial en sectores estratégicos como la industria aeroespacial y la industria de defensa.
 
Por todo lo alto, gobierno promueve marca CDMX
(El Universal, Johana Robles, Metrópoli, pág. 1)
El Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México suscribió un contrato con la empresa Alpha Post para promocionar la marca “CDMX” en un avión. La cantidad pactada fue de 3 millones 116 mil 244.79 pesos, según consta en el contrato del cual El Universal posee una copia. De acuerdo con el documento, el objetivo del convenio es promover la marca de la capital del país en el fuselaje de un Boeing 777 de una aerolínea comercial de México. Esto es, se argumenta, que se tuvo gran éxito con la difusión que se dio de esta forma en los años 2014 y 2015. Es de gran importancia promocionar la Ciudad de México mediante la alianza con una aerolínea, a través de una campaña de marca y de comunicación, con estrategias de alto impacto para darle mayor visibilidad y relevancia a la capital de nuestro país, utilizando medios propios de la aerolínea y una campaña de relaciones públicas para coadyuvar en el posicionamiento de la Ciudad de México como destino de clase mundial, refiere la justificación del contrato.
 
Inventan agencia de viajes con prestación de Aeroméxico
(Reforma, Alan Miranda, Nacional, pág. 12)
La venta de boletos sujetos a espacio de Aeroméxico no es una práctica aislada entre los empleados de la aerolínea. Existe una agencia de viajes que los comercializa. En el perfil de Facebook Boletos de Avión Internacionales 50% más económicos, se ofrecen estos boletos a Shanghai, Tokio, Londres, París, Madrid, Buenos Aires, Santiago y Sao Paulo. Una publicación del 11 de julio destaca que los precios, como el de 13 mil 500 pesos a Madrid, consiste en un vuelo redondo, sin escalas con Aeroméxico, pero no especifica que están sujetos a espacio. Ayer, ese perfil en la red social fue eliminado. 
 
Restablecerá Aeroméxico prestación de boletos a sobrecargos
(El Sol de México, Notimex, Finanzas, pág. 3)
La empresa Aeroméxico restablecerá el martes la prestación de boletos sujetos a disponibilidad y descuentos de 90 por ciento a sus sobrecargos, informó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). El secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, indicó que lo anterior se desprende de la reunión que sostuvo con la administración de la empresa, aunque aseguró que la investigación continuará. Se iniciará las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y únicamente para estos compañeros (lista de nombres sin publicar) queda suspendida dicha prestación señaló. También en: Ovaciones
 
Con Pies y Cabeza
(Milenio Diario, Nacional, pág. 10)
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) tomará acciones legales contra la decisión de Aeroméxico de suspender la prestación de boletos sujetos a disponibilidad y descuentos de 90 por ciento. A través de un oficio, el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, indicó que esta prestación está estipulada en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente. Aeroméxico suspendió la prestación por considerar que la situación de los mexicanos varados en España afectó la imagen y operación de la aerolínea.
 
Proyecta Aeromar aumentar vuelos a Guatemala para completar Ruta Maya
(El Sol de México, Salvador Guerrero, Finanzas, pág. 3)
La aerolínea mexicana Aeromar proyecta su expansión internacional para completar la ruta maya con viajes a Guatemala, así como la proyección de una nueva ruta a Estados Unidos, informó el director comercial de Aeromar, Alfonso López Carbajal. En entrevista con El Sol de México, el directivo señaló que la conquista y ampliación de la Ruta Maya no fue fácil porque desde 2009 esta ruta se planeó, sin embargo, los problemas de interconexión frenaron inicialmente su avance, pues el turismo internacional, proveniente de Alemania, Francia e Italia, principalmente encontraba muchas dificultades para viajar en esta ruta, que comprende los Estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán. 
 
Turbulencia deja a 20 pasajeros heridos
(Excélsior, Global, pág. 2)
Turbulencia deja a 20 pasajeros heridos Varias personas salieron volando cuando una fuerte turbulencia afectó un avión de JetBIue que iba de Massachusetts a California, EU, relató una pasajera, en un incidente que dejó más de 20 heridos, entre pasajeros y miembros de la tripulación, y obligó a desviar el vuelo a Dakota del Sur. La aerolínea informó que su vuelo 429 con 146 pasajeros y cinco tripulantes sufrió una importante turbulencia que derivó en caos.
 
Reporta Latam Airlines caída de 111.3% en primeros seis meses de 2016
(El Sol de México, EFE, Finanzas, pág. 3)
Latam Airlines, la compañía aeronáutica más grande de Latinoamérica reportó utilidades por 10 mil 133 millones de dólares en el primer semestre de 2016, una caída de 111.3 por ciento respecto del mismo periodo del 2015, informó ayer la empresa. Según el comunicado difundido ayer, en el primer semestre del 2015 la compañía obtuvo un resultado negativo de 89 mil 674 millones de dólares. En tanto, en el segundo trimestre de este año, el grupo Latam anotó pérdidas por 92.075 millones de dólares. Pese a ello, el resultado significó una variación positiva de 85.2 por ciento en comparación el mismo periodo del año anterior. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
  
 
Acaparan autopistas más caras
(Reforma, Alan Miranda, Nacional, pág. 1-12)
OHL México y Pinfra son las concesionarias de siete de las 10 autopistas más caras del País. Esto de acuerdo con datos de las empresas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Gobierno de la CDMX, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México. Medidas por el dinero que cuesta circular por cada kilómetro, la Supervía Poetas encabeza la lista, pues los 5.24 kilómetros del tramo en el que el Gobierno de la Ciudad de México autorizó cobrar cuota, tienen un costo total de 30 pesos.
 
Insta el PRD a impugnar la reserva sobre la liquidación de Ferronales
(La Jornada, Andrea Becerril, pág. 10)
Pese a la oposición de legisladores, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene reservada por 10 años la información sobre el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales. Al igual que el año pasado, la SCT no remitió a la Comisión Permanente del Congreso el informe del primer semestre de 2016, sino que precisó en un oficio que es información reservada por una década. La SCT tomó esa decisión en 2015, a partir de los cuestionamientos al dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores, y de la orden de un juez de que no sea él quien maneje los recursos de los 35 mil trabajadores jubilados.
 
Gobierno federal compromete apoyos a damnificados
(El Sol de México, OEM, República, pág. 4)
Bajo la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Víctor Hugo Velasco Orozco, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Gerardo Salomón Bulos, director general del Centro SCT Hidalgo, y Daniel Jiménez Rojo, delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, realizaron gira de supervisión por Acaxochitlán, municipio afectado tras el paso de la depresión tropical Earl. Dando inicio en la comunidad de Toxtla, los funcionarios federales recorrieron los caminos averiados por las fuertes lluvias y visitaron la casa del señor Tomás Cortez Ponce, una de las más afectadas por el fenómeno natural, ya que quedó reducida junto con su camioneta por un alud de lodo. 
 
Exhorta SCT a mejorar regulación en estados
(Ovaciones, Nacional, pág. 4)
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió mejorar la regulación en estados y municipios y simplificar los trámites en materia de instalación de infraestructura de telecomunicaciones, para aumentar el acceso de usuarios a servicios de calidad y con menores costos. Para los operadores esto redundará en menores costos de despliegue y les permitirá cubrir zonas actualmente desatendidas, indicó la subsecretaría de Comunicaciones de la dependencia, Mónica Aspe Bernal. Durante su participación en el foro Retos y oportunidades de implementar las reformas estructurales en las entidades, la funcionaría mencionó que para desarrollar más infraestructura, el gobierno trabaja para poner a disposición de los operadores de telecomunicaciones el mayor número de sitios, ductos, postería y derechos de vía.
 
Jóvenes e incultura digital
(Reforma, Noche y Día, Sergio González Rodríguez, Nacional, pág. 16) 
(…) En nuestro País, se presume una escolaridad promedio de tercero de secundaria, pero, en realidad, la mayor parte de los estudiantes sólo saben bien pisar teclas. En este contexto dramático, hablar de creación o de que los jóvenes internautas hacen y comparten productos de alto valor artístico, como si se tratase de una mayoría que impulsa la formación de industrias creativas, representa un exceso de optimismo: como ha comprobado la encuesta nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2015, realizada por el organismo Iniciativa Para un Internet Seguro, la SCT y el IFT, el uso y el abuso de internet implican riesgos que ahora se desestiman, no sólo en términos de convivencia y aspectos relaciónales de los usuarios, sino en lo psicológico: problemas de interactividad, paranoia, depresión, dependencia, euforia, falsa percepción de la realidad y efecto adictivo por compulsión ante internet.
 
SCT (Inserción)
(El Universal, Nacional, pág. 7)
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso, relanzamos los trenes de pasajeros e impulsamos los trenes de carga.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios