Perfil

Perfil

Los valores con los cuales se identifica más el personal son: 

Misión
Mantener de manera eficiente la infraestructura de su red aeroportuaria y de estaciones de combustibles, promoviendo nuevas instalaciones donde sea necesario apoyar el desarrollo. Proporcionar capacitación para el fortalecimiento del sector y participar en nuevos proyectos aeroportuarios.
Visión
Un operador aeroportuario de clase mundial, que satisface con modernas instalaciones la demanda de servicios aeroportuarios y suministro de combustibles de aviación, y que ofrece en el ámbito nacional e internacional, servicios de operación aeroportuaria, asistencia técnica en combustibles, consultoría, desarrollo tecnológico y capacitación.

 Objetivos institucionales

Sistema Aeronáutico y Aeroportuario Nacional*
1.- Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la infraestructura y los servicios de transporte aéreo.
2.- Incrementar la competitividad del transporte aéreo en su infraestructura y en sus servicios.
3.- Facilitar la interconexión de la infraestructura aeroportuaria y los servicios de los diversos modos de transporte.
4.- Reforzar la prevención de accidentes e ilícitos en los servicios de transporte aéreo y los aeropuertos.
5.- Fortalecer la autoridad aeronáutica en la función de rectoría y promoción del transporte aéreo manteniendo actualizado el marco jurídico y regulatorio.
* Incluidos en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2007 – 2012.

 

Código de Conducta
El Código de Conducta es una declaración de principios que marca pautas y define el comportamiento de cada uno de los integrantes de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. En él se establecen los valores éticos que rigen el compromiso que las y los servidores públicos adquirimos y al cuál quedamos adheridos cuando prestamos nuestros servicios al Organismo. Apegarse a él dignificará el desarrollo profesional y permitirá una gestión transparente y eficaz, propiciando una mejora continua en el servicio brindado y el cumplimiento de los objetivos trazados.
Como servidor(a) público(a) me comprometo a:
1.- Realizar mis funciones apegándome al marco normativo que las regula, asumiendo en todo momento las responsabilidades y obligaciones que de él emanen.
2.- Conocer y contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Institución.
3.- Ejercer mi cargo bajo principios de legalidad, transparencia, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
4.- Servir de manera profesional y respetuosa a quienes lo requieran, ya sean clientes, usuarios, proveedores y compañeros de trabajo.
5.- Administrar con eficiencia y honradez los recursos que proporciona el Organismo para realizar mi labor, utilizándolos sólo para propósitos oficiales.
6.- Promover un ambiente de tolerancia ante diferentes maneras de pensar, manteniendo siempre abiertos canales de comunicación que estimulen el desarrollo personal y profesional, el intercambio de sugerencias e identificación de oportunidades de mejora.
7.- Fomentar un ambiente laboral cordial y armónico basado en el respeto, la comunicación y la colaboración con las demás áreas.
8.- Como autoridad actuar con respeto y justicia, dando un trato equitativo a las personas, fomentando la igualdad de oportunidades, sin permitir la discriminación, ni utilizar el cargo para hostilizar o acosar a los colaboradores.
9.- Actuar sin aprovechar el cargo para obtener beneficios, privilegios o ventajas para mí u otras personas mediante regalos, atenciones, gratificaciones, intercambio de favores o servicios adicionales a las retribuciones de ASA.
10.- Preservar la salud, la seguridad e higiene en el trabajo y promover el respeto al medio ambiente en mi entorno laboral.
Es nuestro compromiso honrar y promover el Código de Conducta.
Para cualquier observación, comentario, queja o inconformidad respecto al cumplimiento de este documento, dirigirse a la Gerencia de Desarrollo e Integración de Recursos Humanos, al 5133 1000, extensión 2495 o al correo comitedeetica@asa.gob.mx.
 
Código de Ética
Bien Común
Todas las decisiones y acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. El servidor público no debe permitir influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad.
El compromiso con el bien común implica que el servidor público esté consciente de que el servidor público es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y que representa una misión que sólo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando persiguen beneficios individuales.
Integridad
El servidor público debe actuar con honestidad, atendiendo siempre a la verdad.

Conduciéndose de esta manera, el servidor público fomentará la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas y contribuirá a generar una cultura de confianza y de apego a la verdad.

Honradez
El servidor público no deberá utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros.

Tampoco deberá buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su desempeño como servidor público.

Imparcialidad
El servidor público actuará sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna.
Su compromiso es tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otra persona.
Justicia
El servidor público debe conducirse invariablemente con apego a las normas jurídicas inherentes a la función que desempeña. Respetar el Estado del Derecho de una responsabilidad que, más que nadie, debe asumir y cumplir el servidor público.
Para ello, es su obligación conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas que regulen el ejercicio de sus funciones.
Transparencia
El servidor público debe permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de los particulares establecidos.
La transparencia en el servicio público también implica que el servidor público haga un uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicación.
Rendición de Cuentas
Para el servidor público rendir cuentas significa asumir plenamente ante la sociedad la responsabilidad de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluación de la propia sociedad.
Ello lo obliga a realizar sus funciones con eficacia y calidad, así como a contar permanentemente con la disposición para desarrollar procesos de mejora continua, de modernización y de optimización de recursos públicos.

Entorno Cultural y Ecológico
Al realizar sus actividades, el servidor público debe evitar la afectación de nuestro patrimonio cultural y del ecosistema donde vivimos, asumiendo una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y de medio ambiente de nuestro país, que se refleje en sus decisiones y actos.
Nuestra cultura y el entorno ambiental son nuestro principal legado para las generaciones futuras, por lo que los servidores públicos también tienen la responsabilidad de promover en la sociedad su protección y conservación.
Generosidad
El servidor público debe conducirse con una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad y los servidores públicos con quienes interactúa.
Esta conducta debe ofrecerse con especial atención hacia las personas o grupos sociales que carecen de los elementos suficientes para alcanzar su desarrollo integral, como los adultos en plenitud, los niños, las personas con capacidades especiales, los miembros de nuestras etnias y quienes menos tienen.
Igualdad
El servidor público debe presentar los servicios que se le han encomendado a todos los miembros de la sociedad que tengan derecho a recibirlos, sin importar su sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política.
No debe permitir que influyan en su actuación, circunstancias ajenas que propicien el incumplimiento de las responsabilidad que tiene que brindar a quien le corresponde los servicios públicos a su cargo.
Respeto
El servidor público debe dar a las personas un trato digno, cortés, cordial y tolerante.
Está obligado a reconocer y considerar en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana.
Liderazgo
El servidor público debe convertirse en un decidido promotor de valores y principios en la sociedad, partiendo de su ejemplo personal al aplicar cabalmente en el desempeño de su cargo público este Código de Ética y el Código de Conducta de la institución pública a la que esté adscrito.
El liderazgo también debe asumirlo dentro de la institución pública en que se desempeñe, fomentando aquellas conductas que promuevan una cultura ética y de calidad en el servicio público. El servidor público tiene una responsabilidad especial, ya que a través de su actitud, actuación y desempeño se construye la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. 
Para cualquier observación, comentario, queja o inconformidad respecto al cumplimiento de este documento, dirigirse a la Gerencia de Desarrollo e Integración de Recursos Humanos, al 5133 1000, extensión 2495 o al correo comitedeetica@asa.gob.mx.
Grado de cumplimiento del Código de Conducta
Difusión:
  • Conexión
  • Revista ENLASA
  • Carteles  
Se reforzaron a través de conferencias los valores que tuvieron bajo impacto en la encuesta aplicada en el 2012 a 700 (setecientos empleados de la Red ASA: 
  • Tolerancia: asistencia de 320 personasn
  • Respeto: asistencia de 200 personas. 
  • Honradez: asistencia de 300 personas.
  • Responsabilidad: asistencia de 300 personas. 
Se aplicó a 200 empleados de Oficinas Generales una encuesta la cual constaba de 5 preguntas, las cuales tenían como objetivo medir el impacto de las conferencias y el objetivo de reforzar los valores contenidos en el Código de Conducta Institucional. 

Conclusiones

  • El 64% del personal considera que las conferencias fueron buenas, por lo tanto la aceptación del programa es muy buena, el impacto es alto en los empleados de Oficnas Generales.
  • Los valores con los cuales se identifica más el personal son: Responsabilidad, Honradez y Lealtad.
  • Los valores que más practican son: Lealtad y Honradez.
  • El 82% del personal encuestado piensa que las conferencias han repercutido en su vida personal.
  • El 62% del personal encuestado menciona que el valor que más les cuesta practicar es de la Tolerancia.
  • Los valores que se deben reforzar son: Tolerancia y Confianza. .

 

 
¿Qué te parecen las conferencias de la campaña Valores? 
 
 
 

   

 
 
 
 
 
 
 
 
¿Las conferencias han repercutido en tu vida personal?
   
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Cuál es el valor que más te cuesta practicar?
 
 
 

  

 

Última actualización:
Miércoles 25 de junio de 2014 a las 18:13:11
por Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

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