Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 14/08/2016

Jefatura de Información 14/08/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Evalúan tarde aptitud policial. El Universal – Multas a partidos, de 1,600 mdp en 10 años. La Jornada – Con Borge, deuda de QR llega a $22 mil millones. Milenio Diario – Reactiva la CNTE boicot y bloqueos en Oaxaca.  Excélsior – CNTE reitera `tirar` cabezas. La Crónica de Hoy – CNTE reactiva bloqueos y amaga con impedir protesta de Murat. El Sol de México – Sin Estado de Derecho se irán inversiones: CCE. Ovaciones – Reaparece Núñez y amaga con boicotear curso.  
 
AEROPUERTOS DE LA RED ASA
 
Firman alcaldes en Nayarit una alianza por el bienestar social
La Jornada, Miriam Navarro 
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó ayer en esta ciudad la firma de la Alianza por el Bienestar Social de México, en la que estuvieron presentes alcaldes panistas y perredistas, quienes también estamparon su rúbrica. (…) Un Mancera relajado y animoso arribó a Tepic con una hora de retraso debido a que el avión no podía aterrizar por la densa neblina que había en el Aeropuerto Internacional de Tepic, de donde fue trasladado al centro de la ciudad donde desayunó con grupos perredistas.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Llama Vandana Shiva a capitalinos a oponerse al aeropuerto en Texcoco
La Jornada, René RamónLa ambientalista india Vandana Shiva convocó a los habitantes de la Ciudad de México a que se sumen al movimiento opositor a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en terrenos del ex Lago de Texcoco, cuyo proyecto, “en algún momento va a presentar un problema, como la falta de agua potable”, advirtió. Junto con el científico brasileño Sebastiao Pinheiro y representantes de organizaciones no gubernamentales, ayer recorrió los campos de cultivo y las tierras de Atenco, donde el gobierno federal ya inició las obras de acondicionamiento para la nueva terminal.
 
SCT / Desplegado
Excélsior, Inserción
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso, estamos construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). También en: El Sol de México y Ovaciones. 
 
Orienta Sederec a casi 4 mil migrantes
El Universal, Sandra Hernández 
El operativo migrante Bienvenido a la Ciudad de México que concluyó el pasado viernes atendió a 3 mil 857 personas, 116% más que en 2015. La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) informó que desde el 18 de julio se le ofreció asesoría a los migrantes para realizar trámites de regularización ante el Instituto Nacional de Migración (INM), orientación para recibir atención médica gratuita, tramitar su pasaporte, localización de familiares y apostillado de documentos, entre otros. Como parte de la estrategia social se brindaron 7 mil 567 servicios, para lo cual se contó con la participación de brigadistas de la Sederec, quienes ofrecieron atención del 13 de julio al 8 de agosto, de 09:00 a 18:00 horas, en módulos ubicados en los principales puntos de afluencia como la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Ángel de la Independencia; la Catedral Metropolitana; el Palacio de Bellas Artes, y las Terminales de Autobuses de Observatorio, Oriente, Norte y Sur. También en La Jornada.
 
Hallan 100 cartuchos para armas antiaéreas en paquetería del AICM
La Crónica de Hoy, Manuel Espino Bucio 
Cien cartuchos útiles para arma de fuego calibre 30.06, de uso antiaéreo, fueron decomisados por la Policía Federal en una empresa de paquetería con sede en el interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De acuerdo con la Procuraduría General de la República, las ojivas, ocultas en una caja de cartón con carcasas de autoestéreo, procedían de Estados Unidos y tenían como destino una población del estado de Michoacán. Los cartuchos asegurados fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, quien inició la investigación correspondiente por el delito de Violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos. 
 
Los responsables del fracaso
Reforma
Principales autoridades encargadas del deporte en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. (…) El Comité Olímpico Mexicano es una asociación civil que aglutina a las 29 federaciones de deportes olímpicos que funcionan en el país. Según los datos disponibles, recibió al menos 459 millones de pesos entre 2013 y 2015. Carlos Padilla Becerra, Octubre 2012. En el cargo. Burócrata priísta de larga trayectoria; fue alcalde de Xalapa y director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Fue elegido presidente del COM para un cuatrienio, en sustitución de Felipe El Tibio Muñoz. 
 
Vuela con la tecnología
Reforma, Salvador Angulo 
En la última década, los vehículos aéreos no tripulados (VANT) han causado gran sensación, no sólo en el país, sino en gran parte del mundo, ya sea por uso militar, empresarial o simplemente de forma recreativa. Desde su aparición, estos aparatos cautivaron tanto a chicos y grandes, incluido Rafael Lot, quien hizo de este pasatiempo una oportunidad de negocio, a través del cual dedica su tiempo a la filmación aérea y la fotografía para diversas marcas comerciales. Por su peso. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) los delimita según la cantidad de kilogramos que representen.
 
Repatrió el INM a 88 cubanos
La Jornada, Fabiola Martínez
El Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió esta semana a 88 cubanos, hecho poco común si se considera que a los indocumentados de esta nacionalidad se suele otorgar oficios de salida para continuar su viaje hacia Estados Unidos, el principal objetivo de los migrantes. El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación dispuso de una aeronave para llevar de vuelta, desde Tapachula, Chiapas, a los cubanos. Adujo que esta acción se dio luego que el gobierno cubano reconoció a sus ciudadanos, asunto que -acorde con información de funcionarios del instituto- no suele hacer de manera expedita, de ahí que se proceda a tomar la vía de los oficios de salida. Como lo marca la ley de migración y el reglamento de nuestro país, para garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro, partió del aeropuerto de Tapachula un avión con los 88 extranjeros a quienes se les brindó en todo momento la asistencia consular, en estricto apego a sus derechos humanos, explicó el INM.
 
Escápate en pareja a Pie de la Cuesta
El Universal, Viridiana Ramírez
Bajo un techo de carrizo, una mujer duerme como los mismos ángeles mientras unas manos delicadas envuelven su cuerpo con arcilla. A lo lejos se escucha la furia del mar, el canto de las aves y el silbar del viento, que mueve palmeras y cualquier hierba que se ponga en su camino. Doña Polita repite el ritual con la pareja de aquella mujer. Ambos despiertan y descubren que la arcilla se ha convertido en un barro milagroso que, dicen, quita de golpe 10 años de edad. La pareja llegó con doña Polita gracias a los recorridos que ofrece Punta Jamaica, un nuevo hotel ubicado al final de Pie de la Cuesta, en Guerrero, justo donde el mar se une con la laguna de Coyuca, a corta distancia de Acapulco. (…) Punta Jamaica ofrece traslado desde el aeropuerto o la central de autobuses con cargo extra. 
 
Sin Estado de Derecho se irán inversiones: CCE
El Sol de México, Marcela Ojeda
En un clima de impunidad, de no hacer valer el Estado de Derecho, de omisión por parte del Gobierno independientemente del nivel que sea, las inversiones se van a ir, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien urgió a que prevalezca el Estado de Derecho con los instrumentos que el Gobierno quiera. (…) ‘Es imposible, y constantemente están amenazando al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca o al de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. La autoridad tiene que tomar medidas. Es urgente que la Secretaría de Gobernación termine con este conflicto’, reiteró Castañón.
 
Carta a la CNTE
Excélsior, Viridiana Ríos
¡Ya basta! de desprestigiar la protesta. Llamar a tomar calles, aeropuertos y carreteras indiscriminadamente para exigir una agenda que le favorece más al sindicato que a la educación pública deshonra la lucha social. Como respuesta, peligrosamente algunas voces ya llaman a prohibir la protesta en las calles. Entiendo que sin presión no lograrían nada. Concuerdo en que la protesta es el arma de los indefensos. Sin embargo, CNTE, si creen en los movimientos populares, utilicen la protesta sabiamente, no para luchar por sus propios intereses, sino por una educación pública y gratuita que respete los derechos laborales del magisterio. Yo quiero una educación pública que le dé a todos los niños la oportunidad que yo tuve el privilegio de adquirir. Yo quiero que todos los niños salgan de la pobreza por sus propios méritos.
 
La CNTE vs. el Estado
El Universal, Jorge Islas
La primera obligación de todo Estado es garantizar la seguridad, en el más amplio sentido de la expresión, de todos sus habitantes. Seguridad en sus personas, en su patrimonio, en sus derechos. Esta es la justificación más clara del porqué hay una entidad que nos obliga a pagar impuestos y nos obliga a obedecer las leyes que son impuestas a todos los gobernados por igual. Es preferible vivir con ciertas obligaciones que vivir en la anarquía e incertidumbre que genera la ley de la selva, del grupo de personas que tenga más manifestantes para inmovilizar y bloquear al mismo tiempo fronteras, vías ferroviarias, accesos a los aeropuertos, carreteras o centros comerciales. 
 
CPTM: genera Industria de Reuniones 890 mil empleos
Ovaciones
En este sentido la titular del Consejo de Promoción Turística de México CPTM), Lourdes Berho, dio a conocer siete iniciativas para impulsar el turismo de reuniones en México: 1. Dentro de los trabajos con el North American Advisory Summit, se conformó el Consejo Consultivo de Clientes que ofrecerá a los destinos de México la oportunidad de contar con un grupo de especialistas internacionales y nacionales para diseñar las estrategias de mercadeo especializado. 2. Desarrollar el Programa de Embajadores Nacionales que consiste en incluir líderes mexicanos de varios gremios e industrias con el propósito de atraer congresos mundiales de gran impacto. 3. Crear un Comité Nacional de Prospectos para diseñar políticas con los sectores privado y público para competir nacional e internacionalmente con los mejores perfiles y equipos. 4. Enfocarnos en el Mercado de Convenciones Corporativas en los campos de mayor relevancia para nuestro país como: el automotriz, energía y sustentabilidad, medicina, finanzas, aeroespacial y tecnología, entre otros.
 
México exporta más servicios turísticos
Milenio Diario, Luis Moreno
Desde 1994 se estableció en la Organización Mundial del Comercio el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) el cual garantiza que estas exportaciones sean previsibles y transparentes. Además, mediante este acuerdo se promueve la liberalización progresiva de estos mercados a través de las rondas de negociación, en la cual si un sector es liberalizado o abierto en un país, no hay vuelta atrás. Existen más de 110 servicios como los turísticos, empresariales, financieros, de contabilidad, publicidad, arquitectura e ingeniería, informática, jurídicos, audiovisuales, postales, mensajería, telecomunicaciones, así como servicios de transporte aéreo, marítimos de transporte por carretea, entre otros.
 
Trabajadores de Mexicana demandan a Aeroméxico
La Jornada, Gustavo Castillo 
Los abogados del sindicato de los trabajadores de tierra de Compañía Mexicana de Aviación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, promovió una nueva demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en contra de Grupo Aeroméxico y de Grupo Posadas. En su demanda se exige el pago de 265 millones de dólares al Grupo Aeroméxico cuando se denominaba Cintra, ya que según la querella, la empresa que operaba de manera conjunta las compañías Mexicana de Aviación y Aeroméxico, dejó de aportar a los fondos de retiro, de jubilaciones y pensiones que correspondían los trabajadores y que finalmente fueron descontados del precio de venta de Grupo Mexicana, en favor de Grupo Posadas. 
 
Pagarán a jubilados de Mexicana
Reforma, Benito Jiménez 
Un tribunal confirmó el laudo emitido por la Junta de Conciliación y Arbitraje por el que más de 400 jubilados de Mexicana de Aviación, en quiebra, recibirán el pago de pensiones atrasadas y futuras. El pasado 11 de agosto, el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito avaló el juicio de amparo 560/2016 relativo al expediente 88/2015. “Se modificaron algunos datos erróneos y el tribunal ordenó corregir las cantidades y/o nombres con dichos errores. Esto no modifica el hecho de que somos acreedores a 36 meses de pensiones atrasadas, además de los meses acumulados a la fecha y que suman un total de 54 meses. Por supuesto, habrá que descontar los pagos recibidos entre marzo de 2012 y febrero de 2015, incluyendo el próximo pago de mínimo vital”, informó la consultora en servicios Connection México Global, que aboga por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.
 
Maurice y sus tintes naturales
Excélsior, Bedilia Brizuela
Para disfrutar de forma distinta del viejo Montreal de noche se puede hacer a través de una aplicación llamada Montreal en Histoires disponible en smartphones. Air Canadá puso en marcha la ruta estacional de verano Ciudad de México-Montreal que concluirá el 16 de octubre con cinco frecuencias semanales los días lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo, en aviones Airbus 319 con capacidad para 136 pasajeros en su filial Air Canadá Rouge. 
 
El Bronx sin rudezas
El Universal, Fernanda López 
Según el Global Peace Index vivo en el país número 24 de la lista de los más peligrosos y, aun así, camino todos los días con seguridad. Con ese pensamiento en mente, decidí hacer de mi experiencia neoyorquina algo diferente al cliché de Empire State y Estatua de la Libertad, que es ideal para primerizos de la Gran Manzana, pero innecesario para quienes visitan la ciudad por segunda vez. (…) Desde la Ciudad de México, con Aeroméxico.
 
El oro verde
Reforma, Cirze Tinajero 
En los gruesos muros de piedra, coloridos azulejos y largos corredores de la Hacienda Yaxcopoil, aún puede escucharse el eco del pasado henequero, pasaje importante en la historia del estado. Ubicada a 36 kilómetros al sur de Mérida, inició su historia en el siglo 17 como hacienda ganadera. Pero vivió su esplendor a finales del siglo 19 y principios del 20 con el auge del oro verde. (…) Desde la Ciudad de México, Volaris, Aeroméxico e Interjet tienen vuelos directos a la capital yucateca.
 
La isla de los solitarios
Reforma, Cirze Tinajero 
El suave oleaje del Pacífico acaricia la belleza de la isla de San Lucas: playas vírgenes de arena blanca, mar templado y vasta vegetación. Este escenario, que los viajeros adoran para descansar mientras se broncean, arroja una interesante paradoja: durante 118 años, aquí se alojó el Centro Penitenciario San Lucas. La isla se ubica a 8 kilómetros de Puntarenas, la ciudad más cercana esta se localiza a 90 minutos en automóvil desde San José, la capital. Se eligió este lugar porque, en 1873, el militar y Presidente de Costa Rica Tomás Guardia decidió que quería lejos de cualquier ciudad a los presos. (…) Desde la Ciudad de México, Aeroméxico, Volaris e Interjet vuelan directo a San José, Costa Rica. 
 
4 destinos sorprendentes de Texas
Milenio Diario, Cecilia Valdez 
El estado de la estrella solitaria tiene un extenso repertorio de ciudades cosmopolitas, bosques, colinas, playas con hermosa arena e impresionantes paisajes. En cada esquina de ellas encontrarás agradables aventuras. Sin lugar a dudas, sorprende por su diversidad y su gran oferta de actividades para todas las edades, no en vano se dice: ¡Todo es más grande y mejor en Texas! (…) Tómalo en cuenta: para llegar por vía aérea usa los servicios de Interjet o Aeroméxico. 
 
Directo a Austin
Reforma, Staff 
A partir del 17 de noviembre, Aeroméxico iniciará operaciones entre la Ciudad de México y Austin. La ruta operará martes, jueves, sábados y domingos, desde la capital mexicana a las 9:30 horas y desde la ciudad texana a las 13:09 horas. 
 
Un motor económico
El País, Negocios
El transporte marítimo internacional, el negocio en el que se mueve Containers, representa alrededor del 90% del comercio mundial de mercancías. Se trata del sistema de transporte internacional más eficiente y rentable para la mayoría de las mercancías y además puede considerarse el más seguro. A diferencia del transporte aéreo, el transporte por carretera o el ferroviario, el marítimo permite enviar grandes cantidades de mercancías a un coste muy reducido. 
 
Drones cuidan aviones
El Universal, Gerardo Segura
En el sector aeronáutico, David no se enfrenta a Goliat como en la historia bíblica, sino que ayuda a cuidarlo. Esto sugieren las últimas iniciativas de utilizar drones, pequeños vehículos aéreos no tripulados para inspeccionar aeronaves. Airbus ha realizado recientemente una demostración de la supervisión de un avión utilizando un dron, durante el Salón Aeronáutico de Farnborough, en Reino Unido. 
 
‘Umuntu, nigumuntu, nagamuntu’
La Jornada, Tatiana Coll
La primera vez que fui a Cuba, en 1970, sentí y viví esa fuerza moral antimperialista. Lejos de un aprendizaje teórico, de lecturas concienzudas, el antimperialismo en Cuba se aprendía con los sentidos cotidianos. En ese año unos cuántos jóvenes nos alistamos en las brigadas internacionales que iban a Cuba a cortar caña para la zafra de las 10 millones de toneladas. A la salida, los policías de migración mexicanos nos fotografiaron como viles delincuentes. A la llegada al Aeropuerto José Martí un enorme letrero daba la bienvenida a todos los brigadistas: llegamos a la tierra del trabajo y la libertad.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
SCT pone en marcha la aplicación Mappir para planear viajes por carretera
La Crónica de Hoy 
La aplicación Mappir que le brinda la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le ayudará a planear su viaje por carretera sin contratiempos. Trace su ruta desde la ciudad en que inicia su recorrido hasta el destino donde planea llegar, si se transporta en automóvil, motocicleta, autobús o camión de carga. Conozca las condiciones climatológicas del camino, esto le ayudará a prevenir accidentes; ubique en el mapa las zonas de riesgo, los servicios de emergencia, las bahías de auxilio, las gasolineras y los talleres mecánicos. 
 
Mueren más en carreteras que en atentados
Excélsior, Ivonne Melgar 
En lo que va del año han muerto 857 personas por atentados terroristas en el mundo y en México suman mil 26 los fallecimientos por accidentes relacionados con los vehículos doble remolque. Al establecer dicha comparación, el diputado federal Jorge López Martín (PAN  calificó el dato de escalofriante. El vocero de la bancada panista en San Lázaro aseguró que las cifras son de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatran). “La evidencia es alarmante. Sólo las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no la quieren ver. Se han volteado de espaldas ante una dolorosa realidad: las carreteras de nuestro país son más peligrosas que un campo de guerra”, expuso el legislador, actitud que raya en lo criminal.
  
SCT / Desplegado
Esto, Inserción
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso, estamos duplicando la capacidad operativa de nuestros puertos.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios