Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 16/08/2016

Jefatura de Información 16/08/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Arrecia CNTE; exige papelito. El Universal – CNTE: no hay vuelta a clases el lunes. La Jornada – Al alza, trastornos alimentarios en niños y adolescentes. Milenio Diario – Peña, sin reparo para usar la fuerza pública.  Excélsior – Morosos cuestan $55 mil millones. El Financiero – Reprueba 63% las protestas de CNTE. El Economista  - Harán conservación de carreteras vía APP. 24 Horas – AMLO viola estatutos de Morena con 3de3. Reporte Índigo - México vulnerable. La Crónica de Hoy – Arrestan a 38 normalistas por bloquear 2 autopistas. El Sol de México – Militantes del PRI no pagan sus cuotas. La Razón – Conade da 12 veces más gasto a su burocracia que a equipar deportistas. Ovaciones – Levantan a 12 en Puerto Vallarta.        
 
ORGANIZACIÓN
 
Avanza 4.6% tránsito de pasajeros vía aérea
Capital de México
De enero a julio pasados, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) incrementó en 4.6 por ciento el flujo de pasajeros respecto del mismo periodo de 2015, al registrar un millón 469 mil 712 viajeros. En un comunicado, el organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa que las terminales con el mayor incremento en el tráfico de pasajeros fueron Tepic, con 40.5 por ciento. En Loreto se reportó 27.2 puntos porcentuales; Colima, con 26 por ciento; Tamuín, con 24.9; Tehuacán, con 23.2; Puerto Escondido, con 22.1, y Uruapan, con 20.7 unidades porcentuales. (…) En el comunicado se agrega que el aumento en la carga de los aeropuertos de Puebla y Puerto Escondido se generó a partir de la participación de estas terminales aéreas en el puente aéreo establecido por el gobierno federal. También en: Edomex El Día
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Más a Pinfra
Excélsior, Tiempo de Negocios, Darío Celis Estrada
Le adelanto que Pinfra, de David Peñaloza Alanís, está por suscribir con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, una ampliación de la Avenida 602, que implican accesos directos al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Se trata de una carretera federal que va de Ecatepec, en el Estado de México, a la Ciudad de México. Es otro campanazo para Pinfra, si considera lo que también le acabo de informar hace unas tres semanas, respecto a la compra a OHL, que preside Juan Osuna, del 51 por ciento del Libramiento Elevado de Puebla, vía de 13 kilómetros que impulsa el gobernador Rafael Moreno Valle.
 
Licitan 3 para plan eléctrico de NAICM
Reforma, Alan Miranda
Solamente tres postores se presentaron a la licitación para construir las subestaciones y la acometida eléctrica del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Esto contrasta con los 16 y 17 participantes interesados en las licitaciones de las pistas 3 y 2, respectivamente, cuyos procedimientos de recepción de propuestas se llevaron a cabo las dos últimas semanas por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Las instalaciones eléctricas incluidas en este concurso dotarán de energía a las estructuras del nuevo aeropuerto como el edificio terminal, la torre de control, los edificios de apoyo, los sistemas de ayudas visuales y para la navegación aérea, entre otros. El fallo se dará a conocer el 26 de agosto. También en: El Universal, Excélsior, La Jornada, El Economista, Milenio Diario, El Financiero, La Crónica de Hoy, La Razón de México, Capital de México y Ovaciones 
 
Acciones y Reacciones
El Economista
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está en la mira de todos, sobre todo de aquellos que quieren participar de una u otra forma en las licitaciones para su construcción. En esta ocasión le toca a las que quieren ser parte de las obras en sus subestaciones y acometida eléctrica...y sólo se apuntaron tres: Isolux de México e Isolux Ingeniería, Avanzia Instalaciones; Control y Montajes Industriales de México e Iberoamericana de Hidrocarburos y Proyectos, y Construcciones Urisa. 
 
Nuevo aeropuerto será propenso a inundaciones y graves riesgos ambientales
Punto Crítico, Itzel de Alba
Luego de que se han presentado avances del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)  y que se prevé el primer avión despegue para 2020, legisladores han afirmado que expertos científicos han advertido al gobierno federal sobre los riesgos como inundaciones, que representa dicha construcción, pero no se ha hecho caso. Miembros del Instituto de Biología y de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, han señalado que con la construcción del NAICM  se destruirá un hábitat insustituible y habrá mayor sobreexplotación de los mantos acuíferos, comentaron la Coordinadora y el Vicecoordinador de Morena, en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle y Virgilio Caballero Pedraza.
 
Posible desliste de la BMV no es por opacidad: OHL México
El Universal, Historias de NegoCEOs, Mario Maldonado
(…) Lo cierto es que a pesar de la posible venta de acciones y el consecuente desliste de la Bolsa Mexicana de Valores, OHL planea seguir concursando en los proyectos de concesiones que se abran en México. ‘Nos interesan todo tipo de concesiones: carreteras, portuarias, de gasoductos… todo lo que sean concesiones… ese es nuestro principal negocio y así vamos a seguir’, me dijo Hidalgo. Incluso, si en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se llegan a concesionar distintas divisiones, también les interesaría participar en las licitaciones. ‘OHL México no está participando directamente, es una subsidiaria de nuestra matriz que no tiene que ver con nosotros’, me dijo Hidalgo respecto del concurso para construir la pista 2 del NAICM.
 
Alta tecnología para el sector aéreo mexicano
La Crónica de Hoy, Despegues y Aterrizajes, Rosario Avilés
Una de las razones por las cuales la industria aeronáutica, el sector transporte aéreo y la red aeroportuaria de un país se convierten en herramienta de competitividad, es que nos ponen en otro nivel en el concierto de las naciones. El sector transporte aéreo necesita flotas modernas que ya las tiene y toda la estructura operativa que le da soporte a esta flota, lo que incluye procesos y sistemas (el SMS, la gestión de riesgos por fatiga, las auditorías IOSA, etc.). El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México va a contribuir a despejar el cuello de botella del actual y la tecnología que se le incorpore será crucial para que no sólo existan las pistas y los edificios, sino la tecnología adecuada que permita potenciar aún más la capacidad de albergar operaciones. Las triples simultáneas serán algo más que una curiosidad operacional, al integrarse en sistemas de gestión automatizadas que las hagan mucho más eficientes.  
 
SCT / Desplegado
La Crónica de Hoy
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso, estamos construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
 
Asia y EU, en la mira de Afore XXI Banorte para diversificar
El Universal, Antonio Hernández
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de la Afore XXI Banorte Tonatiuh Rodríguez, detalló que se pueden destinar de 250 a 300 millones de dólares para Asia y en Estados Unidos se 250 millones de dólares más a los recursos que se manejan en la actualidad. (…) La reforma energética y de telecomunicaciones lo que permite vislumbrar es que habrá oportunidades para financiar la creación de activos o en activos existentes, dijo. En ese sentido, proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la Red Compartida en telecomunicaciones, sector inmobiliario, carreteras, puertos, hospitales, entre otros se presentan como la apuesta para diversificar en el mercado mexicano.
 
Récord en AICM de 4 millones
Reforma
En julio pasado, por primera vez en su historia, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atendió a más de 4 millones de pasajeros en un sólo mes, 8.71 por ciento respecto a julio de 2015.
 
AICM, rebasado
El Universal, Noé Cruz Serrano
Además de su problemática por saturación, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se enfrenta a que sus vialidades internas están resultando insuficientes y de mala calidad para atender un tránsito diario que podría oscilar entre 18 mil 818 y hasta un máximo de 79 mil 297 vehículos. Esta situación, según estudios del propio AICM, provoca un déficit de vialidades para hacer frente a la demanda actual, generando que los usuarios tengan que esperar en promedio 20 minutos tanto para abordar como desembarcar, cuando las estadísticas internacionales indican que el promedio es de 10 minutos. 
 
Ofrece SCT programa de apoyo a viajeros del aeropuerto
La Crónica de Hoy
Con el fin de proporcionar información a los usuarios sobre los servicios que se ofrecen en las Terminales 1 y 2, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pone en marcha el Programa de Apoyo al Pasajero durante el periodo vacacional de verano. En el Programa, que comenzó el pasado 16 de julio y se mantendrá hasta el 22 de agosto, participan 110 facilitadores que son los encargados de auxiliar a los usuarios para que puedan ubicar de manera rápida y sencilla, los mostradores de las aerolíneas, estaciones del aerotren para trasladarse de una terminal a otra, filtros de inspección, transporte autorizado, autobuses foráneos. Metro y Metrobús. 
 
Reconocen a Serrano
Reforma, Staf
El jueves, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, el mexicano Francisco Serrano recibirá el Premio Noldi Schreck. El arquitecto proyectó la Universidad Iberoamericana Santa Fe y la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es coautor del corporativo Arcos Bosques.
 
DGAC avala 100 horas de vuelo por cada mes
El Universal, Sara Cantera
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aumentó la jornada de trabajo mensual de 90 a 100 horas de vuelo al mes para los pilotos de aerolíneas comerciales en México durante el mes de agosto. La modificación se hizo a petición de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que agrupa a todas las aerolíneas comerciales, excepto la firma Interjet. La Canaero explicó que se presentó esta solicitud a la DGAC, para equilibrar las condiciones y competitividad con las líneas aéreas estadounidenses, en virtud de la entrada en vigor del Acuerdo Bilateral sobre Transporte Aéreo el próximo 21 de agosto, firmado entre México y Estados Unidos. 
 
Los boletos bajarán de precio
Excélsior, Miriam Paredes
En cuanto las aerolíneas de México o Estados Unidos identifiquen una oportunidad de negocio con la entrada en vigor del Acuerdo Bilateral Aéreo, que será a partir del 21 de agosto, buscarán materializarla y, en función de ello, se esperaría una dinámica competitiva que a su vez se reflejaría en los precios del transporte, aseguró Víctor Hugo Valdés, doctor en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo por la Universidad Anáhuac. “Lo que esperamos de los mercados es que funcionen de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda, y por lo tanto que se observe una baja en el precio, aunque ésta no va a ser considerable”, dijo. Según cálculos de la Dirección General de Aeronáutica Civil una vez que se hagan visibles los efectos del Acuerdo Bilateral Aéreo entre las dos naciones, los precios de los boletos en el mercado transfronterizo podrían tener un efecto de hasta 16 por ciento menos.
 
El año de máximo en bolsa
El Economista, Mario Calixto
Las acciones de 20 de las 37 emisoras que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores han alcanzado su nivel más alto este año. (…) Las emisoras que han logrado que los precios de sus acciones logren máximos históricos este año son Alpek, Alsea, Arca Continental, Grupo Aeroportuario del Sureste, Banorte, Bimbo, FEMSA, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Carso, Gentera, GFREGIO, Gruma, Grupo México, Kimberly Clark México, Lala, Nemak, Grupo Aeroportuario Centro Norte, Pinfra, Volaris y Walmart de México y Centroamérica (Walmex).
 
Obras en el aeropuerto de Morelia con un avance del 75% 
Mimorelia.com
Las obras en el Aeropuerto Internacional de Morelia tienen un avance de entre 75 y 80 por ciento, señaló Javier Antonio Gámez Vega, administrador del aeródromo. Recordó que como parte del Programa Maestro Desarrollo este año se tiene contemplada una  inversión total de 50 millones de pesos. Precisó que entre las obras que se contemplan están la rehabilitación en una segunda etapa del campo de vuelo y que está prácticamente concluida, en el que se asignaron menos 30 millones de pesos.
 
Urge vuelo internacional en aeropuerto de Saltillo: Marcos Trejo
Vanguardia.mx, Rebeca Ramírez 
Contar con un vuelo internacional y cambiar el ILS (Sistema de Aterrizaje Instrumental), son los cambios que consideró Marcos Trejo se deben dar en la terminal aérea local, asimismo no ve el caso de realizar una inversión grande para mandar un aeropuerto a Derramadero. Previo a la conferencia “Logística Aeroportuaria” que impartió ante estudiantes de la Universidad La Salle a invitación de Coparmex Coahuila Sureste, Marcos Trejo, quien tiene 13 años de experiencia en operaciones aeroportuarias, comentó que cuando trabajó en el Aeropuerto Internacional de Saltillo estaba enterado de las negociaciones para instalar una terminal aérea en Derramadero. 
 
Proponen oralidad mercantil
AM León, Cutberto Jiménez Mayagoitia 
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Salim Alle adelantó también que el 7 de septiembre habrá un foro en la Cámara de Diputados para la presentación de su iniciativa sobre “puntualidad aérea”, al que están invitados representantes de las líneas aéreas, de los concesionarios de aeropuertos del País, autoridades federales y legisladores. También dijo que está a la espera de la invitación a la reunión, que sería este mes, del Consejo Consultivo del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, el cual administra Grupo Aeroportuario del Pacífico, en la que pedirá que la inversión para 2015-2019 se ejecute en dos. 
 
Tráfico de pasajeros en aeropuertos OMA crece un 11,1% en julio
Logi News, Martin Guerrero 
El número de pasajeros totales registrados por el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) atendidos en sus 13 aeropuertos durante el mes de julio de 2016 se incrementó 11.1 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2015. El tráfico de pasajeros nacionales creció un 13.4 por ciento y el de pasajeros internacionales disminuyó un 4.4 por ciento. Además, el 98.4 por ciento del volumen total de pasajeros de julio proviene de la aviación comercial y el 1.6 por ciento de la aviación general.
 
Se cancelan vuelos en aeropuerto por lluvias
Milenio.com, Giovanna Rojas 
Vuelos nacionales e internacionales en el aeropuerto de Monterrey han sido cancelados o han sufrido demoras a lo largo de la mañana y tarde de este lunes por condiciones climáticas. Sin embargo,  el Grupo Aeroportuario Centro Norte informó a través de su cuenta de Twitter que aunque se está trabajando en condiciones mínimas de visibilidad, el aeropuerto está operando con normalidad.
 
De Jefes / Vamos ‘dividiendo’ ganancias
El Financiero
Los de Citigroup hicieron el ejercicio con una muestra de 40 empresas y resulta que el llamado dividend yield promedio esperado es de 2.1 por ciento para el próximo año, aunque 17 firmas darán un dividendo superior a la media. Le siguen la Fibra Prologis, Terrafina y Fibra Uno, con un rango del 6.8 al 5.6 por ciento. Luego, Grupo Bolsa Mexicana de Valores, con 3.2 por ciento, y Grupo Aeroportuario Centro Norte con 3.1 por ciento
 
Nuevas reglas, mejor calidad en combustibles
Reforma, Guillermo García
El 9 de agosto de 2016 fue un día histórico para la regulación de la calidad de los combustibles en México: el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos encabezado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó por unanimidad la NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos. La elaboración de esta norma constituyó un ejercicio de Estado, abierto y plural, para establecer los rangos y criterios de calidad de combustibles, destacando las gasolinas, diesel, turbosina y gas licuado de petróleo. 
 
Urgido de repuntar su producción en el corto plazo, Pemex va por licitaciones de la Ronda 2
Milenio Diario, Patricia Tapia
Petróleos Mexicanos va a participar en las primeras licitaciones de aguas someras para tener una producción en el corto plazo y repuntar su plataforma petrolera, que ha presentado una caída constante en la última década. Para la primera licitación de la Ronda 2, el gobierno federal está ofertando 15 bloques que cuentan con un recurso prospectivo de mil 587 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y un volumen remanente de 869 millones de barriles. Éstos ofrecen aceite ligero en su mayoría, aceite pesado, gas húmedo y seco, y se estima aporten su primera producción en dos años. La obtención de crudo ligero para la petrolera es importante, pues es el que más se procesa para obtener gasolinas, diésel y turbosina. 
 
Temporada abierta de Pemex en septiembre
Excélsior, Desde el Piso de Remates, Maricarmen Cortés
La Comisión Reguladora de Energía (CRE), que encabeza Guillermo García Alcocer, trabaja a marchas forzadas para lanzar, a más tardar a fines de septiembre, lo que se conoce como la primera temporada abierta de Pemex. García Alcocer explicó al respecto que el gran reto de la CRE es que, con la temporada abierta, se garantice que Pemex mantenga un margen operativo para movilizar la gasolina que importa y, al mismo tiempo, facilitar la competencia. Adicionalmente se construyen ya cuatro poliductos privados para el transporte y almacenamiento de gasolina, diésel y turbosina.
 
También privados a importar gasolinas
Excélsior, Activo Empresarial, José Yuste
La importación de gasolina es un negocio nuevo. Por eso, de manera independiente de la licitación de los ductos y almacenamiento de Pemex para lograrlo, también los privados están construyendo su propia infraestructura. Ya existen tres grupos privados que están construyendo infraestructura para transportar y almacenar gasolina, diésel y turbosina. 1.- Se trata del grupo conformado por Dos Águilas, Howard Energy Partners. Es el Poliducto Frontera Norte, y va de Corpus Christi, en Texas, hasta Santa Catarina, Nuevo León. Obviamente es para ofrecer petrolíferos a Monterrey y zonas aledañas. 
 
Gasolinas, poliductos e inversiones
Milenio Diario, Fortuna y Poder, Nacional,  Marco Antonio Mares
Todavía no hay una decisión en firme, pero es probable que se adelante la fecha para la liberación total de precios de las gasolinas en México, prevista para 2018. Lo que sí es una realidad es que está en constitución un mercado de combustibles competido y regionalizado en México. Para Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, es inminente una era de fluctuación y regionalización del precio de las gasolinas en México. Con precios de referencia internacional y nutrida competencia. El camino hacia la liberación de precios de las gasolinas pasa por la apertura en logística de petrolíferos: gasolinas, diésel y turbosina. 
 
El país requiere más expertos aeroespaciales
La Razón de México, Redacción
México se ha convertido en uno de los 14 principales proveedores de piezas aeroespaciales del mundo y el sexto para Estados Unidos, sin embargo, la estructura interna del clúster aeroespacial mexicano sigue siendo inestable y registra un incipiente desarrollo de investigadores en áreas como tratamiento térmico de metales.
 
NL capta US2, 649 millones de IED en primer semestre del 2016
El Economista, Lourdes Flores
Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo de la entidad, destacó que a pesar de la desaceleración en la actividad económica del país, la entidad mantiene su crecimiento y eso se observa durante el primer semestre, donde se registraron 84 proyectos de inversión ya confirmados por 2.649 millones de dólares, los cuales van a generar 8,126 empleos directos. En tanto, hay otros 252 proyectos pendientes correspondientes a las industrias de: manufactura, automotriz, electrodomésticos y aeroespacial, que están en diferente grado de avance.
 
Trabaja Sectur para incrementar el número de visitantes japoneses a México
Punto Crítico, Lourdes González
El secretario de Turismo destacó que Japón es un referente importante en el escenario turístico internacional y México busca consolidar la cooperación y creación de nuevas oportunidades de negocios, para atraer a los destinos nacionales más visitantes de esa nación asiática. Para ello, explicó, desde la Secretaría de Turismo, en coordinación con otras dependencias, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se trabaja para mejorar la conectividad e incrementar el intercambio turístico con naciones como Japón. También en: El Sol de México y Edomex El Día
 
Acusan de fraude a Aeroméxico y Posadas
Reforma, Alan Miranda
Un grupo de trabajadores de Mexicana de Aviación demandó a Grupo Aeroméxico y Grupo Posadas, por considerar que ambas empresas incurrieron en fraude en la venta de la extinta aerolínea. Según su versión, Controladora CINTRA, que en 2005 tenía como director general a Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dejó de aportar 265 millones de dólares al fondo de retiro y jubilaciones de Mexicana. 
 
Capitanes / Andrés Conesa
Reforma
Fue necesaria una crisis con pasajeros varados en el aeropuerto de Madrid para que el capitán de Aeroméxico agarrara al toro por los cuernos y cancelara la prestación de boletos súper baratos a sobrecargos que hicieron un negocio paralelo.
 
El Contador
Excélsior
El fin de semana salió de la línea de ensamble el primer Boeing 787-9 Dreamliner de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa. En las siguientes semanas la aeronave estará en un hangar donde se realizará toda la pintura del fuselaje. La sorpresa de este avión, que es el primero que se entregará del pedido de 100 que Aeroméxico hizo al fabricante estadunidense, al mando de Dennis Muilenburg, es que contará con un diseño especial.
 
Apuesta VivaAerobus por la personalización de vuelos
El Sol de México, Salvador Guerrero
La aerolínea de bajo costo VivaAerobus anunció su apuesta por la personalización de los vuelos, al firmar una alianza con Boxever, empresa especializada en capturar, analizar y actuar con base en la información de sus clientes a través de una plataforma de inteligencia en la nube.
 
Corporativos / VivaAerobus
La Crónica de Hoy
VivaAerobus seleccionó a Boxever, dedicada a la personalización omnicanal-interacción a través de varios canales- para aerolíneas y minoristas de viajes, para capturar, analizar y actuar con base a la información de sus clientes. Al apalancar nuestra tecnología, la compañía puede extraer valor de los datos del cliente, desde la búsqueda de itinerarios hasta el reclamo de equipaje, impulsando su negocio -y la lealtad con la marca- poniendo las preferencias del cliente en primer lugar, dijo el CEO y co-fundador de Boxever, David O Flanagan. 
 
Interjet ‘vira’ hacia pasaje internacional
El Financiero, Everardo Martínez
Interjet decidió virar su estrategia de negocios y enfocarse al mercado internacional. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la empresa propiedad de Miguel Alemán Magnani registró un aumento de 49.1 por ciento en su tráfico de pasajeros en el mercado desde y hacia México en conexión con el extranjero, en el primer semestre de 2016, respecto a igual periodo de 2015. En contraste, el tráfico de pasajeros domésticos de la aerolínea creció apenas 0.3 por ciento anual. 
 
Talento infalible, el eslabón perdido
Expansión, Revista, Dino Rozenberg
La firma Especialistas en Turbopartes creó en 2010 su división aeroespacial, que ahora tiene ocho ingenieros y 10 técnicos especializados, y es reconocida por la fabricación de componentes para motores y trenes de aterrizaje de aviones Boeing y Airbus A380. En 2008, Jatziri Barrios, directora de esa división, comenzó a adquirir maquinaria, además de contratar y capacitar personal. 
 
Usarán el Boeing 787-9
Excélsior, Miriam Paredes
LATAM Airlines anunció que a partir del 20 de febrero del próximo año operará su ruta México-Santiago con un Boeing 787-9, una versión más grande que el B787-8 y que le dará mayor capacidad y alcance. Según el grupo, la configuración de la cabina del nuevo avión tiene 220 asientos en clase Economy, 54 en Economy Plus y 30 en la clase Premium Business.
 
Descartan tiroteo en aeropuerto de NY
Capital de México
Las autoridades encargadas de los puertos y terminales aéreas de la zona urbana de Nueva York indicaron que no hay ninguna evidencia de que se haya registrado un tiroteo en el Aeropuerto John F. Kennedy, al contrario de lo reportado por algunos medios locales. En un comunicado, la Autoridad del Puerto señaló que las investigaciones preliminares muestran que ningún tiro fue disparado en el mayor Aeropuerto Internacional de Nueva York, y que no se registraron ni heridos ni se han encontrado casquillos de balas. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
  
Cancelan timbre de El Universal
El Universal, Alberto Morales
El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, afirmó que El Gran Diario de México realiza un periodismo plural, fundamentado y libre, comprometido con las mejores causas del país. Al cancelar la estampilla postal alusiva a la conmemoración de los 100 años de EL UNIVERSAL, expresó que quien a futuro observe este timbre recordará la celebración del centenario de uno de los medios de comunicación más importantes de México. (…) La directora general de Sepomex, Elena Tanus, a nombre del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, felicitó a esta casa editorial por su primer centenario y aseguró que El Universal ha sido un medio de comunicación de importancia para la libertad de expresión y las mejores causas sociales del país.
 
Los Capitales / Quién en quién en los negocios
El Sol de México, Edgar González Martínez
Muy buenos comentarios de los empresarios en relación a los trabajos realizados en la autopista México-Puebla, del kilómetro 17 al 31+400, en donde, por cierto, eran frecuentes mortales accidentes. Se trata de la ampliación de 6 a 12 carriles en 14.4 kilómetros, lo que equivale a 172.8 kilómetros carril. Benito Neme Sastré, director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe) nos dio una explicación sobre los trabajos de modernización en este tramo, y que comprende ocho carriles de largo itinerario y cuatro para tránsito local. (…) Destacó que estas acciones mejorarán sustancialmente la seguridad vial y reducirá los tiempos de recorrido en más de un 70 por ciento, al pasar de una hora 15 minutos a tan sólo 25 minutos. Sin duda, los trabajos de modernización en la Autopista México-Puebla reafirman el compromiso del Gobierno de la República para contar con autopistas más seguras y modernas. Por supuesto, un aplauso secretario de Comunicaciones y Transportes, Maestro Gerardo Ruiz Esparza, y todo su equipo que hizo posible esta obra en tiempo récord.
 
La nómina paralela
Reporte Índigo Cinco Días
La participación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el programa federal México Conectado, le permitió a su cúpula política crear una nueva nómina paralela de casi 100 personas, donde se dio cabida incluso a familiares del rector general, Tonatiuh Bravo Padilla. (…) El 11 de noviembre de 2013 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como cabeza de este programa que busca llevar internet de banda ancha a 250 mil sitios del país, firmó el convenio con la UdG para designarla como Instancia Coordinadora Nacional, cuya Coordinadora Nacional es Carmen Rodríguez Armenta, la coordinadora general administrativa de la UdG.
  
Harán conservación de carreteras vía APP
El Economista, Alejandro de la Rosa
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) seguirá apostando a la inversión privada para hacer frente a la astringencia de recursos federales. A través de la Dirección General de Conservación de Carreteras (DGCC) prepara la licitación de cuatro paquetes de conservación plurianual de la red carretera federal bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP) para el 2017, por un monto de 15,103 millones de pesos que se sumarán a los dos que lanzó este año por 3,889 millones de pesos.
 
Acelerará SCT la reconstrucción del puente Villa Florida en Torreón
El Sol de México, Miguel Ángel Campos Pacheco
Porque los recursos federales autorizados para su ejecución deben aplicarse antes de que concluya el ejercicio fiscal 2016, la obra de reconstrucción del puente Villa Florida, del periférico Raúl López Sánchez, tendrá que haberse realizado al cien por ciento antes del 31 de diciembre. Con ese objetivo es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscará agilizar los trabajos para garantizar que se lleven a cabo dentro de los tiempos establecidos ya dentro del proyecto específico, mismo que a partir de hoy, con la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, se somete a concurso a través de una licitación pública nacional abierta. 
 
Afianza Peralta pacto con jornaleros
Capital de México
El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, tuvo un encuentro de trabajo con el dirigente de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, Cecilio Lepe Bautista, quien reiteró el compromiso de su gremio, como ciudadanos y como grupo organizado, por apoyar las acciones y políticas de gobierno del mandatario estatal. El gobernador recibió al líder porteño, quien señaló que el propósito de la reunión es refrendar su apoyo a las acciones que Nacho Peralta realiza a favor de los colimenses, especialmente por los manzanillenses y los agremiados de su organización sindical. En ese sentido, el líder sindical, sostuvo que “no podría ser mejor la relación del mandatario estatal con los estibadores, tenemos muy buena relación desde que él era Subsecretario de Comunicaciones de la SCT, nos apoyó con diversos asuntos, con la cercanía con el titular de la SCT”. 
 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios