Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 30/08/2016

Jefatura de Información 30/08/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Operan refinerías apenas ¡al 38%! El Universal – Quieren liberar precio de gasolina a partir de 2017. La Jornada - No hay condiciones para retomar diálogo con la CNTE: Nuño. Milenio Diario – Cesados por faltas, "igual a cero": SEP.  Excélsior – Público, el diálogo con CNTE: Segob. El Financiero – 'Blinda' gobierno precio del crudo. El Economista  - SHCP blinda crudo en US42 para el 2017. 24 Horas – Padres liberan escuelas que cerró la CNTE. Reporte Índigo - 'Chupaductos': amenaza nacional. La Crónica de Hoy – El PAN y la IP cocinan contrarreforma fiscal. El Sol de México – Audiencias públicas con la CNTE, anuncia Segob. La Razón – Cumple 10 meses comisión contra corrupción del PAN... sin trabajar. Ovaciones – Fuera Galindo de PF tras informe de CNDH. 
 
ORGANIZACIÓN
 
Realizarán simulacro de “Incendio de Aeronave en tierra” en el Aeropuerto Internacional de Guaymas 
Comunicado ASA No. 77 
Como parte del Plan Anual de Simulacros 2016 de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el 30 de agosto, se llevará a cabo en el Aeropuerto Internacional de Guaymas “General José María Yáñez”, un Simulacro de “Incendio de aeronave en tierra” a escala real en la fosa de prácticas de la terminal aérea. La finalidad del ejercicio es verificar la coordinación y reacción del cuerpo de Salvamento y Extinción de Incendios, autoridades y equipos que prestan servicios de auxilio al aeropuerto; además de comprobar la efectividad de los procedimientos señalados en el Plan de Emergencia, así como las acciones de táctica y atención inmediata ante una situación de emergencia real. 
 
Crece 6% flujo de pasajeros en ASA
Capital de México, Notimex
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportó un alza de seis por ciento en el movimiento de pasajeros en este periodo vacacional de verano respecto al mismo lapso del año pasado, ya que pasó de 262 mil 149 a 276 mil 767 usuarios. El organismo precisó que del total de pasajeros atendidos durante el pasado periodo vacacional, 62 por ciento de usuarios se concentró en cinco aeropuertos de la Red ASA: Puebla con 17.08 por ciento, Ciudad del Carmen 13.77 por ciento, Puerto Escondido 12.22 por ciento, Ciudad Obregón 8.76 por ciento y Chetumal con 8.76 por ciento. También en: La Crónica de Hoy y Ovaciones.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Invertirían 500 mdp en nueva terminal aérea en Querétaro
El Sol de México, Patricia López
El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) podría tener una nueva terminal en los terrenos identificados por el Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto, que requeriría una inversión cercana a los 500 millones de pesos, anunció el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Marco del Prete Tercero. Agregó que este año se espera realizar acciones de ampliación de la capacidad del AIQ, para pasar de tener infraestructura para 700 mil pasajeros al año a 900 mil pasajeros, con proyectos como instalar pasillos telescópicos. 
 
Impulsa CNTE a aerolíneas
Reforma, Dayna Meré
Las aerolíneas con viajes a Oaxaca y Chiapas se han visto beneficiadas indirectamente por el conflicto magisterial. Y es que los bloqueos y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) elevaron hasta 40 por ciento el número de pasajeros que llegaron a las terminales aéreas de esas entidades en mayo y junio pasados, de acuerdo con cifras de DataTur de la Secretaría de Turismo. En junio, el flujo de pasajeros llegó a 31 mil 774, un avance de 17.3 por ciento, con respecto al mismo mes de 2015. El número de pasajeros que llegaron al aeropuerto de Puerto Escondido en mayo fue de 6 mil 600, esto es casi 30 por ciento más de los que recibió en el mismo mes de 2015. Lo mismo ocurrió en Chiapas, que en mayo pasado llegaron al aeropuerto Ángel Albino Corzo, de Tuxtla Gutiérrez, 49 mil 668 pasajeros, esto es casi 11 por ciento más de los que llegaron en el mismo mes de 2015.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
En siete meses la aviación en el país creció 10 %: SCT
Milenio Diario, Roberto Valadez
Los pasajeros aéreos sumaron 46 millones 882 mil de enero a julio de este año, para un crecimiento de 10.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En los primeros siete meses del año pasado el tráfico de pasajeros se ubicó en 42 millones 573 mil, añadió la dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza. El aumento en la industria se debe a que un mayor número de usuarios ve en el avión una opción de transporte, además del impulso dado por el ingreso de nuevas aerolíneas, como Transportes Aéreos Regionales y Aéreo Calafia.
 
Por un México más conectado
La Crónica de Hoy, Manuel Añorve Baños
(…) Dentro de este proceso de transformaciones para el país, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha sido un partícipe y guía de los esfuerzos interinstitucionales relativos a la conectividad del territorio mexicano, siguiendo estrategias de corto y largo plazo para un desarrollo sustentable y que permita la derrama económica para beneficiar directamente a los mexicanos. Entre dichas acciones, destacan las labores de inclusión digital y la construcción de obras de infraestructura. Además, y con el fin de atender la demanda de circulación vehicular en nuestro territorio, se amplió la Autopista México-Puebla de 6 a 12 de carriles; ello sin olvidar la construcción del Viaducto Elevado y Primera Etapa del Paso Exprés Cuernavaca, que son obras de gran trascendencia para agilizar la afluencia vehicular, mismas que son parte del plan para conectar a la Zona Metropolitana con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Urisa hará las subestaciones eléctricas en el NAICM
El Economista, Alejandro de la Rosa
La empresa mexicana Proyectos y Construcciones Urisa se adjudicó ayer la licitación para realizar la ingeniería a detalle y construcción de subestaciones y acometida eléctrica para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que es la primera de carácter público e internacional que se concluye. La propuesta económica ganadora fue de 1,114 millones 845,394 pesos con 31 centavos (sin incluir IVA) y fue la menor de las tres que recibió el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Los trabajos deberán iniciar el próximo 9 de septiembre y terminar el 7 de diciembre del 2018, lo que representa poco más de 800 días, 250 más de los referidos inicialmente. También en: Reforma, La Crónica de Hoy y La Razón de México.
 
Redujo ICA su plantilla a la mitad
Reforma, Alan Miranda
En año y medio, la empresa redujo a la mitad su plantilla laboral, según sus estados financieros enviados a Bolsa. ICA participa en consorcio con las mexicanas Cecsa, Jaguar e Idinsa, y la portuguesa Mota-Engil para quedarse con los contratos de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.  
Recortes afectaron proyectos del sexenio
24 Horas, Ángel Cabrera
(…) El 2 de septiembre 2014, durante su mensaje con motivo del II Informe de Gobierno, el mandatario anunció la construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) un ambicioso proyecto que busca convertirse en una de las terminales aéreas más modernas del orbe. A dos años de distancia, y a un par de días de entregar su IV Informe de Gobierno a la Cámara de Diputados, una revisión de este diario al reporte de Avance Físico y Financiero del Aeropuerto, con corte al primer semestre de 2016, da cuenta que el proyecto ha sufrido recortes a su presupuesto.
 
Gente Detrás del Dinero // Empate técnico en el NAICM
La Razón de México, Mauricio Flores
Este viernes por la tarde no será fácil para el equipo de Federico Patiño, asistido por NACO de Vic Pins y Parsons a cargo de Chuck Hanrrington, definir ganadores para construir las Pista 3 y Pista 2 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) cuando existe un virtual empate en las ofertas económicas de cuatro consorcios de reconocida trayectoria. 
 
Historias de NegoCEOs // NAICM: ¿habrá sorpresas el viernes?
El Universal, Mario Maldonado
Federico Patiño, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, debe andar nervioso estos días, porque el próximo viernes, luego de dos retrasos, deberá dar a conocer los ganadores de las licitaciones para construir las pistas 2 y 3 del proyecto más grande de la administración de Enrique Peña Nieto: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Aunque se argumentó que el grupo de especialistas que revisa las propuestas técnicas extendió su periodo de evaluación por asuntos inherentes al proceso, el retraso también tuvo que ver con el Cuarto Informe de Gobierno que presentará el presidente el jueves 1 de septiembre. 
 
In Versiones
Milenio Diario
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no sólo se encuentra inmiscuido en problemas de saturación y falta de infraestructura, sino que también anda penando en los juzgados. Resulta que en 2011 la aerolínea Aviacsa, fuera de operaciones por el momento, le debía más de 22 millones de pesos por cuestiones de arrendamientos de espacios y otros rubros. A más de cinco años del caso, el AICM no ha podido recuperar ni un solo peso e incluso no ha logrado embargar activos a la empresa para recuperar lo perdido.
 
Cuenta Corriente // Petroprecios o PIB, ¿qué pesará más en 2017?
Excélsior, Alicia Salgado
La asignación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de Alexandro Argudín, para la próxima temporada de invierno busca mejorar el proceso que se ha estado siguiendo en los últimos años, acorde con lo que ha pedido la Comisión Federal de Competencia Económica y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. Le puedo confirmar que casi todas las aerolíneas han disminuido slots por falta de cumplimiento en las temporadas anteriores, pues el sistema de supervisión del AICM ha mejorado y además de optimizar la operación, se sanciona a las aerolíneas que han fallado en puntualidad.
 
Con Estilo // Entre Chayo y el Maquillado
Reforma, Lourdes Mendoza
Sabía usted qué Lorenzo Córdova, le asignó a TADCO la construcción de su nuevo castillo, bueno, sede del INE, quesque porque está trabajando en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero la realidad es que es una verdadera desconocida. De hecho, es solo la administradora de 2 grandes empresas de ingeniería: una holandesa y otra mexicana que sí son importantes y buenas. Pero TADCO realmente no tiene la más mínima presencia pues un socio es pasante en un despacho y el otro se la pasa viajando a Miami. 
 
Redes de Poder
Reporte Índigo Cinco Días
Nos cuentan fuentes bien informadas que la otrora poderosa constructora mexicana ICA está presionando a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que le otorguen la construcción de una de las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la número 2 para ser más exactos. 
 
En Oaxaca, más de 70% de las escuelas se encuentran abiertas
El Economista, Leopoldo Hernández
Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon distintos puntos carreteros en Oaxaca, como parte de su plan de acción en contra de la reforma educativa y para exigir al gobierno federal reinstalar la mesa de diálogo. Los cierres en las vías se registraron principalmente en el crucero que lleva al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Hacienda Blanca, lugar donde impidieron el ingreso a la capital del estado a camiones de carga de empresas trasnacionales. 
 
Bloquean el Bulevar de las Naciones en Acapulco
La Crónica de Hoy, Redacción
Alumnos, padres de familia y docentes de una secundaria bloquearon el Bulevar de las Naciones en Acapulco, exigiendo aumentos para los maestros y sustitutos para los que se jubilan. Desde la mañana, al menos 700 estudiantes de la técnica 79 de la colonia La Poza se apostaron sobre la vía, lo que impide el paso hacia el aeropuerto de este puerto.
 
Volaris, la más afectada por cielos abiertos
El Economista, Salomón Rodríguez
Volaris podría ser la empresa del sector aéreo más afectada por la entrada en vigor del acuerdo de cielos abiertos entre México y Estados Unidos, mientras que Aeroméxico y los grupos aeroportuarios resultarán favorecidos con el convenio, coincidieron analistas. Las aerolíneas cerraron con resultados mixtos en la Bolsa Mexicana de Valores una semana después de aprobado el acuerdo. En tanto, los grupos aeroportuarios presentaron pérdidas en el valor de su acción al cierre del mismo periodo. 
 
Negocios y Empresas // El turbulento mundo de la aviación
La Jornada, Miguel Pineda
En casi cien años de aviación comercial no ha existido una década de estabilidad. Las primeras aerolíneas, KLM y Avianca, se fundaron en 1919, Qantas en 1920, y Mexicana de Aviación en 1921. La empresa mexicana más antigua que sobrevive, después de quiebras y capitalizaciones, es Aeroméxico, fundada en 1934. Este sector es muy voluble a crisis, guerras, tipo de cambio, deudas y a precios de hidrocarburos. En dos o tres años las aerolíneas pueden obtener ganancias extraordinarias y un año después estar al borde de la quiebra. Ahora, con el Acuerdo Bilateral Aéreo México-EU, se inicia una etapa de turbulencias que traerá nuevas alianzas, fusiones, adquisiciones y quizá alguna quiebra. México cuenta con 9 aerolíneas: Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Volaris, Interjet, VivaAerobus, Magnicharters, Aeromar, TAR y Aero Calafia.
 
Sólo el 6% de consejeros de compañías son mujeres
El Financiero, Axel Sánchez
Del total de los profesionales que aconsejan a las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores, sólo hay 64 mujeres, es decir, 5.8 por ciento de los más de mil ejecutivos que desarrollan dicha función. Dentro de este grupo, apenas 5 ejecutivas aconsejan en dos compañías distintas: Blanca Treviño, directora general de Softtek; Elsa Beatriz García Bojorges, investigadora del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera; Laura Barroso Azcárraga, presidenta del consejo de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP); Beatriz Escobedo, presidente de Peña Verde, y Mariana Garza Lagüera Gonda, accionista de FEMSA. 
 
A 6 años de quiebra, Mexicana todavía no ha sido liquidada
El Universal, Sara Cantera
El domingo 28 de agosto se cumplieron seis años de que Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil y dos años de que la aerolínea fue declarada en quiebra. Aún no se ha concretado la venta de todos los bienes de la aerolínea para liquidar a los 8 mil 500 trabajadores que se quedaron sin empleo y los más de 2 mil slots (horarios de despegue y aterrizaje) que operaba Mexicana siguen en calidad de préstamo a varias aerolíneas nacionales y extranjeras. El pasado 5 de julio, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) consiguió un embargo de todos los bienes de Mexicana para posteriormente venderlos y así liquidar a los trabajadores y pagar las deudas de la aerolínea. 
 
Despegues y Aterrizajes // Mexicana: 6-años-6
La Crónica de Hoy, Rosario Avilés
Se dice fácil: 6 años, 2,192 días; 52,608 horas; 3 millones 156,480 minutos esperando. Primero, que la vida normal de trabajo se restablezca. Después, que una de las muchas ofertas para reiniciar operaciones sea aceptada. Por último, que las diversas instancias de la justicia funcionen y que -cuando menos- los responsables sean llamados a cuentas, que quienes violaron la ley se sometan a los tribunales, que las irregularidades de todo el proceso sean anuladas y que el patrimonio de los trabajadores les sea devuelto. Pero el tiempo pasa y el anhelado día no llega.
 
ASPA / Inserción
El Universal, Correspondencia
Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos .Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dip. Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la Cámara de Diputados LXIII Legislatura. Sen. Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Cámara de Senadores LXIII Legislatura. A la opinión pública: El pasado 28 de agosto del 2016 se cumplieron 6 años del paro de actividades de la Compañía Mexicana de Aviación, por ello hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se pueda dar de manera definitiva una solución justa y que en pleno apego a derecho resuelva la situación de miles de trabajadores afectados. Los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) exigimos el resarcimiento del daño ocasionado a más de 8,500 familias y no dejaremos de luchar hasta que se haga justicia. Responsable de la publicación: Cap. Francisco Corona Carrasco 
 
En Cantera y Plata // A seis años del aterrizaje forzoso de Mexicana
El Sol de México, Claudia S. Corichi García
Escribía no hace mucho sobre la grave situación que atraviesa nuestro país respecto a la deficiente infraestructura de comunicaciones en la que vivimos en pleno siglo XXI, y que es obstáculo del anhelado desarrollo. De entre los sectores más inhibidos en México, sin duda está la industria aeronáutica que desde hace años ha sido en lugar de orgullo nacional, ejemplo de malos servicios, precios altos y una oferta insuficiente; situación que ha venido a redundar con el hecho de que desde hace seis años el caso de Mexicana de Aviación permanece en impunidad. 
 
Los Capitales
El Sol de México, Edgar González Martínez,
Airbus Helicopters entregó a Transportes Aéreos Pegaso su primer H175, que permitirá a la empresa especializada en el transporte para la industria energética, ampliar su clientela en las actividades de exploración sísmica, especialmente en el Golfo de México. Transportes Aéreos Pegaso cuenta con una flota de más de 30 helicópteros de la marca Airbus Helicopters, en su mayoría H145 y H135, pero también H130 y H155. 
 
Supervisará EU llegada de su 1er vuelo a Cuba
El Sol de México
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, viajará a Cuba el próximo miércoles para asistir al aterrizaje en el aeropuerto de Santa Clara del primer vuelo regular que conecta a los dos países en más de 50 años, anunció el viceministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 
 
Vanguardia Política // SCT ha invertido cerca de 40 mmp en obras de infraestructura en Michoacán
El Sol de México, Adriana Moreno Cordero
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, ha invertido cerca de 40 mil millones de pesos (mmp) en obras de infraestructura en Michoacán, cifra sin precedente para la entidad, como parte del Plan Michoacán, que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó en el 2014 cuando la entidad tuvo una crisis de seguridad, con el objetivo de mejorar las condiciones sociales y económicos de los michoacanos.
 
Split Financiero // IMPI en Jalisco
El Sol de México, Julio Pilotzi
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apuesta por Michoacán. Sin lugar a dudas, uno de los Estados en donde el gobierno federal mantiene al pie de la letra sus compromisos de inversión y desarrollo es Michoacán, basta ver como a través del Plan Michoacán, la SCT, al mando de Gerardo Ruiz Esparza, ya rebasó los 40 mil mdp de recursos federales en inversiones de infraestructura, cifra sin precedente en la entidad. A la fecha se han concluido 61 de las 83 obras y acciones contempladas en el Plan, entre las que destacan construcción de infraestructura carretera y caminos rurales, conexión y acceso a internet, modernización en puertos y apoyo al campo entre otros. 
 
Impulso a jóvenes para crecer: SCT
Excélsior, José de J. Guadarrama
La formación de recursos humanos de alto nivel en materia aeroespacial y telecomunicaciones, así como el desarrollo de acciones para incrementar la penetración de la conectividad, forman parte de la estrategia integral del gobierno federal en busca de abatir la brecha digital en nuestro país, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). 
 
Gobierno federal redobla esfuerzos para disminuir brecha digital
Punto Crítico, Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) redobla esfuerzos para disminuir la brecha digital en el país, con estrategias integrales para que cada vez más mexicanos cuenten con conectividad y educación a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s). La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la SCT, se suma a dichas estrategias al realizar diversas acciones con otras entidades como la Federación Internacional de Astronáutica y otras instituciones nacionales y extranjeras. También en: Edomex El Día
 
Entregarán las TV para último apagón
El Economista, Claudia Juárez Escalona
A más tardar el próximo 30 de septiembre, 477 estaciones de televisión abierta de baja potencia que siguieron transmitiendo después del apagón analógico en diciembre pasado, deberán realizar transmisiones digitales. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se prepara para la entrega de alrededor de 100 mil televisores digitales en las zonas que quedaron pendientes y notificar al Instituto Federal de Telecomunicaciones y que éste proceda a ordenar los apagones. 
  
Mancera pone nuevas reglas a los escoltas
El Universal, Fanny Ruiz
A partir de ahora, los elementos que se desempeñan como escoltas deberán acatar las nuevas reglas establecidas en el Reglamento de la Ley de Seguridad Privada para la Ciudad de México. Además de un balizamiento, la normatividad obliga a los prestadores de servicios a colocar en sus vehículos placas que los identifiquen plenamente. Las placas son emitidas por la Secretaría de Movilidad, que realizó los trámites necesarios ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. También en: La Prensa y Diario de México.
 
Ferrocarril, a toda marcha en el traslado de carga
El Financiero, Isabel Ortega
Si bien se asegura que con el boom de la industria automotriz en México las empresas ferroviarias han visto crecer sus ingresos y operaciones al movilizar el 75 por ciento de los autos producidos, según datos de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles esto no ha sido producto de la casualidad. En los últimos cinco años, la carga total transportada por este sistema creció 14.6 por ciento, al pasar de 104 millones 564 mil toneladas en 2010, a 119 millones 646mil toneladas en el 2015, asilo registra la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios