Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 20/08/2016

Jefatura de Información 20/08/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Desafía la CNTE. El Universal – INE paga mucho y exige poco currículo. La Jornada - Golpeadores desalojan a campesinos de Atenco y Texcoco.Milenio Diario – Sales niega venganza; la CNDH, una aliada.Excélsior – La PF, en alerta por el regreso a clases. La Crónica de Hoy – Urgen a definir qué es “uso legítimo de fuerza pública”. El Sol de México – Maestro que falte será despedido: SEP. La Razón – Si CNTE no inicia clases, descuentos, despidos y uso legal de la fuerza. Ovaciones – En duda, clases en cuatro estados.        
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Descarta SCT saturación por acuerdo aéreo con EU
Milenio Diario, Pilar Juárez
El inicio de operaciones del convenio aéreo bilateral entre México y Estados Unidos previsto para mañana 21 de agosto será de manera ordenada y se descarta una saturación, dijo el secretario de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza. Se requiere autorización específica para cada vuelo, cada uno tiene una tramitología un análisis y una coordinación con el gobierno de Estados Unidos. Todo lleva un orden, nada de que vamos a saturar de vuelos el mercado, dijo. El nuevo convenio elimina las limitantes en el número de aerolíneas en una ruta entre México y Estados Unidos; hasta hoy las rutas solo pueden ser atendidas por dos aerolíneas de cada país. El secretario dijo que en este convenio se autorizarán vuelos de acuerdo a la capacidad de absorción del mercado, lo que México requiere es lo que se va a autorizar. Hasta el momento se tienen tres solicitudes de aerolíneas estadunidenses para comenzar con el convenio bilateral.
 
Terminará calvario
El Sol de México, Jaime Contreras
A mediados de septiembre se abrirá el llamado segundo piso de la salida de la carretera México-Cuernavaca en un tramo de siete kilómetros totales, adelantó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien dijo que con estas obras terminan más de 15 años de un tráfico intenso. Ahora los mexicanos podrán visitar en un viaje de corto tiempo los sitios turísticos del Estado de Morelos y el Puerto de Acapulco, sostuvo. Luego de supervisar el avance del 90 por ciento en estos trabajos de infraestructura, el titular de la SCT reveló que tendrán un costo de mil 913 millones de pesos federales para los cinco kilómetros supervisados por la SCT, más 564 mdp que invierte la concesionaria en el tramo de dos kilómetros, a cargo de la Secretaría de Obras capitalina. (...) Gerardo Ruiz Esparza consideró que se trata de una de las doce vialidades diseñadas para interconectar todo la Zona Metropolitana con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También en: Ovaciones. 
 
Interesadas en edificación
Revista Zeta
27 firmas japonesas han hecho público su interés en invertir en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Pelean terreno en vía de NAICM
Reforma, Elthon García
Luego de varios enfrentamientos, ejidatarios y pobladores que se oponen a la construcción del aeropuerto fueron replegados por la fuerza por un grupo de choque del Sindicato de Transportistas Emiliano Zapata. Las confrontaciones empezaron la tarde del jueves, cuando los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Texcoco (FPDT) impidieron que los operadores de camiones de carga accedieran a terrenos ubicados a un costado de la autopista Peñón-Texcoco, en el pueblo de San Miguel Tocuila, con el fin de descargar material y maquinaria. Con cohetones y machetes, unos 50 lugareños se enfrentaron a los transportistas, con el argumento de que la propiedad aún les pertenece. En respuesta, el Sindicato reunió a un grupo de choque, el cual se enfrentó a golpes con los pobladores, pero no consiguió replegarlos. También en: La Jornada,  Publimetro, Milenio Diario, El Universal, El Universal Gráfico, Metro, La Prensa y La Crónica de Hoy.
 
También hay bronca sindical
Récord
Las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México han desatado una disputa sindical por la titularidad del contrato colectivo, que se otorgó para las primeras acciones a fin de nivelar piso y acarreo de material o cascajo donde están en juego mil 762 mdp. La pugna se desató entre el SITRAM y la sección 9 de la CROC.
 
Respaldo a corresponsal y fotógrafo de La Jornada
La Jornada, Correspondencia
Dos integrantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México estábamos presentes este viernes en el ejido de Tocuila (entre Atenco y Texcoco) para participar en una conferencia de prensa y protesta contra los atropellos cometidos en la construcción del nuevo aeropuerto. Presenciamos cómo Javier Salinas Cesáreo, corresponsal de La jornada, recibió una llamada de su compañero Alfredo Domínguez, fotógrafo del mismo periódico, e intentó guiarlo al sitio. Para entrar, Domínguez tuvo que pasar por donde un grupo de porros de las empresas constructoras y de un funcionario priista se aguardaban. Vimos cómo ellos rodearon a Domínguez y empezaron a golpearlo con manos, pies y tal vez palos.
 
Mañana entra en vigor el convenio aéreo México-EU
El Universal, Sara Cantera
La Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicaron ayer el decreto donde entra en funciones el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el gobierno de Estados Unidos y el de México a partir del 21 de agosto. Conocido como el Convenio Bilateral Aéreo, permitirá que cualquier aerolínea mexicana o estadounidense pueda transportar pasajeros entre ciudades de ambos países sin límite de frecuencias, destinos o capacidad de las aeronaves. Antes, estos servicios estaban limitados a dos aerolíneas por cada par de ciudades. El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación destaca que el acuerdo le permitirá a las aerolíneas, la posibilidad de ofrecerle al público una variedad de opciones de servicio, alentando la competencia en tarifas innovadoras y competitivas. El convenio permite volar a través de ambos países sin aterrizar y hacer escalas para fines no comerciales. También en: La Jornada y Ovaciones.
 
Importar gasolina esta en chino
Revista Zeta, Francisco Navarro Fausto
La promesa de Enrique Peña Nieto de, mediante la importación de gasolina, ofrecer combustible barato, está entrampada en una situación burocrática que ha puesto de cabeza a los gasolineros de Tijuana. Falta de información, reglas confusas y trámites engorrosos, es lo que los vendedores enfrentan al momento de intentar siquiera buscar información para tramitar un permiso de internación del hidrocarburo a esta frontera. De entrada, deben gestionar cinco anuencias diferentes ante seis diferentes dependencias federales, sin haber recibido la información correspondiente por parte de la autoridad federal, pues cabe recordar que la Secretaría de Energía (SENER) informó que en marzo pasado impartiría seminarios para la obtención de los permisos, pero nunca lo hizo, advirtió un concesionario. (...) Los registros de la SENER dan cuenta que hasta el 8 de julio, se han autorizado 84 permisos para la importación de gasolinas y 112 para la importación de diésel. Mientras que por lo que respecta a la importación de Gas LP, desde el primero de enero de 2016 se han autorizado 103 permisos, así como 17 más de importación de turbosina que se encuentran vigentes (todos con un año de vigencia).
 
De Perú, mayoría de droga en AICM
El Universal, Javier Garduño
La mayor cantidad de droga detectada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre enero de 2013 y abril pasado, provenía de Perú. En ese lapso, se descubrieron 14 envíos de cocaína, que sumaron 160 kilogramos. Información obtenida por EL UNIVERSAL vía transparencia, señala que los binomios de la Policía Federal (PF) han asegurado en el mismo periodo dos litros de efedrina que salió de ese país sudamericano. Procedentes de Colombia, se han confiscado en esa terminal aérea, en el lapso referido, alrededor de 60 kilogramos de cocaína y cuatro de heroína en polvo. Sobre los aseguramientos de cocaína realizados por la PF, los datos indican que los grupos del crimen organizado peruanos prefieren el envío de cocaína a México por aire, mientras que los colombianos lo hacen con mayor frecuencia por mar.
 
En 5 entidades no volverán a clases
Milenio Diario, Redacción
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó en cinco entidades no volver a clases el próximo lunes 22 de agosto, cuando inicia el ciclo escolar 2016-2017. Profesores de las secciones 22 de Oaxaca, 7 de Chiapas, 18 de Michoacán, 9 de la Ciudad de México y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) también alistan una marcha para ese día y el martes amenazan con bloqueos en carreteras, casetas, aeropuertos e hidroeléctricas. En Oaxaca, los maestros argumentaron la falta de respuestas a sus planteamientos en las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación, en las que exigieron la abrogación de la reforma educativa y la libertad de 40 `presos políticos`, entre otras demandas.
 
Crece 93.4% tránsito aéreo de pasajeros
Juan Manuel Cárdenas, El Siglo de Durango
De acuerdo a la estadística de tráfico aéreo de la empresa OMA, concesionaria del Aeropuerto Internacional de Durango “Guadalupe Victoria”, los meses de julio de cada año es cuando se registra el mayor flujo de personas en dicha terminal. En julio de este año se alcanzó la cifra récord de 43 mil 150 pasajeros en la capital duranguense, pues no existe un antecedente numérico similar para para el Aeropuerto. Durante julio pasado se incrementó más del 93 por ciento el tráfico de pasajeros, en comparación con el mismo mes del año 2010.
 
Facilitan tránsito en garitas de la región San Diego-Tijuana
Redacción, Sipse.com
A partir del 1 de agosto las instalaciones peatonales en San Ysidro fueron cerradas, y los cruces de peatones en dirección norte se están procesando a través del histórico Edificio de Aduanas y el nuevo cruce peatonal PedWest. Los viajeros tienen una lista de opciones/servicios cuando crucen desde la frontera de México hacia los Estados Unidos, en el área de San Diego/Tijuana: Garita de San Ysidro (Este). El Cross Border Xpress (CBX) es para pasajeros de líneas aéreas llegando al Aeropuerto Internacional de Tijuana que hayan comprado su boleto para usar únicamente el puente peatonal.
 
Capacitan a Bomberos de Nava
Baldomero Gómez Valdés, El Zócalo de Saltillo
Personal de Bomberos del municipio de Nava participa en la capacitación que imparten sobre accidentes y rescate aéreo, a través de Aeronáutica Civil y Servicios Estatales Aeroportuarios, impartido en el aeropuerto internacional general Eulalio Gutiérrez Ortiz, ubicado en esta localidad, indicó Juan Roberto Wong Bustamante, comandante del Aeropuerto Internacional de Saltillo, Coahuila.
 
Cuba autoriza a dos aerolíneas de EU iniciar vuelos a la isla
La Crónica de Hoy, Margarita Jasso
El gobierno de Cuba autorizó a las aerolíneas estadunidenses American Airlines y Jetblue iniciar vuelos regulares y comerciales desde Miami y Fort Lauderdale rumbo a la isla a partir del 31 de agosto, lo que pone fin a más de 50 años de restricción a este tipo de vuelos en el territorio cubano. El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) informó que las aerolíneas tienen programado hacer 90 vuelos diarios desde cinco ciudades de EU a nueve de Cuba, excepto La Habana. En el caso de JetBlue, ofrecerá más de 50 vuelos semanales a Cuba, siendo el primero el 31 de agosto próximo. En tanto que American iniciará operaciones una semana después con planes de dos vuelos diarios a Holguín, Santa Clara y Varadero, y un vuelo diario a Camagüey y Cienfuegos. También en: Milenio Diario y  El Sol de México.
 
Instalan nueva compuerta en Estación Espacial Internacional
Publimetro, AP
Un grupo de astronautas realizaron el viernes una caminata espacial para instalar una nueva compuerta en la Estación Espacial Internacional. Dos estadounidenses, Jeffrey Williams y Kate Rubins, engancharon un mecanismo de acopla- miento que será usado por futuras tripulaciones. SpaceX llevó hasta allá el equipo el mes pasado. No ha habido despegue de astronautas estadounidenses desde su país desde la última misión de un transbordador espacial, en el 2011. SpaceX y Boeing planean reanudar los viajes de astronautas desde Cabo Cañaveral en un año o dos. SpaceX anticipa mandar al espacio su nave Dragón con dos astronautas a bordo dentro de un año. Boeing anticipa realizar un vuelo de prueba de su cápsula Starliner a comienzos del 2018. Hasta entonces, Rusia seguirá ofreciendo los medios de transporte, algo por lo que Estados Unidos paga un precio elevado. NASA dejó de realizar los envíos de carga hace unos años y más bien contrata a empresas privadas estadounidenses para tales misiones. Los lanzamientos de tripulaciones en vuelos comerciales serán un paso aún más osado. También en: La Prensa.
 
Capturan a 3 en Paraguay con 320 lingotes
El Universal, AP
Un belga, un mexicano y un dominicano fueron detenidos en Paraguay por el presunto intento de contrabando a Atlanta, Estados Unidos, de 320 lingotes de una mezcla de oro, bronce, plata, cobre, zinc y otros metales. El fiscal Aldo Cantero informó que el cargamento de 480 kilos sería trasladado en una aeronave, pero fue retenida en la aduana del aeropuerto de Asunción y trasladado a la bóveda del Banco Central por seguridad. La aeronave tiene la matrícula N111FA, y de acuerdo con el plan de vuelo verificado por la Dirección de Aeropuertos Civiles había llegado de México, para partir a Atlanta y de ahí hacia China. También en: Milenio Diario.
 
Doce pasajeros por segundo en 46 aeropuertos
Milenio Diario
El tráfico aéreo presenta cifras muy positivas y las previsiones pueden quedarse incluso pequeñas: mejor mes de julio de la historia y más pasajeros por los aeropuertos que en los siete primeros meses del mejor año que se conoce en la historia aeroportuaria que fue en 2007. El pasado puente de agosto fue el pico máximo de desplazamientos en avión con 12 pasajeros por segundo de media el sábado pasado en el conjunto de los 46 aeropuertos que gestiona Aena. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
  
 
Exoneran a Edomex y multan a OHL por viaducto mexiquense
El Universal, Teresa Montaño
El gobierno del Estado de México multará a la empresa española OHL por anomalías estimadas en 296 millones de pesos, como parte de la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario, en el tramo Lomas Verdes-Toreo de Cuatro Caminos. El monto de la multa será definido el lunes 22 de agosto, informaron autoridades estatales. De acuerdo con información de la Secretaría de Contraloría a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, el despacho privado PricewaterhouseCoopers SC (PwC) auditó el proceso de licitación y exoneró al gobierno estatal porque se desarrolló conforme a la ley, por lo que desde el punto de vista legal, técnico y económico financiero no afecta la adjudicación a OHL. (...) A lo largo de la entrada en uso del viaducto elevado ha habido ajustes en las tarifas; por ejemplo, el 3 de agosto de 2010 el entonces secretario de Comunicaciones del Estado de México, Gerardo Ruiz Esparza ‘hoy titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal’ declaró que `hoy con la inflación y obras adicionales hay que ajustar la cuota de peaje` de la autopista urbana. 
 
En Septiembre abrirán vía a Cuernavaca
El Universal, El Universal, Metrópoli
El Viaducto Elevado, que conectará la zona de El Caminero con la Caseta de Tlalpan, presenta un avance de 90% y se prevé que sea inaugurado en las próximas semanas, anunció ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien supervisó los trabajos acompañado del secretario de Obras capitalino, Édgar Tungüí; con esta edificación se acortará el viaje a sitios turísticos como Morelos y Acapulco, afirmó.
 
Tira SCT 15 mmdp en teles digitales
Reforma, Alejandro González
La entrega ineficaz de televisores digitales para el apagón analógico de 2015 supuso un gasto innecesario de 15 mil 613 millones de pesos por paite de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza. En el estudio Análisis del Proceso de Transición a la Televisión Digital Terrestre, Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señala que la SCT regaló aparatos a hogares que no los necesitaban. La ineficacia causada por TVs repartidas a hogares que antes del apagón ya contaban con STAR (televisión de paga), TV digital y/o decodificador resultaría en 4 millones 909 mil 912 aparatos, cifra que representa el 48.5 por ciento del total de las TVs entregadas, concluyó el comisionado.
 
Rivada Networks retrasa licitación de banda 2.5 GHz
El Universal, Carla Martínez
El retraso en la licitación de la banda de 2.5 GHz para servicios de telefonía móvil e internet se realizó por solicitud de la empresa Rivada Networks y Mónica Aspe, subsecretaría de Comunicaciones y Transportes. Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), confirmó que el cambio de fechas en la licitación de esta frecuencia se debió a una carta enviada por la SCT al regulador; sin embargo, hubo otros factores. Es un asunto multifactorial, no se debe a una sola cosa, en efecto, recibimos en el IFT una carta por parte de la subsecretaría de Comunicaciones pidiendo que considerásemos la posibilidad de que hubiera la mayor con currencia en la banda de 2.5 GHz, incluyendo a un eventual ganador de la Red Compartida, explicó.
 
Trazan Mapa Logístico para definir futuras estrategias
La Crónica de Hoy, Cecilia Téllez
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía y ProMéxico tiene proyectado contar a fines de 2016, con un Mapa Logístico en el cual se identifiquen las oportunidades para México, clasificadas por sector o región, en los que el país pueda convertirse en un HUB de comercio logístico internacional. Dicho Mapa debe proveer información a los exportadores mexicanos e inversionistas, en el cual se analicen detalladamente las diferentes rutas logísticas con las que cuenta el país y brinde indicadores sobre el sector para definir futuras estrategias. Para el efecto, la dependencia ha ordenado la realización de un estudio en el cual se analice el potencial de México en las cadenas globales de valor, aprovechando el desarrollo en la infraestructura logística nacional. Señala que el Mapa Logístico deberá estar enriquecido con información de diferentes fuentes, sean públicas o privadas, tales como la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otros organismos especializados en operaciones aduaneras y logísticas.
 
IFT aprueba anteproyecto de presupuesto para 2017
El Sol de México
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 por un monto de mil 980 millones de pesos. Esta cifra representa una disminución real acumulada del 9.5 por ciento con relación al primer presupuesto que se le autorizó como ente autónomo en 2014, y de 4.1 por ciento respecto al autorizado para el presente ejercicio fiscal. Mediante un comunicado, el IFT detalló que en la elaboración del anteproyecto de presupuesto atendió los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público que ha venido observando desde su creación, así como aquellos determinados en la normativa presupuestaria aplicable.
 
Pospone el Ifetel licitar banda 2.5 Ghz hasta 2017
La Crónica de Hoy, Margarita Jasso
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pospuso la licitación de la banda de 2.5 Ghz para servicios móviles hasta el tercer trimestre de 2017, fecha en la que se arrancará el proceso y será hasta el segundo trimestre de 2018, cuando se lleve a cabo. El órgano regulador informó por medio de un comunicado que las modificaciones a las fechas de la licitación, permitirán una mayor concurrencia al proceso Iicitatorio, incluido, en su caso, el ganador del concurso de la Red Compartida que organizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), previsto en enero del 2017. Pese al retraso, el Ifetel prometió que avanzará en la planeación del proceso licitatorio a través de un estudio integral sobre la mejor forma de licitar la banda de 2.5 Ghz, el cual contemplará el tamaño de los bloques mínimos a licitar, el mecanismo, el tipo de los bloques, la cantidad de espectro que se pondrá a disposición del mercado, los valores mínimos de referencia y el impacto cruzado.
 
SCT  / Desplegado
Excélsior, Inserción
Construimos grandes obras y modernizamos carreteras y autopistas, que representan un gran apoyo a la competitividad. Así tus mercancías llegan más rápido y tus gastos son menores.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios