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Síntesis informativa

Jefatura de Información 01/07/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Achacan a Moreira un robo millonario. El Universal – Proyectan reducir 22% programas. La Jornada – Precisan militares de un marco legal apropiado: Sedena. Milenio Diario – Sedena y PGR, a salvo en el plan de egresos 2016. Excélsior – Grecia entra en moratoria. El Financiero – Bloquean auditorías los maestros de Oaxaca. El Economista - Gobierno reducirá 26% de programas. 24 Horas – Plantea Hacienda reducción de 22% de los programas. Reporte Indigo – Presupuesto a prueba. La Crónica de Hoy – La Corte avala despido de maestros con 3 faltas. El Sol de México – Suben ingresos por cobro de IEPS e ISR. La Razón Líderes de CNTE, sin título, contra la Educativa… y cobran $73 mil. Ovaciones – Recorte y fusión de 22% de programas.                                            
  
DIRECTOR GENERAL
 
AEROPUERTOS
Raúl Rodríguez Cortés, Gran Angular, El Gráfico, Voces, pág. 19
En días pasados cumplió 50 años el organismo descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Entre los actos para celebrarlo, ayer fue presentado el libro "50 Años ASA", una edición ilustrada con profusión, en papel de primera y pasta dura que escribió uno de los hombres más respetados y queridos del medio de la aviación: don Manuel Ruiz Romero. Es él uno de los mejores. En el evento estuvieron el Director General de ASA, Alfonso Sarabia de la Garza, y el director del AICM, Alexandro Argudín.
 
AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES, PRESENTA LIBRO CONMEMORATIVO POR SU 50 ANIVERSARIO
Notimex
Como parte de la celebración del 50 aniversario de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), se llevó a cabo la presentación del libro conmemorativo "50 Años, ASA", escrito por el historiador Manuel Ruiz Romero. Durante la presentación, Alfonso Sarabia de la Garza, Director General de ASA, destacó que el organismo es pionero en el sector de la aviación y adelantó que en breve se comenzará con la construcción del primer centro de capacitación de pilotos en América Latina.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
LEGISLADORES EXIGEN INFORMES SOBRE LOS PROYECTOS DE OHL EN EL PAÍS
Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, Política, pág. 7
A propuesta de legisladores de PAN, PRD, PT y MC, la Comisión Permanente solicitó a la SCT y al Banco Nacional de Obras y Servicios que en un plazo de 15 días presenten un informe detallado sobre los proyectos de infraestructura en los que ha participado o participa la empresa OHL. En este sentido, el coordinador se los senadores, Manuel Bartlett, precisó que "el Circuito Exterior Mexiquense, cuya concesión dura hasta 2051; el viaducto Bicentenario, hasta 2043; la Autopista Urbana Norte, en 2043; la Amozoc-Perote de Puebla, en 2044, además de otros negocios estatales, como el Aeropuerto Internacional de Toluca, concesionado hasta 2055; el tren México-Toluca, y en Pemex, con Emilio Lozoya al frente, esta empresa obtuvo tres contratos por más de 2 mil millones de pesos. Esto es OHL".
 
SE FUERON LOS REYES Y SE HABLÓ DE LOS "SINVERGÜENZAS" DE OHL
Francisco Garfias,  Arsenal, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 4
La empresa controla las autopistas del centro de México: Distrito Federal, Estado de México y Puebla. Concentra más del 25% del total de autos del país pagando peaje. En 2015 tuvo 13 mil millones de pesos en utilidades, producto de siete concesiones: Circuito Mexiquense, hasta 2051 seguirá cobrando; Viaducto Bicentenario, hasta 2038 seguirá cobrando; Urbana Norte, hasta 2043; Atizapán-Atlacomulco, hasta el 2043; Amozoc-Perote, de Puebla, hasta 2044; Además de otros negocios estatales, como el Aeropuerto Internacional de Toluca, concesionado hasta 2055.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
LICITAN SISTEMA DE INFORMACIÓN VIRTUAL QUE SE UTILIZARÁ EN EL NUEVO AEROPUERTO
Pilar Juárez, Milenio Diario, Negocios, pág. 25
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México publicó la convocatoria para diseñar e instrumentar el modelo virtual de información para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; se trata de un instrumento técnico que, por medios remotos de comunicación electrónica, será el enlace entre las partes donde se registren los asuntos y eventos importantes que se presenten durante la ejecución de los servicios. La convocatoria, publicada en el sistema de compras del gobierno Compranet, es de carácter internacional y podrán participar personas físicas o morales de nacionalidad mexicana y extranjera de países con los cuales México tenga firmado un tratado de libre comercio.
 
DEBE TRANSPARENTAR MÉXICO LA AVIACIÓN
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 2
El Gobierno mexicano necesita transparentar más la información sobre el desempeño de las empresas de aviación en materia de seguridad, sostuvo Eduardo Chacín, encargado de Seguridad Operacional de Vuelo en la Oficina Regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en América Latina. "El público tiene ese derecho de saber, porque está comprando un servicio y está esperando que ese servicio esté verdaderamente relacionado con lo que pagan y obviamente el rol de la autoridad es que esté velando por que se cumpla la normativa nacional e internacional", dijo durante su participación en la décima tercera edición del Seminario Regional sobre Seguridad Aérea que organizan cada año la OACI y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.
 
FATIGA: UN ASUNTO DE ALTA PRIORIDAD
Rosario Avilés, Despegues y Aterrizajes, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
La importancia que se le ha dado a los factores humanos en la aviación en las últimas décadas deriva del análisis de los accidentes aéreos que, como se sabe, se hacen con todo rigor, para que en el futuro las condiciones de un accidente no vuelvan a repetirse. Para tratar el tema de la fatiga, así como la capacidad psicofísica de las tripulaciones y del personal técnico aeronáutico, en estos días se lleva a cabo el XIII Seminario Regional OACI/ASPA sobre las tendencias en el factor humano. La Organización de Aviación Civil (OACI) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) han trabajado de la mano en estos temas de seguridad operacional desde hace muchos años y esta alianza ha resultado sumamente benéfica no sólo para las tripulaciones, sino para toda la industria.
 
PUNTO AERONÁUTICO EN PROCESO
Marielena Vega, Estrategia de Negocios, Excélsior, Dinero, pág. 7
En el Congreso se hacen llamados de alerta al Poder Ejecutivo, que son dignos de escuchar. Como el solicitar que Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, explique las razones por las cuales no se ha suspendido el trámite de ratificación del Convenio Bilateral rubricado el 21 de noviembre de 2014, sobre transportes aéreos por incumplimiento del gobierno de EU en una negociación cerrada. Cuando se argumenta que el Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos en materia de aviación forma parte de un proceso de integración regional también con Canadá. Por tal razón, el texto vigente fue sujeto a tres rondas de negociación entre la delegación de México y EU con el propósito de modificar los elementos que permitan la integración y la promoción de un mayor dinamismo en materia aeronáutica para toda la región de Norteamérica.
 
REFORZARÁ SECTUR SEGURIDAD DE DESTINOS
Yazmín Zaragoza, El Sol de México, Finanzas, pág. 3
La Sectur informó que a partir del 15 de julio próximo, reforzará la seguridad y protección a los turistas nacionales y extranjeros, ante el inicio de la temporada vacacional de verano, "impulsando la creación de redes de protección y seguridad", informó que con la colaboración de 12 dependencias, 19 organismos públicos y tres privados, la Sectur, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, coordina la realización de los operativos de Semana Santa, verano e invierno. En número que se esperan alta afluencia de viajeros, como ya se registraron en el Operativo Vacacional de Invierno 2014, cuando a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente vigiló un total de 183 playas; en tanto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reportó un millón 986 mil 405 pasajeros.
 
COMUNEROS PODRÍAN SER MULTIMILLONARIOS; YA QUE SON LEGÍTIMOS PROPIETARIOS DE LA ZONA ESMERALDA DE ATIZAPÁN
Gerardo Campos, El Sol de México, Ciudad, pág. 5
Los comunitarios de Atizapán podrían ser multimillonarios al ser declarados por el Tribunal Unitario Agrario legítimos propietarios de mil 457 hectáreas de tierra, justo donde se ubica la Zona Esmeralda de este municipio, con plazas comerciales, fraccionamientos de lujo, club de golf exclusivo e incluso las instalaciones del aeropuerto, Universidad Autónoma del Estado de México y el basurero municipal.
 
MEDIOCRE SEMESTRE DE LA BMV
Ricardo Jiménez, El Economista, Termómetro Económico, pág. 1-8
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un comportamiento pobre durante el primer semestre del año, al presentar apenas una ganancia de 4.42% en pesos, con el Índice de Precios y Cotizaciones, pasando de 43,145.66 puntos a 45,053.70 unidades; sin embargo, en dólares registró una caída de 2.02%. Así, en los primeros seis meses del 2015 existieron acciones que superaron por mucho el avance de la BMW y se consideran las que más ganaron en ese periodo. De este modo, destacan los títulos de la aerolínea de ultrabajo costo Volaris, que mostraron un incremento de 41.20% y Aeroméxico subió 22%.
 
UN FUNCIONARIO QUE HA HECHO CRECER EL TURISMO EN BCS
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, Dinero, pág. 7
En los siguientes días Rubén Reachi, uno de los secretarios estatales de Turismo más influyentes, dejará este cargo para irse a encabezar el Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos. Reachi descubrió que el gran tema para atraer visitantes a un destino de esas características era la conectividad aérea así es que hizo un diplomado sobre aviación y se dedicó a establecer contactos con los directivos de aerolíneas mexicanas, estadunidenses y canadienses. El resultado fue que la conectividad aérea creció en forma notable y que incluso se recuperó en tiempo récord tras la crisis que provocó el impacto del huracán Odile.
 
OSTENTA DREAMLINER HISTORIAL DE FALLAS
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Nación, pág. 6-7
"El avión más moderno del mundo", así describe Aeroméxico a su Boeing 787, modelo conocido como Dreamliner, una aeronave que incluso fue adquirida en 2009 por el Gobierno de la República por casi 7 mil millones de pesos para el uso del Presidente. No obstante, la aeronave que fue presentada en 2011 por Boeing como "el futuro de la aviación" ha estado envuelta en una serie de incidentes que llevaron a las agencias aeronáuticas en Japón, EU y Chile a mantener en tierra este modelo; el más reciente incidente de este avión se dio este lunes, cuando la aeronave con matrícula N961AM, operada por Aeroméxico, que salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino a París se desvió hacia el aeropuerto de Shannon, en Irlanda, por una presunta indicación de humo. Sin embargo, especialistas de Aeroméxico y de Boeing confirmaron ayer que no hubo presencia de fuego ni de humo en el avión.
 
SIN TRANSPARENCIA, VENTA DE ACTIVOS
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 6
A pesar de que el síndico del proceso de quiebra, de Mexicana de Aviación. Alfonso Ascencio Triujeque, ya realiza la segunda subasta de bienes de la compañía, los acreedores no han recibido información de qué se ha vendido, cómo se ha vendido y a dónde se han ido esos fondos, aseguró Carlos Joaquín Chávez, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). Así, en entrevista, en el marco del XIII Seminario Regional organizado por el sindicato de pilotos, en conjunto con la OACI, explicó que es necesario que el síndico rinda un informe a los trabajadores, que son los principales acreedores en el proceso de quiebra de la empresa aérea. Asimismo, el líder de los pilotos dijo que si el síndico de los pilotos está actuando con derecho, debe demostrarlo. Así, Joaquín Chávez negó que haya carpetazo al caso de Mexicana de Aviación en la PGR, incluso dijo que en breve existirá una reunión de los representantes de los trabajadores con la titular de la dependencia para dar un seguimiento.
 
75.08% DE PASAJEROS DE ASUR EN MAYO, DE CANCÚN
Irais García Morales, T21mx
El Aeropuerto Internacional de Cancún es el que más pasajeros registró en mayo de 2015 de los integrantes de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con un millón 616 mil 145 pasajeros nacionales e internacionales, lo que representa un 75.08% del total de pasajeros en utilizar terminales de Asur, y que a su vez representa un incremento del 12.07% comparado con el mismo mes de 2014.
 
CHINA PRECISA POR PRIMERA VEZ SU APORTACIÓN A LA REDUCCIÓN DE EMISIONES
Gabriela Cañas, El País, Primera, pág. 8
Bajo la etiqueta verde, Francia y China quieren invertir juntos en África y Asia. Para ello se ha creado un fondo franco-chino en favor de proyectos ligados a la lucha contra el cambio climático y el crecimiento verde. En este contexto, el jefe del Ejecutivo chino firmará previsiblemente una cincuentena de acuerdos con el Gobierno francés, entre los que figuran contratos con Alstom, GDF Suez, Areva, el grupo de transporte marítimo CMA-CGM y Airbus. De hecho, visitará hoy la sede de la firma aeronáutica europea en la ciudad francesa de Toulouse, junto al primer ministro francés, Manuel Valls. Será el colofón de su visita oficial de tres días.
 
FALLECEN 141 PERSONAS EN AVIONAZO EN INDONESIA
Notimex, El Sol de México, Mundo, pág. 19
Autoridades de Indonesia elevaron a 141 la cifra de muertos por el accidente del avión de transporte de la Fuerza Aérea local que se estrelló en un barrio residencial de la ciudad de Medan, en el norte de la provincia de Sumatra; el jefe de la Fuerza Aérea de Indonesia, Agus Supriatna, visitó el lugar del accidente y aseguró a la prensa que no había sobrevivientes entre las 113 personas a bordo del Hércules C-130, que cayó sobre dos casas y un hotel antes de estallar en llamas. Esta es la segunda vez que la ciudad de Medan vive una catástrofe aérea, pues en 2005 un avión de la compañía local Mandala Airlines se estrelló poco después de su despegue en una zona muy poblada, causando la muerte de 150 personas, incluidas 30 en tierra.
 
SCT
 
DEPENDENCIAS AJUSTAN SU GASTO
Elizabeth Albarrán, El Economista, Valores y Dinero, pág. 6
Ante la austeridad de recursos que percibe el gobierno federal como efecto de la caída en los precios del petróleo y el recorte al gasto por 124,000 millones de pesos, algunas dependencias ya comenzaron a reducir su gasto durante mayo, de acuerdo con información del reporte mensual de finanzas públicas y deuda pública. En el caso de los entes autónomos, de los 10 que lo conforman, el IFT fue el ente que más aumentó su gastó de manera porcentual, ya que en mayo de este año su gasto ascendió a 308.3 millones de pesos, que significó 399.8% más que en mayo del 2014 cuando sólo gastó 60 millones de pesos.
 
DAN A TELMEX-TELNOR 60 DÍAS PARA PRESENTAR SU OFERTA DE RED
Claudia Juárez Escalona, El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-21
Telmex-Telnor tendrán 60 días naturales para presentar al IFT su Oferta de Referencia y a partir de entonces, los concesionarios de telecomunicaciones podrán hacer uso de los servicios de desagregación de la red. La desagregación del bucle local obliga a los operadores dominantes a alquilar o ceder la infraestructura del último tramo de red que va de la central telefónica a los hogares u oficinas de los usuarios del servicio de telefonía fija. Ahora Telmex deberá ofrecer elementos, capacidades, servicios, infraestructura y funciones necesarias para llevar a cabo la prestación de servicios de desagregación.
 
ONEWEB RECIBE US500 MILLONES
El Economista, Empresas y Negocios, pág. 35
OneWeb, que proporcionara banda ancha por microsatélites, recibió 500 millones de dólares en su primera ronda de financiamiento. La compañía con sede en Londres recibió apoyo de Qualcomm, Coca-Cola Founders, Virgin Group, Intelsat. Airbus y Bharti Enterprises. OneWeb busca llevar la conectividad de servicios de banda ancha a precios accesibles a través de infraestructura satelital, con la capacidad de dar su servicio de manera remota.
 
GREYHOUND LLEGA A MÉXICO EN AGOSTO, CUBRIRÁ NL Y TAMAULIPAS A EU Y CANADÁ
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres y... Nombres, El Universal, Cartera, pág. 1-3
La SCT vía la subsecretaría del Transporte que comanda Yuriria Mascott Pérez, y la Dirección General de Autotransporte a cargo de Adrián del Mazo Maza ya avalaron el arribo de esa compañía al mercado mexicano y sólo falta que se concluya el proceso de emplacamiento de una flota que significará 20 autobuses nuevos. Un paso previo fue la autorización para construir dos terminales desde donde se dará servicio punta a punta, esto de Escobedo, NL a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
 
PREPONDERANCIA Y PODER SUSTANCIAL EN TELECOMUNICACIONES
Gerardo Soria, Backup El Economista, Empresas y Negocios, pág. 22
Durante el debate de la reforma en telecomunicaciones, propios y extraños nos abrumaron con conceptos que parecen complicados, pero que en realidad son bastante simples. Que si la preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión debía ser por sector o por servicio, que si ya le pegaste a Telmex le tienes que pegar a Televisa y viceversa, que si tú estás con los malos y yo con los buenos, que ahora todos ponen, o todos pierden. Por eso, la regla general en competencia económica es la figura de agente con poder sustancial de mercado. La figura de agente preponderante es sólo una excepción, producto de la incapacidad que tuvo el Estado mexicano para regular a Telmex-Telcel como dominante de 1995 al 2014, considerando sólo que el porcentaje de participación nacional fuera superior a 50 por ciento.
 
GLOBALIZACIÓN A LA GRIEGA
Rodolfo Pérez-Alonso, Frecuencias, Excélsior, Dinero, pág. 11
En Europa, en países como Francia e Inglaterra, las cableras y telefónicas están desplegando el servicio de Fiber to the Home a un gigabit por segundo a precios menores a 870 pesos mensuales. En México pagamos lo mismo por velocidades menores a diez megabits por segundo.
 
VEN INCUMPLIMIENTO DE OHL EN OBRAS DEL MEXIBÚS
Rebeca Jiménez, El Universal, Metrópoli, pág. 1-5
La construcción de una ruta de Mexibús, paralela al Viaducto Elevado Bicentenario, fue uno de los compromisos de la empresa española OHL al ganar la licitación para la edificación del segundo piso mexiquense en Periférico Norte, vialidad que a cinco años de entrar en operación del segundo piso mexiquense de cuota, carece de un sistema de transporte masivo de pasajeros y de acuerdo al dictamen técnico y fallo de licitación, que emitió la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, que autorizó el entonces secretario Gerardo Ruiz Esparza, para la construcción, operación y mantenimiento del Viaducto Elevado Bicentenario, la empresa OHL estaba comprometida a realizar carriles para el Mexibús.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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