Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 17/08/2016

Jefatura de Información 17/08/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Acusan mala leche. El Universal – Dos hijos de El Chapo, entre los secuestrados. La Jornada – Censura Peña a los que inundan con malas noticias. Milenio Diario – Exigen normalistas excarcelar a 39 con quemas y bloqueos.  Excélsior – No hay plan B, aunque gane Trump: Jacobson. El Financiero – Segob-CNTE, sin acuerdo; el paro continúa. El Economista  - Inversión Extranjera Directa crece 4.6%. 24 Horas – Van por 106 mil firmas para ajustar la reforma. Reporte Índigo - Fentanilo, la amenaza crece. La Crónica de Hoy – Hijo de El Chapo está entre los 6 levantados. El Sol de México – Por daño a CFE, encarcelan a 3 magistrados. La Razón – CNTE veta libros de texto gratuitos, edita los suyos y obliga a familias a comprarlos. Ovaciones – Hijo de El Chapo, entre levantados.        
 
ORGANIZACIÓN
 
Aeropuertos sustentables 
Jet News
Con el fin de fortalecer al sector aeroportuario nacional, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizarán el 9 Diplomado Internacional en Planeación de Aeropuertos con Enfoque Sustentable, del 19 de septiembre al 27 de noviembre. El diplomado, que se realizará a través de sesiones en línea y presenciales, tendrá como objetivo identificar, analizar y evaluar las interrelaciones multidisciplinarias entre la infraestructura aeroportuaria y su entorno, bajo un enfoque integral urbano, ambiental y social, que impulse el fortalecimiento del sector aeroportuario hacia un desarrollo competitivo, sustentable y corresponsable. Con acciones como ésta, ASA refrenda su compromiso con la capacitación, desarrollo y seguridad en materia aeroportuaria 
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Acciones y Reacciones / SCT, a la vanguardia aérea
El Economista
Se moderniza. La que trata de modernizarse con miras a tener servicios a la altura del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza. Resulta que Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano planea llevar a cabo el curso de Controlador de Tránsito Aéreo, encaminado a formar jóvenes profesionales con un alto nivel académico y una práctica comprometida con el desarrollo de la industria aérea mexicana. El órgano desconcentrado busca contribuir a la diversificación de opciones profesionales para estudiantes
 
Firman hoy GACM y CMIC acuerdo para nuevo aeropuerto CdMx y licitaciones en curso por 104 mil mdp
Milenio Diario, Alberto Aguilar
En el contexto de un rubro de la construcción con niveles negativos de inversión, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) constituye oro molido para muchas firmas de esa alicaída industria. No es para menos: considere que es el proyecto de infraestructura más importante de los últimos años; el aeropuerto recibirá hasta 68 millones de pasajeros en una primera etapa para 2020 con una terminal y 3 pistas simultáneas. Ya le platicaba que se busca que el aeropuerto acceda a la certificación “LEED Platinum” (Leadership in Energy & Evironmental Design), que sólo obtienen aquellas que son sustentables. Se debe empujar desde ahora para que la red de contratista trabaje en esa línea. Con esa idea le platico que hoy se firmará un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que preside Gustavo Arballo para involucrar a todas las empresas con dichas exigencias.
 
Nutrido interés en terminal del NAICM
El Economista, Alejandro de la Rosa
La construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) generó, en una primera etapa, el interés de 27 empresas que presentaron la histórica cifra de 1,467 preguntas. Las instalaciones implicarán una inversión que ronda los 60,000 millones de pesos e incluye su total equipamiento. Pese a la cantidad de preguntas que recibió el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se dio a conocer a los participantes que el fallo de la licitación se dará a conocer el 7 de diciembre próximo, ocho días antes de lo previsto.
 
Capitanes / Roberto López Fernández...
Reforma
El director de Isolux Corsán va por todas las canicas. A pesar de tener una situación financiera crítica, la empresa española presentó las ofertas más agresivas para las pistas y el sistema eléctrico del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
SCT / Desplegado
Impacto Diario
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso, estamos construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Transporte AICM mueve 8% más pasaje y carga a Julio
El Financiero
El pasaje y la carga movilizados por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AlCM) aumentaron 8.0 y 7.6 por ciento, respectivamente, entre enero y julio de 2016 en comparación con el mismo periodo de un año antes. Según el reporte estadístico del AlCM, en el lapso referido se atendieron 23 millones 526 mil 823 viajeros. Los pasajeros internacionales atendidos sumaron 7 millones 947 mil 357, un alza de 10.3 por ciento contra el mismo periodo de un año antes.
 
Programa de apoyo al turista en el  AICM
Jet News
Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pusieron en marcha el programa de apoyo a pasajeros en las terminales 1 y 2. En éste participan 110 facilitadores que proporcionan información a los usuarios sobre los servicios que se ofrecen: además de auxiliarlos para ubicar con facilidad y rapidez los mostradores de líneas aéreas, filtros de inspección, estaciones del aerotrén, autobuses foráneos, taxis autorizados, Metro y Metrobús, entre otros.
 
Gasolina y energía limpia, focos de interés para la IP
Milenio Diario, Patricia Tapia
Si bien la reforma energética comenzó con una gran euforia e interés en la parte de hidrocarburos con las rondas petroleras, ahora el foco de atención se ha dirigido al mercado de gasolinas y a las energías renovables. (...) A pesar de que ya se tiene más de una centena de permisos autorizados por la Secretaría de Energía para la importación de gasolinas, diesel y turbosina, no ha entrado ni un solo litro al país, precisamente por el alto impuesto y la falta de infraestructura.
 
Gobierno planea una fibra para arrendar sus inmuebles
El Economista, Elizabeth Albarrán
Debido a que el gobierno federal está buscando obtener ingresos mediante la renta de inmuebles federales que no están siendo utilizados o aprovechados a 100 por ciento, se mantiene la posibilidad de crear un fideicomiso de bienes raíces (fibra) estatal, comentó Soraya Pérez, presidenta del Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales. (...) En esta gama de inmuebles se encuentran iglesias, aeropuertos, puertos marítimos, vías ferroviarias y terrenos nacionales. 
 
Vuelan a grandes ciudades
Reforma, Alan Miranda
Con las nuevas condiciones que ofrece el Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos, las aerolíneas mexicanas buscarán comenzar vuelos hacia las ciudades más grandes dentro de la Unión Americana, en las que todavía no tienen presencia. El director general de Volaris, Enrique Beltranena, dijo desde marzo de 2015 que tenía intenciones de volar a Houston y Nueva York. (...) Por ejemplo, la ruta Ciudad de México-Houston, es la cuarta más importante entre ambos países y en 2015 fue utilizada por 751 mil personas, 8.5 por ciento más que en 2014, según los datos publicados por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
 
Southwest Airlines, lista para Convenio Bilateral Aéreo
El Universal, Sara Cantera
La aerolínea estadounidense de bajo costo, Southwest Airlines es la primera en solicitar nuevas rutas entre México y Estados Unidos bajo el nuevo Convenio Bilateral Aéreo, según la Dirección General de Aeronáutica Civil. La solicitud se hizo al Departamento de Transporte en Estados Unidos para abrir tres nuevas rutas desde Los Ángeles hacia Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta. La aprobación de estas nuevas rutas tiene que esperar hasta después del 21 de agosto cuando entra en vigor el nuevo Convenio Bilateral Aéreo.
 
Caen 15.4% utilidades de aerolíneas a escala global
Milenio Diario, Roberto Valadez
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo informó que en el segundo trimestre del año se registraron utilidades en las empresas del sector de 5 mil 656 millones de dólares, lo que significó un descenso de 15.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015. De abril a junio del año pasado las ganancias de las aerolíneas se ubicaron en 6 mil 690 millones de dólares, añadió. En una muestra que realizó la asociación de las principales compañías encontró que la rentabilidad de la industria disminuyó en el segundo trimestre de 2016.
 
Estira y Afloja // Turismo multidestino: México y Cuba
Milenio Diario, J. Jesús Rangel
Luis Cabrera Cuarón, consejero de ProMéxico en Cuba y ex embajador de México en Sudáfrica, tiene una visión de fortalecimiento del sector turístico mexicano por la reanudación de esas relaciones diplomáticas. En cuanto al tema de multidestinos, el consejero de ProMéxico me dice que debe visualizarse bajo una realidad: la enorme conectividad aérea con La Habana desde la Ciudad de México. También los hay de Monterrey, Mérida y Cancún.
 
Avanza plan de revocación de concesión de aeropuerto
AM.com, Guillermo Santana Zendejas 
El anteproyecto de reversión para suspender la concesión del Aeropuerto Internacional del Bajío al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), ya cuenta con el visto bueno del Congreso de la Unión y se presentaría el próximo mes. El diputado federal del PAN Miguel Ángel Salim Alle comentó que no ve intención por parte del GAP para convocar a la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Guanajuato y presentar el proyecto de inversión, así como su ejecución.
 
Deficiencias del AIG afectan al turismo de León
Periódico Correo.com, Chiara Fiorenza 
La directora de Hospitalidad y Turismo, Gloria Magaly Cano de la Fuente, reconoció que los problemas de vuelos e infraestructura que tiene el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG), han tenido impactos negativos en León y sus visitantes. Cano de la Fuente explicó que los retrasos limitan las opciones de los visitantes que podrían aprovechar el tiempo, y que en lugar de eso, deben permanecer por horas en el recinto al carecer de soluciones.
 
Nuevo Cancún, mal hecho
Milenio Jalisco.com, Sin Pedir Audiencia, Carlos Martínez Macías 
Con el mismo boato con el que el 26 de enero de 2010, el entonces gobernador Emilio González Márquez, anunciaba el proyecto de Chalacatepec que sería según sus palabras un nuevo Cancún, “pero bien hecho”; el Instituto de Pensiones anunciará este miércoles en plena Costa Alegre los avances del polémico mega desarrollo. También aquí se presentarán los avances de la construcción del “aeropuerto” de Costa Alegre, del desistimiento del amparo 711/2013 que mantiene congelados los trabajos, la ampliación de la carretera 200 y la incorporación del Fideicomiso de Chalacatepec a la empresa Actur, que incluye el proyecto de La Mandarina en Nayarit y el hotel Four Seasons de la ciudad de México.
 
Nuevas lluvias causan desorden en metrópoli
El Horizonte.com
De nueva cuenta, fuertes precipitaciones alteraron anoche la vida de miles de regiomontanos, sobre todo a quienes se trasladaban de regreso a sus hogares al cierre de la hora pico. Por otra parte, al cierre de esta edición, las autoridades del aeropuerto de Monterrey descartaron la cancelación de vuelos, ante inquietudes de numerosos ciudadanos.
 
Instalarán filtros contra el Zika en aeropuerto
El Diario de Victoria.com, Adela Hernández 
Para evitar que se propaguen los casos de Zika en la zona, el Sector Salud instalará filtros en el Aeropuerto Internacional de Tampico para revisar a pasajeros que hayan viajado a los juegos olímpicos de Río de Janeiro, Brasil. 
 
Duplicó en este sexenio actividades el aeropuerto de Aguascalientes 
lja.mx, Juan Sergio Alba Carrillo 
A lo largo de la actual administración logró el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes duplicar su actividad, aseguró Alejandro Ponce Larrinúa, titular de la Secretaría de Turismo del Estado, quien dio a conocer que en los primeros siete meses de este 2016, la terminal aérea ha registrado 399 mil pasajeros, contra los 293 mil usuarios dados durante el último año de la pasada administración, en 2010.
 
Ayudará en negocios la apertura de una delegación de Canacintra
El Diario de Coahuila.com, Daniel Valdés 
La apertura de una delegación de Canacintra en Texas ayudará en negocios binacionales y además será un factor que ayude en los trámites para la renovación del vuelo de Ramos Arizpe a Houston o Dallas, sostuvo Jaime Guerra Pérez. El presidente de Canacintra Coahuila Sureste destacó la importancia de tener esta conectividad del aeropuerto Plan de Guadalupe con el resto del mundo, por la cantidad y el origen de las industrias que han llegado a Coahuila.
 
México pierde atractivo para captar nuevas inversiones
El Universal, Ivette Saldaña
La Inversión Extranjera Directa (IED) en México presenta contrastes. (...)  Para la subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, el que en este primer semestre se captaran 14 mil 385 millones de dólares, una de las mejores cifras preliminares en los últimos tres años, es un signo de que los inversionistas confían en México. Dijo que la mayor parte de los proyectos manufactureros que recibieron de IED son del sector automotriz, aeroespacial, electrónicos, instrumentos médicos.
 
Los Capitales
El Sol de México, Edgar González Martínez
La exitosa industria aeroespacial de México podría frenarse abruptamente si las autoridades no promueven la creación de empresas proveedoras capaces de desarrollar los procesos altamente especializado que el sector requiere, tales como anodizado, tratamiento térmico de metales, tratamientos químicos y pruebas no invasivas de componentes, entre otros. México se ha convertido en uno de los 14 principales proveedores de piezas aeroespaciales del mundo y el sexto para Estados Unidos, sin embargo, la estructura interna del clúster aeroespacial mexicano sigue siendo inestable.
 
Se consolida el país como un atractivo destino turístico
El Sol de México, Yazmín Zaragoza
De enero a marzo de 2016, México se consolidó como un destino atractivo para América del Norte, al registrar un incremento de 22.6 por ciento de turistas vía aérea procedentes de Estados Unidos, con respecto a igual periodo del año pasado, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero. Durante su gira de trabajo por Coahuila, explicó que en los primeros tres años de la actual administración, nuestro país incrementó su participación en el mercado turístico de la Unión Americana, al recibir más turistas estadunidenses vía aérea a los destinos nacionales.
 
Desdeña Aeroméxico demanda por fraude
Reforma, Alan Miranda
Para Grupo Aeroméxico, la demanda por fraude que enfrenta, junto con Grupo Posadas, y que fue presentada por el sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, es notoriamente improcedente. Ayer, Reforma publicó que un grupo de trabajadores de la desaparecida aerolínea demandó a Grupo Aeroméxico y Grupo Posadas por considerar que ambas empresas incurrieron en fraude en la venta de la extinta aerolínea.
 
Luego de turbulencia, Aeromar quiere crecer
El Financiero, Everardo Martínez
Luego de una caída de 10 por ciento en tráfico de pasajeros en 2015, Aeromar espera consolidar rutas en el corto y mediano plazo y registrar un aumento en su tráfico de pasajeros de al menos 5 por ciento en 2016, respecto al año previo. La aerolínea opera un modelo de negocio de aviación comercial regional con vuelos en conexión, que también consiste en ser alimentadora de aerolíneas troncales. Hoy Aeromar tiene el 8 por ciento de los slots en AICM y jugamos un papel muy importante en la aviación regional, dijo el director general de Aeromar, Andrés Fabre, en entrevista.
 
In Versiones
Milenio Diario
Como para justificar la falta de resultados a seis años de que Mexicana de Aviación dejó de volar, sindicatos como el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) de Miguel Ángel Yúdico, siguen tratando de obtener dinero de donde sea, interponiendo demandas al aire, como la más reciente ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje contra Posadas y Aeroméxico. Lo cierto es que todas las demandas entabladas por el SNTTTASS han fracasado por falta de elementos, y en este contexto fuentes cercanas al nuevo proceso afirman que correrá la misma suerte. 
 
Interjet sigue conquistando Cuba
Jet News
La aerolínea que preside Miguel Alemán Magnani estará operando a la semana dos vuelos directos de la Ciudad de México a Santa Clara, Cuba. Con este nuevo destino, Interjet consolida su liderazgo entre los dos países. Para la aerolínea, este vuelo representa su sexta ruta entre ambos países, ya que hoy en día mantiene vuelos desde la Ciudad de México, Cancún, Mérida y Monterrey hacia La Habana y desde la Ciudad de México a Varadero, ofreciendo 76 operaciones semanales, lo que representa una oferta semanal de 10 mil 260 asientos.
 
Talento infalible, el eslabón perdido
Expansión, Dino Rozenberg
La firma Especialistas en Turbopartes creó en 2010 su división aeroespacial, que ahora tiene ocho ingenieros y 10 técnicos especializados, y es reconocida por la fabricación de componentes para motores y trenes de aterrizaje de aviones Boeing y Airbus A380. En 2008, Jatziri Barrios, directora de esa división, comenzó a adquirir maquinaria, además de contratar y capacitar personal. Aún es difícil encontrar y desarrollar el personal para crecer. La falta de personal especializado es el mayor freno de la industria, cuyo ascenso comenzó hace 15 años y que ocupa a unas 45,000 personas en 300 plantas de 270 empresas, según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
  
Principales puertos mueven menos carga
El Economista, Vanessa Cisneros
Durante la primera mitad del 2016 el movimiento de carga registró caídas anuales en los tres principales puertos del país: el de Manzanillo en Colima (0.1 por ciento), el de Cayo Arcas en Campeche (17.2 por ciento) y el de Coatzacoalcos en Veracruz (4.1 por ciento), de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Estos puertos concentran 29.3 por ciento de la carga total que se recibe en el país, por lo que la variación a nivel nacional fue de -0.2 por ciento, al pasar de 144.5 millones de toneladas en los primeros seis meses del 2015 a 144.2 millones en igual periodo del 2016.
 
Operadores de telecomunicaciones usarán infraestructura de CFE para banda ancha
La Jornada, Miriam Posada García
El gobierno federal y la industria de telecomunicaciones buscan que los operadores de este sector tengan acceso a 820 mil kilómetros de líneas de distribución y 11 millones de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el desarrollo de redes de fibra óptica necesarias para atender la demanda esperada de servicios de banda ancha fija y móvil. 
 
Ofrece CFE 11 millones de postes para conectarse a las Telecom
La Razón de México, Lindsay H. Esquivel
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con 11 millones de postes de luz y 820 mil kilómetros de líneas de distribución listas para compartir con las empresas de telecomunicaciones, informó el director de la compañía, Jaime Hernández Martínez. Cabe recordar que enero de 2016 se cedieron los títulos de concesión de la red de fibra óptica a Telecomunicaciones de México (Telecom), los cuales serán utilizados para la Red Compartida y otra para la Red Troncal, para el despliegue de servicios de telecomunicaciones.
 
Piden facilitar red de Telecom
Reforma, Alejandro González
Facilitar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión en México, atraería mayor competencia, y por lo tanto habría una mayor baja de precios en servicios. En México, de acuerdo con organismos internacionales, especialistas y la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes existen barreras en el desarrollo de infraestructura.
 
Sector petrolero, con crecimiento endeble
El Economista, Rodrigo A. Rosales
El movimiento nacional de carga de petróleo y derivados creció 3.6 por ciento a tasa anual en la primera mitad del 2016, lo que significó el segundo aumento consecutivo, ya que en el 2015 fue de 3.3 de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Este comportamiento del sector que aportó 43.4 por ciento del movimiento nacional de carga, con 62.6 millones de toneladas, estuvo en sintonía con el trazo de una pendiente positiva del precio internacional del petróleo en igual lapso.
 
Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres / Desplegado
El Universal
La Asociación Mexicana de Ingeniería (AMIVTAC) de Vías Terrestres, A.C. Se complace en felicitar al: Maestro Oscar Callejo Silva. Por su nombramiento como Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. ¡FELICIDADES! Ing. Víctor Ortiz Ensástegui, Presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la AMIVTAC. Agosto de 2016.
 
Desbalance / A la espera de más detalles
El Universal
A 15 días de su nombramiento como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández dio a conocer la propuesta para que las empresas del sector de telecomunicaciones accedan a la infraestructura de la CFE. Sin embargo, nos cuentan que no hubo mayores detalles ni por parte de la empresa, ni de las autoridades del sector de telecomunicaciones presentes, como Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
 
SCT / Desplegado
La Razón de México
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso, relanzamos los trenes de pasajeros e impulsamos los trenes de carga.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios