Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 29/08/2016

Jefatura de Información 29/08/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Pierden millonada con los ingenios. El Universal – Penales juveniles en la CDMX viven grave crisis. La Jornada - El Divo se fue. Milenio Diario – Fue un placer conocerte.  Excélsior – Murió Juan Gabriel. El Financiero – Prefieren a Josefina votantes del Edomex. El Economista  - Sector automotriz entra en un bache. 24 Horas – Territorio CNTE, en donde más reprobados hay. Reporte Índigo - La hora del Congreso. La Crónica de Hoy – Adiós al Divo de Juárez. El Sol de México – Divisiones en la Iglesia por marcha contra uniones gay. La Razón – Perdona si te causo dolor. Ovaciones – Restrictivo y difícil, el gasto 2017: PRI.
 
ORGANIZACIÓN
 
Afluencia de pasajeros sube 6 por ciento: ASA
Diario Imagen, Redacción
Las 18 terminales de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) registraron 276 mil 767 pasajeros atendidos al concluir el periodo vacacional de verano, lo que representa un incremento de 6.0 por ciento en comparación con los 262 mil 149 usuarios registrados en igual lapso de 2015. En un comunicado, el organismo precisó que del total de pasajeros atendidos durante el pasado periodo vacacional, 62 por ciento de usuarios se concentró en cinco aeropuertos de la Red ASA: Puebla con 17.08 por ciento, Ciudad del Carmen 13.77 por ciento, Puerto Escondido 12.22 por ciento, Ciudad Obregón 8.76 por ciento y Chetumal, 8.76 por ciento. Adicionalmente, en esta temporada vacacional se contó con ‘módulos de asesoría e información’ de la Profeco en los aeropuertos de destinos turísticos operados por ASA para proteger y garantizar los derechos de los viajeros. También en: Notimex, El Financiero.com, La Jornada online, 20minutos, Informate.com, MVS noticias, Pulsoslp.com.mx, Unionpuebla, Yahoo.com, Soysd.mx, Diario Puntual, mugsnoticias.com, Sexenio.com, e-consulta.com, La Jornada de San Luis, Vertice102.com, elpuntosobrelai.com, El Diario de Chihuahua, Cadena Política.com, Diario Momento, Paginaciudadana.com, Notigape.com, Política Puebla, Reto Diario, Sobre-t.com, Enelaire.mx, Starmedia.com, Notisistema.com, transponder1200.com, hojaderutadigital.mx, centronline.mx, joseacontreras.net, article.wn.com, alchilepoblano.com, laredsocial-noticias.com, Notisistema.com y a21.com.mx. 
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Resultados del acuerdo aéreo bilateral con EU, hasta 2017
La Crónica de Hoy, Notimex
Será en el verano de 2017 cuando se observen mayores resultados del Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, siendo los aeropuertos regionales los que registren mayor conectividad. Así lo adelantó la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott, quien dijo que se debe dar por lo menos seis meses de maduración para que se registren los beneficios. “Esperamos mayor conectividad, mayores rutas de inicio en el transporte de carga. A lo mejor esperamos ver hasta una quinta libertad. Esperamos mantener el crecimiento de la industria y promoverá (el acuerdo) el desarrollo regional, porque va a incentivar nuevas rutas”, afirmó. También en: Capital de México y Excélsior. 
 
In Versiones / Volados
Milenio Diario
El Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, no solo ha traído mayor número de rutas entre las naciones, sino que puso en el radar a México, y la Dirección General de Aeronáutica Civil ya tiene en sus oficinas los documentos para actualizar convenios con otros 20 países, lo cual generará una mayor conectividad.
 
Tiempo de Negocios // Tirotean NAICM
Excélsior, Darío Celis Estrada
La asignación de las pistas 3 y 2 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) está al rojo vivo. Ya estaban prácticamente asignadas desde el miércoles por la noche, pero hubo cambio de señales y el fallo que debió salir el viernes pasado se pospuso para este 2 de septiembre. Los grupos están presionando a todo lo que dan. 
 
Industria aérea, en fase de crecimiento
El Economista, Eduardo Huerta
El Road Show para captar recursos para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se anunciará el próximo 6 de septiembre. Se captarían 1,000 millones de dólares, en la primera etapa, de los mercados internacionales y podría llegar hasta 7,000 millones de dólares. Los directivos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México anunciarán el próximo 6 de septiembre el Road Show entre más de 85 inversionistas internacionales y afores mexicanas. Se detalla que a través de financiamiento bancario y emisiones de bonos en los mercados de capitales se tendrá la flexibilidad necesaria para ajustarse al calendario de construcción de NAICM y a las condiciones del mercado.
 
¿A quiénes buscarán convencer?
El Economista, Mario Calixto
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se prepara para el Road Show entre el 6 y el 23 de septiembre, donde visitará, al menos, seis ciudades de Asia, Europa y América. En la lista de potenciales clientes destacan: AIG, Black Rock, MetLife, Allianz, Barclays Standard Life, Amundi, Fidelity, Pimco, Hyundai Sec y BNP IR, entre otros.
 
Afores, potenciales inversionistas de bonos del NAICM
El Economista, Judith Santiago
Las administradoras de fondos para el retiro (afores) son potenciales inversionistas del bono por 1,000 millones de dólares que se espera colocar a finales de año, para fondear las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). “El NAICM es uno de los proyectos donde hay una gran oportunidad para las afores y naturalmente hay recursos disponibles para que puedan participar activamente en un proyecto de semejante tamaño”, consideró Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Sobre el interés de tomar el bono que emitirá el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Tonatiuh Rodríguez, director general de XXI Banorte, expresó la disposición para revisarlo y eventualmente participar. 
 
8 quieren supervisar terminal de NAICM
El Financiero, Redacción
Un total de ocho propuestas fueron entregadas para supervisar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). La propuesta más baja fue del consorcio liderado por Cal y Mayor y Asociados con un monto de mil 157 millones de pesos, sin contar el IVA. La más alta fue de la empresa La Salle Partners por 2 mil 955 millones de pesos. También en: El Economista
 
Convocan a construir la Ciudad Aeropuerto
Milenio Diario, Pilar Juárez
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México publicó la convocatoria para realizar los estudios del plan maestro de Ciudad Aeropuerto, que determinen el desarrollo del área adyacente al nuevo aeropuerto, los usos de suelo, el modelo de negocio y las etapas de implementación. La propuesta de la Ciudad Aeropuerto deberá estar plenamente integrada tanto al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como a la estructura urbana y las características y sensibilidad del medio ambiente de los terrenos federales del ex Vaso de Texcoco. 
 
Diseñan prevención
Excélsior, Arturo Páramo
Un conjunto de nuevas lagunas de regulación, colectores y entubamiento de canales forman parte de un paquete de obras que permitirán que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) sea viable, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra. Cinco lagunas de regulación serán construidas y se utilizará el Lago Nabor Carrillo para permitir la construcción del NAICM, adelantó Ramírez de la Parra en entrevista con Excélsior. El funcionario detalló que las lagunas se construirán en la zona sur del ex Vaso de Texcoco, en terrenos ubicados entre el relleno sanitario Bordo Poniente, el Lago Nabor Carrillo, la Autopista a Texcoco y el Circuito Exterior Mexiquense.
 
El Contador
Excélsior, El Contador
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que preside Sergio Allard, está por relanzar su página de internet donde habrá información más detallada sobre el sector aéreo en México y el mundo. La Canaero ha aumentado de 64 a 70 el número de agremiados con la llegada a sus filas de Southwest, que a nivel mundial preside Gary Kelly, y Alitalia, a cargo de Cramer Ball. Mientras, la Cámara continúa trabajando en temas como el Acuerdo Bilateral Aéreo México-Estados Unidos que ya entró en vigor, la construcción del nuevo aeropuerto y la asignación de slots en el aeropuerto actual. 
 
Reporte trimestral de ICA no gusta y acciones se desploman en la BMV
El Economista, Judith Santiago
Después de registrar casi una semana alcista que elevó el precio de las acciones de empresas ICA hasta los 4.15 pesos desde un mínimo de 2.94 pesos por título, el pasado viernes su cotización se cimbró en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al cerrar la sesión con una caída de 9.64 por ciento, con un valor de 3.75 pesos por unidad. El retroceso se dio al siguiente día de conocerse que por segunda ocasión se pospuso el fallo de la licitación en la que ICA participa para construir una pista del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el resultado se sabrá hasta el próximo 2 de septiembre a las 5 de la tarde. 
 
IQ Financiero // Nuevo Aeropuerto para liberar gasto público
Contralínea, Claudia Villegas
No es casual que durante las últimas semanas las compañías constructoras comiencen a reactivar sus proyectos de inversión. Uno de los mejores, por supuesto, es la industria de la construcción que permitiría a muchas empresas recuperar sus ventas; saldar deudas con sus proveedores y hasta contratar nuevos trabajadores, con lo que se inyectarían recursos a la economía. Con un presupuesto inicial de 13 mil millones de dólares, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a través de Federico Patiño, está cerrando una gran cantidad de compromisos y acuerdos para que las inversiones extranjeras y nacionales que apuntalarán el desarrollo de seis nuevas pistas y al menos dos nuevas terminales, sirvan para apoyar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. 
 
Signos Vitales // ¿Lo mejor para el NAICM?
El Economista, Alberto Aguirre
¿La apertura y la transparencia por encima de elementos técnicos clave, como la factibilidad y la eficiencia técnica? El proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y las licitaciones del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México encargado de coordinar las obras son un referente, para bien y para mal. Y es que, según expertos del ramo, los proyectos debieron ser desarrollados por un solo proveedor. Éste es el caso de las pistas 2 y 3 de la nueva terminal aérea, estructuras prácticamente similares que se colocaron en distintos paquetes de licitación y cuyo proceso de entrega de ofertas se realizó con casi una semana de diferencia, asumiendo incluso el riesgo de recibir en el segundo paquete ofertas económicas ficticias y con precios por debajo del mercado, una vez que todos tuvieron conocimiento de los rangos de precio del paquete anterior.
 
Cuenta Corriente // #RedCompartida: ¡no hay para atrás!
Excélsior, Alicia Salgado
QueAhoraSi. A pesar del fatalismo sobre la perspectiva de México, la numerosa participación para las últimas licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México muestra no sólo que los proyectos de infraestructura bien armados son bien competidos, sino que los triunfalismos mediáticos hasta los mercados los desinflan. El viernes 2 de septiembre se conocerá al ganador, pues el equipo de Federico Patiño ha revisado hasta las comas y los puntos, pues a todos se les entregará una carta de por qué ganaron o por qué no ganaron.
 
Ciudad Posible // Desaparición de la ZFLT
El Universal, José Luis Luege Tamargo
He tratado muchas veces en este espacio la importancia que tiene para la seguridad y sostenibilidad de la Ciudad de México la Zona Federal del Lago de Texcoco (ZFLT). Me parece que la situación es tan grave que amerita una discusión mucho más a fondo, misma que se relaciona con una decisión a mi juicio equivocada sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), precisamente en ese sitio. Es muy lamentable que a lo largo de la historia de nuestra Ciudad, especialmente a mediados del siglo XX, pocos gobernantes hayan tenido la visión de cuidar el Lago de Texcoco, cuna de nuestra civilización. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, organismo responsable de la construcción del NAICM, junto con la SCT y la Conagua, han tomado una de las decisiones más dañinas en la historia moderna de país: destruir el Lago Nabor Carrillo y convertirlo en una laguna de regulación.
 
Contra plagas
Reforma, Benito Jiménez
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad México busca cotización para atacar cucarachas, moscas, chinches, hormigas, arañas y otros insectos en sus instalaciones, mediante el método de aspersión y nebulización de insecticidas biodegradables. Lo mismo intenta combatir a los roedores mediante cebos parafinados, cereales, líquido, polvo de rastreo y pegamentos para trampas, para romper el ciclo biológico de ratas y ratones.
 
Buscan en AICM ahuyentar aves
Reforma, Benito Jiménez
Para reducir el riesgo de accidentes de aviones por contacto con aves, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) busca ahuyentar la plaga aviar con espantapájaros, que son globos que poseen ojos de terror parecidos al de los búhos u otras aves rapaces. El AICM ha utilizado distintos métodos contra la plaga aviar, que van desde cañones de sonido, halcones peregrinos que con sus garras cazaron a las aves migratorias y hasta aviones dirigidos en forma de depredadores para ahuyentar a las parvadas. El AICM proyecta colocar los globos con ojos de terror en las Terminales 1 y 2 y su área operacional.
 
Tendencias y Señales
El Economista
Asur. Para la emisora, el Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos podría traer un beneficio por operar unos de los centros turísticos más visitados a nivel mundial, el de Cancún. GAP. Los papeles del grupo aeroportuario fueron perdiendo fuerza durante la semana, teniendo un precio promedio en sus acciones de 189.75 pesos. Al final cerraron en 186.67 pesos, lo que representa una caída de 4.31 por ciento. OMA. Accival redujo su precio objetivo del grupo aeroportuario de 131 pesos por acción. VOLAR. El Departamento de Transporte de Estados Unidos autorizó a Volaris operar rutas bajo el Convenio Bilateral Aéreo entre México-Estados Unidos, con este acuerdo tendrá mayor flexibilidad para crecer su red de conectividad. Las acciones bajaron 0.72 por ciento. ICA. La empresa se encuentra en conversaciones finales con la española Ferrovial y otros dos socios para construir la terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México.
 
Bajo Sospecha // El nuevo atentado de la Coordinadora
La Razón de México, Bibiana Belsasso
(…) El sábado se anunció, derivado de esa situación, un último aumento al precio de la gasolina y también a la luz para usuarios industriales. Todo esto tiene consecuencias en la economía familiar. Pero a eso se suma ahora la Coordinadora, que ha anunciado que hoy bloqueará la refinería de Salina Cruz, para iniciar un boicot energético en Oaxaca y en el país. En esa refinería se acumulan 14 millones de barriles en 125 tanques; hay 39 tanques para productos intermedios, como gasolina primaria, turbosina primaria, diesel primario, aceite cíclico ligero, gasóleos, residuos catalíticos y aceite recuperado.
 
10.7% subió el arribo de turistas extranjeros
El Sol de México
Totalizaron 8.7 millones de visitantes de enero a junio. El arribo de turistas internacionales al país vía aérea creció 10.7 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2015, al totalizar 8.7 millones de personas, informó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero. El secretario de Turismo añadió que el turismo en nuestro país atraviesa por un buen momento, y como ejemplo de ello mencionó la recepción de cruceros, misma que entre enero y junio del presente año aumentó 0.2 por ciento, con la llegada de tres millones 298 mil turistas más que en el primer semestre de 2015
 
CNTE, beligerante; SNTE, institucional
El Economista, Leopoldo Hernández
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó en su asamblea estatal realizar hoy el acordonamiento de la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, localizada en Salina Cruz, Oaxaca. Asimismo acordaron para este lunes el acordonamiento del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la capital de la entidad, así como la toma de la compañía cervecera del Trópico, localizada en la región de Tuxtepec.
 
Municipio no puede exigir predial al GAP
El Sol de Tijuana, Eliud Ávalos Matías 
La exigencia de que los aeropuertos paguen Impuesto Predial queda absolutamente fuera de la competencia municipal y esto aplica al Aeropuerto Internacional de Tijuana o cualquier otra instalación federal, sea un puerto o cualquier otro, así es la reglamentación, manifestó Fernando Bosque Mohino, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
 
Aeropuerto de segunda
am.com.mx, León Jacobo Robespierre 
El Grupo Aeroportuario del Pacífico dio la cara a las críticas sobre la urgencia de invertir más en modernizar el Aeropuerto Internacional de Guanajuato. La novedad son 115 millones de pesos adicionales, para completar 150 mdp, que se destinarán para remodelación y ampliación de todo el edificio principal, que incluye las áreas en las que batallan los usuarios: salas de espera, de abordaje, Aduana, Migración, sanitarios, zonas de alimentos, y otras. 
 
Riesgos y Rendimientos
La Crónica de Hoy, Julio Brito
Aeroméxico, sumará una segunda frecuencia diaria y directa a partir del 10 de enero de 2017. Aeroméxico lleva 9 años con presencia en Honduras, siendo el primer destino de la aerolínea en Centroamérica y el Caribe. Los vuelos de esta ruta son operados por equipos Embraer 170 con capacidad para 76 pasajeros, lo que permite atender sus necesidades de viaje, ya sea de negocio o placer. 
 
Gente Detrás del Dinero // Aeromar en la lumbre
La Razón de México, Mauricio Flores
Este miércoles la aerolínea que dirige Andrés Fabre tiene otra prueba de fuego: cerrar la negociación con el sindicato de sobrecargos que lidera Ricardo del Valle y que exige un aumento salarial de 5 por ciento o de lo contrario irse a huelga.  
 
‘Hace 6 años cortaron las alas a Mexicana’
La Jornada, César Arellano
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación marcharon ayer por pasillos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al cumplirse seis años de que la aerolínea dejó de operar. Al frente del contingente cargaron un féretro negro con flores y cirios en memoria de más de 20 trabajadores en retiro fallecidos durante ese lapso.
 
Editorial // Mexicana: seis años de tragedia y opacidad
La Jornada, La Jornada
Ayer, al cumplirse seis años de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, ex trabajadores de la aerolínea realizaron una marcha de protesta en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
 
El pasaje aéreo crece 3 veces más en México que AL
El Financiero, Everardo Martínez
La expansión de las aerolíneas mexicanas, el crecimiento económico y el incremento del poder de compra hicieron que México triplicara el crecimiento de tráfico de pasajeros aéreos de toda América Latina y El Caribe. De acuerdo con datos del Banco Mundial, el tráfico de pasajeros (vuelos domésticos de cada país) de México alcanzó en 2015 los 45 millones 560 mil pasajeros, 15.1 por ciento más que los 39 millones 570 mil de un año antes.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 
 
Convivencia con estudiantes de la AEM
La Crónica de Hoy, Redacción
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, convivió con veinticuatro estudiantes destacados pertenecientes a diversos programas de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la SCT. Educandos de diversas ingenierías, provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Tecnológico de Ecatepec y la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras, fueron invitados especiales del secretario Ruiz Esparza a la ceremonia de entrega del sistema MexSat.
 
Carreteras de Querétaro
Vértigo, Redacción
El diputado priista Braulio Guerra solicitó para el estado de Querétaro un interesante esquema para mantenimiento carretero y para incentivar con tarifas preferenciales el uso compartido de automóviles particulares, carriles confinados para transporte de carga y reducir costos de tarifas cuando estas estén en obras. Tras reunirse con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad, insistió en que se debe trabajar de manera coordinada para aterrizar y agilizar los recursos, ya que mejorar las condiciones de infraestructura de las carreteras es imperativo para disminuir los accidentes y mejorar las condiciones de tráfico en el tramo México-Querétaro.
 
Sufren retrasos seis proyectos carreteros
24 Horas, Eduardo Venegas
El recorte de 13.7 por ciento al presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afectó seis proyectos carreteros y viales. El mayor impacto lo resentirán el Acceso a la API de Coatzacoalcos y la ampliación de la carretera El Tuito-Melaque, en Jalisco. Debido al ajuste, los recursos para la dependencia pasaron de 105 mil 217 a 90 mil 789 millones de pesos, lo que repercutió principalmente en el Ramo 09, de Comunicaciones y Transportes. 
 
Apoyan al comercio de Manzanillo
Capital de México, Redacción
Con el propósito de respaldar a los comerciantes del Centro Histórico de Manzanillo, afectados por el atraso en las obras del túnel ferroviario, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, cumplió su compromiso con ese sector, entregando más de 8.7 millones de pesos en créditos a 148 comerciantes porteños con recursos del Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo del estado. El mandatario estatal hizo un recuento de las razones por las que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes no ha podido terminar esa importante obra, entre ellas las dificultades financieras.
 
Sobse debe informar sobre el proyecto del tren México-Toluca
El Sol de México, Redacción
El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal ordenó a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) entregar a un particular información relacionada con el Proyecto Integral del Tren Interurbano México-Toluca. 
 
Desde el Piso de Remates // Mónica Aspe descalifica estudio sobre apagón analógico
Excélsior, Maricarmen Cortés
La subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe, respondió en forma tajante a las críticas sobre el reparto de televisores digitales y el apagón analógico, que a título personal realizó el Comisionado del IFT, Adolfo Cuevas. Una de las principales críticas del estudio es que se generaron deficiencias en el reparto de las TVs digitales por más de 15 mil 500 mdp porque se entregaron a hogares que no tenían televisión, o que ya tenían decodificadores o acceso a televisión pagada. 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios