Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 02/09/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Echan a Corte el 'moreirazo'. El Universal –  Recortan PIB, pero repuntan remesas. La Jornada – Superan remesas a ingresos por venta de crudo. Milenio Diario – Peña se aprueba en seguridad y resalta reformas. Excélsior – Piden regreso del Presidente. El Financiero – Otra vez China pega a bolsas, peso y petróleo. El Economista –  Desaceleración china agudiza el pánico. 24 Horas – Ineficiente y cara estrategia contra ordeña. Reporte Indigo – Debaten por informe. La Crónica de Hoy – Piden para el IV Informe diálogo Presidente-Congreso. El Sol de México –  No habrá iniciativa preferente. La Razón A departamento de Narvarte iban a arreglar un asunto de drogas. Ovaciones – Llama Osorio Chong a mantener diálogo.               
 
DIRECTOR GENERAL
 
TAR Y AERO CALAFIA GANAN MERCADO
Everardo Martínez, El Financiero, pág. 22 empresas
Con menos de dos años de operaciones, las aerolíneas Transportes Aéreos Regionales (TAR) y Aereo Calafia han aprovechado el crecimiento del tráfico de pasajeros en México para ganarle participación de mercado a Aeromar. De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en julio de 2015, la aerolínea con base en Cabo San Lucas, Aereo Calafia, y la tapatía TAR ganaron 0.1 y 0.3 puntos porcentuales en participación de mercado, respectivamente, frente al mismo mes de 2014, en contraste con Aeromar, que perdió 0.4 puntos porcentuales. Por otro lado, el número de pasajeros transportados por Aeromar registró una caída de 16.3 por ciento en julio de este año, respecto al mismo mes del año pasado. Alfonso Sarabia, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, explicó que estas aerolíneas están aprovechando el incremento de la demanda del servicio aéreo, en especial el regional. “Las aerolíneas pueden crecer conforme le ganen pasaje a los autobuses en rutas no tan largas, enfocadas en la conectividad regional”, comentó.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL AIQ ESTARÁ LISTO DURANTE ESTE MES
Diego Rivera, AM Querétaro
El Gobierno del estado dejará listo proyecto ejecutivo para la realización de una nueva terminal en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), ya que está por rebasarse la capacidad actual, aseguró el director Miguel Inzunza. En 2013, rememoró, lograron hacerlo autosuficiente por lo cual ya no fue necesario subsidiarlo a través de Gobierno del estado y por Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
ATERRIZA REDWINGS MAÑANA EN EL AIQ
Alan Contreras, Plaza de Armas
La única línea aérea boutique en México, Redwings, arribó a Querétaro para ofrecer mantenimiento de aeronaves y operación de vuelos con el uso de la más alta tecnología en la materia. Será mañana a las 7:00 de la noche en hangares dentro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) donde se anunciará el arranque de sus operaciones. Esta compañía ofrece múltiples soluciones de jets y helicópteros al instante; su flota cuenta con las certificaciones más reconocidas a nivel mundial, las cuales cumplen con los más altos estándares de seguridad de la industria
 
ATMEX DEJÓ BUENOS FRUTOS
César Pérez Gómez, Diario de Palenque
El secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, resaltó algunos aspectos del gobierno de Manuel Velasco Coello, como los mil 300 millones de pesos aproximadamente que se ejercieron en la construcción del aeropuerto de Palenque, además de las obras de imagen urbana que se tiene en la cañada y otros proyectos que están en puerta con FONATUR para seguir potencializando este destino. “El hecho de la apertura del vuelo de Interjet a Palenque ha aumentado la afluencia de turistas a este municipio, en donde los hoteleros tuvieron en las vacaciones de verano que acaba de finalizar una ocupación mayor al 60 por ciento”, expresó.
 
EL ACTUAL, OTRO AÑO PERDIDO PARA OBRAS PÚBLICO-PRIVADAS
Lilia González, El Economista, pág. pp-18 Empresas y Negocios
Las asociaciones público privadas en proyectos de infraestructura de transporte avanzan lentamente y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el centro del país podría dar el impulso esperado. "Por el momento, la entrega del paquete presupuestal para el 2016 desvió la atención de Banobras y la Secretaría de Hacienda, quienes van a definir los proyectos que incluirán al sector privado y originalmente utilizaban solamente recursos públicos", comentó una fuente involucrada en el proceso. Actualmente, la información al respecto es escasa. Hace unas semanas, el director financiero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, envió algunas señales al decir que ante las turbulencias económicas se podrían concesionar, por ejemplo, la instalación y operación de "turbosinoductos" y las plantas de tratamiento de aguas de la nueva terminal.
 
FERNANDO FLORES…
Capitanes, Reforma, pág. 3 Negocios
Tras llegar a un acuerdo de incremento salarial con sobrecargos para evitar huelga, el capitán de Aeromar prepara un centro de mantenimiento en el Aeropuerto Internacional de Toluca para el cierre de este año, así como un par de vuelos desde la terminal.
 
AEROMAR BASE EN MÉRIDA Y A CA
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres y... Nombres, El Universal, pág. 1-3 Cartera
Aeromar que dirige Fernando Flores está por desarrollar en el Aeropuerto Internacional de Toluca una base de mantenimiento (MRO) para atender las necesidades de terceros, ya que sus hangares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son insuficientes. El proyecto deberá estar listo este semestre. Además se busca explotar más esa terminal a cargo de Gabriel Betancourt, con 2 o 3 vuelos. En el mismo sentido Aeromar planea contar con una base en Mérida también este 2015, desde donde volará a Cancún, Cozumel, Villahermosa, Tuxtla e incluso destinos foráneos como Costa Rica y Honduras. Aeromar posee una flota de 19 aviones. Tras la desaparición de Mexicana de Aviación, es la línea más antigua del país puesto que data de 1987 y la preside Zvi Katz.
 
SECTOR DE INTERÉS
  
ESPERAN QUE FRANCESES DEN IDEAS SOBRE AICM
Phenélope Aldaz, El Universal, pág. 1 Metrópoli
El gobierno capitalino convocó a emprendedores parisinos a emitir sus propuestas sobre el uso que habrá de darse a los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando sean desocupados. Víctor Hugo López, titular del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), explicó que como parte del "Innovation Day" México-Francia se invitó a emprendedores originarios de París, Francia, a presentar proyectos que puedan desarrollarse en dichos terrenos. "Es una convocatoria para que puedan nutrir de ideas sobre el espacio que el actual AICM va a dejar libre cuando esté creado el nuevo", comentó.
 
APREMIAN LOS TIEMPOS EN AERONÁUTICA
Julio Brito A., Riesgos y Rendimientos, La Crónica de Hoy, pág. 26 Negocios  
Resulta que los tiempos empiezan a ser claves, porque en caso de que el Senado dé visto bueno para que entre el convenio bilateral en vigor el 1 de enero del próximo año, pero la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no lo instrumente, entonces las aerolíneas de Estados Unidos tendrán el campo libre para iniciar la política de "cielos abiertos", quedando rezagadas las nacionales, quienes no podrán operar hasta que la autoridad de su visto bueno. Y por si fuera poco el hecho que la Cofece investigue prácticas monopólicas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) complica el escenario. Es un tema muy delicado porque los tiempos se acortan y la Cofece y SCT no tendrían espacio para instrumentar absolutamente nada y se generará un galimatías de consecuencias insospechadas, porque dentro del convenio bilateral el gobierno de Estados Unidos pide el 10 por ciento de slots en el AICM para hacer sus operaciones, cuando está totalmente congestionado.
 
NUEVO AEROPUERTO, CON AVANCE DE 1%
Ángel Cabrera, 24 Horas, pág. 18 Negocios
A un año de su anuncio, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) reporta un avance de 1 por ciento en su ejecución, y durante este 2015 se tiene previsto invertir mil 993 millones 671 mil 945 pesos para continuar con la obra. El Avance Físico y Financiero de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalla que el nuevo aeropuerto, que será el más grande y moderno del continente americano, tenía un presupuesto original de seis mil 871 millones 530 mil 962 pesos; sin embargo, con el recorte de más de cuatro mil millones, la cifra de inversión para 2015 quedó en mil 993 millones de pesos. La nueva terminal aérea, anunciada por Enrique Peña Nieto el 2 de septiembre de 2014, costará 174 mil 622 millones 88 mil 880 pesos, con inversiones públicas y privadas por los próximos años.
 
PIERDE ICA POLÉMICA LICITACIÓN DE NAICM
Alan Miranda, Reforma, pág. 1-2 Negocios
ICA perdió el contrato para construir el campamento donde se coordinarán las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); la participación de ICA en esta licitación había desencadenado una investigación encabezada por el Órgano Interno de Control, después que recibiera una denuncia en la que se advertía que la compañía que dirige Alonso Quintana podría haber recibido información privilegiada. Así, el 12 de agosto, el Órgano Interno de Control del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recibió una denuncia, en la que se acusaba un presunto conflicto de intereses, la cual consistía en que Próspero Rigoberto Antonio Ortega, subdirector de Proyectos del GACM, había firmado el 4 marzo de este año el acta de fallo de la licitación que ganó ICA, cuyo director es su hijo.
 
PLANTEA MORENA PLAN DE AUSTERIDAD ANTE LA CRISIS EN LAS FINANZAS PÚBLICAS
Manrique Gandaria, El Sol de México, pág. 7 Nacional
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó la primera iniciativa ante integrantes de la LXIII Legislatura en el Palacio de San Lázaro, donde propone diseñar un plan de austeridad ante la crisis en las finanzas públicas a través de la redistribución del gasto. La coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, dijo que pugnaran por que se eliminen las pensiones vitalicias a los ex presidentes, y pidió que se cancelen las obras suntuosas como el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que se habiliten otros aeropuertos alternos como el de Santa Lucía. También en: Milenio y El Financiero.
 
MORENA Y LA AGENDA DEL NO
Manuel López San Martín,  DFiniciones, La Razón, pág. 14 Negocios
Todavía no arranca la próxima Legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y Morena ya enseñó el cobre. Su agenda más que en propuestas logrables, se basa en ocurrencias. Más que ideas concretas, parecen simples bufonadas. De entrada, buscan imposibles como que el precio en el boleto del Metro regrese a 3 pesos, otra idea sacada de la chistera es "impedir el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México", a pesar de que se sabe que será hasta 2020 cuando la actual terminal -que está rebasada- cierre sus puertas para dar paso al nuevo aeropuerto. Sobre la mesa, incluso, hay propuestas, como la del secretario de Desarrollo Económico Salomón Chertorivski, de convertir esa plaza -de más de 700 hectáreas- en un espacio público. En lugar de proponer, descalifican y se van al absurdo.
 
 BALANCE A MEDIO CAMINO
Rubén Migueles Tenorio, Mariana F. Maldonado y Miguel Ángel Pallares, El Universal, pág. 6 Cartera
Infraestructura. A un año de que se anunciara la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México los primeros estudios de viabilidad se concluyeron y se ha dado inicio a la construcción de la barda perimetral.
 
ALISTAN 11 PROYECTOS HIDRÁULICOS
Azucena Vázquez, Reforma, pág. 1-2 Negocios
Ante el escenario de un menor monto del presupuesto federal, las Asociaciones Público Privadas (APPs) serán la opción para al menos 11 proyectos de infraestructura hidráulica, anticipó Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, quien explicó que entre esos proyectos se encuentran las obras hidráulicas que se realizarán en Texcoco, en las inmediaciones del que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Asimismo, comentó que "todas esas obras pegadas al aeropuerto van a venir a ayudar a regular y a remediar las zonas de dispersiones y demás que se tienen en ese lugar, sólo ese proyecto en 4 años va a rondar en 19 mil millones de pesos".
 
EL ÍNDICE REGIO CAE 0.15% DURANTE AGOSTO
Judith Santiago, El Economista, pág. 2 Termómetro Económico
Durante el octavo mes del año, el Índice Regio tuvo un descenso de 0.15 por ciento, porcentaje mucho menor al registrado por el principal indicador bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones, el cual fue de 2.30 por ciento en el mismo lapso. Este indicador agrupa a las 20 empresas ubicadas en el estado de Nuevo León que cotizan en la BMV. Las que dieron los mejores rendimientos en el reciente año fueron Axtel (66.0 por ciento), Grupo Aeroportuario Centro Norte (57 por ciento) y Gruma (50.9 por ciento), en contraste con Autlan, GFAMSA y Soriana, con caídas de 37.1, 31.1 y 27.8 por ciento.
 
AEROFLOT
Corporativos, La Crónica de Hoy, pág. 26 Negocios
Aeroflot, la aerolínea de bandera rusa, se fusionará con Transaero, la segunda compañía aérea del país, mediante la compra del 75% de sus acciones, anunciaron hoy las dos empresas tras recibir el visto bueno de las autoridades para la operación. "Los accionistas de Transaero confían en que la medida vaya en beneficio de los pasajeros, trabajadores y socios de la aerolínea", declaró en un comunicado la primera empresa privada en el mercado de transporte aéreo civil ruso.
 
MEJORA UNISYS LOS PROCESOS AEROPORTUARIOS
Salvador Guerrero, El Sol de México, pág. 7 Finanzas
La firma internacional Unisys presentó nuevas soluciones para hacer más eficientes los aeropuertos en América Latina, enfrentando el futuro de las terminales aéreas, como la reconciliación de equipaje que vincula a los pasajeros con su maleta para guiar a los operadores terrestres a procesarlo rápidamente, proporcionando un mejor serado al cliente y ayudando a las aerolíneas y aeropuertos a utilizar sus recursos de manera más eficiente.
 
JUBILADOS DE MEXICANA EXIGEN UNA AUDIENCIA CON EL PRESIDENTE PEÑA NIETO
César Arellano García, La Jornada, pág. 14 Política
Mediante una carta que entregaron en Los Pinos, jubilados de Mexicana de Aviación demandaron una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto "para que nos dé la oportunidad de explicarle nuestra problemática y encontrar una solución a la flagrante y sistemática violación a nuestros derechos humanos y laborales". En entrevista, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, comentó que desde 2012 han tenido, en promedio, 20 reuniones con autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sin haber logrado resolver el pago de sus pensiones.
 
NEGOCIO SOBRE LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS
Elva Mendoza, Contralínea, pág. 4-24-32 Revista
El salvamento arqueológico que el INAH y la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó en 2012 sobre un polígono de 50 kilómetros cuadrados dentro de los municipios de Atenco y Texcoco en el Estado de México, en el área donde habrá de construirse el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Perímetro en el que se ubicaron 28 sitios arqueológicos y alrededor de 270 puntos con vestigios prehispánicos.
 
EVALUARÁN EXPERTOS DE LA UNAM IMPACTO AMBIENTAL DE AEROPUERTO DE CREEL
Patricia Mayorga, Proceso.com
La asociación Comité Técnico Comunitario (Contec) dio a conocer que en los próximos días llegará a esta entidad una misión de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por Luis Bojórquez, Marisa Mazari Hiriart, Armando Peralta, Robert By, Daniela Pedroza y Abril Cid, para medir el impacto ambiental que ocasionaría la construcción del aeropuerto de Creel.
 
“HUB” DE LAS AMÉRICAS ACOGE A MÁS DE 500 LÍDERES DE AEROPUERTOS
Félix Ruiz Rodríguez, La Estrella de Panamá
Más de 500 delegados de unos 50 países se reunieron en Panamá con motivo de la Conferencia Mundial del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés). En el encuentro internacional, que finaliza hoy, se abordaron temas como la seguridad aeroportuaria y la atracción de más y mejores tecnologías para las terminales aéreas de la región, entre otros temas.
 
AEROLÍNEAS, DEBERÁN DAR A CONOCER COMO OBTUVIERON SUS CONCESIONES
Redacción, Quadratín
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá entregar versiones públicas de los documentos con los cuales ocho aerolíneas acreditaron capacidad financiera para obtener la concesión de los servicios de transporte de pasajeros, carga y correo, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales). De acuerdo con un comunicado, es información de ABC Aerolíneas, Vuela Compañía de Aviación, Aeroenlaces Nacionales, Aerovías de México, Aeromar, Grupo Aéreo Monterrey, Aerovías Caribe y Mexicana Inter.
 
AEROMÉXICO: MÉXICO-QUERÉTARO VUELOS DESDE 01 DE OCTUBRE 2015
tourmag.com
En octubre de 2015, Aeroméxico lanzará un nuevo vuelo entre la ciudad de México y Querétaro. Será dos veces al día. El vuelo será operado por un Embraer ERJ145 con una capacidad de 50 asientos. Su apertura corresponderá con vuelos que salen y llegan a París. Con este nuevo servicio, la red de Aeroméxico en México pasa a 46 destinos en México, 16 en los EE.UU., 15 en América Latina, 3 en Canadá y 3 en Europa.
 
CHINA, DE NUEVO EL VERDUGO FINANCIERO
Felipe Gazcón y Eréndira Espinosa, Excélsior, pág. 1-13 Dinero
El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana cerró la jornada con una caída de 1.85 por ciento, al ubicarse en 42 mil 911.51 unidades; de las 35 empresas que conforman el indicador, 30 cerraron con pérdidas, incluidas Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Simec; Simec, retrocedió 4.67 por ciento hasta 43.91 pesos, y OMA cayó 1.28 por ciento hasta 86.64 pesos.
 
JETBLUE VIENE A DAR CLASES DE CÓMO TRATAR A LOS PASAJEROS
Bárbara Anderson,  Nada personal, solo negocios, Milenio Diario, pág. 2 Opinión
Vuelo directo de Florida a México 99 dólares. Con esta oferta desembarca en el mercado nacional una de las compañías aéreas más agresivas de Estados Unidos, JetBlue. El primer viaje está programado para el 1 de octubre y las ciudades que conectarán diariamente con el Distrito Federal serán Fort Lauderdale y Orlando. “Este vuelo es una respuesta a la enorme demanda de pasajeros ejecutivos que solicitan este corredor”, reza un documento interno de la firma.
 
SCT
 
PAGARÁ GDF 78 MDP POR SUPERVISAR L-12
Víctor Fuentes, Reforma, pág. 3 Ciudad
El Gobierno del Distrito Federal adjudicó un contrato de 78 millones de pesos con IVA a dos empresas que supervisarán la primera etapa de la ampliación de la línea 12 del Metro, cuyas obras iniciaron en julio pasado. El consorcio integrado por Grupo Promotor Aries  y Desarrollo, Tecnología y Planeación, ganó el pasado lunes la licitación pública respectiva, en la que sólo se presentaron tres ofertas. Este consorcio tendrá que vigilar el trabajo del grupo encabezado por Prodemex, que ganó el contrato de mil 679 millones de pesos para construir el túnel por el que pasará la ampliación de la Línea 12, que correrá de Mixcoac a Observatorio.
 
IFT REVISA PENDIENTES CON EMPRESAS PREPONDERANTES
Carla Martínez, El Universal, pág. 2 Cartera
Algunos directivos de América Móvil, Telmex y Televisa se reunieron con algunos comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para tratar temas relacionados con su estatus de preponderantes y dominante, respectivamente. El 26 de agosto, Alejandro Bustos, vicepresidente jurídico y regulatorio de Telecomunicaciones de Grupo Televisa trató el tema de poder sustancial de mercado en televisión restringida con Gabriel Contreras, presidente del regulador, así como con los comisionados Ernesto Estrada, María Elena Estavillo, Mario Fromow y Adolfo Cuevas, según indica la agenda de entrevistas con agentes económicos del IFT.
 
IZZI ANUNCIA AUMENTO A PRECIO DE TV DE PAGA
Carla Martínez, El Universal, pág. 2 Cartera
Izzi, antes Cablevisión, informó a sus clientes que incrementará el precio de su servicio de televisión de paga, a partir del 1 de octubre. En el paquete básico digital, el precio subirá 3.88 por ciento, pasará de 309 pesos a 321 pesos mensuales. Sin embargo, los complementos al paquete principal no sufrirán ningún aumento. Al respecto, personal de atención a clientes de Izzi explicó a El Universal que el aumento no se aplicará a las extensiones de televisiones que tenga un hogar, solamente al paquete principal de televisión restringida. Al cierre de 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que Izzi contaba con 5.5 por ciento del total de los suscriptores de televisión de paga en el país.
 
ENFRENTA AT&T RETO EN POSPAGO MÓVIL
Claudia Juárez Escalona, El Economista, pág. 2-21 Empresas y Negocios
Con una base de 101.8 millones de usuarios de telefonía móvil y donde 87 por ciento de éstos pertenece al mercado de prepago, la apuesta de las empresas es la migración de los clientes a los planes tarifarios. Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, dijo que las empresas no tienen estímulos para invertir en áreas con Ingreso Promedio por Usuario (ARPU por su sigla en inglés) bajo. Actualmente la oferta de Nextel está dirigida principalmente a la comercialización de planes de pospago;
 
VEN RIESGO PARA LA CONCESIÓN DE TELMEX
Claudia Juárez Escalona, El Economista, pág. 21 Empresas y Negocios
Para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría ser complicado demostrar que Telmex se benefició de la regla de gratuidad en la retransmisión de señales de televisión a través de Dish, pero en caso de comprobarlo procedería la revocación del título de concesión de la telefónica, aunque ello podría tener costos de mercado altos. Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que pueden ser tres escenarios en el caso Telmex-Dish: que el IFT resuelva que no hubo ni violación al título ni beneficio de la gratuidad; que sí hubo violación al título pero no hubo beneficio de la gratuidad, lo que llevaría una sanción; o que sí hubo violación y se benefició del must carry, con lo que automáticamente procedería la revocación del título de concesión.
 
MANTENDRÁN LA SEÑAL ANALÓGICA
José De J. Guadarrama, Excélsior, pág. 9 Dinero
Debido a que algunas permisionarias de televisión abierta de baja potencia no podrán cumplir con el apagón analógico el 31 de diciembre de 2015, y para evitar que parte de la población deje de recibir el servicio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó en ciertas localidades específicas la transmisión de la señal analógica que podrá continuar hasta un año. En tal sentido, el IFT determinó modificar y prorrogar por 12 meses la "Disposición Técnica IFT-003-2014: Especificaciones y requerimientos mínimos para la Instalación y operación de las estaciones de radiodifusión de televisión analógica (Bandas VHF y UHF)".
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios