Consulta la información de los mecanismos de participación ciudadana del Gobierno Federal aquí.

Información específica de los Mecanismos de Participación Ciudadana de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) 2022

Comisión Consultiva del Aeropuerto Nacional de Colima

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Chetumal

Comisión Consultiva del Aeropuerto de Ixtepec

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Nogales

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Loreto

Comisión Consultiva del Aeropuerto Nacional de Poza Rica

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Palenque

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido

Comisión Consultiva del Aeropuerto Nacional de Tamuín

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Uruapan

Información específica de los Mecanismos de Participación Ciudadana de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) 2021

Comisión Consultiva del Aeropuerto Nacional de Colima

Comisión Consultiva del Aeropuerto de Ixtepec

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Nogales

Comisión Consultiva del Aeropuerto Nacional de Tehuacán

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Tepic

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Uruapan

Información específica de los Mecanismos de Participación Ciudadana de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) 2020

Comisión Consultiva del Aeropuerto Nacional de Tamuín

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Uruapan

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen

Información específica de los Mecanismos de Participación Ciudadana de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) 2019

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Campeche

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Ciudad Victoria

Comisión Consultiva del Aeropuerto Nacional de Colima

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Guaymas

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Loreto

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Matamoros

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Nogales

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Uruapan

Información específica de los Mecanismos de Participación Ciudadana de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) 2018.

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Campeche

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Chetumal

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Ciudad Victoria

Comisión Consultiva del Aeropuerto Nacional de Colima

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Guaymas

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Loreto

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Matamoros

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Nogales

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo

Comisión Consultiva del Aeropuerto Nacional de Poza Rica

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Puebla

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido

Comisión Consultiva del Aeropuerto Nacional de Tamuín

Comisión Consultiva del Aeropuerto Nacional de Tehuacán

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Tepic

Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Uruapan

Cuestionario

Propuestas y Acuerdos

Participación Ciudadana 2017

Programa de Desarrollo MPC

Inventario Institucional de Mecanismos de Participación Ciudadana (MPC)

Directorio de Integrantes de los MPC

Reglamentos MPC

Calendarización Comisión Consultiva ASA 2017

Actas

Cuestionario

Evaluación

Informe Anual

Ejercicio de Participación Ciudadana 2016

Lugar, Fecha y Horario: Sala de Juntas de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), 3 de octubre de 2016., a las 09:30 hrs.

Tema del Ejercicio: “Servicios Aeroportuarios de la Red ASA”

Listado de Participantes (nombre, cargo, institución):

No.

Nombre

Cargo

Institución

1

Galdino Gómez Delgado

Integrante del Comité Técnico

CANAERO

2

Lorena Eloísa Alonso Gutiérrez

 

CANAERO

3

Abelardo Muñoz Martín

 

Aeroméxico

4

Felipe Franco

 

Aeroméxico

5

Víctor Segura

 

Jetblue/DHL-GUA

6

Alejandro Cobián Bustamante

Director General

CANAERO

7

Jorge Nevarez Jacobo

Coordinador de las Unidades de Negocios

ASA

8

Ernesto Ramón Niembro Rocas

Subdirector de Operaciones y Servicios

ASA

9

Elizabeth Luna Ramírez

Gerente de Gestión Operativa

ASA

10

María Dolores Urbina Montaño

Gerente de Análisis Operacional

ASA

11

Germán Moyano Espinosa

Gerente de Mantenimiento

ASA

12

Alejandro Moises Aguilar Mosco

Gestor SR

Órgano interno de Control.


Propuestas de los actores sociales

No.

Propuesta

Respuesta Genérica

Respuesta Específica

1

ASA enviará las láminas que se presentaron en la reunión, para que la Canaero las distribuya entre sus integrantes.

Se suscribe

Mediante correo electrónico la Dirección de Combustibles, envío al Director General de la CANAERO, las presentaciones.

CUMPLIDO

2

Combustibles, enviará el formato de acuerdo de servicio, para que la Canaero lo distribuya entre sus afiliados y se apoye para que se logre la formalización de aquellos casos que así lo consideren. Enviado

Se suscribe

Mediante correo electrónico la Dirección de Combustibles, envío al Director General de la CANAERO, el formato.

 

CUMPLIDO

3

Combustibles, remitirá a la Canaero el formato que se tiene para que se puedan reportar comentarios, quejas y/o sugerencias, así como el correo que existe para ello. Enviado

Se suscribe

Mediante correo electrónico la Dirección de Combustibles, envío al Director General de la CANAERO, el formato.

 

CUMPLIDO

4

ASA, a través de la Subdirección de Operaciones, revisará el tema de incidentes que se han presentado en el Aeropuerto de Querétaro por la presencia de AVES, se revisará cómo puede apoyar ASA para revisar el tema con la Administración de ese Aeropuerto.

Se suscribe

La Gerencia de Protección Ambiental de ASA, ofreció a la Administración del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro brindar una asesoría o un curso al personal que lleva el manejo de fauna, a fin de que puedan elaborar los informes e identificar que especies se encuentran dentro del espacio que ocupa el aeropuerto.

5

ASA, hará llegar a la Canaero una nota promocional en la que se mencionen los posibles mercados tráfico y demanda, esto en el marco de la Consultoría que ofrece el Organismo.

 

 

Se suscribe

La propuesta resalta las

siguientes posibles oportunidades de colaboración entre ASA y la CANAERO:

· Establecimiento de rutas aéreas identificadas y sustentadas en estudios de mercado,

· Oportunidad para articular un esfuerzo coordinado de promoción conjunta de servicios aéreos entre CANAERO/SCT/ASA-SECTUR y,

· Interés por llevar a cabo un apoyo bidireccional interinstitucional (inteligencia de mercado ASA para la promoción de rutas O-D),

· Gran necesidad por impulsar la promoción y desarrollo de servicios aéreos a nivel nacional e internacional,

· Apoyar esta promoción con el conocimiento de los mercados objetivos que atienden los aeropuertos de la Red ASA.

En cuanto al análisis de mercados y área de influencia, en el documento resume; 120 rutas identificadas factibles y rentables, objetivas y potenciales con demanda estimada en aproximadamente 2.7 millones de pasajeros anuales en 22 aeropuertos distribuidos en tres regiones del país.

 
 

 Galería fotográfica

 

 

 

 

Ejercicio de Participación Ciudadana 2015

Nombre del mecanismo: RETOS DEL SERVICIO DE COMBUSTIBLES DE AVIACIÓN EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Unidad Administrativa responsable: Dirección de Combustibles

Descripción del mecanismo: Dar apertura a los clientes del AICM, para conocer las mejoras que observan en el servicio de combustible brindado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Da clic aquí para más información.

Lugar y Fecha: Instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 27 de agosto y 9 de septiembre de 2015.

Tema del Ejercicio: “Retos del servicio de combustibles de aviación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).”

Listado de Participantes (nombre, cargo, institución):

Nombre

Cargo

Institución

Guillermo Maffs

Gerente de Aeropuerto

AEROMAR

Alejandro Contreras y Alfredo Pineda

Gerente de Aeropuerto

AEROMÉXICO

Martha Arana

Gerente de Aeropuerto

AIR CANADA

Monique Tribut

Gerente de Aeropuerto

AIR FRANCE / KLM

Jorge Gurza

Gerente de Aeropuerto

ALASKA AIRLINE

Beatriz González

Gerente de Aeropuerto

AA / US AIRWAYS

Luis Rodríguez

Gerente de Aeropuerto

AVIANCA TACA LACSA

Ángel Orozco

Gerente de Aeropuerto

CANAERO

Pablo Vicuña

Gerente de Aeropuerto

COPA

Luis Liñán

Gerente de Aeropuerto

IBERIA

José Luis Martínez y Marco Rivera

Gerente de Aeropuerto

INTERJET

Rosario Málaga

Gerente de Aeropuerto

LAN TAM

Bastián Kraemer

Gerente de Aeropuerto

LUFTHANSA

Alejandro Ramos

Gerente de Aeropuerto

SINTRA

Rodrigo Romero

Gerente de Aeropuerto

UNITED

Chrystian Mejía

Gerente de Aeropuerto

VIVA AEROBUS

Mauricio Solares y Hector Pavón

Gerente de Aeropuerto

VOLARIS

Mauricio Arellano

Director de Asa Combustibles

Invitado

Elizabeth Luna y Wilibaldo Molina

representantes de ASA Combustibles

Invitados 

 

Segimiento a Compromisos/Acuerdos Comprometidos: 

No.

Propuesta

Respuesta Genérica

Respuesta Específica

Seguimiento 2016

1

El intercambio de directorio actualizado de contactos de las Aerolíneas para ASA Combustibles y viceversa para que en primera instancia se refuerce la comunicación en ambas partes.

Se suscribe la propuesta.

Se envió el directorio al Comité.

 

Propuesta cumplida.

CUMPLIDO

2

Se mencionó el cambio de Jefe de Estación.

Se suscribe la propuesta.

Se hizo la presentación formal del actual Jefe de la Estación de Combustibles México.

Propuesta cumplida.

CUMPLIDO

3

Búsqueda de Mejoras de Servicio, creando ciertas condiciones o servicios para cada Aerolínea.

Se suscribe parcialmente propuesta.

Se han realizado visitas a los diversos clientes para conocer las condiciones específicas del servicio que requiere cada uno y con ello, se ha propuesto el plan de trabajo para atenderlo.

Se asignaron recursos humanos para el seguimiento de la mejora en la operación con las aerolíneas Aeroméxico e Interjet, recabando y coordinando información directamente en sus oficinas operativas. Asimismo, se mantiene comunicación con los demás clientes, para atenderles de acuerdo a sus requerimientos de servicio. Propuesta cumplida.

CUMPLIDO

4

Ajustar el sistema de Reportes

Se suscribe la propuesta parcialmente.

Se entregó el escalamiento de avisos y alertas con que cuenta la Estación de Combustibles, con la información que se capte se podrá presentar una propuesta de mejoras para los reportes.

Se cuenta con información con mayor oportunidad acerca de las necesidades operativas, aumentando la comunicación vía correo electrónico y telefónico con el Jefe de Estación MEX.

CUMPLIDO

5

Reconfiguración de atención y seguimiento de hallazgos, para ser atendidos activamente, esta mejora es a nivel nacional.

Se suscribe la propuesta.

Se realizaron mejoras a los procedimientos para la atención de verificaciones y hallazgos que se derivan de éstas.

CUMPLIDO

6

American, sugiere se tenga un Plan para atender contingencias, como cuando se regresan los aviones por algún tema extraordinario y se vuelve a pedir combustible.

Se suscribe la propuesta.

 

 

 

Se aumentó el número de equipo de suministro disponible en plataforma del AICM y se comunicó a los clientes que en caso de alguna contingencia se dé aviso inmediato al Jefe de Estación, el cual detonaría las acciones requeridas para cualquier contingencia.

CUMPLIDO

7

Copa, pide se atiendan con prioridad los hallazgos resultantes de las verificaciones y se tenga mayor agilidad en las respuestas de ese tema.

Se suscribe la propuesta.

Se dio atención puntual a los hallazgos que se derivaron de la verificación de este cliente.

Propuesta cumplida.

CUMPLIDO

8

LAN, solicita el escalamiento de llamadas para poder estar en contacto con el personal de combustibles, mismo que se espera resolver con el intercambio de directorios.

Se suscribe la propuesta.

Se envió al cliente el escalamiento de llamadas y alertas para la atención del suministro de combustible.

Propuesta cumplida.

CUMPLIDO

9

La membresía también solicitó que en el sistema de impresión de cargas, se incluya desde el inicio de la carga los datos de la Densidad de la carga, ya que en algunos casos se requieren hacer aclaraciones y ha faltado este dato.

Se suscribe la propuesta parcialmente.

Se revisa a nivel sistema, cómo se puede atender este tema.

De acuerdo a las condiciones actuales del sistema el dato de la densidad se obtiene al momento del suministro de las aeronaves mediante los supervisores y coordinadores operativos, y de esta manera se está trabajando ya que para lograr que se emita en las remisiones a través del sistema se requerirá de un desarrollo mayor, Este requerimiento se continuará obteniendo a través de los datos que emite el personal al momento de suministro. Se da como cumplida esta propuesta

CUMPLIDO

10

Aerounión, sugiere analizar y tener por separado los datos de cuánto representan los servicios que se proporcionan a líneas de carga.

Se suscribe la propuesta.

La Estación de Combustibles cuenta con los datos solicitados.

Propuesta cumplida.

CUMPLIDO

11

La Estación de Combustibles enviará los datos de contacto al personal de Aerovías de México (carga)

Se suscribe la propuesta.

Se enviaron los datos solicitados.

Propuesta cumplida.

CUMPLIDO

12

Se acordó que cualquier situación o incidente que se presente con los servicios de los clientes de carga se reportarán directamente al Jefe de Estación.

Se suscribe la propuesta.

Se mantiene seguimiento de los reportes de los clientes.

En este periodo se atendieron requerimientos y observaciones de Mas Air y Air France cargo.

CUMPLIDO

13

La Estación de Combustibles revisará los cambios de turno del personal, y de ser el caso, mejorarlos y evitar afectaciones a los servicios por este tema.

Se suscribe la propuesta.

Se realiza el análisis de los turnos de personal, así como de los posibles ingresos.

Se recontrataron 10 técnicos en combustibles, así como 4 personas operativas, para apoyar en la atención de los clientes como tipo centro de control de operaciones, para el análisis de servicios en horas pico y así lograr una atención expedita a los mismos.

Por otra parte, se reorganizó la estructura de la Estación, ahora se cuenta con un Jefe de Estación y un Supervisor Regional, quién apoyará a nivel Gerencial en la atención de los temas de la Estación de Combustibles, así mismo, se adiciona personal operativo con turno especial, a partir de diciembre de 2016; con dichos ajustes se mejora la atención de los clientes, por lo que se da como cumplida esta propuesta.

CUMPLIDO

14

Se solicita que el personal de ASA porte la identificación que le proporciona el Organismo y la Tarjeta de Identificación Aeroportuaria.

Se suscribe la propuesta.

 

 

 

Se tuvieron reuniones con los supervisores y coordinadores operativos para asegurarse de que el personal porte los documentos mencionados.

CUMPLIDO

15

Se sugiere que ASA asista al Comité Técnico de la CANAERO, ya que en éste acude personal de mantenimiento de las aerolíneas quien posiblemente tenga comentarios sobre el servicio que proporciona ASA.

Se suscribe la propuesta.

Se solicita la participación de combustibles en el Comité Técnico de la CANAERO.

Se participó en la reunión de la CANAERO del mes de octubre de 2016, en la que se presentó este compromiso y con el reporte del presente año, se da seguimiento a los acuerdos de dicha reunión. Propuesta cumplida.

CUMPLIDO

 

Galería fotográfica

  •    

 

Última actualización, 25 de agosto de 2023.