Perfil

Perfil

Misión

Mantener de manera eficiente la infraestructura de su red aeroportuaria y de estaciones de combustibles, a fin de promover nuevas instalaciones donde sea necesario apoyar el desarrollo. A través de la capacitación fortalecer el sector y participar en nuevos proyectos aeroportuarios.
Visión

 Ser un operador aeroportuario de clase mundial que satisfaga con modernas instalaciones la demanda de servicios aeroportuarios y suministro de combustibles de aviación, y que ofrezca en el ámbito nacional e internacional, servicios de operación aeroportuaria, asistencia técnica en combustibles, consultoría, desarrollo tecnológico y capacitación.

Objetivo general

Desarrollar aeropuertos regionales y mejorar su interconexión, modernizando la Red ASA bajo esquemas que garanticen su operación, conservación y rentabilidad.

Objetivos 

  • Desarrollar la infraestructura de los aeropuertos de la Red ASA con base en estándares internacionales de servicio.
  • Certificar los aeropuertos de la Red ASA, con base en las normas y métodos internacionales, así como la normatividad nacional en materia de seguridad operacional.
  • Impulsar el desarrollo sustentable de las operaciones aéreas y servicios relacionados.
  • Impulsar el desarrollo de instalaciones operativas que soporten adecuadamente los niveles de demanda nacional de combustibles.
  • Fortalecer el crecimiento y la gestión operacional, al incorporar niveles de excelencia en términos de eficiencia y seguridad aeroportuaria.
  • Administrar y acrecentar el acervo de conocimientos del sector, a través del intercambio académico, la formación y capacitación de capital humano vinculado al sector. 

* Incluidos en el Programa Institucional de ASA 2013 – 2018.

Código de Conducta
El Código de Conducta es una declaración de principios que marca pautas y define el comportamiento de cada uno de los integrantes de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. En él se establecen los valores éticos que rigen el compromiso que las y los servidores públicos adquirimos y al cuál quedamos adheridos cuando prestamos nuestros servicios al Organismo. Apegarse a él dignificará el desarrollo profesional y permitirá una gestión transparente y eficaz, propiciando una mejora continua en el servicio brindado y el cumplimiento de los objetivos trazados.
Como servidor(a) público(a) me comprometo a:
1.- Realizar mis funciones apegándome al marco normativo que las regula, asumiendo en todo momento las responsabilidades y obligaciones que de él emanen.
2.- Conocer y contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Institución.
3.- Ejercer mi cargo bajo principios de legalidad, transparencia, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
4.- Servir de manera profesional y respetuosa a quienes lo requieran, ya sean clientes, usuarios, proveedores y compañeros de trabajo.
5.- Administrar con eficiencia y honradez los recursos que proporciona el Organismo para realizar mi labor, utilizándolos sólo para propósitos oficiales.
6.- Promover un ambiente de tolerancia ante diferentes maneras de pensar, manteniendo siempre abiertos canales de comunicación que estimulen el desarrollo personal y profesional, el intercambio de sugerencias e identificación de oportunidades de mejora.
7.- Fomentar un ambiente laboral cordial y armónico basado en el respeto, la comunicación y la colaboración con las demás áreas.
8.- Como autoridad actuar con respeto y justicia, dando un trato equitativo a las personas, fomentando la igualdad de oportunidades, sin permitir la discriminación, ni utilizar el cargo para hostilizar o acosar a los colaboradores.
9.- Actuar sin aprovechar el cargo para obtener beneficios, privilegios o ventajas para mí u otras personas mediante regalos, atenciones, gratificaciones, intercambio de favores o servicios adicionales a las retribuciones de ASA.
10.- Preservar la salud, la seguridad e higiene en el trabajo y promover el respeto al medio ambiente en mi entorno laboral.
Es nuestro compromiso honrar y promover el Código de Conducta.
Para cualquier observación, comentario, queja o inconformidad respecto al cumplimiento de este documento, dirigirse a la Gerencia de Desarrollo e Integración de Recursos Humanos, al 5133 1000, extensión 2495 o al correo comitedeetica@asa.gob.mx.
 
Código de Ética
Bien Común
Todas las decisiones y acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. El servidor público no debe permitir influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad.
El compromiso con el bien común implica que el servidor público esté consciente de que el servidor público es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y que representa una misión que sólo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando persiguen beneficios individuales.
Integridad
El servidor público debe actuar con honestidad, atendiendo siempre a la verdad.

Conduciéndose de esta manera, el servidor público fomentará la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas y contribuirá a generar una cultura de confianza y de apego a la verdad.

Honradez
El servidor público no deberá utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros.

Tampoco deberá buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su desempeño como servidor público.

Imparcialidad
El servidor público actuará sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna.
Su compromiso es tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otra persona.
Justicia
El servidor público debe conducirse invariablemente con apego a las normas jurídicas inherentes a la función que desempeña. Respetar el Estado del Derecho de una responsabilidad que, más que nadie, debe asumir y cumplir el servidor público.
Para ello, es su obligación conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas que regulen el ejercicio de sus funciones.
Transparencia
El servidor público debe permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de los particulares establecidos.
La transparencia en el servicio público también implica que el servidor público haga un uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicación.
Rendición de Cuentas
Para el servidor público rendir cuentas significa asumir plenamente ante la sociedad la responsabilidad de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluación de la propia sociedad.
Ello lo obliga a realizar sus funciones con eficacia y calidad, así como a contar permanentemente con la disposición para desarrollar procesos de mejora continua, de modernización y de optimización de recursos públicos.

Entorno Cultural y Ecológico
Al realizar sus actividades, el servidor público debe evitar la afectación de nuestro patrimonio cultural y del ecosistema donde vivimos, asumiendo una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y de medio ambiente de nuestro país, que se refleje en sus decisiones y actos.
Nuestra cultura y el entorno ambiental son nuestro principal legado para las generaciones futuras, por lo que los servidores públicos también tienen la responsabilidad de promover en la sociedad su protección y conservación.
Generosidad
El servidor público debe conducirse con una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad y los servidores públicos con quienes interactúa.
Esta conducta debe ofrecerse con especial atención hacia las personas o grupos sociales que carecen de los elementos suficientes para alcanzar su desarrollo integral, como los adultos en plenitud, los niños, las personas con capacidades especiales, los miembros de nuestras etnias y quienes menos tienen.
Igualdad
El servidor público debe presentar los servicios que se le han encomendado a todos los miembros de la sociedad que tengan derecho a recibirlos, sin importar su sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política.
No debe permitir que influyan en su actuación, circunstancias ajenas que propicien el incumplimiento de las responsabilidad que tiene que brindar a quien le corresponde los servicios públicos a su cargo.
Respeto
El servidor público debe dar a las personas un trato digno, cortés, cordial y tolerante.
Está obligado a reconocer y considerar en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana.
Liderazgo
El servidor público debe convertirse en un decidido promotor de valores y principios en la sociedad, partiendo de su ejemplo personal al aplicar cabalmente en el desempeño de su cargo público este Código de Ética y el Código de Conducta de la institución pública a la que esté adscrito.
El liderazgo también debe asumirlo dentro de la institución pública en que se desempeñe, fomentando aquellas conductas que promuevan una cultura ética y de calidad en el servicio público. El servidor público tiene una responsabilidad especial, ya que a través de su actitud, actuación y desempeño se construye la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. 
Para cualquier observación, comentario, queja o inconformidad respecto al cumplimiento de este documento, dirigirse a la Gerencia de Desarrollo e Integración de Recursos Humanos, al 5133 1000, extensión 2495 o al correo comitedeetica@asa.gob.mx.
Grado de cumplimiento del Código de Conducta
Del 29 de septiembre al 3 de octubre, se llevó a cabo la Campaña Valores 2014, a través de cinco talleres vivenciales, los cuales contaron con la participación de 399 trabajadores, en promedio 80 por día, de diversas áreas del Organismo, incluyendo aeropuertos y estaciones de combustibles.

Por lo anterior, se aplicó una encuesta para medir el impacto de los talleres y recopilar propuestas de mejorar a nuestra campaña.

Conclusiones

• El 83% calificó los talleres como bueno, por lo tanto la aceptación fue favorable y el impacto alto en los empleados del Organismo.
• Los valores que más se practican de manera personal son: Responsabilidad y Honradez.
• Los valores que se efectúan más en el Organismo son: Confianza y Responsabilidad.
• El 73% considera que asistir a los talleres le ayudó a mejorar la relación laboral.
• El 84% no ha visitado el minisitio del Comité de Ética.
• Los valores que se deben reforzar son: Tolerancia y Lealtad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Última actualización:
Jueves 27 de noviembre de 2014 a las 17:37:52
por Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios