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Síntesis informativa

Jefatura de Información 28/09/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Dejan de pagar Gobernadores. El Universal – Debe pagar el Ejército egipcio por ataque: SRE. La Jornada – Positivo, que Peña no dé carpetazo a Ayotzinapa: ONU. Milenio Diario – La ONU saluda el diálogo con padres de los 43. Excélsior – Buscan a un Bronco para atajar a AMLO. El Financiero – Pega freno económico a exportación mexicana. El Economista – Proponen organismo autónomo para APP. 24 Horas – Hacen desmanes, los detienen y se van. Reporte Indigo – Puebla: ¿Se apagará el motor? La Crónica de Hoy – Dan 1,560 años de cárcel a 3 por caso Bar Heaven. El Sol de México – Asume México la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La Razón Gastaron 128 mdp en 37 comisiones y sólo tres entregaron informes completos. Ovaciones – Segunda fase en Ayotzinapa: reparar daño.      
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
LÓPEZ MEYER, MÁS OSCUROS QUE CLAROS
Miguel Ángel García Muñoz,  Reflexiones, Uno más uno, Estado de México, pág. 23
La carrera del capitán Gilberto López Meyer, dentro de los servicios aeronáuticos del país, tiene más oscuros que claros. Cada vez que se habla de problemas o corrupción, aparece su nombre. Es por eso que fue designado hace tres días como Vicepresidente de Seguridad Aérea de Operaciones de Vuelo de la SAFETI And FLIGHT OPERATION, como una forma de desterrarlo, más que premiarlo, después de haber sobrevivido, por extrañas circunstancias, en Gobiernos panistas y priistas. Fue cuestionado sobre los peritajes que realizó del avionazo del 4 de noviembre de 2008 donde perdió la vida Juan Camilo Mouriño, quien fuera secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; así como del accidente mortal de su sustituto Francisco Blake Mora. En ese entonces, Meyer era el mandamás en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Igualmente, participó también en la extinción de la sociedad que existía para operar el aeropuerto de Puebla localizado en Huejotzingo, afectando a un empresario, sin tomar en consideración que la arbitrariedad del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas fue por revanchismo político iniciado en 2011 y consumado en 2014, al concesionarlo por 50 años a ASA.
 
EL CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS AERONÁUTICAS SERÁ INAUGURADO EN DICIEMBRE DE ESTE AÑO
Códice Informativo de Querétaro
La edificación del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, localizado en un predio ubicado dentro del polígono del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, quedará concluida en diciembre de este año, y será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó Gerardo Vázquez Mellado, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de un comunicado de prensa.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
LA DIFERENCIA ENTRE "DEBE" Y "DEBERÍA" EN CIELOS ABIERTOS
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior, Dinero, pág. 5
Dicen que con los abogados no te puedes fiar, porque una palabra puede hacer la diferencia y éste es el caso de la polémica sobre las Quintas Libertades, incluidas en el convenio bilateral México-Estados Unidos. De entrada, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, está convencida de que lo único que obligaría a los dos países es lo que se incluyó en el Acuerdo Bilateral Aéreo de noviembre y, que en materia de Quintas Libertades, sólo están las que existían y limitadas, sujetas a que tanto la SCT-DGAC como el DOT-FAA, autoridades responsables de la aeronáutica civil, las autoricen, de acuerdo con el interés nacional.
 
SE ACABA TIEMPO PARA DEFINIR COMISIONES DE VII LEGISLATURA
Diana Villavicencio, El Universal, Metrópoli, pág. 1
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene tres días para ponerse de acuerdo y estipular el número y tipo de comisiones ordinarias que tendrá los tres años, ya que la Ley Orgánica estipula que sólo podrán integrarse en el mes de septiembre. El problema, de acuerdo con un sondeo realizado por El Universal a 18 diputados, es que ni siquiera se ha tocado el tema sobre esta designación por algunos grupos parlamentarios. Lo que sí tienen planeado por parte del PRD, ya que incluso fue subido un punto de acuerdo, es la creación de una Comisión Especial para dar Atención y Seguimiento al Destino del Terreno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
PROPONEN CREAR PARQUE NACIONAL EN PREDIO QUE AHORA OCUPA EL AICM
César Arellano García, La Jornada, Sociedad y Justicia, pág. 42
Ciudadanos promueven una petición dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a las cámaras de Diputados y Senadores para "convertir los terrenos que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un gran parque nacional". La solicitud se divulgó en la plataforma de Internet Change.org y sostiene que la Ciudad de México no sólo es una de las más contaminadas del mundo, sino que no destina nuevos espacios para habilitarlos como áreas verdes.
 
TEMEN QUE VAYAN A CONVERTIR LOS TERRENOS DEL AICM EN MEGADESARROLLO INMOBILIARIO
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 23
Urbanistas temen que el futuro proyecto que se construirá en el terreno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sea un desarrollo inmobiliario. Benjamín Romano, arquitecto de la Universidad Iberoamericana, comentó que sería una lástima que el terreno que va a dejar el AICM fuera utilizado para complacer a compañías inmobiliarias.
 
FALTA COORDINACIÓN EN EL NAICM, DICEN ESPECIALISTAS
Mario Vázquez Barrios, Capital de México, Primera, pág. 8
Diversos especialistas, urbanistas internacionales y arquitectos coincidieron que el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), no ha tenido transparencia y que aún falta coordinación entre distintos órdenes de gobierno, esto durante el Foro Internacional "La Gran Transformación Urbana, Aeropuerto y Cuidad". En su participación el urbanista y arquitecto mexicano Joaquín Álvarez Ordoñez señaló que, en primer lugar, se tiene que establecer un alto nivel de empleo para los ciudadanos de esa área, al tiempo que debe ser un proyecto de desarrollo económico que considere un gran ingrediente de educación, capacitación e innovación tecnológica, tal como se hace en otras ciudades importantes a nivel mundial donde se desarrollan este tipo de proyectos.
 
ALISTAN PLAN PARA DESALOJAR DESECHOS POR OBRA DE NAICM
Noé Cruz Serrano, El Universal, Cartera, pág. 5
La empresa concesionaria Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), presentará esta semana una propuesta a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para construir una vía corta de 4.5 kilómetros, para desalojar con vagones los desechos de tierra que vayan surgiendo en la primera fase de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Erich Wetzel Storsberg, director general de Ferrovalle, aseguró que esta vía, que será temporal, permitirá movilizar materiales como cemento, varilla, grava, arenas y otros complementos que requiere el nuevo proyecto. También en: Milenio Diario.
 
ANUNCIA LA DGAC NUEVO SISTEMA DE CAPACITACIÓN
Notimex, Milenio Diario, Negocios, pág. 36
México contará con un sistema para capacitar a los controladores aéreos a través de inteligencia artificial, lo que reducirá tiempos, afirmó el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gilberto López Meyer. Aclaró que el aparato aún se encuentra en Estados Unidos, pero en breve se importará para capacitar a partir del próximo año a los controladores actuales y para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). El funcionario señaló que se prevé que se ubiquen en las instalaciones de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. También en: La Crónica.
 
POSTENSA
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, Dinero, pág. 9
Federico Patiño, nuevo director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, ha dicho que su prioridad será la transparencia en todas las licitaciones alrededor del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Los temas son muchos, pero uno de los más importantes será elegir correctamente a la empresa que se encargará de la construcción de las pistas. Uno de los jugadores más serios es Postensa, de Pablo Cortina Ortega, una empresa que a lo largo de seis décadas ha participado en la construcción de más de 10 millones de metros cuadrados de obra, más 20 mil que se suman en promedio semanalmente. Su propuesta para este proyecto involucra tecnología mexicana diseñada por la misma firma, que prácticamente permitiría que hubiera una "pista flotante" en un terreno tan fangoso como el que se eligió para construir el NAICM.
 
SE FORTALECE EL EDOMEX
Radio Pasillo, Ovaciones, Nacional, pág. 2
El Estado de México fortalece el desarrollo económico y la generación de empleos, tanto en la entidad como en el resto del país, por eso, se consolida como el estado mejor comunicado, con una red carretera de más de 16 mil 500 kilómetros. También se están llevando a cabo otros grandes proyectos de infraestructura vial como la construcción de la autopista que unirá a La Marquesa con Toluca, la construcción de la línea 4 del Mexibús y del Mexicable, primer teleférico utilizado como transporte público en el país que se localizará en la Sierra de Guadalupe y el Tren Interurbano México-Toluca. Entre los grandes proyectos también aparece el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, terminal aérea de clase mundial que, sin duda, traerá beneficios a los mexiquenses.
 
¿CÓMO RECORDAREMOS A MANCERA?
Horacio Urbano, Vivienda, Capital de México, Primera, pág. 8
Pasado mañana se llevara a cabo la sesión del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable, que marca el formal relanzamiento del proceso que deberá dar como resultado un nuevo Plan General de Desarrollo Urbano para el Distrito Federal. No es tema que vaya a ocupar los titulares de la prensa, pero se trata, sin duda, de una noticia de extraordinaria importancia no sólo para la Ciudad de México, sino para entender lo que podrá ser el futuro de las estrategias nacionales de desarrollo urbano. Porque si bien los actuales debates en torno a proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el deprimido Mixcoac o el Corredor Cultural Chapultepec no dejan de ser temas de coyuntura.
 
AEROLÍNEAS DEBEN PREPARASE PARA TRÁFICO DE CARGA EN NAICM
Irais García Morales, T21.com.mx
Entre las ambiciones que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) genera, está el hecho de que el país se posicione como un hub internacional. De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil en el acumulado enero-agosto de este año, el movimiento de carga aérea en México fue de 430 mil 238 toneladas, lo que representa un crecimiento de 6.85 por ciento respecto de las 402 mil 630 toneladas acumuladas en el mismo lapso de 2014.
 
TENDENCIAS
El Economista, Termómetro Económico, pág. 7
Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) - Las acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) de la emisora tienen una recomendación por parte de cinco analistas que cubren sus acciones de mantener, uno de venta y dos sugieren adquirir los papeles del GAP. 1.29 por ciento. Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) - Siete de 15 analistas recomiendan la compra de las acciones del grupo aeroportuario, cuatro recomiendan mantener y cuatro venta, según datos de Eikon. Sus acciones registran una ganancia de 47.93 por ciento en lo que va del año. 2.10 por ciento
 
MEXICANA REVIERTE AMPARO Y RETOMA VENTA DE BIENES
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, pág. 36
Mexicana de Aviación logró revertir el amparo interpuesto por los sindicatos de trabajadores que le impedía vender un paquete de activos con un valor de 172 millones de pesos, por lo que la aerolínea en quiebra reactivará el proceso. La idea es volver a vender esos activos, aunque no se tiene previsto para cuándo se pueda realizar, indicó la aerolínea. Mexicana señaló que los salones y los edificios son los últimos bienes que quedan, ya que los automóviles que eran de su posesión han sido comercializados en su totalidad, así como los productos con caducidad, como son los vinos.
 
SABA REACTIVA
Darío Celis, Tiempo de Negocios, Excélsior, Dinero, pág. 3
El proyecto inmobiliario que está por reactivarse es Puerta Reforma, de Manuel y Alberto Saba. Desarrollo de usos mixtos que incluye oficinas, centro comercial y hotel en el polígono de Melchor Ocampo, Circuito y Reforma. Va a ser una torre de 55 a 57 pisos que costará entre 320 y 350 millones de dólares. Compiten por el proyecto arquitectónico tres despachos: Norman Foster, Javier Vázquez Aldana y Fernando Romero. Un componente importante es el hotel. Será de lujo, de 300 habitaciones y un costo de 90 millones de dólares.
 
SCT
 
LA SCT OTORGA CONDECORACIONES AL MÉRITO DOCENTE MARÍTIMO
Redacción, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 27
Al entregar condecoraciones al mérito docente marítimo en la Escuela Náutica "Cap. Fernando Silíceo y Torres" del estado de Veracruz, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que los marinos mercantes egresados de este colegio son parte fundamental del desarrollo del país, al estar incorporados en la nueva estructura que empieza a crecer en México. Destacó que el 80 por ciento del comercio mundial se mueve vía marítima y en México el 60 por ciento de nuestro comercio de exportación se transporta por mar. Ruiz Esparza agregó que el país con más de tres mil kilómetros de frontera con los Estados Unidos, propicia que el comercio se movilice de manera importante por ferrocarril o autotransporte de carga.
 
CON UN AÑO DE RETRASO LANZARÁN EL MORELOS 3
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. 15
Con casi un año de retraso y un costo adicional de al menos 5.4 millones de dólares por gastos de almacenaje, este viernes será puesto en órbita el satélite Morelos 3, el tercero del programa MexSat. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el próximo 2 de octubre en punto de las 5:08 horas será abierta la ventana de la base de Lockheed Martin Commercial Launch Services ubicada en el Cabo Cañaveral, Florida, para el despegue del cohete Atlas V, de la compañía Lokheed Martin, que llevará al satélite mexicano a su posición a 36 mil kilómetros de la Tierra. El lanzamiento original se previó para noviembre de 2014.
 
EN RIESGO, META DE DUPLICAR LA CAPACIDAD DE LOS PUERTOS
Pilar Juárez, Milenio Diario, Negocios, pág. 35
Ante el recorte presupuestal, el gobierno redujo su expectativa de duplicar al cierre de sexenio la capacidad del sistema portuario, de 280 millones a 500 millones de toneladas, reconoció Guillermo Ruiz de Teresa, titular de la Coordinación General de Puertos v Marina Mercante. En la clausura del 21 Congreso Anual de Agentes Navieros, hizo énfasis en que por el momento se intenta no cancelar ningún proyecto, pero ante la falta de recursos se buscarán nuevas alternativas de financiamiento.
 
MARINA MERCANTE; FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas, pág. 6
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó el trabajo realizado por la marina mercante nacional, al señalar que es parte fundamental del desarrollo del país. Al entregar condecoraciones al mérito docente marítimo en la Escuela Náutica "Capitán Femando Silíceo y Torres" del Estado de Veracruz, el titular de la SCT, destacó que 80 por ciento del comercio mundial se mueve por vía marítima y en México 60 por ciento de nuestro comercio de exportación se transporta por mar. Ruiz Esparza agregó que el país con más de tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, propicia que el comercio se movilice de manera importante por ferrocarril o autotransporte de carga.
 
MODELOS DE COSTOS, A CONSULTA: IFT
Claudia Juárez Escalona, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 29
El Pleno del  Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió someter a consulta pública diversos modelos de costos respecto de servicios mayoristas del agente económico preponderante en telecomunicaciones y del agente económico preponderante en radiodifusión, América Móvil-Telmex y Televisa, respectivamente. Serán sometidos a consulta pública el modelo de red de acceso fija para servicios de desagregación y compartición de infraestructura; modelo de reventa de línea, acceso indirecto y arrendamiento de enlaces dedicados, y el modelo de coubicación fija.
 
AMPLIARÍAN COMPRA DE TELES PARA CUMPLIR CON APAGÓN
Claudia Juárez Escalona, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 29
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya comenzó a recibir los televisores digitales de la última licitación e inició la cuarta fase del programa que prevé entregas masivas de hasta 80,000 equipos diarios. Javier Lizárraga, encargado del programa de Televisión Digital Terrestre de la SCT, dijo a El Economista que la dependencia evaluará adquirir hasta 600 mil televisores más, en caso de que hagan falta; esto lo determinarán hasta octubre próximo. Recientemente, María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que con el apagón en Monterrey el gobierno federal llevaría cubierto 10 por ciento de la población objetivo a apagar.
 
LA FIBRA ÓPTICA DE LA CFE SE CONVERTIRÁ EN UNA RED MAYORISTA
Miriam Posada García, La Jornada, Economía, pág. 28
La red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirá en una red mayorista que generará competencia en la industria de transportes de datos, una vez que esté por completo bajo la operación de Telecomunicaciones de México (Telecomm), dijo el director del organismo, Jorge Juraidini Rumilla. Luego de que el Ifetel aprobó los términos en que la CFE trasladará su título de concesión para explotar una red pública de telecomunicaciones a Telecomm, Juraidini destacó que la red troncal será un catalizador en localidades donde sólo hay una red de fibra óptica, ya que a mediano plazo propiciará que haya precios más accesibles.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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