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Síntesis Informativa 24/08/2016

Jefatura de Información 24/08/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Exigen cortarle recursos a CNTE. El Universal – "Que la TV construya un presidente, mito urbano". La Jornada - "Decepcionante", el crecimiento de México, indica S&P. Milenio Diario – A Oaxaca otros mil 500 federales.  Excélsior – Regresan bloqueos de la CNTE. El Financiero – "Privatiza" CNTE a la educación. El Economista  - S&P lanza una alerta a México. 24 Horas – El futuro de la niñez no se negocia: Nuño. Reporte Índigo - La SCJN "desarma" a la CNTE. La Crónica de Hoy – Diálogo, hasta que todos estén en clases: Nuño. El Sol de México – Peligra calificación de México. La Razón – Quiere el PRD manga ancha a CNTE para que no dé clases. Ovaciones – Contrarreforma, la solución: CCS.
 
ORGANIZACIÓN
 
El Aeropuerto Internacional de Puebla practicará “Simulacro de Incendio de Aeronave”
Comunicado ASA No. 74
El próximo 24 de agosto se llevará a cabo el “Simulacro de Incendio de Aeronave” en el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán” con la finalidad de verificar la coordinación y reacción de autoridades y cuerpos de auxilio de la terminal aérea. Las maniobras para esta práctica comprenden diversas fases de simulación que estarán a cargo del cuerpo de Salvamento y Extinción de Incendios de la terminal aérea, que ejecutará los protocolos de seguridad que forman parte del Plan Anual de Simulacros de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). También en: e-consulta, politicapuebla.com, diariomomento.com, mediatik.com.mx, pueblanoticias.com y desdepuebla.com 
 
El Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen efectuará Simulacro de Secuestro de Aeronave
Comunicado ASA No. 75
Como parte del Plan Anual de Simulacros 2016 de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el 24 de agosto se llevará a cabo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, un simulacro a escala real de secuestro de aeronaves y toma de instalaciones con rehenes, en el helipuerto de la terminal aérea. El ejercicio comprende diversas fases de simulación, en las que participa personal de auxilio de la estación, mismo que ejecutará los procedimientos de capacitación recurrentes al personal de socorro, además de tomar en cuenta los tiempos de reacción y evaluar los apoyos de los distintos cuerpos de asistencia tanto internos como externos.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
El titular de la SCT, manifestó su agradecimiento y reconocimiento a empresas integrantes de las cámaras empresariales de la construcción
Milenio Diario, Milenio
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, manifestó su agradecimiento y reconocimiento a cada una de las empresas integrantes de las cámaras empresariales de la construcción, el transporte aéreo y el terrestre, quienes son parte fundamental, dijo, de este convenio, porque su participación y colaboración reafirman la firme alianza que existe entre el gobierno federal y el sector privado, en favor de nuestro país.
 
Aplazan para el viernes fallos de pistas del NAICM
El Economista, Octavio Amador
El amplio interés empresarial por construir las primeras dos pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ocasionó que los fallos previstos para este día se pospongan al viernes 26 de agosto. Ayer por la tarde se informó que los expertos, que incluyen la participación de Netherlands Airport Consultants y Parsons, no terminó a tiempo sus veredictos, a pesar de que el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, deseaba cumplir con los tiempos fijados para evitar críticas por la demora. 
 
Constructoras del Consam se reagrupan
El Economista, Redacción
Las constructoras mexicanas que en su momento conformaron el Consorcio Aeroportuario Mexicano (Consam) con el propósito de competir por las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se han reagrupado y buscan ganar sus primeros grandes proyectos: las pistas dos y tres. En su momento se justificó su desintegración por el fallido tren México-Querétaro y porque fuentes de la industria comentaron que no era visto con buenos ojos por el gobierno mexicano, pues por su tamaño este podría abusar de su poder de mercado en los procesos licitatorios. Con excepción de Marnhos y Constructora Teya, que no se pre sentaron a estas licitaciones, las otras siete empresas que en septiembre del 2014 conformaron el Consam han presentado por separado propuestas económicas para las citadas pistas de despegue y aterrizaje.
 
Gente detrás del Dinero // Los testigos del AICM
La Razón de México, Mauricio Flores
Uno de los blindajes más importantes para la transparencia en las licitaciones que hoy inician para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un equipo externo de ingenieros, arquitectos y expertos en la materia. Entre ese equipo está Elías Sahab, José Ruiz y Sergio Ribera de la ONG Contraloría Ciudadana para observar la construcción del edificio terminal. Los fallos de hoy se difieren dos días, al viernes.
 
Santander apuesta a infraestructura
El Economista
Banco Santander destinará más de 11,000 millones de dólares, hasta el 2018, para financiar proyectos de infraestructuras en Latinoamérica, entre los que se encuentran la construcción y mejora de aeropuertos, redes de ferrocarriles, puertos o carreteras. En el caso de México, uno de los grandes proyectos en los que participa Santander es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dará servicio a 50 millones de pasajeros y contará con una capacidad máxima de 120 millones de viajeros al año. También en: (El Sol de México)
 
‘Se atendieron afectaciones por obras del NAICM’
La Crónica de Hoy, Luis Ayala Ramos
Mientras que al municipio de Texcoco, Chimalhuacán, Atenco y otros municipios cercanos a las obras del Nuevo Aeropuerto a la Ciudad de México (NAICM) han recibido respuesta a sus peticiones, en Netzahualcóyotl desconocemos cuáles serán las afectaciones de movilidad y empleo, afirmó el Presidente Municipal, Juan Hugo de la Rosa. A los municipios referidos ya les informaron de los empleos que se generarán en cada comunidad; así como les han dado terrenos de reserva ecológica para poder ampliarse ante las posibles afectaciones con la construcción de la base aérea. Se ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobierno del Estado de México predios para poder construir un hospital, un tiradero y zona recreativa.
 
Afectará NAICM a Neza, acusa edil
El Universal, Emilio Fernández
El alcalde perredista de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, criticó al gobierno federal porque hasta ahora no ha desarrollado un plan integral en la zona oriente donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Aseguró que la obra impactará a los habitantes que viven en esa área porque no se han construido vialidades que lleguen a la nueva terminal aérea y las que existen ahora serán insuficientes para que circulen miles de vehículos diarios. El edil explicó que ahora que se edifica el nuevo aeródromo ya se saturan algunas de las arterias y cuando se ponga en operación aumentará la circulación de unidades. 
 
Operadores de transporte de carga cierran carriles de la carretera Lechería -Texcoco
Edomex El Día, El Día
Unos 35 operadores de transporte de carga afiliados a la (CTM), afectan a miles de pobladores, estudiantes, trabajadores de la zona oriente de la entidad, así como a choferes del transporte de pasajeros y carga que cruzan por esta vialidad, tras mantener cerrados los 6 carriles de la carretera Lechería -Texcoco durante 9 horas, al ser excluidos de los trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También en: (El Universal)
 
Atenco, el conflicto que viene
Punto Crítico, Fernando Vela
Samuel Vázquez González exejidatario de San Salvador Atenco, habló con Eduardo Ramos Fustrer titular del Punto Crítico radio acerca del nuevo conflicto que se está gestando alrededor de los terrenos que fueron expropiados por el gobierno federal para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Recordó que durante la administración de Vicente Fox Quesada, su gobierno intentó comprar los terrenos de los ejidatarios a muy bajo costo, a través de muchas negociaciones se logró que se mejorara el precio; además durante las mesas de diálogo a los dueños se les ofreció trabajo durante la construcción del aeropuerto por lo que un grupo de antiguos ejidatarios se unieron y formaron una cooperativa, con el recurso obtenido se compraron camiones de volteo que laborarían en la construcción de la magna obra. 
 
Las reformas mantendrán estabilidad: Hank González
El Universal, Antonio Hernández,
El presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González recordó que el banco está enfocado en financiar los grandes proyectos de infraestructura y energía que se desarrollen en México en los próximos años, tal es el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). No nos limitamos a inversionistas internacionales. Primero que nada trabajamos de la mano con todas las empresas de infraestructura y energía que están interesados en participar en todos estos proyectos, los conocemos. Proyectos como el NAICM son proyectos que van a crear empleos, que van a detonar crecimiento, aseguró.  
 
De Jefes / Primera falla de aterrizaje
El Financiero, De jefes
Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dejó vestidos y alborotados a los constructores mexicanos, a los españoles y hasta a los chinos. Aunque hoy daría los primeros fallos importantes para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la decisión se pospuso, debido a que demasiadas empresas presentaron propuestas para construir las pistas 2 y 3. A esto agregue que aunque las dos pistas son idénticas, todas las compañías cambiaron sus ofertas en la segunda presentación. 
 
Pepe Grillo / El amago
La Crónica de Hoy
Los macheteros de Atenco hacen sonar los tambores de guerra. Se preparan para descarrilar el proceso de construcción del nuevo aeropuerto. Su estrategia es sacar raja de cualquier error político que cometa el gobierno federal en su relación con los vecinos de los territorios en los que se realiza la magna obra. Los antecedentes generan preocupación. Los macheteros ya lograron detener un proyecto similar, de manera que hay que tomar en serio su activismo. 
 
Nombres, Nombres y... Nombres // Pronto “road show” para colocar en septiembre bonos por mil mdd para NAICM
Milenio Diario, Alberto Aguilar
Con la novedad de que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que lleva Federico Patiño está por arrancar el “road show” para colocar un bono por mil millones de dólares. La operación prevista para septiembre es parte del esquema diseñado para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Hasta ahora se tiene una línea de crédito bancaria por 3 mil millones de dólares en la que participan 13 bancos y que coordinan el HSBC de Nuño Matos, JP Morgan de Eduardo Cepeda y Citi-Banamex que comanda Ernesto Torres Cantú. Ya se dispusieron de mil millones de dólares que son los que se buscan refinanciar a largo plazo. El nuevo aeropuerto se apoya en el TUA que hoy se cobra en el actual aeropuerto y que en forma adicional cuenta con una cobertura natural frente a la devaluación, ya que ese pago se realiza en dólares.
 
Consiguen acciones de ICA ganancia de 20.06%
El Universal, Notimex
Las acciones de ICA en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron ayer con un avance de 20.06 impulsadas por la posibilidad de que presente junto a Ferrovial una propuesta para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Para Ve por Más (Bx+), son pocos los elementos para llegar a alguna conclusión respecto al potencial beneficio para la compañía en caso de participar en el proyecto de la terminal aérea. La compañía había solicitado una prórroga dado su actual reestructura. Más allá de obtener un contrato, consideramos que un primer paso favorable sería una negociación oportuna con acreedores, afirmó. En julio pasado, el CEO de Ferrovial, Alejandro de la Loya, comentó que han tenido conversaciones con alrededor de siete u ocho empresas mexicanas e internacionales para la construcción del nuevo aeropuerto, donde ICA era una de ellas. También en: (La Jornada)
 
Corporativos
La Crónica de Hoy, Corporativos
Las acciones de ICA en la Bolsa Mexicana de Valores terminaron la jornada de este martes con un avance de 20.06 por ciento, impulsadas por la posibilidad de que presente junto a Ferrovial una propuesta para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los títulos de la constructora en el mercado local cerraron con un avance de 0.63 puntos respecto a su cierre previo, al finalizar en un precio de 3.80 pesos por unidad.
 
Aquí en el Congreso // PRI no va con iniciativa amarilla
La Prensa, José Antonio Chávez
El pasado domingo se estrenó el acuerdo bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos. Desde luego que para la SCT de Gerardo Ruiz Esparza esto significa para las aerolíneas una mayor participación en el mercado estadounidense con mayor número de rutas y frecuencias, y al usuario más alternativas para viajar. Anote también que este acuerdo, la aviación de carga podrá acceder al mercado de más de 500,000 millones de dólares que es el promedio del intercambio entre ambas naciones y sin perder de vista la posibilidad de entrar al que Estados Unidos sostiene con Canadá que supera los 700,000 millones de dólares al año.
 
Segob y SCT firman convenio de Protección Civil con transportistas terrestres, aerolíneas y la CMIC
El Economista, El Economista
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puntualizó que México es referente a escala internacional en materia de Protección Civil, pues es el único país que avanza de modo significativo en esa materia, y aunque existen pendientes cada año se busca estar mejor preparados. Ante ello, encabezó la firma del convenio entre las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes con las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción, la Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, la Nacional de Aerotransportes, Líneas Aéreas y Empresas de Transporte de Pasajeros, el cual tiene como objetivo fortalecer el marco de actuación institucional para incentivar la participación y colaboración de las organizaciones sociales en labores de prevención y reacción ante fenómenos naturales que afecten la infraestructura, las comunicaciones y el transporte. Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, expresó su amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas ya que son las primeras en acudir en auxilio de las víctimas en casos de desastre, para salvaguardar la vida de los ciudadanos. También en: (Excélsior, Impacto Diario, El Universal, Diario Imagen, Excélsior,  y La Prensa)
 
Los Capitales
El Sol de México, Edgar González Martínez
Una buena, excelente noticia: Sergio Allard, presidente de la Cámara Nacional De Aerotransportes, en representación de todas las aerolíneas afiliadas, suscribió el convenio Unidos por la Protección Civil que permite coordinar los esfuerzos y recursos, fundamentalmente aeronaves y tripulaciones, para establecer puentes aéreos que faciliten el rescate de personas, traslado de brigadas y ayuda humanitaria cuando se presente un desastre natural en cualquier parte del país. La firma del compromiso se realizó en el despacho del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en donde el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza recordó el caso de la Península de Baja California Sur, en donde el puente aéreo, permitió que 33 mil turistas pudieron ser evacuados en tiempo récord. 
 
Convenio Segob-IP
El Financiero, Susana Guzmán
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la Protección Civil es una responsabilidad compartida en la que deben participar el gobierno, la sociedad y el sector privado. La unidad es el camino para enfrentar los retos, dijo. Ayer se firmó el convenio entre la Segob y la SCT con las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción, la nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, la nacional de Aerotransportes, Líneas Aéreas y Empresas de Transporte de Pasajeros.
 
 
Reactiva CNTE bloqueos; toma caseta a salida a Cuernavaca
Diario Imagen, Diario Imagen
Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reactivaron bloqueos parciales en carreteras de las regiones de la Costa, Istmo, Valles Centrales y Mixteca, en Oaxaca. En los cruceros del aeropuerto y del monumento a Benito Juárez, sobre la carretera federal 190, y en el de Hacienda Blanca, en la vía 175, principales accesos a la Ciudad de México, los manifestantes retienen vehículos de empresas privadas.
 
Envían a más policías federales a Oaxaca ante los cierres viales
El Economista, Redacción
La Policía Federal reforzó la presencia de sus elementos en Oaxaca, con el fin de atender a la ciudadanía afectada por los bloqueos que realizaron de manera intermitente los integrantes de la CNTE. La Comisión Nacional de Seguridad informó que ayer tenían reportados cortes a la circulación en 11 puntos carreteros, de los cuales 10 eran de manera parcial. Informó que en éstos se registra la presencia de manifestantes, quienes interrumpieron el tránsito principalmente de vehículos de empresas privadas, y sólo se permitió el paso de automóviles particulares y de autobuses en ambos sentidos. Los puntos carreteros afectados fueron las carreteras federales 2060 Pinotepa Nacional-Salina Cruz, kilómetro 28+800; así como la Oaxaca-Puerto Ángel, kilómetro 7+500; donde un grupo de maestros bloquearon parcialmente la circulación en el crucero del aeropuerto. También en: (La Crónica de Hoy, El Universal, La Jornada, El Universal, Punto Crítico, Uno más Uno, La Prensa,  Edomex El Día y Edomex El Día)
 
GAP recupera el ‘trono’ de los aeropuertos
El Financiero, Everardo Martínez
Un mayor número de salas de espera, bandas de equipaje reas comerciales y hasta un puente transfronterizo en Tijuana ayudaron a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) a recuperar el trono como el administrador privado de aeropuertos más grande en tráfico de pasajeros en México, por arriba de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Aeroportuario Centro Norte. Al menos desde 2006, GAP había sido en México el grupo aeroportuario que atendía más viajeros, pero en 2015 perdió este lugar ante Asur. De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), GAP, que opera aeropuertos como el de Los Cabos y Guadalajara, sirvió entre enero y junio de 2016 a 15 millones 432 mil viajeros, 19 por ciento más que los 12 millones 973 mil del mismo periodo de un año antes. En tanto que Asur, el segundo administrador más grande en México, que maneja puertos aéreos como los de Cancún y Mérida, atendió en la primera mitad de 2016 a 14 millones 126 mil personas, 7.2 por ciento más que los 13 millones 182 mil 790 pasajeros de igual lapso de 2015.
 
‘Hora 14’ // Desde Canadá con amor
Diario Imagen, Mauricio Conde
Pues resulta que los intereses financieros y de inversión de Francisco Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) que administra nueve terminales aéreas de México, entre ellas el de Cancún, sufrieron un serio revés en Canadá al ser rechazada su propuesta para la reestructuración en Toronto de la compañía Pacific Exploration Production Corp. Chico Pardo, a nombre de Promecap S. A. de C. V junto O´Hara Administration Co., S.A; Sergio Gutiérrez (del grupo DeAcero Carlos Bremer Gutiérrez (Value Grupo Financiero) y otros accionistas minoritarios de la compañía, se quedaron con las ganas de proteger mejor su dinero ante la reestructuración integral con los acreedores/Catalyst. En tanto, Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A.B. de C.V. (Asur) es el primer grupo aeroportuario privatizado en México, operador del aeropuerto de Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste de México. Así como accionista del 50% de Aerostar Airport Holdings LLC operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Puerto Rico.
 
Estira y Afloja // Chico Pardo y la industria petrolera
Milenio Diario, J. Jesús Rangel
Fernando Chico Pardo es presidente de la administradora de fondos de inversión Promecap y también del grupo aeroportuario Asur. Su intención es convertirse en otro empresario mexicano que participe en el sector de hidrocarburos. El pasado 16 de agosto, Promecap, junto con O’Hara Administration Co.; Sergio Gutiérrez, del grupo DeAcero, Carlos Bremer Gutiérrez, de Valué Grupo Financiero, y otros accionistas minoritarios propusieron participar en la reestructura financiera que ya propuso a sus acreedores la empresa canadiense Pacific Exploration Production Corp., líder en la exploración y producción de gas natural y petróleo crudo con operaciones enfocadas hacia América Latina. 
 
Se recupera el turismo en Michoacán con el gobernador Silvano Aureoles
La Jornada, Patricia Muñoz Ríos
Una semana antes de que venza el emplazamiento a huelga en la empresa Transportes Aeromar, la directiva mantiene su negativa a otorgar un aumento salarial a sus sobrecargos. Ricardo del Valle, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, expuso lo anterior y sostuvo que están estancadas las negociaciones con la aerolínea, a la cual los trabajadores han demandado un alza de 5 por ciento, pero la compañía ofrece cero por ciento. Por ello, apuntó, se solicita la intervención de la Secretaría del Trabajo. Debe mediar, con el fin de llegar a un acuerdo que evite la huelga a partir del último minuto del 31 de agosto. Ello afectaría 100 vuelos diarios que se realizan a nivel nacional e internacional.
 
Riesgos y Rendimientos
La Crónica de Hoy, Julio Brito
PASAJEROS ¿Se acuerda del caso de mexicanos varados en Madrid que no podían regresar a México Gracias a las medidas correctivas que aplicó Aeroméxico que lleva Andrés Conesa, la voluntad de los sindicatos de pilotos y sobrecargos, así como la intervención de la Profeco de Ernesto Nemer, el caso quedo corregido y cerrado. Si bien la prestación no es posible cancelarla, pues formar parte de los contratos colectivos del personal sindicalizado, la aerolínea mejoró el proceso, de tal forma que se evitarán situaciones similares como las que ocurrieron este verano. La temporada de invierno será una primera aduana para comprobar que los controles existen y han quedado solucionados.
 
Tiempo de Negocios // El TFJA, clave
Excélsior, Darío Celis Estrada
Aeromar, que dirige Andrés Fabre, está negociando con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) el acuerdo salarial correspondiente al periodo 2016-2017 y, en la recta final, hace un llamado a los 93 sobrecargos de la empresa para que se sumen al proyecto de esta aerolínea regional y se convierta en la más rentable, sólida y competitiva, de cara al acuerdo bilateral de aviación México Estados Unidos, que acaba de iniciar el domingo pasado. ASSA ha planteado un incremento de 10 pese a que el año pasado obtuvieron 4% directo al salario y 1.47 a prestaciones, superior a la inflación y al crecimiento del PIB nacional. En esa ocasión, y con previsiones de crecimiento a la baja. Aeromar ofreció un incremento superior a la inflación, pero también muchas ventajas para los sobrecargos a cambio de cláusulas de productividad. De hecho, está pidiendo que los sobrecargos se sumen al esfuerzo que ya han hecho los pilotos aviadores en el acuerdo logrado el mes de pasado con ASPA. Hay que tomar en cuenta que Aeromar no es una empresa troncal ni muy grande. Tiene 16 aviones, con los cuales sirve 28 destinos y transporta 600 mil pasajeros. Por lo tanto, los sobrecargos tendrían que ajustar sus pretensiones para preservar una compañía mexicana que sirva a los intereses del país en un momento delicado por la economía. No se descarta que esta misma semana se resuelva este asunto.
 
Teme la IP propagación del conflicto
La Jornada, Julio Reyna Quiroz
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que agrupa a aerolíneas, hoteles, restaurantes y agencias de viajes, expresó la preocupación del sector por el riesgo de que se propaguen a otras entidades las protestas magisteriales. Es urgente la solución de estos conflictos, pues se corre el riesgo de la proliferación de escenas violentas que pudieran impactar negativamente en la imagen del país y, por ende, en los flujos turísticos, afirmó el presidente del CNET, Pablo Azcárraga. Consideró que el turismo del país sigue un proceso de expansión. No obstante, aseguró que preocupa la virulencia de las manifestaciones de actores que, anteponiendo sus intereses particulares, violentan el estado de derecho afectando gravemente la actividad turística en esas tres entidades.
 
American Airlines estrena convenio aéreo
El Financiero, Everardo Martínez
American Airlines iniciará dos nuevas rutas diarias desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles hacia Cancún y Puerto Vallarta, servicios que ya estaban topados por el lado de las empresas norteamericanas con tres operadores, por lo que estrenaría el nuevo convenio bilateral aéreo de México con Estados Unidos, que entró en vigor el pasado domingo. En la ruta Los Ángeles-Cancún ya operan las aerolíneas estadounidenses Delta Air Lines, United Airlines y Virgin. En tanto, la ruta Los Ángeles-Puerto Vallarta ya está topada con Alaska Airlines, Delta y United. El nuevo convenio levantó la restricción en el límite de operadores en rutas de incluyan ciudades entre México y Estados Unidos.
 
AA ampliará su servicio
Excélsior, Redacción
A partir del 15 de diciembre, American Airlines (AA) iniciará un nuevo servicio diario desde el aeropuerto de Los Ángeles hacia Cancún y Puerto Vallarta, aunque aún está sujeto a aprobación de las autoridades correspondientes. El vuelo de Cancún será operado, a su aprobación, con un Boeing 737-800, y el de Puerto Vallarta, con un Airbus A319.
 
La NASA recupera el contacto con una sonda perdida durante casi dos años
La Prensa
Los científicos de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) consiguieron la noche del domingo contactar con una sonda de investigación solar que llevaba perdida casi dos años, informó la institución. La sonda Stereo-B, diseñada para trabajar en conjunción con otra similar realizando observaciones del Sol, dejó de comunicarse con la Tierra el 1º de octubre de 2014, y durante 22 meses el equipo responsable de la misión estuvo intentando restablecer comunicación. El contacto fue establecido por el observatorio Deep Space Network, que vigila las comunicaciones de misiones espaciales.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 
 
Capitanes / Venta Ilegal
Reforma
Los muchachos de la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab (CFCM), en manos de Pedro Topete, recibieron dos noticias ayer. La primera, ya de todos conocida, es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, había decidido quitarle la concesión sobre los más de mil 500 kilómetros de las líneas ferroviarias Chiapas y Mayab, misma que no han podido tocar desde 2007, debido a que fue asegurada por la propia Secretaría. Pero hubo otra importante: una suspensión provisional otorgada por un juez con sede en Chiapas, que ordena al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec a dejar de vender como chatarra los equipos de la CFCM.
 
Inicia SCT rescate del tren Chiapas- Mayab por ‘Seguridad Nacional’
Punto Crítico, Edgar Amigón
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que por causas de interés, utilidad públicos y seguridad nacional, se inicia el rescate de la concesión otorgada en favor de Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V respecto de las vías generales de comunicación ferroviaria Chiapas y Mayab. De acuerdo con la Resolución dada a conocer a través del Diario Oficial de la Federación, a partir de la legal notificación de la determinación que contiene la Declaratoria de rescate, queda extinguida y sin efectos la concesión.
 
La SCT retira concesión de ‘La Bestia’ a Topete y Diez
Impacto Diario, Impacto Diario
La razón de los ataques contra el mandatario mexiquense seguramente provienen del pago que Topete y Diez le hacen al ex presidente Calderón ahora que su esposa se perfila como aspirante presidencial, y habida cuenta de que en el gobierno calderonista recibieron un valioso apoyo para obtener el reconocimiento como nuevos concesionarios del tren conocido popularmente como La Bestia. 
 
Sólo para Iniciados // La SCT retira concesión de ‘La Bestia’ a Topete
Impacto Diario, Juan Bustillos
Si el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, quiere platicar con Margarita Calderón sobre corrupción en el gobierno de su marido Felipe, ahora puede hacerlo; y si la guerra va en serio, exigir a la procuradora Arely Gómez que pregunte al ex secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, al ex encargado jurídico de la misma dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, cómo fue que un par de vivales, Pedro Topete y su socio-abogado Pablo Diez se hicieron de la propiedad de la concesión del ferrocarril La Bestia. 
 
Niega IFT que sus fallos favorezcan a algún operador
El Universal, Carla Martínez
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no toma decisiones que favorecen a alguna empresa en particular, aseguró ayer Gabriel Contreras, presidente del regulador. “El IFT nunca ha tomado una decisión que esté sesgada hacia algún operador o que tenga el objeto de preferir a un operador respecto de otro, o que haya un elemento de discriminación; por el contrario, lo que ha procurado es fomentar la máxima concurrencia”, expresó. Asimismo, se dio a conocer que la postergación fue a solicitud de Mónica Aspe, subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la empresa Rivada Networks.
 
Backup // Restringir el abasto de espectro
El Economista, Gerardo Soria
La semana pasada, le comentaba en este espacio que existe información en el sentido de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quiere usar a la Banca de Desarrollo del gobierno federal para garantizar los créditos que tome el elegido para construir la red compartida mayorista. Dije también que esto desnaturalizaría el modelo de asociación público-privada que la Constitución obliga a utilizar en la construcción y operación de esta red, porque el Estado Mexicano estaría asumiendo todos los riesgos y algún particular recibiría todas las ganancias de haberlas. Y es que el planteamiento mismo de la red compartida mayorista adolece de un grave error de origen que, a mi parecer, la hace económicamente inviable.
 
Logra CDMX reducir emisión de C02
Ovaciones, Lilian Reyes Rangel
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó reconocimientos a las empresas más sobresalientes y comprometidas con el medio ambiente que participan de manera voluntaria en el citado programa, en el que Rosa María Zúñiga Canales, directora general apunta de Planeación y Desarrollo de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que en este sexenio se incrementó en un 100 por ciento el número de empresas participantes en relación con el 2012. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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