Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 31/08/2016

Jefatura de Información 31/08/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Pega crisis a 2017: cortan 300 mmdp. El Universal – Alista Corte revés a los Duarte por anticorrupción. La Jornada - Ordena Peña plan para 50 municipios de mayor violencia. Milenio Diario – Trump, hoy en Los Pinos; no importa lo que diga: Hillary.  Excélsior – Hoy se reúnen Peña y Trump. El Financiero – Hacienda propondrá bajar gasto en el 2017. El Economista  - IP pide incentivos a la inversión en 2017. 24 Horas – Promete Videgaray presupuesto realista. Reporte Índigo - La otra agenda: la ciudadana. La Crónica de Hoy – Trump viene a México; dialogará con Peña Nieto. El Sol de México – Cumbre sorpresa: Peña Nieto recibe hoy a Trump. La Razón – Paga Morena $108 mil 633 a asesor que litiga contra la CDMX. Ovaciones – Viene Donald Trump a reunirse con Peña. 
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Ruta del Dinero // Qualitas crece a doble dígito
La Crónica de Hoy, Rogelio Varela
Ahora sí será este viernes cuando el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que comanda Federico Patiño, informe sobre los dos primeros fallos del paquete de licitaciones previsto para este año para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se trata de las obras para construir las pistas 2 y 3 de la nueva terminal aérea. A pesar de la estrechez presupuestal, la Secretaría de Comunicaciones de Gerardo Ruiz Esparza ha cumplido en tiempo y forma con el mapa de ruta para la construcción de la obra de infraestructura más importante de la presente administración, de ahí el interés de constructoras nacionales y extranjeras por entrar a esas licitaciones.
 
NAICM, de fotografía
Excélsior, Darío Celis, Tiempo de Negocios
En el proceso de licitación de las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el final es de fotografía. De 16 propuestas que se recibieron para la Pista 3 hay siete ofertas que resultaron solventes, es decir, que son finalistas. Es el mismo número para la Pista 2, por la que compiten 18 consorcios. Además, hay cuatro grupos que están empatados en el due-dilligence financiero, también en las dos pistas que se están disputando. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, está volcado en esta segunda, pues será la que definirá a los ganadores. Este viernes es el fallo.
 
Se preparan para obras
Excélsior, Eréndira Espinosa
El Grupo Financiero Interacciones y el Fondo Capital Infraestructura planean participar en proyectos que requieran hasta 22 mil millones de pesos en inversiones, como las obras secundarias del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hospitales o penitenciarías, dijo Carlos Rojo Macedo, director general del grupo financiero. 
 
Pierde empuje el IPC
El Economista, Mario Calixto
Se terminó la época de récords del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). El valor de las acciones de ICA ha subido más de un cuarto desde el 15 de agosto. Se encuentran en un precio de 3.98 pesos. Probablemente, el alza de los títulos de ICA se deba a que buscará construir la terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Oficialmente, la compañía no emitió algún comunicado y tampoco mencionó algo en su reporte trimestral, dijo José Espitia, analista bursátil de Banorte IXE. 
 
Capitanes
Reforma
Barbas a remojar. Pocas empresas se han mostrado tan optimistas por su participación en las licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como ICA, que dirige Luis Zárate, a pesar de lo complicado de su situación financiera. Pero la descalificación de los consorcios encabezados por Isolux, de Roberto López, y Avanzia, que lleva Gustavo Fernández, en el concurso para construir las subestaciones eléctricas, debería ponerlos en alerta.
 
Error, el NAICM; en lo social y ambiental será devastador
La Jornada, Javier Salinas Cesáreo
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en terrenos de Texcoco y Atenco es un ‘error histórico’ y de alto riesgo desde el punto de vista técnico y del medio ambiente, pues provocará devastación; además traerá en lo social peores impactos que beneficios, consideró José Sergio Bárrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH). 
 
‘Nuestras ofertas tienen la rentabilidad deseable’
El Economista, Alejandro de la Rosa
El director de Isolux Corsán en México, Roberto López, considera que adjudicarse alguna de las dos pistas del nuevo aeropuerto les ayudaría a fortalecer y consolidar la reestructura en la que se encuentra la firma española, luego de llegar a una deuda de 2,000 millones de euros, de la cual sólo queda 30 por ciento. 
 
Infraestructura dañina
Reporte Índigo Cinco Días
En el ramo de la infraestructura y la construcción, las empresas más señaladas son Foster Partners; FR-EE y constructora Cypsa Vise, las que están encargadas del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde líderes comunales han denunciado intimidación y amenazas, muertes, lesiones, detenciones arbitrarias y violencia sexual, contra trabajadores. 
 
Split Financiero // Quejas de consumidores en Telecom
El Sol de México, Julio Pilotzi
Urisa gana licitación. La empresa Proyectos y Construcciones Urisa, ha sido la ganadora del fallo de la licitación para el desarrollo de Ingeniería Detalle y Construcción de Subestaciones y Acometida Eléctricas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Las propuestas que se presentaron fueron analizadas conjuntamente por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el Ingeniero Maestro (Netherlands Airport Consultants), la gerencia del proyecto (Parsons) y el grupo de expertos, acompañados por el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública. 
 
Convenio bilateral; se abren los cielos entre México y EU
El Universal, Sara Cantera
Después de poco más de un año de discusión, el 18 de diciembre de 2015, los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron el nuevo Convenio Bilateral de Servicios Aéreos, el cual va a aumentar las frecuencias y destinos de vuelo entre ambos países. El convenio anterior sólo permitía que dos aerolíneas de cada país volaran entre dos ciudades. Ahora, con el nuevo acuerdo cualquier aerolínea mexicana o estadounidense puede transportar pasajeros entre ciudades de ambos países sin límite de frecuencias, destinos o capacidad de las aeronaves. 
 
Aumenta ineficiencia al refinar petróleo
Reforma, Alejandra López
A pesar del adelgazamiento de la plantilla laboral de Pemex dedicada a transformar el petróleo, sus trabajadores no son más productivos. De acuerdo con el Informe de Sustentabilidad de 2015, la plantilla laboral de la empresa fue de 43 mil 58 empleados al cierre del año, mientras que la producción diaria de combustibles (diésel, gasolinas, turbosina, combustóleo, gas LP entre otros) ascendió a un millón 267 mil barriles diarios: 29.4 barriles por trabajador. 
 
Advierten ejidatarios de nuevos bloqueos en aeropuerto tapatío
El Economista, Patricia Romo
El ejido El Zapote se prepara para tomar acciones más fuertes, entre ellas, nuevos bloqueos en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, debido a que el gobierno federal sigue sin pagar los terrenos que les fueron expropiados para construir la terminal aérea tapatía. No obstante de que pasaron más de tres meses luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa emitió un fallo, el cual ordena al gobierno federal liquidar el adeudo por las 307 hectáreas que les fueron expropiadas, hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha cumplido. 
 
Mantenimiento al VOR
Zocalo.com, Lorena Carrillo 
Personal de Servicios de Apoyo a la Aeronavegación en el Espacio Aéreo Mexicano provenientes de Nuevo Laredo llegaron, como lo hacen cada mes, al Aeropuerto Internacional Piedras Negras para dar mantenimiento al VOR (Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia) a fin de que todas las antenas que tienen este sistema estén perfectamente calibradas y den seguridad a las operaciones que realizan las aeronaves que llegan al aeropuerto. 
 
Proponen revivir el tren transpeninsular y aeropuerto de la Riviera Maya
Capitalquintanaroo.com, Jorge Carrillo 
El director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcérreca Sánchez, inauguró en el Instituto Tecnológico de Chetumal, la V Reunión Preparatoria del 12º Foro Desarrollo Sustentable y Cambio Climático 2016 que se celebrará en octubre próximo en Cancún. Durante el evento, se destacó que para lograr el desarrollo económico sostenido del estado, se luchará por revivir los proyectos del tren transpeninsular y la construcción del aeropuerto de la Rivera Maya, dado que la terminal aérea de Cancún, ya se encuentra saturada y es la segunda en importancia de llegadas después del aeropuerto de la Ciudad de México.
 
VivaAerobus aumenta un 47% pasaje en julio
El Financiero, Redacción
Apoyado en la renovación de su flota y una mejora en el servicio al cliente, VivaAerobus aumentó en 47.5 por ciento su tráfico de pasajeros durante julio de 2016, comparado con el mismo mes de un año antes. De esa manera la empresa alcanzó una participación de mercado de 16.9 por ciento, la más alta en su historia, de acuerdo con comunicado de la empresa. Estas altas tasas de crecimiento son claramente consecuencia de la estrategia de enfoque en el servicio al cliente que VivaAerobus ha implementado.
 
Aeromar subirá sueldo a sobrecargos
El Economista, Notimex
La empresa Transportes Aeromar y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) evitaron el estallamiento a huelga, luego de acordar un incremento de 2.44 por ciento directo al salario. La parte patronal, representada por Andrés Fabre, director general de la aerolínea, y la representación de los sobrecargos a cargo de Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, informaron que el nuevo tabulador entrará en vigor a partir del 1 de septiembre y beneficiará a 93 sobrecargos. También en: Excélsior y El Sol de México
 
Temas que atora el Senado impiden subir los salarios mínimos: Navarrete
La Jornada, Patricia Muñoz Ríos
El tema del salario mínimo está en la cancha del Senado, pues tiene que terminar con el proceso de desvinculación de estos sueldos para que ya no se utilicen de referente en el pago de impuestos y derechos, sostuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. Navarrete habló con la prensa en el contexto del anuncio del acuerdo que lograron la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y la empresa Aeromar, que concluyeron la revisión salarial del presente año y lograron un convenio para otorgar un aumento de 2.44 por ciento a los trabajadores. 
 
Riesgos y Rendimientos
La Crónica de Hoy, Julio Brito
Labores. Aeromar y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) evitaron el estallamiento a huelga, tras acordar un incremento del 2.44 por ciento directo al salario. En el marco de las negociaciones para la revisión salarial del contrato colectivo de trabajo, la parte patronal, representada por el Capitán Andrés Fabre, director general de Aeromar, y la ASSA, encabezada por Ricardo Del Valle Solares, alcanzaron el acuerdo que representa un beneficio tangible para más de 90 sobrecargos. 
 
Partirá primer vuelo comercial de EU a Cuba
Capital de México, Notimex
El primer vuelo comercial regular entre Estados Unidos y Cuba en más de 50 años partirá este miércoles desde el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, rumbo a Santa Clara en el centro de la isla caribeña. El vuelo es de la aerolínea JetBlue Airways, y está programado para partir poco antes del mediodía, luego de que el gobierno de Cuba diera luz verde a los viajes hace un par de semanas. American Airlines, el gigante estadounidense, y otra de las aerolíneas autorizadas para viajar, iniciará su primer vuelo a partir del próximo 7 de septiembre desde Miami. También en: Reforma, La Crónica de Hoy, Excélsior y El Sol de México
 
De Cinco Estrellas
Diario Imagen, Victoria González  Prado
Miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, Copa Airlines, es reconocida por la compañía CFM como ‘La Aerolínea con mejor índice de fiabilidad de motor en vuelo, posicionándola como una de las aerolíneas más confiables de América y del mundo, en materia de ingeniería, mantenimiento aeronáutico y operación de vuelo’. 
 
Boeing logra un récord Guinness
Excélsior
El libro de los Récords Guinness es un almanaque caprichoso. La gente de Boeing y el Oak Ridge National Laboratory (ORNL) son los osados que han logrado una nueva marca para un objeto 3D impreso en una sola pieza. El objeto es en realidad una herramienta denominada trimand-drill, y la cual sirve para fabricar las alas del 777X.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 
 
Nombres de Capital
Capital de México, Jaime Núñez
En otros temas, le comento que uno de los estados en donde el actual gobierno mantiene sus compromisos de inversión y desarrollo es Michoacán, basta ver cómo a través del Plan Michoacán, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al mando de Gerardo Ruiz Esparza, ya rebasó los 40 mil millones de pesos de recursos federales en inversiones de infraestructura, cifra sin precedente en la entidad. Asimismo, a la fecha se han concluido 61 de las 83 obras y acciones contempladas en el plan, entre las que destacan la construcción de infraestructura carretera y caminos rurales, conexión y acceso a Internet, además de la modernización en puertos y el apoyo al campo, entre otros.
 
No tengo dinero ni nada que dar
La Razón de México, Mauricio Flores
CAABSA-OMEGA al riel. Pinta cuesta arriba que Mauricio Amodio y Jorge Melgarejo entreguen, el próximo 20 de diciembre, los 17 kilómetros del Tren México-Toluca que conecta con Observatorio. Aunque avanzan en la construcción de las piezas de concreto, hay rezago notable en la cimentación. La observación ya la hizo Alfredo Elías, quien hace una profesional supervisión de la obra, y está al tanto de ello la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott y el secretario de obras capitalino Edgar Tungüi. 
 
Rechazan iniciativa contra camiones doble remolque
24 Horas, Eduardo Venegas
El vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) José Refugio Muñoz López, dijo que el gremio se opondrá a la propuesta legislativa que busca prohibir los vehículos de doble remolque. En su opinión, lo que hace falta es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) garantice el cumplimiento de la norma oficial para evitar que circulen por las carreteras unidades con carga de más de 100 toneladas. En una entrevista para 24 Horas, señaló que es obligación de la SCT y la Policía Federal de Caminos vigilar que se cumpla la Norma Oficial Mexicana (NOM012) sobre el Peso y Dimensiones de Vehículos de Autotransporte, que autoriza un peso máximo de 66.5 toneladas. 
 
Arriban menos barcos pero más cruceristas
Reforma, Dayna Meré
De enero a julio de este año, el número de cruceros que arribó al País tuvo una ligera caída, pero eso no impidió que llegaran más turistas. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llegaron mil 302 barcos, 0.2 por ciento menos que en el mismo periodo de un año previo cuando arribaron mil 304. Sin embargo, el número de pasajeros es 3.9 por ciento mayor al sumar 3 millones 661 mil 800. 
 
Avanza construcción de Nuevo Puerto de Veracruz
Uno más Uno, Redacción
La construcción del Nuevo Puerto de Veracruz sigue adelante y sin contratiempos, y las modificaciones presupuestales no afectan su desarrollo porque ya son un tema resuelto, afirmó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa. Al supervisar los trabajos de construcción de la escollera poniente y tablaestaca de la nueva terminal portuaria, recordó que la inversión calculada a 2018 es de 31 mil millones de pesos, y una vez concluido el proyecto en su totalidad, previsto para 2024, sumará un total de 60 mil millones de pesos. En un comunicado, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que con esta infraestructura disminuirán los costos de transporte de mercancías de importación y exportación, le dará un nuevo brío a la economía nacional al hacerla más competitiva, e incrementará la inversión y el empleo en la región. 
 
Portal a la vinculación
Obras, Redacción
La inexperiencia y la baja interacción con la iniciativa privada son dos razones por las que 66 por ciento de los empresarios del país consideran difícil encontrar ingenieros egresados bien capacitados, de acuerdo con el sondeo sobre mejores ingenierías 2016 realizada por la revista Manufactura. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzará un sitio web para enlazar a egresados de esa disciplina y empresas tanto nacionales como en América Latina. El objetivo es generar sinergias entre las instancias académicas, organismos públicos y empresas como la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, y la Comisión Nacional del Agua, entre otras. 
 
Se colapsan dos puentes en Durango
El Sol de México, Belem Hernández
Siete comunidades están incomunicadas luego de colapsar dos puentes de la carretera federal 45 o Panamericana, a la altura de las comunidades El Palmito y la Cuesta de San Antonio, a causa de las crecidas de arroyos y probable fractura a la estructura central. Las localidades que se quedaron incomunicadas, entre un puente y el otro, son Amóles, Buena Vista, Higueras, Leandro Valle, Uñares del Río, Santa Isabel del Resbalón y Valle Nacional. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios