Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 15/08/2016

Jefatura de Información 15/08/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Importa Liconsa a precio de 'oro'. El Universal – Mes negro para el empleo en 16 estados del país. La Jornada – Presiones externas, detrás de uniones gays: clero. Milenio Diario – Peña y la Corte hacen peligrar la familia: Norberto.  Excélsior – ¡Ya párenle!, piden a CNTE y al gobierno. El Financiero – Deja AMLO 206 giras sin declarar. El Economista  - Empleo formal desacelera en julio. 24 Horas – CNTE pacta más protestas y no volver a clases. Reporte Índigo - Matrimonio igualitario: ¿derecho o dogma? La Crónica de Hoy – Desaparecieron 297 mdp del rescate de Xochimilco. El Sol de México – Carencias en educación y alimentación: Meade. La Razón – Detecta huecos IMCO en 3de3 de AMLO: no reportó ni regalías de libros. Ovaciones – Arizmendi a CNTE: ya no hay pretexto.        
 
ORGANIZACIÓN
 
Reporta ASA 4.6 por ciento de incremento en primer semestre
El Sol de México, Salvador Guerrero
La red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que logró un crecimiento del 4.6 por ciento en el flujo de pasajeros durante los primeros siete meses del año, respecto del mismo periodo de 2015, al registrar un millón 469 mil 712 viajeros en sus terminales. El mayor crecimiento lo obtuvo el aeropuerto de Tepic, con 40.5 por ciento, seguido de Loreto con el 27.2 por ciento; Colima con el 26 por ciento en tercer sitio; Tamuín con el 24.9 por ciento; Tehuacán, 23.2 por ciento, Puerto Escondido, 22.1 por ciento; Uruapan, 20.7 por ciento; Nuevo Laredo con 18.5 por ciento; Puebla con 12.7 por ciento, Matamoros, con 12.5 por ciento y Ciudad Obregón, con 7.5 por ciento. ASA destacó que el aumento en la carga de los aeropuertos de Puebla y Puerto Escondido se generó a partir de la participación de estas terminales aéreas en el puente aéreo establecido por el Gobierno federal, para abastecer de productos básicos a las zonas afectadas por los bloqueos a las vías de acceso al Estado de Oaxaca. También en: Notimex.gob.mx, El Financiero.com, La Crónica.com, El Popular.mx, La Razón.com, Desde Puebla.com, Puebla Noticas.com, Sexenio Puebla, Habitatmx.com, Radioformula.com.mx, 20minutos.com.mx, pulsoslp.com.mx,  e-consulta.com, Angulo7.com, mugsnoticias.com, shafaqna.com y domoscont.com  
 
El Aeropuerto Internacional de Campeche intensifica operaciones aeroportuarias y de carga
Comunicado No. 71
De enero a julio de 2016, el Aeropuerto Internacional de Campeche reporta un crecimiento en materia de carga, al registrar un aumento significativo, al pasar de 55 mil 662 kilogramos en 2015, a 102 mil 918 unidades de peso movilizadas en 2016, lo que refleja un incremento de 84.9 puntos porcentuales en el periodo señalado. En materia de movilización de carga y operaciones aeroportuarias, esta terminal aérea ha realizado tres mil 138 operaciones, lo que refleja un incremento de 2.4 por ciento, en comparación con las tres mil 64 maniobras efectuadas en igual periodo del año anterior. 
 
Incrementa Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo 18.5% en movimiento de pasajeros y operaciones
Comunicado No. 70
El tráfico de pasajeros que registró el Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, de enero a julio de 2016, muestra la creciente demanda que existe en la terminal aérea, al pasar de 41 mil 135 viajeros en 2015 a 48 mil 761 en el mismo periodo de este año, cifras que se traducen en un incremento de 18.5 puntos porcentuales. En materia de operaciones, este aeropuerto tuvo un incremento porcentual del 21.9 puntos, al reportar mil 875 movimientos en el periodo señalado, que comparados con los mil 538 del mismo periodo en 2015, colocan a la ciudad en la preferencia de visitantes, gracias a su conectividad, además de la oferta turística y de negocios que ofrece a sus viajeros. 
 
Aumenta afluencia de pasajeros en el Aeropuerto “Hermanos Serdán” de Puebla
Comunicado No. 69
De enero a julio de 2016, el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”, ha registrado un incremento de pasajeros, al pasar de 182 mil 659 en 2015 a 205 mil 894 visitantes, lo que representa un crecimiento de 12.7 por ciento, en comparación con igual periodo del año anterior. Durante los primeros siete meses de este año, la terminal poblana reflejó un crecimiento considerable en materia de carga, al pasar de 290 mil 617 kilogramos en 2015 a 536 mil 007 kilogramos movilizados, equivalentes al 84.4 por ciento de incremento. También en: Municipios Puebla.com 
 
El Aeropuerto de Tepic eleva afluencia de pasajeros y operaciones en los primeros siete meses del año
Comunicado No. 68
Durante los primeros siete meses de 2016, el Aeropuerto Internacional de Tepic, administrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), movilizó 86 mil 435 pasajeros, lo cual refleja de manera sustancial un incremento de 40.5 por ciento en comparación con igual periodo del 2015, en el que se transportaron 61 mil 512 personas. En materia de operaciones, el aeropuerto registró un crecimiento del 35.2 por ciento, colocándolo como una de las terminales aéreas con mayor incremento de operaciones realizadas de la Red ASA. 
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
ICA + Mota-Engil en ruta firme en licitación de aeropuerto
El Financiero, Escritorio de Negocios, Carlos Mota
Falta poco más de una semana para que se sepa el resultado de la licitación de uno de los contratos de construcción más importantes del año, que además será icónico por constituir una de las fases iniciales y principales del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se trata del paquete que incluye la pista dos y un conjunto de túneles. Una de las firmas que ha trazado una ruta directa, con amplias posibilidades de triunfar en esta licitación, es ICA, la constructora mexicana que pasó por severos problemas financieros en los últimos años (incluyendo un incumplimiento de más de mil 300 millones de dólares) pero que ha entrado en una espiral positiva desde que David Martínez y su grupo Fintech decidió inyectarle 215 millones de dólares en préstamo en dos tramos que incluyen un cupón de 16 por ciento y garantía con acciones del Grupo Aeroportuario Centro Norte según informó Reuters hace casi dos meses.
 
Capitanes / Amonestado
Reforma
Alonso Quintana Kawage dejó la dirección general de ICA, ahora a cargo de Luis Zárate, desde febrero pasado, pero su paso por ese puesto aún le genera dolores de cabeza. En concreto, el pasado 6 de julio la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que lleva Jaime González Aguadé, lo sancionó con una amonestación, que es el castigo más light en la Ley del Mercado de Valores. Si bien se desconocen los detalles del caso, la sanción parece derivar de una omisión en información sobre eventos relevantes relacionados con la alicaída constructora, que tuvo un brinco reciente por su participación dentro de un consorcio en licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Tlateles, violación a la Ley General de Bienes Nacionales
El Universal, Ciudad Posible, José Luis Luege Tamargo
Hace dos semanas denunciaba en este mismo espacio que la donación de un terreno federal de 200 hectáreas al municipio de Chimalhuacán era en realidad un fraude descomunal contra los bienes nacionales. Se trata de la cesión de un predio que se localiza en los terrenos conocidos como los Tlateles y que son parte de la Zona Federal del Lago de Texcoco. (…) En el acuerdo se hace referencia también al oficio B00.5.03545 del 28 de junio de 2016 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde se informa que previo análisis se determinó la viabilidad de ceder 200 hectáreas del terreno denominado los Tlateles. Este oficio de la Conagua es muy lamentable porque cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Director General de la Conagua, en el mismo evento, informó sobre la construcción de una serie de lagunas de regulación y de obras hidráulicas para la protección contra inundaciones en la región, precisamente en los terrenos de los Tlateles.
 
Tendencias y Señales / GCarso
El Economista
El conglomerado industrial de Carlos Slim presentó la oferta para la construcción de la pista tres y del área de túneles del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Las acciones cerraron al alza con 1.64 por ciento. ICA. La firma presentó una oferta de 7,792 millones de pesos para construir la pista dos y el área de túneles del NAICM. Entre el 5 y el 12 de agosto, los títulos de ICA avanzaron 4.03 por ciento, a 3.10 pesos.
 
Los usuarios del AICM hablan de lo que les molesta
La Jornada, César Arellano
Ocupar demasiado espacio en los asientos, rehacer la maleta en las enormes filas de los mostradores antes de documentar, subir equipaje muy grande, platicar en voz alta, pero sobre todo los constantes retrasos en vuelos y los cobros excesivos de las aerolíneas de bajo costo en servicios extra, son las principales quejas de los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Incluso algunos entrevistados comentaron que si bien viajar en avión es más placentero, en ocasiones es estresante, ya que deben realizar enormes filas o esperar horas para abordar, además de convivir con otras personas no muy agradables. Las principales molestias son que los pasajeros de tu alrededor, sin consideración a los demás, se la pasen haciendo ruido, ya sea platicando en voz alta o con cualquier otro objeto. 
 
SCT refuerza operativos de seguridad en aeropuertos y carreteras
Edomex El Día
A una semana de que concluya el periodo vacacional de verano; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reforzó los operativos de seguridad 30 Delta y Rampa. El operativo 30 Delta consiste en una inspección general: interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos oculares y musculares, además de una prueba de aliento alcohólico y un examen toxicológico a conductores del transporte federal de pasajeros y carga. Por su parte, el operativo Rampa refuerza la seguridad aérea aplicando a los pilotos, sobrecargos y personal de tierra una inspección general que consiste en un interrogatorio breve sobre su estado de salud, valoración de signos vitales y de igual forma una prueba de aliento alcohólico y un examen toxicológico. Este operativo se efectúa en los aeropuertos de Tijuana, Querétaro, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara, Acapulco y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ambos operativos continuarán en vigor hasta el 21 y 26 de agosto, respectivamente. También en: La Crónica de Hoy y La Prensa 
 
Tendencias y Señales
El Economista
Al cierre de la semana, los papeles del Grupo Aeroportuario del Sureste tuvieron una variación semanal de 0.08 por ciento, cerrando en un precio de 289.89 pesos, aunque desde el 22 de julio, que fue su punto máximo histórico, han caído 2.43 por ciento. Grupo Aeroportuario del Pacífico reportó un incremento de pasajeros de 16.1 por ciento. También anunció que el 25 de agosto se hará el pago del dividendo para los accionistas. Las acciones cerraron con un aumento de 1.93 por ciento semanal. El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) sigue imparable. Por quinta semana al hilo, los papeles de OMA avanzaron y, en esta ocasión, llegaron a cotizar en 117.44 pesos, 1.54 por ciento más que la semana pasada, cuando estaban en 115.63 pesos.
 
Madero y Minatitlán producen 48% menos
24 Horas, Xóchitl Bárcenas
La producción de gasolinas, diesel, turbosina y otros combustibles en las seis refinerías de Pemex se redujo casi 19 por ciento desde el año 2000. Sin embargo, las plantas de Madero, en Tamaulipas, y Minatitlán, en Veracruz, sufrieron el mayor descalabro al reducir casi a la mitad la elaboración de petrolíferos máximos históricos, pues en julio, 66 de cada 100 litros vendidos en el mercado nacional eran importados, mientras que en el año 2000, sólo se compraban en el exterior 19 litros.
 
Turismo mexicano suma otro semestre de bonanza
El Economista
Con cifras históricas de ingresos y divisas internacionales generadas en el primer semestre, la actividad turística mantiene un crecimiento sostenido que se complementa con el mercado local y se ha convertido en un motor de la economía, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. En los primeros seis meses del 2016 visitaron algún destino turístico mexicano 17 millones de turistas internacionales, 8.6 por ciento más que igual periodo, quienes generaron una derrama económica de 10,063 millones de dólares, que se tradujo en un incremento de 8 de acuerdo con datos del Banco de México. (…) Los aeropuertos de Mexicali y Tijuana recibieron durante el primer semestre del año 13,359 vuelos. También en: Punto Crítico, Diario Imagen y 24 Horas 
 
Aprovechan escuelas déficit de pilotos
Reforma, Silvia Olvera
La creciente necesidad de pilotos y sobrecargos fue aprovechada por dos emprendedores que hace unos años optaron por abrir sus propias escuelas de aviación en Monterrey. Se trata de Asteca y TecBlue, que son dirigidas por dos pilotos, de donde sus alumnos egresan a un mercado con un alto déficit. (…) Aldo Serrato Soto, director general de TecBlue, explicó que la creciente demanda es contraria a lo que sucedió después de los atentados de 2001, cuando muchos pilotos se quedaron sin trabajo, derivado de la caída de viajes aéreos.
 
Chihuahua es líder en la industria aeroespacial
El Sol de México, Óscar Piñón
Chihuahua es una de las regiones líderes en la atracción de inversión aeroespacial. Se cuenta con cinco de los siete Fabricantes de Equipo Original que operan en México, con producción arriba del 40 por ciento de la demanda mundial tan solo en arneses para aeronaves, con exportaciones mayores a los 1.5 billones de dólares en toda la industria aeronáutica. El Clúster Aeroespacial de Chihuahua es uno de los más importantes y desarrollados en el país debido a sus capacidades de manufactura e ingeniería avanzada, funciona bajo un modelo de triple hélice, que incluye la empresas del sector aeroespacial, academia e instituciones de ID, los tres niveles de Gobierno e instituciones empresariales. 
 
Diputados citan a Osorio Chong y Nuño
El Universal, Alberto Morales
A esta solicitud se sumó el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera quien dijo que los titulares de la Segob y la SEP deberán rendir cuentas de sus actos y de las razones de cada uno de los acuerdos a los que se llegue con la CNTE. (…) Expuso que en más de 90 días de protestas y movilizaciones, la CNTE ha violentado la paz y la seguridad pública, atacado y vejado a personas, bloqueado carreteras y vías férreas, ocasionado destrozos en inmuebles públicos y privados, cerrado accesos fronterizos, aeropuertos y ocasionado afectaciones a las actividades comerciales en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México, con pérdidas estimadas en 75 mil millones de pesos. También en: La Crónica de Hoy y La Razón de México
 
Con aplicación identificarán a taxis patito
Diario de México
La aplicación Taxiaviso es un servicio que sirve para detectar los taxis que son oficiales, mediante las placas del vehículo y así brindar seguridad a las personas que los requieren. Con la app se puede localizar un sitio de taxis cercano a la ubicación en la que se esté y pedir uno, además permite notificar el uso en redes sociales y calificar el servicio. Taxiaviso te ayuda a verificar todos los vehículos que se dedican a este giro en todo el país, los cuales operan principalmente en aeropuertos. 
 
Rip al TPP
El Universal, Empresa, Alberto Barranco
En la larga carta de litigios derivados de la declaración de quiebra de Mexicana de Aviación acaba de colocarse uno más en el casillero: El sindicato de trabajadores de tierra de la extinta línea aérea está demandando al grupo Posadas y de pasadita a Aeroméxico, en reclamo de 288 millones de dólares. 
 
Demandan a Aeroméxico por 2,492 mdp: fondos de retiro y pensiones, la causa
El Sol de México, Salvador M. Pavón
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dio entrada a una nueva demanda en contra de Aeroméxico y Grupo Cintra para el resarcimiento del pago de 265 millones de dólares (dos mil 492 millones de pesos) por concepto de fondos de retiro, jubilaciones y pensiones, en favor de los ocho mil 620 trabajadores afectados desde hace seis años, por la venta y largo proceso de quiebra de Mexicana de Aviación. La demanda interpuesta en días pasados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares que podría derivar en una operación tipificada como fraude en el Código Penal, reaviva la esperanza de miles de trabajadores de poner fin a la indefinición del prolongado proceso de quiebra y volver a volar la que fue durante años la mejor línea aérea nacional. 
 
Cobertura petrolera, uso de dos años seguidos
Excélsior, Activo Empresarial, José Yuste
El lío que se armó con los más de 200 pasajeros varados en Madrid, que pertenecían a vuelos de Aeroméxico, fue en su mayoría por los boletos vendidos de sobrecargos. Desde luego los sobrecargos, representados por Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), tienen derecho a este tipo de boletos con grandes ofertas, de hasta el 90 por ciento, pero sólo con una condición: volar en temporadas bajas. Pero, según Aeroméxico, los sobrecargos han estado vendiendo estos boletos a personas que saben bien que sólo son para temporada baja pero, claro, los utilizan para temporadas altas. Y se hacen los sorprendidos cuando llega el lío de que son boletos sujetos a disposición. Y claro que no hay disposición cuando es temporada alta. Son de este tipo de prestaciones que deben existir, pero deben asegurarse que de verdad lleguen a sus beneficiarios. Por lo pronto, y aunque no lo crea, ha originado una gran rispidez entre el sindicato de sobrecargos, ASSA y Aeroméxico. También en: El Sol de México, Excélsior y El Economista
 
‘LATAM quiere consolidar su presencia en México’
El Universal, Sara Cantera
La aerolínea LATAM Airlines, nacida de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, está incrementando sus operaciones en México a través de su alianza con Interjet y la incorporación de aviones más grandes. (…) En México, LATAM Airlines tiene una alianza de código compartido con Interjet, con la cual puede transportar pasajeros desde Sudamérica hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o el de Cancún y de ahí, hacer una conexión con Interjet para transportar a sus pasajeros a otra ciudad nacional.
 
TAR Aerolíneas, el mejor secreto guardado de México
El Financiero, Gestión de Negocios, Mauricio Candiani
Con excepción de Querétaro donde goza de un posicionamiento de marca relativamente alto entre su mercado objetivo, mencionar Transportes Aéreos Regionales (TAR) aerolíneas entre la comunidad de viajeros de las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey sigue provocando gestos de sorpresa. 
 
Proyectan japoneses inversiones en Jalisco
Edomex El Día
Con el propósito de determinar futuras inversiones, empresarios de diferentes sectores económicos de Japón visitaron esta entidad para lograr un acercamiento con compañías locales, japonesas y autoridades jaliscienses. Nissan Motor, del área de equipo de transporte, Toyota Tsusho México, especializada en logística, Japan Airlines, interesada en el sector turístico, entre otras, pretenden explorar el clima de negocios en esta entidad. 
 
Evacuan terminal de aeropuerto neoyorquino
Reforma, AP
La terminal 8 del aeropuerto John F. Kennedy fue evacuada ayer por la noche después de que se reportaran disparos. La policía no confirmó si fue descargada algún arma y no había reportes de heridos ni arrestos. También en: Excélsior, El Sol de México, Uno más Uno, Reporte Índigo Cinco Días, La Crónica de Hoy, La Razón de México y Ovaciones
 
Gasto público, el eje económico de Clinton
El Economista, La Gran Depresión, Enrique Campos
México ha gastado de más, se ha creado un problema macroeconómico y no se notan los resultados de ese déficit. El plan estadounidense, al menos de Hillary Clinton, es gastar de más en mejorar carreteras, aeropuertos, puertos y otras facilidades de uso social para que después entre la actividad económica mejorada y un aumento en los impuestos de los contribuyentes más acaudalados se pueda pagar el desbalance que se genere. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
  
Crecen IMSS e Infonavit para beneficiar a los mexicanos
El Sol de México, La Política me da Risa, Yazmín Alessandrini
Con el objetivo de fortalecer y robustecer la capacidad logística de nuestro país, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que con la ampliación y modernización de seis puertos nacionales (entre ellos los de Lázaro Cárdenas en Michoacán, el de Manzanillo en Colima y el de Tampico en Tamaulipas) se logró aumentar la movilización de carga de 200 mil a 500 mil toneladas durante el presente año, a pesar de que la caída en los precios del petróleo y la volatilidad en la paridad peso-dólar afectaron en un 10 por ciento el presupuesto destinado para obras de infraestructura programadas por la SCT para este 2016. 
 
Gobierno Federal compromete apoyos a hidalguenses damnificados por Earl
Uno más Uno, pág. Unomásuno Hidalgo
Bajo la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Víctor Hugo Velasco Orozco, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Gerardo Salomón Bulos, director General del Centro SCT Hidalgo y Daniel Jiménez Rojo, delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, realizaron gira de supervisión por Acaxochitlán, municipio afectado tras el paso de la depresión tropical Earl. 
 
SCT / Desplegado
Reforma
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso, relanzamos los trenes de pasajeros e impulsamos los trenes de carga.
 
SCT / Desplegado
24 Horas
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso, estamos duplicando la capacidad operativa de nuestros puertos. También en: El Sol de México
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios