Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 19/08/2016

Jefatura de Información 19/08/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Exige IP clases... la CNTE dice no. El Universal – Cuestiona Segob el informe de Tanhuato. La Jornada - En Tanhuato hubo 22 `ejecuciones arbitrarias`: CNDH. Milenio Diario – La PF asesinó a 22 en Tanhuato: CNDH.  Excélsior – CNTE: si sigue la reforma, habrá sangre. El Financiero – Pone CNTE ultimátum para volver a clases. El Economista  - Petróleo aporta sólo 13% del gasto. 24 Horas – Pactan aumento de 7 pesos a minisalario. Reporte Índigo - Podio negado. La Crónica de Hoy – Niega Sales ejecuciones arbitrarias en Tanhuato. El Sol de México – Enfrentamiento CNDH y CNS. La Razón – Gobierno a CNDH: en Tanhuato, legítima defensa. Ovaciones – Ejecutó la PF a 22 en Tanhuato: CNDH.
 
AEROPUERTOS RED ASA
 
Estancada internacionalización del aeropuerto El Tajín: AMI
Isaac Carballo Paredes, diariodepozarica.com.mx
Completamente estancado se encuentra el proyecto de internacionalización del aeropuerto “El Tajín”, debido a la baja demanda de vuelos en las aerolíneas que ahí se mantienen, soportando la crisis, por lo que se espera que el próximo año sí se pueda concretar. En repetidas ocasiones, el presidente del Consejo Consultivo del Proyecto, Alejandro Mondragón Iris, ha informado que el proyecto continúa detenido por la crisis económica que también afecta a las aerolíneas, por lo que tampoco se puedo concretar el atraer a nuevas empresas a laborar al aeropuerto El Tajín.
        
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
IQ Financiero // OHL México, ¿concesionaria, financiera o constructora?
La Crónica de Hoy, Claudia Villegas
La filial española de OHL que dirige aquí Sergio Hidalgo el ex director del ISSSTE y del SAE tiene nuevos planes para el mercado mexicano a pesar de los problemas que enfrentó con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) así como con varias de sus concesiones. (...) Nada más, anote usted que OHL tiene concesionada, por ejemplo, la vía conocida como la Autopista Urbana Poniente conocida como Los Poetas; el Aeropuerto Internacional de Toluca; la Autopista Atizapán -Atlacomulco, la Autopista Urbana -Norte (que se conoce como el segundo piso en la Ciudad de México), el Viaducto Elevado Bicentenario (el llamado segundo piso del Estado de México  y el Circuito Exterior Mexiquense. Otro dato interesante es que gobiernos del PRI, del PAN y del PRD le han dado concesiones.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Vienen consejeros independientes
El Economista, Alejandro de la Rosa
El próximo mes, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) incorporará a sus primeros consejeros independientes que formarán parte del comité de auditoría y prácticas societarias, lo que dará verdadera transparencia en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aseguró su director, Federico Patiño. Somos una empresa y debemos ser tratada como tal, no como una entidad estatal. Tengo mi consejo de administración y ahí sigo las mejores prácticas, pero debo tener consejeros independientes. Hoy tengo puros funcionarios públicos. Voy a tener revelación de información como si fuera una empresa en Bolsa, agregó. El funcionario dijo ser un creyente de la integración de consejeros externos porque le han funcionado bien, por ejemplo, durante su paso por el Fonadin, y que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, está de acuerdo, por lo que ya han establecido contacto con dos candidatos, que serán anunciados en septiembre.
 
En el 2016 se licitará 50% del nuevo aeropuerto
El Economista, Alejandro de la Rosa
El amplio interés del sector privado en las licitaciones de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ha vuelto titánica la labor de análisis de las ofertas económicas emitidas por las obras; sin embargo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) confía en que el próximo 24 de agosto se emitan los fallos de los concursos, como está previsto en el calendario, afirmó Federico Patiño, director del GACM. Ambos procesos, que implicarán inversiones que rondan los 8,000 millones de pesos cada uno, son los primeros de carácter internacional que se realizan en el proyecto, por lo que dejó en claro que las decisiones que se tomen serán técnicas y no nacionalistas, y así va a ganar el que tenga que ganar. Vamos a trabajar el fin de semana. No quiero mover la fecha, porque dirán: el aeropuerto se está retrasando. Aunque si no tengo toda la información, voy a tener que mover los plazos, dijo en entrevista. En las primeras dos semanas del presente mes, el GACM recibió miles de cuartillas por parte de las más de 50 empresas, nacionales e internacionales, que desean construir las pistas y demás obras complementarias, las cuales se sumaron a las más de 3,000 preguntas que les hicieron previamente los diferentes consorcios.
 
APP darían hasta 10% del capital para la obra
El Economista, Karol García
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) podría contar con plantas de tratamiento de agua, de energía eléctrica, de residuos sólidos, instalación de celdas solares y espacios que utilicen las aerolíneas desarrollados bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) que sumen unos 18,000 millones de pesos. Aún está en etapa de deliberación lo que podríamos licitar bajo esa modalidad, que incluso puede implicar algunos edificios, afirmó el titular del GACM, Federico Patiño. Desde que se anunció el proyecto, en septiembre del 2014, se precisó que serían dos las fuentes de financiamiento: recursos presupuestarios y una mezcla de créditos bancarios con emisión de bonos. No obstante, aerolíneas como Aeroméxico e Interjet han manifestado su interés de aportar recursos para las instalaciones que utilizarán.
 
Queda corta meta de barda en NAICM
Reforma, Alan Miranda
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que sólo 20 de los 33 kilómetros de la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) quedarán listos antes de que concluya agosto. El propio (GACM) había establecido que la obra completa estaría lista para finales del presente mes. (?) Esta es la segunda ocasión que se modifica el cronograma de construcción de la barda y el camino perimetrales, que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
 
Niega Mota ser bombero de ICA
Reforma, Alan Miranda
Mota-Engil México, una sociedad de capital portugués y mexicano de la constructora Prodi, negó ser parte de un rescate de ICA por el hecho de concursar por contratos de obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Joao Parreira, presidente de Mota-Engil para América Latina, explicó que la reorganización que vive ICA, es un proceso separado de su participación en el consorcio. ¿Crees que una empresa como nosotros, nos arriesgaríamos a que ICA tomara el dinero de la obra para pagar deudas cuestionó. No. Somos empresarios, no somos bomberos. Yo no hago de un equipo de rescate, dijo en entrevista. Explicó que la alianza que lideran Mota-Engil México e ICA diseñó un mecanismo para evitar que problemas financieros de alguno de sus integrantes afecte su participación en la construcción de la nueva terminal aérea. La alianza participa en las licitaciones para construir las pistas 2 y 3 de la nueva terminal aérea, cuyos fallos se darán a conocer el 24 de agosto, y está interesada también en el edificio terminal, que se licitará a finales de 2016.
 
Proyecto tiene recursos asegurados para el 2017
El Economista, Alejandro de la Rosa
La línea de crédito revolvente de 3.000 millones de dólares (unos 60.000 millones de pesos) que obtuvo el GACM en el 2015 le permite garantizar recursos para financiar la ejecución de obras de este año y el siguiente, conforme a los planes iniciales, y la emisión de bonos por 1.000 millones de dólares continúa en etapa preparatoria, aseguró su director, Federico Patiño. Lo que obtuvimos fue como una tarjeta de crédito. Ya usé los primeros 1,000 millones de dólares y ahora iré al mercado a refinanciar a largo plazo, y con los recursos que me dé el mercado, con eso le prepago a los bancos esos 1,000 y me abre la línea otra vez a 3,000 millones, explicó. Inicialmente, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) requeriría de 169.000 millones de pesos, de los cuales 58% serían aportados por el gobierno federal y el resto por privados, aunque el monto ya se actualizó en el sitio web del proyecto a 180,123 millones de pesos y, eventualmente, se podría modificar con la incorporación de asociaciones público-privadas. Estamos bursatilizando la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). Tenemos un mandato irrevocable para decirle a las aerolíneas: la TUA no es mía, ya la vendí; entrégasela al fideicomiso de Nafin que es el comprador. Y puede decir: señores bonistas, ya compré el derecho de cobro, por lo tanto necesito un financiamiento. La demanda es inelástica, podrá subir la TUA, pero no por eso te vas a Toluca, refirió el directivo del grupo. 
 
Entran a ejidos con ayuda de golpeadores
La Jornada
Apoyados por 80 personas armadas con palos y tubos, trabajadores de las empresas Lince y Cypsa Vise, que construyen la autopista Pirámides-Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), desalojaron ayer por la tarde parte del plantón instalado en los ejidos de Tocuila por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Texcoco y Ateneo, para reanudar las obras. Dos trascabos y decenas de camiones de volteo vaciaron cascajo para la cimentación de la vía. También en: Metro Del Valle de México. 
 
Regreso al IPC hace subir acciones de Grupo Bolsa
El Economista, Judith Santiago, Termómetro Económico
El mercado premió anticipadamente el regreso de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa) a la muestra del índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Ayer sus acciones repuntaron 4.18 para ubicarse en 34.90 pesos. El mercado reaccionó de positivamente, apreciando la acción en 4 por ciento. No es la primera vez que el grupo se encuentra dentro del índice, pero sin duda volver a él tiene repercusiones positivas, consideraron analistas de Casa de Bolsa Intercam. Este 1 de septiembre el Grupo Bolsa volverá a ser parte del selecto club de las 35 empresas más bursátiles y con mayor valor de capitalización de mercado de la BMV. Esta posición la mantuvo ininterrumpidamente al año siguiente de haberse listado en el mercado bursátil mexicano y hasta septiembre del 2015, cuando se anunció su salida de la muestra del IPC, junto con la petroquímica Alpek, para dar entrada a la empresa siderúrgica Simec y al Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA). Rodrigo Heredia, analista de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), explicó que pertenecer al principal indicador bursátil de la BMV tiene beneficios, porque los grandes fondos internacionales invierten una gran cantidad de sus portafolios en emisoras del IPC.
 
Empresa // Salvar a México
El Universal, Alberto Barranco
Balance general. El exdirector general de Teléfonos de México y presidente actual del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) apuesta con recursos de su fondo de inversión de razón social Promecap. Su oferta compite con el fondo canadiense Catalyst Capital Group, quien había dejado atrás una oferta de IG Global Energy Partners. La firma está en proceso de reestructura de su colosal deuda.
 
Salen ICA, La Comer y Telesites del IPC
El Universal, Miguel Ángel Pallares Gómez
La empresa Ingenieros Civiles Mexicanos (ICA), La Córner y Telesites van a salir del índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a partir del 1 de septiembre de 2016. De acuerdo con un comunicado enviado por la BMV, la única empresa que va a ingresar a esta muestra es grupo Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA, por su clave de cotización). En total, el IPC va a estar conformado por 35 empresas que son Arca Continental, Alfa, Alpek, Alsea, América Móvil, Asur, Bimbo, Bolsa, Cemex, Elektra, FEMSA, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), grupo Carso, Gentera, Inbursa, Banorte, Banregio, grupo México, Gruma, Ienova y Kimberly-Clark. También van a estar Coca-Cola FEMSA, Genomma Lab, Lala, Liverpool, Mexichem, Nemak, OHL, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Peñoles, Pinfra, Santander, Televisa, Volaris y Walmart de México y Centroamérica.
 
Quieren más vuelos para aeropuerto de Ramos Arizpe
Edgar González, vanguardia.com.mx
El Gobierno Estatal inicio pláticas con cinco aerolíneas nacionales e internacionales a fin de promover vuelos a la Ciudad de México, otros destinos nacionales y el Sur de los Estados Unidos, dieron a conocer el gobernador Rubén Moreira y el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Antonio Gutiérrez Jardón. De acuerdo con Rubén Moreira, la entidad está realizando lo necesario para que las aerolíneas tengan interés en Coahuila, sin embargo, sólo se decidirán si se incrementa el número de viajeros.
 
Poder y Dinero // Negro panorama a las utilidades de Coca-Cola
Diario Imagen, Víctor Sánchez Baños
(...) T. Sierra Oil Gas y Grupo TMM, desarrollarán conjuntamente infraestructura de almacenamiento y transporte que atienda la creciente demanda de petrolíferos, tales como gasolina, diésel y turbosina, en la región central de México y los mercados contiguos. Con una inversión de 800 millones de dólares, construirán a este proyecto de infraestructura de transporte y almacenamiento de petrolíferos, a fin de llevar de los puertos del Golfo de México al Centro del país, esas materias primas. TransCanada, liderada por Russ Grirling tiene una participación del 50% del proyecto; Sierra Oil Gas del 40% (empresa propiedad de varios fondos de inversión estadounidenses, sin cabeza visible pero principal beneficiaría de las licitaciones de la Ronda 1 de Pemex); y TMM, que preside José Serrano Segovia, del 10% del mismo. Construirán una terminal marina en Tuxpan, Veracruz, un poliducto de 265 kilómetros, una terminal de almacenamiento y reparto, en la región central del país. Esta es una inversión derivada de la Reforma Energética, aprobada por el Congreso.
 
Acciones y Reacciones
El Economista, Termómetro Económico
Industria en crecimiento. La espacial es una industria que parece que no está muy presente en México, pero de que hace ruido, lo hace. No por nada el próximo mes se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, el Congreso Internacional de Astronáutica, que realiza la Agencia Espacial Mexicana, de Javier Mendieta. La buena noticia es que no trabajará sola en el desarrollo de del evento, sino que lo hará el coordinación de los poderes Legislativo y Ejecutivo del país por medio de trabajos en comités y objetivos específicos. La agencia asegura que a la suma de esfuerzos alrededor del espacio se adicionan las estrategias para promover el desarrollo científico y tecnológico del país, a fin de consolidarlo como atractivo destino de inversión en los sectores aeroespacial, de telecomunicaciones y de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El que tantos grupos se coordinen para mejorar el sector hará posible que las nuevas generaciones de mexicanos incursionen plenamente en el sector espacial, el cual contará con una sólida base. Esperemos que este desarrollo espacial ayude a impulsar los sueños de los mexicanos para que, en vez de estar en las nubes por todas las distracciones que hay, intenten de una vez por todas llegar a ellos pero por medio del trabajo y estudio. Ojalá logremos el viaje a las estrellas desde tierras aztecas.
 
Aerolíneas lideran crecimiento en transporte; suben 18% ingresos
El Financiero, Everardo Martínez
El negocio del transporte aéreo es el que más crece en México en términos de ingresos, en comparación con otros como el ferroviario, el portuario y el autotransporte. Según datos del INEGI, los ingresos por la prestación del servicio de transportación aérea crecieron 17.8 por ciento en los primeros cinco meses del 2016, respecto a igual lapso del año pasado. El incremento en tráfico de viajeros es la principal razón por la que las empresas registraron incrementos en sus ventas, explicó José María Flores, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.
17.8%
 
Integración de clúster beneficia al sector agroalimentario
El Economista, Laura Quintero
Merced a que en los últimos años Guanajuato ha afianzado su crecimiento y desarrollo económico en la industria automotriz y aeroespacial, su desarrollo industrial ha permitido la consolidación de nuevos proyectos de inversión, como lo es el del sector agroalimentario. Éste a menos de un año de haberse conformado ha sumado 12 empresas más. La integración del clúster de alimentos se formalizó en diciembre pasado, con un total de 17 empresas. Según la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de la entidad, en los últimos ocho años se han incorporado a la economía estatal 35 empresas del sector agroalimentario, que suman una inversión de alrededor de 1,000 millones de dólares. Además de ello, actualmente hay más de 6,900 personas laborando directamente en las empresas que integran el sector.
 
3M invierte 1 mdd en nuevo centro tecnológico automotriz
El Universal, Sara Cantera
Con una inversión de un millón de dólares, la empresa 3M inauguró su Centro Tecnológico Automotriz en Santa Fe, el cual se va a encargar de solucionar problemas sobre el desempeño de algunos materiales como plásticos, adhesivos y recubrimientos para dicha industria. A nivel mundial, la compañía comercializa más de mil productos en el sector automotriz, los cuales mejoran el desempeño del coche desde el diseño y manufactura, hasta la postventa del vehículo. Durante la inauguración del centro, Armando Ibarrán, gerente de la división Automotriz de 3M, comentó que la empresa le provee materiales y productos a prácticamente todas las armadoras establecidas en el país, pero además, el centro tecnológico va a permitir colaborar con las compañías para solucionar problemas que se presenten durante el proceso de ensamble, capacitar a los clientes y crear nuevos productos. (...) La división Industrial registró ventas por 10 mil 328 millones de dólares, 6% menos respecto al año anterior aunque las ventas del sector automotriz, purificación e industria aeroespacial y de trasporte se incrementaron.
 
Turismo, apuesta educativa segura, señala De la Madrid
Capital de México, Notimex
El turismo es una buena apuesta educativa y profesional, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, ante estudiantes de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública. Se necesitan más hoteles, restaurantes, innovación, plataformas tecnológicas, todo. Es una industria que está creciendo, afirmó el funcionario federal durante su conferencia Turismo; motor de crecimiento para México. Destacó que la nación tiene condiciones y características para convertirse en un país desarrollado con el respaldo de esta generación. Presentó a los jóvenes estudiantes el movimiento nacional Viajemos todos por México, el cual busca hacer que más mexicanos conozcan su país, mediante descuentos que ofrecen hoteles, agencias de viajes y aerolíneas en temporada baja, así como por medio de programas sociales dirigidos a las personas de menores ingresos.
 
México SA
La Jornada, Carlos Fernández Vega
Uno de los pilares de la política económica del actual gobierno es, según su propio dicho, la democratización de la productividad con el fin de apoyar a pequeñas empresas y a la mayoría de los mexicanos. ¿Con qué se come eso En palabras del afamado ministro del (d) año, tan rimbombante concepto se traduce en una agenda de cambios, de reformas que sean democratizadoras de la productividad. Democratizar la productividad significa democratizar el capital humano, la innovación, el acceso a la energía y a la tecnología de la información, al crédito, a la posibilidad de emprender y a las oportunidades económicas. A lo largo de las últimas tres décadas los mexicanos han sido testigos, y víctimas, de muchas democratizaciones -como la de la banca, las aerolíneas, carreteras, ingenios, azucareros, etcétera, etcétera- que para efectos nacionales no sirvieron más que para deteriorar el de por sí reducido nivel de vida de los habitantes de esta República de discursos.
 
El ecoturismo atrae cada año 6.4 millones de paseantes
Diario Imagen
De los 32 millones de viajeros que arriban al país, cerca de 6.4 millones compran paquetes y practican una actividad de turismo de naturaleza, aseguró el director de Innovación del Producto Turístico de la Sectur, Francisco de la Vega. En la presentación del encuentro de negocios AdventureNext, que se realizará por primera vez en América Latina, el funcionario afirmó que este país cuenta con una sólida oferta de productos y actividades de ecoturismo, aventura y turismo rural, que lo sitúa como un destino diverso y de gran calidad patrimonial. Dicha oferta, dijo, generó que uno de cada cinco turistas que llegan a México lo haga para practicar una actividad vinculada al turismo de aventura, ecoturismo o turismo rural. El funcionario presentó a los jóvenes estudiantes el movimiento nacional Viajemos Todos por México, el cual busca hacer que más mexicanos conozcan su país, mediante descuentos que ofrecen hoteles, agencias de viajes y aerolíneas en temporada baja, así como por medio de programas sociales dirigidos a las personas de menores ingresos.
 
Abrirán al público venta de activos de Mexicana
Milenio Diario, Roberto Valadez
El síndico de Mexicana de Aviación, Alfonso Ascencio Triujeque, informó que ha resultado complicado vender los últimos activos de la quebrada aerolínea, entre ellos aparatos para el apoyo de las aeronaves y el edificio terminal. En muchos casos, añadió, resulta más costoso para la empresa conservar los bienes, además de que dada su naturaleza se encuentran expuestos a una grave disminución de su valor en perjuicio de su precio. Mencionó que debido a que existen mayores dificultades para la comercialización de los activos, se realizará una venta al público en los próximos 29 y 30 de septiembre. Entre los objetos que se buscará la empresa que lo adquirió fue la enajenar están muebles de oficina operadora de restaurantes Alsea.
 
Romperá récord de asistencia 6 edición de espectáculo aéreo
La Jornada, César Arellano
Decenas de niños acompañados por sus padres disfrutaron emocionados las maniobras de exhibición que por más de dos horas realizaron aviones del Ejército y Fuerza Aérea, como parte del ensayo general para la sexta edición del espectáculo aéreo que se llevará a cabo el próximo 27 de agosto en la base aérea militar de Santa Lucía, en este municipio mexiquense. Los aviones modelo Boeing 727, F-5E/F, Airbus C-295 y Alenia C-27J Spartan, así como helicópteros Mi-17 y Sikorsky UH-60M Black Hawk, y Pilatus PC-7 surcaron el cielo y sorprendieron a los asistentes con sus acrobacias. En el espectáculo participaron diversos escuadrones aéreos y escuelas militares de aviación: de aplicación aerostática, del centro de adiestramiento de helicópteros, así como elementos de fuerzas especiales y la brigada de fusileros paracaidistas. También en: Excélsior
 
Actualización. Lanza Aeroméxico nuevo ecosistema digital
Publimetro
Aeroméxico lanzó su nuevo ecosistema digital, que está constituido por su nuevo sitio web, el lanzamiento de una app móvil y sus mostradores automáticos en aeropuertos que ofrecerán una experiencia multicanal para facilitar la manera de viajar. Busca construir una experiencia personalizada y conectada con cada cliente a través de los diferentes puntos de contacto, ya sea directamente en el aeropuerto o a través de móviles. Anko van der Werff, director Ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico, comentó: `La renovación de las herramientas tecnológicas que ponemos a disposición de nuestros clientes es un reflejo de la constante transformación y modernización de Aeroméxico`.
 
Más conectividad con Austin, Texas
Publimetro
A partir del próximo 17 de noviembre, Aeroméxico iniciará operaciones entre la Ciudad de México y Austin, Texas, el cuarto destino en el estado. `Con el comienzo de este nuevo servicio, la aerolínea suma su 17 destino en Estados Unidos, lo que nos consolida como la aerolínea de México con mayor presencia en el país norteamericano`, dijo el director ejecutivo de Ingresos, Anko van der Werff. Esta ruta permitirá ofrecer más y mejores opciones de conectividad, con una oferta de seis mil 500 asientos semanales en promedio desde y hacia Texas, lo que permitirá aumentar el intercambio educativo y cultural.
 
Desarrolla Ogilvy & Mather curso de innovación
Reforma, Empresas
Ogilvy Mather México, que tiene como CEO a Horacio Genolet, lleva a cabo la segunda edición del DO Innovation Studio (A Creative Business Innovation Program), diseñado por la agencia. Se trata de un curso creativo de trabajo -con duración de 13 semanas- que se enfoca a dar soluciones innovadoras de negocio más allá del salón de clases. El curso se empezó a impartir en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, en el que se reta a los alumnos del último semestre de varias carreras a crear soluciones innovadoras a problemas reales del mundo de los negocios. Ahora se desarrollarán ideas y soluciones de negocio para Aeroméxico, cliente de Ogilvy. Tuvieron la responsabilidad de evolucionar la Cátedra David Ogilvy hacia este Programa, César Holguín, director de Consultoría, y Samuel Contreras, planner del área de Consultoría y Planeación Estratégica de la agencia, quienes se encargaron de ponerlo en marcha.
 
Aeroméxico reanudará prestación de boletos: ASSA
La Jornada
La empresa Aeroméxico acordó con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) restablecer esta semana la prestación de boletos de avión de bajo costo, sujetos a disponibilidad, para sus empleados. Según una reunión del 12 de agosto entre la aerolínea y el gremio, a partir del 16 de agosto se darían a conocer las normas que regirán esta prestación de boletos, con descuento de 90 por ciento para sobrecargos. Las nuevas reglas tienen por finalidad evitar el uso discrecional de dichos boletos, según estableció esta compañía aérea. Por otra parte, siguen en curso las investigaciones sobre el problema que hubo con un número importante de boletos que se transfirieron a particulares para vuelos de Madrid a México.
 
Carta Editorial
Accent
Estimados lectores, En este verano 2016 quiero aprovechar la oportunidad para compartir con ustedes algunos de nuestros nuevos proyectos que podrán disfrutar a partir de esta temporada. Nos complace anunciar que iniciando en junio y hasta el 17 de octubre de este año, contaremos con un programa piloto que permitirá a los pasajeros acceder a Netflix en algunas rutas de México, Centro y Sudamérica, para disfrutar de la mejor programación desde sus celulares, tablets o computadoras portátiles, ya sea usando su cuenta o con un mes gratis de prueba. #Netflixabordo es posible gracias al sistema de WiFi satelital de última generación 2Ku de Gogo, el cual brindará conexión a Internet y permitirá streaming con una excelente calidad de video. El mes pasado nos convertimos en la primer línea aérea en Latinoamérica autorizada por la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos para formar parte de su programa de revisión de seguridad expedita. Un beneficio adicional para los clientes de Aeroméxico inscritos en cualquier programa de viajero confiable como: TSA PreCheck, Global Entry, NEXUS o SENTRI.
 
Aerolíneas ejecutivas líder por excelencia
Reforma, Empresas
Fundada en 1968, Aerolíneas Ejecutivas inició operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Hoy en día funge como una empresa mexicana sólida que da trabajo a 500 personas, entre ellas a más de 105 pilotos. Adicionalmente tiene seis bases en Toluca, Monterrey, Guadalajara, Bajío, Mérida y Cancún, Cuenta con 46 aeronaves -de las cuales 31 son de la flota de ALE Mex Jet registradas en la DGAC y con 77 aviones dentro de sus instalaciones. La extensión de los hangares de Toluca es de 25 mil 400 metros cuadrados y en Monterrey de 20 mil 500 metros cuadrados; la suma total es de 45 mil 900 metros cuadrados de hangares de FBOs y ALE Servicenter. Aerolíneas Ejecutivas es la empresa líder en América Latina que ha logrado consolidarse en el mercado de la aviación ejecutiva con más de 48 años. Ofrece el servicio de transportación aérea tanto de negocios como de placer con los estándares de calidad, profesionalismo y eficiencia más altos de la industria.
 
Detrás del Poder // #tequilaabordo
Diario Imagen, José Antonio López
En el marco del lanzamiento del festival #Tequilaabordo promovido por la aerolínea Interjet y Tequila Herradura, recorrimos ayer la Hacienda del Refugio en el Valle de Amatitán, muy cerca de Guadalajara, donde Casa Herradura tiene su tequilera desde hace más de un siglo. Rubén Aceves Vidrio, embajador de la marca a nivel internacional recibió al grupo de periodistas que viajamos desde la Ciudad de México para recorrer las instalaciones y entender a fondo el proceso de elaboración del tequila. Hay una controversia provocada entre el consumo de tequila y mezcal, los impulsores del mezcal aseguran que el tequila perdió su esencia al industrializarse, sin embargo gran parte de la producción mezcalera que se hace llamar artesanal, ha caído alevosamente en procesos industriales sin revelarlo a los consumidores. También en: Milenio Diario y La Jornada 
De Jefes
El Financiero, De jefes
Grupo BMV al principal indicador de la BMV a partir del 1 de septiembre. No es para menos, recuerde que estar en la élite de la Bolsa trae beneficios importantes a las empresas, dado que los grandes fondos de inversión globales integran dentro de sus portafolios a las emisoras que integran al IPC de la BMV. Con esto, viene una mayor demanda de sus títulos y una reevaluación. Por lo pronto, en la sesión de este jueves la acción de Bolsa cerró en 34.90pesos, con una ganancia de 4.2 por ciento. Esto, quizá también refleje la recomendación de compra que emitieron los de Citi sobre sus papeles, a los cuales les ve un potencial de subida de 10.5 por ciento. Usted ya conocía a los otros dos jugadores que entran al EPC de la BMV, de hecho lo hicieron desde el 27 de junio, ante la suspensión de ICH y Simec, le hablamos de la petroquímica Alpek y Volaris.
 
Nada Personal, Solo Negocios // Gabriel Guerra Castellanos: de pionero a Dallas
Milenio Diario, Bárbara Anderson
Guerra Castellanos y Asociados (GC & A) no quiso fiesta ni chambelanes ni hielo seco, sino un viaje a Estados Unidos. Este viaje es el punto de partida de una nueva etapa en la trayectoria de esta agencia fundada por Gabriel Guerra Castellanos, que ya suma 30 clientes en el país y varias decenas de ejecutivos de cuentas: un nuevo negocio en Texas. ‘Hacía tiempo que coqueteábamos con la idea de expandirnos geográficamente y evaluamos ciudades como Miami y Los Ángeles, pero nos terminamos decidiendo por Dallas’, me explicaba. Hubo un par de factores que abonaron la idea: 1) el límite natural que tienen las agencias de relaciones públicas, que no pueden tener como cliente a dos empresas del mismo giro de negocios que compitan entre sí (y con las sinergias que se están dando actualmente estos acuerdos dejan muy poco espacio para nuevos cuentas y 2) una empresa mexicana que necesitaba acompañamiento también en su expansión internacional como es Volaris.
 
LATAM suma a Qatar como su socio
El Economista, Redacción
La junta extraordinaria de accionistas de LATAM Airlines aprobó el ingreso de Qatar Airways a la propiedad de la compañía. La operación será a través de un aumento de capital por 613 millones de dólares mediante la emisión de 61, 316,424 acciones a un precio de 10 dólares por título. Los beneficios de este acuerdo, según comentó el presidente de la empresa, Mauricio Amaro, son primero financieros, los 613 millones de dólares, que fortalece nuestra caja, disminuye nuestro apalancamiento, la reducción de costos financieros y mantener una caja mínima de 1,500 millones de dólares lo largo del proceso, mientras transformamos la empresa. Tras la junta, Mauricio Amaro abordó uno de los principales efectos que podría tener el ingreso de la compañía asiática en la familia Amaro.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
  
Inicia operaciones agencia que regulará sistema ferroviario
El Economista, Redacción 
Con el objetivo de propiciar una mayor seguridad y eficiencia en los servicios y en la operación del sistema ferroviario nacional, inició funciones la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), nuevo órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Durante la primera reunión de trabajo de la ARTF, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que la agencia será una instancia de mediación que establecerá criterios para regular la operación de la industria; contará con facultades legales para dirimir controversias en interconexión y sancionar incumplimientos mediante una actuación que deberá fortalecer de manera constante la legitimidad de sus decisiones. (…) Para Yuriria Mascott subsecretaria de Transportes, las operaciones de la ARTF inician con una intensa agenda de trabajo, a fin de cumplir con las obligaciones establecidas en los artículos transitorios de la reforma del 26 de enero del 2015. También en: Edomex El Día, Punto Crítico, Capital de México, La Crónica de Hoy, La Jornada, El Economista, El Sol de México, El Financiero, Milenio Diario, Excélsior y Excélsior
 
Esperan baja en tarifas con la nueva agencia ferroviaria
El Financiero, Everardo Martínez
Con el arranque de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), representantes del sector esperan que las tarifas mejoren para los usuarios del servicio de carga, o al menos que sean justas. El servicio ferroviario en México se encarece en muchos casos por los problemas de interconexión de las empresas. Se requiere que la agencia resuelva estos problemas y por eso se esperaría una mejora en tarifas y por eso más usuarios se podrían subir al tren, comentó José Luis Fuente, presidente de la comisión de transporte de la Confederación de Cámaras Industriales. (…)  En México no hay criterios para establecer tarifas como los tramos o el combustible, aspectos que por dría resolver la Agencia y beneficiar a los usuarios, previo Fuente. Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT, consideró que con la Agencia, los precios serán justos para los usuarios. Pueden bajar las tarifas o pueden subir, eso depende de los costos de operación de concesionarios. 
 
Lo que viene
Excélsior, Redacción
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, supervisará hoy las obras de la Interconexión de la caseta de Cobro Tlalpan-Paso Exprés Cuernavaca.
 
Errores
La Crónica de Hoy, Adrián Arias
El programa del apagón analógico tuvo dos ineficacias que representaron costos para el Estado por 15.6 mil millones de pesos; entre estas deficiencias se encuentra la entrega de hasta 4.9 millones de televisiones digitales a personas que ya contaban con la posibilidad de recibir ese servicio, señaló el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Adolfo Cuevas. En el documento Análisis del proceso de Transición a la Televisión Digital Terrestre, el funcionario señala que la primera ineficacia se debe a la entrega de televisiones a hogares que no tenían el servicio de televisión, quienes recibieron 640 mil 399 televisiones, las cuales representaron el 6.33 por ciento del total de los aparatos repartidos gratuitamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La segunda deficiencia en el programa se debe a 4.9 millones de televisiones repartidas a hogares que antes del apagón analógico ya contaban con tv de paga, tv digital, o un decodificador. Este número de televisiones representa el 48.5 por ciento del total de televisiones entregadas.
 
Denuncian mafias en los verificentros
Edomex, El Día
Investigaciones especiales nos han demostrado que el 70% del parque vehicular recibe en la mano su holograma y certificado de contaminación, lo cual fue muy fácil comprobar, pues checando los patios de las empresas en donde guardan los camiones que sirven para el transporte utilizados por las mismas, nos percatamos en la colocación de hologramas correspondientes al semestre y el retiro de los hologramas anteriores. Esto realizado por personal de la empresa. Entre las que fueron detectadas están: Grupo Bimbo, Grupo Modelo (Corona), FEMSA Coca Cola, Grupo Pepsico entre muchas otras. Existen varios grupos de supuestos preverificadores, a los cuales se les entregan los documentos del vehículo, el dinero para pagar los derechos y una cuota extra llamada brinco y ellos entregan la verificación en mano. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) firmó un convenio de Colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con cada uno de los estados que integran la Megalópolis, para verificar 446 verificentros, de los cuales 337 son locales y 109 del orden federal.
 
La juventud en la Marina Mercante mexicana
El Universal, Guillermo Ruiz de Teresa
El viernes pasado celebramos el Día Internacional de la Juventud. La conmemoración nos obliga para hacer un balance sobre lo que estamos haciendo en nuestro sector en pro de la juventud. Hace unos meses escribí sobre la importancia de nuestra Marina Mercante y de nuestros puertos comerciales y la correlación de éstos con el desarrollo económico de México. Sabemos bien que el comercio por vía marítima es uno de los principales motores del crecimiento económico mundial.
 
SCT / Desplegado
La Crónica de Hoy, SCT
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso, estamos duplicando la capacidad operativa de nuestros puertos.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios