Consulta la información de los mecanismos de participación ciudadana del Gobierno Federal aquí.
Información específica de los Mecanismos de Participación Ciudadana de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) 2022
Comisión Consultiva del Aeropuerto Nacional de Colima
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Chetumal
Comisión Consultiva del Aeropuerto de Ixtepec
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Nogales
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Loreto
Comisión Consultiva del Aeropuerto Nacional de Poza Rica
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Palenque
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido
Comisión Consultiva del Aeropuerto Nacional de Tamuín
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Uruapan
Información específica de los Mecanismos de Participación Ciudadana de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) 2021
Comisión Consultiva del Aeropuerto Nacional de Colima
Comisión Consultiva del Aeropuerto de Ixtepec
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Nogales
Comisión Consultiva del Aeropuerto Nacional de Tehuacán
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Tepic
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Uruapan
Información específica de los Mecanismos de Participación Ciudadana de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) 2020
Comisión Consultiva del Aeropuerto Nacional de Tamuín
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Uruapan
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen
Información específica de los Mecanismos de Participación Ciudadana de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) 2019
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Campeche
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Ciudad Victoria
Comisión Consultiva del Aeropuerto Nacional de Colima
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Guaymas
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Loreto
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Matamoros
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Nogales
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Uruapan
Información específica de los Mecanismos de Participación Ciudadana de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) 2018.
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Campeche
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Chetumal
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Ciudad Victoria
Comisión Consultiva del Aeropuerto Nacional de Colima
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Guaymas
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Loreto
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Matamoros
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Nogales
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo
Comisión Consultiva del Aeropuerto Nacional de Poza Rica
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Puebla
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido
Comisión Consultiva del Aeropuerto Nacional de Tamuín
Comisión Consultiva del Aeropuerto Nacional de Tehuacán
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Tepic
Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Uruapan
Participación Ciudadana 2017
Inventario Institucional de Mecanismos de Participación Ciudadana (MPC)
Directorio de Integrantes de los MPC
Calendarización Comisión Consultiva ASA 2017
Ejercicio de Participación Ciudadana 2016
Lugar, Fecha y Horario: Sala de Juntas de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), 3 de octubre de 2016., a las 09:30 hrs.
Tema del Ejercicio: “Servicios Aeroportuarios de la Red ASA”
Listado de Participantes (nombre, cargo, institución):
No. |
Nombre |
Cargo |
Institución |
1 |
Galdino Gómez Delgado |
Integrante del Comité Técnico |
CANAERO |
2 |
Lorena Eloísa Alonso Gutiérrez |
|
CANAERO |
3 |
Abelardo Muñoz Martín |
|
Aeroméxico |
4 |
Felipe Franco |
|
Aeroméxico |
5 |
Víctor Segura |
|
Jetblue/DHL-GUA |
6 |
Alejandro Cobián Bustamante |
Director General |
CANAERO |
7 |
Jorge Nevarez Jacobo |
Coordinador de las Unidades de Negocios |
ASA |
8 |
Ernesto Ramón Niembro Rocas |
Subdirector de Operaciones y Servicios |
ASA |
9 |
Elizabeth Luna Ramírez |
Gerente de Gestión Operativa |
ASA |
10 |
María Dolores Urbina Montaño |
Gerente de Análisis Operacional |
ASA |
11 |
Germán Moyano Espinosa |
Gerente de Mantenimiento |
ASA |
12 |
Alejandro Moises Aguilar Mosco |
Gestor SR |
Órgano interno de Control. |
Propuestas de los actores sociales
No. |
Propuesta |
Respuesta Genérica |
Respuesta Específica |
1 |
ASA enviará las láminas que se presentaron en la reunión, para que la Canaero las distribuya entre sus integrantes. |
Se suscribe |
Mediante correo electrónico la Dirección de Combustibles, envío al Director General de la CANAERO, las presentaciones. CUMPLIDO |
2 |
Combustibles, enviará el formato de acuerdo de servicio, para que la Canaero lo distribuya entre sus afiliados y se apoye para que se logre la formalización de aquellos casos que así lo consideren. Enviado |
Se suscribe |
Mediante correo electrónico la Dirección de Combustibles, envío al Director General de la CANAERO, el formato.
CUMPLIDO |
3 |
Combustibles, remitirá a la Canaero el formato que se tiene para que se puedan reportar comentarios, quejas y/o sugerencias, así como el correo que existe para ello. Enviado |
Se suscribe |
Mediante correo electrónico la Dirección de Combustibles, envío al Director General de la CANAERO, el formato.
CUMPLIDO |
4 |
ASA, a través de la Subdirección de Operaciones, revisará el tema de incidentes que se han presentado en el Aeropuerto de Querétaro por la presencia de AVES, se revisará cómo puede apoyar ASA para revisar el tema con la Administración de ese Aeropuerto. |
Se suscribe |
La Gerencia de Protección Ambiental de ASA, ofreció a la Administración del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro brindar una asesoría o un curso al personal que lleva el manejo de fauna, a fin de que puedan elaborar los informes e identificar que especies se encuentran dentro del espacio que ocupa el aeropuerto. |
5 |
ASA, hará llegar a la Canaero una nota promocional en la que se mencionen los posibles mercados tráfico y demanda, esto en el marco de la Consultoría que ofrece el Organismo.
|
Se suscribe |
La propuesta resalta las siguientes posibles oportunidades de colaboración entre ASA y la CANAERO: · Establecimiento de rutas aéreas identificadas y sustentadas en estudios de mercado, · Oportunidad para articular un esfuerzo coordinado de promoción conjunta de servicios aéreos entre CANAERO/SCT/ASA-SECTUR y, · Interés por llevar a cabo un apoyo bidireccional interinstitucional (inteligencia de mercado ASA para la promoción de rutas O-D), · Gran necesidad por impulsar la promoción y desarrollo de servicios aéreos a nivel nacional e internacional, · Apoyar esta promoción con el conocimiento de los mercados objetivos que atienden los aeropuertos de la Red ASA. En cuanto al análisis de mercados y área de influencia, en el documento resume; 120 rutas identificadas factibles y rentables, objetivas y potenciales con demanda estimada en aproximadamente 2.7 millones de pasajeros anuales en 22 aeropuertos distribuidos en tres regiones del país. |
Galería fotográfica
Ejercicio de Participación Ciudadana 2015
Nombre del mecanismo: RETOS DEL SERVICIO DE COMBUSTIBLES DE AVIACIÓN EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Unidad Administrativa responsable: Dirección de Combustibles
Descripción del mecanismo: Dar apertura a los clientes del AICM, para conocer las mejoras que observan en el servicio de combustible brindado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)
Da clic aquí para más información.
Lugar y Fecha: Instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 27 de agosto y 9 de septiembre de 2015.
Tema del Ejercicio: “Retos del servicio de combustibles de aviación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).”
Listado de Participantes (nombre, cargo, institución):
Nombre |
Cargo |
Institución |
Guillermo Maffs |
Gerente de Aeropuerto |
AEROMAR |
Alejandro Contreras y Alfredo Pineda |
Gerente de Aeropuerto |
AEROMÉXICO |
Martha Arana |
Gerente de Aeropuerto |
AIR CANADA |
Monique Tribut |
Gerente de Aeropuerto |
AIR FRANCE / KLM |
Jorge Gurza |
Gerente de Aeropuerto |
ALASKA AIRLINE |
Beatriz González |
Gerente de Aeropuerto |
AA / US AIRWAYS |
Luis Rodríguez |
Gerente de Aeropuerto |
AVIANCA TACA LACSA |
Ángel Orozco |
Gerente de Aeropuerto |
CANAERO |
Pablo Vicuña |
Gerente de Aeropuerto |
COPA |
Luis Liñán |
Gerente de Aeropuerto |
IBERIA |
José Luis Martínez y Marco Rivera |
Gerente de Aeropuerto |
INTERJET |
Rosario Málaga |
Gerente de Aeropuerto |
LAN TAM |
Bastián Kraemer |
Gerente de Aeropuerto |
LUFTHANSA |
Alejandro Ramos |
Gerente de Aeropuerto |
SINTRA |
Rodrigo Romero |
Gerente de Aeropuerto |
UNITED |
Chrystian Mejía |
Gerente de Aeropuerto |
VIVA AEROBUS |
Mauricio Solares y Hector Pavón |
Gerente de Aeropuerto |
VOLARIS |
Mauricio Arellano |
Director de Asa Combustibles |
Invitado |
Elizabeth Luna y Wilibaldo Molina |
representantes de ASA Combustibles |
Invitados |
Segimiento a Compromisos/Acuerdos Comprometidos:
No. |
Propuesta |
Respuesta Genérica |
Respuesta Específica |
Seguimiento 2016 |
1 |
El intercambio de directorio actualizado de contactos de las Aerolíneas para ASA Combustibles y viceversa para que en primera instancia se refuerce la comunicación en ambas partes. |
Se suscribe la propuesta. |
Se envió el directorio al Comité.
Propuesta cumplida. |
CUMPLIDO |
2 |
Se mencionó el cambio de Jefe de Estación. |
Se suscribe la propuesta. |
Se hizo la presentación formal del actual Jefe de la Estación de Combustibles México. Propuesta cumplida. |
CUMPLIDO |
3 |
Búsqueda de Mejoras de Servicio, creando ciertas condiciones o servicios para cada Aerolínea. |
Se suscribe parcialmente propuesta. |
Se han realizado visitas a los diversos clientes para conocer las condiciones específicas del servicio que requiere cada uno y con ello, se ha propuesto el plan de trabajo para atenderlo. |
Se asignaron recursos humanos para el seguimiento de la mejora en la operación con las aerolíneas Aeroméxico e Interjet, recabando y coordinando información directamente en sus oficinas operativas. Asimismo, se mantiene comunicación con los demás clientes, para atenderles de acuerdo a sus requerimientos de servicio. Propuesta cumplida. CUMPLIDO |
4 |
Ajustar el sistema de Reportes |
Se suscribe la propuesta parcialmente. |
Se entregó el escalamiento de avisos y alertas con que cuenta la Estación de Combustibles, con la información que se capte se podrá presentar una propuesta de mejoras para los reportes. |
Se cuenta con información con mayor oportunidad acerca de las necesidades operativas, aumentando la comunicación vía correo electrónico y telefónico con el Jefe de Estación MEX. CUMPLIDO |
5 |
Reconfiguración de atención y seguimiento de hallazgos, para ser atendidos activamente, esta mejora es a nivel nacional. |
Se suscribe la propuesta. |
Se realizaron mejoras a los procedimientos para la atención de verificaciones y hallazgos que se derivan de éstas. |
CUMPLIDO |
6 |
American, sugiere se tenga un Plan para atender contingencias, como cuando se regresan los aviones por algún tema extraordinario y se vuelve a pedir combustible. |
Se suscribe la propuesta. |
|
Se aumentó el número de equipo de suministro disponible en plataforma del AICM y se comunicó a los clientes que en caso de alguna contingencia se dé aviso inmediato al Jefe de Estación, el cual detonaría las acciones requeridas para cualquier contingencia. CUMPLIDO |
7 |
Copa, pide se atiendan con prioridad los hallazgos resultantes de las verificaciones y se tenga mayor agilidad en las respuestas de ese tema. |
Se suscribe la propuesta. |
Se dio atención puntual a los hallazgos que se derivaron de la verificación de este cliente. Propuesta cumplida. |
CUMPLIDO |
8 |
LAN, solicita el escalamiento de llamadas para poder estar en contacto con el personal de combustibles, mismo que se espera resolver con el intercambio de directorios. |
Se suscribe la propuesta. |
Se envió al cliente el escalamiento de llamadas y alertas para la atención del suministro de combustible. Propuesta cumplida. |
CUMPLIDO |
9 |
La membresía también solicitó que en el sistema de impresión de cargas, se incluya desde el inicio de la carga los datos de la Densidad de la carga, ya que en algunos casos se requieren hacer aclaraciones y ha faltado este dato. |
Se suscribe la propuesta parcialmente. |
Se revisa a nivel sistema, cómo se puede atender este tema. |
De acuerdo a las condiciones actuales del sistema el dato de la densidad se obtiene al momento del suministro de las aeronaves mediante los supervisores y coordinadores operativos, y de esta manera se está trabajando ya que para lograr que se emita en las remisiones a través del sistema se requerirá de un desarrollo mayor, Este requerimiento se continuará obteniendo a través de los datos que emite el personal al momento de suministro. Se da como cumplida esta propuesta CUMPLIDO |
10 |
Aerounión, sugiere analizar y tener por separado los datos de cuánto representan los servicios que se proporcionan a líneas de carga. |
Se suscribe la propuesta. |
La Estación de Combustibles cuenta con los datos solicitados. Propuesta cumplida. |
CUMPLIDO |
11 |
La Estación de Combustibles enviará los datos de contacto al personal de Aerovías de México (carga) |
Se suscribe la propuesta. |
Se enviaron los datos solicitados. Propuesta cumplida. |
CUMPLIDO |
12 |
Se acordó que cualquier situación o incidente que se presente con los servicios de los clientes de carga se reportarán directamente al Jefe de Estación. |
Se suscribe la propuesta. |
Se mantiene seguimiento de los reportes de los clientes. |
En este periodo se atendieron requerimientos y observaciones de Mas Air y Air France cargo. CUMPLIDO |
13 |
La Estación de Combustibles revisará los cambios de turno del personal, y de ser el caso, mejorarlos y evitar afectaciones a los servicios por este tema. |
Se suscribe la propuesta. |
Se realiza el análisis de los turnos de personal, así como de los posibles ingresos. |
Se recontrataron 10 técnicos en combustibles, así como 4 personas operativas, para apoyar en la atención de los clientes como tipo centro de control de operaciones, para el análisis de servicios en horas pico y así lograr una atención expedita a los mismos. Por otra parte, se reorganizó la estructura de la Estación, ahora se cuenta con un Jefe de Estación y un Supervisor Regional, quién apoyará a nivel Gerencial en la atención de los temas de la Estación de Combustibles, así mismo, se adiciona personal operativo con turno especial, a partir de diciembre de 2016; con dichos ajustes se mejora la atención de los clientes, por lo que se da como cumplida esta propuesta. CUMPLIDO |
14 |
Se solicita que el personal de ASA porte la identificación que le proporciona el Organismo y la Tarjeta de Identificación Aeroportuaria. |
Se suscribe la propuesta. |
|
Se tuvieron reuniones con los supervisores y coordinadores operativos para asegurarse de que el personal porte los documentos mencionados. CUMPLIDO |
15 |
Se sugiere que ASA asista al Comité Técnico de la CANAERO, ya que en éste acude personal de mantenimiento de las aerolíneas quien posiblemente tenga comentarios sobre el servicio que proporciona ASA. |
Se suscribe la propuesta. |
Se solicita la participación de combustibles en el Comité Técnico de la CANAERO. |
Se participó en la reunión de la CANAERO del mes de octubre de 2016, en la que se presentó este compromiso y con el reporte del presente año, se da seguimiento a los acuerdos de dicha reunión. Propuesta cumplida. CUMPLIDO |
Galería fotográfica
Última actualización, 25 de agosto de 2023.