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Síntesis informativa

Jefatura de Información 25/09/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Azota a Veracruz la narcoviolencia. El Universal – Ayotzinapa: dialogan, pero no logran acuerdos. La Jornada – Peña a padres de los 43: "estamos del mismo lado". Milenio Diario – Ofrece Peña fiscalía; piden padres de los 43 unidad especial. Excélsior – Peña ordena crear una fiscalía especial. El Financiero – Crearán fiscalía para personas desaparecidas. El Economista – Estados Unidos, el más proteccionista vs México. 24 Horas – Ordena EPN Fiscalía para desaparecidos. Reporte Indigo – Una búsqueda inagotable. La Crónica de Hoy – "Estamos del mismo lado": EPN a familiares de los 43. El Sol de México – Peña Nieto a padres de los 43: estamos del mismo lado. La Razón Estamos del mismo lado, ustedes y yo, buscando a los 43: EPN a los padres. Ovaciones – Ofrece EPN fiscalía y no dar carpetazo.     
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
DECIDIRÁN FUTURO DEL AEROPUERTO DEL DF
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 7
La subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott Pérez, aseguró que la decisión en la que se definirá qué hacer con las 740 hectáreas que componen las actuales instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una vez que entre en operación la nueva terminal, se realizará de forma coordinada con el Gobierno del Distrito Federal.
 
CONTRIBUIRÁ MORELOS CON BIOCOMBUSTIBLE PARA AVIONES
Raúl Morales, El Sol de Cuernavaca
Durante su participación en la inauguración del evento del primer Congreso Internacional de Jatropha Curcas Jesús Arroyo García, director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación anunció que instalarán en Morelos una planta de procesamiento del piñón para la extracción de aceites que se conviertan en bioturbosina, como son los industriales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), quienes están comprometidos en impulsar la extracción del aceite para la producción de bioturbosina; destacó que se tienen 250 hectáreas en Morelos para la evaluación y otras 25 en el Estado de México. También en: La Jornada de Morelos y La Unión de Morelos.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
COORDINACIÓN FEDERAL Y CAPITALINA POR LOS TERRENOS DEL AICM, DICE SCT
Salvador Guerrero, El Sol de México, Ciudad, pág. 1-4
La subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott, afirmó que en la decisión de definir qué hacer con las 740 hectáreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) una vez que inicie operaciones el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se realizará de manera coordinada y estrecha con el Gobierno del Distrito Federal. Al participar en el Foro Internacional "La Gran Transformación Urbana, Aeropuerto Ciudad", el director general de Aeronáutica Civil de la SCT, Gilberto López Meyer consideró que la creación de un aeropuerto de interconexión global potencializará el crecimiento económico de nuestro país y los beneficios sociales del desarrollo nacional, regional y local. También en: La Crónica, El Diario de México y Ovaciones.
 
ESPECULADORES AFILAN DIENTES POR EL TERRENO DEL AEROPUERTO
Enrique Galván Ochoa, Dinero, La Jornada, Política, pág. 10
Actuó con cautela el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al no asistir al foro en que se trató el futuro de las 740 hectáreas que ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es muy importante el destino que tendrá la mayor extensión de terreno aprovechable que le queda a la capital, cuando el Nuevo Aeropuerto entre en operación. Por ahí estuvo la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, en representación de Ruiz Esparza, y dijo que el destino del terreno -es federal- se determinará tomando en cuenta la opinión del gobierno local.
 
EL GDF VIGILARÁ INFRAESTRUCTURA
Redacción, Excélsior, Comunidad, pág. 1-4
Luego de que ayer, durante el Foro Internacional “La Gran Transformación Urbana, Aeropuerto y Ciudad”, Aimee Aguilar, analista de la OCDE, urgió un plan de transporte de la Zona Metropolitana del Valle de México hacia el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ya que no fue contemplado en el proyecto original, el titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, señaló que el GDF estará muy atento en cómo se desarrolla el proyecto NAICM, especialmente en lo referente a la infraestructura hidráulica, de movilidad, el desarrollo para la propia ciudad, el mejoramiento del entorno, el tema laboral y la derrama económica.
 
PROPONEN INTEGRAR LAS ZONAS ORIENTE Y PONIENTE CON LOS TERRENOS DEL AEROPUERTO
Omar Díaz, La Crónica de Hoy, Ciudad, pág. 18
Para el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), los terrenos que ocupa el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los cuales dejarán de operar en los próximos años, significan una oportunidad histórica e irrepetible para re-imaginar a la capital del país. En este sentido, Juan Pardinas, director general del IMCO, destacó que buscar integrar la zona oriente de la ciudad con la poniente con estas 710 hectáreas, es algo que no se volverá a repetir en siglos, por lo que hay que aprovecharlo., y subrayó que "esencialmente lo que estamos discutiendo es una proporción matemática de uso de suelo, cuánto para áreas verdes, cuánto para vivienda, cuánto para infraestructura, desarrollo económico".
 
ORGANIZARÁN FOROS SOBRE EL NUEVO AEROPUERTO DE TEXCOCO
Adriana Uribe, Milenio Diario, Milenio Estado de México, pág. 7
Durante la instalación de la comisión legislativa de Desarrollo Económico, Jorge Centeno dijo que llevarán a cabo foros sobre el Nuevo Aeropuerto de Texcoco, así como de las acciones que puedan detonar un mayor crecimiento de la entidad.
 
CUBREN DEMANDA DE CONTROLADORES
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 7
En 2018, 130 nuevos controladores se sumarán al sistema de tránsito aéreo del país para cubrir la demanda del sector que incluye al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguró Víctor Antonio Cervantes, presidente del Colegio de Controladores Aéreos de México, quien explicó que desde el año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano tuvieron una planeación más precisa para solventar la falta de personal en esta área y en 2014 ingresaron 80 empleados y hay otros 60 o 70 que están por concluir su fase de formación con los que se pretende cubrir el déficit.
 
LE HACEN EL FEO A MORENA POR AICM
El Caballito, El Universal, Metrópoli, pág. 2
El Frente Amplio contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya no quiere tener a Morena cerca, a pesar de que hace dos semanas se les unió. Esto, nos dicen, se debe a que en los mítines que realizaron a las afueras del Foro para discutir el futuro de los terrenos del actual aeropuerto, la diputada morenista Patricia Ruiz Anchondo propuso que el aeropuerto se lleve a Tizayuca y no Texcoco. La postura de doña Patricia, nos dicen, provocó la furia de la asociación porque ellos no quieren aeropuerto, ni aquí, ni allá. Nos dicen que los del Comité están tan enojados que rechazaron participar en la movilización con la diputada.
 
DESPLEGADO / ERUVIEL ÁVILA
El Gráfico, La Roja, pág. 3
En desplegado sobre el Cuarto Informe de Gobierno de Eruviel Ávila, se destaca, entre otras cosas, la infraestructura en el Estado de México, donde, se informa, será sede de una terminal aérea de clase mundial: El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
QUE EL VIEJO AEROPUERTO SEA RESERVA NATURAL
Nemorio Quintero, En las Redes, 24 Horas, Primera, pág. 2
En la sección "Desde Facebook", Nemorio Quintero opina que "el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será un problema porque afectará el medio ambiente, entonces lo lógico es que el aeropuerto viejo sea habilitado como una gran reserva natural para que ayude a contrarrestar los efectos del nuevo y sea utilizado por todos los habitantes de la Ciudad de México, que en realidad son los dueños".
 
A MONTREAL
In Versiones, Milenio Diario, Negocios, pág. 32
Gilberto López Meyer será vicepresidente de Seguridad Aérea y Operaciones de Vuelo de la Safety and Flight Operations (SFO, por sus siglas en inglés), de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, tras dejar el cargo de director general de Aeronáutica Civil. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes detalló en un comunicado que López Meyer se trasladará a la sede en Montreal para sustituir a Kevin Hiatt, quien dejó la posición en julio pasado. También en: La Crónica, El Economista y El Sol de México.
 
ACEPTA SCT AMPLIAR LA QUINTA LIBERTAD AÉREA
Maricarmen Cortés, Desde el Piso de Remates, Excélsior, Dinero, pág. 6
Una de las razones por las que el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional está en contra del Convenio Aéreo Bilateral firmado entre México y Estados Unidos reside en la llamada quinta libertad aérea que se autorizará con menores restricciones y que representan, en la práctica, la autorización de la política de cielos abiertos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha negado, de forma tajante, que este convenio bilateral contemple la apertura de cielos y, en un comunicado emitido ayer, aseguró que se mantendrían las libertades aéreas ya autorizadas, mientras que las nuevas se autorizarían, caso por caso, y sin perjudicar a la industria aérea nacional.
 
LIMA SER DETALLE PARA CONVENIO BILATERAL AÉREO CON EU Y ESPERAN AVAL DEL SENADO ESTE AÑO
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres y... Nombres, El Universal, Cartera, pág. 1-3
Tras de suscribirse a finales del año pasado los detalles técnicos del nuevo Convenio Bilateral de Servicios Aéreos con Estados Unidos entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza y el Departamento del Transporte del vecino país que comanda Anthony Foxx, ahora mismo se desahogan los trámites administrativos en donde debe dar su consentimiento más de una dependencia involucrada. La voz cantante en esta etapa la lleva la Secretaría de Relaciones Exteriores de Claudia Ruiz Massieu y luego será avalado por la Consejería Jurídica de Presidencia, para después remitirlo al Senado. Se espera que antes de que termine el año concluya este proceso.
 
DIFIEREN SOBRE NECESIDAD DE UN AEROPUERTO GRANDE
En breve, El Sol de México, República, pág. 2
Carlos Rangel Orona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Torreón expuso que no es necesaria la construcción de una terminal aérea de mayor capacidad, pero continúan con la propuesta de abrir un recinto fiscal que permita realizar los trámites necesarios para las exportaciones e importaciones que realizan los empresarios de La Laguna.
 
AUMENTO DE PASAJEROS EN AEROPUERTO DE CANCÚN
Carlos Mota, Escritorio de Negocios, El Financiero, Economía, pág. 6
El tráfico de pasajeros reportado por Grupo Aeroportuario del Sureste al aeropuerto de Cancún registró un aumento de 15 por ciento para agosto. Esto implica que lo vibrante del destino sigue ahí, y permite cada día más experimentar con proyectos nuevos de negocio, gran parte de los cuales terminan siendo exitosos.
 
MANIFESTACIÓN DEL FRENTE POR LA DEFENSA DE LA AVIACIÓN NACIONAL EN EL AICM
Victoria González Prado, De Cinco Estrellas, Diario Imagen, Turismo, pág. 12-13
Los presidentes de los Colegios y Dirigentes de los Sindicatos que integran el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional se manifestaron en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para pedir al gobierno federal que el Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos no sea enviado para su ratificación al Senado de la República hasta que se garanticen las condiciones de equidad para la industria aérea mexicana.
 
AEROMÉXICO A DOBLE FUEGO
Alberto Barranco, Empresa, El Universal, Cartera, pág. 4
En el marco de la revisión del acuerdo entre los dos países se planteó la necesidad de implementar una cláusula de inmunidad monopólica al resguardo de una alianza entre la firma mexicana y la estadounidense Delta Airlines. Naturalmente, la posibilidad deberá tener el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica. Las apuestas hablan de una negativa final... aunque podría darse un escenario neutro, es decir el sí a cambio de una serie de condicionantes entre ellos el que tanto Delta como Aeroméxico cedieran parte de sus "slots" en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que les resultaría contraproducente.
 
AEROMÉXICO A DOBLE FUEGO
Alberto Barranco, Empresa, El Universal, Cartera, pág. 4
En el marco de la revisión del acuerdo entre los dos países se planteó la necesidad de implementar una cláusula de inmunidad monopólica al resguardo de una alianza entre la firma mexicana y la estadounidense Delta Airlines. Naturalmente, la posibilidad deberá tener el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica. Las apuestas hablan de una negativa final... aunque podría darse un escenario neutro, es decir el sí a cambio de una serie de condicionantes entre ellos el que tanto Delta como Aeroméxico cedieran parte de sus "slots" en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que les resultaría contraproducente.
 
AEROMÉXICO
El Contador, Excélsior, Dinero, pág. 3
Grupo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, atraviesa por un buen momento en cuanto a su imagen ahora que se ha dado a conocer que es una de las 30 marcas más valiosas de México por 475 millones de dólares. Donde también ha conseguido una gran notoriedad es en la ratificación del Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, pues hoy en día es la empresa más grande del país y con las mayores inversiones comprometidas, 11 mil millones de dólares para la compra de 100 nuevos aviones y, por lo tanto, la que mayor número de empleados tiene en nómina.
 
ACCIONES VS CAMBIO CLIMÁTICO
Acciones y Reacciones, El Economista, Termómetro Económico, pág. 2
Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, firmó un convenio para comprar bonos de carbono de proyectos de energía renovable y captura de metano a través de la Plataforma Mexicana de Carbono México2. Un porcentaje del monto a recaudar será proporcionado directamente por la aerolínea, mientras que los pasajeros tendrán la opción de aportar 30 pesos como una medida para compensar las emisiones de su vuelo. Julia Romero, directora comercial de la plataforma, comentó que estas prácticas están vinculadas con la competitividad de las empresas.
 
SUPERAN DEMANDAS LOS 3 MIL 200 MDP POR EL AERO SHOW CONTRA CHIHUAHUA
Mariana Primero, La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 12
Héctor Barraza, síndico municipal, señaló que las demandas de los deudos y afectados por la tragedia ocurrida en el evento extremo Aero Show 2013 contra el ayuntamiento superan los 3 mil 200 millones de pesos, cifra en la que los afectados directos e indirectos superan las exigencias económicas que los deudos. Por su parte, Rocío González, regidora del PAN, destacó que al conocer las cifras sobre las demandas, se deberá agilizar la procuración de justicia y el pago de las indemnizaciones no únicamente para los deudos, sino para los afectados que presentan secuelas al paso de casi dos años.
 
ECONOMÍA DÉBIL FAVORECE BAJA INFLACIÓN
Rubén Migueles, El Universal, Cartera, pág. 1
La economía mexicana se desaceleró al inicio del tercer trimestre del año, factor que contribuyó a que la inflación haya registrado mínimos históricos en dicho periodo, reveló el Inegi. Así, los bienes y servicios con mayor variación de precios a la baja y más incidencia sobre el índice nacional de precios fueron el transporte aéreo y la papa, mientras que los productos con cotizaciones a la alza fueron la educación, el jitomate y la cebolla. También en: Excélsior, Capital de México y La Crónica.
 
SCT
 
SI DON PORFIRIO VIVIERA... IRÍA EN TREN
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón, Negocios, pág. 22
La nota, que la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Yuriria Mascott, prepara la licitación del tramo ferroviario La Chona, Jalisco, hasta El Castillo, Guanajuato, una ruta de unos 188 kilómetros de distancia, con la que por primera vez en cien años se agregarían tal cantidad de kilómetros a la red ferroviaria nacional que inició don Porfirio Díaz. Originalmente, la SCT de Gerardo Ruiz Esparza planeaba empujar ese proyecto con recursos públicos, pero dada la estrechez de la hacienda pública se optó por un mecanismo de licitación para que sean particulares los que reciban en concesión el derecho de vía para construir y operar un servicio ferroviario, que vincularía los centros fabriles de Jalisco con el pujante corredor automotriz del Bajío.
 
SCT BUSCARÁ INVERSIÓN DE 23 MIL MDP PARA CINCO TERMINALES EN EL NUEVO PUERTO DE VERACRUZ
La Crónica de Hoy, Estados, pág. 15
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que tratará de alcanzar la inversión de 23 mil millones de pesos para la construcción de cuatro o cinco terminales en el nuevo Puerto de Veracruz durante el gobierno del presidente Enrique Peña. En gira de trabajo por la entidad, el titular de la SCT dijo que el próximo mes de febrero en el Puerto de Tuxpan, se terminará su primera etapa con una inversión superior a los cinco mil millones de pesos.
 
IFT LICITARÁ EL ESPECTRO DE LA BANDA DE 2.5GHZ
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 7
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que licitará en 2016 el espectro de la banda de 2.5 GHz que se encontraba en poder de MVS y otros 10 concesionarios, los cuales acordaron en 2013 devolver 130 MHz de los l90 MHz que tiene la banda; además de este espectro, el Programa de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016 incluirá la licitación de 123 canales de Televisión Digital Terrestre para uso comercial y 27 para uso público.
 
CEDERÁ CFE CONCESIÓN DE TELECOMUNICACIONES A TELECOM
Adrián Arias, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 24
El Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó la cesión de derechos del título de concesión de una red pública de telecomunicaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ahora pasará a manos de Telecomm, para crear una red troncal de servicios a nivel nacional; ayer, el organismo regulador aprobó esta operación para cumplir con lo establecido en la reforma de telecomunicaciones, que establece que la CFE cederá totalmente a Telecomm su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones y le transferirá todos los recursos y equipos necesarios para la operación y explotación de dicha concesión.
 
OTT, COMPLEMENTO DE MEDIOS: TELEVISA
Claudia Juárez Escalona, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 28
Los over-the-top (OTT) y las multiplataformas de transmisión de contenido, más allá de representar una sustitución, son una complementariedad de los medios, de acuerdo con Manuel Gilardi, vicepresidente de Digital y New Media de Grupo Televisa, quien dijo que "los medios vienen a adicionarse, no hay una sustitución, sino complementariedad". Y en el marco del Foro Forbes 2015, Gilardi reconoció que los OTT, como Claro Video o Netflix, son irregulables, debido a la complejidad para controlarlos, pero habrá que "ir poniendo orden".
 
QUITA CORTE BENEFICIO A FIRMAS TELEFÓNICAS
Víctor Fuentes, Reforma, Negocios, pág. 1
El servicio de roaming para clientes internacionales de telefonía celular de Telefónica-Movistar no podrá estar sujeto a tasa cero de IVA; la Suprema Corte de Justicia de la Nación aclaró en definitiva que este servicio debe pagar 16 por ciento del gravamen. Así, por cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la Corte negó el miércoles a Telefónica-Movistar un amparo con el que buscaba mantener vigente un criterio emitido por el Servicio de Administración Tributaría a finales de 2006, el cual le permitió aplicar tasa cero al servicio de roaming.
 
TIPO DE CAMBIO NO AFECTA A LA INFLACIÓN, DICE BANCO AZTECA
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 5
Luis Niño de Rivera, vicepresidente del consejo de administración de Banco Azteca, dijo que TV Azteca seguirá haciendo contenidos para sus audiencias. "Nosotros somos una fábrica productora de contenidos y vamos a seguirlo siendo", aseguró durante el Foro Forbes 2015, y agregó que la transición hacia la Televisión Digital Terrestre es complicada, pues se incrementará el número de canales por donde transitarán imágenes.
 
FALTA DE INVERSIÓN Y REZAGOS FRENAN EL SECTOR PORTUARIO
Pilar Juárez, Milenio Diario, Negocios, pág. 36
Pese a que los puertos son pilares del comercio exterior, falta inversión en aduanas marítimas y se carece de una legislación para cargas específicas y de un sistema para trámites vía electrónica, lo que encarece y frena el desarrollo de esa industria, apuntaron representantes del sector. Guillermo Deister, jefe de la Unidad de Planeación Estratégica Marítimo Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), dijo que México está lejos de su potencial para alcanzar la eficiencia logística.
 
CAÍDA EN PRECIOS DE TELECOM
Roberto García Requena, Banda Ancha, La Razón, Negocios, pág. 21
Los usuarios de telecomunicaciones en México han experimentado recientemente una reducción en los precios de estos servicios, así como una mejora en su calidad y condiciones de operación. En el caso de las nuevas condiciones competitivas en el mercado, los mecanismos que accionaron la caída en precios fueron provocados por el surgimiento de recientes fusiones entre operadores móviles, la generación de ofertas disruptivas en los servicios de telefonía fija local y larga distancia internacional, como los ofrecidos por el operador Izzi, así como el incremento en la calidad de los servicios de Internet. Sin lugar a duda, el precio es un factor determinante y sensible a la demanda de servicios de telecomunicaciones.
 
APAGÓN ANALÓGICO: UN CAMBIO PARA TODOS
Norma L. De Payro, Espiral de Conductas, El Sol de México, Sociales, pág. 4
En México, el 11 de septiembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Política vigente para la transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre. La palabra técnica "televisión analógica" es un sistema de modulación de las ondas hertzianas que emiten imágenes, propagadas por torres, conocidas como estaciones transmisoras. En Tijuana, México, fue la primera ciudad que dio el apagón analógico, pero se pospuso, debido a las posibles afectaciones a las campañas locales electorales y a estudios los cuales descubrieron que el 90 por ciento de la población no contaba con receptor digital.
 
INTERNET DE BANDA ANCHA EN EL MUNDO
Octavio Islas, Proyecto Internet, El Universal, Tech Bit, pág. 2
El lunes 21 de septiembre, en el marco de la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, acto celebrado en Nueva York, la Comisión de la banda ancha de Naciones Unidas dio a conocer los resultados que arrojó el informe Estado de la banda ancha 2015. El informe correspondiente a 2015 es la cuarta edición del reporte anual que realiza la Comisión de la banda ancha de las Naciones Unidas. Tal información permite evaluar el cumplimiento de los objetivos fijados en 2011.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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